funlibre

Ir a FUNLIBRE

 

Ir a La Red Latinoamericana

Centro de Documentación Virtual en Recreación, Tiempo Libre y Ocio

 

Ir a la Red Nacional de Recreación

Servicio de la Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación

Fundación Latinoamericana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE Costa Rica

 

 

 

Documento:

FORMACION, CAPACITACION Y ACREDITACION EN RECREACION

Autor:

HENRY EDUARDO VARGAS AVILA
FUNLIBRE

Origen:

V Congreso Nacional de Recreación
Coldeportes Caldas / Universidad de Caldas / FUNLIBRE
3 al 8 de Noviembre de 1998. Manizales, Caldas, Colombia.

 

 

 

 

×  Ir a más Documentos

 

Ú   Uso apropiado
del Documento

 

Ø Ponencias del Congreso

 


Ponencia


 

PRESENTACION   

La Ponencia aquí contenida, presenta un panorama global del estado actual, las realizaciones obtenidas y en proceso desde una perspectiva institucional, en torno a la formación y capacitación en recreación. Explícita los principales problemas para el logro de las metas y objetivos ligados a aquella  y finaliza con una propuesta de acreditación a través de un sistema nacional que convoque previamente a quienes operan en el sector y luego se organicen para la evaluación según parámetros de calidad, eficiencia y eficacia.

 

 

I-     POR QUÉ Y PARA QUÉ FORMAR Y CAPACITAR EN RECREACIÓN

 

No es aún un lugar común predicar de la recreación, su carácter social y cultural en tanto expresión típicamente humana – y no lo es por múltiples razones, entre las cuales es posible señalar como las más significativas:

 

1.  La ausencia de un cuerpo teórico que la defina autónomamente como especialidad disciplinar.

 

2.  La carencia de una historia de la recreación, que permita ubicar la génesis, desarrollo y evolución de sus expresiones y manifestaciones.

 

3.  La utilización instrumental de ella, en otros ámbitos del conocimiento y ejercicio profesional, sin ningún recato por sus especificidades y nociones que sin duda posee.

 

4.  La inexistencia del reconocimiento que ella tiene como bien social susceptible por tanto de ser considerada como política social. 

 

Aquello, en cambio que si constituye un lugar común, es la permanente y creciente utilización de las técnicas, herramientas y procedimientos que le son propios, para el ejercicio, operación y sustentación de otras prácticas (médicas, pedagógicas, terapéuticas, administrativas, ecológicas y claro deportivas).

 

Un lugar aparte lo constituyen las marcadas participaciones ciudadana y comunitaria, que entradas en la animación socio-cultural subsumen prácticas recreativas como soporte para el logro exitoso de sus objetivos.[1] 

 

Los obstáculos, expresados aquí como razones se pueden agrupar o tipolizar como aquellas áreas o partes de un todo teórico - conceptual aun sin construir - pero que en todo caso - está siendo arduamente trabajado por instituciones como Funlibre.[2]

 

Desde esa perspectiva se han identificado (4) áreas de análisis o componentes  teórico conceptuales que habrán de permitir:

 

·       Una elaboración especifica - conceptual -

·       El montaje de un sistema nacional de acreditación sectorial[3]

 

Esas áreas son:

 

a)  Investigación

b)  Formación

c)  Gestión

d)  Vivencias

 

·       Concebimos la investigación, como el proceso mediante el cual indagamos, profundizamos y producimos aportes puntuales en temas referidos al sector. Ese proceso comporta la definición de un objeto de conocimiento y de las relaciones cognoscitivas que se establecen entre él  y sus diversas manifestaciones: con la sociedad, la cultura y el individuo (el entorno); exige por consiguiente reflexionar y construir epistemológicamente desde y para la recreación.

 

Adicionalmente consideramos la Investigación aplicada, en tanto estamos en capacidad de articular una singular teoría del conocimiento a fenómenos y problemas derivados del quehacer recreativo.

 

·       La formación se refiere a la adquisición, transferencia, análisis y discusión de saberes previamente delimitados como específicos y propios de la recreación, así como al aprendizaje y la enseñanza de modelos, conceptos y nociones que permitan al individuo comprender  qué es la recreación, cuál es su especificidad y origen, su devenir, y sus implicaciones en cualquier ámbito profesional o académico.

