funlibre

Ir a FUNLIBRE

 

Ir a La Red Latinoamericana

Centro de Documentación Virtual en Recreación, Tiempo Libre y Ocio

 

Ir a la Red Nacional de Recreación

Servicio de la Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación

Fundación Latinoamericana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE Costa Rica

 

 

 

Documento:

BARRIO COMPARSA

Autor:

BARRIO COMPARSA.

Origen:

V Congreso Nacional de Recreación
Coldeportes Caldas / Universidad de Caldas / FUNLIBRE
3 al 8 de Noviembre de 1998. Manizales, Caldas, Colombia.

 

 

 

 

×  Ir a más Documentos

 

Ú   Uso apropiado
del Documento

 

Ø Ponencias del Congreso

 


Ponencia


 

BARRIO COMPARSA

NACIÓ EL DÍA

QUE SE JUNTARON

AMOR Y ALEGRÍA

DANZA Y SUEÑOS

SOLEDADES Y DOLORES

GRUPOS Y PERSONAS

MÚSICOS Y CREADORES

PARA RECREAR LA VIDA

 

SOMOS UNA DANZA ITINERANTE

QUE VIENE CANTANDO VIDA

Y OLIENDO A BARRIO

EXPRESANDO COLORES

VERDADES Y SUEÑOS.

 

 

 

 

BARRIO COMPARSA  es un  movimiento cultural, conformado por varios GRACs del Area Metropolitana de Medellín. Surge en la década del 90 como una alternativa lúdica, recreativa y una forma de encuentro, creación y convivencia de las comunidades barriales.

 

Rescatando el juego como posibilidad de realización, potenciación y transformación del ser humano y de sus relaciones con el entorno, Barrio Comparsa ha venido desarrollando diversas actividades con jóvenes en los barrios populares de Medellín y su área metropolitana, acciones que buscan la reelaboración de nuevos referentes simbólicos de un lado y de otro, la recuperación de espacios públicos y la socialización creativa y festiva.

 

El juego público, los montajes para espacio abierto, los actos festivos comunitarios y particularmente la comparsa callejera, se han convertido en la manifestación más expresiva de nuestro trabajo y una vía intensa de comunicación e intercambio entre los jóvenes y sus comunidades.

 

POR ELLO MISMO, LAS REALIZACIONES EN ESTE CAMPO SE DESARROLLAN SOBRE LA INVESTIGACIÓN DE SUS CONDICIONES DE EXISTENCIA, EL RECONOCIMIENTO DE SUS MITOS Y COSMOGONÍAS Y LAS FORMAS EXPRESIVAS DE SU SENSIBILIDAD.

 

 

1. INTRODUCCIÓN

 

 

El crecimiento vertiginoso del Movimiento Cultural Barrio Comparsa ,

luego de siete años de intensa actividad cultural, artística y

recreativa en su área de influencia,  municipios del Área Metropolitana

de Medellín, hizo indispensable replantear el proyecto en sus diversas

etapas,  para poder responder a los retos nuevos que tenía que enfrentar

la organización.

 

Las condiciones internas requerían un cambio radical para proyectar a

Barrio Comparsa (B.C.), con calidad , en el ámbito local, regional y

nacional. El entusiasmo por la posibilidad de poder brindar  propuestas

de paz, de alegría, de vida a la ciudadanía, no daba tiempo para

reflexionar con calma sobre la realidad interna de la estructura

organizativa.

 

En agosto de 1993, el comité operativo de B.C. decide que es necesario

sistematizar la experiencia y su impacto social, por eso escribe el

proyecto " Recuento Histórico " y lo envía a la Consejería Presidencial

Para Medellín, la cual no lo aprueba por carecer de presupuesto para

este tipo de propuestas.  Entonces se realiza una evaluación de las

actividades desarrolladas desde 1990, pero continuaba  la inquietud

sobre la sistematización.

 

Por fortuna debido a una invitación de la Corporación PaisaJoven a

asistir a un proceso teórico- práctico sobre sistematización de

experiencias organizativas asesorado por la Corporación Educativa CLEBA,

B.C.  empieza a realizar su sueño de sistematizar su experiencia

cultural, acompañada de otras seis organizaciones  similares de la

ciudad. 

 

Desde febrero 18 de 1997 se trabajó arduamente hasta tener como producto

este trabajo denominado " Siete años cantando al amor, a la risa, a la

vida y a la fantasía", cuyo objeto fue reconstruir el ciclo vital de la

organización y socializarlo con personas,  grupos y entidades

interesadas en el desarrollo integral de las comunidades.

