funlibre

Ir a FUNLIBRE

 

Ir a La Red Latinoamericana

Centro de Documentación Virtual en Recreación, Tiempo Libre y Ocio

 

Ir a la Red Nacional de Recreación

Servicio de la Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación

Fundación Latinoamericana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE Costa Rica

 

 

 

Documento:

PRESENTACION DEL CONGRESO

Autor:

NAPOLEON MURCIA PEÑA.
Universidad de Caldas

Origen:

V Congreso Nacional de Recreación
Coldeportes Caldas / Universidad de Caldas / FUNLIBRE
3 al 8 de Noviembre de 1998. Manizales, Caldas, Colombia.

 

 

 

 

×  Ir a más Documentos

 

Ú   Uso apropiado
del Documento

 

Ø Ponencias del Congreso

 


Ponencia


 

Resulta demasiado claro el considerar, que el Congreso Colombiano de Educación Física y el Congreso Nacional de Recreación, sean los eventos de mayor significancia en Colombia, en  el proceso de consolidación y desarrollo de estas áreas, ambas atinentes a un mismo objeto de estudio: el ser humano, bien sea la acción física humana, la praxiología motriz, la cultura física, el movimiento humano o sencillamente el ejercicio físico, en la primera, o el desarrollo integral bio-psico-social del ser humano en la segunda.

 

Los congresos, pretenden convertirse en el  escenario del doble encuentro: del encuentro del conocimiento y del encuentro entre sujetos.

 

Es por naturaleza, el escenario del encuentro del conocimiento, de ese conocimiento emergido de las prácticas cotidianas que realizan los profesores de Educación Física con sus comunidades educativas, emergido de los procesos de entrenamiento desarrollado por los entrenadores con sus deportistas, de las alternativas de procesos de recreación generadas por los gestores y facilitadores de la recreación con sus comunidades, o de todos aquellos, quienes asumen las diferentes manifestaciones de la acción Humana, tanto física como social y mental, para  promover, organizar y desarrollar las comunidades y las personas.

 

Es también el escenario del encuentro del conocimiento surgido por la indagación  sistemática, que acudiendo a diferentes  métodos  y enfoques de investigación, intenta mostrar una  posibilidad  de desarrollo teórico de la disciplina.

 

Pero  pretende ser, ante todo, el escenario del encuentro entre sujetos: pedagogos, todos ellos del movimiento y del crecimiento humano. Pedagogos, por cuanto reflexionamos y hacemos reflexionar permanentemente con nuestros actos, por que buscamos siempre con nuestras intervenciones, el desarrollo de lo humano de los sujetos, por que como dijera Fernando Savater (1997), buscamos educarnos  y educar para ser mas humanos, en tanto el  destino  de cada humano son sus semejantes. 

 

Los congresos pretenden convertirse  en el escenario del encuentro con la diversidad del otro y lo otro. En aquella posibilidad de respetarnos en la diferencia y de encontrarnos en las similitudes y en ambos encuentros enriquecernos. Por eso, hemos asumido el reto de articular  los congresos de  educación física y recreación (eventos históricamente separados); porque comprendemos que solo en la medida que la educación física y la recreación sean reconocidas como áreas independientes, con puntos comunes de encuentro, tendrán la suficiente autonomía para desarrollarse.

 

Porque asumimos junto con Edgar Morín en la reforma del pensamiento (1984) que la excesiva racionalidad ha llevado a las ciencias a un fraccionamiento tal, que se trasluce en la miopía de la misma ciencia, por esto, dice el autor “la inteligencia parcelada, mecanicista, reduccionista, destruye el complejo mundo en fragmentos desunidos, fracciona los problemas, separa lo que esta unido, unidimensionaliza lo multidimensional”.

 

Desde esta perspectiva, creemos junto con el autor, que  la alternativa que tiene la ciencia frente a este reduccionismo promovido por el positivismo racionalista, es promover su complejización en tanto reconocimiento de las ciencias en su dimensión particular, y en su relación y articulación con otras ciencias.

 

De lo contrario, se podrían presentar dos fenómenos reduccionistas: En el primero de ellos se fracciona tanto el conocimiento, que se estudia por separado cada una de sus partes como fenómeno independiente; en el segundo caso se desconoce la posibilidad de descomponer el conocimiento para su estudio y, con el pretexto de perder identidad, éste se unifica, cayendo en la superficialidad de los análisis y desarrollos. En ambos casos, comenta el autor, es imposible lograr verdaderos progresos de la ciencia.

 

En consecuencia propone el pensamiento de lo complejo. Ello implica un pensamiento que “una lo que está separado y compartimentado, que respete lo disperso sin dejar de reconocer lo uno, que trate de discernir las interdependencias”. Esto es un pensamiento multidimensional, que conciba la relación del todo con las partes, un pensamiento que en lugar de aislar, conciba la ecología dialéctica de la acción, que negocie en la incertidumbre y reconozca lo incompleto, que deje de oponer lo universal y lo concreto, lo general y lo singular. Desde Morín, un pensamiento auto eco organizador.  

 

Resulta importante ubicar en esta prospectiva de desarrollo los planteamientos de Gadamer (citado por Murcia, 1996), con relación a la fusión de horizontes, las ciencias, dice el autor, son como el cenit, tienen un punto en el cual se encuentran, un punto que hace parte del uno y del otro; es ahí, donde se encuentra la esencia diferencial y relacional de cada universo. Por eso, un fenómeno debe estudiarse en función a sus relaciones con otros fenómenos.

