funlibre

Ir a FUNLIBRE

 

Ir a La Red Latinoamericana

Centro de Documentación Virtual en Recreación, Tiempo Libre y Ocio

 

Ir a la Red Nacional de Recreación

Servicio de la Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación

Fundación Latinoamericana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE Costa Rica

 

 

 

Documento:

MES DE LA NIÑEZ Y LA RECREACION 2008

Autor:

INDERVALLE.
Instituto del Deporte, la Educación Física y la Recreación del Valle del Cauca.

Origen:

X Congreso Nacional de Recreación
Coldeportes / FUNLIBRE
10 al 12 de Julio de 2008. Bogotá, D.C., Colombia.

 

 

 

 

×  Ir a más Documentos

 

Ú   Uso apropiado
del Documento

 

Ø Ponencias del Congreso

 


Ponencia

 

 


Carlos Eduardo Vargas Olarte

Gerente

José Nolberto Calderón

Coordinador de Recreación

Raúl Fernando Montoya

Subgerente Fomento y Masificación

Vicky Nayibi Saavedra L. Coordinadora Programas Infancia y Recreación

Lorena Patricia Cortés Gaviria

Silverio Pedroza

Juan Pablo Gonzalez.

Equipo Profesional de Apoyo

 

 

PRESENTACIÓN

 

Enmarcado en la Política Nacional de Infancia y en el Plan Nacional de Recreación, se define abril, como el  “mes de la niñez y la recreación”, en tal sentido INDERVALLE es actor importante en el desarrollo de programas de recreación en el Valle del Cauca.

 

El despacho de la Gestora Social del Departamento, en cabeza de la primera dama, es la instancia que dinamiza las acciones para dicha celebración, la cual en conjunto con las secretarías y entes descentralizados, implementamos acciones en los 42 Municipios y un cierre oficial, el 18 de abril, de este año.

 

 

DESCRIPCIÓN

 

Nuestra propuesta apunta a generar un espacio recreativo que reúna a la población infantil de los Municipios de: Alcalá,  El Águila,  Toro, El Cairo, Yotoco, Vijes,  Restrepo, Guacari, Ginebra, El Cerrito, donde se combinan el juego, la danza y el deporte como prácticas socioculturales de desarrollo social y humano.

 

Desde un modelo de gestión interinstitucional (departamental - municipal) y social comunitaria para la realización deL programa “Mes de la Niñez y la Recreación” recreativos orientados a la intervención, la construcción colectiva y la inclusión de los diferentes sectores poblacionales, en el departamento del Valle del Cauca.

 

 

OBJETIVO

 

Celebrar el “mes de la niñez y la recreación”, con niños y niñas de 10 Municipios del Departamento, procurando estimular la práctica recreativa como fenómeno social de desarrollo humano, reivindicando el juego como derecho de los niños.

 

 

METODOLOGÍA

 

1. Concertación con las gestora sociales, entes Municipales del Deporte, La Recreación y  La Cultura, la Educación, etc., de los Municipios de: Alcalá,  El Águila,  Toro, El Cairo, Yotoco, Vijes,  Restrepo, Guacari, Ginebra,   El Cerrito,  para el desarrollo del programa.

 

Para este ejercicio se requirió el desplazamiento a cada uno de los municipios para realizar una reunión por municipio con estas instancias, dinámica que además propuso un espacio de reflexión para pensar estrategias a implementar para la política de infancia del departamento.

 

En esta fase tuvimos una intervención directa con una población de 125 personas como lo muestra el cuadro No. 1.

 

Cuadro No. 1: POBLACIÓN INTERVENIDA EN  LA SOCIALIZACIÓN DEL PROGRAMA

(FASE 1 DEL CRONOGRANA INDERVALLE – SUBGERENCIA DE FOMENTO)

 

 

MUNICIPIO

NIÑOS

JÓVENES

ADULTOS

ADULTOS +

DISCAPACID

TOTAL

 

M

H

M

H

M

H

M

H

M

H

1

ALCALA

 

2

 

 

2

3

 

 

1

 

8

2

EL ÁGUILA

 

 

 

 

2

2

 

 

 

 

4

3

EL CAIRO

1

1

2

2

10

7

 

1

 

 

24

4

EL CERRITO

 

 

1

1

2

8

1

 

 

 

13

5

GINEBRA

 

 

 

2

1

4

 

 

 

 

7

6

GUACARÍ

 

 

1

3

8

6

 

4

 

1

23

7

RESTREPO

 

 

 

1

5

3

2

4

 

 

15

8

TORO

 

 

3

2

4

3

 

 

 

1

13

9

VIJES

 

 

 

1

2

3

3

 

 

 

9

10

YOTOCO

 

 

 

2

4

3

 

 

 

 

9

 

TOTAL

1

3

7

14

40

42

6

9

1

2

125

 

ADULTO +:  Adulto Mayor

 

-      Convocatoria a Grupos Juveniles, de Recreación, de Deporte, de Cultura, Campistas, jóvenes de servicio social, de los Municipios en mención para socializar la propuesta, construir y concertar las jornadas recreativas a implementar.

