funlibre

Ir a FUNLIBRE

 

Ir a La Red Latinoamericana

Centro de Documentación Virtual en Recreación, Tiempo Libre y Ocio

 

Ir a la Red Nacional de Recreación

Servicio de la Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación

Fundación Latinoamericana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE Costa Rica

 

 

 

Documento:

RECREACION : FACTOR DEL DESARROLLO INTEGRAL DEL SER HUMANO

Autor:

Mery del Socorro Gómez
Corporación para la Recreación Popular del Valle

Origen:

V Congreso Nacional de Recreación
Coldeportes Caldas / Universidad de Caldas / FUNLIBRE
3 al 8 de Noviembre de 1998. Manizales, Caldas, Colombia.

 

 

 

 

×  Ir a más Documentos

 

Ú   Uso apropiado
del Documento

 

Ø Ponencias del Congreso

 


Ponencia


 

 

Juan y sus amigos caminan apresuradamente por la calle del pequeño pueblo vallecaucano.  Todos llevan la ropa embarrada pues acaban de terminar un largo juego de fútbol en la cancha improvisada junto a su escuela.

 

Al no haber otra opción para divertirse, se dirigen a la plaza donde se detienen a tomar algo y a mirar las carambolas en las relucientes mesas del billar.  El lugar huele a cerveza y los hombres sueltan gritos de alegría o de rabia con cada jugada.

 

Juan y sus amigos se sienten a gusto en ese ambiente.  Los ruidos,  los gritos, los olores y las ocasionales peleas a mano limpia o armada son parte de su mundo.  Se sienten grandes  untando la tiza en los tacos y tomándose sus primeras cervezas.

 

 

 

Cuando se tratan de comprender las raíces del tremendo problema social que afecta a Colombia, suelen ventilarse aspectos como la pobreza, la desigualdad social y la presión ejercida sobre las zonas campesinas por grupos armados al margen de la ley como guerrilla, narcotráfico y paramilitarismo.

 

Sin embargo, lo que pocos observadores identifican, es la forma como estos factores están además propiciados por un grave problema, extendido en casi toda América Latina: La falta de opciones adecuadas de recreación para niños, jóvenes, adultos y ancianos.

           

Con 42 municipios y 35 de ellos con poblaciones menores a los 50.000 habitantes, la vida en el Valle del Cauca era muy parecida a la que se narra en la vida de Juan, donde las únicas opciones para recrearse y aprovechar el tiempo libre eran la plaza, la cantina y una que otra zona verde usada como cancha deportiva.   Las  instalaciones existentes para uso recreativo comunal, eran las instituciones educativas que permiten el uso sólo en horarios escolares y únicamente para dicha población.  Adicionalmente y debido a los problemas ambientales, la antigua tradición de ir a nadar al río con la familia, empezó a extinguirse hasta ser casi exclusivamente un recuerdo de padres y abuelos.

 

En un entorno social que no ofrece opciones sanas de esparcimiento, es lógico que se presenten fenómenos como la violencia intrafamiliar, el alcoholismo, el abandono de hogar, la promiscuidad, el abuso sexual de menores y tantos otros que inhiben la normal formación de los niños y a la postre impiden el desarrollo social de las comunidades.        

 

En 1992 el gobierno departamental identificó la importancia de este problema y para solucionarlo creó un programa que no solo daba una respuesta inmediata a la necesidad de recreación, sino también que incluía los mecanismos administrativos financieros para sostenerlo en el tiempo.

 

 

Espacios estimulantes y autónomos para aprender a convivir

 

 

 

Como un primer paso para atender la falta de recreación en los municipios vallecaucanos, se dividió la solución en 3 frentes:

 

 

1.      Un espacio físico idóneo, estimulante y multifuncional:                    

 

 

Después de considerar múltiples alternativas y modelos exitosos en otras naciones, este espacio físico vino a expresarse en forma de PARQUES RECREACIONALES.   

 

Este concepto tiene su origen en el hecho de que el PARQUE o PLAZA, es la principal  área de encuentro comunitario en las pequeñas comunidades y por tanto los diseños, realizados en áreas que van entre los 7.000 y 35.000 metros cuadrados, tienen en cuenta las características básicas de este lugar tan querido y enraizado en nuestra tradición hispana.

 

 

El crecimiento sostenido en el número de parques recreacionales ha sido posible gracias al modelo de autonomía administrativa implementado en cada comunidad.

 

La sola disposición de un espacio físico no es suficiente para garantizar su correcta utilización.   Por esta razón los parques se dotaron de una  completa infraestructura y equipamiento que incluye:

 

 

-          Piscina recreativa para niños (con juegos arquitectónicos)

-          Canchas múltiples

-          Pista de trote con estaciones de gimnasia

-          Cancha de fútbol

-          Juegos Infantiles

-          Kiosko guardería

-          Kiosko múltiple con cafetería

-          Amplias Zonas Verdes

-          Presencia de árboles y  Vegetación Insignia

-          Jardines que deben son atendidos por la gente (como actividad de integración comunitaria)

-          Piscina semi-olímpica

 

 

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


El año 1.998, la infraestructura es de 57 parques

sirviendo en los diferentes municipios del Valle.

