funlibre

Ir a FUNLIBRE

 

Ir a La Red Latinoamericana

Centro de Documentación Virtual en Recreación, Tiempo Libre y Ocio

 

Ir a la Red Nacional de Recreación

Servicio de la Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación

Fundación Latinoamericana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE Costa Rica

 

 

 

Documento:

LA APLICACIÓN DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN EL DESARROLLO DE LA RECREACIÓN, COMO LENGUAJE LÚDICO Y CREATIVO

Autor:

DIEGO COLONIA RAMÍREZ. [1]
RECREAVALLE - Corporación Departamental de Recreación.

Origen:

X Congreso Nacional de Recreación
Coldeportes / FUNLIBRE
10 al 12 de Julio de 2008. Bogotá, D.C., Colombia.

 

 

 

 

×  Ir a más Documentos

 

Ú   Uso apropiado
del Documento

 

Ø Ponencias del Congreso

 


Ponencia

 

 

PRESENTACIÓN:

 

En 1.886 nuestro país recibe el nombre de República de Colombia, una nación  representada por un inmenso pluralismo cultural, dividido geográficamente en 32 departamentos, pero culturalmente por regiones folclóricas (culturales), diferentes entre sí.  Las diferentes etnias aborígenes que habitan nuestro país desde hace miles de años, dueños únicos de este rico y hermoso territorio Colombiano, desde mucho antes de la llegada de los europeos, que marcaron nuestra cultura para siempre, hoy, todavía existen habitando los resguardos indígenas, creados por la monarquía Europea y reconocidos oficialmente por la constitución política de 1.991, en todo el territorio nacional.

El Arte y todas sus expresiones salen exteriorizadas por el ser humano en cualquier estado en el que él se encuentre, pero se explora también por medio de talleres o inquietudes que proponen los maestros, familiares, gente común y por supuesto los recreadores.  Los seres humanos por naturaleza nacemos sociables pero necesitamos de la ayuda de nuestro entorno familiar, cultural y social para poderlo desarrollar. Hoy en pleno siglo XXI se observa que las actividades corpóreas son cada vez más arriesgadas y la inclusión de las expresiones del arte en la recreación cada vez se hace más necesaria como medio eficaz para el buen logro de las actividades recreativas.

En Colombia esta práctica se hace cada vez más fuerte observando gran participación con la integralidad no solo del arte sino también del deporte, la actividad física y la cultura, que enaltecen la sensibilidad de las personas y trasmutan los niveles de la dimensión del desarrollo humano, por medio del goce y el placer de actividades lúdicas y recreativas, generando bienestar y mejores estilos de vida, en el desarrollo de una comunidad.

 

OBJETIVO GENERAL:

Presentar la experiencia docente y recreativa de la aplicación del arte y la lúdica, como didáctica en la enseñanza y práctica de la recreación, como estrategia de participación y desarrollo comunitario.

 

REFERENTE:

Importancia de la inclusión de de las diferentes expresiones del arte como lenguajes lúdicos en la recreación, la experiencia docente, la práctica de programas comunitarios, las políticas públicas del sector y la aplicación en los planes de desarrollo estatales y privados.

Las expresiones del arte, nacieron a la vez que la aparición de los seres humanos, desde el antropoide para el cual todo era una incógnita, hasta los humanos actuales, cuyo mundo tecnológico lleva a experimentar diferentes tipos de sensaciones, el arte siempre ha estado presente en la cotidianidad de las personas y de todos los seres vivos, desde la parte material, hasta la holística.

 

 

LAS EXPRESIONES DEL ARTE COMO LENGUAJES LÚDICOS Y CREATIVOS

 

Una opinión muy vieja y fundamental es que una obra de arte tiene que producir efecto en todas las personas, sea cual fuere su edad, condición social o educación, el arte, dice, va dirigido a todos los seres humanos, por ende todos podemos disfrutar de una obra de arte, porque todos tenemos dentro algo de artistas (Bertold Brecht).

 

Lo más elevado que posee la condición humana es el arte, las actividades artísticas se consolidan por medio de la expresión escénica, también utilizando como instrumento de comunicación entre los humanos.

 

Trabajar las expresiones del arte en la recreación, consiste en descubrir y redescubrir interior y exteriormente, diferentes tipos de movimientos del los seres humanos, los animales, las plantas y en general todo ser vivo; donde la armonía proyecta sentimientos , formas culturales y astrales, generando goce y placer dentro de la integridad que desarrolla habilidades motoras. 

 

El movimiento natural está implícito en la vida y permite transmitir mensajes relacionándolos con otros, construyendo lasos sociales por siempre. Danzar, cantar. Pintar, remedar, etc. es moverse, trasladarse, interpretar diferentes cosmogonías valorar el cuerpo, entrar en comunicación con lo etéreo con lo divino, es hablar corporalmente mostrando la belleza del movimiento natural es jugar.

