funlibre

Ir a FUNLIBRE

 

Ir a La Red Latinoamericana

Centro de Documentación Virtual en Recreación, Tiempo Libre y Ocio

 

Ir a la Red Nacional de Recreación

Servicio de la Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación

Fundación Latinoamericana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE Costa Rica

 

 

 

Documento:

INTERCAMBIANDO SABERES SOCIOCULTURALES CON LOS ADULTOS MAYORES DEL VALLE DEL CAUCA

Autor:

ANA PATRICIA REYES RIVERA.
Profesional en Recreación / Recreavalle.

Origen:

X Congreso Nacional de Recreación
Coldeportes / FUNLIBRE
10 al 12 de Julio de 2008. Bogotá, D.C., Colombia.

 

 

 

 

×  Ir a más Documentos

 

Ú   Uso apropiado
del Documento

 

Ø Ponencias del Congreso

 


Ponencia

 

 

RESUMEN

 

Esta es la presentación de un programa hecho realidad  que espera seguir apostándole   a la comunidad, aquella que forjó la historia de nuestra tierra, es una invitación para continuar, que requiere la aceptación gustosa de todos los sectores activos de los departamentos y del compromiso social que desde lo personal nos atañe a todos lo que de una u otra manera, nos encontramos trabajando por el desarrollo social  y humano de las personas  Adultas Mayores en situación de vulnerabilidad

 

 

INTRODUCCIÓN

 

“Yo me voy de aquí no porque quiera, sino porque no hogar me reclama, un adiós y una bendición para todos mis compañeros”

Maria Alicia Grados –Bugalagrande, 75 años-

“Adiós amigos queridos que tanto hemos jugado,

no digan que por ingrata  me retiro de tu lado”

Floralba Palacios-Cali 72 años-

“Gracias a Dios, a la Gobernación, al Comité Operativo, al comedor  comunitario al que pertenezco, por esta oportunidad”

Delfina-Cali

 

Estas son expresiones de alegría y agradecimiento de los Adultos Mayores del Valle del Cauca que disfrutaron de los programas interinstitucionales que ha desarrollado la administración el periodo 2004-2007.

 

Es la presentación  de los logros alcanzados  durante el periodo  2004-2007 con el aporte institucional de las diferentes secretarias de la gobernación, donde se muestra  como a través de los cambios propuestos  en la socialización del programa se puede llegar más y  mejor a la población adulto mayor buscando visibilizar las expresiones del saber cultural y recreativo de los adultos mayores, puesto que  a través del juego y la creación del juguete también se  reconoce la historia lúdica del Valle del Cauca”

 

 

JUSTIFICACIÓN

 

EL PROGRAMA RECREATIVO Y CULTURAL: ¡NUEVO COMIENZO…otro motivo para vivir!, es una estrategia para potenciar las acciones locales en pro del bienestar social del adulto mayor, donde se da sentido a la participación amplia, la posibilidad de intercambio cultural y recreativo,  y a enriquecer el acervo cultural de los municipios.

 

Por lo tanto desde INDERVALLE y siguiendo los lineamientos técnicos del programa  se propone la realización  de  talleres de  socialización para el desarrollo de los encuentros municipales e Intergeneracionales,  brindando acompañamiento, asesoría y apoyo para la realización de estos encuentros en los municipios, en estos talleres  se hace énfasis en la importancia de incluir las fuerzas vivas de la comunidad, del sector rural y urbano,  y otros grupos  poblacionales no organizados. Todo con el fin de  promocionar y valorar las manifestaciones lúdico- creativas de los adultos mayores en el Valle del Cauca y así poder cobijar más y mejor  a esta población.

 

Lo anterior surge luego de que el Comité Operativo Departamental, encontró que a pesar de haber realizado acercamientos y capacitaciones a los municipios a través de las gestoras sociales no hay eco en cuanto a la importancia de la realización del Encuentro Municipal, donde se debe dar  un reconocimiento real y significativo a la representatividad de las tradiciones regionales a través de los Adultos Mayores, por lo tanto también pierde importancia la participación al Encuentro Departamental.

 

 

OBJETIVO

 

v      Reconocer, promocionar y valorar las manifestaciones lúdico- creativas de los adultos mayores en el Valle del Cauca a través de Encuentros  Municipales.