 

Ø       Es válido resaltar el enorme apoyo que en este ejercicio se obtuvo de parte de los coordinadores de los Centros de Educación Física, como de los coordinadores de grupos de campamentos juveniles, lo cual ratifica la importancia de entrelazar esfuerzos entre nuestros programas.

 

-      Implementación de 10 talleres de construcción de las jornadas recreativas con los jóvenes que intervendrán en el desarrollo del programa.

 

Ø     Estos Talleres pretenden,  la construcción concertada y conjunta con estos grupos de jóvenes de cada municipio, de la propuesta a poner en práctica en las jornadas recreativas: los juegos, las actividades recreativa, etc.; han sido formuladas por ellos mismos. Sirviendo esta estrategia como excusa para recuperar la memoria de los juegos tradicionales del propio municipio, toda vez que genera un mayor sentido de pertenencia y compromiso hacia esta actividad.

Ø     La estructura general de cada uno de estos 10 talleres, que en promedio se desarrollaron en unas 8 horas de trabajo recreativo, bajo la coordinación de profesionales de la Subgerencia de Fomento y Masificación de Indervalle y con el apoyo de un equipo de profesionales puede resumirse en los siguientes aspectos:

 

1.     Actividades Recreativas de Integración.

2.     Socialización del programa “MES DE LA NIÑEZ Y LA RECREACION 2008”.

3.     Planificación de las Jornadas Recreativas:

 

    1. Cómo se planifica: elementos a considerar.
    2. Fases generales de la Jornada Recreativa
    3. Concertación y negociación de actividades a desarrollar en la Jornada Recreativa: rondas, juegos, juguetes, pruebas de habilidades, juegos pre-deportivos. Reconstrucción de la Memoria Lúdica.

 

4.     Levantamiento del mapa: planimetría.

5.     Consideraciones para el trabajo recreativo los niños.

6.     Asignación de compromisos.

 

 

Ø    En cada uno de estos municipios el equipo de trabajo hizo entrega de materiales, para preparar la ambientación de las jornadas recreativas, alusivas al derecho al juego y la recreación; así como para la construcción del telón de cada uno de los municipios intervenidos, el cual a demás de representar algo relacionado con la recreación, éste deberá ser alusivo, significativo a cada municipio.

Ø   Al finalizar la jornada y en cada uno de los municipios, cada joven participante diligenció una ficha con sus datos personales, para lo cual se les solicitó a demás anexar la fotocopia del documento de identidad y de la tarjeta de la seguridad social. En grupos pequeños realizaron una valoración de la situación recreativa de su municipio; documentos que forman parte de las fuentes de verificación del desarrollo del programa.

Ø   Por solicitud de varias administraciones municipales, se hizo entrega a cada uno de los participantes como voluntarios en recreación de los municipios, de un certificado de participación voluntaria en el Programa Celebración Mes de la Niñez y la Recreación, orientado por Indervalle, relacionado el nombre de  los recreadores participantes por municipio, en un oficio con copia a cada una de las gestoras sociales.

Ø   En esta fase tuvimos una intervención directa con una población de 684 personas como lo muestra el cuadro No. 2.

 

Cuadro No. 2: POBLACIÓN INTERVENIDA; BENEFICIADA EN TALLERES PREPARATORIOS

(FASE 3 DEL CRONOGRAMA INDERVALLE – SUBGERENCIA DE FOMENTO)

 

 

MUNICIPIO

NIÑOS

JÓVENES

ADULTOS

ADULTOS +

DISCAPACID

TOTAL

 

M

H

M

H

M

H

M

H

M

H

1

ALCALA

 

 

19

11

11

3

 

 

 

 

44

2

EL ÁGUILA

 

 

28

20

 

1

 

 

 

 

49

3

EL CAIRO

93

91

25

22

35

41

7

9

 

 

323

4

EL CERRITO

 

 

28

10

 

 

 

 

 

 

38

5

GINEBRA

 

 

35

17

 

 

 

 

 

 

52

6

GUACARÍ

 

 

20

18

1

2

 

 

 

 

41

7

RESTREPO

 

 

31

24

 

1

 

 

 

 

56

8

TORO

 

 

 

18

18

 

 

 

 

1

37

9

VIJES

 

 

15

13

 

2

1

 

 

 

31

10

YOTOCO

 

 

4

9

 

 

 

 

 

 

13

 

TOTAL

93

91

205

162

65

50

8

9

 

1

684

 

-      Convocatoria a los niños del Municipio, para participar de las jornadas Recreo-deportivas.

