funlibre

Ir a FUNLIBRE

 

Ir a La Red Latinoamericana

Centro de Documentación Virtual en Recreación, Tiempo Libre y Ocio

 

Ir a la Red Nacional de Recreación

Servicio de la Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación

Fundación Latinoamericana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE Costa Rica

 

 

 

Documento:

RECREACION INTERACTIVA
EL FUTURO DEL USO DEL TIEMPO LIBRE

Autor:

CAMILO ALZATE
Caja Colombiana de Subsidio Familiar COLSUBSIDIO

Origen:

VI Congreso Nacional de Recreación
Vicepresidencia de la República / Coldeportes / FUNLIBRE
10 al 12 de Agosto de 2000. Bogotá, D.C. COLOMBIA.

 

 

 

 

×  Ir a más Documentos

 

Ú   Uso apropiado
del Documento

 

Ø Ponencias del Congreso

 


Ponencia


 

RESUMEN

 

El impulso que la Constitución del 91 dio a la recreación, considerándola como una necesidad básica de la población, ha permitido un vertiginoso desarrollo de esta actividad en todo el país, abriendo paso a nuevas y atractivas alternativas en el uso adecuado del tiempo libre de los Colombianos.

 

Desde sus inicios la recreación ha sido considerada como un alivio a las condiciones de cansancio y aburrimiento, bajo un esquema de compensación de algún problema o situación del ser humano. Si estoy aburrido busco en la recreación la diversión que necesito, si estoy cansado, es ella la que compensa mi estado, brindándome descanso o un cambio de actividad y si necesito relacionarme con otras personas, la recreación me ha otorgado espacios para mi socialización.

 

Es este enfoque "Compensador" el que ha orientado los programas recreativos por el camino de una simple y pasajera experiencia de entretenimiento y diversión. Para el que una sumatoria de actividades carentes de planeación y objetivos concretos, pueden suplir perfectamente las necesidades momentáneas de unos usuarios que ven en ella tan solo un escape, en épocas de vacaciones y fines de semana.

 

Esto es lo que se ha denominado "Recreacionismo" o "Activismo", ya que en el priman las actividades, más no el fondo y el porque y para que de las acciones, convirtiendo a la recreación en un fin y no en medio para lograr resultados más comprometidos con el desarrollo de los seres humanos.

 

En los últimos años se ha venido dando importancia a los contenidos didácticos de los programas, aportando a los participantes enseñanzas por medio de la recreación como dinamizador de procesos, lo cual ha permitido que esta actividad contribuya de una mejor manera con la formación y el desarrollo integral de las personas que viven este tipo de experiencias.  Esta tendencia se ha llamado "Recreación Formativa" y en este momento significa una opción adecuada para permitir que la recreación tenga un propósito significativo.

 

El calificativo de formativa va directamente relacionado con la teoría de un francés llamado Dumazedier, que sostenía que en todo proceso recreativo deben interactuar las "tres D" (Diversión - Descanso y Desarrollo), así se complementan la diversión y el descanso del Recreacionismo, con el desarrollo que implica la recreación formativa.

 

Con el propósito no de "compensar" sino de "superar" las necesidades de recreación de las personas, nace el concepto de Recreación Interactiva, que busca trasmitir conocimientos por medio de actividades vivenciales, en las que el participante compite contra un reto o un desafío o contra si mismo y no contra otras personas, teniendo la libertad para tomar sus propias decisiones que le permitirán gracias a la cooperación, lograr las metas propuestas.

 

Se puede decir que la Recreación Interactiva es lo contrario de la Recreación Dirigida. En ella el recreador se convierte en un asesor, un facilitador y en un orientador que motiva a los participantes animándolos a dar todo de si para lograr los retos propuestos, sin necesidad de dirigir y conducir cada una de las acciones, método al que estamos acostumbrados desde los inicios de la recreación tradicional.

 

Hasta ahora es el recreador, recreacionista, promotor, líder o como lo queramos llamar, el que decide por nosotros en que momento saltar, reír, movernos o responder de una u otra forma ante sus ordenes e instrucciones, el es el que decide si ganamos o perdemos y que ganamos o que perdemos, nuestra libertad y vivencia esta determinada por ese "conductor" sin que nuestro criterio interactue y tenga peso en nuestra experiencia recreativa.

