funlibre

Ir a FUNLIBRE

 

Ir a La Red Latinoamericana

Centro de Documentación Virtual en Recreación, Tiempo Libre y Ocio

 

Ir a la Red Nacional de Recreación

Servicio de la Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación

Fundación Latinoamericana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE Costa Rica

 

 

 

Documento:

RECREACIÓN Y DESARROLLO HUMANO: UN CAMINO HACIA LA INCLUSIÓN

Autor:

CLAUDIA PATRICIA DUQUE GIRALDO.
FUNLIBRE / Universidad Pedagógica Nacional.

Origen:

X Congreso Nacional de Recreación
Coldeportes / FUNLIBRE
10 al 12 de Julio de 2008. Bogotá, D.C., Colombia.

 

 

 

 

×  Ir a más Documentos

 

Ú   Uso apropiado
del Documento

 

Ø Ponencias del Congreso

 


Ponencia

 

 

RESUMEN

A través de una mirada que se hace de la realidad y de las condiciones sociales, económicas, políticas y culturales que acompañan a la población en situación de discapacidad, se reconoce la necesidad de dinamizar acciones que favorezcan su condición a nivel barrial, local, distrital y nacional, dicho proceso requiere del compromiso de instituciones que propendan por restaurar derechos hacia uno de los grupos poblacionales más fragilizados y en los cuales recaen situaciones que no favorecen su calidad de vida, generando conflicto en el desarrollo de su cotidianidad como seres humanos.

De esta manera se dan  a conocer algunas acciones requeridas a nivel  cultural, social y político que busquen restaurar la calidad de vida de la población en situación de discapacidad por medio de la recreación como derecho fundamental desde un enfoque humanista que busque   “…garantizar la necesidad de realización e identificación personal y grupal, y hacer énfasis en su función autorealizadora y su incidencia en la salud, desde una perspectiva integral. 

Dando a conocer las posibilidades de una estrategia de calidad de vida, que busca  favorecer la construcción de una agenda social, contemplada  desde una lectura integral de necesidades como alternativa para fortalecer las condiciones de  la población en situación de discapacidad, desde el ejercicio y vivencia del derecho a la recreación.

 

La discapacidad sugiere revisar en ella un campo muy complejo y multicausal, que requiere de una multiplicidad de ejercicios que permitan un transito claro en esa transversalidad que se debe dar, razón por la cual se hace necesario definir un modelo en la forma de asumir la discapacidad con reconocimiento de los factores contextuales, históricos y culturales; para lo cual se reconoce en lo teórico, lo complejo que sugiere la discapacidad como lo plantea Shakespeare y Watson (2001).  (Gomez, 2006)

 “la discapacidad es la quintaesencia del concepto postmoderno, porque es tan compleja, tan variable, tan contingente, tan situada. Está ubicada en la intersección de la biología y la sociedad y entre agencia y estructura. La discapacidad no puede ser reducida a una identificación singular, es una multiplicidad, una pluralidad”

El concepto de persona en situación de discapacidad tiene un doble significado, por un lado, denuncia la situación de (discapacidad/ exclusión /discriminación) a la que se ven enfrentadas las personas que presentan limitación; y por el otro, hace hincapié en el componente ambiental y contextual que implica tal situación.

Razón por la cual se retoma para el ejercicio de la investigación el modelo ambiental propuesto por el Instituto de Medicina de los Estados Unidos y el Centro Nacional para la Investigación Médica y de Rehabilitación Este modelo es una versión mejorada del modelo propuesto por la Organización Mundial de Salud en el 2001, cuando publico la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud - CIF -. Al igual que el modelo anterior, incluye en su conceptualización los efectos de la interacción de la persona con el ambiente, pero se enfoca de manera más precisa hacia la filosofía y la práctica de la rehabilitación. Este modelo se formula en términos de un proceso capacitante-discapacitante y asume el ambiente como una variable independiente que incide en el proceso discapacitante, pero que a su vez es susceptible de ser modificada. En otras palabras, debido a su deficiencia el individuo posee un potencial de discapacidad que el ambiente puede disminuir o aumentar según su capacidad para adaptarse a sus condiciones (Brandt & Pope, 1997).

