funlibre

Ir a FUNLIBRE

 

Ir a La Red Latinoamericana

Centro de Documentación Virtual en Recreación, Tiempo Libre y Ocio

 

Ir a la Red Nacional de Recreación

Servicio de la Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación

Fundación Latinoamericana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE Costa Rica

 

 

 

Documento:

SISTEMA DEPARTAMENTAL Y MUNICIPAL DE LA RECREACIÓN

Autor:

JAVIER SUAREZ ALVAREZ
Indeportes Antioquia

Origen:

V Congreso Nacional de Recreación
Coldeportes Caldas / Universidad de Caldas / FUNLIBRE
3 al 8 de Noviembre de 1998. Manizales, Caldas, Colombia.

 

 

 

 

×  Ir a más Documentos

 

Ú   Uso apropiado
del Documento

 

Ø Ponencias del Congreso

 


Ponencia


 

ABSTRACT.

 

Las Entidades del Sector Recreativo generalmente buscan objetivos comunes.

En este sentido se plantea la cooperación Institucional con participación de la comunidad en la búsqueda de estrategias para la formación integral del Ser Humano y su calidad de vida.

 

 

 

JUSTIFICACIÓN:

 

El acto de jugar en el hombre se inscribe en lo social y no en lo instinto.  Las sociedades mas desarrolladas en el campo de las humanidades siempre han abierto espacios significativos de tiempos de ocio.  Creando condiciones favorables para las múltiples expresiones de lo lúdico incluyendo el estado de felicidad al que estamos llamados todos los seres humanos.  Con ese carácter se construye el tejido social que permite reproducir una alto nivel de elaboración y crecimiento de la sociedad identificada con un sistema de valores propio, fundamentado en los derechos humanos.  Con D.B. Elkonin, reconocemos que el juego humano es aquella actividad en la cual se reproducen la relaciones sociales entre las personas fuera de las condiciones de una actividad directamente utíl¨. Es la justificación de una política de Estado claramente definida en lo educativo y cultural que le permita a la mayoría de los individuos comunes y corrientes desarrollar un pensamiento creativo mas allá de las aspiraciones por un puñado de genios solamente.  Una civilización del ocio debe desembocar en una civilización de la cultura y esta, en la universalización del humanismo.  Es la concepción de lúdico planteado por los griegos.

 

La lúdica, en tanto manifestación de un estado superior de desarrollo humano, es el resultado de una educación integral con aspiraciones de formar seres autónomos con excelentes capacidades perceptivas.  Además de sus formas simples y elementales, el juego, por ser una formalidad de lo lúdico, entraña su esencia como acto de sensibilización, de creación y sobre todo de revelación de la historia social.  El modelo pedagógico de una sociedad educada con tales propósitos debe dar razón de una valoración de sus tradiciones lúdicas, comprendiendo que el juego es un lenguaje por medio del cual se expresa y simboliza la relación de cada uno con la totalidad de la vida.

 

Existen factores que determinan que la sociedad gane o pierda su carácter lúdico por la mayor  o menor dedicación a la formación de seres con alta sensibilidad y dedicación a los asuntos del ocio.

 

La normatividad en Colombia, por ejemplo, se ha quedado corta con respecto a tales aspiraciones.  Solo a partir de 1991 se vuelve explícito el mandato constitucional con el Artículo 52 de la Carta Magna de los Colombianos.  Reconociendo el derecho de todas las personas a la recreación, a la práctica del deporte y al aprovechamiento del tiempo libre.

 

Las Leyes 115 de 1994 y 181 de 1995 formalizan dicho mandato como política de Estado asegurando los espacios jurídicos que antes no se tenían para el desarrollo del sector.

 

Como producto del mundo de la informática, de la globalización y de la acumulación del tiempo liberado del trabajo, la nueva sociedad debe ser pensada desde a perspectiva humanista en un mundo en proceso de cambio.  La promoción de la experiencia lúdica, por lo tanto, se dará en coherencia con respecto a los avances de la investigación en este campo.  Con este propósito se comprometen las Instituciones del sector, especialmente las de educación superior para hacer posible los avances significativos de la reflexión sobre lúdica, ocio y cultura.

 

La implantación del Sistema Nacional del Deporte es el principal objetivo de la Ley 181 de 1995, así lo prescriben sus artículos 46, 47, 48, 49 y 50; sinembargo, ello también se refiere a la Recreación.  El numeral 2 del Artículo 48 ordena la organización y el establecimiento de las modalidades y formas de participación comunitaria con tales propósitos.  Es la justificación de los Comités como organismos del Sistema para desarrollar la Recreación y con ella la apertura de espacios para el ocio y el universo de lo lúdico.