 

Ella requiere también elaborar conceptualmente contenidos, estructuras curriculares, reseñas biblio y hemerográficas, definir campos de aprendizaje e investigación, definir el curriculo y finalmente agrupar bajo modalidades educativas.

 

También requiere fabricar las pedagogías apropiadas (Lúdicas p. ej.) a fin de dar coherencia a los contenidos respecto del proceso enseñanza aprendizaje. Dentro de aquellas es importante la didáctica recreativa, en tanto mecanismo o instrumento que posibilite aprendizajes y comprensiones eficientes y eficaces.

 

·       La gestión a su turno se vincula con la operación, dirección, gerencia y operatividad exitosa del sector, con una clara orientación de la gestión, lo mismo que con una definida caracterización de ella, ello permitirá a quienes laboran y ejecutan acciones tomar decisiones con arreglo a objetivos, metas e indicadores de logro. Particular atención reviste el diseño y evaluación de programas y planes sectoriales, pues de ambos dependerá el éxito o fracaso, la ruptura o continuidad y la reformación de los mismos.

 

·       Las vivencias se conciben como el conjunto de impactos o resultados calificados como acordes a objetivos y metas, y subrayan el resultado experiencial que los beneficiarios de los programas perciban en término de mejoramientos de calidad de vida individual y social.

 

Estas áreas - como podrá percibirse - constituye retos; retos por cuanto permanentemente hemos hablado de elaborar, construir y fabricar; empresa no siempre fácil; contamos para ello con un agregado o fortaleza acumulada que consiste precisamente en haber acumulado una experiencia de más de 10 años. Ese acumulado es justamente, el que hoy nos permite emprender esa tarea, pero adicionalmente partir de una concepción de la recreación como expresión social y humana, traducida en una necesidad que habrá de ubicar satisfactores sinérgicos.[4]

 

Ese camino “Constructivista”  nos ha conducido por la elaboración histórica de ella tal y como la hemos calificado desde el comienzo.

 

Las perspectivas o enfoques han sido variables y no pocas veces contradictorios: Es la recreación un bien social / Es una necesidad precariamente satisfecha? / Es una mercancía que concurre al mercado bajo parámetros de oferta y de demanda? /  Es un instrumental de satisfactores? / Es una política social? / o un componente accesorio y subordinado al deporte?

 

Preguntas que hacen parte del constante ejercicio formativo con el cual estamos comprometidos.

 

 

II-   APORTES INSTITUCIONALES PARA LA FORMACION Y LA CAPACITACION

 

Más allá de los avatares propios de las reformas y contrareformas que han caracterizado la formación y el desarrollo social de los educadores en Colombia[5], la Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación, ha venido trabajando en las (3) modalidades de educación, bajo la perspectiva de la recreación: formal, no formal e informal.

 

 

1.  La Educación Formal, entendida “como aquella que se imparte en establecimientos educativos aprobados en una secuencia regular de ciclos lectivos, con sujeción a pautas progresivas o conducente a grados y títulos” (Art. 10, ley 115/94).

 

A la luz de esta denominación, hemos suscrito un convenio de cooperación académica e interinstitucional, con la Universidad Tecnológica de Pereira en el marco del cual, hemos puesto en marcha el programa de “Especialización en Gerencia de la Recreación” (veáse estructura curricular anexa); esta propuesta única en el país, pretende profundizar en la formación y capacitación, bajo la modalidad de Educación Formal, a profesionales y maestros en áreas específicos del quehacer sectorial:

 

El objetivo es desplegar a partir de Enero/99 este esfuerzo formativo en Pereira y el eje cafetero y a mediados de 1999 en Santafé de Bogotá.

 

Pero más allá de esta especie de promoción, aquello que es conveniente subrayar el intercambio - inter - pares académicos de  medicina y ciencias del deporte y nuestra institución a partir del cual esta idea se ha materializado. El intercambio no solo ha permitido discutir propuestas sino además concertar áreas y contenidos curriculares, cuya trascendencia es significativa: posicionar la recreación como un área específica de estudio y profundización, con un enfoque gestionario y gerencial.  