 

 

2.  Programas y actividades que familiaricen a la comunidad en torno a los valores de convivencia

 

Toda está infraestructura se  acompaña de la debida preparación del personal administrador y el entrenamiento de un grupo de recreacionistas profesionales que apoyan permanentemente la actividad de los parques.

 

Aprovechando que Recreavalle tiene una gran cobertura en todo el Valle del Cauca, a través de la Red Departamental de Parques, se inicio un proceso de capacitacion y formación en valores y principios de los jovenes que posteriormente se convertirían en los lideres de su propia comunidad.

 

Este proceso se inicio haciendo énfasis en la estructura del pensamiento sistemico, es decir reconocer que nosotros afectamos a todos y a todo el universo con lo que hacemos o dejamos de hacer, de ahí que toda actividad que realicemos con los demás nos exija tener un sentido compartido, de cada acto o dinámica que se realice, luego tener unos acuerdos compartidos para finalmente actuar de manera también compartida.

 

Entendemos la recreación no como un simple fin, sino como el medio mas eficaz para promover procesos de desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad.

 

Como en muchos grupos, inicialmente la recreación se limito a retransmitir actividades y a desarrollar programas dirigidos por expertos en la dirección y animación de los mismos, sin tener en cuenta las necesidades de los participantes y mucho menos evaluar el resultado de los mismos.

 

Luego de un proceso de diagnostico y evaluación de los lideres en recreación que dirigirán las actividades en los parques de La Corporación Departamental, concluimos con los jovenes que su educación estaba fundamentalmente enfocada en la capacitacion, mediante la cual adquieren habilidades para tener poder y dinero; esto lógicamente genera un alto grado de frustración en los jovenes, pues cada vez es más difícil tener acceso a la educación superior y al empleo, en los diferentes municipios.  En esta educación poco importa la formación personal y por ende la adquisición de valores y principios fundamentales del ser humano.

 

 

Definimos la “Recreación” como una manifestación humana que dinamiza el desarrollo del potencial lúdico creativo, hacia un equilibrio social, mental y físico, descubriendo la propia esencia del hombre.

 

Bajo este concepto todo líder en recreación de Recreavalle se formara en áreas relacionadas entre si para el logro de nuestros objetivos, los cuales están encaminados al desarrollo integral de las personas y de la comunidad en general.

 

A. Area Técnica: En esta área se adquieren las habilidades dadas necesarias para el desarrollo de un programa recreativo (proceso metodológico, rondas, juegos etc.).

 

B. Area Administrativa : Se les capacita en como organizar actividades; planear, programar, ejecutar, y evaluar programas recreativos, además los deberes y derecho.

 

C. Area Humana : En esta área se hace énfasis en la adquisición de valores y principios fundamentales.

 

Para lograr este proceso reeducativo reunimos periodicamente a los jovenes en campamentos formativos durante 3 dias, en los cuales se hace retroalimentación constante de sus actos y omisiones, de aciertos y desaciertos. Mediante este proceso los jovenes han identificado su propia realidad y la de su entorno, generando en ellos el deseo de cambio para transformar su propia cultura, entendida esta como  “ el arte de interactuar con los otros para construir acuerdos al que, al porque y al como del cambio y la transformación social.

 

De esta forma la recreación y quienes la orientan tienen el compromiso de generar verdaderos procesos de desarrollo que inciden en mejorar la calidad de vida de los Vallecaucanos.

 

3.  Un mecanismo que garantice la autonomía administrativa y económica del proyecto.

 

 

Otro elemento de suma importancia dentro del proyecto, es lograr que la población desarrolle un sentido de pertenencia hacia su parque, considerándolo como propio y no como una imposición del gobierno.

 

Esto se logró creando 40 Corporaciones Para la Recreación Popular ( una por municipio), encargadas de administrar su parque y una a nivel departamental “Recreavalle”,  cuyas juntas directivas asesoran a las alcaldías  y a la gobernación en la implementación de programas de recreación  para su comunidad.

 

Recreavalle es una entidad sin animo de lucro de economía mixta y derecho privado, su patrimonio inicial fue conformado en un 62%, con aporte de la gobernación y un 38% con aportes de la empresa privada.  Su misión es contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los Vallecaucanos a través de un manejo institucionalizado de la recreación. Para lograr esto Recreavalle sirve de mecanismo de coordinación, promoción, planeación y financiación  entre el departamento del Valle del Cauca, los municipios y las Corporaciones Municipales de Recreación y pertenece a la Junta Directiva de todas las Corporaciones Municipales.

