funlibre

Ir a FUNLIBRE

 

Ir a La Red Latinoamericana

Centro de Documentación Virtual en Recreación, Tiempo Libre y Ocio

 

Ir a la Red Nacional de Recreación

Servicio de la Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación

Fundación Latinoamericana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE Costa Rica

 

 

 

Documento:

PEDAGOGIA RE-CREATIVA / ANIMACION LUDIEXPRESIVA

Autor:

Lic. JESUS RAUL BAUTISTA S. y Lic. ANA LUISA CHAPARRO G.

Origen:

V Congreso Nacional de Recreación
Coldeportes Caldas / Universidad de Caldas / FUNLIBRE
3 al 8 de Noviembre de 1998. Manizales, Caldas, Colombia.

 

 

 

 

×  Ir a más Documentos

 

Ú   Uso apropiado
del Documento

 

Ø Ponencias del Congreso

 


Ponencia


 

 

PRESENTACIÓN.

 

 

En el proceso de transformación educativa a partir de los cambios reglamentados por la ley general de Educación, consideramos de suma importancia el papel que desempeña la pedagogía recreativa, siendo  sus actores fundamentales maestro - alumno  en donde se generen procesos de animación ludiexpresiva que en otras palabras  es coadyuvar  a formar nación desde la transformación de hombres lúdicos que amen, disfruten y se comprometan con el proyecto de sus vidas a seguir evolucionando en forma re- creativa.

 

Se propone una metodología de taller  para el desarrollo de este trabajo porque esta permite una correspondencia entre la teoría y la praxis,  la toma de conciencia del darse cuenta de  las experiencias y con ellas realizar la  construcción pedagógica que nos permita sacar a la recreación de un activismo y avanzar al conocimiento, la diversidad y la construcción democrática indispensables en el desarrollo humano ensu totalidad.

 

Las principales problemáticas planteadas por los participantes en un taller que se realizó  en el marco de la III Conferencia Latinoamericana en Bogotá, era el que la recreación  no cumple a cabalidad una función social,  no tener un enfoque claro, por la cual   la recreación se circunscribía a un activismo de carácter conductista.

 

El  taller esta enmarcado dentro de la filosofía del  movimiento de Ludiexpresión que nace en 1.991 en los marcos del XIII Congreso Panamericano de Educación Física realizado en Bogotá con el fin de ir construyendo un sustento teórico a  la Recreación que le de una dimensión distinta a la de un activismo sin sentido.

 

 

HORIZONTES CONCEPTUALES.

Sustentos teóricos.

QUE es pedagogía 

Recreación

animación  lea .

 

desarrollo impulsados por la postmodernidad en un proceso de reflexión y transformación permanente,  con visión pluralista de paradigmas que apuntan al estudio  de los campos de la recreación . 

 

Por ello el movimiento LUDIEXPRESION no puede desconocer la Animación LUDIEXPRESIVA  que trasciende la función del técnico de la recreación a una dimensión de compromiso con la transformación cultural, es darle la responsabilidad de estudiar con profundidad los procesos culturales que se dan desde la incidencia de la recreación a través de estrategias de animación.

 

HORIZONTES CONCEPTUALES

 

 

Con el título ¨PEDAGOGIA RE-CREATIVA - ANIMACION LUDIEXPRESIVA¨ se  quiere significar  a la recreación no sólo como actividad,  sino como proceso del descubrimiento, y desarrollo de las actitudes ludiexpresivas del animador con enfoque holístico, comprometido con su propio desarrollo para convertirse en agente constructor de cultura y de sociedad con visión de nación.

 

 

Con el término de ANIMACIÓN LUDIEXPRESIVA  nos queremos  refierir al desempeño de los líderes recreólogos en la sociedad,  que tienen  clara   su función como transformadores  y constructores de  la cultura, enmarcado en las tendencias de la recreación como proceso.

 

 Para entender la RECREACIÓN  es necesario  comprenderla como una EXPRESIÓN DINÁMICA Y CREADORA DE LA VIDA DEL SER HUMANO en todo su proceso evolutivo y en sus diferentes dimensiones.   Para tratar  de mirar  la vida del ser humano  en esta  dimensión dinámica , compleja , holográfica, se han retomado los instrumentos de la Cibernética Social  como son:

 

 

 

El pensamiento sistémico por ser un paradigma para ver totalidades como dice Sengue [1]¨, sensibilidad para analizar  las interconexiones e  interdependencias en forma dinámica. Así como los procesos de cambio en vez de instantáneas de la realidad, comprensión de la Evaluación o reglamentación permanente, aprender para  reconocer estructuras recurrentes (estructura que se repiten) simplifica la vida porque ayuda a ver los patrones mas profundos  que subyacen a los acontecimientos.¨

 

El concebir el principio de transformación donde las estructuras  pueden conducir a mejoras significativas y duraderas utilizando el cerebro con toda su funcionalidad racional, creativa y operativa.