 

v      Visibilizar  a los líderes Adultos mayores,  que a partir de  la lúdica como expresión  se integran e integran a la comunidad.

 

v      Promover encuentros Intergeneracionales donde se visibilice,  manifestaciones tradicionales relacionadas con la lúdica.

 

 

METODOLOGÍA

 

Luego de analizar los procesos de participación en los Encuentros Departamentales del Adulto Mayor,  la Gestora Social del Departamento decide cambiar la metodología para la realización de estos Encuentros, que se venían desarrollando de forma masiva en un solo día donde se convocaba  a participantes de los 42  municipios del departamento.

 

Razones:

 

v      Lograr una cobertura real del departamento, puesto que dependiendo de la sede del Encuentro Departamental  asistían algunos municipios.

 

v      Conseguir que los participantes al Encuentro Departamental puedan realizar sus muestras a la cual fueron inscritos y sean apreciadas por los participantes partiendo, de que en los encuentros realizados anteriormente se dejaba por fuera a muchos de los asistentes a razón de que no había un margen en la inscripción departamental ni tiempo suficiente para el desarrollo de este Encuentro.

 

v      Brindar  una mejor atención a las personas convocadas, con un trato de respeto y reconocimiento de los saberes expuestos.

 

El cambio se da en el año 2005,  ampliando la realización del Encuentro Departamental  durante tres días en un centro vacacional donde los convocados tenían exclusividad en atención. Se  hace una convocatoria  dirigida a  las gestoras sociales  donde  se  invitan a la  participación de  este  Encuentro con dos  personas adultos mayores  hombre y mujer, luego de haber realizado su respectivo Encuentro Municipal.

 

El Comité Operativo  brindó apoyo  a los Encuentros Municipales, desde cada una de las secretarias  y dependencias  descentralizadas  teniendo a disposición los parques recreacionales   y recreadores  para el Encuentro, una ambulancia y expedición de los certificados médicos de los participantes, así como la señoría de las casas de la culturas municipales.

 

Luego de este cambio el Comité Operativo Departamental se ve en la necesidad de implementar una nueva metodología  para la realización del Encuentro Departamental donde se brinda importancia a la creación de los Ambientes Lúdicos Pedagógicos que motivaran la participación libre y espontánea de los asistentes y así lograr un diálogo de saberes interculturales.

 

INDERVALLE  con la representación del señor José Norberto Calderón Céspedes propone  contar con un nuevo sistema  de evaluación que se presentó en un telón diseñado por la doctora Sara Victoria Muñoz representante de Bellas Artes donde se consideraran  los siguientes criterios: Liderazgo,  Compañerismo,  Típico, Que Enseñe y Creatividad. Esta selección se dio  de forma democrática por los mismos asistentes quienes seleccionaron a los doce participantes al Encuentro Nacional.

 

Continuando con el programa, el Comité Operativo Departamental destaca los logras alcanzados en esta nueva propuesta y ve la necesidad de crear estrategias para que logre la  participación  de todos los municipios del departamento o por lo menos la mayoría.

 

En el año 2006 el Comité Operativo una formación de ocho horas denominada Reencontrarte, impartida  en seis municipios base donde eran convocados los más cercanos  con el fin de fortalecer los Encuentros Municipales, brindando las herramientas necesarias para que las administraciones locales y las fuerzas vivas  seleccionaran en esta ocasión a cuatro Adultos Mayores  que los representarían en el Encuentro Departamental.

 

FECHA

LUGAR

MUNICIPIOS CONVOCADOS Y CAPACITADOS

Junio 1

2006

 

CALI

Cali, Vijes, La Cumbre, Yumbo, Jamundi, Buenaventura, Dagua

Junio 2

2006

 

PALMIRA

Palmira, Paradera, Florida, Candelaria, El Cerrito, Ginebra.

Junio 3

2006

 

BUGA

Buga, Guacarí, San Pedro, Yotoco, Restrepo, Calima Darién

Junio 8

2006

 

TULÚA

Tulúa, Riofrío, Andalucía, Bugalagrande, Trujillo, Bolívar, Roldanillo, El Dovio.

Junio 9

2006

 

ZARZAL

Zarzal, Sevilla Caicedonia, La Victoria, Obando, Toro, Versalles, La Unión.

