funlibre

Ir a FUNLIBRE

 

Ir a La Red Latinoamericana

Centro de Documentación Virtual en Recreación, Tiempo Libre y Ocio

 

Ir a la Red Nacional de Recreación

Servicio de la Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación

Fundación Latinoamericana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE Costa Rica

 

 

 

Documento:

PERSPECTIVAS PARA UN IMAGINARIO DE TIEMPO DE LOS ADULTOS MAYORES DE LA CIUDAD DE POPAYAN

Autor:

PEDRO ANIBAL YANZA MERA[1]
Universidad del Cauca

Origen:

X Congreso Nacional de Recreación
Coldeportes / FUNLIBRE
10 al 12 de Julio de 2008. Bogotá, D.C., Colombia.

 

 

 

 

×  Ir a más Documentos

 

Ú   Uso apropiado
del Documento

 

Ø Ponencias del Congreso

 


Ponencia

 

Resumen:

La presente investigación se encuentra enmarcada en el área de la Recreación dentro de un Macroproyecto el cual es el imaginario de tiempo de diferentes poblaciones y en este caso en particular la población de adultos mayores, contando con la colaboración de estudiantes los cuales abordaron las diferentes comunas de la ciudad de Popayán y así también realizar su requisito de trabajo de grado para obtener su título de Licenciados en Educación Básica con Énfasis en Educación Física Recreación y Deportes.

En este momento en este informe de investigación solo presentan las perspectivas del imaginario de tiempo de los adultos mayores de la ciudad de Popayán, solo quedan pendientes dos comunas para culminar el proceso.

Este enamoramiento por la búsqueda constante por lo que somos, por lo que tanto nos apasiona, inicia de las observaciones desde la mirada del investigador de las experiencias e interacciones sociales que tienen los adultos mayores dentro de su diario vivir, las cuales están influenciadas por la relación de espacio y de tiempo y mediadas por la cultura, para conformar el mundo de lo imaginario, teniendo en cuenta que la necesidad de ser representados no la da solo el objeto mismo, sino los sujetos y en este caso los adultos mayores los cuales son quienes le dan sentidos al tiempo.

Esta investigación fue un proceso de descubrimiento que coloca las voces de los adultos mayores  en el ámbito de lo público, de conocer los significados que atribuyen a su experiencia, de cómo viven su vida, se trato de traspasar la descripción, para comprender desde ahí los significados de tiempo, buscando en ellos desde sus historias orales y de vida como esos significados repercuten en sus vidas cotidianas.

Se llevó a cabo mediante las posibilidades que dan los enfoques de tipo  cualitativo y especialmente desde la complementariedad etnográfica propuesta por Murcia y Jaramillo (2000) mediante un diseño que plantea tres momentos: preconfiguración, configuración y reconfiguración de la realidad, los cuales nos dejan en evidencia varias categorías que forman su  imagen que inicialmente es individual y al compartirla con otras personas que están a su alrededor y que tienen la misma imagen, se forman unos conceptos más generales y fuertes que les permite ser y estar en el mundo, percibirlo y entender el medio social donde están ubicados.

Los adultos mayores presentan imaginarios instituidos, los cuales emergen desde sus experiencias de vida a través de su cotidianidad, creando mundos simbólicos desde sus practicas, teniendo en cuenta su historia en donde se crea y se re-crea, por ello he ahí la importancia de continuar investigando en el mundo de los adultos mayores, ya que el imaginario de tiempo de ellos ha apropiado elementos instituidos, pero dejan una amplia posibilidad de crear y poder dar sentidos a la utopía realizable de lo instituyente, pretendiendo así dar otras posibilidades de vida dentro de la sociedad.

Lo más  importante que deja esta investigación es que abre caminos para entender a los adultos mayores como seres existenciales y no sólo asistenciales, seres a los que se les debe tener en cuenta su sentir, expresar, comunicar, pensar, actuar y amar para configurar algunas de esas experiencias también para nuestra vida.

 

Palabras claves: Imaginario, Tiempo, Adulto mayor, Complementariedad.

Introducción

Este trabajo está enmarcado en el macroproyecto de imaginario de tiempo de las diferentes poblaciones especialmente en adultos mayores, desde los grupos de investigación de experiencias Pedagógicas en Educación Física, Recreación y Deporte y Kon-moción de la Universidad del Cauca.

En este momento en la Universidad del Cauca hablamos de una Recreación con sentido, intencional y trascendente, donde recobra sentido la dimensión holística del ser, por eso es importante realizar investigaciones con distintos segmentos poblacionales, no solo sobre actividad física y salud, sino también sobre el tiempo de los sujetos como categoría fundamental en la recreación, donde entren en juego las subjetividades y en este caso la de los adultos mayores.

El proyecto se encaminó a comprender el imaginario del tiempo en el adulto mayor, de la Ciudad de Popayán y se desarrolló teniendo en cuenta la mirada de los investigadores desde los diarios de campo, como también desde la perspectiva de las historias orales y de vida que presentaron los adultos mayores. Para ello, se tomó como base la investigación de tipo cualitativo y el diseño de la complementariedad etnográfica, que consiste en comprender una realidad a partir de sus manifestaciones sociales y culturales.

Se inicia con la caracterización del problema iniciando con la exploración y consolidación del área temática donde se ven los diferentes puntos de vista de autores que han estudiado sobre los conceptos relacionados con esta investigación, dichos referentes son: imaginario, tiempo y adulto mayor, posteriormente se hace un rastreo de los antecedentes investigativos y el contexto tanto del orden mundial, como nacional y local, para definir el área problemática y justificar el proyecto y así poder definir el objetivo general y los específicos como recorrido para lograrlo.

El diseño comprende tres momentos específicos: la pre-configuración de la realidad, la configuración de la realidad y la re-configuración de la realidad, de ello surgen las categorías emergentes  con sus respectivas subcategorías, ellas se hacen presentes a la luz de las observaciones y de los relatos de las historias orales y de vida, pero sobre todo, de los relatos relevantes, los cuales dan pie para crear la pre-estructura y luego la estructura socio-cultural y finalmente llegar a la  construcción de sentido  o fase final interpretativa, en donde se hace una triangulación de relatos de los diarios de campo, de las experiencias, de las historias orales y de vida, como también la teoría sustantiva y la teoría formal. Por ultimo se encuentran algunos relatos significativos y las fuentes bibliográficas que se consultaron para su elaboración.


A. CARACTERIZACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA

 

1.     REFERENTES CONCEPTUALES

El presente capitulo esta planteado con el fin de profundizar sobre la explicación de algunos conceptos teóricos utilizados, los cuales son  importantes para la elaboración de nuestro trabajo; en los están; Imaginario, Tiempo y Adulto Mayor.

 

IMAGINARIO

Son muchas las descripciones o significados que se le pueden dar a la palabra imaginario, pero realmente ha sido difícil darle una respuesta a esta palabra que por muy sencilla que parece esta llena de interrogantes y por que no decirlo, de misterios; ya que desde cualquier punto de vista que se vea, esta lo conlleva a otras preguntas.

 

Para desentrañar el concepto de imaginario este trabajo de investigación toma en cuenta los aportes que hacen diferentes autores como: Murcia y otros, Hurtado y otros, Moscovicci,  Baeza, Pintos, y Castoriadis, cuyos pensamientos y planteamientos nos brindan una mejor visión de ellos.

 

Algunos estudiantes del programa de Educación Básica con Énfasis en Educación Física, Recreación y Deporte y en el común de la gente, tienen una concepción o manera de ver los imaginarios, donde solo los relacionan con las ideas que están en la mente y que no existen hasta que estas se puedan materializar.

 

Murcia, Jaramillo, Camacho, Loaiza, (2005) señalan que,

 

El Concepto de imaginario se ha relacionado entre otros con la representación, la imagen, la realidad y lo simbólico, considerándose como muy cercano a ellas incluso asumiéndose como sinónimos, pero con todo ello; ninguna de esas expresiones llena su total sentido toda vez que el imaginario se va constituyendo como un ínter juego entre cada una de estas en un marco histórico y social de los sujetos. (p.35)

 

De acuerdo a lo anterior se puede decir que los imaginarios abarcan cada uno de los elementos donde cada persona le da su propia interpretación basándose en sus propias experiencias, por lo tanto los imaginarios van ligados al conocimiento y pensamiento de cada individuo aunque muchas veces se deben tener en cuenta la visión de otras personas. En esta posición la realidad se capta desde diferentes puntos de vista desde los cuales nos formamos una idea que surge de manera personal y luego a través de la interacción social a cerca de las mismas ideas; se llegó a una construcción general. Es así como a partir de las experiencias e interacciones sociales que están influenciadas por el tiempo y la cultura, el sujeto manifiesta en imágenes reales las ideas o juicios de un objeto, que al darles sentido pasan a conformar el mundo de lo imaginario, teniendo en cuenta que la necesidad de ser representado no la da el objeto mismo sino el sujeto que es quien lo juzga y le da sentido.

 

 

Así mismo ellos manifiestan que:

 

Los imaginarios corresponden mejor a esa categoría de la conciencia que transita entre ellas y que las hace posibles como manifestación de la compleja imbricación entre lo deseado, lo vivido, lo percibido y lo factible; Es una construcción mas subjetiva que ínter subjetiva que va mas allá de la representación de las características denotativas del objeto o fenómeno que implica la apropiación de estas, desde la historia de vida de quien le da sentido. Por eso el imaginario es más que la subjetivacion de la imagen, puesto que esta se relaciona con la representación y aquel con el sentido otorgado a toda una vida de formas, sentimientos, percepciones, motivos para las acciones e interacciones necesidades y deseos. (p.35)

 

Teniendo en cuenta que la palabra imaginario tiene en su esencia varios elementos que la conforman tales como la representación, la imagen, la realidad y lo simbólico, entre otros, se considera  que  la palabra imaginario hace parte de la configuración que los seres humanos hacen de su realidad. Desde el principio de la historia  cuando el hombre caminaba por el mundo como nómada hasta nuestro tiempo en donde el  ser humano quiere llegar a otros mundos, se ha creado a partir de la construcción de pensamientos, anhelos, sueños y deseos, pensando en mejorar de alguna manera sus condiciones de vida.