 

Por que creemos que es hora de otorgar tanto a  la Educación física como a  la recreación sus propios escenarios deliberatorios, en la posibilidad de elaboración de sus  constructos teóricos y metodológicos particulares. Porque pese a reconocer que la recreación es un medio del que la educación física se vale para dinamizar su proceso de formación, el universo total de la recreación no puede sujetarse únicamente a los requerimientos de la Educación física. De igual forma, es igualmente importante reconocer los horizontes diversos en los cuales parecen fundirse  las dos áreas, esos puntos de encuentro, que junto con el deporte, y todas las manifestaciones culturales lúdicas y del ejercicio, constituyen nuestra disciplina: la acción Humana.

 

Por eso, el congreso presenta dos momentos. Uno que es de acción común, en el cual la educación física y la recreación se funden en sus relaciones, donde se visualiza, escruta y dinamiza el horizonte de articulación, que armoniza la posibilidad de desarrollo común de las dos áreas. Otro, en el que se mira, la particularidad de cada una de las áreas, se delibera con relación a los intereses de las partes, se construye una prospectiva particular desde las variables propias de la educación física y de la recreación y se proyectan las relaciones de apoyo en el camino hacia el desarrollo de la disciplina en general.

 

En el desarrollo de los congresos se abordan tres grandes retos para el tercer milenio: La diversidad, la construcción democrática y el conocimiento, retos estos que se asumen desde temáticas específicas pertinentes a la disciplina. Ellas son:

 

Ø      La Investigación como eje del desarrollo

Ø      Educación Física, Recreación y medio ambiente

Ø      Nuevas tecnologías aplicadas a la Educación Física y la Recreación

Ø      Disciplinas aplicadas

Ø      Tendencias Pedagógicas

Ø      Legislación deportiva, recreativa y de la educación física.

Ø      Potencial Humano para el sector.

 

Las temáticas en torno a las cuales se configura la prospectiva de la educación física y recreación, constituyen los escenarios de reflexión en el ámbito teórico y práctico.

 

 

PROSPECTIVA.

 

El VII Congreso Colombiano de Educación Física y V Congreso Nacional de Recreación, tendrán como fundamento de trabajo la prospectiva, esto es, que será el espacio donde se reconstruya, desde el reconocimiento de su pasado y su presente, el escenario actual de las áreas, donde se de paso a los futuros desde el análisis de los escenarios deseables y donde se perfile, desde la comprensión de las tendencias surgidas en los escenarios actuales, su futuro probable; para finalmente en un proceso de confrontación entre lo que esta sucediendo, lo que probablemente sucederá, y lo que deseamos que suceda, poder construir unas políticas que orienten y protejan el desarrollo teórico práctico de la Educación Física y de la Recreación.

 

Partimos de reconocer que prospectiva es la ciencia que estudia las causas técnicas y científicas de la evolución del mundo actual y que previenen  las situaciones que de ella pueden derivarse.

 

La prospectiva es, según F. Mojíca (1991). la identificación de un futuro probable y de un futuro deseable, la cual depende únicamente del conocimiento que tenemos sobre las acciones que el hombre quiere emprender.

 

Pero la comprensión del mundo social, es posible solamente desde la posibilidad de considerarlo como una realidad múltiple (Bertrand de Jouvenel.1964),

 

O sea que un hecho del presente puede evolucionar de diversas maneras y presentarse de diferentes formas en el futuro. Esto es lo que De Jouvenel denominó futuros posibles entre los cuales, hay unos que tienen mayor opción de suceder, los que llamó  futuros probables. Lo anterior es factible, por que el único protagonista del futuro es el hombre.

 

Para Gaston Berger, (1964, p.2), si bien el futuro es impredecible, mediante la reflexión sobre el, podremos reducir la incertidumbre. Debemos reconocer, sin embargo, que la acción del hombre esta concertada en proyectos y anhelos, los cuales pueden ser: o bien continuación de una tendencia  o bien cambio de esta. Por ello, en las acciones del sujeto generalmente se presentan dos tendencias; la inercia y el cambio. La inercia, es la tendencia a permanecer con lo establecido y el cambio es la tendencia a romper los paradigmas. Sin embargo, el asumir la inercia, no significa abandonar la posibilidad al cambio o viceversa.

 

Desde esta idea, el papel de la prospectiva en la Educación Física y la Recreación, es identificar que piensan los actores sobre el presente y el futuro de estas áreas y descubrir las potencialidades de los grupos y las posibles soluciones a los problemas que el futuro probable represente.

 

Lo anterior es factible, dado que las tendencias realmente son gérmenes del futuro que, al ser identificados, puede darnos una idea de lo que puede pasar, pues el futuro es producto de la creatividad del hombre.

 

La idea es detectar las soluciones de inercia, de cambio, de alguna tendencia. Implica conocer los proyectos, esto es, conocer las soluciones concretas a las necesidades, Implica conocer los anhelos, o sea,  lo que aún no es proyecto, sino que es apenas aspiración y deseo. Implica conocer también los temores, esto es, los obstáculos que pueden hacer abortar los proyectos y anhelos.

 

El análisis prospectivo implica entonces reconocer el escenario probable del fenómeno determinado por el futuro más evidente, pero además  considerar el escenario deseable, esto es, el escenario que queremos, el cual se logra redimensionando los elementos negativos del escenario probable.

