funlibre

Ir a FUNLIBRE

 

Ir a La Red Latinoamericana

Centro de Documentación Virtual en Recreación, Tiempo Libre y Ocio

 

Ir a la Red Nacional de Recreación

Servicio de la Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación

Fundación Latinoamericana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE Costa Rica

 

 

 

Documento:

FORTALECIMIENTO DE HABILIDADES PARA LA VIDA EN NIÑOS, NIÑAS Y JOVENES EN ZONAS DE INCIDENCIA DEL CONFLICTO ARMADO

Autor:

FLOR ISABEL CARRILLO PLAZA. [1]
Aldeas Infantiles SOS Colombia.

Origen:

X Congreso Nacional de Recreación
Coldeportes / FUNLIBRE
10 al 12 de Julio de 2008. Bogotá, D.C., Colombia.

 

 

 

 

×  Ir a más Documentos

 

Ú   Uso apropiado
del Documento

 

Ø Ponencias del Congreso

 


Ponencia

 

 

Descripción

Aldeas Infantiles es una organización fundada en Austria por Hermann  Gmeiner en 1949. Gmeiner, comprometido en ayudar a niñas y niños necesitados, a aquellos que habían perdido sus hogares, su seguridad y sus familias como resultado de la Segunda Guerra Mundial, decidió fundar la Primera Aldea en este país.  Con el apoyo de muchos donantes y colaboradores; así, nuestra organización ha crecido para ayudar a niños/as en todas partes del mundo.

Llevamos adelante acciones en beneficio de los niños/as actuando como una organización independiente no gubernamental de desarrollo social.  Respetamos las diferentes religiones y culturas, y trabajamos en países y comunidades donde nuestra misión pueda contribuir al desarrollo. Trabajamos según el espíritu de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño y promovemos estos derechos en todo el mundo.

En Colombia, Aldeas Infantiles SOS es fundada el año 1968 gracias a la iniciativa de Helmut von Loebell, un empresario de origen alemán. A comienzos del año 1999, debido a los fuertes terremotos que golpearon Colombia. Aldeas Infantiles SOS de Colombia inició inmediatamente programas de emergencia SOS para poder ofrecer a la población ropa, mantas, alimentos y los medicamentos necesarios. Una cooperativa de café completamente destruida fue transformada en un jardín de infancia por Aldeas Infantiles SOS de Colombia.

En la actualidad en Colombia se encuentra presente en 10 ciudades, con siete Aldeas Infantiles SOS, un Jardín de Infancia SOS, una Escuela SOS Hermann Gmeiner, dos Centros de Formación Profesional SOS y diez Centros Sociales SOS.

 

NUESTRA VISION

Cada niña y cada niño pertenecen a una familia y crece con amor, respeto y seguridad.

NUESTRA MISION

Creamos familias para niñas y niños necesitados, los apoyamos a formar su propio futuro y participamos en el desarrollo de sus comunidades.

Brindamos a los niños/as la posibilidad de vivir de acuerdo con su propia cultura y religión, y de llegar a ser miembros activos de la comunidad. Ayudamos a los niños/as a descubrir y expresar sus habilidades, intereses y talentos individuales.

Nos aseguramos que los niños/as reciban la educación y la formación que necesitan para ser miembros activos y exitosos de la sociedad.

Participamos en la vida comunitaria y respondemos a las necesidades de desarrollo social de sus miembros más vulnerables - los niños, niñas y jóvenes.

En Cali, se encuentra una Aldea en construcción y el Centro Social Las minas, ubicado en la zona de ladera de la comuna 18, la cual se ha caracterizado  por la presencia continua de actores armados – FARC, ELN, Paramilitares y  Militares- que circulan constantemente, ya que es un sector que posee varias características claves como: 1. Es cercano  al Cantón militar del Batallón Pichincha y 2. Es una zona semirural que sirve de corredor entre  las comunas 1, 20 y 18.

A través del Centro Social, establecemos convenios y relaciones con instituciones y programas que tienen como meta fortalecer a las familias y prevenir el abandono de los niños/as. Unimos esfuerzos con los miembros de la comunidad para brindar educación y atención médica, y también para responder a emergencias.

Esta  propuesta se viene desarrollando desde hace más de un año con los niños, niñas y jóvenes en torno a procesos lúdico formativos que permitan a largo plazo  reducir los  niveles de inserción en grupos  armados ilegales, participación en redes de prostitución al servicio del narcotráfico  y  prevención del abandono infantil.