 

Del mismo modo los imaginarios han permitido percibir desde el adulto mayor su sentir, pensar, querer, expresar, comunicar de las cosas, pero también se ha  crecido culturalmente. El significado otorgado a las cosas permite desde el contexto diferenciar unas de las otras y es así como para llegar a aceptar algo culturalmente las personas deben darle una legitimación a los que ellas creen; más no es en vano que para la creación del estado como Estado, alguien tuvo que imaginarlo pero los demás tuvieron que legitimarlo para hacerlo realidad.

 

Uno de los elementos a tener en cuenta para la aclaración es el planteado por Moscovici (1.960) donde afirma que:

 

La representación social es una modalidad particular de conocimiento cuya función es la elaboración de los comportamientos y la comunicación entre los individuos.

 

De esta manera se afirma que el imaginario contiene a la representación social ya que a partir de ahí los seres humanos debemos estar interactuando unos con otros para poder construir y darle un verdadero significado a las cosas, pero lo más importante de todo esto es que se puede imaginar  y crear nuevas formas de conocimientos.

 

Igualmente Baeza (2000)  también manifiesta que:

 

El imaginario social se constituye en singularidades matrices de sentido existencial como elementos coadyudantes en la elaboración de sentidos subjetivos atribuidos al discurso, al pensamiento y a la acción social. Los imaginarios sociales siempre son contextualizados, ya que les es propia un historicidad caracterizante no son la suma de imaginarios individuales, se requiere para que sean imaginarios sociales una suerte del reconocimiento colectivo de tal manera que los imaginarios pasarían a ser sociales porque se producirían en el marco de las relaciones sociales, condiciones históricas y sociales favorables para que determinados imaginarios sean colectivizados. (p. 32)

 

De alguna manera u otra existen imaginarios instituidos los cuales han sido, son y seguirán siendo parte de la sociedad, sin ellos no existiría el motor que permita proyectar tanto  individual como colectivamente, todo lo que es y será tiene su permanencia de los imaginarios. Es posible afirmar que los imaginarios pueden verse constituidos como realidades que afectan de manera positiva y negativamente en la sociedad, si bien es cierto han permitido crecer individual y colectivamente, pero también han permitido hacer daño de manera individual y colectiva, algunas personas han hecho de los imaginarios algo negativo para ellos y los demás, estos han causado daño, violencia, temor y muerte, sin embargo ya existen esfuerzos, personales, de instituciones, y organizaciones que están buscando que esos imaginarios instituidos que causan molestia, puedan ser remplazados por imaginarios instituyentes los cuales permiten otros mundos posibles.

 

Cada persona tiene una concepción de imaginario, y su importancia radica en la toma de consciencia de cada uno, se debe seguir trabajando para que los imaginarios permitan no hacer daño a la humanidad, sino que por el contrario  permitan conocer, reconocer, aprender y crecer día a día, ya que allí esta la esencia de la vida misma construir y proyectar hacia un mundo mejor. Los imaginarios son una construcción permanente que deambula entre las realidades sin tomar una sola como única, además que las consideraciones de varios imaginarios no son tomadas como un imaginario social, para que este se de, se deben consolidar las expectativas de la sociedad.

 

Al respecto, en el campo de la psicología Moscovicci (1960) plantea que; “Percibimos categorías generales de la realidad, desde las cuales nos formamos una imagen que inicialmente es particular, pero que luego, al compartirlas con otras personas que tienen la misma Imagen, vamos formando una especie de modelo de totalidad ”.

 

En ésta posición la realidad se capta desde diferentes puntos de vista, desde los cuales nos formamos una imagen que surge de manera personal y luego, a través de la interacción social acerca de las mismas imágenes; llegamos a una construcción en general.

 

La perspectiva analizada de éste autor es un buen camino que lleva a entender la complejidad de lo imaginario, al reconocer que percibimos categorías generales de la realidad desde las cuales nos formamos una imagen, que inicialmente es individual y que luego al compartirla con otras personas que tienen la misma imagen, vamos formando un concepto más general que nos permite percibir y entender el sistema social donde éste se ubique.

 

En éstos dos planteamientos se encuentra una analogía, y es que parten de una realidad ya estructurada, que existe fuera del sujeto y es así como cada individuo a través de la interacción le da sentido a toda una vida llena de formas que parten de lo individual y luego llegan a lo colectivo.

 

Por otra parte, para Castoriadis (1996) “El imaginario es una construcción activa, es decir, una creación de los sujetos donde el interés no está en el descubrimiento sino en la constitución de nuevas formas de entender y explicar las realidades, en los imaginarios éstas se desplazan desbordando lo preexistente, lo previsto, lo que es considerado como real”. Entonces el imaginario se da de manera constante y mediado por el entendimiento; se plantea que las realidades no son permanentes, sino que son cambiantes durante todo el proceso de la vida, dependiendo de la concepción de su entorno y la realidad actual del sujeto.

 

El imaginario ha sido asumido como social por Castoriadis, Baeza y Pintos donde “Los imaginarios sociales se refieren a esas múltiples cosmovisiones que el hombre engendra y desarrolla bajo diferentes formas para dar lugar así a la elaboración de sentidos.

 

El imaginario social adopta una postura a partir de las percepciones que se dan de las visiones, y se generan apropiaciones para entender las imágenes que a través del sentido se manejan en el contexto”. Por lo anterior, no existe una sola realidad, sino muchas realidades donde el imaginario es un ente dinámico que se va formando y reformando permanentemente.

 

Para determinar de una manera más clara el concepto de transición de imaginario a imaginario social Manuel Antonio Baeza (2000, Pág. 132) dice:

 

“el imaginario social se constituye en singulares matrices de sentido existencial, como elementos coadyudantes en la elaboración de sentidos subjetivos atribuidos al discurso, al pensamiento y a la acción social. Los imaginarios sociales siempre son contextualizados, ya que les es propia una historicidad caracterizante, no son la suma de imaginarios individuales, se requiere para que sean imaginarios sociales requieren del reconocimiento colectivo de tal manera que los imaginarios pasarían a ser sociales porque se producirían en el marco de las relaciones sociales, condiciones históricas favorables para que determinados imaginarios sean colectivizados.”

 

De lo anterior se puede decir que varios imaginarios parecidos no conforman un imaginario social, sino que para que éste se de, debe cumplir con la aceptación de un grupo que se enmarca en las relaciones sociales teniendo muy en cuenta la constitución del marco histórico para ser legitimado socialmente. De ésta manera los imaginarios siendo socializados se colectivizan y se convierten en imaginarios sociales.

 

Los imaginarios dan cuenta de lo preexistente a manera de representación, pero logran trascender la representación al reconocer en los sujetos la capacidad de crear movilizados por el deseo, el sueño y la utopía.

 

A la capacidad de la psique de crear un flujo constante de representaciones, de deseos y afectos se le denomina imaginario radical (como fuente de creación) Franco, (2003). Estos imaginarios radicales permiten hacer de las imágenes símbolos, ya que el ser humano dispone de unos significantes colectivamente disponibles, estas son herramientas del lenguaje que se expresan por medio de nuestra conciencia y de todas nuestras formas de vida. El pensamiento de un sujeto con imaginario radical es un sujeto creador del si mismo, no debe llevar a excluir lo social como punto precedente del imaginario radical.

 

Concretando esta categoría se puede decir que los imaginarios como construcciones de sentido son formas creativas de vivenciar el futuro, de construir nuevas maneras de vivir ya que en los diferentes ámbitos de la vida se articula la imaginación, esto está muy acorde con el concepto de imaginario que propone Cornelius Castoriadis (2003 : 219) : “Hablamos de imaginario cuando queremos hablar de algo” inventado” ya se trate de un “invento absoluto”(un historia inventada de cabo a rabo),o de un deslizamiento o desplazamiento de sentido, en el que unos símbolos ya disponibles están investidos con otras significaciones que las suyas (normales o canónicas)”.

 

Por lo tanto el imaginario aquí presentado, se ha enfocado hacia la representación de la imagen, teniendo en cuenta que el imaginario se va constituyendo en un marco histórico y social.

 

Corresponde a la categoría de la toma de consciencia hacer posible que trascienda y que vaya más allá de las características representativas de cada imagen, y este es el reto para continuar investigando lo cual implica la apropiación desde la historia vivida de quién le da sentido manifestando lo percibido, lo vivido, lo deseado y lo posible.

 

Las perspectivas de imaginarios e imaginarios sociales se concretan en que éstos son una construcción permanente que deambulan entre las realidades sin tomar a una sola como única, además que las consideraciones de varios imaginarios no son tomadas como un imaginario social, para que éste se de, se deben consolidar las expectativas de una determinada sociedad, y es por ello que los imaginarios se convierten en una gran posibilidad para los adultos mayores como seres humanos se constituyan a si mismos y sean capaces de soñar, de desear y de apostarle a utopías posibles, por ello la diferencia entre el imaginario social y la representación es que el primero incluye la imaginación radical siendo esta el flujo de representaciones que produce la Psiqui siendo esta irreductible a lo social permitiendo actos poiéticos de creación que para los imaginarios serían actos de autocreación como constitución de lo nuevo como posibilidad para ser reordenado o moviéndole los sentidos y de ello hay muchos ejemplos, siendo uno de ellos el reordenamiento y el sentido que recoge el arte en las nuevas manifestaciones de botero, esto emerge desde la indeterminación lo nuevo reconocido como históricamente, siendo lo que permite que el ser humano siga evolucionando, por lo tanto no se puede seguir reproduciendo lo preexistente (desgastado) y es así también como se han creado instituciones que no garantizan las cosas para lo que fueron creadas pero las seguimos manteniendo por el tipo de pensamiento heterónomo lo cual solo nos deja en la representación y no nos permite encontrar posibilidades de reordenamiento y sentidos para trascender de una fantasía a la realidad y viceversa y lograr efectos transformadores de sentido, que nos den la oportunidad de orientar procesos ya no solo con adultos mayores, sino también con todos los sujetos o actores sociales, en la elaboración y construcción de realidades satisfactorias para otros mundos posibles.

