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Documento:

PRÁCTICAS Y REPRESENTACIONES SOCIALES DE TIEMPO LIBRE, OCIO Y RECREACIÓN EN LOS ESTUDIANTES DE PREGRADO DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA

Autor:

EDUARDO ANTONIO PÉREZ RESTREPO. [1]
Universidad Tecnológica de Pereira.

Origen:

X Congreso Nacional de Recreación
Coldeportes / FUNLIBRE
10 al 12 de Julio de 2008. Bogotá, D.C., Colombia.

 

 

 

 

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Ponencia

 

 

RESÚMEN

 

Estudio de tipo descriptivo cuyo objetivo principal fue describir cuales son las prácticas y las representaciones sociales de Tiempo Libre, Ocio y Recreación en los estudiantes de Pregrado de la Universidad Tecnológica de Pereira matriculados en el segundo semestre de 2007, en búsqueda del establecimiento de políticas para la promoción de estilos de vida saludables. Para cumplir con el objetivo de la investigación se creó y validó un instrumento de recolección de información, el cual se aplicó inicialmente en prueba piloto a una muestra de 36 estudiantes con cuyos resultados se estructuró el instrumento definitivo, instrumento destinado a ser aplicado a través de un muestreo aleatorio simple que dejó como resultado una muestra de 370 estudiantes. Entre los hallazgos encontramos: alta tasa de pasividad presente en los estudiantes de esta institución, poca proporción de estudiantes que ejercen alguna actividad laboral mientras estudian, baja motivación hacia las prácticas referentes a grupos artísticos y grupos de voluntariado, alta tendencia a visitar lugares de esparcimiento y pasar su tiempo libre en las instalaciones de la Universidad. Por otro lado, respecto al tipo de opciones de recreación realizadas por los estudiantes vemos como las opciones tecnológicas tales como escuchar música, ver televisión y usar el chat son las más relevantes, distando totalmente de las opciones no tecnológicas tales como escribir y leer, actividades éstas que consideramos de gran importancia en todo proceso académico. Frente a las representaciones sociales presentes sobre los temas objeto de nuestro estudio, se encontró como las respuestas de los sujetos encuestados frente al ocio y al tiempo libre no se hallan acorde a los conceptos generados por los autores consultados y por la Legislación Colombiana. Solo se encontró concordancia hacia los conceptos presentados sobre recreación. Los resultados encontrados sirven como referente para la creación de políticas adecuadas por parte de las dependencias universitarias respectivas (Bienestar Universitario, Facultades y programas académicos), construcción de políticas estatales basadas en el estudio de la producción social para apuntar realmente a las necesidades sentidas por la comunidad en materia de recreación, ocio y tiempo libre, fortalecimiento de las comunidades científicas de recreación que pueden generar  mayor investigación en materia de representación y practicas sociales a través de este producto.

 

PALABRAS CLAVES: Recreación, Ocio, Tiempo Libre, Práctica Social, Representación Social, Joven Universitario.

 

 

INTRODUCCION

El ocio, la recreación y el uso adecuado del tiempo libre, son entendidos  como necesidades fundamentales de todos los seres humanos, que enriquecen su vida y la hacen más completa y satisfactoria, constituyen además escenarios de libertad y transformación que facilitan el disfrute, el descanso y un desarrollo pleno;  sin embargo, no todo tipo de ocio y recreación cumplen con esta tarea, y es precisamente acá, en donde se hace necesario, una parada obligatoria, para hacer una evaluación de lo que se ha hecho, de lo que se seguirá haciendo, y sobre todo, de lo que se desea hacer  hacia futuro.

La recreación, el tiempo libre y el ocio, dentro del proceso educativo, deben ser protagonistas de primer orden en generar la aparición o el perfeccionamiento de la libertad en el tiempo, esto es, el tiempo libre. Donde se propicie el acceso a las diferentes formas de cultura y disfrute, pero considerando que la finalidad es el hombre mismo y su participación efectiva y afectiva.

