funlibre

Ir a FUNLIBRE

 

Ir a La Red Latinoamericana

Centro de Documentación Virtual en Recreación, Tiempo Libre y Ocio

 

Ir a la Red Nacional de Recreación

Servicio de la Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación

Fundación Latinoamericana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE Costa Rica

 

 

 

Documento:

ENTRE MIEDOS Y CARICIAS: Una experiencia de gestión comunitaria con niñ@s en situación de desplazamiento de la comuna dos “San José”, de la cuidad de Manizales

Autor:

MONICA MARIA CASTAÑO C. [1]
Estudiante Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales.

Origen:

X Congreso Nacional de Recreación
Coldeportes / FUNLIBRE
10 al 12 de Julio de 2008. Bogotá, D.C., Colombia.

 

 

 

 

×  Ir a más Documentos

 

Ú   Uso apropiado
del Documento

 

Ø Ponencias del Congreso

 


Ponencia

 

 

Ser niño es alegría, inocencia, espontaneidad, creatividad, ser niño es querer disfrutar  y gozar  la vida con las pequeñas, maravillosas e importantes cosas de la existencia, sin importar edad, sexo, religión, color, ser niño es aprender a vivir y a disfrutar el presente, es manifestar con el cuerpo sentimientos, emociones y pensamientos transmitiendo con ello  afecto, disfrute y goce.

 

Proporcionar  el encuentro de jóvenes y niñ@s en torno a sus intereses, necesidades, aspiraciones y valores que permitan propiciar escenarios donde se conjuguen intereses individuales y colectivos a partir de la construcción y puesta en marcha de proyectos de vida  es el propósito del programa Clubes Juveniles Comunitarios, un programa de prevención y promoción social el cual busca generar procesos de construcción de tejido social a través del apoyo a diferentes iniciativas grupales de carácter juvenil y pre juvenil, con el desarrollo de actividades y estrategias que propendan por la formación, la capacitación y el desarrollo integral de sus participantes.

 

Desde finales del año 2006, y en el marco del programa Clubes Juveniles Comunitarios, convenio entre la Alcaldía de Manizales y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Seccional Caldas, vengo desarrollando un proceso de gestión comunitaria con un grupo de niños en situación de desplazamiento de la comuna dos “comuna San José”  de la ciudad de Manizales.

 

La condición de desplazamiento  en la que se encuentran genera exclusión y marginación que se materializa en aislamiento social, marginalidad y abandono,  la ley  387, establece que “es desplazado toda persona que se ha visto forzada a migrar dentro del territorio nacional, abandonando su localidad de residencia, o actividades económicas habituales, por que su vida, su integridad física, su seguridad o libertad personales han sido vulnerables o se encuentran directamente amenazadas, con ocasión de cualquiera de las siguientes situaciones: conflicto armado interno, disturbios y tensiones interiores, violencia generalizada, violaciones masivas de los derechos humanos, infracciones al derecho internacional humanitario u otras circunstancias emanadas  de las situaciones  anteriores que puedan alterar o alteren drásticamente el orden público”[2]

 

Esta experiencia se basa en la gestión comunitaria, sus construcciones y aportes al desarrollo psicosocial de los niñ@s como grupo prioritario en el reconocimiento de sus verdaderas necesidades para optimizar su desarrollo y su bienestar, haciendo especial énfasis en la pedagogía del afecto, una forma de educar y formar para la vida desde los sentidos, las pasiones, los deseos y las emociones.

 

Es por medio de la metodología Investigación Acción Participativa (IAP),  que inicia la primera etapa del proceso, diagnostico sociocultural.  Conocer y comprender el  contexto de los niñ@s del grupo, la familia, el barrio y la escuela; sus sueños, gustos, símbolos, imaginarios, miedos, dificultades, fortalezas, actitudes, aptitudes y destrezas,  utilizando como medio el arte y la recreación.

 

Los diferentes barrios que conforman esta comuna se ubican en estratos 1,2 y 3 con una población aproximada de 27327 habitantes, los cuales se dedican a diversas actividades productivas como venta de carnes, legumbres, verduras y abarrotes en general, con las cuales  logran satisfacer sus necesidades.

