funlibre

Ir a FUNLIBRE

 

Ir a La Red Latinoamericana

Centro de Documentación Virtual en Recreación, Tiempo Libre y Ocio

 

Ir a la Red Nacional de Recreación

Servicio de la Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación

Fundación Latinoamericana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE Costa Rica

 

 

 

Documento:

LA RECREACIÓN COMO EJE RECTOR DE DESARROLLO LOCAL Y CONSTRUCTOR DE SOCIEDADES EN CONVIVENCIA

Autor:

Psic. MANLIO FABIO DIEGO LLAMAS.
Municipalidad de Santiago de Querétaro, México.

Origen:

X Congreso Nacional de Recreación
Coldeportes / FUNLIBRE
10 al 12 de Julio de 2008. Bogotá, D.C., Colombia.

 

 

 

 

×  Ir a más Documentos

 

Ú   Uso apropiado
del Documento

 

Ø Ponencias del Congreso

 


Ponencia

 

1. LA RECREACIÓN EN MÉXICO, ANTECEDENTES Y ACTUALIDAD.

 

Hace Falta hablar y escuchar, pero mas falta hace ejecutar, llevar los ideales a la realidad, en México, Según datos del Consejo Nacional de Población (CONAPO)[i], el cual realizó proyecciones de población hasta el año 2050, indica que para el año 2008 habrá aproximadamente un total de 106 millones de habitantes en México.

 

Hablando de manera honesta, si viniera hasta Bogotá, a compartirles de las desigualdades, de la marginación, de los retos políticos y sociales de mi país, no estaría aquí, no es el foro, estoy aquí para dar a conocer lo que realizamos en Querétaro, México en materia de recreación y de esta manera dialogar, y así proponer y hacer, que ese es el verbo que nos debe de unir a todos los que queremos fortalecer el concepto y el desarrollo de la Recreación.

 

Quiero hacerles referencia de los últimos tres planes nacionales de desarrollo, desde el 95, hasta el actual, 2007, y señalare la visión oficial de la Recreación y la lejanía de la misma tanto en la teoría y en la practica, como un eje integral de desarrollo individual y comunitario.

 

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 1995-2000[ii]

 

Educación física y deporte.  La educación física y la práctica del deporte estimulan la formación individual, la salud y el bienestar  social de la población. Por ello, se alentará su desarrollo, la ampliación de su cobertura, las nuevas alternativas para la educación física y la  búsqueda de la excelencia. Con tales propósitos se diversificarán las opciones de desarrollo físico, deportivas y recreativas, promoviéndolas desde los centros escolares y puntos de reunión comunitaria, para propiciar una amplia participación social.

 

 

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2001-2006[iii]

 

a) Fortalecer los ámbitos familiares para que sean el motor de la convivencia y la solidaridad social.

Impulsar programas y políticas públicas que fomenten los valores en los diversos tipos de familias y propicien la cohesión y la solidaridad sociales. Se atenderán con calidad y suficiencia las necesidades de esparcimiento, actividad física, deporte, recreación y expresión cultural.

f) Establecer un modelo de desarrollo de la cultura física y del deporte que promueva entra la población el acceso masivo a la práctica sistemática de actividades físicas, recreativas y deportivas, y a su participación organizada en ellas. Establecer un modelo un modelo integral para la cultura física y el deporte nacional  dirigido a toda la población, con el propósito de crear hábitos para la práctica de actividades físicas, recreativas y deportivas, que mejoren las condiciones generales de salud, adaptabilidad, bienestar social  e integración social y comunitaria.

 

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2007-2012[iv]

 

3.8 Cultura, arte, deporte y recreación

Objetivo 22                                   
Impulsar la creación de múltiples opciones para la recreación y el entretenimiento para toda la sociedad mexicana.