Así, ubicados en un sector en el que los niveles de pobreza y desigualdad que aquí se viven son altos, se convierte en un reto constante para la organización,  el trabajar para reducir desde la vinculación al programa, con aquellos elementos que propician  el abandono de la escuela y el hogar,  la  presencia  de niños en la calle viviendo  múltiples riesgos, el mal uso del tiempo libre que finalmente los lleva a la incursión  en los grupos armados ilegales y a hacer parte de la cadena del  narcotráfico

Siendo importante en el proceso, adentrarse en el reconocimiento de los derechos para su ejercicio y exigibilidad, ya que por desconocimiento en múltiples situaciones esta población ubicada al margen del limite social, es carente  de elementos tan vitales como: la educación para el desarrollo, la protección, la participación y la recreación; ya que la mayoría  de niños, niñas, jóvenes y adultos, deben dedicarse particularmente a trabajar para  sobrevivir diariamente en oficios que adquieren desde muy niños como: el reciclaje, la construcción, el servicio doméstico, la mendicidad y/o  en el desempeño de labores ilícitas (expendio de drogas).

El proceso que se ha desarrollado desde el componente de Niñez se dimensiona para “Fortalecer Fortalezas” que intervengan a mediano y largo plazo en un cambio de actitud en los participantes (niños y niñas de primera y segunda infancia) en lo cultural, lo cotidiano y lo educativo; brindando la oportunidad para aprehender e interpretar su contexto local.

Razón por la cual el trabajar en torno  a las habilidades para la vida,  aprender a hacer y a ser,  nos permitirá a largo plazo  que los niños, niñas y jóvenes, puedan   trabajar en sus propios proyectos de vida, el desarrollo de sus potencialidades y la organización grupal,  como  apuestas vitales  para el cambio de opciones de vida, ante la destrucción  de  su  mundo infantil y juvenil.  Con estos  tres elementos: Habilidades para la vida, Aprender a hacer y Aprender a ser, fortaleciendo el universo que les corresponde vivir de manera  intensa, completa y feliz.

La propuesta está dirigida a los niños y niñas de primera infancia que oscilan entre  1  y 5 años de edad y niños y niñas de segunda infancia que van desde los 6 y 13 años de edad, quienes sueñan con hacer parte de un lugar donde se aprenda  jugando, donde la vida práctica hace parte de lo cotidiano, lo sensorial es vital para entender el mundo que los rodea, donde el lenguaje es el medio más significativo para expresarse, donde la mente matemática hace parte de lo lógico de la vida, donde las artes, la recreación y el deporte hacen parte de la belleza y la salud y seguiríamos indudablemente mencionando cantidad de aéreas que contribuyen a fortalecer ese mundo que esperamos sea cada vez mejor para que lo apropien esta maravillosas personas que son los niños y niñas.

 

METODOLOGÍA IMPLEMENTADA

Dentro de la metodología contemplada para el desarrollo del programa se ha hecho énfasis en el trabajo enfocado en la  educación para la vida, donde se abordan las siguientes categorías: aprender haciendo, aprender a ser y habilidades para la vida; teniendo en cuenta que “este tipo de aprendizaje,  tiende menos a la adquisición de conocimientos clasificados y codificados  y se dirige  al dominio de los instrumentos mismos del saber, puede considerarse entonces  a la vez medio  y finalidad de la vida humana.”[2]

Es así como el APRENDER A HACER  determina el énfasis en tres dimensiones fundamentales: educación corporal que trabajara el dominio del cuerpo y sus virtudes (educación sexual, destrezas, capacidades,  hábitos saludables y la utilización de los sentidos); la aplicación del conocimiento a la solución de problemas prácticos en el  que se  brindan elementos para que puedan resolver problemas que plantea la vida cotidiana, a nivel familiar y comunitario, tendientes a cuidar la calidad de vida que se tiene en estos  ámbitos;  y por ultimo, la formación para la vida lo que implica que los conocimientos adquiridos por los niños, niñas y jóvenes abran espacios para que sean capaces de utilizarlos en la comprensión del mundo que los rodea, para poder resolver individual o colectivamente los problemas de la vida cotidiana, lo que garantiza la apropiación real de lo aprendido y la capacidad de aplicarlo en al menos gran parte de su realidad.