Este modelo establece diferencias entre patología, deficiencia, limitación funcional y discapacidad; diferencias que aprovecha para explicar el modo en el que los factores ambientales contribuyen a que el individuo se desplace de un extremo a otro del modelo: la discapacidad y la no-discapacidad. El ideal del modelo es lograr que el individuo logre la condición de “no-discapacidad” aún cuando presente una deficiencia. Reconoce que la inclusión social de las personas en situación de discapacidad implica del Estado y de la sociedad en general, la adopción de medidas que intervengan también los factores económicos, políticos, familiares y culturales.

 

Ilustración 1

Esquema No. 1. Definición relacional de la Discapacidad. Modelo IOM.

Fuente Brandt y Pope (1997)

 

De esta manera se reconoce que en cuanto al ambiente hay una serie de variables a modificar, que redundan en el beneficio directo de la condición de la discapacidad, denotando la importancia de incidir sobre los factores contextuales que pueden afectar de forma directa e indirecta en el acceso y permanencia con calidad en cada una de las esferas de desarrollo de los seres humanos.

Los factores contextuales planteados anteriormente se reconocen como componentes integrales del modelo conceptual e incluyen factores ambientales y personales. Este modelo conceptual multidimensional potencialmente provee una base científica para la comprensión de los resultados asociados con condiciones de salud y establece un lenguaje común para describir los estados funcionales. Estos factores pueden ser: Moderadores (mutuos, contingentes y de respuesta), mediadores, distractores, independientes. Sin embargo para efectos de la propuesta solo quedaran enunciados, más serán tenidos en cuenta en los escenarios y aspectos que en el campo de la recreación se requieran.

Es importante reconocer como la situación de la población en condición de discapacidad, lleva a que sean excluidos en variados aspectos que sugiere el contexto social donde se desenvuelven. Por lo anterior se hace importante profundizar en como se da la oportunidad, el acceso y la calidad en servicios recreativos para este grupo poblacional, lo que lleva a reconocer la importancia de la recreación como medio potenciador de cambio social.

Partiendo de la recreación como eje transversal para el fortalecimiento de las condiciones de vida de la población en condición de discapacidad, se ha visto la necesidad de profundizar en los beneficios que trae consigo la recreación, niveles que han sido abordados por la Asociación Nacional de Parques y Recreación de los Estados Unidos, referenciados a continuación:

1.            Mejoramiento de una condición: El mejoramiento de una condición puede ocurrir para un individuo o un grupo tal como la familia, el grupo de trabajo, el vecindario o la sociedad, o de una entidad tal como el medio ambiente físico. Este tipo de beneficios se orientan a la salud, la cohesión grupal, el hacer de una comunidad un entorno más rico, la calidad del agua o del aire, hacia el incremento, y mejora de un grupo de beneficiarios.

2.            Prevención para que una condición empeore: Se relaciona con el intentar mantener una condición deseada como un medio de prevenir que las condiciones empeoren. Por ejemplo, mantener condiciones de accesibilidad a un espacio cultural abierto para mantener la comunidad o región como un lugar adecuado o atractivo para los visitantes o para que el comercio se desarrolle, los programas de jornada complementaria para ofrecer alternativas de ocio para los jóvenes en condiciones de vulnerabilidad, etc.

3.            Realización de una experiencia psicológica: Se refiere a la categoría de beneficios donde los participantes seleccionan cierto tipo de alternativas de ocio con el propósito específico de realizar una experiencia psicológica particular. Por ejemplo para reducir el estrés, y propiciar el disfrute estético y la autorealización.

A partir del análisis de los beneficios en la recreación se plantea que el posicionamiento se genera a partir de la relación clara entre los programas y servicios y las respuestas que la comunidad necesita prioritariamente, entre los cuales se podrían considerar los que cita Crompton como son el desarrollo económico y el turismo, ya que a medida que se constituyen en satisfactores de necesidades los espacios se vuelven vitales y socialmente activos para las relaciones interpersonales y comunitarias, promoviendo la mejoras en la condición de vida de los ciudadanos y ciudadanos.

 

Otro aspecto fundamental en el marco de la discusión está dado por las categorías utilizadas en el movimiento de beneficios en Canadá las cuales son:

 

1.            Beneficios individuales: Se refiere a las oportunidades para vivir, aprender y llevar una vida satisfactoria y productiva así como para encontrar caminos para experimentar sus propósitos, placer, salud y bienestar. Entre los más específicos se encuentran: Una vida plena y significativa, balance entre trabajo y juego, satisfacción con la vida, calidad de vida, desarrollo y crecimiento personal, autoestima y autoreciliencia, sentido de acompañamiento, creatividad y adaptabilidad, solución de problemas y toma de decisiones, salud y mantenimiento físico, bienestar psicológico, apreciación y satisfacción personal, sentido de aventura, etc.