ESTRATEGIA 22.1 Promover la apertura y operación de espacios de entretenimiento sano, en los que distintos grupos sociales y de edad encuentren actividades atractivas para su entretenimiento y recreación de acuerdo con gustos compartidos, para el uso de su tiempo libre. Una característica de las sociedades abiertas es contar con ofertas amplias para la recreación y el entretenimiento, por lo que será importante impulsar el crecimiento de la oferta cultural y artística en diferentes ámbitos y en todas las regiones.


Se impulsará la creación de espacios de entretenimiento alternos, así como la multiplicación de talleres de artes plásticas, escénicas y literarias, para que la población en todas las regiones pueda participar y aprovechar la riqueza cultural y artística, y también para alentar la creación de pequeños y medianos negocios.

Si bien el actual Plan Nacional de Desarrollo, ya señala a la Recreación como propia, no incluyéndola dentro de la política deportiva, la atiende desde un punto de vista del entretenimiento, pareciendo que se continua con una línea asistencialista y no promocional del desarrollo de las personas y las comunidades, y es allí donde debemos de actuar, fortalecer la Recreación Formativa desde la administración publica en todos sus ámbitos.

 

Por otro lado, y hablare desde mi experiencia y es una opinión particular, esperando equivocarme, en México existen esfuerzos muy poco conocidos por el grueso de la población en materia de recreación. Es importante hacer mención que desde hace algunos años, particulares y organizaciones han venido haciendo contribuciones en la materia, y aquí quiero reconocerlos, tales es el caso de:

 

  • Prof. José Luís Murillo González (CEIRI-Recreación A.C. de México)
  • Prof. Carlos Lezama Guzmán (Comité Olímpico Mexicano)
  • Dr. Alfredo Furlán Malamud
  • Universidad YMCA. Maestría en Recreación.
  • OSC "Recreación y Desarrollo Sustentable A. C.". Roberto de la Peña Cevallos, Director General.
  • Organización Tlachtli, San Luís, Potosí México. Ricardo Peralta Antita.
  • Asociación Nacional de Scouts de México, A.C.
  • Recreaxion y Tiempo Libre, C. Juan Carlos Pérez Urbina, Formador Recreativo.

 

 En lo que respecta el ámbito de la administración pública, actualmente hay pocas entidades públicas que tienen dentro de su estructura administrativa áreas de recreación, pero hay que decir que son 3 Municipios los que al menos en información que he recopilado puedo mencionar, tal es el caso de Monterrey, Mérida y Queretaro. Aquí es importante decir que México está integrado por 32 entidades federativas que presentan gran diversidad en el número de municipios. En nuestro país hay 2 mil 445 municipios.

 

Hay Estados como Oaxaca que tienen más de 500 Municipios, y Baja California Norte y Sur, que entre las dos no llegan a 20. Hay lugares como la Delegación Iztapalapa en la Ciudad de México que tiene 1 millón 800 mil habitantes, y por otro lado el Municipio de Santa Magdalena Jicotlan, en el Estado de Oaxaca, que tiene 109 habitantes.

 

Así también hay municipios y/o localidades que tienen una organización política por usos y costumbres, municipios autónomos, sobre todo en Oaxaca, Guerrero, Chiapas, que son los más pobres del País.

 

Si bien hay ciudades como Guadalajara, Ciudad Juárez, Distrito Federal, que son de las que más referencia tengo y que han hecho acciones recreativas, tal es el caso de ciclopistas (que incluso de aquí de Bogotá han llevado ese proyecto a mi país), conciertos musicales, rallys deportivos, entre otros, quiero insistir, son políticas asistenciales, que significa, eventos que son limitados por la misma acción que ofrecen y no permiten un seguimiento permanente de lo que la Recreación en si misma puede lograr en ciudades cada vez mas violentadas y automatizadas.

 

En materia legislativa mejor ni hablar, no hay bases sólidas, se incluye a la recreación como inherente al deporte, e incluso a la cultura, si bien algunos esfuerzos en la materia tienen que ver con el uso del tiempo libre, lo reitero nuevamente la recreación tiene que ver con el acceso a medios impresos, o difundidos por medios electrónicos, a espectáculos, casas de juego, eventos deportivos, paseos, fiestas, y viajes.