 

 

Mejorando la calidad de vida

 

Cuando la recreación se entiende como un instrumento para mejorar la calidad de vida del ciudadano, que debe ser manejada institucionalmente como responsabilidad del estado, los parques dejan de ser simples espacios amables, asociados únicamente al ornato de la ciudad, y se convierten en verdaderos agentes del desarrollo  social. 

 

Esta misión de Recreavalle, se expresa en múltiples actividades tendientes a mejorar la calidad de vida de las familias vallecaucanas:

 

a.      Se promueve la integración familiar, la preservación de las raíces culturales  y la conservación del medio ambiente mediante programas recreativos, deportivos, culturales y artísticos.

 

b.      Se promueve la participación cívica del ciudadano y su liderazgo en eventos para el bien común, mediante programas de educación no formal, que a su vez, generan empleo directa e indirectamente.

 

c.      Se promueve la vinculación de todas las instituciones a su Parque Recreacional.  De esta forma, el Parque es el centro donde se celebra la semana cultural de los colegios, el aniversario del centro educativo, el día  del alumno, y las fiestas familiares, empresariales y patrias:

 

 

Se ha orientado el parque como lugar de reunión de las ONG´S del municipio, es el espacio de congregación de los Clubes de Leones, la Cámara Junior, las fundaciones o instituciones dedicadas a las familias, la juventud y la tercera edad.

 

Las alcaldías convocan a la comunidad y a sus concejos de gobierno en el Parque, al igual que las distintas secretarías, que lo emplean para adelantar sus campañas educativas y brigadas de salud.

 

La empresa privada también usa el parque para sus jornadas de trabajo, capacitación o recreación. El protagonismo que  cada parque ha cobrado en su respectivo municipio, confirma cómo el programa de Recreavalle está logrando impactar a la comunidad dándole opciones de encuentro más amables, propicios para la convivencia social como elemento fundamental de la paz.

 

 

RESPUESTA DE LA COMUNIDAD VALLECAUCANA

           

 

La Comunidad Participa en el sostenimiento del Programa a atraves de las siguientes modalidades:

 

-          Compra Boleteria

-          Pago de Afiliacion Familiar e Individual

-          Compra de servicios Recreativos

-          Contrae Convenios Interinstitucionales.

 

 

En 1997, 39 parques en pequeños municipios, recibieron el equivalente a un 85% de la población total del departamento.  Gracias a esta tremenda respuesta, los centros recreativos alcanzaron un nivel de autosuficiencia del 81%. Esta cifra es aún más significativa si se considera que el carácter de la empresa es netamente social y que se atiende en un 90% a personas de bajos estratos .

 

Por  todo esto y para seguir dando frutos de paz, prosperidad y conservación ecológica, es definitivo contar con el apoyo tanto de la comunidad, como de las organizaciones e instituciones privadas y públicas, tanto nacionales como internacionales.

 

                                              

Una historia que aun esta por contar.

 

 

Juan y sus amigos han terminado de nadar en la piscina y ahora están viendo una película de National Geographic en la sala de cine.

 

Juan sueña con la posibilidad de iniciar un trabajo de preservación de sus fértiles  montañas.  Tanto tiempo cerca de ellas y no había visto su belleza ni había aprendido a valorarlas tanto como ahora, cuando las puede comparar con los terribles desiertos del Africa.

 

El y sus amigos charlan animadamente sobre el proyecto ecológico que están desarrollando en El Parque Recreacional  de su pueblo y planean una exposición sobre la flora nativa el siguiente domingo, cuando el Alcalde inaugure la semana de la ciencia.

 

Al finalizar la película, salen a la brisa fría de la tarde.   Ya algunos vecinos están llegando y sus padres los esperan en el salón kiosko múltiple para organizar la comitiva del pueblo.   Es una colecta porque entre todos están trabajando para sacar adelante el proyecto de las guarderías, el cual.....

 

 

Uso apropiado de los documentos:

FUNLIBRE

ü        Los documentos pueden ser bajados o impresos (una sola copia) para uso personal.

ü        Usted esta en libertad de editarlos y usarlos en sus proyectos, dando el crédito al autor del documento.

ü        Está prohibido, moral y legalmente, vender el documento o hacer una reproducción del mismo con ánimo de lucro.

ü        No esta autorizado copiar, extraer, resumir o distribuir el documento fuera de su propia organización y/o de manera que compita o substituya la base de documentos de FUNLIBRE o de las Redes de las que la Fundación es el Nodo Central.

 

FUNLIBRE es una ONG sin ánimo de lucro que desde hace 18 años ha venido impulsando con vocación latinoamericanista el fortalecimiento y desarrollo del sector de la recreación y el tiempo libre en Colombia y la Región mediante la Investigación, la Formación, las Vivencias y la Gestión en Recreación.

 

Nos interesa conocer sus comentarios sobre los documentos

Envíenos un mensaje

 

Repórtenos el uso del Documento

VOLVER A LA RELACION DE PONENCIAS DEL 5º CONGRESO

   Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE © 1988 - 2006

Fundación Latinoamericana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE Costa Rica