 

Por lo anterior y en términos de Castoriadis cuando plantea lo instituido hace referencia a lo que se encuentra validado socialmente y a lo instituyente a aquello que como seres humanos por nuestro sentir, pensar, expresar y amar somos capaces de crear, de constituirlo de otras formas, como bien lo hizo según el ejemplo anterior Botero desde el arte. Esta posibilidad de crear se encuentra mediada por la autonomía la cual nos da lo posibilidad de presentar nuevas formas de institucionalidad, nuevas formas de significaciones imaginarias y poder romper con lo establecido pero desde la perspectiva de sujetos autónomos para cambiar las instituciones, por ello el imaginario son matrices o esquemas de sentidos desde los cuales los sujetos construimos realidades sociales sin perder de vista nuestro ser ya que ahí va arraigado.

 

 

TIEMPO

Para desentrañar este concepto se tiene que iniciar diciendo que es asumido desde varias posiciones, hablando un poco desde la Grecia antigua, Parménides se ha cuestionado “por el momento en que algo adquiere su ser y se interrogo sobre donde están  las  cosas antes de acceder a la existencia”, Esto para el fue una encrucijada y quiso dar  respuesta ante tal situación, encontrando que el ser no puede ser creado ni destruido, es único e inmóvil, por lo cual el observa el tiempo como algo que no tiene principio ni fin.

 

Los filósofos, teólogos de la antigüedad se preguntaron por el origen del tiempo pero llegaron a la conclusión que este no se puede catalogar en parámetros medibles y que es cíclico estructurado en algo estático e inmutable (Eternidad).

 

A pesar de que en épocas pasadas se quiso dar sentido definitorio a la concepción del nacimiento del tiempo es necesario reconocer y considerar inabordable la pregunta, por lo cual la ciencia en ese entonces comenzó a indagar por el. Newton al contemplar que no podía explicar el tiempo en toda su complejidad lo que hizo fue cortar el campo de acción para poder establecer limites que le ayudaran a tener parámetros determinados, donde se pudiera medir para encontrar futuros predecibles, aun sabiendo que al realizar estos planteamientos iba a sufrir una castración cognitiva.

 

Laplace continúa con los planteamientos Newtonianos y no escatimiza limite alguno, es decir, que todo lo podemos medir y catalogar, además los límites los ponemos nosotros. Así el hombre será capaz “en principio”, -aunque no de hecho- conocerlo todo (pasado, presente, futuro) acercándose cada vez más a la verdad por lo cual el progreso humano no tendrá límites, llegando a conocer la medida exacta de las cosas, siempre y cuando se aleje de la subjetividad.

 

El tiempo relativo de newton será tanto el tiempo como el espacio absolutos, los cuales pertenecen para el reino de Dios; los hombres solo pueden contentarse con el establecimiento de un espacio relativo por lo cual es convencional, producto del acuerdo entre sujetos sobre una base arbitraria. Al definir una unidad y una escala y construir elementos que permitan su medida sobre la base de estos, al  ser participe  en el espacio relativo el hombre olvida su origen y subjetividad entrando en la ilusión de medida exacta y concreta.

 

El tiempo y el espacio son construcciones mentales que sobre bases abstractas no pueden ser concretas, cuyo único sentido es que, al tiempo lo medimos y lo percibimos por medio de relojes y reglas. La modernidad se ha encargado de construir y elaborar sistemas de representación de tiempo en medidas.

 

Para Geza Szamosi (1986), lo que las sociedades humanas necesitaron desde un principio fue seguir la marcha del tiempo, que no tiene nada que ver con seguir el tiempo, aunque a veces se confundan ambas. Seguir la marcha del tiempo significa que hay que adaptarse a las fases de un cambio periódico medio mientras que para seguirlo las civilizaciones construyeron relojes y calendarios, para reflejar el mundo natural.

 

Para Heidegger (Pág.454). Contempla que el tiempo resulta comprendido como unos tras otro, “como flujo de las horas”. El tiempo, desde unas ópticas se puede definir según el conocimiento y su forma de ver las cosas como el transcurso del tiempo expresado en lo numerado y lo que se puede medir. Teniendo en cuenta las afirmación y los conceptos manejados por Heidegger se puede decir que el tiempo para el nace de las horas  y lo cual procede de la temporalidad y se puede llamar tiempo original.

 

San Agustín interpreto de una mejor forma el contenido del génesis, al decir “Al principio creo Dios el cielo y la tierra”, la creación para el fue el principio del tiempo, no hay un antes y tal vez no habrá un después.

 

Según Carl (2005):

 

La ignorancia que tenemos acerca de la sustancia del tiempo nos hace ligarlo con el espacio, del cual nuestros sentidos dan razón, de esta forma la idea del tiempo se debe a un sin número de imágenes contrastadas en nuestras mentes. Si es posible que existan una infinidad de realidades o perspectivas del espacio, también es factible pensar en un transcurrir infinito del tiempo. (p. 54)

 

El indeterminismo del tiempo es parte de nuestra vida ya que se tiene una concepción de tiempo debido a lo que cada sujeto vive, el cual le permite construir su conocimiento y aprender a discernir acerca de las situaciones, las cuales le permiten crecer en lo personal, emocional, cultural y social. El tiempo es parte esencial para determinar o darle un significado a dichas experiencias vividas y así poderlas valorar.

 

Nisbet, (1998) plantea que:

 

Solo los momentos en que los hombres tuvieron conciencia de un largo pasado común a todos ellos un pasado expresado en los ritos y luego en la literatura y la historia, puede surgir la conciencia de la historia como un movimiento de progreso que se inicio en el pasado, pasa por el presente y seguirá avanzando en el futuro (p. 98).

 

La vida de los sujetos marcada por los tradicionales tres momentos (pasado, presente y futuro) como situaciones separadas entre si, es otra de las formas de enmarcar el tiempo, es lo que se considera como lo que permite crecer culturalmente través de la historia, diciendo que el pasado nos dio grandes lecciones y el presente en el cual se vivió o se vive es el que nos permite construir y mejorar el futuro ya que el ser humano no se desliga del tiempo sino hasta que se muere, por lo anterior considero que si se quiere hablar de los tres momentos debe entenderse como trilogías que se enlazan o se entrecruzan para configurar vida.

 

Por su parte Zemelman (2002) nos manifiesta que: 

 

Tan bien podemos concebir el manejo del tiempo como semejante al manejo de la subjetividad; esto es como la dinámica de la auto percepción y determinación con base en el reconocimiento de las posibilidades de ampliar y utilizar los espacios, subjetividad de la cual se construye el sujeto y que significa que este tiene la capacidad para determinar lo historiable de lo real externo. En consecuencia, el manejo del tiempo representa el esfuerzo rescatar al sujeto desde la coordenada existencial, pero que se complementa con la comprensión de las posibilidades históricas obtenidas desde el momento en que este se coloca (p. 48).

 

Esta perspectiva de Zemelman nos abre el horizonte de la subjetividad donde cada sujeto le da un significado al tiempo, el que permite hacer de la vida lo que desea cumpliendo metas y objetivos, se forja su destino, cada quien le da el rumbo a su propia vida y hace de sus actos parte fundamental de la historia, de alguna manera cada sujeto dispone del tiempo según sus necesidades, el tiempo es algo que está, y es ahí donde cada uno debe vivirlo ya que este no se detiene y mucho menos regresar lo vivido.

 

Desde la perspectiva de Francisco Naishtat, ”Racionalidad, indeterminismo y tiempo en la decisión humana”, los acontecimientos del universo, y en particular las acciones humanas, se encontrarían ligados de manera tal que, siendo las cosas lo que son en un momento cualquiera del tiempo, no existirá para los momentos anteriores o ulteriores sino un estado, y solo uno que fuera compatible con el primero, desde el punto de vista ontológico, en consecuencia, la existencia misma de decisión parece conllevar a la emergencia de un elemento indeterminístico, lo cual se asocia como incertidumbre que la gente tiene de los futuros estados de cosas en el mundo.

 

De esta forma lo que afirma Naishtat nos ubica en un enfoque de tiempo que por medio de la decisión guiada por el indeterminismo vamos a lograr intervenir en la población del adulto mayor con relación al tiempo, expresando la existencia de una transformación de nuevas ideas, de lo histórico, del desarrollo, de la evolución, del progreso y la tradición, del devenir y el ser de la estabilidad, del orden y desorden, del azar y la necesidad, en fin todas las relaciones del sujeto mundo. Nuestras concepciones y nuestras vidas están buscando otra causas por donde transitar, formando nuevas “redes cognitivas”, por lo tanto nuevos mundos, en tanto que imaginarios sociales donde viven los seres humanos. Esto nos aparta de las concepciones iniciales de tiempo como las planteadas en términos de cronología.

 

Al hablar de tiempo hay que tener en cuenta muchos aspectos como: espacio, acciones, acontecimientos ya que el tiempo abarca diferentes situaciones que no permiten definirlo o darle un significado propio.

 

Continuar diciendo, seguir la marcha del tiempo, se paso el tiempo volando, no tengo tiempo, mida el tiempo, coja tiempo, detener el tiempo, regresar el tiempo, atendiendo lo que plantea Xirau (1985) en tiempo vivido: ¿cómo decir que el pasado y el futuro son cuando en realidad han dejado de ser o todavía no son? , ¿como preguntarnos por el ser del presente si al decir que es ya ha dejado de ser?

 

Por lo anterior parece ser que el tiempo exterior pudiese estar identificado en términos de medición ya que procede de lo cuantitativo por los diferentes movimientos de la tierra, pero donde está su esencia donde está su interior si lo puedo llamar así y como se dijo al inicio es muy complejo, en mi concepto por ello prefiero hablar de tiempo de vida, como tiempo que me permite ser y estar en el mundo, que me permite sentir, pensar, comunicar, expresar y amar mediante procesos creativos para conocernos, conocer a los otros y a lo otro.

 

ADULTO MAYOR

Es un referente conceptual que requiere en el momento ser profundizado y por ello el atrevimiento a explorar el mundo de los adultos mayores en la investigación, el concepto de Adulto mayor a tenido aspectos importantes para su referencia como la vejez, tercera edad y anciano, ya que muchas investigaciones a nivel mundial de autores como (keith 1980; & Sánchez 2002). Han comprobado que los seres humanos tanto hombres como mujeres empiezan a tener ciertos cambios a nivel fisiológico, psicológico y social.

 

Es indispensable concretar el concepto sobre adulto mayor ya que es parte fundamental para el proceso y más aún cuando las estadísticas van presentando no solo a nivel local, nacional si no también mundial como esta población se encuentra creciendo sustancialmente.