 

La Pedagogía Re-creativa- Animación Ludiexpresiva  desde este enfoque sistémico,  se interrelaciona con todos los aspectos de la vida humana  como podrían ser entre otros:  los procesos evolutivos filogenéticos, histórico - político sociales, el desarrollo individual, los procesos de interacción grupal, el desarrollo de liderazgo, la preparación  y desarrollo  de la vida laboral, los procesos de desarrollo del  pensamiento, y la conformación de los sistemas de valores  para la evolución creadora, hacia la trascendencia y  la realización con disfrute de vida.

 

En el enfoque Holístico tiene que ver con las diferentes maneras de ver que Waldemar de Grégori las clasifica en visión lineal o  monádica, es decir un solo punto de vista, una dirección. En esta visión es de carácter vertical, generalmente autoritaria, conlleva al fanatismo, generando con ello un atropello a los derechos  individuales y en mayoría de los casos esta actitud genera  agresión y violencia.

 

La visión díadica o la interrelación de dos puntos de vista  es uno de los aspectos de la dialéctica entre dos extremos que vectorizan sus opiniones y acciones a lo que comunmente se llaman la lucha de contrarios.

 

La visión tríadica planteada por Hegel en las triadas tesis, antítesis y síntesis, y explicadas por Waldemar de Grégori en lo que el llama el principio o juego tríadico, en donde en todas las estructuras del universo se interrelacionan en forma dinámica  un mínimo de tres aspectos, fuerzas, componentes, elementos, puntos de vista, indispensables en los procesos de transformación.[2]

 

 

El mismo autor  define  juego tríadico como: [3]  las  tres tendencias  de energía  de cada sistema  a saber anatropías o fuerzas positivas, entropías o fuerzas negativas, homeóstasis o fuerzas equilibradoras y su interacción produce  movimiento de tensión,  que pendula entre momentos de acople y  de oposición. Mirando un grupo como un sistema,  estas tres  tendencias  reciben el nombre de : grupo oficial  el que dirige o comanda, grupo  natural el que hace oposición al lado oficial, y el  grupo oscilante el que mantiene el equilibrio.  La interacción  entre los tres lados  es de dos contra uno: competición del  grupo natural y el grupo oficial  y cooperación del grupo oscilante  con uno de los dos grupos. Este juego está en constante cambio, el oficial puede volverse oscilante y el natural  oficial.¨

 

En la Pedagogía recreativa- Animación Ludiexpresiva, es necesario tener encuenta como estrategia ubicarse en los juego tríadico grupales para poder desempeñar su liderazgo  como animador Ludiexpresivo

 

ANIMACION LUDIEXPRESIVA PARA UNA TRANSFORMACION CULTURAL : CONOCIMIENTO, DIVERSIDAD Y CONSTRUCCION DEMOCRATICA

 

En este contexto LA ANIMACION LUDIEXPRESIVA es el ejercicio del liderazgo capaz de despertar la motivación  para la participación hacia los procesos de transformación cultural,  teniendo como eje fundamental el desarrollo de la actitud  lúdica,  que es justamente la actitud  de  disfrute de los distintos momentos  y espacios del juego de la vida .

 Aplicar la construcción democrática de relaciones de autoritarismo por relaciones  de mayor participación que conlleven a la autogestión, transformaciones  donde se permita la liberación  y solución de necesidades ,  conflictos   y se siembre la cultura de  asumir con compromiso, creatividad,  sentido de pertenencia . el desarrollo por las propias comunidades,

 

CARACTERIZACION DE LA PEDAGOGIA RE-CREATIVA -  ANIMACION LUDIEXPRESIVA.

 

Las características que proponemos para la reflexión son las siguientes :

 

1.    Conocimiento o investigación  de la realidad , el  contexto con la problemática y necesidades en las cuales  el animador  ludiexpresivo se encuentra inmerso.

 

2.    Ubicación de los recursos humanos, históricos,   ambientales, financieros, políticos, jurídicos, del medio  y  concientización de todas las potencialidades para generar los procesos de transformación.

 

3.    Generar  una pedagogía  donde se establezcan relaciones de amistad  que  permitan procesos  de autoconocimiento,  liberación con actitud lúdica,   fortalecer la autoimágen,  autovaloración, indispensables para el desarrollo  integral.

 

4.    Liderazgo grupal capaz de comprender el juego tríadico grupal y conducirlo con amor, motivando hacia la consecución de metas, creatividad en la solución de conflictos dentro de procesos de conocimiento individual y grupal, comprensión de la diversidad y aceptación del pluralismo y  construcción democrática en los procesos grupales que conlleven a la participación, convivencia solidaria y  autogestión , con actitud lúdica.

 

5.    Diversidad,  de actividades ludiexpresivas,  de acuerdo a  cada   individuo y  a cada, comunidad.

 

6.    Trabajar por proyectos de animación Ludiexpresiva que coadyuven al desarrollo de una cultura de la pedagogía recreativa aplicable al proyecto de vida, la utilización del tiempo libre, que conlleven al al desarrollo humano

 

7.    Internalizar los enfoques teóricos sistémico e interdisciplinario que ayuden a entender la pedagogía re-creativa  Animación Ludiexpresiva  como  procesos de construcción de cultura lúdica en la totalidad del juego de  la vida .