Junio 10

2006

 

CARTAGO

Cartago, Alcalá, Argelia, Ulloa, Ansermanuevo, El Águila, El Cairo.

 

Se realiza el Encuentro Departamental del Adulto Mayor  con pequeñas variaciones del programa anterior, fortaleciendo el comité organizador con un comité de apoyo que colaboraría con la atención de los asistentes.  Se continúa con el sistema de votación, y con el método de elección. Se realiza una evaluación del Encuentro a los participantes donde se busca mejorar  los procesos de acuerdo a sus sugerencias.

 

Para el 2007, con el fin  de continuar con el proceso de reconocimiento de las manifestaciones socioculturales y lúdico creativas  de los Adultos Mayores, INDERVALLE y al Subgerencia de Fomento y Masificación, proponen al Comité Operativo Departamental,  socializar en cada uno de los municipios  la importancia de reconocer las expresiones del saber sociocultural  y recreativo de los Mayores a través de un programa que busque  visualizar las practicas  sociales que mueven desde el encuentro con otros, la generación de espacios en los que a través de la lúdica, el diálogo de saberes, las fiestas, etc., se posibiliten procesos  de creación y resignificación de los sentidos de la vida. Se fortalezca la autonomía, la expresión, la sana convivencia, la libertad, el proceso de admiración, valoración y el respeto por el otro y por su saber.

 

Con esta propuesta lo que se busca   es que se realicen lo Encuentros Municipales, y que estos sean el inicio de un festival de expresiones  recreativas  donde a partir de un encuentro intergeneracional, cada municipio tenga la posibilidad de reconocer los valores lúdicos de su región y escoger la mejor representación que nazca desde la apreciación sincera de la expresión lúdica del adulto Mayor. Esta propuesta desarrollaría unos procesos de acercamiento, sensibilización, difusión y socialización del programa, a líderes y entidades que tengan relación con los grupos de Adulto Mayor en los Municipios  entre ellos organismos municipales de Deporte y recreación y las Gestoras Sociales.

 

El Comité Operativo Departamental asume esta propuesta y decide como estrategia un plan de socialización donde  cada uno de sus  miembros   se  apropia  de  diez municipios.

 

INDERVALLE asume la elaboración de una presentación del programa en Power Point  para facilitar la realización de los talleres de capacitación para la realización de los Encuentros Municipales y diseña un juego que permite realizar de forma recreativa la socialización del programa.

 

También   adopta  la capacitación de once municipios realizando  seguimiento  telefónico en cada uno de ellos  hasta concretar la fecha de los Encuentros Municipales, por último  realiza acompañamiento personal en los Encuentro,  logrando  hacer una evaluación  más pormenorizada de los Talleres Municipales donde fue posible  medir en parte los beneficiarios de los procesos departamentales. Observar los cuadros 1 y 2.

 

CUADRO 1: Número de asistentes a los talleres municipales

 

TALLERES MUNICIPALES

MUNICIPIO

TOTAL ASISTENTES

H

M

Total

ALCALÁ: Marzo 28 de 2007

6

18

24

BUGALAGRANDE: Mayo 15 de 2007

1

8

9

CALIMA DARIEN Mayo16 de 2007

11

26

37

TORO: Mayo 15 de 2007

6

43

49

CARTAGO: Marzo 28 de 2007

1

15

16

GUACARÍ: Marzo 22 de 2007

1

21

22

JAMUNDÍ: Mayo 9,15, 22 y Junio 4 de 2007

2

20

22

LA VICTORIA :Mayo 15 de 2007

2

26

28

LA CUMBRE: Abril 18 de 2007

4

14

18

OBANDO: Marzo 28 de 2007

9

21

30

ULLOA: Marzo  28 de 2007

2

21

23

TOTAL BENEFICIARIOS TALLERES: 278 PERSONAS

 

CUADRO 2. Número de asistentes a los encuentros municipales

 

ENCUENTROS MUNICIPALES

MUNICIPIO

TOTAL ASISTENTES

H

M

Total

ALCALÁ: Junio 15 de 2007

62

125

187

BUGALAGRANDE: Junio 16 de 2007

49

 

 

CALIMA DARIEN: Junio 14 de 2007

 

 