 

La Recreación Interactiva permite que experimentemos sentimientos, sensaciones y emociones, que hacen de esta una vivencia enriquecedora, formativa y de verdadera integración social y familiar, animando al ser humano a tomar la recreación como una opción para mejorar su calidad de vida, no para compensar el aburrimiento y el cansancio, sino para aplicarla dentro de su cotidianidad, dentro de su familia y dentro de su ser, convirtiéndola en un estilo de vida y en una herramienta para su propio desarrollo y el de su comunidad.

 

Este estilo de recreación busca hacer participar a la población en el aumento de su vitalidad, devolviéndole el alma, un espíritu de equipo, un impulso; busca despertar el espíritu pionero en un clima de libertad, haciendo que cada persona tome su destino en sus manos.

 

Todo lo anterior sin dejar de lado las bases de la recreación que fundamentan  este nuevo enfoque recreativo, el Recreacionismo y la Recreación Formativa, que garantizan que la teoría de las tres D formulada en el siglo pasado, se siga cumpliendo, contribuyendo con la gran responsabilidad de los que de una u otra forma, tenemos en nuestras manos el buen uso del tiempo libre de los Colombianos.

 

 

CONTENIDO:

 

La ponencia tiene por objeto llamar la atención de los participantes, hacia la toma de conciencia de lo importante y lo definitivo que resulta reivindicar la imagen de la Recreación, tan deteriorada en nuestra sociedad, gracias a la intervención de todos nosotros, los que de una u otra forma hemos heredado la responsabilidad de ofrecer alternativas para el uso del tiempo libre de la población.

 

Lo anterior basado en la experiencia de 18 años de trayectoria  en la programación, coordinación y ejecución de programas recreativos y recreodeportivos en el sector  de las Cajas de Compensación Familiar, que de alguna manera han liderado este proceso en Colombia.

 

Esta experiencia me ha llevado a replantear el modelo de intervención de la recreación en los campos urbano, recreativo, turístico y hotelero, pretendiendo que cada programa busque realmente un propósito, lo que nos ha llevado a descubrir una opción en la que la libertad de los participantes enmarca  su propia experiencia, basándonos en una adecuada planeación, preparación e investigación que garanticen la calidad de los contenidos con el objeto de aportar verdaderamente algo para el desarrollo de las personas que deciden tener una experiencia recreativa con nosotros.

 

Así la "Recreación Interactiva" viene a llenar el espacio que se ha creado con el paso del tiempo, en el que Recreación se ha vuelto sinónimo de Diversión, sin propósitos definidos en el mejor de los casos.

 

No existe una metodología y una bibliografía concretas de este tema, debido a que hasta ahora estamos escribiendo la historia, que pretende transformar la realidad recreativa convirtiendo a la Recreación en una herramienta y no en un fin por si misma.

 

 

Uso apropiado de los documentos:

FUNLIBRE

ü        Los documentos pueden ser bajados o impresos (una sola copia) para uso personal.

ü        Usted esta en libertad de editarlos y usarlos en sus proyectos, dando el crédito al autor del documento.

ü        Está prohibido, moral y legalmente, vender el documento o hacer una reproducción del mismo con ánimo de lucro.

ü        No esta autorizado copiar, extraer, resumir o distribuir el documento fuera de su propia organización y/o de manera que compita o substituya la base de documentos de FUNLIBRE o de las Redes de las que la Fundación es el Nodo Central.

 

FUNLIBRE es una ONG sin ánimo de lucro que desde hace 18 años ha venido impulsando con vocación latinoamericanista el fortalecimiento y desarrollo del sector de la recreación y el tiempo libre en Colombia y la Región mediante la Investigación, la Formación, las Vivencias y la Gestión en Recreación.

 

Nos interesa conocer sus comentarios sobre los documentos

Envíenos un mensaje

 

Repórtenos el uso del Documento

VOLVER A LA RELACION DE PONENCIAS DEL 6º CONGRESO

   Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE © 1988 - 2006

Fundación Latinoamericana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE Costa Rica