                                            

 2. EL MARCO CONCEPTUAL DE LA RECREACIÓN, UN ENFOQUE DESDE LA REALIDAD SOCIAL EN MÉXICO.

 

Como lo mencione anteriormente México ha crecido de manera vertiginosa, de tal manera que esto conlleva áreas de oportunidad, así como sus amenazas, hoy día, México vive un proceso de transición democrática  y esto ha traído costos difíciles para nosotros, los partidos políticos viven la mayor parte del tiempo peleando posturas ideológicas, más que ver por políticas publicas que impacten en la buena economía y en la seguridad social del pueblo mexicano. Tampoco vine aquí a enumerar la patología del pueblo Mexicano, pues estoy convencido de que vivimos momentos de oportunidad, pues la hipótesis de que a mayor población, mayor demanda social, implica mayor responsabilidad de quienes estamos al frente de la Recreación y creemos en los beneficios de la misma.

 

Desde nuestros orígenes, los juegos han formado parte de la cultura del México en todas las etapas del país. Así en las zonas al pasar de los años los juegos se han relacionado con el medio y las características en que han vivido el hombre, estos juegos llamados tradicionales mantienen importancia vital para nuestra cultura y para el empleo del tiempo libre. Claro está que poco a poco estas mismas tradiciones se han dejado de impulsar o incluso de practicar entre las mismas comunidades, la recreación en México debe partir de las riquezas de sus raíces, y tomar en cuenta los tiempos modernos que nos obligan a actualizarnos y unir el pasado con el presente y desarrollar acciones interactivas que acerquen a nuestra población objetivo, que en este caso vendrían siendo la niñez en lo particular y las familias en su conjunto.

 

Ustedes saben que la Recreación aparece en Declaraciones Internacionales y Leyes Locales como un derecho de la gente, sin embargo la tarea por llevarla a la realidad es cotidiana, de día con día. Sobre todo cuando la brecha entre el rico y el pobre se hace más grande, y la población vulnerable se vuelve más propensa de meros programas de “momento”, de “emergencia”, vaya de asistencia. 

 

Por eso la obligación de sentar las raíces de acciones integrales que reconozcan a la Recreación como fundamental para el Desarrollo Humano Integral y promotora de sociedades de Paz y de Convivencia.

 

3. EXPERIENCIAS EN RECREACIÓN Y DESARROLLO HUMANO EN LA CIUDAD DE QUERÉTARO, MÉXICO.

 

El área que coordino fue decretada de forma administrativa el 26 de abril del 2007, es decir llevamos un año de creación y el primer evento se realizo el 24 de Junio del 2007, justo estamos celebrando un año de operación, pero para poder diseñar el programa de Recreación en la administración pública local del Municipio de Querétaro, México, primero tuve que dedicarle tiempo a las definiciones y múltiples acciones de la Recreación que se tienen en México y por supuesto en Latinoamérica, que debo de reconocer el gran trabajo y avance que tienen pueblos hermanos, como Colombia, Argentina, Venezuela, Uruguay, Brasil, por mencionar los que mas me han tenido con el ojo y la mente entretenida, de verdad que México tiene mucho que aprender de todos ustedes.

 

Miren yo soy Psicólogo Educativo, llevo ya cerca de 10 años trabajando a favor de la Infancia en mi país y en la promoción de la participación ciudadana, pero es hasta hoy que tengo un acercamiento profundo con y para la Recreación y estoy convencido que desde la misma es que se puede alcanzar una conciencia posible de desarrollo en las personas y en las comunidades.