 

El parque de San José es el único del sector, de características ornamentales y de gran tradición e importancia desde el punto de vista sociocultural e histórico. Esta comuna cuenta con colegios y escuelas públicas que apenas logran suplir las necesidades de la población estudiantil de este sector.

 

En la zona existen aproximadamente 5.511 viviendas, consideradas las más antiguas de la ciudad, en una de estas, funciona la Casa de la Cultura  de San José, lugar en el que se logro construir, luego de varias convocatorias, un espacio físico y simbólico, conformado por 16 niñ@s en situación de desplazamiento, entre los 6 y 12 años de edad, habitantes de los barrios Asís, Galán, Jazmín y la Pelusa,  victimas de una problemática familiar, problemas como el alcoholismo, la drogadicción, el maltrato, situaciones que sumadas a la pobreza generan en los niños actitudes y comportamientos violentos expresados en el grupo.

 

Inicialmente todos llegaron tímidos, temerosos, poco constantes, silenciosos, el juego y algunas expresiones artísticas fueron empleados  para conocerlos  y sobre todo ganarme su confianza. Generándoles espacios de participación e integración descubro sus inseguridades, sus miedos, su temerosidad para conocer el mundo,  ropas viejas, zapatos rotos,  rostros pálidos y entristecidos,  que dejan vislumbrar bajo sus miradas la alegría y la inocencia que caracteriza la infancia.

 

Identifico como los golpes, las patadas, el juego brusco, las expresiones soeces y ordinarias, muchas de ellas copiadas de sus padres y hermanos, son utilizadas para comunicarse con los otros, comportamientos y actitudes con las que expresan y desahogan  las condiciones de vida que encierran esa  problemática familiar que los afecta. Niños con carencias afectivas,  soñadores, alegres, hiperactivos, juguetones, inquietos y ansiosos por aprender.

 

A medida que avanza el proceso investigativo aumenta el nivel de comprensión y reflexión, lo cual me permite intervenir partiendo de dos principios fundamentales para mi labor sociocultural, el compromiso y la responsabilidad social-comunitaria, permeados por un fuerte sentido humanitario.

 

 De esta manera logramos conformar el grupo que lleva como nombre  Los libertadores de San José”  un proyecto con una estrategia de prevención y promoción adecuada a la realidad y a las características del contexto, donde las condiciones vulnerables y marginales son constantes.

 

 Es así como se crea un ambiente favorable que les permite a l@s niñ@ el despliegue y desarrollo de sus competencias psicosociales, espacios de participación donde el respeto prima como valor fundamental, respeto por si  mismos, por el otro y su diferencia.  Espacios artísticos y recreativos donde se fortalece el tejido social, la construcción de seres humanos multiplicadores de valores, sentimientos y valores con actos y enseñanzas que aporten a la construcción de una mejor ciudadanía.

 

La expresión, la capacidad de sentir  y transmitir al mundo, a los otros  (escuela, familia, vecindario), los sentimientos y afectos, han sido herramientas esenciales para aportar a la construcción, de  mejores seres humanos.

 

Bajo una pedagogía del afecto se fortalece  el sentido humano, proyectos de vida convertidos en sueños,  experiencias  cotidianas colectivas e individuales compartidas en el grupo promueven la comprensión de sus mundos, de sus realidades.

 

Al cruzar el umbral de la casa, cada integrante del grupo sabe que llega a un espacio diferente, donde la libertad de expresión, el respeto propio y por el otro cobran vida y se convierten en regla de convivencia.

 

Llegar al grupo “Los Libertadores de San José”, significa llegar a un lugar distinto, un lugar en el que sobresale el amor, por que el mundo lo necesita, abrazos, besos, caricias, son los transmisores de los mejores deseos, mucha motivación, entrega y sobre todo responsabilidad.