 

En este mismo ámbito estamos diseñando un diplomado en Gestión y Gerencia Sectorial, para ofrecerlo en más corto tiempo a quienes deseen cualificar sus prácticas profesionales y ampliar su horizonte conceptual, en la ciudad de Manizales, Pasto y Bogotá.

 

Paralelamente hemos avanzado contactos con la Universidad de Caldas, en la perspectiva de estructurar y ofrecer a corto plazo el pre-grado en Educación para la Recreación, el cual nos permitirá completar la oferta en educación formal.

 

2.   Educación no formal, entendida como “La que se  ofrece con el objeto de complementar, actualizar o suplir conocimientos y formar en aspectos académicos o laborales sin sujeción al sistema de niveles y grados establecidos en el articulo 11 de esta ley” (Art. 36 , Ley 115/94).

 

Funlibre, creó desde sus orígenes, el Centro de Estudios en pedagogía y Recreación - Cerlibre - para que en desarrollo de la definición legal contenida en la ley general de educación, las personas involucradas en el sector, pudieran completar, actualizar o suplir sus conocimientos en técnicas y herramientas de la recreación.

 

Para tal fin ha diseñado una estructura académica y curricular que mediante el otorgamiento de certificados de aptitud ocupacional, se habilite, por logros obtenidos a las personas matriculadas en Animación Socio-Cultural Recreador, y Recreador terapéutico, geriátrico, ambiental comunitario, pedagógico y en salud.

 

Ello nos ha permitido vincular con niveles de calidad reconocidos a nuestros egresados en la operación, coordinación y ejecución de planes, acciones y actividades sectoriales.

 

Simultáneamente hemos articulado el programas de Servicio Social para estudiantes de 10o. y 11o grados, a los contenidos y ciclos de nuestros programas de educación no formal.

 

Recientemente, se ha previsto que nuestros ejecutores, operadores y coordinadores, que desarrollan los objetivos de nuestros programas y proyectos institucionales deben concurrir a  un curso de dinamización Socio-Cultural, con el propósito de que se reconozcan en la acción como parte de nuestra misión y al mismo tiempo unifiquen criterios conceptuales y teórico - prácticos en la ejecución de aquellos.

 

3.   Educación informal, considerada como “todo conocimiento libre y espontáneo adquirido proveniente de personas, entidades, medios masivos de comunicación, medios impresos, tradiciones, costumbres, comportamientos sociales y otros no estructurados” (Art. 43, Ley 11/94).

 

Nuestra labor en este sentido, ha sido aquella que se despliega en los numerosos programas ejecutados y operados, con las comunidades locales, barriales y comunales y con los beneficiarios de programas contratados por entidades públicas y privadas (vacaciones creativas, vamos al parque, servicio social, recreación para la 3a. edad, vigías de la salud, jornadas pedagógico - ambientales, etc.)

 

 

III.  LA ACREDITACIÓN EN Y PARA EL SECTOR

 

Nota preliminar : El contenido de esta parte, debe considerarse como una propuesta, que a su vez se constituye en una instancia de la organización y funcionamiento de la Red Institucional en Recreación. 

 

1.   LA NOCION

 

Entendemos por acreditación el proceso mediante el cual una actividad, un plan proyecto o programa, un nivel de formación, un desempeño o conjunto de habilidades, una instancia, una institución  o conjunto de ellas, se evalúa por otra previamente habilitada por aquellas con el objeto de obtener calificación reconocimiento y aval para su operación, funcionamiento o ejercicio; tal evaluación se efectúa sobre parámetros previamente definidos como alta calidad, eficacia y eficiencia.

 

El resultado es obtener niveles estandarizados de idoneidad, capacidad, suficiencia y calidad.

 

En el caso especifico que nos ocupa esto es, la acreditación en y para el sector los objetivos de ellas son: 

 

1-  Promover un continuo mejoramiento de su calidad (en todos los ordenes, pero particularmente en la formación, la investigación las vivencias y la gestión).

2-  Propiciar la idoneidad de formación, capacitación, especialización y profesionalización.

3-  Incentivar la verificación del cumplimiento de la misión sectorial (y del sistema nacional de acreditaciones).

4-  Fomentar los procesos de Autoevaluación - bajo parámetros de medida - concertados.

