funlibre

Ir a FUNLIBRE

 

Ir a La Red Latinoamericana

Centro de Documentación Virtual en Recreación, Tiempo Libre y Ocio

 

Ir a la Red Nacional de Recreación

Servicio de la Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación

Fundación Latinoamericana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE Costa Rica

 

 

 

Documento:

PROCESO RECREATIVO COMUNITARIO EN EL MUNICIPIO DE BELLO: BALANCE DE UNA EXPERIENCIA DE VIDA

Autor:

FULVIA GALLEGO OBANDO

Origen:

V Congreso Nacional de Recreación
Coldeportes Caldas / Universidad de Caldas / FUNLIBRE
3 al 8 de Noviembre de 1998. Manizales, Caldas, Colombia.

 

 

 

 

×  Ir a más Documentos

 

Ú   Uso apropiado
del Documento

 

Ø Ponencias del Congreso

 


Ponencia


 

ABSTRACT

 

Desde 1987 el Departamento de Recreación de Deporbello, diseñó una propuesta recreativa en la cual periódicamente representantes comunitarios de cada barrio reciben una variada capacitación teórico – práctica en recreación y organización comunitaria, reproduciendo luego los conocimientos en sus comunidades.

 

Planteándonos y cumpliendo los siguientes objetivos:

 

-          Convocar líderes barriales para formarlos como líderes comunitarios en recreación, que proyecten lo aprendido en sus comunidades.

-          Impartir capacitación permanente y continua garantizando una formación integral y descentralizada de la recreación.

-          Propiciar con la participación un desarrollo recreativo y cultural masivo, logrando llegar a cada uno de los barrios y veredas del municipio.

-          Motivar a la formación de grupos recreativos y culturales, que sean multiplicadores competentes a partir de la formación teórico – práctica que reciban.

 

 

El Instituto de Deportes y Recreación de Bello “Deporbello” es una organización descentralizada del orden municipal que tiene como misión propiciar la salud física y mental de los habitantes de Bello a través de la práctica del deporte, la creación, la educación física, la lúdica y la adecuada utilización del tiempo libre, sin discriminación alguna.

 

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

 

El Municipio de Bello está ubicado a ocho kilómetros al norte del Municipio de Medellín, hace parte del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.  Tiene un área de 149 Km2 distribuidos en 71 barrios, 14 veredas y un corregimiento; su población es de 367.000 habitantes.

 

 

UBICACIÓN TEMPORAL

 

El proceso recreativo en el Municipio de Bello inicia en 1987 con la creación de la Secretaría de Educación Municipal y con ella el Departamento de Recreación y Deporte, conformado por dos tecnólogas en recreación, un jefe y una secretaria.  Desde sus inicios y hasta la fecha, se ha mantenido en continuo crecimiento, implementando cada día diferentes propuestas para el bienestar de toda la población bellanita, que en un 65% corresponde a menores de 15 años.

 

El nivel socioeconómico de la población, en su mayoría, es de clase media baja.  Su estructura sociopolítica si bien como en el resto del país ha sido afectada por la politiquería y la burocracia, en los últimos años sus habitantes han podido participar de su propio desarrollo, en algunas obras públicas y sociales que se adelantan en forma concertada, estado – comunidad.

 

Diversos factores como el crecimiento urbano desorganizado, el hacinamiento demográfico, el asentamiento imprevisto de desplazados por la violencia, la falta de oportunidades sociales para los jóvenes, las profundas carencias económicas y dificultades en el acceso al empleo y la educación, generaron en la última década en el Municipio de Bello la más grave crisis social de su historia.  La generalización de la violencia en distintas modalidades, la incapacidad en la gestión municipal, expresada en la falta de planeación, la no satisfacción de muchas de las demandas ciudadanas y en su lugar la realización de obras para favorecer intereses particulares.

Ante tal situación de desorden administrativo, surge la organización comunitaria en la mayoría de sus barrios, representada en las juntas de acción comunal, grupos culturales, clubes polideportivos, grupos recreativos en 70 barrios y veredas del municipio, clubes juveniles, grupos pastorales y ecológicos, corporaciones artísticas y organizaciones scouts entre otros.  Desde tales instancias, han venido generándose verdaderos procesos de autogestión comunitaria, ganando cada vez mayor autonomía y experiencia en el desarrollo, organización y ejecución de programas culturales y recreativos.