 

El tiempo se constituye como el factor más trascendental, el buen uso de este, la vida cotidiana, el juego, el estudio, el descanso, la diversión, conocerse para crecer y proyectarse socialmente,  un tiempo productivo,  un tiempo a la risa, a la contemplación de la naturaleza, al juego a la expresión y a la realización personal.

 

En vista de lo anterior, es que en el grupo se ha logrado generar un impacto sociocultural, por medio de la recreación y la re-creaciones,[3] en esta primera etapa se pretende construir seres humanos íntegros.

 

La recreación es un proceso lúdico, un medio que busca trazar caminos  de construcción de identidad, autonomía, respeto y amor propio y por los otros,  busca generar espacios de  convivencia social, de armonía y de cambio, utilizando algunas técnicas  y actividades de tipo ambiental, deportivo, comunitaria, cultural, artística entre otras.

Resalto la importancia de la re-creación, para volver a  hacer, para volver a encontrar nuestras raíces, nuestra historia, nuestros mejores sueños, risas, juegos, aprendizajes y enseñanzas que nos permitan enfrentar, entender y comprender los innumerables sucesos y acontecimientos que han sometido a la humanidad a la guerra, el hambre, las enfermedades, la pobreza y toda clase de injusticias sociales.

 

Llaga el momento de la reflexión, de la evaluación grupal e individual, tiempo que me permite medir el impacto que a través de mi labor, de mi intervención estoy generando  en el grupo. Descubro la importancia de la reflexión, episodio en el que a pesar de mi fuerte carga emocional y sentimental para con ellos, conservo un norte, unas metas claras que hay que lograr, desarrollar, medir, aprender, todas le apuntan a la construcción de un mejor mañana.

 

Herramientas como el diario de campo, son las que me permiten sistematizar, organizar y clasificar la información con respecto a los actores, en este caso los niños, sus vivencias, escenarios, aspectos de la realidad y del proceso grupal.

 

Para terminar,  Puedo decir con toda libertad que sentir amor por la humanidad, por la comunidad y en especial por los “libertadores de San José”, no limita mi labor cono gestora cultural, mis mayores anhelos, habilidades, aptitudes, actitudes y sentimientos, están puestos en juego para realizar una responsable intervención sociocultural. Un proyecto sociocultural que  conlleva a construir  sujetos  con conciencia de sus acciones y su medio, todo lo anterior le apunta al desarrollo humano y las competencias psicosociales, fortaleciéndolas y potenciándolas.

 

 

 

Uso apropiado de los documentos:

FUNLIBRE

1.       Los documentos pueden ser bajados o impresos (una sola copia) para uso personal.

2.       Usted esta en libertad de editarlos y usarlos en sus proyectos, dando el crédito al autor del documento.

3.       Está prohibido, moral y legalmente, vender el documento o hacer una reproducción del mismo con ánimo de lucro.

4.       No esta autorizado copiar, extraer, resumir o distribuir el documento fuera de su propia organización y/o de manera que compita o substituya la base de documentos de FUNLIBRE o de las Redes de las que la Fundación es el Nodo Central.

 

FUNLIBRE es una ONG sin ánimo de lucro que desde hace más de 20 años ha venido impulsando con vocación latinoamericanista el fortalecimiento y desarrollo del sector de la recreación y el tiempo libre en Colombia y la Región mediante la Investigación, la Formación, las Vivencias y la Gestión en Recreación.

 

Nos interesa conocer sus comentarios sobre los documentos

Envíenos un mensaje

 

Repórtenos el uso del Documento

VOLVER A LA RELACION DE PONENCIAS DEL 10º CONGRESO

   Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE © 1988 - 2008

Fundación Latinoamericana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE Costa Rica

 

 



[1] Estudiante de octavo semestre del pregrado en Gestión Cultural y Comunicativa.

Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales

Animadora Sociocultural.

[2] Ley 387 de 1987, titulo 1, del desplazado y la responsabilidad del estado.

[3] Entendemos la re-creación como el procesos de cambio y superación permanente del hombre, re-crearse es hacerse mas humano y mejorar en      cada actividad de la vida diaria, recrearse es un objetivo, que integra todos los actos de la vida humana.