 

 

POLITICA NACIONAL  DE EDUCACION FISICA Y RECREACION

 

En las tendencias contemporáneas de las ciencias, se aboga por recuperar el papel de la articulación entre las diversas disciplinas del saber, como horizonte que permea la idea de complejización, en tanto que reconocimiento de los puntos de encuentro y de la diferencia. Por ello, es urgente e importante, que la Educación Física y la Recreación, se reconozcan como disciplinas independientes pero articuladas en sus componentes fundamentales. Solo de esta manera, lograremos el crecimiento  pretendido en el conjunto del Area.

 

El  panorama en el cual se desenvuelven, corresponde directamente a las tendencias educativas y sociales, las cuales deben moverse en el marco de las relaciones socioculturales que se perfilan como posibles movimientos hacia la postmodernidad.

 

Para definir las políticas de la educación física y la recreación en los próximos años, es indispensable reconocer cuales son las tendencias que se han venido generando en estos campos y cuáles serán las posibilidades que nos deparan los grandes movimientos socioculturales en el próximo milenio.

 

Desde Rafael Flores (1995), es a partir de la recurrencia en la historia de las humanidades, como logramos comprender el presente y construir una verdadera epistemología que guíe el futuro de las  posibles ciencias. Es en relación con lo anterior, que este texto, pretende asumir la historia recurrente como dinámica que nos aproxime  a la adecuación de políticas a seguir. Sin embargo, no solo reconociendo el pasado, podemos proyectarnos al futuro, es necesario también, comprender el presente, el presente como tendencia sociocultural, esto es, como movimientos sociales que se van asimilando en las comunidades, para convertirse en rasgos y posteriormente en pautas culturales. Estos movimientos prospectivos, históricamente, han significado la brújula de los aconteceres futuros.

 

En síntesis, un lineamiento sobre política, debe considerar una base sobre la cual se edifique dicha política, y esta base nos la otorga el reconocimiento de los eventos y tendencias pasadas, y una  brújula que perfile los posibles caminos a seguir, y ella, nos la otorga el reconocimiento y comprensión de las tendencias socioculturales contemporáneas.

 

LA HISTORIA RECURRENTE.

 

La mejor forma de asumir el análisis de lo que ha sido la educación física es acudiendo a las memorias sobre los eventos que en esta disciplina se han desarrollado, presentando, por lo anteriormente expuesto, un breve análisis de los últimos congresos nacionales de Educación Física:

 

IV Congreso Nacional.

Este congreso desarrollado en Medellín en 1990, se orientó básicamente hacia el reconocimiento de múltiples experiencias curriculares, como una tendencia  de respuesta a la renovación curricular emanada por el Ministerio de educación nacional en l980; pese a que algunas de sus temáticas  se asumieron desde los plantes teóricos, en términos generales, se propusieron modelos deportivos, recreativos y de educación física que irían a mejorar esas practicas académicas del área.

 

V Congreso Nacional.

Desarrollado en Bogotá, en 1992, centró su atención en  la presentación de un plan nacional de desarrollo para la educación física, apoyado en las propuestas pedagógicas, las tendencias comunitarias y los planes de desarrollo regional, todo ello enmarcado en la política de descentralización que se comenzaban a perfilar.

 

VI Congreso Colombiano.

Su escenario de desarrollo fue la Ciudad de Santa Marta, en el año de 1996. En este, la tendencia  general, fue hacia la consolidación teórica desde las propuestas de escuela sociedad y comunidad, propuestas de construcción y deconstrucción teórica en torno al cuerpo, al movimiento, las relaciones posibles entre la sociedad y la comunidad y algunas aproximaciones tangenciales con relación a políticas de planeación acordes con las disposiciones del MEN.

 

En términos generales se puede asumir que los eventos desarrollados se han movido entre la alternativa hacia la orientación de los modelos, el trazo de políticas mediante un plan de desarrollo y finalmente, la tendencia hacia la consolidación de un marco epistemológico de soporte. Si bien en ninguno de los congresos se ha descuidado el marco de soporte Teórico, la tendencia en los últimos congresos se marca hacia el trazo de horizontes posibles apoyados en profundas sustentaciones teóricas.

 

 

LA TENDENCIA  DE LOS MOVIMIENTOS SOCIOCULTURALES.

La modernidad, la postmodernidad y la tradición: las tres dimensiones del imaginario del niño y del joven de hoy.

 

El proponer unas políticas centrales de la educación física y de la recreación, hace necesario hacer una revisión, así sea tangencial, de la realidad de las prácticas actuales de las disciplinas, toda vez que nos permite aproximar una mirada hacia los elementos y características del contexto que rodea sus prácticas contemporáneas para determinar así aquellos componentes públicos y sociales  que debemos tener en cuenta al asumir la posibilidad de prospectar su desarrollo.

 

Precisamente, la Junta Nacional de Projuventud, al definir la política de la juventud en Colombia en 1997, considera que  esta,  corresponde a una serie de características institucionales, que tienden a reconocer los elementos de sus practicas, para desde allí, enfocar una serie de acciones que la orienten. Asume además, que debe responder a los diferentes hechos que enmarcan esa institución, tanto sociales (del estado) como públicos (la participación de la sociedad civil).