 

La dinámica se concreta a través de la reconstrucción y de la

interpretación del ciclo vital de la organización; o sea, lo que pasó y

por qué sucedió lo que aconteció.  Mediante diversos elementos como el

objeto , los ejes, el Esquema  Formal de Análisis (EFA) y  la

periodización, se descomponen los procesos, se descubre su lógica

interna y se comprenden sus relaciones. Al releer la información

disponible se periodizaron cinco fases, con base en determinados

criterios y rasgos característicos.  Estas se denominan así:

 

" No queremos una ciudad enrejada, sino más relajada"

* Identificación y diagnóstico de la realidad social y cultural en la

que se deseaba incidir.

 Autogestión del recurso humano y material (1990-1991)

 

" Somos una danza itinerante que viene cantando vida"

* Planeación, organización del proyecto Barrio Comparsa y gestión del

recurso financiero (1991-1992).

 

" Exorcicemos la envidia y el odio y unamos las fuerzas para sentirnos

libres" 

* Cualificación de los Grupos Recreativos, Artísticos y Culturales

(GRACs) (1992)

 

"Sembremos semillas y sueños en la ciudad del arco iris"

*Multiplicación del proceso e institucionalización de la propuesta

(1993-1996)

 

" La fuerza de la fiesta callejera es nuestro lenguaje cotidiano"

*Redefinición del objeto social y misión (1996).

 

Los elementos del EFA son la columna vertebral de la sistematización del

Movimiento Cultural Barrio Comparsa, para comparar y establecer

relaciones entre las diversas etapas, así como para destacar los cambios

y diferencias, las innovaciones, las necesidades, los aportes, los

logros, las contradicciones, los obstáculos, los desafíos  y los retos,

tanto a nivel individual, como  a nivel grupal, institucional y social. 

Para esto, también fue clave la matriz FODA (Facilitadores, Obstáculos,

Desaciertos y Aciertos).

 

El desarrollo de la sistematización es importante para nuestra

organización porque nos permite recuperar y mejorar la proyección de las

prácticas recreativas, artísticas y culturales, al efectuar  una

valoración objetiva, analítica y crítica de la experiencia.  Nos

facilita intercambiar ideas y conceptos con otras organizaciones,

comunicar e informar el proceso de gestación y evolución de este

proyecto cultural y percibir los cambios que ha generado y el impacto

social en los diversos escenarios de la ciudad.

 

La sistematización también permite materializar la práctica y dejar

testimonios escritos de todas y cada una de las etapas vivenciadas, mas

la valoración de quienes han hecho parte y de quienes aún están activos

en el proceso.

 

Como ejercicio de retroalimentación permite realizar confrontaciones y

modificaciones en el conocimiento teórico existente para convertirse en

una herramienta útil para entender y transformar nuestra realidad

organizativa y así introducir una concepción integral de la misma y

superar la visión fragmentada y espontánea que se tiene del trabajo

cultural

 

 

 

2.  OBJETIVO, OBJETO Y EJE DE LA SISTEMATIZACIÓN

 

                                                                                                                                         

 2.1. OBJETIVO

 

* Recuperar la historia del proyecto cultural Barrio Comparsa (B.C.).  

Para dar cuenta de las expresiones culturales desarrolladas en varios

municipios del Área Metropolitana de Medellín (Antioquia), determinando

la naturaleza del proyecto, las transformaciones de la estructura

organizativa, la metodología de acción y la  incidencia del proyecto en

los procesos de los grupos culturales, a fin de fortalecer y cualificar

la acción del mismo.

 

* Explicar la matriz F.O.D.A. para cada una de las fases del ciclo vital

del proyecto  B.C.

 

2.2. OBJETO

 

 Ciclo vital de B.C.:

· Fases

· Antecedentes

· Características

· Problemas

· Soluciones

 

Delimitación :

Tiempo : 1 de Enero de 1990 a Diciembre de 1996.

 

Espacio :  Municipios:  Medellín, (zona Nororiental y Noroccidental);

Bello ( barrio Santana, Cerro del Ángel, Trapiche).

 

Sujetos : Público interno: animadores culturales, Grupos Recreativos,

Artísticos y Culturales (GRACs) que han pertenecido y hacen parte de a

B.C, líderes comunitarios; Público Externo: O.N.G.S (Organizaciones No

Gubernamentales) grupos culturales, entidades gubernamentales, entidades

privadas, entidades educativas oficiales: U de A (Universidad de

Antioquia) escuelas, colegios, medios de comunicación y comunidad en

general.

 

Temáticas : La cultura como concepto y práctica en el ámbito de las

Expresiones Culturales: comparsa, juego público y acto festivo

comunitario.

 

 

2.3 EJES

 

*  Cuáles  cambios se han producido en el proyecto cultural B.C.  a nivel de:

· Estructura Organizativa: recursos físicos, tecnológicos, humanos y

financieros, objetivos.