 

8.    Generar compromiso  con los procesos la pedagogía recreativa- Animación Ludiexpresiva que transformen la cultura de  una nueva recreación acorde a las necesidades de los momentos históricos  de Colombia y América.

 

 

 

OBJETIVOS.

 

1.    Generar  un proceso de reflexión  análisis  de la re- creación, animación Ludiexpresiva  con visión nacional y Latinoamericana con miras a la participación en el XVII CONGRESO PANAMERICANO  Panamá 1.999, cuyo tema es Recreación Trabajo y Tiempo Libre.

2.    Relacionar la Animación Ludiexpresiva con los ejes temáticos de  la III Conferencia Latinoamericana: ¨ Conocimiento, Diversidad y Construcción democrática¨.

3.    Diagnosticar la problemática  sociocultural de  la re-creación  en relación a la temática de la conferencia.

4.    Construir  un plan de reflexión y acción que servirá de guía para generar  procesos  de  desarrollo de la recreación en Colombia y América.

 

CONTENIDOS.

 

PRIMERA SESION: Investigar jugando  y ubicación teórica

SEGUNDA SESION: diagnóstico de la realidad de la recreación y alternativas de solución

TERCERA SESION: Elaboración de proyectos de trabajo con miras a l Congreso Panamericano de Educación Física Panamá 1.999  y compromisos

 

METODOLOGIA INTEGRAL.

 

La metodología  del  taller está relacionada con el desarrollo de las tres funcionalidad  del cerebro y el ciclo cibernético de la transformación . Durante el proceso los participantes realizan diferentes liderazgos en forma coordinada con el maestro, quien es un , orientador, motivador del proceso para que los participantes sean los gestores de su propio aprendizaje. El maestro va disminuyendo su poder protagonizo  para que los participantes  desarrollen mayor participación.

 

 

    Cerebro

CCT

 

LOGICO

 

OPERATIVO

 

CREATIVO

 

INFORMACION

 

Colecta de datos

procesamiento

diagnóstico

Agenda.

Introducción.

SENSIBILIZACION.

EXPLICACION 

 

 

Realización de

liderazgos del lado

creativo.

Generar un ambiente lúdico

y de amistad

CREATIVIDAD

Aplicación de la técnica lluvia de ideas .Evitar la autosensura

CREATIVIDAD.

Orientada a solucionar la problemática propuesta

.

Generar distensión y autorización mental a pensar.

Lluvia de ideas

PROYECTO

Sentido de prioridades

 

DECISION  SELECCION DE PROPUESTAS

PLANEACION

 

Mística y compromiso con la  re-creación de si mismo y la comunidad.

 

 

RECURSOS.

 

 Retroproyector, papelógrafo marcadores, papel. Cinta desenmascarar, grabadora.

 

EVALUACION

 

La Evaluación de las tres sesiones secuenciales seré un proceso de seguimiento permanente donde los principales actores serán los participantes por medio de la asignación de liderazgo evaluador tanto a nivel de contenidos como de el proceso grupal.

 

BIBLIOGRAFIA

 

1.    Besnard Pierre Animación SocioCultural Ediciones Paidos primera edición 1.991-

2.    Charpentreau y otros L’Animation  culturelle, Paris,  Edition 1.964

3.    Imhof, Manifestations de L’Animation dans la societe contemporaine, Pour No 18-119, de 1.9711

4.    De Grégori Waldemar. Hacia la Quinta Amerindia. ISCA  Editores Santa Fe de Bogotá Colombia.

5.    Sengue Peter la QUINTA DISCIPLINA el arte y la práctica de la organización abierta al aprendizaje, Ediciones Juan Granica, 1.992.

6.    Chaparro Ana  Luisa -Bautista Raul Folletos  ludiexpresion americana, Lazer & Ofset Ltda, Bogotá Colombia.

 

 

Uso apropiado de los documentos:

FUNLIBRE

ü        Los documentos pueden ser bajados o impresos (una sola copia) para uso personal.

ü        Usted esta en libertad de editarlos y usarlos en sus proyectos, dando el crédito al autor del documento.

ü        Está prohibido, moral y legalmente, vender el documento o hacer una reproducción del mismo con ánimo de lucro.

ü        No esta autorizado copiar, extraer, resumir o distribuir el documento fuera de su propia organización y/o de manera que compita o substituya la base de documentos de FUNLIBRE o de las Redes de las que la Fundación es el Nodo Central.

 

FUNLIBRE es una ONG sin ánimo de lucro que desde hace 18 años ha venido impulsando con vocación latinoamericanista el fortalecimiento y desarrollo del sector de la recreación y el tiempo libre en Colombia y la Región mediante la Investigación, la Formación, las Vivencias y la Gestión en Recreación.

 

Nos interesa conocer sus comentarios sobre los documentos

Envíenos un mensaje

 

Repórtenos el uso del Documento

VOLVER A LA RELACION DE PONENCIAS DEL 5º CONGRESO

   Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE © 1988 - 2006

Fundación Latinoamericana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE Costa Rica



[1]Sengue Peter la quinta disciplina 

[2]

[3] de Grégori Waldemar. Hacia la Quinta Amerindia. ISCA  Editores Santa Fe de Bogotá Colombia.