 

Dentro de las consultas bibliográficas revisadas, el concepto de adulto mayor solo se encuentra en el contexto colombiano donde el ministerio de protección social lo instaura para creación de programas de índole asistencial y para sus rangos de edad lo reconocen desde los 45 años en adelante, mientras que otros autores lo toman a partir de los 60 años de edad en adelante, Como lo expresa (Soto L. 1994) es de aclarar que para este proyecto de investigación se tuvieron en cuenta adultos mayores entre los 50 y los 65 años.

 

Estudios relacionados a la actividad física y la calidad de vida muestran que el desarrollo natural del ser humano depende en gran parte de su calidad de vida, y como podemos observar en nuestros tiempos son muchos los factores lo determinan como lo son la salud, lo económico lo social, lo cultural y el mismo núcleo familiar y creo que más acentuados en los adultos mayores.

 

De alguna manera no se puede generalizar como viven las personas pero los adultos mayores en la Ciudad de Popayán donde se trabajó pasan por muchas necesidades,  es así como se ve, que cada uno de ellos comienza su etapa de vejez a diferentes edades y de diferentes maneras, según su formación cultural, su salud, y el ambiente en el que se desenvuelvan, como se había expresado anteriormente, hay que reconocer que somos seres humanos que pensamos y sentimos de una manera distinta de  los demás. De alguna manera las personas en esta etapa de la vida muestran muchas necesidades tanto económicas como personales y en estas últimas F. Víctor (1997) señala que las personas  de la tercera edad caen en estados de depresión a causa de que su vida, tal como es percibida por el propio protagonista, carece de significado y es ahí donde se requiere de procesos investigativos que den pautas para llegar a lo instituyente.

 

En esta edad hay adultos mayores que llegaron sin alcanzar lo que desearon y soñaron durante lo largo de su vida; De alguna manera a la tercera edad es muy difícil de darle un significado apropiado ya que muchos toman desde diferentes perspectivas

 

Lo  importante es que los adultos mayores se han venido ganando un espacio en la sociedad y dentro de la Ley 100 de 1993; que ordena “la prestación de servicios sociales complementarios en materia de educación, preparación para la jubilación, cultura, recreación y turismo.” Por lo cual hoy en día existen entes del estado y particulares que buscan mejorar las condiciones de vida de estas personas por medio de la recreación, capacitación en manualidades incentivando su participación en actividades artísticas rescatando sus costumbres e integrándolas a la sociedad de una mejor forma pero solo vistas desde la mirada asistencial y creo que por la esencia y existencia de los adultos mayores, los anteriores servicios deben ir más allá siendo potencializadores de procesos de transformación.

 

Haciendo un recorrido por la historia podemos notar que en la época Griega la vejez era menospreciada, se prefería morir que envejecer, la calidad y estilos de vida llevados en esa época permitían a los jóvenes o a la juventud disfrutar de su preferencia y su rol en esta sociedad, ellos eran los preferidos por los dioses, además eran los jóvenes quienes por su estado físico participaban en las olimpiadas o juegos olímpicos.  Por otra parte el viejo era relegado de participar en estas competencias, y solo era tenido en cuenta y valorado por su sabiduría y su intelecto, ya que su parte física no interesaba, debido a que por achaques y dolores en muchos casos no se les permitía competir, a esta población se les veía como seres a los cuales se les debía tener respeto por su poder de entendimiento y su vasta experiencia de vida.   Según este último planteamiento, para Platón (Citado por Gómez, revista palestra (2004), “La idea era que con el tiempo se llega a la plenitud total, a la mayor sabiduría, a la paz espiritual, a la alegría que da la experiencia y a la madurez, por otra parte, Aristóteles concebía la belleza física dejando de un lado lo espiritual”  hoy en día  la gran mayoría  de las sociedades buscan integrar estos dos aspectos con el objetivo de que al llegar a la vejez, las personas tengan una mejor calidad de vida.

 

La historia de la humanidad nos muestra que las situaciones de los adultos mayores han sido cambiantes, debido a que cada cultura tiene su propia concepción de la vejez, por ejemplo, la cronología que se manejaba  o se presentaba en la época Romana, presentaba que una persona era vieja al llegar a los 30 años, debido a que el estilo y la calidad de vida de las personas no era la mejor, ellos se preparaban para la guerra, por lo cual la tasa de mortalidad  era muy alta, la mayoría de las personas solo alcanzaban la edad de 30 años.

 

21 Siglos después, en países como Colombia se considera que se es viejo cuando se llega a la edad de 45 años, esto debido a la falta de apoyo del Estado, la mala calidad de vida que se lleva acompañado de la desigualdad e inequidad social la cual no permite que la sociedad tenga una buena vejez, y donde sólo muy pocos alcanzan a disfrutar la plenitud que se puede sentir en esta etapa.  Sin embargo; en países como Estados Unidos, el promedio de vida de las personas llega a 75 años y la vejez empieza a concebirse desde los 60 años, por lo cual la población tiene más oportunidades de desarrollarse en la sociedad, tiene más tiempo para ser útil y servir a su comunidad, esto hace pensar que la edad cronológica está en constante cambio, debido a las actitudes y facultades de cada persona, no se presenta una relación entre las edades y lo que cada ser quiere tener en realidad, cada individuo comienza su vejez a diferentes edades y de diferentes maneras, según su formación cultural, su salud, y el ambiente en el que se desenvuelva, por lo que somos seres únicos que pensamos y sentimos de una manera distinta a la de las demás personas.

 

Lo que no se puede desconocer es que el ser humano al llegar a cierta edad le comienzan a suceder unos procesos involutivos, procesos naturales de cambios fisiológicos, afectivos, cognitivos y motores, así también como decrementos en las habilidades y capacidades  intelectuales; como la pérdida de la memoria, el aprendizaje, la rapidez en la ejecución de movimientos, pero así como se deterioran algunos sistemas y facultades también otros empiezan a desarrollarse en un alto grado como es el caso de la comprensión, pero muchas veces la sociedad no muestra interés por estas facultades, a ella sólo le interesa un ser productivo que genere ganancias, por lo cual el viejo se siente deprimido, incapaz de realizar estas actividades, su capacidad intelectual no es tenida en cuenta y con el deterioro de sus capacidades visuales él piensa que ya no sirve para nada pero con este proyecto de investigación relucen las manifestaciones diciendo aquí estoy y también tengo un lugar en la sociedad por que tengo algo que decir que aportar donde se piense que el hombre para volverse sabio en las culturas primitivas y ostentar roles prevalentes y además ser un consejero, ha hecho su sabiduría a base de la experiencia aprendida a lo largo de la vida, y así como planean escritores como Staudinger, Smith y Baltes (1992), la sabiduría va más allá del aprendizaje y del conocimiento, pues consiste en la acumulación de las experiencias vividas a lo largo de la existencia, al cumplir las tareas, manejar las situaciones y resolver  los problemas que la propia vida impone, sin desconocer también que muchas veces el hecho de ser viejo no quiere decir que se sea un sabio, ni que todo lo que piensa se haga de forma positiva, esto depende de la calidad de vida que cada persona lleve, como también del rol que ejecute dentro de una sociedad, sin olvidar que una persona envejece tal como a llevado su vida.

 

Nos encontramos con un fenómeno social del envejecimiento progresivo el cual no tiene reversa, y es que nuestra  sociedad cada vez va aumentando el número de personas mayores,  entonces se debe tener en cuenta  lo que dice  al respecto, Gonzáles (1983:72) afirma que “Los ancianos verdaderos abrazan la vejez con alegría y así descubren su papel propio en la sociedad”.

 

Se busco entonces que los adultos mayores vieran la vida con satisfacción, madurez, inteligencia y alegría, buscando ser tenidos en cuenta y luchando contra una sociedad que los quiere relegar por el hecho de no ser competitivos, partiendo de que se los considera especialmente como miembros del grupo al que pertenecen y las sociedades que lo acogen, por ello se deben buscar alternativas que lleguen a lo que dice Forcada Casanova (1999: nº 130). “El viejo no necesita modelos o readaptaciones de modelos grupales ni debe soportar formas más o menos maquilladas de segregación, tiene la suerte de tener su propia y plena dignidad, como el joven, el niño y el adulto, porque existen en relación con la sociedad”.

 

Somos seres humanos que pensamos y tenemos nuestros propios planteamientos y formas de ver la vida, no se debe pensar que al llegar a la etapa de la vejez se debe someter a una relegación de la sociedad, sino que durante esta etapa es cuando hay que aprovechar para sentirse útil  y sacarle provecho a toda esta experiencia de vida para llegar a una plenitud individual, porque considero que la vejez no hace vieja a la gente sino el ambiente que lo rodea, que con el paso del tiempo el ser humano no se vuelve menos capaz, sino que es la mentalidad de la sociedad la que le otorga menos posibilidades.

Por ello el reto fue diseñar y desarrollar esta propuesta investigativa en donde el adulto mayor es el principal actor y donde en lo posible se pudiese romper con las categorías de niñez, juventud, adultos y adultos mayores para encontrarnos todos en un plano de relaciones de horizontalidad que permitan reconocer y atender a todos con equidad y permitirnos humanos.

 

2.     ANTECEDENTES

Para este trabajo fué de suma importancia buscar vacios investigativos para ver la pertinencia de lo que se va a investigar, se tuvo que indagar,  relacionar y reconocer los diferentes tipos de investigaciones tanto cualitativas como cuantitativas acerca del tema a tratar; de modo que estas nos contribuyan a  encaminarnos en el recorrido investigativo.

 

    Investigación Mundial

·         Keith, en el año de 1980 realizo un estudio investigativo de tipo cualitativo en Estados Unidos, denominado “categorización de los roles fundamentales asumidos por las personas mayores” que tenia como objetivo categorizar en dos roles las sociedades primitivas. Con el estudio se encontró que las personas mayores han asumido los roles prevalentes, siendo considerados como portadores de conocimiento y experiencia. Por otra parte, las disfunciones físicas, mentales o sensoriales de alto grado, en muchas sociedades cuando las personas llegan su mayoría de edad en muchas ocasiones son abandonados o relegados de cualquier rol. En este caso podemos hacer un símil con las primeras sociedades primitivas las cuales tenían culturalmente en su esencia el respeto por los adultos mayores.