 

El análisis de los hechos públicos y sociales,  se asocia con el análisis de contexto, el cual se puede caracterizar por los movimientos sociales y culturales que se están experimentando en los países latinoamericanos: son ellos, la MODERNIDAD, LA POSTMODERNIDAD Y LA TRADICIÓN.

 

Evidentemente, las comunidades actuales, son objeto de dos grandes corrientes, que al decir de Nolbert Lechner, son como fuerzas que no podemos rechazar, y con las cuales estamos comprometidos a responder, so pena de quedarnos rezagados de esas fuerzas socioculturales insostenibles.

 

La modernidad, que inicia su pregón a partir de los descubrimientos de Galileo, cuando a mediados del siglo XVII introdujo en la Historia del pensamiento el criterio de la exactitud, que permitió el uso de números en las matemáticas, pues hasta ese momento, según Ospina Herrera, (1992) la mathémata, era aquello de las cosas que ya sabemos y en ningún momento se relacionaba con lo preciso. La exactitud y la especialización, lograron su máxima expresión con los planteamientos Newtonianos, en torno al método experimental y posteriormente con los métodos racionalistas del método cartesiano. No se puede olvidar el aporte de Augusto Comte, hacia la aplicación del positivismo en las ciencias sociales.

 

Es en el desarrollo industrial, donde se ven  materializados  nuestros planteamientos, que abren el camino a la modernidad. Es en la expresión del positivismo donde logran sustentarse las nociones de hombre  y mujer productor, hombre  y mujer consumidor; nociones que llevan a valorar el sujeto por lo que produce y consume.

 

Pero, para muchos, la Modernidad equivocó su camino en el manejo de relaciones; entre ellas, la relación de libertad, pues se es libre para explotar a los otros sujetos y a la naturaleza. Por ello, autores como Octavo Paz (citado por Sarmiento Anzola, 1993), expresan”: El tema del mercado tiene una estrecha relación con el deterioro del medio ambiente... pues la contaminación no solo infesta ríos, aire y bosques sino también las almas...”

 

Es precisamente desde estas críticas que se comienzan a perfilar otras formas de ver el mundo diferentes a las racionalistas abogadas desde el modernismo, surgen entonces teorías estructuralistas, que intentan descubrir los fenómenos desde las relaciones que existen entre cada uno de los componentes del sistema. Los desarrollos de Miguel Martínez (1993) en la investigación son un ejemplo en este sentido. De igual forma, las tendencias que critican el papel limitado del funcionalismo racionalista moderno  en su intento por explicar desde ellos todos los fenómenos del mundo. Caso de las críticas realizadas por Habermas, Adorno, y Lyotard (1985) entre otros, donde el problema de los métodos racionalistas consiste básicamente en dar explicación a todos los fenómenos desde la exactitud de la experimentación, la explotación del hombre y de la Naturaleza y la tendencia hacia la uniformidad social, traída desde los procesos de homogeneización industrial.

 

La caída de los grandes metarrelatos: el debastamiento del absolutismo en la ciencia, el reconocimiento de lo relativo del conocimiento Científico, el derrumbamiento de los grandes paradigmas sociales; es para estos autores, una señal clara de que se ponen de manifiesto reconfiguraciones sociales y culturales  que abren nuevas perspectivas hacia lo incierto, lo disímil, lo diverso y hacia la consideración de lo individual; evidentemente, ahora, existen las preferencias hacia los pequeños grupos cercanos, los consensos locales, la vida fragmentada, las respuestas sociales construidas desde los  acuerdos y la negociación; como los desarrollados por Cortina en lo ético y  por Habermas, en  la teoría de la comunicación.

 

Al parecer, el postmodernismo, contra otras tendencias que los consideran como impropio, debido a las influencias externas, sobre todo Europeas y Norteamericanas, que nos llevan a él sin haber madurado lo suficiente en lo moderno, es un movimiento cultural y no una ideología, teoría o programa, cuyo mensaje primario es que todo vale. Es como dice Sarmiento Anzola ( Op.Cit)... “un movimiento cultural que hace irrelevantes distinciones ... en torno a lo conservador, lo revolucionario o lo progresista, pues, es una oleada en el seno de la cual, son posibles todos los tipos de movimientos : artísticos, políticos y culturales..” p35.

 

El Postmodernismo, propone una sociedad de personas libres, como lo asume Morin (1984)  pero una libertad vista desde la condición de ser la auto - eco- organizada, o sea, una libertad que respeta las otras libertades, puesto que ve en otros sujetos la posibilidad de su propio  crecimiento.

 

 

EL CONTEXTO POSMODERNO  DE LA EDUCACION FISICA  Y LA RECREACION EN COLOMBIA.

 

Como se expresó anteriormente, la realidad Latinoamericana se desenvuelve en un escenario donde existen o pretenden coexistir la Modernidad, la posmodernidad y la tradición; es decir, una complejidad devenida de la formación de las sociedades híbridas como lo expresa De Zubiría Samper (1994), en “la cultura en la condición postmoderna”, la cotidianidad del joven se mueve entre viejas tendencias culturales y las modernas posibilidades ofrecidas por los MASMEDIA .