5-  Estimular la iniciativa y creatividad de los actores sectorial, en la construcción y redefinición de los lineamientos prográmaticos y de política.

6-  Favorecer el sentido, la práctica y la especificidad disciplinar de la recreación.

 

2.   POR QUÉ LA ACREDITACIÓN?

 

 Cada vez son más numerosas las necesidades expectativas, acciones y propuestas en recreación o que incluyen en ellas un fuerte componente recreativo. Ellas exigen un alto grado de calificación de experiencias, en los ámbitos de la gestión, la formación, las vivencias y la investigación.

 

La acreditación sobre modelos y parámetros de alta calidad, garantizan no solamente la idoneidad, sino desempeños en tales áreas bajo criterios de suficiencia, eficiencia y eficacia.

 

3.   CUALES SON LOS BENEFICIOS?

 

a)  Para el público beneficiario :

 

·       Seguridad de una excelente administración de los servicios, en relación con los operarios, previamente calificados.

·       Reconocimiento externo (del entorno) de la calidad del servicio.

 

b)  Para el operador institucional :

 

·       Público y político reconocimiento

·       Incremento en la eficiencia

·       Respuestas a la pregunta: Cómo nos desempeñamos? 

 

 

4.   PASOS PARA LA ACREDITACION:

 

a)  El primero y fundamental es la convocatoria a todas las entidades e instituciones que operan en y para el sector para que se vinculen al sistema nacional.

b)  La información (censo) de todas las instituciones que desarrollan, conciben y operan sectorialmente.

c)  Definición de los parámetros índices e indicadores de evaluación.

d)  Aplicación de la evaluación previa afiliación a la asociación ó sistema nacional de acreditación.

e)  Autoevaluación: A solicitud de la entidad que busca la acreditación, la asociación puede orientar y coadyuvar su autoevaluación.

f)    Acreditación con base en el proceso totalmente surtido, la comisión :[6] 

 

·       Acredita

·       Acredita con condiciones

·       Difiere la decisión

·       No acredita

 

 

La acreditación es garantizada, y la asociación repetirá por periodos de (5) años el mismo proceso, en orden a mantener la codificación obtenida.

 

 

Uso apropiado de los documentos:

FUNLIBRE

ü        Los documentos pueden ser bajados o impresos (una sola copia) para uso personal.

ü        Usted esta en libertad de editarlos y usarlos en sus proyectos, dando el crédito al autor del documento.

ü        Está prohibido, moral y legalmente, vender el documento o hacer una reproducción del mismo con ánimo de lucro.

ü        No esta autorizado copiar, extraer, resumir o distribuir el documento fuera de su propia organización y/o de manera que compita o substituya la base de documentos de FUNLIBRE o de las Redes de las que la Fundación es el Nodo Central.

 

FUNLIBRE es una ONG sin ánimo de lucro que desde hace 18 años ha venido impulsando con vocación latinoamericanista el fortalecimiento y desarrollo del sector de la recreación y el tiempo libre en Colombia y la Región mediante la Investigación, la Formación, las Vivencias y la Gestión en Recreación.

 

Nos interesa conocer sus comentarios sobre los documentos

Envíenos un mensaje

 

Repórtenos el uso del Documento

VOLVER A LA RELACION DE PONENCIAS DEL 5º CONGRESO

   Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE © 1988 - 2006

Fundación Latinoamericana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE Costa Rica



[1] Para mejor información, remitimos al lector (es) a los trabajos de Ezequiel Ander -EGG y Josep Puig y Jume Trilla.

[2] Ver resumen de la presentación Institucional; la organización de ella a través de Centros ; sus publicaciones y boletín No. 1. Funlibre

[3] A través del cual otorgan el reconocimiento y el posterior respaldo a personas y entidades que demuestren suficiencia en la concepción y gestión del sector para desempeñarse dentro de él. 

[4] Véase la ponencia de Carlos A. Rico, para este mismo congreso, titulada “Recreación, gestión y desarrollo humano”

[5] Véase para mayor ilustración: M.E.N. Hacia un sistema nacional de formación de educadores, Bogotá D.C. 1998 Pág. 27.

[6] Instancia de la Asociación encargada de acreditar.