2.            Beneficios comunitarios: Se refiere a las oportunidades para vivir e interactuar con la familia, los grupos de trabajo, los vecindarios, las comunidades y el mundo. Ninguna persona es una isla, vivimos e interactuamos con otros, el ocio y la recreación, y los parques juegan un rol integral en la provisión de oportunidades para estos tipos de interacciones. Beneficios más específicos incluyen: Comunidades vitales, fuertes y cohesionadas, integración familiar, tolerancia y comprensión étnica y cultural, apoyo para los jóvenes, condiciones adecuadas para los adultos mayores, más autonomía y menos alienación, reducción de la delincuencia, comprensión y tolerancia entre otras.

3.            Beneficios ambientales: Provee y preserva parques y espacios abiertos mejora la motivación para visitar un área así como contribuye a la seguridad y salud de sus habitantes, beneficios más específicos incluyen: Salud y protección ambiental, neutraliza los efectos de las relocalizaciones, salud física y bienestar, reducción del estrés, recursos para la comunidad, incremento de los valores de la propiedad, limpieza del aire y del agua, protección del ecosistema.

4.            Beneficios económicos: Los parques y la recreación son más que servicios que se venden, contribuyen al bienestar de los individuos para la continuidad y viabilidad de las comunidades y el mundo. Otros beneficios incluyen: estímulo económico, reduce los costos de salud, reduce el vandalismo y el crimen, cataliza el turismo, mantiene una fuerza de trabajo productivo.

Los planteamientos anteriormente mencionados, recogen un marco conceptual centrado en la importancia de la recreación como base operativa que promueve en la población en condición de discapacidad, acciones claras a favor de la calidad de vida y el desarrollo humano.

Las políticas han buscado dar respuesta a favor de la discapacidad y la recreación como dos campos, pero de igual forma se ha visto la necesidad de consolidar un constructo teórico – práctico, que en el marco colombiano posibilite la actuación y la demanda de variadas acciones, con un sentido de aplicabilidad desde los principios como lo ordena el Sistema Nacional de Discapacidad desde los principios generales que orientan la Política Publica Nacional para la Discapacidad los cuales son:  Enfoque de Derechos, Equidad, Solidaridad, Coordinación,  Integralidad,  Corresponsabilidad Social,  Sostenibilidad, Transversalidad, Concertación.

Entre los principios que contempla la Convención de las Naciones Unidas (2007), se encuentra la participación e inclusión plenas y efectivas en la Sociedad. Además en su articulo No. 30, referido a la “Participación en la vida cultural, las actividades recreativas, el esparcimiento y el deporte, para lo cual se retoman par el desarrollo de esta ponencia los aspectos No. 2, donde los Estados Partes, adoptan medidas para que las personas con discapacidad, puedan desarrollar y utilizar su potencial creativo, artístico e intelectual, no sólo en su propio beneficio sino también para el enriquecimiento de la sociedad; en el Numeral 5, a que puedan participar en igualdad de condiciones con las demás en actividades recreativas, de esparcimiento y deportivas, los Estados Partes adoptarán las medidas pertinentes para:

 

a) Alentar y promover la participación, en la mayor medida posible, de las personas con discapacidad en las actividades deportivas generales a todos los niveles;

 

b) Asegurar que las personas con discapacidad tengan la oportunidad de organizar y desarrollar actividades deportivas y recreativas específicas para dichas personas y de participar en dichas actividades y, a ese fin, alentar a que se les ofrezca, en igualdad de condiciones con las demás, instrucción, formación y recursos adecuados;

 

c) Asegurar que las personas con discapacidad tengan acceso a instalaciones deportivas, recreativas y turísticas;

 

d) Asegurar que los niños y las niñas con discapacidad tengan igual acceso con los demás niños y niñas a la participación en actividades lúdicas, recreativas, de esparcimiento y deportivas, incluidas las que se realicen dentro del sistema escolar;

 

e) Asegurar que las personas con discapacidad tengan acceso a los servicios de quienes participan en la organización de actividades recreativas, turísticas, de esparcimiento y deportivas”.