Por este motivo se generó la necesidad de analizar las prácticas sociales de tiempo libre, ocio y recreación que se realizan en nuestra cotidianidad, igualmente dicho proceso investigativo esta inmerso en los procesos desarrollados por el semillero de investigación en recreación y cotidianidad , el cual hace parte de la línea de investigación que lleva su mismo nombre y que pertenece al grupo de investigación en cultura de la salud inscrito en Colciencias en la categoría C; para la investigación se hizo énfasis en los estudiantes de pregrado pertenecientes a los programas de Ingeniería Mecánica; Ingeniería Industrial, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Física, Tecnología Mecánica, Tecnología Eléctrica, Tecnología Industrial, Tecnología Química, Química Industrial (Profesionalización), Artes Visuales, Música, Filosofía, Comunicación Educativa, Química Industrial, Ingeniería del Medio Ambiente, Medicina y Cirugía, Pedagogía Infantil, Licenciatura de la enseñanza de la lengua inglesa adscritos a la Universidad Tecnológica de Pereira, pero el impacto generado por este primer ejercicio  ha permitido proyectarla a otros escenarios de educación superior como la Fundación Universitaria del Área Andina y la Universidad Católica. De igual forma se tiene proyectado aplicarla a otros espacios de la ciudad de Pereira y posteriormente en el país. Esta investigación se encuentra amparada por las leyes que rigen la recreación en nuestro país, en la cual se reconoce el derecho de todas las personas a la recreación, la práctica del deporte y el aprovechamiento de tiempo libre. 

El análisis de las prácticas y representaciones sociales de tiempo libre, ocio y recreación realizadas por los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Pereira facilitara el diseño de estrategias efectivas por parte del área de Bienestar Universitario para ser implementadas en el estudiantado y poder promover mejores estilos de vida, fortalecer la relación del estudiante con la institución y mejorar el clima académico.

 

JUSTIFICACIÓN

 

DEFINICION DEL PROBLEMA

 

En el ambiente universitario es común observar como los individuos que lo integran se limitan a conocer las características académicas del estudiantado, ignorando factores como su lugar de procedencia, gustos, prácticas sociales, lugares de esparcimiento visitados, actividades realizadas en tiempo libre, entre otros.  Algunas de las practicas ejecutadas por los estudiantes son de carácter ludopático (Consumo de sustancias alucinógenas, consumo de alcohol, destrucción de propiedad privada, entre otras), y provienen en muchas ocasiones de las características del entorno en que estos se desenvuelven (Familia, amigos, barrio, etc.).

Algunas de estas prácticas sociales negativas pueden originarse en el desconocimiento de los conceptos como Ocio, Tiempo Libre y Recreación; conceptos que han venido siendo creados, modificados e incluso desconfigurados por la misma sociedad.  A partir de allí  surgió la pregunta problema: ¿Cuáles son las practicas y representaciones sociales de tiempo libre, ocio y recreación efectuadas por los estudiantes de pregrado de la Universidad Tecnológica de Pereira?

 

 

APORTES

 

Los estudios descriptivos en comunidades con multiplicidad de alternativas para el ocio, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre, se hacen relevantes en la medida que nos permiten identificar el amplio o quizás reducido repertorio de opciones que tiene la población para abarcar dichos espacios vitales.

 

Cuando las personas hacen referencia a los objetos sociales, los clasifican, los explican y, además, los evalúan, es porque tienen una representación social de ese objeto.

 

Ahora bien, comprender el tipo de representación social que tienen las personas sobre el ocio, el tiempo libre y la recreación y llegar a conocer la clase de prácticas sociales que surgen a partir de dichas representaciones es importante; dado que nos permite conocer en primera instancia, las practicas poco benéficas y negativas, y en segunda instancia, las practicas benéficas y positivas que posibilitan el desarrollo físico, mental y social que proporcionan espacios de libertad, desarrollo, disfrute y descanso en el ser humano y generan una mejor calidad de vida.

 

Posteriormente, luego de conocer las clases de prácticas realizadas, se podrá llegar a diseñar prácticas sociales enfocadas hacia el desarrollo del ser, que permitan que el individuo enfoque efectivamente su representación social y hagan que toda actividad realizada este dirigida hacia el crecimiento multidimensional de cada sujeto. De esta manera se obtendrá un impacto social representado en el desarrollo masivo de prácticas sociales que permitan mejorar los niveles de salud en nuestros habitantes. 

 

A nivel metodológico, la realización de un instrumento validado que mida lo expuesto en los anteriores párrafos, se convierte en una herramienta de gran utilidad para, en primera instancia, conocer las representación y prácticas sociales de los temas tratados y, en segunda instancia, poder usar los datos obtenidos para crear estrategias que posibiliten un mejor desarrollo del individuo y la sociedad y mejoren la calidad de las actividades propuestas en las universidades para los estudiantes , en particular, la Universidad Tecnológica de Pereira.