·         Sánchez Acosta M. realizó un estudio cualitativo en el año 2002 en cuba, denominado “el adulto mayor, la actividad física y la calidad de vida” que tiene como objetivo desarrollar un proceso de promoción que repercuta en la calidad de vida y la imagen que la población tiene acerca de la vejez. Se encontró que los grupos de adultos mayores contienen toda la heterogeneidad, tomando ante todo una consideración del estado de salud que nos permite planear actividades físicas y brindar mejor convivencia social y familiar, lo cual le permite integrarse mejor con su familia, la comunidad en general  proyectándose a la  misma vez a tener una mejor calidad de vida.

·         Vicente Romo Pérez en el año 2002 realizó un estudio cuantitativo denominado “Actividad física y calidad de vida en personas mayores de 65 años”, el cual tenía como objetivo comprobar los efectos de los programas de actividad física sobre la calidad de vida percibida de un colectivo de personas mayores de 65 años en Galicia España. En este estudio se encontró que los programas de actividad física desarrollados en el gimnasio tienen un efecto mayor sobre la calidad de vida, en relación con el programa desarrollado en la piscina.

 

 

2.2 Investigación Nacional

 

  • Caicedo Hoffman y  Cardona Rojas realizaron un estudio cualitativo en el año 1999 en la ciudad de Cali denominado “programa para pensionados afiliados a confandi un resultado de la recreación como medio y no como fin”, el objetivo fue comprender que la recreación  es un medio para integrase con otras personas, mejorando las capacidades y estados. En la investigación se encontró que esta población por medio de la recreación obtuvo beneficios físicos, psicológicos y sociales.

 

  • Monsalve Marta Patricia realizo un estudio en el año 2003 en la ciudad de Santa fe de Bogota denominado Los Adultos Mayores en Colombia, el objetivo fue establecer la realidad de este sector de la población en nuestro país. Cambiando las concepciones negativas que se tiene de adulto mayor, iniciando desde nuestra propia familia, la comunidad y la sociedad en general, teniendo en cuenta que el adulto mayor es una persona que ha vivido muchas experiencias que le permiten de igual manera brindar conocimiento.

 

  • Murcia P. N, Jaramillo E. L. G. Camacho CH. , Giraldo L.M., en el año 2005, Armenia (Colombia) realizaron una investigación cuantitativa llamada “Imaginarios de los jóvenes escolares ante la clase de Educación física”, el cual tenia como objetivo el mundo de la Educación Física desde el imaginario como forma de trascender la practicidad. El imaginario del joven en la clase de Educación física tiende a encaminarse hacia lo deportivo- funcional” es  decir, responde a procesos mecánicos de movimientos estereotipado, movimientos que se materializan en deportes populares los cuales ya tienen estructurados sus propias reglas tales como; el fútbol, el baloncesto, voleibol y microfútbol entre otros.

 

 

2.3 Investigación Regional y local

 

  • Maria Elvira Bernal y Gloria Inés López, en el año 2004, realizaron un estudio cualitativo denominado “Implementación de la estrategia de autocuidado y estilos de vida saludables en grupos intergeneracionales de los municipios del departamento del cauca para promover un envejecimiento activo y saludable”. El objetivo era la sensibilización sobre el envejecimiento, la vejez y las personas viejas por medio de la actividad física, la lúdica y la nutrición adecuada. Este estudio logró que los grupos de adultos mayores y los intergeneracionales, lo mismo que funcionarios de salud se conformaran y capacitaran, conscientizándolos de la importancia de la actividad física, la recreación y la nutrición para prevenir enfermedades de riesgo y los grandes síndromes geriátricos.

 

  • Resguardo indígena de Toez Páez, en el departamento del Cauca – (2004) se realizo un estudio denominado proyecto mama guala. Empresa asociativa de trabajo avancemos por la comunidad.  Este proyecto se realizo al nororiente del departamento del Cauca, cuya población beneficiada fueron 70 adultos entre 26 – 50 años y 40 adultos mayores de 50 años, el objetivo principal fue la implementación de actividades lúdico-recreativas y de mantenimiento físico para contribuir a la prevención y disminución de algunas enfermedades, sensibilizar y concienciar a los adultos mayores de la importancia de tener una vida activa y saludable. El total de población asistida fue de 225 personas.

 

  • Hurtado H, Jaramillo E, Zúñiga L & Montoya P. (2005). En la investigación realizada sobre Jóvenes e imaginarios de la Educación Física. Un estudio comprensivo en la ciudad de Popayán dan cuenta de cómo la clase de educación Física desde la mirada de los y las jóvenes permitió comprender como los imaginarios sociales se encarnan dependiendo de sus prácticas culturales, siendo la escuela uno de los escenarios donde a través del dispositivo de la enseñanza se introyecta el imaginario social, algo que tendría que mirarse en el contexto del tema de investigación.

Una vez analizados cada uno de los antecedentes investigativos con adultos mayores, se puede observar que están relacionadas con el mejoramiento de la salud y el manejo geriátrico que tanto a nivel mundial, nacional y local  el adulto mayor quiere ser visto como posibilidad de intervención, por ello la importancia de esta investigación donde tiene en cuenta desde sus historias orales y de vida, su de pensar, actuar  y sentir.  Las investigaciones anteriores contemplan distintos aspectos influyentes en la vida del adulto mayor; por ello es importante  que la investigación sobre el imaginario de tiempo se fundamente desde sus distintas realidades sociales.


3.     CONTEXTO SOCIOCULTURAL


3.1 contexto mundial:


Según los estudios demográficos de las Naciones Unidas, en el año 2000 el mundo contaban con 590 millones de personas de setenta o más años de edad y en el año 2025 serán 1100 millones, con un aumento del 224 por 100 en relación con las cifras de 1975. Dicha población habitará tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo.

 Entre los logros obtenidos en el siglo XX con los avances de la tecnología y del conocimiento científico, fue aumentar la expectativa de vida de la población, lo que trajo como consecuencia una revolución demográfica, hecho para el cual los diferentes estados no estaban preparados para asumir dichos cambios. Podemos decir que los países industrializados cuyo crecimiento poblacional de adultos mayores se desarrollaron en forma gradual, está en mayor capacidad de adaptarse y de ajustar los planes de acción ya proyectados para esta situación.

Mientras los países que están en vía de desarrollo viven en la inmediatez, escasamente pueden afrontar su situación actual y no han contemplado las políticas necesarias para legislar, no tienen estrategias para enfrentar este nuevo y arrollador desafío y por la falta de tecnología y recursos no tienen manera de prepararse para asumir el crecimiento de una población que en el año 2025 llegará a ser cuatro veces mayor a lo esperado.

La esperanza de vida de Costa Rica es casi 78 años, exactamente igual a la de Estados Unidos, Inglaterra y Europa Occidental. Es la más alta de América Latina, le sigue Chile (77 años) y Cuba (76 años), y con mucho, la más alta de Centroamérica, seguida por Panamá (74 años) (PRB2002). Entre la población adulta, los hombres costarricenses de hecho tienen una esperanza de vida a la edad 60 que es más alta aún que la de los hombres blancos en Estados Unidos.

 

3.2 Contexto nacional

 

Colombia, como todos los países latinoamericanos, se encuentra con rápidas transformaciones poblacionales, que obedecen a distintos factores, como la inestabilidad política, los desajustes económicos, la violencia y, los desplazamientos forzosos, que dejan como secuelas el envejecimiento de la población a un ritmo mayor que en el primer mundo.

Según estadísticas del DANE en 1995 la proyección arroja los siguientes resultados: el 9.4% de la población total de hombres mayores de 60 años, corresponde a un número de 4.426.040 habitantes aproximadamente. El 11% de la población de mujeres mayores de 60 años  corresponde a un número de 5.084.702 habitantes.

 

El 20.4% de la población total en Colombia (47.000.000) corresponde a personas mayores de 60 años, lo que corresponde a una cifra de 9.510.742 habitantes.

 

La tendencia que registran las estadísticas nacionales es que hay un mayor número de mujeres con edad superior a los 60 años, siendo necesario que los programas de atención estén enfocados a brindarles el apoyo pertinente para su desenvolvimiento autónomo en la sociedad.

 

De igual manera, es claro que sigue imperando en el país una concepción machista, que no le permite a un gran número de hombres, asistir o vincularse a estos grupos, por lo cual estos están integrados en su mayoría por mujeres.

 

 

3.3 Contexto Departamental

 

El Índice de Desarrollo Humano (IDH) para el Departamento del Cauca, corregido por desigualdad nacional y departamental entre 1944 y 1997 era de (IDH): 1994=0.65 %, 1996=0.69 % y en 1997=0.71 %. El índice de desarrollo humano (IDH) es un indicador compuesto por tres variables: longevidad o esperanza de vida al nacer; nivel educativo medido por la taza de alfabetización y la taza bruta de escolaridad y nivel de vida de acuerdo con el PIB real per cápita. Entre más cerca de 1, mayor es el desarrollo humano de una sociedad. El Índice de Desarrollo Humano ajustado incorpora el coeficiente Gini, entre 1994 y 1997, éste era de: 1994=0.54 %, 1996=0.58 %, 1997=0.60 %. Teniendo en cuenta que el IDH nacional para 1997 era de 0.64% vemos como el IDH del Departamento del Cauca es más bajo, reflejando la mala calidad de vida que muchas personas tienen dentro del Departamento, lo cual no permite llegar a la adultez mayor con plena satisfacción.

 

Las estadísticas demuestran que en el Departamento del Cauca, el grupo de los Adultos Mayores, es uno de los más afectados por las condiciones de pobreza y necesidades básicas insatisfechas, por lo tanto, en un Estado Social de Derecho, como el nuestro, donde el gobierno nacional debe garantizar las condiciones mínimas de subsistencia de las personas, es necesario que sea prioridad la atención de los Adultos Mayores, especialmente los ubicados en los sectores más vulnerables.

 

A nivel departamental se encuentran entidades que están dedicadas a la atención del Adulto Mayor, según la Red Departamental del Adulto Mayor:

 

 

ENTIDADES DEPARTAMENTALES PARA LA ATENCIÓN  DEL ADULTO MAYOR

 

ENTIDAD

REPRESENTANTE LEGAL

Hogar San Vicente de Paúl. Popayán.

Hna. Dilia Vásquez Perdomo.

Centro Bienestar del Anciano – Hogar Divino Niño. Popayán.