 

Para poder llevar a cabo la propuesta se sugiere retomar la calidad de vida como una estrategia, para lo cual se puede definir en el marco de:    1) La calidad de las condiciones de vida de una persona; 2) La satisfacción experimentada por la persona con dichas condiciones vitales; 3) La combinación de componentes objetivos y subjetivos y 4) La combinación de las condiciones de vida y la satisfacción personal ponderadas por la escala de valores, aspiraciones y expectativas personales.

Además para (Brown 1988), la calidad de vida se constituye en una extensión lógica del principio de normalización, ya que tiene implicaciones sobre los estándares de servicios y condiciones de vida. De igual manera como lo plantea (schalock y Kiernam) 1990, los objetivos de los programas deben responder a objetivos referidos a la persona, que lleven a mejorar independencia, productividad, integración y calidad de vida.

El conocimiento de la relación de la recreación y el desarrollo humano como un camino hacia la inclusión sugiere la necesidad de identificar como se da el ciclo político que emana en la generación de las políticas publicas locales, para lo cual se propone identificar que determinantes se encuentran en juego para propender en la inclusión. No se puede olvidar que la inclusión social se plantea como un dominio de la calidad de vida y el empoderamiento se presenta como una de las ideas fundamentales de este dominio, de manera que a través del empoderamiento como herramienta a través de la cual los individuos se reconocen como personas con derechos. 

Cuando se trata de reconocer los aspectos que determinan de forma positiva y/o negativa la calidad de vida de la población se puede retomar la tabla que presentan (Shalock, 2004), enunciado por Gómez, 2006, donde se presenta para cada una de las áreas, sus correspondientes indicadores, como se ilustra en la Ilustración No. 2.

De esta se hace importante hacer explícito,  como los factores económicos, demográficos, socioculturales, biológicos y ambientales,  determinan, el nivel de satisfacción y/o de bienestar, a nivel singular, particular y general; teniendo en cuenta el grado de implicación de cada determinante (tipo de factor contextual), sobre  el  eje transversal Ciclo de vida.  

Ilustración 2

 

Siguiendo con la estrategia de calidad de vida, se denotan una serie de pasos que convierten la estructura en un ejercicio permanente por la movilidad de los procesos sociales, pero que además se nutre, se alimenta y se fortalece, por la capacidad de los sujetos de reconocer sus capacidades, potenciarlas y transformarse, determinando su calidad de vida para él y los suyos.

La estructura metodológica sugiere la identificación del  lugar donde se presenta la situación, y si es o no percibida socialmente como problemática, desde los actores sociales y políticos; desde ahí se sugiere leer la realidad social a  través de una serie de acciones intencionalmente planeadas, contextualizarla, y así poder llegar a procesos de planeación y decisión de acuerdo a lo encontrado. De manera que de lo anterior subyacen dos aspectos a tener en cuenta, y es volver ese reconocimiento de la realidad un ejercicio racional y una forma de generar política pública. Después se sugiere al análisis y definición de problemáticas centrales para el acceso y calidad en los servicios recreativos para población en condición de discapacidad, y se analiza y se priorizan acciones, identificando determinantes y causalidades.

Sin embargo es de reconocer que este ejercicio cobra fuerza y solución cuando se busca la institucionalización de la problemática social, porque está quizá es la forma por excelencia desde el ejercicio político donde se reconoce la importancia de la intervención del Estado, para así encontrar las estrategias y ofrecer  soluciones,  destinando  recursos para poder llevarlo a cabo, lo que la comunidad desde y en ejercicio del derecho a la participación legitima la importancia de acceder a escenarios de gestión y de construir respuestas a la necesidad de la “recreación” de la población en condición de discapacidad.

 Por lo anterior hablar de acciones a favor de la población en situación de discapacidad es reconocer el acceso, la pertinencia y permanencia de los servicios sociales básicos a los cuales se tiene derecho. Es así como el Estado, a través de la implementación de las políticas públicas ha buscado satisfacer coherentemente las necesidades sentidas en la comunidad.