 

A nivel conceptual, esta investigación permite identificar las concordancias o  discrepancias existentes entre las representaciones sociales de los estudiantes y las propuestas por autores como Julia Gerlero, Víctor Ventosa, Norman Pachón y Gustavo Moreno. A nivel de transformación social, se pretenden crear políticas desde el área de Bienestar Universitario que proporcionen a los estudiantes prácticas sociales con variedad y calidad, logrando de esta manera una masificación de las prácticas ejecutadas por los estudiantes y estas se vean reflejadas en  el desarrollo de estos como estudiantes y profesionales integrales.

 

Es importante realizar esta clase de estudios en una comunidad como los estudiantes de pregrado de la Universidad Tecnológica de Pereira,  ya que en está la deserción, el alcoholismo, la drogadicción y el mal aprovechamiento del tiempo libre se encuentran dentro de los problemas más relevantes; situaciones que determinan estructuralmente el problema del tiempo libre y los tipos de prácticas de ocio y recreación desplegadas en el escenario académico y, mas aun, la influencia que estas tienen en sus demás escenarios de vida.

 

 

METODOLOGIA

 

La población objeto del estudio fueron los estudiantes de diversas carreras pertenecientes a los pregrados de la jornada diurna de la Universidad Tecnológica de Pereira matriculados en el segundo semestre de 2007. La población asciende según datos proporcionados por la Oficina de Planeacion a 8.858 estudiantes, en edades comprendidas entre los 15 y los 34 años. Se encuentra también una población masculina de 5.099 hombres y una población femenina de 3759 mujeres. Se tendrán en cuenta 22 programas de pregrado de la jornada diurna. El único criterio existente de inclusión es ser estudiante oficial de la Universidad Tecnológica de Pereira, para lo cual debe estar matriculado. La técnica empleada fue el Muestreo Aleatorio Simple. En el, todos los elementos tienen una probabilidad igual y conocida de pertenecer a la muestra. Luego de la aplicación de la técnica de muestreo sobre la población se obtuvo una muestra representativa que ascendió a 370 sujetos. Posteriormente se inicio la aplicación del instrumento a los integrantes de la muestra por parte de los respectivos encuestadores incluidos allí los investigadores

 

El instrumento surgió a partir de la recopilación de información hecha por el Mag. Norman Jairo Pachón, en la cual por medio de la revisión bibliográfica se encuentran algunas actividades que pueden ser ubicadas como prácticas sociales de Ocio, Recreación y Tiempo Libre. Además surge en el docente, el interrogante de qué representaciones sociales tienen los jóvenes con respecto a los conceptos antes mencionados. Entonces a partir de allí se genera la necesidad de crear un instrumento que evalúe y genere datos que ayuden a crear estrategias para resolver  estos interrogantes.

 

RESULTADOS

 

VALIDACIÓN DEL INSTRUMENTO

 

Análisis de fiabilidad, capacidad predicativa del test, matriz de componentes principales y puntos de corte

 

Se realizó el análisis de confiabilidad a través del software SPSS 12.  El resultado obtenido fue del 77.1%, dato arrojado por el  Alfa de Cronbach que nos da la certeza de la confiabilidad del test.

Utilizando el software SPSS 12 se realizó el análisis de la capacidad predictiva del test y se obtuvo el resultado del 81.2%.  Este dato nos genera una alta probabilidad de confirmar los resultados esperados para la investigación.

 

Dada la cantidad de elementos inmersos en el test, surge la necesidad de agruparlos con el fin de encontrar componentes que tengan elementos en común y determinar la correlación de cada uno de ellos. Posterior a la agrupación realizada, se generaron constructos que se convirtieron en los ejes articuladores de la investigación. Los constructos generados fueron: Prácticas sociales en recreación, prácticas sociales en ocio y prácticas sociales en tiempo libre.

 

Los puntos de corte son los rangos numéricos que se establecen tomando en cuenta los resultados arrojados por la matriz de componentes y que permiten establecer una clasificación a partir de los datos encontrados. El software utilizado para este fin fue Stata 7.

 

Para esta investigación la clasificación generada fue la siguiente:

 

Activos: Individuos que realizan prácticas sociales en ocio, tiempo libre o recreación adicionales a las concernientes a su rol universitario.