89

TORO: Junio2 de 2007

6

73

79

CARTAGO: Junio 7 de 2007

2

42

44

GUACARÍ:  Junio 6,7,y 8 de 2007

 

 

800

JAMUNDÍ: Junio 23 de 2007

10

190

200

LA VICTORIA: Junio 6 de 2007

8

38

46

LA CUMBRE: Junio 13 de 2007

 

 

70

OBANDO

 

 

 

ULLOA

 

 

 

TOTAL BENEFICIARIOS : 1564 PERSONAS

 

 

El Encuentro Departamental realizado  en el año 2007 convocó a seis participantes por municipio, contó de nuevo con un comité de apoyo y con la participación  especial de representantes de la comunidad indígena  del Valle del Cauca.

 

Como aumentó la población participante, el comité decide crear una estrategia que permitiera un buen acompañamiento de los asistentes, para ello doce  miembros del comité deciden  ser guía o motivadores  de doce grupos  integrados por  veinte personas cada uno, los cuales se diferenciarían entre ellos por cintas de colores que llevarían. 

 

Terminada esta etapa del Programa: ¡Nuevo Comienzo...otro motivo para vivir!, INDERVALLE y la Secretaria de Desarrollo Social continúan aunando esfuerzos para que la población Adulto Mayor pueda disfrutar de los programas institucionales, por tal motivo se propone continuar con diferentes capacitaciones donde ofertan estos programas e invitan a los beneficiarios y organismos municipales a que los conozcan y recurran a ellos.

 

Por último se concreta esta etapa de socialización en pro del bienestar de los Adultos Mayores con la realización de una Cartilla que sistematiza de forma sencilla los procesos desarrollados durante el periodo de gobierno 2004-2007, como estrategia para:

 

  • Motivar a las  nuevos organismos  de gobierno, departamental y municipales  a continuar con el programa.

 

  • Dar a conocer  a los entes municipales y los Adultos Mayores, los derechos a los cuales pueden acceder.

 

  • Responder a la petición de los Adultos Mayores ante la presentación de un “Manual de Actividades Saludables para el Adulto Mayor”, que les permita consultar para sus actividades cotidianas.

 

  • Hacer un  reconocimiento a aquellas personas que con su entusiasmo, deseos de compartir, vocación de servicio y talento natural hicieran posible que los programas realizados se volvieran otro motivo para seguir adelante.

 

 

LOGROS ALCANZADOS

 

v      El poder llegar  a la comunidad Adulto Mayor de sectores menos favorecidos con una propuesta de Encuentro diferente, donde se vivenciaron situaciones como el compartir   de conocimientos, experiencias y espacios de recreación  con personas de otras localidades.   

 

v      El brindar un programa diferente  a los convocados, donde se vivenció un espacio lúdico de integración que invitaba a la libre participación llevando a un compartir de saberes  que enriqueció todos lo encuentros departamentales realizados. 

 

v      La realización de un programa de intervención a los municipios donde se motivara la participación de estos, al Encuentro Departamental de Adulto Mayor  luego de realizar sus Encuentros Municipales.

 

v      La toma de conciencia por parte de algunos entes municipales para la realización de sus Encuentros del Adulto Mayor

 

v      Que el programa se destacara por la calidad de la atención recibida por los participantes, siendo para muchos una experiencia inolvidable, y no por la cantidad de asistentes.

 

v      La transparencia que se vivió en el momento de la escogencia  para los participantes al Encuentro Nacional, donde los asistentes fueron protagonistas y testigos  de todo el proceso.

 

v      La asistencia de cada uno de los miembros del comité en las reuniones y sus valiosos aportes para el desarrollo del programa, su consolidación e interés para continuar con otros procesos que contribuyan al bienestar del Adulto Mayor.

 

v      Las relaciones interinstitucionales que se empiezan a gestar programas que le apuestan al bienestar del Adulto Mayor donde encontramos:

 

-          Construcción de la Política Pública del Adulto Mayor.

 

-          Construcción de planes de acción desde y para los adultos Mayores.

 

-          Acompañamiento permanente y participación en Programas y Actividades lúdico –culturales que desarrollan los grupos de Adulto Mayor en el Departamento del Valle del Cauca, mediante la realización de Eventos  y talleres de Recreación y Actividad Física.