 

Ante una comunidad ávida de soluciones a su problemática social, con dificultades económicas notorias, sin propuestas gubernamentales claras de desarrollo recreativo, el Departamento de Recreación del Municipio, al surgir en 1987, enfrenta los siguientes retos:

 

-          Demostrar a la Administración Municipal que la recreación debe ser uno de los pilares del desarrollo sociocultural de la comunidad.

 

-          Desarrollar, no obstante contar con sólo dos profesionales, una propuesta  recreativa y cultural de cubrimiento general en un municipio tan grande y poblado como Bello, que involucre a todos los estamentos de la comunidad.

 

Para enfrentar estos retos, nos planteamos los siguientes objetivos:

 

-          Convocar líderes barriales para formarlos como líderes comunitarios en recreación, que proyecten lo aprendido en sus comunidades.

 

-          Impartir capacitación permanente y continua garantizando una formación integral y descentralizada de la recreación.

 

-          Propiciar con la participación un desarrollo recreativo y cultural masivo, logrando llegar a cada uno de los barrios y veredas del municipio.

 

-          Motivar a la formación de grupos recreativos y culturales, que sean multiplicadores competentes a partir de la formación teórico – práctica que reciban.

 

En la actualidad el proyecto ha crecido en retos y logros.  Hoy somos la Dirección de Recreación del Instituto del Deporte y la Recreación de Bello – Deporbello -; la planta de cargos se ha ampliado a nueve profesionales de estas áreas. La cobertura es del 78% de la población, gracias a la participación y al apoyo de los líderes barriales.

 

 

MARCO REFERENCIAL Y CONCEPTUAL DE LA EXPERIENCIA

 

Bello, la décima primera ciudad del país y segunda de Antioquia, por su desarrollo industrial y elevado número de habitantes, es llamada también la ciudad de los artistas porque son muchas las manifestaciones culturales que se han gestado gracias a verdaderos procesos de organización comunitaria.  Todo ello, a pesar de factores como.

 

-          Un alto porcentaje de deserción escolar, debido a los marcados niveles de violencia intrafamiliar y desempleo y a que la escuela como institución no ha satisfecho muchas de las expectativas de los adolescentes.

 

-          La demanda escolar, en los grados 10 y 11, está sin atender en un 23%.

 

-          Es bajo el nivel de jóvenes que ingresan a la universidad pública, debido a la restricción de cupos que ésta ofrece y que es inferior a la demanda.  Las altas tarifas de la universidad privada, hacen casi imposible el acceso a ella.  Situaciones como éstas, unidas a ciertas prácticas de violencia, han convertido a Bello en una ciudad con graves problemas de delincuencia organizada.  Una de tales manifestaciones de violencia, la constituye la irrupción de las denominadas bandas juveniles y de las milicias, las cuales, desde hace ocho años, vienen protagonizando enfrentamientos, en su propósito de imponer la ley en determinados sectores.  A ello se une un alto índice de consumo de sustancias alucinógenas entre grupos de jóvenes.

 

A pesar de las políticas gubernamentales por elevar la inversión social, que en los últimos tres años se incrementó en un 70%, es poca la credibilidad de los propios gobernantes acerca de los beneficios sociales que pueden ofrecer la recreación, la cultura y el deporte.  Ello puede explicar que de los 149 Km2 que comprende el municipio, apenas 0.55 Km2 por habitante, está destinado a espacios para estas prácticas.

 

Sin embargo, la organización comunitaria ha convertido todas estas debilidades en grandes oportunidades de desarrollo social, consciente de la importancia que la actividad recreativa representa para su desarrollo integral.

 

Quienes hemos orientado el proceso recreativo en el municipio, concebimos esta práctica  como:

 

Una propuesta participativa, dinámica y de disfrute individual y colectivo, en la cual el individuo es libre de elegir experiencias que le ayuden a desarrollarse mediante la vivencia y enseñanza de las mismas y donde adquiere conciencia de pertenecer a una sociedad, aportando a la construcción del conocimiento y pensamiento de ésta, como también a su propia cohesión.