Sor Manuela Gil Acosta.

Cottolengo del Padre Alegre.

TEL. 246564.

Sor Mercedes Vásquez.

Ancianato San Vicente de Paúl. Corinto.

Deisy Janet Ocoró.

Asilo Centro Día Ancianos de Padilla.

Doris Méndez.

Asilo Casa Loreto – Centro de Bienestar del Anciano. Santander de Quilichao.

Magda Rosario Caicedo.

Voluntariado Vicentino Bolívar – Hogar del Anciano Santísima Trinidad.

Sor Bertha Quintana.

Ancianato El Refugio. Pto. Tejada.

Leída Barrera de Moreno.

Centro Día. Pto. Tejada.

Diego Luís Viáfara.

Prefectura Apostólica. Guapi – Ancianato San Joaquín y Santa Ana.

Monseñor Rafael Morales Duque.

Hna. María Perlaza.

La conferencia de San Vicente de Paúl. Piendamó.

Luís Albeiro López.

Asociación Albergue San Miguel. Miranda.

Consuelo Osorio,

Fundación San Pedro Apóstol. Timbio.

Oswaldo Galíndez.

Mario Valencia.

Hogar El Oasis. Timbio.

Melba Narváez.

Fundación Avanzar – 8318047.

María Saray Chocué.

 

La mayoría de estas entidades  están dedicadas a programas de asistencialismo al Adulto Mayor,  es así  como se pierde el sentir, el actuar, el pensar que se le debe dar  a esta población tan vulnerable dentro de la sociedad.

 

3.4 Contexto Municipal.

El municipio de Popayán cuenta con 239.087 habitantes, de los cuales el 8.3% corresponde a hombres mayores de 45 años, que corresponde a una cifra de 19902 personas.  El 9.6% corresponde a las mujeres mayores de 45 años, es decir 23056. Según el censo del 25 octubre de 1993 se tuvieron los siguientes resultados:

 

POBLACIÓN MAYOR DE 60 AÑOS EN EL MUNICIPIO DE  POPAYÁN

 

EDAD

HOMBRES

MUJERES

TOTAL

60-64

2.186

2.598

4734

65-69

1.493

1.665

3158

70-74

1.138

1.289

2427

75-79

717

860

1577

80-84

449

579

1023

85 +

281

438

719

 

El porcentaje de Adultos Mayores con necesidades básicas insatisfechas (NBI), en el municipio de Popayán, es del 21.7%, el 9.1% con vivienda inadecuada, el 3.21% con inasistencia escolar, el 1.9% con servicios inadecuados, el 9.0% en hacinamiento, el 7.5% con alta dependencia económica y el 66% en  miseria.

 

De alguna manera se observa que el porcentaje de adultos mayores en la ciudad de Popayán es alto, pero las políticas de gobierno no cubren  todas las necesidades de esta población, por lo que mucho de ellos se ven obligados a caer en la mendicidad siendo olvidados por la sociedad.

 

 

4.     AREA PROBLEMICA

 

Se aborda el imaginario como marco referencial para iniciar el proceso de investigación, en primera instancia la Palabra imaginario lleva a reflexionar para llegar a un verdadero significado. Las palabras imaginar, imaginación, imagino, permiten curiosear por la realidad saliéndonos de seguir pensando solo en lo ya existente. Por ello el problema de esta área de los imaginarios es comprender como se da como se instaura, crea o le da vida cada sujeto a lo que está instituido escudriñando posibilidades de lo instituyente, entendiendo los imaginarios como los deseos, la representación y pensamientos que tienen los sujetos acerca de algo, pero siendo estos quien les dan sentidos, quienes de alguna u otra manera legitiman lo que otras se imaginan.

 

Los adultos mayores, población a la cual va enfatizado este proceso que cronológicamente inicia su etapa a partir de los 45 años en adelante, debe ser minuciosamente estudiada ya que presenta diferentes, situaciones de vida como cambios tanto físicos, fisiológicos y Psicológicos, evidenciando claramente que este tipo de población no la podemos generalizar ya que las necesidades económicas, sociales e intelectuales parten del grado de escolaridad que hayan tenido, no es lo mismo un adulto mayor que ha tenido la oportunidad de estudiar y/o trabajar, la cual ha podido ahorrar para esta etapa de su vida, a uno que ha trabajado durante toda su vida, lo que si tiene un panorama es que cada día que pasa los adultos mayores van perdiendo su dependencia, por el poco reconocimiento y compasión que la sociedad le impone y por ende también perdiendo su autonomía.

 

Si bien es cierto son múltiples las necesidades por las que atraviesan este tipo de población, se le debe sumar los problemas propios del país que de alguna manera también los afectan, pero creo que el compromiso no es quedarse con lo instituido y desgastado si no por el contrario poder promover en ellos imaginarios instituyentes que permitan vivir desde el sentir, el pensar, el comunicar, el expresar y amar.

 

El Adulto Mayor en general presenta variadas necesidades por lo cual debemos velar por ayudar a mejorar sus condiciones de vida aportando desde prácticas o investigaciones, partiendo desde lo que esta población realmente quiere, dándoles la importancia que ellos se merecen.

 

Con relación al área de tiempo se puede decir que  los seres humanos nacen y mueren en un tiempo determinado y por muy insignificante y gratificante que parezca, este ha sido, es y seguirá siendo parte de nuestras vidas, los autores hablan de tiempo pasado presente y futuro, darle importancia a uno de ellos seria seguir en una gran discusión, por tal razón lo que se pretende investigar será conocer la esencia del tiempo en estas personas, donde se incluyen las sensaciones, sueños, sentires y anhelos que ellos puedan tener durante esta etapa de la vida, comprender como perciben el tiempo es clave para determinar sus necesidades, el pasado de cada uno de ellos ha sido una gran lección para nosotros. Muchos ellos manifiestan que todo pasado fue mejor, pero la realidad es que el estilo de vida era muy diferente al de ahora, por lo tanto hoy debemos centrarnos en lo que estamos viviendo para que el futuro de ellos y el nuestro sea bueno para vivir mejores cosas y poder configurar un tiempo de vida.

 

Cada persona es libre de vivir su tiempo como quiera y lo desee pero de  forma responsable sin hacerse daño a ella misma ni mucho menos a los demás, por esto se deben brindar alternativas a este tipo de población, ya que hoy en día los adultos mayores deben contar con espacios suficientes para el aprovechamiento de su tiempo pero desde perspectivas que la den sus imaginarios. 

 

Por tal razón lo que se plantea es llegar a la parte mas profunda en cada uno de las áreas para esta investigación, (Imaginario, Tiempo, Adulto Mayor)  acercándose a, encontrar las realidades de acuerdo a lo investigado, lo cual permitirá reflexionar, analizar y a partir de allí dejar caminos para crear espacios de participación que permitan impulsar cambios que faciliten la comprensión de actitudes y comportamientos a partir del campo de la Recreación.

 

 

5.     JUSTIFICACIÓN

 

El presente proyecto surgió de la necesidad de comprender el imaginario de tiempo en el adulto mayor de la ciudad de Popayán, se centra en la necesidad de identificar: El sentir, pensar, expresar, querer, comunicar y amar entre otros aspectos de esta población con respecto al tiempo. Este trabajo de investigación en su inicio no pretende mejorar las condiciones por las que esta pasando el adulto mayor en este momento pero si abre caminos, lo que realmente se quiere es comprender y tener en cuenta el concepto e imaginario que tienen de tiempo y en ese orden de ideas desde la recreación, establecer otras miradas, y a partir de allí, contribuir a mejorar sus condiciones de vida. En nuestros días las personas mayores, son consideradas portadores de conocimiento y experiencia, pero también se tienen conceptos negativos debido a la disminución en sus funciones físicas, mentales y sensoriales, las cuales en muchos casos están consideradas de alto grado, lo que conlleva en muchas ocasiones a ser marginados de sus familias y la sociedad.

 

De alguna manera los entes públicos, privados, ONG, y entidades sin animo de lucro, están haciendo grandes esfuerzos para abarcar en las necesidades del adulto mayor pero desde el asistencialismo, por ello se debe hacer nuestros aportes investigativos, vinculándonos con otros grupos de profesionales y contribuir de igual manera a un cambio desde la comprensión el mundo de los adultos mayores.

 

Se parte de que no sólo los adultos mayores sino por extensión el ser humano en general, considera los diferentes estadios de la vida como un proceso complejo, en el cual intervienen elementos que van desde lo subjetivo de cada sujeto hasta la vivencia y desempeño de roles en la familia y en la vida comunitaria. Dentro de este entramado singular, el imaginario de tiempo emerge como un punto de reflexión importante y necesario para desde ahí formular estrategias tendientes a optimizar la calidad de vida, en este caso, de adultos mayores de la capital caucana. Apunta a trascender el ámbito académico en tanto la concepción de conocimiento está permeada por los procesos sociales conectados entre sí, sin excluir ninguno de sus fenómenos; antes por el contrario, incluyéndolos y reconociéndolos

 

No se pretende que sea una mas de las múltiples investigaciones que se han hecho, lo que se quiere es que promueva cambios de conciencia, como ya se está realizando en algunas de las comunas de la ciudad ya que del conocer se debe pasar a la acción entendida esta no como el hacer sino como la intención y emoción para realizar algo.

 

Uno de los aspectos necesarios para entender al menos parte de la dinámica de los grupos de adultos mayores es su concepción de imaginario de tiempo, ya que cada uno posee sus particularidades, de ahí que adentrarse en un proceso de investigación sobre los elementos que conforman el imaginario de tiempo, obedece a una necesidad en la complejidad que lo amerita.

 

  

6.     OBJETIVOS

 

 

6.1 OBJETIVOS GENERALES

 

·         Comprender los significados de imaginario de tiempo en el Adulto Mayor, de la ciudad de Popayán (Cauca- Colombia).

·         Ampliar internacionalmente el campo de investigación sobre el imaginario de tiempo en el adulto mayor.

 

 

6.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

 

6.2.1 De la comprensión

 

·         Descubrir cómo el adulto mayor concibe su mundo (tiempo) por  medio de lo percibido, lo deseado, lo vivido y lo posible, desde sus historias orales y de vida.

·         Identificar los imaginarios del adulto mayor respecto al tiempo.