 

LOS COMITÉS DE RECREACIÓN

 

Las Entidades del sector Recreativo, generalmente buscan objetivos comunes.  En este sentido, se plantea el propósito de la cooperación institucional con participación de la comunidad en la búsqueda de las estrategias para la formación integral del ser humano y su calidad de vida.

 

NORMAS VIGENTES PARA EL SECTOR RECREATIVO

 

La costitución nacional reconoce en el Artículo 44 los Derechos del Niño, entre ellos la Recreación, en el 45 los Derechos de la Juventud como la educación integral, el 52 el Derecho de todas las personas a la Recreación, el Deporte y el aprovechamiento del tiempo libre  y en el 67 el Derecho de los ciudadanos a la Educación Integral.

Para apoyar y desarrollar estos principios fundamentales se han promulgado otras leyes  que interpretan el mandato Constitucional y lo aplican, como ocurre con las Leyes 50 de 1989 de Bienestar Laboral del Trabajador, 19 de 1991 del Fondo Municipal para el Fomento Deportivo, 60 de 1993 de Recursos y Competencias, 152 de 1994 Orgánica de Planeación, 115 de 1994 General de Educación y su Decreto Reglamentario 1860, y la Ley 181 de 1995 del Deporte, La Educación Física, la Recreación y el Tiempo Libre.

 

QUE ES EL COMITÉ DEPARTAMENTAL DE RECREACIÓN CODERE?

 

Es un organismo asesor de los Entes Deportivos Municipales en asuntos de Recreación, Deporte Social Comunitario y Tiempo Libre, está integrado por las Instituciones oficiales o privadas que tienen o participan en programas y proyectos de recreación con cobertura Departamental, cuya finalidad es integrar recursos e identificar objetivos a mediano y largo plazo en el campo de la Recreación.

 

Son metas prioritarias del Comité Departamental:  Promover y asesorar la creación de los Comités Municipales y Subregionales de Recreación.

Promover, asesorar y apoyar la formulación del Plan Departamental de Recreación.

Los Comités Municipales y Subregionales tendrán reconocimiento ante el CODERE con acta firmada por los delegados de las instituciones.  Los subregionales reciben los informes de los municipales para pasar resumen de ellos al Departamental.

Al crearse los organismos Subregionales de los Entes Deportivos se abre un espacio mas para la proyección del CODERE

 

 

CONCERTACION PARA LA FORMULACION DEL PLAN DEPARTAMENTAL DE RECREACIÓN.

 

Además de la asesoría el apoyo y acompañamiento que el Comité departamental hace a los Comités Subregionales y Municipales de Recreación, está la tarea de formular el Plan Departamental de Recreación que el CODERE debe liderar.  El crecimiento de la demanda de servicios de Recreación, Deporte Social Comunitario y alternativas para el uso del tiempo origina la proliferación de las organizaciones que en nombre de la recreación comunitaria promueven eventos y acciones cuyo carácter y finalidad dista mucho de un ejercicio ético y con fundamentación en la formación integral del hombre y la sociedad.  Aún no tenemos marco teórico que sustente los programas y proyectos ni tampoco objetivos y metas de cobertura Departamental concebidos a largo plazo, todavía no articulamos las prácticas Recreativas a procesos pedagógicos en los currículos de Educación Formal y No Formal, se hace muchas cosas sin tener claridad en su justificación y finalidad y poco se trabaja en la sistematización y la investigación.  Por decir lo menos, la Recreación y el Deporte andan en un divorcio tal que cada sector pretende mostrar resultados sesgando a los otros, razón por la cual nuestro desarrollo en estos campos son modestos en comparación con otros países.

Un plan de Recreación nos permite evaluar los procesos a la luz de los objetivos generales que a través de la integración institucional se hayan formulado como causas comunes

 

COMITÉS MUNICIPALES DE RECREACIÓN (COMURES)

 

PRESENTACIÓN:

 

Al reconocer la autonomía del Municipio Colombiano en lo administrativo, educativo y cultural, la Carta Constitucional hace el requerimiento de  definir estrategias para la participación de las comunidades en procesos autogestionarios.  Con este propósito se promueven los Comités de Recreación para formular y desarrollar planes y proyectos del Sector Recreativo como parte del Plan Deportivo Municipal.