 

Nuestra experiencia recreativa ha sido dinámica porque no se ha quedado en un solo grupo, sino que ha logrado implicar a muchas personas de cada sector. Hablamos de los niños, adolescentes, adultos, amas de casa, grupos de la tercera edad, entre otros.

 

Se construye desde una práctica individual y colectiva, teniendo como constantes el disfrute y las manifestaciones lúdicas inherentes a los grupos humanos.

 

Es una práctica pedagógica propuesta a una comunidad, aceptada por ésta libremente, a la vez que la enriquece y multiplica.  De igual  manera, da la oportunidad de participar libremente a todas las personas sin distinción de raza, sexo, religión, tendencia política, educación y conducta.

 

Finalmente, mediante la recreación se adquiere conciencia de pertenecer a una sociedad y por tanto se asume la misión de ser un líder constructor de valores y de procesos de desarrollo sociocultural, trabajando desde el núcleo familiar como punto de partida de toda la práctica.

 

Hoy más que nunca defendemos la teoría de cómo la recreación no se agota en la actividad por la actividad, en la mera satisfacción momentánea, en el instante divertido donde el ser explota en júbilo; sino, cómo este quehacer lúdico del hombre trasciende los sentidos y permanece en el espíritu a través de representaciones mentales que le permiten situarse con propiedad en su medio y a la vez interactuar con sus semejantes.

 

Son muchos los bellanitas que hoy están construyendo una nueva forma de habitar el mundo; un mundo más coherente, más armónico y sensible donde todos apunten a cualificar no sólo el espacio donde viven sino la manera de desenvolverse en él.

 

El afianzamiento de lazos de convivencia ciudadana, nuevas manifestaciones artísticas y el posicionamiento de líderes comunitarios como verdaderos gestores culturales que planean, evalúan, comunican y desarrollan los sueños y anhelos de los habitantes de Bello, son aspectos fundamentales de la marcada tendencia hacia lo cultural, promovida desde  el proceso recreativo adelantado en el municipio.

 

 

CARACTERIZACIÓN DE LA METODOLOGÍA

 

La consolidación de la recreación como pilar fundamental en el fortalecimiento de la vida barrial, la convivencia y las manifestaciones culturales, ha sido un largo proceso de 11 años, durante los cuales Estado y comunidad han aportado a la construcción de una sociedad más armónica.  Cumpliendo con las necesidades sentidas de sus habitantes y apoyados en el compromiso de la administración existente, implementamos desde entonces y hasta el momento la siguiente metodología:

 

1.  ACERCAMIENTO Y CONVOCATORIA

 

En esta primera etapa, se motiva ampliamente a la comunidad, a través de los grupos organizados y líderes existentes, sensibilizándolos para que participen en los talleres de capacitación en el tema recreativo. A ellos asisten, por barrio, diez personas  mayores de 15 años.

 

2.  CAPACITACIÓN

 

Es la preparación que se les ofrece a los asistentes en temas como liderazgo - ética y valores - deporte comunitario - lúdica tradicional - conceptualización de cultura - manualidades - baile - juegos y elementos teóricos y científicos que fundamentan la práctica pedagógica de la recreación.

 

Esta etapa se desarrolla dos veces por año en el período de vacaciones escolares (enero y junio) con una duración de cinco días y una intensidad  de cuatro horas en dos jornadas.  Cada jornada atiende un grupo de 400 personas, en su mayoría jóvenes.

 

Entre 1987 y 1998 se han capacitado aproximadamente 15.470 líderes, con un cubrimiento de cerca de 70 barrios y veredas del municipio.

 

3.  MULTIPLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO

 

Las participantes asisten a la capacitación con el compromiso de multiplicar lo aprendido con otros líderes en sus respectivos espacios de trabajo recreativo.  Este conocimiento lo imparten en forma similar a como lo reciben.  En estos once años de proceso multiplicador, se han  formado cerca de  21.810 nuevos líderes recreativos.

 

4.  EJECUCIÓN

 

Los líderes desarrollan las actividades propuestas por la Dirección de Recreación y otras que por iniciativa propia quieren ofrecer a su barrio.  Generalmente utilizan la calle como espacio para dichas prácticas, con lo cual incitan a que no sólo sean partícipes los niños, sino también los adultos y padres de familia que asumen funciones de liderazgo en su comunidad, además del apoyo logístico que brindan.