 

Es importante decirles que la Ciudad de Queretaro, está dividida por siete delegaciones territoriales, las cuales tienen su población, sus actividades económicas, así como sus usos y costumbres, en cada delegación hay una autoridad, que se denomina “Delegado” y son los mas cercanos para la gente, entonces, ellos que son designados por el ayuntamiento municipal, órgano rector de la administración pública, están asignados a la Secretaria de Gestión Delegacional, que es a la cual yo rindo informes, así que los Delegados son enlaces directos, y eso es una ventaja enorme para desarrollar de mejor manera las tareas en materia de los programas de recreación que tenemos.

 

Entrando ya en lo que yo realizo, quiero decirles que en Queretaro, México, tenemos el Programa “Recreación para Todos” y de allí se desprenden diversos subprogramas que veremos más adelante.

 

La recreación es una dimensión de la vida a la que cada vez más se le reconoce su importancia, sobre todo en una ciudad donde también necesitamos cada vez más espacios para la vivencia de significados asociados con nuestra realización física, mental, emocional y espiritual.  La recreación es uno de esos espacios.

 

El concepto de recreación en el que más me acerque fue el que menciona Ramos: “Cuando se habla de la recreación es necesario referirse al origen etimológico de la palabra: "…el cual viene dado por una raíz latina de la palabra RECREATIO que significa renovar, recuperar y restaurar una situación vivida o vivenciada que generalmente produce una conducta satisfactoria en el ser humano".[v]

 

Asumiendo lo anterior en el actual Gobierno Municipal de Queretaro encabezado por el Lic. Manuel González Valle uno de los ejes rectores se denomina “Desarrollo Humano Integral”[vi], el cual tiene como esencia el ser un gobierno humanista, sensible y cercano a la comunidad.

 

A continuación detallare como se documenta el área que tengo a cargo:

 

Denominación de proyecto

UNIDAD DE PROMOCIÓN Y DESARROLLO HUMANO

Objetivo o estrategia superior

Eje Rector  DESARROLLO HUMANO INTEGRAL

Se menciona en la Misión:  “Ser un gobierno humanista, sensible y cercano a la comunidad...”

Se menciona en la Visión: “...que permiten un desarrollo sustentable integral y armónico de sus habitantes”.

Objetivo general del proyecto

Objetivos estratégicos:

1. Impulsar la convivencia familiar y comunitaria.

2. Ser un elemento de participación colectiva e individual que promueva dentro de un marco de valores un desarrollo humano coherente, equilibrado y armónico en todas las dimensiones de su ser.

Objetivos específicos del proyecto

Objetivos programáticos:

1.      Promover eventos recreativos itinerantes a través de las delegaciones municipales.

2.      Programación de talleres de desarrollo humano.

3.      Desarrollar el Programa de Participación Infantil y promover la interacción entre este grupo etareo y fortalecer su desarrollo individual y colectivo.

 

Su justificación radica en el Plan Municipal de Desarrollo 2006-2009. Cap. III. Hacia donde vamos. Desarrollo humano Integral, que dice a la letra:

 

 “Para contribuir al cumplimiento del Eje Rector DESARROLLO HUMANO INTEGRAL, se desarrollaran acciones tendientes a lograr su objetivo: “Crear en la ciudadanía una conciencia individual y colectiva....a través de la educación y la cultura, en donde la familia sea el cimiento de la sociedad, plataforma del individuo en la cual encuentre las condiciones adecuadas para el pleno ejercicio de su potencial físico e intelectual; desarrollo de habilidades que resulten en bien ser y bien estar del mismo y de su entorno social”.