 

La Recreación, es decir los juegos tradicionales, los festejos, el Deporte Social Comunitario, así como todo el universo de lo lúdico, es un Derecho de todas las personas, para lo cual el Estado promulga las normas y adecua los recursos.

 

El Ente Deportivo Municipal es responsable de la política en materia de Recreación y Deporte en su respectiva localidad.  El COMURE es una estrategia por medio de la cual se hace la concertación entre las Instituciones y la comunidad en torno a este propósito.

 

SOPORTE LEGAL.

 

LEY 181 DEL DEPORTE

Artículo 8:  Los organismos Deportivos Municipales ejecutarán los programas de Recreación con sus comunidades, aplicando principios de participación comunitaria.  Para tal  efecto, crearán un Comité de Recreación con participación Interinstitucional y le asignarán recursos específicos.

 

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA

 

Artículo 52:  S e reconoce el Derecho a todas las personas a la Recreación, a la Práctica del Deporte y al Aprovechamiento de Tiempo Libre..... Igualmente en el Artículo 44: Son derechos fundamentales de los niños:  La vida, la integridad física..., la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión....

Para apoyar y desarrollar estos principios fundamentales, se promulgan otras leyes que interpretan el mandato constitucional y lo aplican:  Ley 50 de 1989 sobre Bienestar Laboral del Trabajador, 152 de 1994 Orgánica de Planeación, 115 de 1994 General de Educación, Artículos 5, 21, 22, 23, y 79 y su Decreto Reglamentario 1860, Artículo 57, la Ley 375 de 1997 de la Juventud, Artículos 9 y 14, la Ley 397 de 1997 de la Cultura.

 

 

OBJETIVOS

 

GENERAL:

Contribuir a la calidad de vida de la población urbana y rural a través de la formulación y desarrollo de planes y programas de recreación como parte del Plan Deportivo Municipal

 

ESPECÍFICOS:

 

Coordinar desde el Ente Deportivo Municipal la participación interinstitucional con el fin de elaborar y ejecutar los diferentes proyectos de Recreación, Deporte Social Comunitario y cultura

impulsar la Recreación, el Deporte Comunitario en la población urbana y rural del municipio

 

A QUIEN VA DIRIGIDO?

 

A toda la población en general, ya que se reconoce el derecho a todas las personas a gozar de la Recreación, del Deporte y el Aprovechamiento del Tiempo Libre

 

BENEFICIOS

 

1. Los Entes Deportivos, tanto Departamental como Municipal pueden contar con un organismo que sirve como interlocutor en los asuntos propios del sector.

2. Se optimizan los recursos físicos, económicos y humanos asignados al sector.

3. Se asegura que los procesos recreativos se mantengan en tanto responden a una planeación concertada en las Instituciones y la comunidad

4. Las acciones en el campo recreativo se inscriben como parte del Plan Deportivo Municipal.

 

ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA

 

El Ente Deportivo Municipal delegará un funcionario con formación en este campo, cuya función es la de promover la organización y funcionamiento del COMURE, para lo cual puede convocar a los representantes de las siguientes instituciones de su localidad:

·       Secretaría Municipal o Núcleos Educativos

·       Casa o Centro de la Cultura

·       Salud (Coordinador programas de prevención)

·       Medio ambiente (Acción Comunal o JAL)

·       Cajas de compensación Familiar

·       Policía (Servicio a la Comunidad)

·       Pastoral Juvenil entre otros

 

QUE TIENEN QUE HACER

 

En asamblea comunitaria, se elige una Junta Representativa

El coordinador asignado por el ente deportivo municipal, se reunirá con los miembros de dicha junta quienes serán los responsables de:

·       Elaborar el proyecto de Recreación en su Municipio que debe contener:

·       El Plan anual de actividades

·       Definir el reglamento del Comité

·       Diseñar los parámetros de evaluación y control

·       Presentar informes periódicos al Gerente del Ente Deportivo Municipal.

 

COMO SE CONSTITUYE EL COMURE

 

el gerente o director del ente deportivo municipal hace invitación formal a través de carta y visita personal a las instituciones comprometidas en apoyar la recreación y las alternativas de tiempo libre y a las organizaciones comunitarias par que participen en una asamblea con la finalidad de discutir sobre el Plan de Recreación para el Municipio, definir las funciones del Comité y nombrar una Junta representativa no mayor de 5 miembros

Parte fundamental del COMURE es el grupo operativo.