 

Evidentemente el mundo de la imagen, según estudios de Mejía (1996), es protagonista no desestimable de las transformaciones  de nuestras prácticas culturales. Así, han logrado superar la pretendida universalidad culturizante de los agentes convencionales de socialización, como la iglesia, la escuela y la familia. Su expansión, y aceptación es ampliamente reconocida por los diferentes ámbitos de al comunicación: Carlos Cortés, Marco Raúl Mejía, Joan Ferres, Jesús Martín Barbero, entre muchos otros estudiosos de la comunicación contemporánea, así lo demuestran.  Es evidente que los mensajes que tienen mayor influencia en los jóvenes de hoy, son aquellos que se transmiten por los MASMEDIA, dada su aceptación y facilidad de asimilación.

 

EL CONTEXTO DE LO SOCIAL (política estatal)

 

La Constitución  Nacional de 1991 responde a estas expectativas posmodernas  pues reconoce de esta aspectos importantes entre ellos:  el respeto por la diferencia, como reconocimiento del otro y de lo otro, el  abogar  por la conservación del medio ambiente, el cuidado del cuerpo mediante el derecho a la práctica del deporte y la educación física, el mejoramiento cultural y la protección del medio ambiente por la práctica de la recreación y el descentralizar  las funciones del estado, como acontecimiento de cogestión administrativa.

 

Elementos como los trazados en la Ley 19 de 1991, por medio de la cual se  crea el fondo municipal de fomento y desarrollo al deporte; los expuestos en la Ley 60 de 1993, donde se establece la participación de los municipios de los ingresos corrientes de la Nación, en especial el numeral 10 del artículo 21 donde se determina la obligatoriedad municipal en el fomento del deporte, la Educación Física y la Recreación, o aquellos considerados en la Ley 181 del 18 de Enero de 1995  por la cual se dictan disposiciones para el fomento del deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre y la Educación Física y se crea el Sistema Nacional del Deporte, con sus decretos reglamentarios, en particular el 1227 del 18 de Julio de 1995; son elementos que caracterizan el escenario de lo legal en que se mueven las disciplinas. 

 

 

LAS  CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA.

 

1.       Desde lo Pedagógico

2.       Desde el desarrollo de lo teórico.

3.       Desde  el apoyo de otras Ciencias        

4.       Desde lo investigativo

 

CONSIDERACIONES  PEDAGOGICAS.

 

Desde la Educación Física:

 

Considerar las políticas desde lo pedagógico,  es determinar las bases para  que el educador físico realice la acción académica, teniendo en cuenta la filosofía y el bagaje teórico que la va determinando. Es, así mismo, percibir los lineamientos que Nerici, considera como el planeamiento educacional, de curso y de clase. Esto es, que hablar de las políticas pedagógicas, es hablar de  la reflexión que involucra lo curricular en toda su extensión: llámese planeamiento, didáctica y metodología. Implica en sí mismo referirse a las tendencias que mueven al maestro a desarrollar su clase, el porque y el para que de esta, pero también a la forma como va a desarrollarla, a la forma como la va a  predeterminar y posteriormente la va a asumir como practica de clase.

 

Desde estas consideraciones, debemos asumir que la educación física  como pedagogía debe:

Ø      Educar para la formación del sujeto, teniendo en cuenta el formar como ayudar a buscar la forma.

Ø      Promover cualquiera que sea su forma de desarrollo, la constitución de un sujeto auto eco organizado, esto es, un ser que vea en los otros su posibilidad de desarrollo y de desarrollo de esas otras personas

Ø      Promover un sujeto comunicativo, lo cual implica ser un instrumento de formación de las capacidades del discurso deliberativo autónomo y, fundamentado en el respeto a la diferencia, y mediado por los diálogos entre saberes.

Ø      Desarrollar un sujeto que posea capacidad de negociar, que la asuma como forma de vida, como posibilidad permanente en la solución de conflictos.

Ø      Desarrollar la capacidad de utilizar significativamente los adelantos tecnológicos y científicos para el bienestar de su persona, esto es para el progreso y desarrollo de toda s sus esferas, y no en detrimento de algunas de ellas.

Ø      Reconocer los conflictos propios de los nuevos imaginarios,  que hacen parte de las tendencias postmodernas: Respeto por la diferencia y lo diferente, admiración de lo insólito y poco común, respeto por las realidad es fraccionadas como constructoras de un todo, respeto por la naturaleza, su propio ser y el de los demás, entre otras.

Ø      Abogar por el rescate de la educación física como proceso escolar de gran implicancia en la vida de los futuros ciudadanos

 

 

Desde la Recreación:

 

Considerar las políticas desde lo pedagógico para la recreación tiene dos implicaciones, la primera es la relacionada con la articulación de la recreación al sector educativo en lo referente a la educación básica formal y por otra a la  educación superior formal e informal.

 

En cuanto  a la educación básica formal:

©             Insertar en los procesos pedagógicos de la educación formal la recreación y la lúdica como factor esencial para promover el desarrollo integral del educando (Zuñiga, 1998), en las dimensiones del conocimiento, la ética y el desarrollo psicológico y social. Esto implica la formación del maestro para que esté en posibilidad de hacer posible tal articulación a la vivencia cotidiana en el salón de clase.

©             Articularse, facilitar y promover la formación extraescolar en la formación del niño y el joven para el uso creativo y constructivo del tiempo libre y la apropiación y socialización de las artes y la cultura, innovadoras pero que igual contribuyan al rescate de las tradiciones y saberes populares.

©             Contribuir a consolidar la educación como un proyecto ético, aportando herramientas y espacios para la formación de los educandos para la vida, la democracia y el respeto a los derechos humanos fundamentales.