APRENDER A SER  esta dada por el aprendizaje del conocimiento interior, se trabaja desde el desarrollo espiritual porque comprende a la totalidad de la persona, a su plena realización en contacto consigo misma y en las diferentes facetas de su personalidad;  en esa medida se invita a trabajar  lo intimo y personal en la elaboración y aceptación de sus propias experiencias, de emociones y sentimientos  intra e interpersonales, así como en sus expresión asertiva y es posible solo en los contextos donde las relaciones se funden en el amor.   La aceptación, el respeto a la diversidad, la crítica constructiva, donde  haya espacio para en silencio, la intimidad, la participación, la identidad, la libertad; en climas sociales donde se favorezca la comunicación  plena, autentica, en  lugar de contextos  donde no quepa el temor a ser rechazado, que con frecuencia conduce a la mentira, la inseguridad o la agresión.

Las HABILIDADES PARA LA VIDA  están dadas por todos los elementos que permitan construir una mejor convivencia, un desarrollo espiritual, un mayor reconocimiento de su historia, sus tradiciones  y su historia, que le permita una construcción de proyectos comunes o la solución inteligente y pacifica de los inevitables conflictos. Esto implica un trabajo de dimensiones cognitivas donde cuente con la oportunidad de conocer a los otros, de comprenderlos, de entender sus culturas, creencias y manifestaciones que permita vivir con ellos. Se trata también de  infundir, de formar, de generar o fomentar actitudes éticas de respeto frente a la diversidad, a lo plural que hay en la humanidad; así como el respeto a si mismo, a la identidad personal y colectiva y a las propias raíces.

Es así, que uno de los talleres importantes desarrollado en esta área es el trabajo sobre La Historia de Vida de cada uno de los niños y niñas participantes. Puesto que él se generan condiciones para construir y resignificar la propia historia de vida a través de objetos, recuerdos e imágenes guardados en la memoria; imágenes que cobran vida en narraciones que nos construyen y edifican en un tiempo siempre vivo, actualizado en cada presente, en cada recuerdo, inclusive, historias de vida que construimos en el tiempo alumbrados por relámpagos de instantes futuros. A partir del cual se fortalecen aquellas habilidades que permitan construir nuevos significados de vida. En el que con la excusa del reconocimiento propio, se propicio un espacio en el que como dice Alape se “aprende a escuchar al otro, conocer su voz y a través de voz conocer sus pensamientos, sus instancias intimas, su manera de actuar”[3]

 

 

 

Uso apropiado de los documentos:

FUNLIBRE

1.       Los documentos pueden ser bajados o impresos (una sola copia) para uso personal.

2.       Usted esta en libertad de editarlos y usarlos en sus proyectos, dando el crédito al autor del documento.

3.       Está prohibido, moral y legalmente, vender el documento o hacer una reproducción del mismo con ánimo de lucro.

4.       No esta autorizado copiar, extraer, resumir o distribuir el documento fuera de su propia organización y/o de manera que compita o substituya la base de documentos de FUNLIBRE o de las Redes de las que la Fundación es el Nodo Central.

 

FUNLIBRE es una ONG sin ánimo de lucro que desde hace más de 20 años ha venido impulsando con vocación latinoamericanista el fortalecimiento y desarrollo del sector de la recreación y el tiempo libre en Colombia y la Región mediante la Investigación, la Formación, las Vivencias y la Gestión en Recreación.

 

Nos interesa conocer sus comentarios sobre los documentos

Envíenos un mensaje

 

Repórtenos el uso del Documento

VOLVER A LA RELACION DE PONENCIAS DEL 10º CONGRESO

   Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE © 1988 - 2008

Fundación Latinoamericana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE Costa Rica

 



[1] Profesional en Recreación

Educadora Segunda Infancia

Aldeas Infantiles SOS Colombia

Centro Social Las Minas

[2] TURBAY RESTREPO, Catalina. El derecho a la educación: Desde el marco de la protección integral de los derechos de la niñez y de la política educativa. UNICEF y Fundación Restrepo Barco. Bogotá. 2.000.  Pag.35

[3] ALAPE, Arturo (2005).  Jóvenes, Memoria y Ciudad. La hoguera de las ilusiones. Experiencia en Ciudad Bolívar. En Memorias del Encuentro Internacional de Historia Oral “Oralidad y Archivos de la Memoria”.