 

-          Mediante Audiencias Sociales departamentales  los Adultos Mayores lograron la asignación de recursos  en veintisiete municipios, para el fortalecimiento organizacional de los grupos y para dinamizar económicamente proyectos, lúdicos productivos. 

   

v      La Presentación de una revista por parte de la Secretaría de Desarrollo Social e INDERVALLE, “INTERCAMBIANDO SABERES SOCIOCULTURALES  CON LOS ADULTOS MAYORES DEL VALLE DEL CAUCA”, que  sistematiza el proceso desarrollado  durante el periodo  2004-2007 como estrategia para motivar a las  nuevos organismos  de gobierno, departamental y municipales  a continuar con el programa.

 

v       A la vez se realiza dentro de la revista un “Manual de Actividades Saludables para el Adulto Mayor” en respuesta a peticiones de los grupos de Adulto Mayor quienes querían una guía de Actividades básicas en Recreación,  Actividad Física y Nutrición.

 

v      Crear interés en algunos  municipios  hacia el programa, siendo los entes municipales, quienes solicitan capacitación en los diferentes procesos desarrollados en beneficio de la atención del Adulto Mayor.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

CONSTITUCIÓN NACIONAL DE COLOMBIA

MARCO NORMATIVO GENERAL DE LA RECREACIÓN. Carlos Alberto Rico A.-Presidente Funlibre.

Osorio, C. Esperanza, Tabares, Fernando. Programa de Educación  para el ocio y al recreación  en la escuela. Funlibre, documento inédito, Bogotá,202

Parra Trejos  Jhon Jairo,  Giraldo Dora, Echeverri Margarita, Recreación Psicoterapéutica, Conceptos Básicos, Postergraf, Pereira 2005.

PLAN DE DESARROLLO DEPARTAMENTAL 2004-2007

PLANESTRATÉGICO PARA EL DESARROLLO  DEL DEPORTE, LA EDUCACIÓN FÍSICA  Y LA RECREACIÓN, INDERVALLE 2004-2012

PLAN NACIONAL DE RECREACIÓN 2004-2009

PLAN NACIONAL DE RECREACIÓN 1999-2002

Recreación desde y para los jóvenes. Programa de Servicio Social Unicef –Funlibre. Bogotá 2003.

Solé de, María – El Juego Infantil y Organización de Ludotecas,1992

Tabares, F., José Fernando. El Ocio Y La Recreación  En América Latina: Una Lectura Desde Los Modelos  De Desarrollo. El Ocio, El Tiempo Libre, La Recreación  En América Latina: Problematizaciones Y Desafíos  .Editorial Civitas.   

 

 

 

 

Uso apropiado de los documentos:

FUNLIBRE

1.       Los documentos pueden ser bajados o impresos (una sola copia) para uso personal.

2.       Usted esta en libertad de editarlos y usarlos en sus proyectos, dando el crédito al autor del documento.

3.       Está prohibido, moral y legalmente, vender el documento o hacer una reproducción del mismo con ánimo de lucro.

4.       No esta autorizado copiar, extraer, resumir o distribuir el documento fuera de su propia organización y/o de manera que compita o substituya la base de documentos de FUNLIBRE o de las Redes de las que la Fundación es el Nodo Central.

 

FUNLIBRE es una ONG sin ánimo de lucro que desde hace más de 20 años ha venido impulsando con vocación latinoamericanista el fortalecimiento y desarrollo del sector de la recreación y el tiempo libre en Colombia y la Región mediante la Investigación, la Formación, las Vivencias y la Gestión en Recreación.

 

Nos interesa conocer sus comentarios sobre los documentos

Envíenos un mensaje

 

Repórtenos el uso del Documento

VOLVER A LA RELACION DE PONENCIAS DEL 10º CONGRESO

   Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE © 1988 - 2008

Fundación Latinoamericana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE Costa Rica

 



[1] Profesional en Recreación

Educadora Segunda Infancia

Aldeas Infantiles SOS Colombia

Centro Social Las Minas

[2] TURBAY RESTREPO, Catalina. El derecho a la educación: Desde el marco de la protección integral de los derechos de la niñez y de la política educativa. UNICEF y Fundación Restrepo Barco. Bogotá. 2.000.  Pag.35