©             Contribuir a la formación de los jóvenes como sujetos políticos, esto es, participativos, solidarios, equitativos, autónomos y creadores y actores en la construcción de su realidad y su cultura, esto requiere de la acción directa de y con los jóvenes.

©             Coadyuvar a los procesos de proyección a la comunidad educativa.

 

 

En cuanto a la educación superior y procesos de educación no formal:

©             Contribuir a la renovación de saberes y metodologías,  provenientes de la experiencias en recreación  y que sistematizadas actualizan y renuevan los conocimientos que se manejan en las aulas universitarias

©             Consolidar y ampliar la oferta de los programas de pregrado y postgrado para el área de la recreación a partir del reconocimiento de la recreación como una disciplina en construcción.

©             En consecuencia,  propender por la consideración explícita de la recreación como una área de estudio en los postgrados interdisciplinarios, que al igual que hacen énfasis en salud, educación, economía, etc.,  atiendan a la especificidad del análisis y aplicación de la recreación.

©             Que en una relación horizontal con la recreación, en el sector educativo se atienda a las necesidades de formación de líderes, gestores y administradores en recreación.

 

 

CONSIDERACIONES  DESDE  LO TEORICO.

 

Desde la Educación Física:

 

En este espacio se debe proponer la base teórica como elemento fundamental en la realización praxiologica y esta como base para  el desarrollo de cualquier teoría. Es en realidad la posibilidad de construcción y reconstrucción permanente entre la teoría y la practica, una revisa a la otra y viceversa para complementarse.

 

En este sentido,  los lineamientos políticos deben considerar la relación permanente y dialéctica entre la comunidad, la escuela y la comunidad, en tanto, los conocimientos que se asumen en la clase deben  partir de las experiencias subjetivas del alumno, ser redimensionadas en ella y llevadas posteriormente a la comunidad para su comprobación y revisión.

 

 

Desde la recreación:

 

Uno de los problemas más fuertes que ha enfrentado la recreación desde  el ámbito público son las concepciones  y creencias erróneas asociadas al concepto y aplicación de la recreación, lo cual ha tenido profundas implicaciones en la práctica desde lo institucional en los diferente sectores, en la asignación de recursos y en el valor que se le da como factor para el desarrollo humano y el bienestar social (Rico, 1998). Desde esta perspectiva, una consideración importante para la formulación de una política en recreación es la definición de la misma como bien esencial para  el desarrollo humano y para la solución de problemas sociales críticos. Formulación que debe partir de una participación activa de quienes desde la academia, la investigación y la gestión, han realizado estudios juiciosos de la evolución de la recreación desde lo epistemológico, lo teórico y lo conceptual.

 

 

 CONSIDERACIONES DESDE LAS CIENCIAS QUE TIENEN INFLUENCIA

EN LA EDUCACION FISICA Y LA RECREACION.

 

Desde la Educación Física:

 

Hoy es absolutamente necesario considerar las múltiples ciencias que apoyan a la educación física, pero en un marco de complementariedad, toda ves que de nos ser así  es posible que suceda, que en ves de ascender y ser ayuda para el desarrollo de nuestra disciplina, se convierten en un obstáculo para su desarrollo autónomo.

 

Por ello, es necesario:

Ø      Asumir la educación física como una disciplina pedagógica y como disciplina científica en construcción (desde las consideraciones epistemologías de Flores (1995) en el acceso de una disciplina pedagógica  hacia una científica).

Ø      Buscar la autonomía de la educación física, a partir de considerarse  como independiente de la recreación y  el deporte, pero articularas en  su carácter de disciplinas auxiliares también  autónomas.

Ø      Buscar el apoyo de las otras múltiples disciplinas y ciencias, que pueden ser la base de su desarrollo, mediante procesos de interdisciplinariedad, que así  asuman.

 

 

Desde la Recreación:

 

La acelerada producción del conocimiento en las diferentes ciencias: sociales, humanas de la salud,  y la integralidad de las mismas a pesar de tener un objeto de estudio definido, plantean un amplio panorama a la recreación que le permiten enriquecerse y realimentarse  mutuamente. Las diversas aplicaciones del a recreación la obligan necesariamente a seguir en el esfuerzo de precisar su objeto de estudio, mediante una relación horizontal con otras disciplinas, especialmente aquellas que abordan el estudio del hombre en el ámbito individual y social y en sus diferentes contextos y de la sociedad A nivel de política, como se plantea para las demás consideraciones, esto tiene implicaciones sobre cómo se formula y asume la recreación en sus aplicaciones intersectoriales y en las líneas programáticas relacionadas con la formación y la investigación.

 

 

 CONSIDERACIONES DESDE LA INVESTIGACION

 

Desde la Educación Física:

 

La investigación es la tendencia que está desarrollándose con mayor profundidad  en la educación física, en los últimos años. Esto, en cuanto estamos siendo conscientes que una de las formas que mejor proyectan a una disciplina hacia su consideración como ciencia, y  una de las formas que le pueden brindar mayores desarrollos en todos los niveles de acción practica y teórica, es la investigación. Por ello la Educación física debe tender:

 

Ø      Continuar apoyando los procesos de investigación convencional, básicamente empírico analíticos.

Ø      Abrir la posibilidad de exploración de otras formas de investigación, que están comenzando a lograr desarrollo (en los enfoques histórico hermeneuticos y critico sociales)

Ø      Desarrollar procesos de investigación en el aula, esto es, desde  la observación de la cotidianeidad del maestro.