 

Aquí, el compromiso y la gestión desplegada tanto por los directores de instituto, como el de las gestoras sociales resultaron significativos en el éxito de la convocatoria. De igual modo la convocatoria fue lo suficientemente amplia de tal modo que abordamos población infantil por debajo de los 6 años de edad hasta los 2 años y medio, como también niños en situación de discapacidad.

 

-      Desarrollo de 2 jornadas Recreo-deportivas en cada uno de los 10 Municipios.

 

Ø  Otro aspecto positivo a resaltar en este proceso, ha sido la acogida y receptividad que este programa ha tenido en los municipios para que una de las dos jornadas recreativas sea desarrollada en un corregimiento, para de este modo ampliar la cobertura del programa a veredas y corregimientos.

Ø                           En la primera jornada recreativa se hizo entrega de una dotación a las personas que se vincularon desde el proceso de los talleres de construcción de las jornadas y que se hicieron presentes a lo largo de todo el proceso, al igual que a los coordinadores de centros de educación física de estos municipios y gestoras sociales, con lo cual se sintieron aún más identificados entre sí y con el programa.

Ø                           Algo significativo fue la sensibilidad que desplegó en algunos municipios al convocar y vincular de manera muy comprometida y afectuosa a población infantil en situación de diferentes discapacidades.

Ø                           Cabe mencionar que al los municipios seleccionados para ser intervenidos con este programa se incorporaron a demás los municipios de Florida y Ulloa, los cuales no fueron considerados desde un inicio. Municipios en los cuales se realizaron sólo 1 jornada recreativa con el apoyo de jóvenes voluntarios; pero obteniendo excelentes resultados con la convocatoria de niños participantes.

 

 

CUADRO NO. 3: POBLACIÓN INTERVENIDA EN JORNADAS RECREATIVAS

 

 

MUNICIPIO

NIÑOS

JÓVENES

ADULTOS

ADULTOS +

DISCAPACID

TOTAL

 

M

H

M

H

M

H

M

H

M

H

1

ALCALA

420

24

10

19

22

8

6

2

3

514

 

ALCALA

550

25

10

16

20

 

 

20

30

671

2

EL ÁGUILA

270

28

20

12

13

 

 

 

 

343

 

VILLANUEVA

100

28

20

1

2

 

 

 

2

153

3

EL CAIRO

330

25

22

2

3

 

 

 

 

382

 

ALBÁN

250

25

22

2

3

 

 

 

 

302

4

HDA. EL PARAISO

125

7

9

 

1

 

 

 

 

142

 

EL CERRITO

350

8

6

 

1

 

 

 

 

366

5

GINEBRA

400

16

16

 

 

 

 

 

 

432

 

COSTA RICA

400

22

13

 

 

 

 

 

 

435

6

GUACARÍ

550

30

21

 

 

 

 

20

31

652

7

RESTREPO

400

29

26

2

1

 

 

 

 

458

 

RESTREPO

422

32

33

2

1

 

 

 

 

490

8

TORO

2385

21

18

26

16

8

5

11

12

2502

 

SAN FRANCISCO

258

17

16

 

 

 

 

 

 

291

9

VIJES

250

16

12

 

 

 

 

 

1

279

 

EL TAMBOR

350

15

10

 

 

 

 

 

2

377

10

YOTOCO

637

10

17

37

6

 

 

4

4

715

 

MED. CANOA

150

9

 

 

 

 

 

 

 

159

11

FLORIDA

300

 

 

 

 

 

 

5

20

325

12

ULLOA

400

15

3

 

 

 

 

 

 

418

 

TOTAL

9297

402

301

119

89

16

11

62

105

10406

 

-      Como estimulo a la participación se trasladó un colectivo de niños de cada uno de los diez Municipios intervenidos con cinco acompañantes, a la ciudad de Cali para la actividad de integración de la celebración, los cuales fueron seleccionados en la mayoría de los casos en las mismas jornadas recreativas.

 

Ø  La selección de estos niños se hizo teniendo en cuenta: a) Tener documentación completa (F.C Registro Civil o tarjeta de Identidad, F.C Tarjeta de Seguridad Social, Autorización firmada por los padres o acudientes). b) Niños que no hubiesen tenido oportunidad de salir de sus municipios. c) Niños que se destacaran por algún talento o liderazgo particular.

Ø   Por cada municipio se solicito el acompañamiento de 5 personas entre los que se contaron: La gestora social o su representante, el coordinador del centro de educación física, y coordinador de deportes, y dos o tres recreadores que hubiesen estado en todo el proceso.

 

-      Desarrollo de jornada recreativa de integración en Cali para el cierre del programa.

 

Esta jornada se desarrollo en el Parque Tecnológico y Cultural del Valle del Cauca. Evento al cual trajimos un bus por municipio con una delegación de 40 personas para un total de 400.  Allí hicimos todo el acompañamiento a las delegaciones de estos municipios, en una jornada que estuvo colmada de experiencias inolvidables para todos.