 

Las expresiones artísticas son “un medio” eficaz en la construcción de sociedad y en la reconstrucción de su tejido, ofreciendo a niños y niñas, jóvenes y jovencitas, (y reeducando a los adultos), nuevas experiencias que inciten el espíritu de cooperación, crecimiento personal, convivencia pacífica, resolución de conflictos y dinamización de procesos comunitarios que conlleven al conocimiento y valoración de su entorno cultural, ecológico y espiritual.

 

EXPERIENCIAS DE VIDA, ACADEMIA Y HUMANIDAD

 

Se refiere al trabajo desde los barrios, la academia del arte, la calle, el trabajo desde lo público, la experiencia de ser artista, pedagogo, gestor cultural, recreador, inserto dentro del trabajo del desarrollo comunitario y la convivencia social y comunitaria

 

En conclusión, la relación del ocio y la recreación con los contextos de exclusión deben evidenciar la dimensión política.  Es la apuesta por una sociedad más justa y equitativa, por la visibilización y empoderamiento de los excluidos, por la garantía del derecho al ocio y la recreación de todas las personas, evidenciando no sólo los beneficios en dichas vivencias, sino además la incidencia sobre otros aspectos de la vida humana.  Es precisamente esta postura la que debe marcar el rumbo del sector a futuro, buscando el encuentro de todos los actores en la perspectiva de la construcción de una propuesta acorde con nuestros tiempos y realidades

(José Fernando Tabares Fernández)

 

BIBLIOGRAFIA

 

JIMÉNEZ Carlos Alberto. La lúdica como experiencia cultural. (Colección Magisterio). 1.994.

JIMÉNEZ Carlos Alberto. Cerebro creativo (Colección Magisterio).2.000.

MELAS Ileana. El movimiento natural. 1.986.

COLONIA RAMÍREZ Diego. La lúdica en la enseñanza del deporte. Colección educación sin fronteras. Escuela Nacional del Deporte. 2.001.

EDITORIAL Océano. Enciclopedia del tiempo libre y la recreación. 1.996.

OCAMPO LÓPEZ Javier. Música y folclor de Colombia. 1.995.

ABADÍA MORALES Guillermo. ABC del folclor Colombiano. 1.994.

BUENAVENTURA Nicolás. Metodología de la educación popular. Editorial CEIS. Medellín 1.982.

SILVA Armando. La comunicación visual. Editorial suramericana. 1.978.

LÓPEZ MATALLANA – M- I VILLEGAS. Organización y animación de ludo tecas. 1.995.

EDITORIAL TIEMPO LIBRE. Guía para una vida plena. Madrid España. 1.984.

FUNLIBRE. Educación para el tiempo libre. 5ª edición. Dirección, Osorio Esperanza Bogotá D.C. 1.995.

TRIANA Gloria. Aluna. Colcultura. 1.990.

MESA, COBO, GUILLERMINA. Tesis doctoral, la influencia educativa en la recreación dirigida. Cáp.2 Universidad de Barcelona. 1998.

 

--------, -----------. Influencia educativa y recreación dirigida: un marco explicativo para entender la recreación dirigida como proceso educativo en sus distintos campos de acción profesional. 1999.

FREIRE, Pablo. Pedagogía del oprimido. 53 ed. México: siglo Veitiuno Editores.1979- 2000.

REPUBLICA DE COLOMBIA, Ley del deporte, 181 del 18 de Enero de 1995.

Técnicas Participativas Para la Educación Popular. Tomo II. Edit. Instituto Mexicano Para el Desarrollo Comunitario, A. C (IMDEC. México. 1991.

COLDEPORTES. Plan Nacional de Recreación, Bogotá, 1996.

WAICHMAN, Pablo A., Tiempo Libre y Recreación, un desafío pedagógico. Bibliográfica de Voros S.A. Argentina, 2003.

 

 

 

 

 

Uso apropiado de los documentos:

FUNLIBRE

1.       Los documentos pueden ser bajados o impresos (una sola copia) para uso personal.

2.       Usted esta en libertad de editarlos y usarlos en sus proyectos, dando el crédito al autor del documento.

3.       Está prohibido, moral y legalmente, vender el documento o hacer una reproducción del mismo con ánimo de lucro.

4.       No esta autorizado copiar, extraer, resumir o distribuir el documento fuera de su propia organización y/o de manera que compita o substituya la base de documentos de FUNLIBRE o de las Redes de las que la Fundación es el Nodo Central.

 

FUNLIBRE es una ONG sin ánimo de lucro que desde hace más de 20 años ha venido impulsando con vocación latinoamericanista el fortalecimiento y desarrollo del sector de la recreación y el tiempo libre en Colombia y la Región mediante la Investigación, la Formación, las Vivencias y la Gestión en Recreación.

 

Nos interesa conocer sus comentarios sobre los documentos

Envíenos un mensaje

 

Repórtenos el uso del Documento

VOLVER A LA RELACION DE PONENCIAS DEL 10º CONGRESO

   Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE © 1988 - 2008

Fundación Latinoamericana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE Costa Rica

 



[1] Licenciado en Educación Artística

Jefe Área de Desarrollo Social, Corporación Departamental de Recreación – Recreavalle, Gobernación del Valle del Cauca