Ø      Proyectar investigación hacia las comunidades de diferentes índoles.

 

 

Desde la Recreación:

 

Dados los antecedentes enunciados en las consideraciones de las otras áreas, una consecuencia lógica es resaltar la importancia de la investigación para si consolidación y reconocimiento “adecuado” desde sus fundamentos y sus métodos a nivel académico, social, científico y administrativo. Es evidente, y es el camino que han recorrido todas las disciplinas en construcción, que la recreación está en el proceso de fortalecer en la formación de los profesionales del sector y  en los ámbitos institucionales, la investigación y en consecuencia la producción de conocimiento científico y aplicado como una estrategia para el mejoramiento global del sector.

 

Si se mira desde sus implicaciones para la formulación de una política, la urgencia va más hacia el reconocimiento y validación social de la recreación como disciplina en construcción, y por lo tanto su consideración en los programas de investigación de COLCIENCIAS, el apoyo a grupos incipientes de investigación, la validación de métodos de investigación social emergentes y desde la academia el estímulo a las investigaciones que se propongan desde el sector o desde los mismos programas de formación; justamente para poder avanzar en el reto que nos hemos propuesto,  evolucionar como disciplina (Osorio, 1997).

 

 

 

POLITICAS  A  ADOPTAR  POR LA  ASOCIACION COLOMBIANA DE PROFESORES DE EDUCACION FISICA . ACPEF.

 

1.  POLITICA DE CAPACITACION.

En consonancia con los lineamientos anteriormente expuestos, la Asociación Colombiana de Profesores de  Educación Física, ACPEF, asume la siguiente política de capacitación:

à        Organización del Congreso Nacional, cada dos anos, como el máximo evento de capacitación para el encuentro con la vivencia investigativa y académica sistematizada.

à        Como escenario de capacitación permanente, el congreso nacional debe ser un pretexto para que en torno a él, se reúnan los diferentes sectores en las diferentes regiones y departamentos.                

à        La capacitación en educación física debe obedecer a las necesidades e intereses de los usuarios del sector: para lo cual, se deberán desarrollar procesos sistemáticos de consulta  con las comunidades para precisar las necesidades de capacitación  continuada.

à        Los procesos de capacitación surgidos en las estancias formadoras de docentes, deben estar registradas en las oficinas de la ACPEF CENTRAL, para poder llevar un registro detallado de los campos de acción en que se están desenvolviendo las diversas instituciones.

à        En ningún momento la capacitación puede responder a intereses particulares,  para lo cual la ACPEF, deberá ejercer mecanismos de vigilancia de dichos procesos.

à        La capacitación debe centrase en la formación del espíritu investigativo de los maestros, mediante la indagación permanente sobre la teoría y la practica de la educación física.

 

2. POLITICA DE ADMINISTRACION DEL SECTOR.

Estudios recientes demuestran a la acción física Humana como uno de los campos de mayor desarrollo para el próximo siglo, por lo tanto, es una obligación de la ACPEF, asumir la responsabilidad administrativa del sector determinando una política de control y protección a sus  afiliados, de tal forma, que se pueda ejercer  jurídicamente  el desarrollo de procesos que identifiquen  y realcen la labor del  trabajador de la acción física Humana.

En razón a lo anterior,  la ACPEF, gestionara un proyecto de ley que le permita acreditar a sus asociados como profesionales del área.

La ACPEF, gestionara así mismo, un proyecto de ley ante las instancias pertinentes,  para que se de cumplimiento a los lineamientos de la Constitución Nacional en relación al derecho que tienen los ciudadanos colombianos a la educación física la recreación y el deporte, partiendo de la obligatoriedad de la educación física como proceso escolar.

 

 

POLITICAS  A  ADOPTAR  PARA EL SECTOR DE LA RECREACION.

 

Siguiendo el Documento “Metodología para el desarrollo de las mesas de trabajo y lineamientos de una Política en Recreación” preparado por la Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación –FUNLIBRE- para el Congreso, se puede entender que:

 

1.      El carácter de una política pública social de recreación debe ser claramente el de una Política distributiva, en tanto hace relación al suministro directo de servicios a los ciudadanos: bienestar, esparcimiento y relocalización en áreas productivas y educativas, prevención de la drogadicción, alternativas de uso de tiempo libre, desaceleración de procesos crecientes de estrés, angustia y temor, entre otros.

 

2.      Se debe considerar a la recreación como un factor de aglutinación y recomposición del deteriorado tejido social en los barrios, en las comunas, en los pueblos y ciudades, al tiempo que cualifica la existencia de los ciudadanos.

 

3.      La Política de recreación puede seguir las siguientes líneas programáticas:

 

¨    Implementación de un Plan Nacional de Recreación que tienda a unificar el sector y esté articulado al Plan Nacional de Desarrollo. Esta línea pretende a la luz de la ley del deporte, organizar a nivel nacional y local, los estamentos e instancias que ejecutan el plan nacional de la recreación.

¨    Mejoramiento de los servicios, planes y programas que tengan relación directa con actividades recreativas. Se hace necesario fortalecer al desarrollo institucional de las entidades públicas y ONGs que trabajan en, con y para el sector y apoyan las tareas de los entes territoriales.

