Mesa Sectorial

NODOS DE LA RED:

| Investigación | Formación | Vivencias | Gestión |

 

 

 

 

 

La Red

Documentos

Otras webs

Noticias

Vincularse

Libro Visitas

 

Memorias 9o Congreso Nacional de Recreación 2006

 

 

 

 

 

DEPORTE, RECREACION Y EDUCACION FISICA:

Normalización de Competencias!

 

El SENA lidera en el país el Sistema Nacional de Formación para el Trabajo y tiene como estrategia la constitución de Mesas Sectoriales en las que convergen voluntariamente gremios, empresarios, sector público, organizaciones de trabajadores, centros de investigación y oferentes educativos, con el objetivo de definir las áreas prioritarias de atención, elaborar normas de competencia laboral y mejorar la gestión del talento humano en las empresas a partir de procesos de certificación del desempeño.

COLDEPORTES y el SENA, en la actualidad coordinan la Mesa Sectorial del Deporte, la Recreación y la Educación Física, mediante un proceso de concertación entre los actores del sector, que pretende articular la oferta educativa con la demanda laboral del Sistema Nacional del Deporte. En ella se definirán las competencias laborales que aportarán a la calidad y a la pertinencia en los procesos de formación y el reconocimiento del talento humano.

Las entidades involucradas en el mismo, tienen como propósito fortalecer el desarrollo del Sistema Nacional del Deporte, a través de un sistema de evaluación y certificación de competencias laborales; el cual, reconocerá una adecuada convalidación de las competencias, vinculadas estrechamente a la inserción laboral, buscando elevar la calidad profesional del talento humano del sector y estableciendo las bases de reciprocidad con otros países, en materia de servicios profesionales de alta calidad relativos al Deporte, la Recreación y la Educación Física.

Dentro de las actividades programadas por la mesa se encuentra la realización del Estudio de caracterización que se orienta al diagnóstico del sector en los entornos: organizacional, económico, educativo, tecnológico y ocupacional, a fin de identificar el estado actual del deporte, la recreación y la educación física en Colombia. Este estudio es fundamental para definir las normas de competencia laboral del talento humano e identificar las áreas prioritarias de formación que requieren los integrantes del Sistema Nacional del Deporte.

4 Consultar la Caracterización Ocupacional - Primera Fase

A inicios de diciembre de 2006 se presentaron las primeras Normas de Competencia Laboral para Recreadores, Entrenadores y Entrenadores de Fútbol, elaboradas por equipos técnicos integrados por trabajadores y colaboradores de diversas instituciones y empresas del sector, Normas que ya se pueden consultar.

4 Norma Recreadores / En Acrobat. - En Word

4 Norma Entrenadores / En Acrobat. - En Word

4 Norma Entrenadores de Futbol / En Acrobat. - En Word

En la página del SENA puede encontrar información más detallada sobre el Sistema de Formación para el Trabajo que involucra:
- La Normalización de Competencias Laborales
- La Evaluación y Certificación y
- La Formación por Competencias.

Ir a la página del SENA.

 

El que existan Normas de Competencia Laboral sirve:
- A las Empresas que contratan personal para tener un referente y estructurar sistemas de capacitación,
- A las entidades de educación para estructurar sus curriculums,
- A los trabajadores del área para identificar aspectos en los que necesitan desarrollar competencias, y
- A quienes les prestamos servicios para que los reciban con mayor calidad y profesionalismo.

 

Red LatinoamericanaRed DistritalFUNLIBRE

© Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación 2006 | Derechos reservados