 

Para ello hubo una Identificación y priorización de necesidades, problemas u oportunidades que fueron las siguientes:

 

  • En el Proceso de Consulta ciudadana del Plan Municipal de Desarrollo 2006-2009 se encontró la necesidad evidente de la sociedad Queretana de potenciar espacios recreativos que promuevan y fortalezcan el desarrollo humano tanto en niños, jóvenes, mujeres y tercera edad.
  • Existen espacios físicos en los Centros de Desarrollo Comunitarios, Parques y diversos espacios comunes que son áreas de oportunidad.
  • Administrar la voluntad de aquellos que actualmente prestan un servicio en los Centros de Desarrollo Comunitarios e involucrarlos en el sistema de la UPDHD del municipio de Querétaro, así como localizar grupos intermedios que promuevan el desarrollo artístico y humano para acercarlos al sistema

 

Se definieron las siguientes propuestas de solución:

 

         Potenciar los espacios físicos a través de la creación de talleres de activación en desarrollo de habilidades creativas y de desarrollo humano.

         Realización de eventos recreativos permanentes y de manera itinerante los fines de semana.

         Desarrollo del Programa de Participación Infantil Municipal a  través de los Subprogramas: Campamentos Infantiles, Cuates del Parque, Circulo Infantil y Audiencias Infantiles.

         La UPDHD será un área de oportunidad para las dependencias, organizaciones y profesionales de la Recreación que desarrollen actividades en la materia para llevarlas en las diversas acciones del área.

         Proponer un sistema único de base de datos de la ciudadanía beneficiada de la UPDHD.

  

Los programas estratégicos son desde el siguiente esquema:

 

 


 

El organigrama y la normatividad correspondiente es la siguiente:

 

La Unidad de Promoción y Desarrollo Humano depende directamente del Secretario de Gestión Delegacional, el Ing. Alfredo Arévalo Morales, quien es designado y rinde informes mensuales al Alcalde, Lic. Manuel González Valle.

 

La Unidad, cuenta con un Jefe de Unidad, dos Analistas de Desarrollo Humano, Una Asistente y un Promotor Recreativo.

 

Los Documentos en los que se basa son los siguientes:

 

  • Acta donde se crea la unidad, mediante acuerdo del Presidente Municipal y la Secretaria de administración.
  • Plan de Desarrollo Municipal 2006-2009.
  • Reglamento Interno de la Secretaria de Gestión Delegacional.
  • Marco de Procedimientos de los Programas de la Unidad.
  • Demás documentos que regulan  los procedimientos financieros y administrativos.

 

CONCLUSIONES Y PROPUESTA

 

Es imprescindible que se promueva el que sólo a través de la participación directa de la ciudadanía y sobre todo de profesionales del sector en la planeación y operación de la recreación es que podrá la misma desarrollar su verdadero valor, solo así podremos hablar de contribuir en el desarrollo de las ciudades y comunidades y construir sociedades de convivencia. Dejar de lado la romántica política y buscar la trinchera cotidiana de reales políticas públicas que fortalezcan a la recreación y su entorno.

 

Siempre la Recreación debe suponer un aprendizaje de retroalimentación mutua entre sociedad y gobierno.

 

Los profesionales en recreación pueden y deben  jugar un papel valioso, pero sólo si creamos los verdaderos espacios para la participación y si reconocemos sus capacidades, se podrá contribuir en la formación de personas reflexivas y críticas que actúen en sus comunidades y que, al mismo tiempo, sean conscientes de que lo que pasa y afecta a su localidad, cambia y afecta al mundo.

 

Un aspecto que no puede dejarse de lado es que el proyecto debe tomar en cuenta a la INFANCIA y dejar claro el concepto de la PRECIUDADANIA en las niñas y los niños que son sujetos de políticas publicas recreativas, no podría hablarse de todo lo anterior si no se facilita el acceso de la niñez a la Recreación.

 

PROPUESTA

 

Recreación Formativa

 

La Recreación Formativa en este caso más que una interiorización de principios teóricos, supone más bien la formación de una experiencia en la que intervienen las familias, los profesionales en Recreación, organizaciones de la sociedad civil interesados en el tema, el ámbito publico de la escuela, y la acción de los gobiernos, en este caso el local.