 

ESTRATEGIAS UTILIZADAS

 

-          La planeación de los diferentes programas cuenta siempre con la participación de algunos de los líderes más entusiastas y antiguos del proceso.  A través de ellos se canalizan las necesidades de su comunidad.

 

-          El contenido de la capacitación, por lo tanto, está basado en las demandas e intereses expresados por los mismos líderes, con base en lo cual se definen  los objetivos planeados para cada programa.

 

-          Acompañamiento y apoyo constante en los programas barriales por parte de la  Dirección de Recreación, mediante visitas directas a cada sector y llamadas telefónicas.

 

-          Evaluación participativa y constante, permitiendo así tener derroteros para la planeación y ejecución de posteriores programas.

-          Actividad de clausura en los programas de mayor cobertura  (paseo - fiesta - cena) como acto de integración y reconocimiento al trabajo comprometido y desinteresado desarrollado por los líderes, ya que estos no reciben retribución económica por parte de la Administración Municipal.

 

-          Contratación de personal de apoyo especial en otras áreas, como psicólogos, sociólogos, pedagogos reeducativos y artistas, etc.; de acuerdo con los objetivos de cada programa.

 

-          Designación en cada barrio de un líder coordinador y un coordinador suplente, seleccionados por cada grupo, para que sirvan como canal de comunicación entre su barrio y la Dirección de Recreación.

 

-          Las jornadas de capacitación culminan con una actividad especial (como fogatas, veladas nocturnas, fiestas, peñas artísticas, comparsas, intercambio de souvenires, etc.). Se trata de una clausura agradable de la jornada de capacitación, para  motivar al líder hacia el trabajo que le espera en su barrio.

 

ASPECTOS CLAVES  DE LA METODOLOGÍA APLICADA

 

-          Las características culturales de la población de Bello - gente alegre, con sensibilidad artística, con una alta tradición lúdica y amante de la vida en comunidad. Tales  virtudes han contribuido a que  nuestros programas hayan tenido una importante acogida. 

-          El compromiso y responsabilidad de los funcionarios que han orientado el proceso. Las jornadas de trabajo que van más allá de los horarios oficiales, el trabajo en equipo y la preocupación permanente por mejorar nuestra formación, son expresión de la seriedad con la que  asumimos esta labor.  

 

-          El proceso recreativo ha estado al margen de disputas electorales y de grupos políticos, lo cual garantiza su continuidad y proyección.

 

LOGROS

 

-          El proceso recreativo en Bello ha logrado incidir en la vida de los bellanitas, y con ello producido un aumento de la calidad de vida de los mismos.  

 

-          Se ha generado un movimiento recreativo comunitario tan sólido, que hoy en día es la base del desarrollo cultural de Bello.

 

-          El proceso recreativo es una herramienta preventiva, que ha hecho que los jóvenes asuman responsabilidades y se ocupen en actividades que les permitan canalizar creativamente sus energías, con lo cual se descartan las alternativas de la violencia y la drogadicción.

 

-          Los programas de recreación desarrollan una relación de doble vía, por cuanto permiten la formación de líderes comunitarios y a la vez éstos contribuyen a suplir  las necesidades recreativas de los habitantes de Bello.

 

-          Nuestra experiencia ha permitido reivindicar el concepto de la recreación, entendida ésta como algo que va mucho más allá de ser una actividad de desocupados, de niños y en general sin mayor importancia. Por el contrario, se ha hecho de la recreación un componente esencial en el desarrollo integral del individuo.

 

-          Siete años después de existir esta experiencia, surge la Ley 181 de 1995, la cual ha ratificado nuestro trabajo de descentralizar, desconcentrar, masificar y democratizar el deporte, la recreación y la educación física.

 

-          Aportar desde el proceso recreativo al desarrollo cultural de la comunidad, en proyectos como construcción de la Casa de la Cultura, elaboración del Plan de  Desarrollo Cultural, consolidación de corporaciones como Rearte y Tecoc, al igual que participar en diferentes comités interinstitucionales que realizan una proyección social en el municipio.