En el supuesto caso de la inoperancia de la Junta, este grupo puede organizarse internamente para funcionar como COMURE

 

FUNCIONES DE LA JUNTA QUE REPRESENTA EL COMURE

 

·       Definir el reglamento

·       Formular proyectos y planes de acción

·       contribuir a la cualificación y consolidación de un grupo operativo

·       Disponer los Recursos requeridos para ejecutar los planes de acción

·       Evaluar con el Grupo Operativo los procesos del Plan de Desarrollo Recreativo a nivel Municipal

·       Entregar informes periódicos al Gerente o Director del Ente Deportivo Municipal

·       Coordinar acciones con el Comité Subregional de Recreación y con el CODERE (Comité de Recreación de Antioquia)

 

RECONOCIMIENTO INSTITUCIONAL

 

El Ente Deportivo Municipal es la Entidad que hace el reconocimiento oficial del Comité de Recreación para lo cual se deben cumplir los siguientes requisitos:

·       Acta de Constitución y elección de la Junta Directiva.

·       Acta de Aprobación del Reglamento

·       Acta de asignación de cargos

·       Relación de delegados de las Instituciones y organizaciones que integren el COMURE

·       Con estos requisitos el Ente Deportivo Municipal expide la resolución del reconocimiento Institucional

 

COMO SE DESARROLLA?

El coordinador del COMURE con la ayuda de los líderes Comunitarios y funcionarios de las Instituciones del Sector promueve. Entre otros proyectos y actividades, las siguientes:

 

·       Vacaciones creativas

·       Festivales Recreativos Escolares

·       Festivales Populares

·       Caminatas

·       Campamentos

·       Vías Recreativas

·       Festival de Juegos de la calle

·       Festival de Cometas

·       Clubes de la Salud

·       Celebraciones especiales

·       Todas la demás iniciativas que proponga la comunidad y-o las Instituciones que integran el Comité.

 

 

APOYO INSTITUCIONAL

Las Instituciones que participan en la asamblea comunitaria, al firmar el acta constitutiva, se comprometen a apoyar los proyectos y acciones del plan de desarrollo Recreativo a nivel Municipal

 

RECURSOS

 

TALENTO HUMANO

Un coordinador de Recreación delegado por el Ente Deportivo Municipal

Grupo Operativo integrado por representantes de las instituciones y líderes comunitarios

 

FÍSICOS Y MATERIALES:

 

·       Infraestructura Deportiva y Recreativa

·       Amplificación

·       Materiales didácticos y Recreativos (varía según la actividad que se vaya a realizar)

·       Materiales Deportivos

·       Archivo documental, video y cassetes.

 

EL SIGLO XXI

 

En la década de los 70, el italiano Gianni Toti advirtió que el mundo cada vez estaba mas cerca de una acumulación de tiempo libre debido, entre otras causas al desarrollo tecnológico y al perfeccionamiento de los métodos de industrialización.

Hoy hablamos de las megatendencias del hombre actual.  El mundo cambia vertiginosamente y sufre profundas transformaciones en la economía, el conocimiento, los recursos naturales, la información tiene vigencia efímera y cada vez el mundo se divide entre quienes poseen los últimos avances de la tecnología y los que solo pueden acceder a su aplicación.

La Recreación juega un papel primordial en el desarrollo de la educación y del pensamiento creativo y este asunto lo debe encarar como su reto el Comité para que sea la vanguardia del desarrollo de ella en la comunidad Departamental y su aporte sea significativo par ala sociedad Colombiana.

 

 

Uso apropiado de los documentos:

FUNLIBRE

ü        Los documentos pueden ser bajados o impresos (una sola copia) para uso personal.

ü        Usted esta en libertad de editarlos y usarlos en sus proyectos, dando el crédito al autor del documento.

ü        Está prohibido, moral y legalmente, vender el documento o hacer una reproducción del mismo con ánimo de lucro.

ü        No esta autorizado copiar, extraer, resumir o distribuir el documento fuera de su propia organización y/o de manera que compita o substituya la base de documentos de FUNLIBRE o de las Redes de las que la Fundación es el Nodo Central.

 

FUNLIBRE es una ONG sin ánimo de lucro que desde hace 18 años ha venido impulsando con vocación latinoamericanista el fortalecimiento y desarrollo del sector de la recreación y el tiempo libre en Colombia y la Región mediante la Investigación, la Formación, las Vivencias y la Gestión en Recreación.

 

Nos interesa conocer sus comentarios sobre los documentos

Envíenos un mensaje

 

Repórtenos el uso del Documento

VOLVER A LA RELACION DE PONENCIAS DEL 5º CONGRESO

   Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE © 1988 - 2006

Fundación Latinoamericana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE Costa Rica