 

Por otro lado hay una nueva situación de la recreación,  a partir de la evolución de la cultura y la no tan nueva situación vulnerable socio-económica en las últimas décadas y las tendencias que se anticipan en nuestro entorno, nos indican unas nuevas condiciones que se caracterizan por una menor comunidad de sociabilidad a nuestro alrededor. Estas características no hay que perderlas de vista así como también fragilizan el proceso de constitución del propio sujeto, de la personalización de valores y de la construcción de sentido. En síntesis, los nuevos problemas que vivimos progresivamente afectan no sólo a la constitución de un sentido y a la práctica de solidaridad sino a las condiciones mismas de la recreación.

 

Un aspecto importante de la Recreación Formativa es que debe apoyar la función primordial de formación de sujetos. Lo tiene que hacer en una situación social en la que las agencias de socialización de proximidad (familia, escuela, asociaciones) han sufrido (en el caso de México)  una deslegitimación en su capacidad de apelación y acompañamiento de las dimensiones más profundas del sujeto y, en cambio, las agencias publicitarias de consumo han ganado autoridad para modelarnos. Frente a ello, la Recreación Formativa debe apoderarse cada vez más como un espacio civil y de Gobierno desde donde se debe ayudar a los sujetos con sus familias a animar la constitución integral como persona y ciudadano. En cada vez más ocasiones, la Recreación será el único lugar donde muchos sujetos encontrarán un espacio de formación y reflexión sistemática sobre la ciudadanía y el sentido. 

 

Concuerdo plenamente con la profesora Venezolana Gladys Guerrero, que dice: “Se destaca la relación entre la recreación y el desarrollo comunitario, vista aquella como un factor de bienestar social coadyuvante del desarrollo humano, en donde el autoconocimiento, la interacción y la comunicación con el contexto social sirven como base fundamental para construir una mejor calidad de vida”.[vii]

 

No quiero terminar sin antes decir lo mucho en que he basado mi novel participación en la Recreación a partir de lo que sabiamente dice el maestro Fernando Tabares [viii]quien habla de 4 grandes beneficios de la Recreación y en ellos me baso:

 

  • Los beneficios individuales:

 

Se refiere a las oportunidades para una buena vida.  Se dirigen fundamentalmente a las personas, en este caso a la infancia, y tiene que ver con su situación tanto desde lo fisiológico como desde lo psicológico.  Tiene que ver con aspectos como las condiciones de vida, el crecimiento personal y la autoestima, la satisfacción con la vida que se lleva, etc.

 

  • Los beneficios  comunitarios:

 

Este tipo de beneficios orientan su mirada hacia escenarios tales como la infancia, la familia, la comunidad, los grupos y asociaciones.  Los beneficios sociales son muy importantes en la generación de condiciones propicias para el acceso a propuestas de ocio y recreación que apuesten al empoderamiento de las comunidades.  Aspectos como la convivencia, la participación, la transformación de condiciones desfavorables se leen fundamentalmente desde este tipo de beneficios.  El ocio y la recreación en relación con la construcción de proyectos sociales encuentran en este tipo de beneficios su referente más importante.

 

  • Los beneficios  ambientales:

 

Este tipo de beneficios tiene que ver con el aporte de equipamientos recreativos en los asentamientos o lugares vulnerables.  Mejora la motivación para visitar un área y contribuye a la seguridad y salud de sus habitantes.  Entre los beneficios ambientales se pueden mencionar: entornos más saludables, pertenencia con el lugar que se habita, mejores condiciones ambientales para las personas y la disminución de la situación de vulnerabilidad.

 

  • Los beneficios  económicos:

 

El ocio y la recreación son más que servicios, contribuyen al bienestar de los individuos y las comunidades, ofrecen alternativas no convencionales que permiten un mejor aprovechamiento de los recursos existentes. 

 

Entre estos beneficios se incluyen aspectos tales como las oportunidades para los habitantes de las comunidades generando espacios para la participación y la generación de recursos a través de la promoción de programas y acciones.  Reduce costos de salud y al reducir los factores de riesgo de las poblaciones en mayor situación de vulnerabilidad, reduce costos en las intervenciones sobre los problemas que pudieron haber aparecido al no haberse atendido de una manera adecuada.