 

No Activos: Individuos que realizan únicamente las prácticas concernientes a su rol universitario.

 

Pasivos: Individuos que no realizan prácticas sociales en ocio, tiempo libre, o recreación.

 

 

RESULTADOS ENCONTRADOS

 

Entre las características iniciales de la población se encontró que su edad oscila entre 15 y 34 años con una media de 23.3, pertenecen a la zona urbana 93.7 % (356 sujetos) y rural 6.3 % (24 sujetos), son egresados de colegio publico 78.2% (297 sujetos) y privado 21.8% (83 sujetos), el genero femenino 52.6% (200 sujetos) Masculino 47.4% (180 sujetos), los sujetos fueron pertenecientes al estrato socioeconómico bajo 25.3% (96 sujetos) Medio 69.2% (263 sujetos) Alto 5.5% (21 sujetos.

 

Como aspecto relevante se encontró una muy alta proporción (350) de estudiantes que asisten a lugares de esparcimiento (Discotecas, cines, bares, entre otros), de igual forma solo entre 46 y 47 estudiantes hacen parte de grupos de voluntariado o artísticos. También sobresale la gran cantidad (323) de estudiantes que utilizan su tiempo libre al interior de la universidad.

 


Uno de los objetivos en la investigación fue determinar  el tipo de actividades que los estudiantes desempeñan luego de culminar su jornada académica. Según los resultados, se encontró que los estudiantes luego de su jornada académica principalmente se dedican a ver televisión (70%) y a escuchar música (71%), en contraste con opciones como leer y escribir que son poco practicadas (42% y 18% respectivamente). Los estudiantes practican otras opciones de recreación que han sido expuestas en la siguiente tabla.  

 


También fue importante determinar el tipo de actividades que desarrollan los estudiantes durante su jornada académica al interior del Campus Universitario.

 

Encontramos una alta proporción de sujetos que utilizan su tiempo libre al interior de la Universidad principalmente compartiendo con amigos, lo cual confirma las especulaciones de los investigadores, pero permite reflexionar sobre la poca motivación hacia las demás alternativas que ofrece esta institución.

 

Tabla 3. Tipos de utilización del tiempo en estudiantes al interior de la Universidad. Universidad tecnológica de Pereira. Pereira, 2007

 

Tipos de Utilización

%

Compartir con Amigos

262

68.9

Gimnasio

48

12.6

Grupos Académicos

22

5.8

Practicando Deporte

58

15.3

Navegando en Internet

97

25.5

 

Posterior a la aplicación de los puntos de corte y la creación de la clasificación de la muestra, se procedió a distribuir los sujetos según dicha clasificación. Encontramos que una alta proporción de los estudiantes de la Universidad son pasivos (87%), aspecto debe ser analizado a profundidad para así poder generar alternativas que permitan que estos sujetos ejerzan otras actividades adicionales a su programa académico.  

 

Para esta investigación, los sujetos integrantes de la muestra están distribuidos de la siguiente manera:

 


Otro de los ejes articuladores de la investigación fue determinar la representación social de Ocio, Tiempo Libre y Recreación en los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Pereira. Por tanto, se pudo establecer esta en la población estudiada, representación que la muestra definió a partir de las opciones presentadas en el instrumento de investigación.  Las opciones presentadas fueron extractadas de las obras de diversos autores en Ocio, Tiempo Libre y Recreación y de la ley que ampara la Recreación en nuestro país. Las respuestas obtenidas se exponen en la siguiente tabla.

 


Notemos como los sujetos encuestados tienen una representación no acorde con los autores estudiados en los elementos de Tiempo Libre y Ocio. Se presentan representaciones acorde a los autores solamente en el concepto de Recreación. Cabe aclarar que los conceptos extractados de los autores son de reciente publicación, lo cual proporciona vigencia a la información utilizada.

 


Se encontró que no existe una representación concordante con la legislación colombiana en ninguno de los conceptos de Ocio, Tiempo Libre y Recreación. Los conceptos que sirvieron de referente para la tabla anterior fueron extraídos de la Legislación Colombiana que se refiere a la Recreación (Ley 181 de 1995).  

 

 

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[1] Profesional en Ciencias del Deporte y la Recreación

Universidad Tecnológica de Pereira

Mejor ECAES 2007 UTP

eduperez203@hotmail.com