· Método de trabajo.

· ¿Flujo comunicacional?

· ¿ Cuáles transformaciones se han dado en los individuos y en los

grupos en sus Expresiones Culturales, a nivel de:

· Uso de espacios públicos

· Patrimonio cultural

· Juego y recreación

· ¿Liderazgo?

 

 

3.  MARCO CONCEPTUAL O BASE TEÓRICO PRACTICA DE  LA SISTEMATIZACIÓN

 

* Formación y/o experiencia del equipo de sistematización:

 

En el año de 1993 B.C., a través del comité operativo, propuso como uno

de sus objetivos, realizar la sistematización de la experiencia;  el 

proyecto se escribe con la asesoría de dos personas profesionales  y se

asume como una prioridad dentro de las  actividades programadas.

 

Este proyecto no se lleva a cabo por falta de recursos técnicos,

financieros y asesoría necesaria para su ejecución.  No obstante la

inquietud y la necesidad por sistematizar, la experiencia continúa al

interior de B.C. y se hace posible gracias a la invitación que  realiza

Paisa Joven.  Era grande la  motivación, el deseo de recuperar  y

ordenar la experiencia que había nacido años atrás.

 

Al asistir a las reuniones preparatorias del taller con personal de

Paisa Joven, de la Corporación Educativa CLEBA y de otras instituciones,

se observó la dimensión del proyecto y la responsabilidad que

significaba el asumir este compromiso. El tiempo planteado para su

ejecución era muy corto.

 

La expectativa fue creciendo, era enfrentarse a un tema poco conocido

por los integrantes y por la organización. Las circunstancias descritas

con anterioridad  y  el cúmulo de actividades realizadas  por B.C.  no

habían dado lugar a este tipo de reflexiones. Fueron varios los

elementos que motivaron  a participar de este proceso:

 

* Obtener nuevos conocimientos para el crecimiento individual y 

multiplicarlo  al interior de  B.C. y a los GRACs.

 

* Lograr una comprensión más profunda de la experiencia vivida por B.C.

 

* Acceder a nuevas metodologías de investigación relacionadas con el

mejoramiento de nuestra práctica cotidiana.

 

* Enriquecer nuestra experiencia, al compartir e intercambiar con otras

prácticas similares.

 

* La disciplina y responsabilidad que este trabajo exigiría.

 

En la primera etapa, al iniciar el proceso de sistematización, se

realizaron varios talleres teórico-prácticos donde se llevó a cabo la

preparación y capacitación inicial en la cual  pudimos construir:

 

* Nuestra concepción de la sistematización:

 

Sistematizar una experiencia es ordenarla, describirla en forma

coherente y jerarquizarla, con una visión objetiva y global que nos

permita interpretarla, ubicarla en un esquema histórico contextual y

sociopolítico, explicarla, comunicarla  y valorarla.  Todo con el objeto

de incidir en la realidad.

 

En un segundo momento, se precisó un enfoque teórico que orientaría la

sistematización:

 

* Nuestro enfoque de sistematización:

 

El enfoque parte de  una lectura crítica que se hace de la realidad; la

cual es realizada por los mismos sujetos participantes  de la

experiencia con la finalidad de comprender, interpretar y mejorar la

acción.

 

El enfoque es netamente participativo, es un trabajo teórico-práctico

que está en un constante proceso de producción de conocimiento.

 

 

4.  METODOLOGÍA

 

 

La sistematización ha sido concebida de manera integral y como un

proceso, con una metodología participativa.

 

En el desarrollo de la sistematización se realizaron las siguientes

etapas:

 

 Preparación y capacitación inicial

Se dan  elementos conceptuales; en ella se debate y se llega a acuerdos

sobre:                                                         

  * Enfoques teóricos

  * Justificación

  * Pre - requisitos

  * Objetivos, objeto y ejes

  * Propuesta metodológica

  * Se elabora el proyecto de sistematización con su respectivo

cronograma.

 

 Realización de la sistematización

Comprende:

 * Recopilación de la información, recuperación histórica

 * Validación de la información

 *  Análisis, síntesis e interpretación del proceso

 

Presentación y socialización de los resultados del proceso de

sistematización.

Comprende:

  * Elaboración de informes

  * Socialización:   

  * Comunicación

  * Incorporación a la práctica

 

 Evaluación del proceso

 

 

5.  CONCLUSIONES

 

 

- El proyecto cultural B.C. ha servido para atraer gentes de distintos

barrios, todos provenientes de diversas visiones culturales e

ideológicas, gentes que perciben en el arte y la cultura un asunto

inherente a ellos, cosas con las que y para las que se nace.