·         Profundizar en la conceptualización para comprender las realidades (de tiempo) de los adultos mayores.

 

6.2.2 del proceso metodológico

  • Encontrar la preestructura sociocultural, desde las categorías abiertas, axiales y selectivas que emergen de los diarios de campo.
  • Interpretar las categorías selectivas que emergen desde las historias orales y de vida del trabajo de campo en profundidad.
  • Comparar constantemente la interpretación de las categorías con el marco teórico existente (imaginario, tiempo, adulto mayor).

 

B. TRANSITANDO POR LOS CAMINOS DEL ENFOQUE Y EL DISEÑO METODOLÓGICO DE LA INVESTIGACIÓN

1. LAS GUIAS

1.1. El entorno (Escenario sociocultural)

Dentro del municipio, se encuentró los diferentes estratos socioeconómicos que están entre1, 2, 3, 4 y 5 mostrando que hay una amplia diversidad poblacional.

Popayán esta dividida por 9 comunas, en las cuales se encuentran los barrios y cada barrio esta constituido por una junta de acción comunal conformada por sus directivas, así como también dentro de estas zonas se encuentra conformados lugares donde asisten adultos mayores en grupos aproximadamente entre 40–50 personas provenientes de los diferentes barrios que integran las comunas.

1.2. Población e informantes claves

Los informantes que se seleccionaron, para el trabajo  investigativo de imaginario del tiempo en el adulto mayor, pertenecen a los diferentes grupos que están ubicados en las comunas de la ciudad de Popayán. La mayoría de sus integrantes son mujeres. Los temperamentos de los individuos del grupo son muy heterogéneos, se encontró personas introvertidas,  extrovertidas, activas, pasivas y con liderazgo; que admitieron con agrado el proceso investigativo; la selección de los informantes se realizó en la medida en que se afianzaba el proceso de familiarización por medio de actividades propuestas (danza, actividad física recreativa, caminatas, charlas, tintos, paseos etc.) para lograr ganarse la confianza y así permitieran  desarrollar la investigación.

1.3. Técnicas

Observación participante: (para el momento de la preconfiguración) Para llevarla a cabo se convivió con los adultos mayores durante un periodo significativo. Inicialmente se observa el contexto para ingresar luego al grupo investigado y a los informantes claves.

Relatos, historia oral y de  vida (para el momento de la configuración) para construir el significado de las realidades que los adultos mayores tienen  acerca del imaginario del tiempo, como forma de acercarnos a los sujetos y de llevar al ámbito de lo “público” las voces de los mismo; al trabajar con historia oral y  de vida abre una posibilidad sumamente enriquecedora y posibilita redescubrir las realidades para este caso de los adultos mayores.

1.4. Instrumentos

Diario de campo: (para el momento de la preconfiguración)  Registros descriptivos e interpretativos de una sección de observación, elaborados con notas de campo organizadas en una libreta, donde se dimensiona las notas interpretativas de cómo miro las acciones, las notas metodológicas describiendo la forma de observación y las notas personales que recogen las conclusiones de cada jornada.

Audio grabadora: (para el momento de la configuración) Instrumento utilizado para registrar y grabar las historias orales y de vida.

1.5. Procesamiento de la información:

Como se trata de comprender un fenómeno en particular y de una manera holística y así comprenderlo en su contexto, como estrategia metodológica dentro de los estudios cualitativos, se encuentra la Teoría Fundamentada, la cual surge de  la corriente sociológica denominada "Interaccionismo Simbólico". Esta, aparte de poder utilizarse como un procesos psico-social básico (Morse 1994; De la Cuesta 1997), también se sirve como estrategia metodológica pues implica la comparación constante de los datos, desde dos perspectivas; la teoría sustantiva que surge de la información recolectada en diarios de campo y las historias orales y de vida con  la teoría formal la cual se confronta con las categorías que  surgen de los datos en tanto esta sirve como apoyo a la teoría sustantiva y no a la inversa. Según de la Cuesta (2002,18) la  Teoría Fundamentada comprende en su análisis de los datos cualitativos, tres momentos así: En el primero, denominado descriptivo donde se realiza la codificación abierta; el segundo utiliza la codificación axial para relacionar las categorías; y en el tercero, la codificación selectiva, que completa descripciones, refina categorías e identifica la categoría central.

1.6. Aspectos éticos:

Durante el trabajo realizado constantemente se estuvo compartiendo con los grupos, dándoles entera confianza; ellos respondieron de igual forma, lo principal fue mirar a los adultos mayores como sujetos de conocimiento y no como objetos, siempre se captaba lo que ellos dijesen o expresaran y se escribía  tal y como ellos lo dijeran, se buscó que fuese un espacio lúdico, en ningún momento se ha manipulado la información; Se hizo un trabajo totalmente ético sin colocar nombres, partiendo del autoconocimiento y valorar a los adultos mayores en todo el proceso investigativo.

2. LOS MOMENTOS

El enfoque estuvo desarrollado desde la complementariedad etnográfica propuesta por Murcia y Jaramillo en el año 2000;  que aborda diferentes teorías de investigación lo que no limita el comprender la realidad puesto que aborda diferentes miradas para comprenderla, se ubica dentro de los métodos cualitativos de investigación y propone tres momentos que estudian a profundidad  la realidad:

Pre-configuración, Configuración y Re-configuración de la realidad, los cuales se cruzan a lo largo de todo el proceso de investigación, con el fin de ir develando una posible estructura que de cuenta de la comprensión obtenida. Con el objetivo de clarificar un poco el desarrollo de estos tres momentos:

2.1. Preconfiguración de la realidad

Este primer momento o acercamiento a la realidad de pre-configuración da el avisionamiento a la pre-estructura socio cultural, busca el conocimiento empírico, mediante la relación de teoría formal y de teoría sustantiva. (perspectiva deductiva), es aquí donde por medio de los diarios de campo, se realizó el primer acercamiento al contexto sociocultural de los adultos mayores, mediante métodos de observación participante registrando los datos en el diario de campo, para realizar la codificación desde el micro análisis línea a línea para encontrar categorías abiertas, reagruparlas buscando sus relaciones y llegar a las axiales, reagrupando nuevamente para encontrar las selectivas (desde abiertas y axiales) y poder explicar la dimensión temática para llegar a la visionar la categoría núcleo desde la relación entre ellas, determinando indicadores y tipologías para llegar a la pre-estructura llegando a la primera construcción de sentido. Se debe tener en cuenta que esta preestructura se encuentra desde la mirada del investigador.

2.2. Configuración de la realidad

La primera construcción de sentido, es la que nos permite elaborar una guía flexible con la cual se da inicio al momento de configuración. Este  momento continúa con el trabajo de campo en profundidad, se revisa el problema con el fin de configurarlo y dirigir la investigación hacia la o las preguntas que se evidencian, siendo aquí donde se acude a las historias orales y de vida previa familiarización con los informantes claves para tener comunicación intensiva y extensiva, con el fin de obtener la estructura sociocultural. A partir del trabajo de campo en profundidad, se busca escudriñar la realidad. Esto implica organizar y relacionar lo que va emergiendo del proceso de recolección y familiarización con los datos, teniendo como base lo de la pre-configuración y lo que se encuentra en este momento. Es sí como se analiza si se ratifican las encontradas en el primer momento o se encuentran elementos nuevos configuradores de dicha realidad y se pone en escena la estructura sociocultural de los adultos mayores. Se debe tener en cuenta que esta estructura sociocultural se encuentra desde la mirada de los otros y desde la mirada del investigador.

2.3. Reconfiguración de la realidad

En este momento se tienen las categorías de análisis y la segunda construcción de sentido como elaboración fundamental para la comprensión de la realidad de los adultos mayores mediante el análisis de los hallazgos desde una triple perspectiva: la perspectiva del investigador e investigado, la perspectiva de la teoría sustantiva y la perspectiva de la teoría formal haciendo una triangulación ya que no seria posible si no se generara teoría a partir de: la historia oral y de vida, de los diarios de campo y de los procedimiento sistemáticos del análisis de la información obtenida (teoría sustantiva).

 

Para presentar el análisis de las categorías encontradas se hizo necesario, aclarar los códigos de los relatos que comprenden los diarios de campo y las historias orales y de vida realizadas así:

 

Diarios de campo: Una de las formas para determinar el número es por que en la medida que se realizan las observaciones se empieza a repetir la información .

 

Los diarios de campo se codificaron progresivamente por el número general de observaciones registradas en cada visita y los relatos se codificaron con un número sucesivo. Ejemplo: (1/1) (Diario de campo 1 del relato 1)

 

Historias orales y de vida: La codificación se hizo con la sigla H (historia), seguida del número del relato. Ejemplo: (H1/1), (Historia oral de vida 1 relato 1).

 

C. PERSPECTIVAS ENCONTRADAS PARA UN IMAGINARIO DE TIEMPO DE LOS       ADULTOS MAYORES DE LA CIUDAD DE POPAYAN

En esta  parte  se muestra el eje temático  del imaginario en el adulto mayor; en el cual se encuentran las categorías de análisis que surgieron durante el proceso en profundidad, A partir de los instrumentos que se utilizaron; y de la  sistematización surgen las categorías emergentes. Estas nos ayudaron a ir comprendiendo como es el imaginario del tiempo en el adulto mayor.

Estos hallazgos nos permiten aplicar nuevas estrategias ilustrativas encaminadas a contribuir en los procesos que los adultos mayores están llevando continuamente dentro de su vida, es decir tener en cuenta su opinión y que haya una construcción colectiva y reciproca. 