          

BIBLIOGRAFÍA

http://www.conapo.gob.mx/00cifras/5.htm

Poder Ejecutivo Federal, Presidencia de la Republica. PND 1995-2000, Mexico, Mayo de 1995. Pag. 74

Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, Presidencia de la Republica 2000-2006. Objetivos y Estrategias. Apartado 5. Area de Desarrollo Social y Humano, pag. 89 y 90.

Plan Nacional de Desarrollo, Presidencia de la Republica 2006-2012. Eje 3. Igualdad de Oportunidades. 3.8. Cultura, arte, deporte y recreación.

Fundamentos de la Recreación. Venezuela. Imprenta Instituto Pedagógico de Caracas. Pág. 10

Plan Municipal de Desarrollo, 2006-2009, Municipio de Queretaro.

La Recreación alternativa del desarrollo comunitario. Prof. Gladys Guerrero. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Núcleo EDUFISARED. Línea de investigación Recreación y tiempo Libre.

El Ocio, el tiempo libre y la recreación en América Latina: problematizaciones y desafíos”, Autores Varios. Coordinadores: José Fernando Tabares, Arley Fabio Ossa, Víctor Alonso Molina. Editorial Civitas, Medellín Colombia. 2005. 365 Págs.

 

 

Uso apropiado de los documentos:

FUNLIBRE

1.       Los documentos pueden ser bajados o impresos (una sola copia) para uso personal.

2.       Usted esta en libertad de editarlos y usarlos en sus proyectos, dando el crédito al autor del documento.

3.       Está prohibido, moral y legalmente, vender el documento o hacer una reproducción del mismo con ánimo de lucro.

4.       No esta autorizado copiar, extraer, resumir o distribuir el documento fuera de su propia organización y/o de manera que compita o substituya la base de documentos de FUNLIBRE o de las Redes de las que la Fundación es el Nodo Central.

 

FUNLIBRE es una ONG sin ánimo de lucro que desde hace más de 20 años ha venido impulsando con vocación latinoamericanista el fortalecimiento y desarrollo del sector de la recreación y el tiempo libre en Colombia y la Región mediante la Investigación, la Formación, las Vivencias y la Gestión en Recreación.

 

Nos interesa conocer sus comentarios sobre los documentos

Envíenos un mensaje

 

Repórtenos el uso del Documento

VOLVER A LA RELACION DE PONENCIAS DEL 10º CONGRESO

   Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE © 1988 - 2008

Fundación Latinoamericana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE Costa Rica

 



[ii] Poder Ejecutivo Federal, Presidencia de la Republica. PND 1995-2000, Mexico, Mayo de 1995. Pag. 74

[iii] Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, Presidencia de la Republica 2000-2006. Objetivos y Estrategias. Apartado 5. Area de Desarrollo Social y Humano, pag. 89 y 90.

[iv] Plan Nacional de Desarrollo, Presidencia de la Republica 2006-2012. Eje 3. Igualdad de Oportunidades. 3.8. Cultura, arte, deporte y recreación.

[v] Fundamentos de la Recreación. Venezuela. Imprenta Instituto Pedagógico de Caracas. Pág. 10

[vi] Plan Municipal de Desarrollo, 2006-2009, Municipio de Queretaro.

[vii] La Recreación alternativa del desarrollo comunitario. Prof. Gladys Guerrero. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Núcleo EDUFISARED. Línea de investigación Recreación y tiempo Libre.

[viii] El Ocio, el tiempo libre y la recreación en América Latina: problematizaciones y desafíos”, Autores Varios. Coordinadores: José Fernando Tabares, Arley Fabio Ossa, Víctor Alonso Molina.
Editorial Civitas, Medellín Colombia. 2005. 365 Págs.