Este proceso busca encaminar el desarrollo de futuras investigaciones, con el fin de consolidar parámetros sociales, económicos, culturales y políticos que propendan por restaurar acciones a favor de la calidad de vida de la población en situación de discapacidad por medio de la recreación como derecho fundamental, que “… garantiza la formación integral de las personas, y a su vez preserva y desarrolla una mejor salud en el ser humano…”Art 52 CPC

Para concluir se sugiere propender por un diálogo permanente con diferentes actores sociales de nivel institucional y comunitario, desde la implementación de una estrategia de calidad de vida, de forma que se favorezca la construcción de agendas sociales quizás por municipios y departamentos, que contemple una lectura integral de necesidades, la consolidación de metas, objetivos, estrategias y acciones a favor de la recreación como alternativa para fortalecer las condiciones de calidad de vida, materializado en los lineamientos de la política pública en recreación, para la población en situación de discapacidad a nivel nacional de forma que el empoderamiento los haga reconocibles como actores sociales, competentes para la gestión autónoma de procesos de inclusión social a través de la participación genuina en espacios comunitarios y de acción social en la búsqueda de la construcción de ambientes sociales incluyentes para el mejoramiento de su calidad de vida.

 


Algunos Referentes Conceptuales

Tomado de Ley 1145 de 2007

 

Situación de discapacidad: Conjunto de condiciones ambientales, físicas, biológicas, culturales y sociales, que pueden afectar la autonomía y la participación de la persona, su núcleo familiar, la comunidad y la población en general en cualquier momento relativo al ciclo vital, como resultado de las interacciones del individuo con el entorno.

 

Persona con discapacidad: Es aquella que tiene limitaciones o deficiencias en su actividad cotidiana y restricciones en la participación social por causa de una condición de salud, o de barreras físicas, ambientales, culturales, sociales y del entorno cotidiano. Esta definición se actualizará, según las modificaciones que realice la Organización Mundial de la Salud, OMS, dentro de la Clasificación Internacional de Funcionalidad, CIF.

 


REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

 

NACIONES UNIDAS. Asamblea General. Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.  2007. Tomado de: http://www.un.org/esa/socdev/enable/rights/convtexts.htm#convtext.

 

RECREACIÓN Y SUS APORTES AL DESARROLLO HUMANO Osorio, Esperanza. 2005

 

THE CAPABILIT APPROACH AND DISABILITY

Sophie Mitra, Fordhain University

 

CALIDAD DE VIDA Y CALIDAD DE VIDA FAMILIAR

Miguel Ángel Verdugo Alonso

 

CONCEPTUALIZACION DE DISCAPACIDAD:

REFLEXIONES PARA COLOMBIA

Carlos Andrés Gómez, 2006

 

THE EMERGING DISABILITY PARADIGM AND ITS IMPLICATIONS FOR POLICY AND PRACTICE 

Robert L. Schalock, Hastings College

 

LOS MODELOS CONCEPTUALES DE LA DISCAPACIDAD 

Paola Gálvez Osorio

 

ED UCACIÓN ESPECIAL E INCLUSIÓN

Néstor Antonio Pardo Rodríguez

 

EXPLORING THE ROLE OF CONTEXTUAL FACTORS IN DISABILITY MODELS

P. Peter Wang1–4, Elizabeth M. Badley3,5,6, & Monique Gignac3,5,6

 

 

 

Uso apropiado de los documentos:

FUNLIBRE

1.       Los documentos pueden ser bajados o impresos (una sola copia) para uso personal.

2.       Usted esta en libertad de editarlos y usarlos en sus proyectos, dando el crédito al autor del documento.

3.       Está prohibido, moral y legalmente, vender el documento o hacer una reproducción del mismo con ánimo de lucro.

4.       No esta autorizado copiar, extraer, resumir o distribuir el documento fuera de su propia organización y/o de manera que compita o substituya la base de documentos de FUNLIBRE o de las Redes de las que la Fundación es el Nodo Central.

 

FUNLIBRE es una ONG sin ánimo de lucro que desde hace más de 20 años ha venido impulsando con vocación latinoamericanista el fortalecimiento y desarrollo del sector de la recreación y el tiempo libre en Colombia y la Región mediante la Investigación, la Formación, las Vivencias y la Gestión en Recreación.

 

Nos interesa conocer sus comentarios sobre los documentos

Envíenos un mensaje

 

Repórtenos el uso del Documento

VOLVER A LA RELACION DE PONENCIAS DEL 10º CONGRESO

   Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE © 1988 - 2008

Fundación Latinoamericana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE Costa Rica