 

- Se ha logrado conectar a la gente con el mismo lenguaje, hablar de los

mismos sueños y convertirlos en una expresión.

 

- El trabajo de B.C. se ha caracterizado por la autogestión, el

intercambio, la potenciación de los grupos artísticos y los lideres de

base.

 

- B.C. se ha convertido en un instrumento para coadyuvar y restablecer

el tejido social, sobre la base de nuevas percepciones de existencia

artística y cultural.

 

- La participación de todos los sectores, ha permitido la conformación

de una verdadera red cultural donde cada uno aporta lo que tiene.

 

- Se ha validado y afianzado el método de trabajo

Acción-Participación-Transformación, que conjuga una instrucción básica

con una practica inmediata con la comunidad.

 

- Los GRACs se han convertido en multiplicadores de nuevas propuesta

configurando así un verdadero trabajo de grupo.

 

- Se ha desarrollado la reconceptualización de prácticas y conceptos

referidos a:

 

- *Liderazgo: "El concepto elitista de cultura que las instituciones

impulsaban como algo ajeno y lejano del diario vivir de cualquier

hombre, sufre una transformación y consenso, al entender a través de

este proceso que se puede ser arte y cultura, no sólo para un

crecimiento personal, sino con una proyección educativa para la

comunidad".

 

* "Antes el líder era considerado como el que tomaba las decisiones,

coordinaba y organizaba lo que sucedía alrededor del grupo. La

coordinación era rígida y unilateral. En  este espacio hemos aprendido

que las decisiones se toman colectivamente. Cada uno es importante

dentro del grupo y se tienen en cuenta las ideas de las personas. Además

existen los coordinadores y un grupo base de apoyo para oxigenar las

propuestas permitiendo que las actividades sean dinámicas".

 

* "El concepto de juego cambió, porque este pasa a ser una actividad, no

sólo para   divertir y entretener, sino además se descubre como

posibilidad en lo educativo, en lo creativo, en lo plástico, como

herramienta de sensibilización".

 

    * "El espacio público se convierte en el lugar propicio para la

comunicación integración y  socialización comunitaria".

 

* "La comparsa y el juego público  nos han dado confianza para vivir la

calle de una manera más artística. Nos ha ayudado a tener unas practicas

que no eran muy frecuentes en los barrios, dándonos elementos para

realizar nuestras propias actividades culturales.

 

* "Los actos festivos callejeros, han logrado juntar la expresión de

todos y fueron el origen de una nueva estructura para resolver la

inquietud de cómo hacer un montaje, donde no existe nada apropiado para

ello: ni salas, ni teatros, ni graderías, sólo un espacio abierto".

 

* "La incidencia cultural de B.C. ha sensibilizado a los actores

gubernamentales determinantes en las políticas culturales".

 

* "Los talleres nos permitieron que  muchos lideres culturales

provenientes de los barrios de Medellín tuviéramos un espacio donde

fueran posibles reencuentros de tipo personal y reforzar las

posibilidades expresivas de conocimiento para acceder a una "Nueva

manera de vivir y pensar la vida".

 

* En el ámbito cultural se reafirma la expresión del barrio a través de

agrupaciones que bajo el modelo de autogestión, viven construyendo una

cultura diferente, una alternativa contrapropuesta a los contextos de

violencia de la ciudad".

 

* El trabajo ecológico y ambiental ha sembrado nuevas conductas para

obtener una relación más solidaria y fraternal entre las comunidades, y

éstas con su entorno

 

 

Uso apropiado de los documentos:

FUNLIBRE

ü        Los documentos pueden ser bajados o impresos (una sola copia) para uso personal.

ü        Usted esta en libertad de editarlos y usarlos en sus proyectos, dando el crédito al autor del documento.

ü        Está prohibido, moral y legalmente, vender el documento o hacer una reproducción del mismo con ánimo de lucro.

ü        No esta autorizado copiar, extraer, resumir o distribuir el documento fuera de su propia organización y/o de manera que compita o substituya la base de documentos de FUNLIBRE o de las Redes de las que la Fundación es el Nodo Central.

 

FUNLIBRE es una ONG sin ánimo de lucro que desde hace 18 años ha venido impulsando con vocación latinoamericanista el fortalecimiento y desarrollo del sector de la recreación y el tiempo libre en Colombia y la Región mediante la Investigación, la Formación, las Vivencias y la Gestión en Recreación.

 

Nos interesa conocer sus comentarios sobre los documentos

Envíenos un mensaje

 

Repórtenos el uso del Documento

VOLVER A LA RELACION DE PONENCIAS DEL 5º CONGRESO

   Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE © 1988 - 2006

Fundación Latinoamericana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE Costa Rica