 

-          Generar una cultura por el juego en el sector escolar, sensibilizando y creando conciencia en el educador de que el juego es una herramienta pedagógica.

 

-          Aplicación de metodologías prácticas y fáciles de desarrollar, así como el aprovechamiento de los recursos existentes en el medio.

 

-          Convertir la recreación en una práctica que creadoramente canaliza la agresividad propia del ser humano, muchos más si éste se mueve en un medio conflictivo.

 

-          Con la capacitación de líderes comunitarios se ha propiciado que jóvenes y niños sean autogestores de un desarrollo personal y social, dándoles elementos básicos para su futuro desempeño como ciudadanos.

 

-          Como parte de este proceso, muchos de los niños beneficiados por nuestros programas se han convertido hoy en los actuales líderes multiplicadores de la recreación y la cultura en sus barrios.  De igual manera, para muchos líderes la recreación ha pasado a ser su opción profesional, así como otros que siendo ya  profesionales en otras áreas, siguen proyectándose en el trabajo comunitario, enriqueciéndolo y cualificando nuestras propuestas.

 

-          Nuestros programas han significado altos beneficios sociales a partir de una inversión económica mínima del presupuesto municipal, ya que la participación y la autogestión comunitaria han sido la única forma de hacer posible un proyecto de desarrollo social de esta magnitud.

 

PROYECCIÓN

 

Para elevar la óptima participación y cobertura cualificada de la recreación; para brindar el mayor número de opciones y satisfacciones en la población bellanita; para cubrir las necesidades de inversión del tiempo libre en programa sanos, educativos, lúdicos y de disfrute a partir de gustos y preferencias, proponemos encaminar los esfuerzos de la recreación hacia las siguientes acciones:

 

1.      Fortalecer el trabajo recreativo que viene realizándose desde la base (el barrio, la vereda, la comuna) con niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad.  Extender el mismo a discapacitados y personas especiales, buscando la permanencia de los procesos y su retroalimentación.

 

2.      Velar porque los presupuestos asignados por ley para la recreación, realmente se hagan efectivos. Para ello proponemos asesorías interinstitucionales sobre norma presupuestal y una efectiva fiscalización de los recursos mediante veedurías.

 

3.      Crear una estructura publicitaria que identifique y afiance los diferentes proyectos recreativos, para asegurar que lleguen a cada rincón de nuestro municipio.

 

4.      Estructurar un proyecto que genere empleo para líderes capacitados en el área de la recreación, el cual atendería la demanda de la empresa pública y privada.

 

5.      Sistematizar el proceso recreativo en el Municipio de Bello, para lo cual se requiere de tecnología y personal especializados.  En este propósito se incluye la modernización de la Dirección de Recreación.

 

6.      Posicionar la recreación en forma igual o similar al deporte, en lo relativo a presupuesto, credibilidad gubernamental y difusión.

 

7.      Hacer de la Dirección de Recreación una estructura administrativa sólida y autónoma a nivel económico y organizativo.

 

 

Uso apropiado de los documentos:

FUNLIBRE

ü        Los documentos pueden ser bajados o impresos (una sola copia) para uso personal.

ü        Usted esta en libertad de editarlos y usarlos en sus proyectos, dando el crédito al autor del documento.

ü        Está prohibido, moral y legalmente, vender el documento o hacer una reproducción del mismo con ánimo de lucro.

ü        No esta autorizado copiar, extraer, resumir o distribuir el documento fuera de su propia organización y/o de manera que compita o substituya la base de documentos de FUNLIBRE o de las Redes de las que la Fundación es el Nodo Central.

 

FUNLIBRE es una ONG sin ánimo de lucro que desde hace 18 años ha venido impulsando con vocación latinoamericanista el fortalecimiento y desarrollo del sector de la recreación y el tiempo libre en Colombia y la Región mediante la Investigación, la Formación, las Vivencias y la Gestión en Recreación.

 

Nos interesa conocer sus comentarios sobre los documentos

Envíenos un mensaje

 

Repórtenos el uso del Documento

VOLVER A LA RELACION DE PONENCIAS DEL 5º CONGRESO

   Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE © 1988 - 2006

Fundación Latinoamericana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE Costa Rica