¨    Implementar un programa de integración recreativo y social para niños, jóvenes, mujeres y ancianos. Se busca lograr una mejor equidad en las oportunidades recreativas, mejorando las condiciones de acceso a ella, involucrando a la familia, a la comunidad y en particular a niños, mujeres y ancianos.

¨    Desarrollo de estrategias para la investigación, capacitación y pedagogías apropiadas. Se busca implementar la investigación sectorial o aplicada, la alta capacitación de recursos humanos que hacen parte de la oferta de servicios y el desarrollo de pedagogías apropiadas.

¨    Administración y desarrollo de proyectos de inversión social para la recreación. Procurar el apoyo de entidades nacionales e internacionales de cooperación, la implantación e Implementación de programas proyectos y estrategias que habilitan al gobierno para el ejercicio de sus funciones de supervisión, asesoría técnica, coordinación sectorial y territorial, desarrollo, seguimiento y evaluación de proyectos.

 

 


BIBLIOGRAFIA

 

Durán Acosta. José Antonio. El proyecto Educativo Institucional. Una alternativa para el desarrollo pedagógico cultural. Cooperativa editorial del magisterio. Bogotá 1994.

Bonilla Baquero. Carlos Bolivar. Pedagogía y cultura Física. Una mirada crítica a la educación física y el deporte .Revista Kinesis. Armenia 1992.

Cajiao, Francisco. La piel del alma. Cuerpo educación y cultura. Cooperativa editorial del Magisterio. Bogotá 1996.

Lechner, Nolbert. La modernización en el contexto posmoderno. Doc. Maestría en Educación. Universidad Javeriana, Universidad de Caldas.1996.

Ospina Herrera, Carlos Alberto. Los fundamentos Históricos de la ciencia moderna,

Isasa, Rubio. Modernidad pintura y sociedad.

Sarmiento Anzola Libardo. La situación posmoderna, Qué tan lejana de nosotros... ?

Viviezcas  Fernando. La cultura urbana en Colombia: entre la pre y posmodernidad. En : Modernización modernidad y posmodernidad. Memorias. Manizales, junio de 1993.

Osorio Esperanza (1998). Plan de Desarrollo de la Investigación - Documento Institucional FUNLIBRE.

Martínez, Miguel. La etnografía como alternativa de investigación científica. Conferencia preparada para el simposio internacional de investigación científica. Universidad Jorge Tadeo Lozano. Bogotá, mayo de 1993.

Habermas, J. Ciencias sociales reconstructivas vs. Ciencias comprensivas. En: Ciencia moral y acción comunicativa. Pensament. Barcelona, 1985.

Cortina Adela. Ética en América latina. VI congreso internacional de filosofía latinoamericana. Bogotá, Usta, 1993.

Mojica, S. Francisco. La prospectiva. Legis. Bogotá 1991.

Morín Edgar. Ciencia con conciencia. Antrophos , Barcelona 1984.

Murcia, et.al. Sentido de la metodología escuela nueva. Pontificia Universidad Javeriana, U. De Caldas. Tesis de Maestría en Educación . Manizales 1996.

Murcia, P. Napoleón. El deporte, una posibilidad en la redimensión de la acción física Humana. En : Revista Kinesis N.20 . Armenia 1996.

Zuñiga, Guillermo (1998). La Pedagogía Lúdica: Una Opción para comprender. En Plan de Desarrollo. Funlibre - Seccional Nariño

De Zubiría. Samper. Teorías contemporáneas de la cultura. En : Revista foro. Bogotá 1994.

Mejía. Marco Raúl. Educación y escuela en el fin de siglo. Cinep. Botogá 1996.

Barbero. Jesús Martín. La comunicación centro de la modernidad. En. Telos. Cuadernos de comunicación , tecnología y sociedad. Madrid. El instalador. S.A. N.36. dic 1994.

Mockus, Antanas. Ciudad y educación. En : Revista Educación y ciudad. IDEP. N.1. Bogotá enero de 1997. 

Savater, Fernando. El valor de educar. Ariel. Barcelona,1997.

Rico Alvarez, Carlos A. La Gestión Interinstitucional del Bienestar Social. Memorias Seminario Internacional de Animación Sociocultural y Tiempo Libre. Melgar 1.998.

 

 

Uso apropiado de los documentos:

FUNLIBRE

ü        Los documentos pueden ser bajados o impresos (una sola copia) para uso personal.

ü        Usted esta en libertad de editarlos y usarlos en sus proyectos, dando el crédito al autor del documento.

ü        Está prohibido, moral y legalmente, vender el documento o hacer una reproducción del mismo con ánimo de lucro.

ü        No esta autorizado copiar, extraer, resumir o distribuir el documento fuera de su propia organización y/o de manera que compita o substituya la base de documentos de FUNLIBRE o de las Redes de las que la Fundación es el Nodo Central.

 

FUNLIBRE es una ONG sin ánimo de lucro que desde hace 18 años ha venido impulsando con vocación latinoamericanista el fortalecimiento y desarrollo del sector de la recreación y el tiempo libre en Colombia y la Región mediante la Investigación, la Formación, las Vivencias y la Gestión en Recreación.

 

Nos interesa conocer sus comentarios sobre los documentos

Envíenos un mensaje

 

Repórtenos el uso del Documento

VOLVER A LA RELACION DE PONENCIAS DEL 5º CONGRESO

   Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE © 1988 - 2006

Fundación Latinoamericana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE Costa Rica