1.       La presencia de la oralidad en la cotidianidad de los adultos mayores.

2.       El tiempo medido en los adultos mayores como construcción cultural.

3.       Religión, Fe. Creencias arraigadas en los adultos mayores.

4.       Deseos de los adultos mayores para vivir el tiempo desde su cotidianidad.

5.       La orden como imposición mal o bien dirigida permite que se adquieran responsabilidades en los adultos mayores.

6.     Sentirse vivos y útiles al servicio de los demás.

7.     Deseos  como esperanza de vida en los adultos mayores.

8.     La experiencia vivida como soporte para el conocimiento.

9.     El tiempo como constructor  de conocimiento en los adultos mayores.

10.  El conocimiento de los adultos mayores adquirido y trasmitido a partir de sus experiencias.

 

11.  Los hábitos de los adultos mayores adquiridos en su cotidianidad y por medio de la transmisión cultural.

 

12.  Vivencias de los adultos mayores en sus diferentes contextos socioculturales.

 

13.  Recuerdos que provocan la felicidad y la tristeza en los adultos mayores.

 

14.  Las relaciones familiares y sociales generan en los adultos mayores espacios de interacción y convivencia.

 

15.  Sueños y deseos, factores de incertidumbre y temores en los adultos mayores

CONCLUSIONES PRELIMINARES

·         Los adultos mayores de la ciudad de Popayán presentan imaginarios instituidos pero a la vez dejan la posibilidad de lo instituyente, requiere de los protagonistas (ellos) y los que quieran compartir en esos sentires, el reto para empezar a transformar realidades sociales en esa población. Por lo anterior he ahí la importancia de investigar sobre el imaginario de tiempo de los procesos en los cuales los adultos mayores apropian lo instituido y crean sentidos en lo instituyente, pretendiendo así que estos sean aplicables dentro de la sociedad.

·         Sus experiencias de vida a través de su cotidianidad, crean y recrean mundos simbólicos y practicas reflexivas teniendo en cuenta su historia.

·         Respecto al tiempo para los adultos esta configurado bajo construcciones mentales, cuyo único sentido es que, el tiempo se mide y lo perciben por medio de relojes y reglas, lastimosamente el tiempo se ha tomado también desde el referente del calendario para medir, desplazando la frecuencia natural de él, pues esto los ha llevado a que pierdan sus tradiciones inculcadas por sus ancestros, lo cual se hace muy relevante desde la construcción cultural que se ha hecho para medir el  tiempo por parte de los adultos mayores. En esta configuración de tiempo se marca mucho lo instituido ya que las actividades dependen de cómo se les ha presentado en la vida.

·         Los imaginarios de tiempo de los adultos mayores se dan de manera constante, pero con gran intervención del entorno, lo importante es que se siga entendiendo al adulto mayor como un ser existencial en donde no se pierda su sentir, pensar y actuar. Con ello se plantea que las realidades no son permanentes, sino que son cambiantes durante todo el proceso de la vida, dependiendo de la concepción de su entorno y la realidad actual de ellos, lo que contribuye a esclarecer la doble orientación  existente entre lo real y lo imaginario es que lo real demanda lo imaginario y finalmente, lo imaginario ayuda a conformar y consolidar lo real.

·         “El imaginario es una construcción activa, es decir, una creación de los sujetos donde el interés no está en el descubrimiento sino en la constitución de nuevas formas de entender y explicar las realidades, en los imaginarios éstas se desplazan desbordando lo preexistente, lo previsto, lo que es considerado como real” Castoriadis (1996:129).

 

 

BIBLIOGRAFIA

 

Baeza, Manuel (2000). Los caminos invisibles de la realidad social. Chile: Biblioteca virtual Universidad  – Antioquia

 

Bernal, Maria E  & López, G. (2004). Implantación de la estrategia de Auto cuidado y estilos de vida saludables en grupos intergeneracionales de los Municipios del departamento del Cauca para promover un envejecimiento activo y saludable. Facultad Ciencias Naturales Exactas y de la Educación. Popayán. Cauca. Universidad del Cauca.

 

Caicedo, H & Cardona R. (1999). Programa para pensionados afiliados a confandi una resultado de la recreación como medio y no como fin. Cali (Valle): Funlibre.

 

Carl (2005): La vida, el tiempo y la muerte. El juego de los opuestos. Extraído el 10 de noviembre, 2006, de http://  www.carlsomarledi@yahoo.com.mx.

Castoriadis, C. (1975). La institución imaginaria de la sociedad. Barcelona: Tusquets. 2 vols.1983-198 Castoriadis, Cornelius, (1998), The Imaginary Institution of Society, Cambridge (Massachusetts), The MIT Press (primera publicación en 1975).

Castoriadis, C. (1986). Los dominios del hombre. Las encrucijadas del laberinto. Barcelona: Gedisa. 1994.

 

Castoriadis, C. (1996).  El imaginario social y la institución. Buenos aires. Argentina.  Ed. Tusquets.

 

Dirección general de promoción social (2004). Proyecto Mama Guala: Resguardo Indígena Toez Páez. Cuaca: Dirección departamental de salud.

 

Fernández, V. (1997). Aspectos psicoafectivos del envejecimiento. Extraído el 22 de julio de 2007 de http:// www.crim.undeo.mx.bibliovirtual/libros

 

Hurtado H, Jaramillo E, Zúñiga L & Montoya P. (2005).  Jóvenes e imaginarios de la Educación Física. Popayán. Cauca.  Universidad del cauca.

 

INE (2002). Síntesis de resultados censo 2002. Santiago de chile. Chile. Empresa Periodística La Nación S.A.

 

Keith (1980). Categorización de los roles fundamentales asumidos por las personas mayores. California: Magnus.

 

Levinas,  E (1993) El tiempo y el otro, Barcelona, Paidós.

 

Monsalve, M. (2003). Los adultos mayores en Colombia. Bogotá: Siglo del hombre editores.

 

Mosquera, W & Bolívar, L. (2002). Caracterización de los aspectos bio-psícosociales del grupo de vida a los años adscritos a la ciudad de popayán. Facultad ciencias naturales exactas y de la educación. Universidad del Cauca.

 

Moscovici, (1960). Los caminos invisibles  de la realidad social. Chile. Ril.

 

Murcia, N, y Jaramillo, L, (2000). “La complementariedad Etnográfica” Investigación Cualitativa. Armenia. Quindío: Kinesis.

 

Murcia, P,  Jaramillo E, Camacho, C & Giraldo L, (2005). Imaginario de los jóvenes escolares ante la clase de educación física. Armenia. Quindío: Kinesis.

 

Nisbet (1998 p 98). Historia de la idea del progreso. Gedisa, Barcelona.

 

ONU (2005) Estadísticas de población mundial.

 

Ordóñez y Gómez (1998). Comportamiento y Salud 2. Santa Fe de Bogota: Kinesis

 

Pérez (2005). Dirección General de Promoción Social. Situación del adulto mayor y políticas para la vejez en Colombia. Cali, 13 de mayo de 2005

 

Romo Pérez, V. (2002). Actividad Física y calidad de vida en personas mayores de 65 años. En: biblioteca universia. Galicia. España.

http://bilioteca.universia.net/ficha.do?id=2053329.

 

Sánchez M, (2002). El adulto mayor, la actividad física y la calidad de vida. Extraído el 20 de octubre, 2007 de http://www.kinesis.com.co/sumario3.html

 

Soto, L. (1994).Visión sobre grupos comunitarios en Chile. Extraído el 14 de junio,  2007 de http:// www.redadultosmayores.com

Xirau, R. (2002). El tiempo vivido. Acerca de "estar", México, Siglo XXI.

Zemelman (2002). Necesidad de conciencia. Un Modo de construir conocimiento. 1edición. Barcelona: anthropos.

De La Cuesta, C. (2002) Tomarse el amor en serio. Contexto del Embarazo en la adolescencia. Facultad de enfermería. Universidad de Antioquia. Editorial Universidad de Antioquia.

Habermas, J. (1984). Conocimiento e interés. Madrid, España: Taurus.

Hegel (1981), 1832 (póstuma) Lecciones sobre filosofía de la religión.

Heidegger, (1993). El ser y el tiempo. Santa fe de bogota. Fondo de cultura económica.

Krishnamurti (1997). Antología Básica. Madrid: Ediciones EDAF, 1997.

Levinas,  E (1993) El tiempo y el otro, Barcelona, Paidós.

Loughlin L, N. (200) La vejez, un aporte fenomenológico-existencial
Monografía presentada a los seminarios de psicogerongología-encarnipedrero@eresmas.com. Diciembre 2002

Murcia N & Jaramillo L G. (2000) La complementariedad Etnográfica. Investigación Cualitativa. Una guía posible para abordar estudios sociales. Armenia. Kinesis.

Pichon-Rivière Enrique y Pampliega de Quiroga Ana, Psicología de la Vida Cotidiana. Buenos Aires, Nueva Visión. 1985. http:// www.ceprodih.org/vidacotidiana/1

Quirós R., Eida & Barrantes R., Olga (1994).  Y vivieron felices para siempre?  Centro Mujer y Familia, Ministerio de Cultura Juventud y Deportes y Ministerio de Salud, Departamento de Salud Mental, San José, Costa Rica.

Riso, W. (1999). Amar o depender. Bogota: Grupo Editorial Norma. 1999

Schütz, Alfred. (1972) Fenomenología del mundo social. Introducción a la sociología comprensiva. Buenos Aires: Paidós.

Schütz, Alfred, & Luckman (1977) La estructura del mundo de la vida. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

Vega Robles, Isabel (1994).  Indicadores psicosociales en la microempresa: organización familiar y trabajo productivo.  Actualidades en Psicología, Volumen 1, número 1, 1985, Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.

 

 

 

Uso apropiado de los documentos:

FUNLIBRE

1.       Los documentos pueden ser bajados o impresos (una sola copia) para uso personal.

2.       Usted esta en libertad de editarlos y usarlos en sus proyectos, dando el crédito al autor del documento.

3.       Está prohibido, moral y legalmente, vender el documento o hacer una reproducción del mismo con ánimo de lucro.

4.       No esta autorizado copiar, extraer, resumir o distribuir el documento fuera de su propia organización y/o de manera que compita o substituya la base de documentos de FUNLIBRE o de las Redes de las que la Fundación es el Nodo Central.

 

FUNLIBRE es una ONG sin ánimo de lucro que desde hace más de 20 años ha venido impulsando con vocación latinoamericanista el fortalecimiento y desarrollo del sector de la recreación y el tiempo libre en Colombia y la Región mediante la Investigación, la Formación, las Vivencias y la Gestión en Recreación.

 

Nos interesa conocer sus comentarios sobre los documentos

Envíenos un mensaje

 

Repórtenos el uso del Documento

VOLVER A LA RELACION DE PONENCIAS DEL 10º CONGRESO

   Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE © 1988 - 2008

Fundación Latinoamericana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE Costa Rica

 



[1] Docente: Universidad del Cauca (Popayán-Colombia). Director del grupo de investigación de Experiencias Pedagógicas en educación Física Recreación y Deporte. pyanza@unicauca.edu.co