 

INDICADORES

 

-        Vinculación en los diferentes municipios a las Gestoras Sociales, Directores de Instituto de Recreación y Deportes, Coordinadores de Centros de Educación Física, Comisarías de Familia, Desarrollo Social, Defensa Civil, Cruz Roja, Policía, entre otras entidades municipales. 

El compromiso que se generó en varias de estas instituciones para hacer viable la propuesta en ejecución por parte de Indervalle y las gestoras sociales, en la celebración del mes del niño. Esto en cuanto a recurso humano y económico.

-        Se desarrollaron diez 10  talleres de socialización y construcción de las jornadas recreativas del programa una por municipio, con una intensidad promedio de ocho 8 horas. Dejando a demás unas tareas concretas y asignadas por comisiones, entre todos los participantes; las cuales fueron desarrolladas en el tiempo comprendido desde la fecha de realización del taller, hasta la realización de la primera jornada recreativa.

-         El nivel de responsabilidad y de respuesta que se generó en las personas que se vincularon de manera se podría decir que voluntaria.

-         La convocatoria inicialmente estaba orientada al sector juvenil, y de manera voluntaria y por solicitud de algunos municipios se vincularon algunos adultos y adultos mayores, generando una dinámica de trabajo grupal bastante interesante y de respaldo receptivo.

-         Un valor cualitativo importante es que los participantes reconocieron a partir de la reconstrucción de lo que llamamos la Memoria Lúdica de sus municipios, una enorme cantidad de juegos y actividades recreativas que incluso los mismos jóvenes casi olvidaban. Así como también otras oportunidades recreativas entorno a lo que pueden ofertar sus municipios.

-         Inicialmente se plateó la intervención el 10 municipios pero se alcanzó a intervenir 12 Municipios, en los cuales se desarrollaron veintiún 21 jornadas recreativas, siete 7 de ellas en corregimientos, hasta donde llegaron niños de veredas.

-         Significativa, la vinculación que tuvo en algunos municipios como Alcalá y Toro, sectores de la discapacidad, donde niños y niñas con diferentes discapacidades se vincularon con los recreadores, y con otros niños a través del juego y la recreación.

-         La acogida que se dio a la participación de niños y niñas entren los 2 a los 5 años; en este sentido el compromiso en la participación de los docentes y los recreadores con este grupo de edad.

-         El número de niños que fueron desplazados de los municipios para asistir al Parque Tecnológico y Cultural del Valle del Cauca en la jornada de integración fue de 350 niños y 50 acompañantes.

-         El sentido de pertenencia de gran parte de las gestoras sociales, que acompañaron en este recorrido a sus delegaciones de niños.

-         El número de personas participantes en el evento fue de 10406 vinculando niños, niñas, jóvenes, adultos, adultos mayores, personas en situación de discapacidad e indígenas.

-         Se demuestra que realmente se propuso un programa incluyente, vinculante de todos los sectores y segmentos poblacionales.

-         La propuesta inicial pretendía un cubrimiento aproximado a los 3500 beneficiarios lo que demuestra que se alcanzó un cubrimiento de más de 3 veces el esperado.

-         El número de niños y niñas vinculados al programa fue de  9297, cuando el estimado inicial estaba para 3000 niños beneficiarios.

-         Edad promedio de los niños y las niñas vinculados al programa está en los ocho 8 años, considerando que a demás se acogió población entre los 2 años y medio a los 5 años.

-         Número de jóvenes hombres y mujeres fue de 1094.

 

 

 

Uso apropiado de los documentos:

FUNLIBRE

1.       Los documentos pueden ser bajados o impresos (una sola copia) para uso personal.

2.       Usted esta en libertad de editarlos y usarlos en sus proyectos, dando el crédito al autor del documento.

3.       Está prohibido, moral y legalmente, vender el documento o hacer una reproducción del mismo con ánimo de lucro.

4.       No esta autorizado copiar, extraer, resumir o distribuir el documento fuera de su propia organización y/o de manera que compita o substituya la base de documentos de FUNLIBRE o de las Redes de las que la Fundación es el Nodo Central.

 

FUNLIBRE es una ONG sin ánimo de lucro que desde hace más de 20 años ha venido impulsando con vocación latinoamericanista el fortalecimiento y desarrollo del sector de la recreación y el tiempo libre en Colombia y la Región mediante la Investigación, la Formación, las Vivencias y la Gestión en Recreación.

 

Nos interesa conocer sus comentarios sobre los documentos

Envíenos un mensaje

 

Repórtenos el uso del Documento

VOLVER A LA RELACION DE PONENCIAS DEL 10º CONGRESO

   Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE © 1988 - 2008

Fundación Latinoamericana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE Costa Rica