<

 

 

 

 

funlibre

Ir a FUNLIBRE

 

Ir a La Red Latinoamericana

Centro de Documentación Virtual en Recreación, Tiempo Libre y Ocio

 

Ir a la Red Nacional de Recreación

Servicio de la Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación

Fundación Latinoamericana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE Costa Rica

 

 

 

Documento:

ESPACIO PUBLICO COMO AMBIENTE DE APRENDIZAJE

Autor:

LUIS ALFONSO SANCHEZ PACHON
Caja de Compensación Familiar CAFAM

Origen:

VI Congreso Nacional de Recreación
Vicepresidencia de la República / Coldeportes / FUNLIBRE
10 al 12 de Agosto de 2000. Bogotá, D.C. COLOMBIA.

 

 

 

 

×  Ir a más Documentos

 

Ú   Uso apropiado
del Documento

 

Ø Ponencias del Congreso

 


Ponencia


 


INTRODUCCION.

El tema que plantea la agenda académica de este Congreso, en el cual se enfatizan las políticas y beneficios de la recreación, es rico en perspectivas, posibilidades de discusión y puede ser abordado desde diversas posturas ideológicas y teóricas.

La relación espacio público como ambiente de aprendizaje, eje de esta ponencia, no se aparta igualmente de las múltiples posibilidades de ser estudiado, esta presentación sencillamente presenta una perspectiva que esperamos favorezca la discusión y el enriquecimiento del tema.

En la primera parte realizaremos un paneo de las megatendencias que en la alborada de este nuevo milenio afectan, condicionan e impactan todos los procesos sociales, entre ellos la recreación.

En la segunda parte desarrollamos la tesis central de la ponencia, para finalmente concluir con algunas recomendaciones y propuestas para convertir el espacio público en un ambiente de aprendizaje.
Antes de dejar estas líneas introductorias quisiera precisar que la perspectiva desde la cual se enfoca el tema es desde la experiencia no formal y desde la reflexión académica en torno de la pedagogía, ese es el sesgo; esperamos sea un aporte a una reflexión más plural y sistémica.

El análisis del entorno, o las megatendencias, son aquellas realidades mundiales y nacionales que condicionan los procesos sociales, son los marcos de referencia que hacen referencia de la dinámica mundial en el presente y sus proyecciones en el futuro y son los desafíos con los que se encuentra la sociedad del siglo XXI.

Para la presente ponencia hemos tomado cuatro megatendencias determinantes en el tiempo libre, el ocio y la recreación.



ECONOMICO GEOPOLITICO


ENTORNO  TECNOLOGICO SOCIAL


El entorno tecnológico hoy y hacia el futuro estará marcado por :

q       La informática

q       Las telecomunicaciones

q       La automatización

q       La química fina

q       La genética y la biotecnología


Que vienen generando grandes cambios y transformaciones sociales y que cada vez más amplían la brecha entre sociedades desarrolladas y sociedades subdesarrolladas.

El entorno económico estará igualmente marcado por la ampliación de esta brecha y por la dinámica impuesta en la última década por una economía globalizante. La relación entre desarrollo tecnológico y productivo e ingresos y nivel de vida cada vez marcará mayores diferencias entre países industrializados y países emergentes, generando altos impactos sociales en estos últimos.

En el entorno geopolítico, la población mundial actualmente alcanza los 6´000.000.000 de habitantes, creciendo a un ritmo de 90 millones adicionales por año; se proyecta que para el año 2015, la población habrá crecido en los países desarrollados en 120 millones y en los países subdesarrollados en 1.727 millones.

Los emigrantes, personas que han dejado su país, buscando otras oportunidades de vida, se calcula en 111 millones por las Naciones Unidas, los desplazamientos, personas obligadas a salir de su país superan los 10 millones, y los desplazamientos al interior de países marcados por la violencia interna superan los 29 millones, Colombia aporta a esta cifra de acuerdo a los estudiosos del tema, más de 1´500.000 personas.

El entorno social está marcado tanto por aspectos positivos para la población como por aspectos negativos que afectan la calidad de vida personal y social.

Aspectos como:

q       El renacimiento del hombre como centro de desarrollo

q       La preocupación del medio ambiente

q       El aumento del tiempo libre

q       La concentración en grandes ciudades

q       El desempleo

q       La transformación del trabajo

q       La superpoblación urbana

q       La sociedad y la incomunicación

q       El deterioro de la naturaleza

q       La inseguridad y la violencia

q       La exclusión y la desigualdad

q       La masificación y el consumo como motivo de interés


Todos estos aspectos que cada vez hacen más consciente a la población, de que no hay democracia posible, si no se garantiza la satisfacción de las necesidades de las mayorías y el pleno respeto de los derechos.

Este marco, el cual cobija el fenómeno recreativo es fundamental entenderlo para poder a partir de nuestro quehacer profesional, volvernos propositivos y contribuir a través de la recreación con el mejoramiento de la calidad de vida de la población.

Actualmente el fenómeno recreativo está marcado por el aumento del tiempo libre; por el reconocimiento institucional y por ser un fenómeno que atañe a toda la sociedad; el reconocimiento institucional viene dado fundamentalmente por tres aspectos:

- Ser reconocido como necesidad del ser humano,
- Ser reconocido como derecho individual y social; y
- Por su alto potencial educativo.



En este último aspecto surgen dos preguntas claves en nuestra profesión:

¿Cómo hacer de los espacios públicos ambientes de aprendizaje?
¿Y cómo hacer que el tiempo libre no sea enajenante, idiotizante y más generador de desigualdades?


Nuestra tesis es que: "un espacio público visto exclusivamente como infraestructura física embellecida no propicia por si mismo cambios, ni transformaciones culturales deseables" y si tenemos en cuenta que el mayor peso del proceso educativo del adulto, proviene de la educación informal, es determinante ser propositivos en el quehacer recreativo procurando que los planes, proyectos y actividades que en estos espacios se realicen cumplan con una función educativa y de integración social.

La infraestructura física de los diversos espacios públicos debe estar acompañada de la administración de políticas y procesos que generen una cultura de la vivencia, la convivencia y la participación, pasando de ver exclusivamente los espacios físicos como tales, a verlos como espacios lúdicos, educativos y potenciales dinamizadores de la acción social.

Esto implica que las políticas públicas y los gestores de la recreación privilegien los procesos, proyectos, programas y actividades que en estos espacios se realicen y no el espacio físico en sí mismo.
Para lograr este propósito, el Plan Nacional de Recreación propone cuatro áreas de efectividad las cuales deben estar presentes en cada proyecto, programa, proceso o actividad que realicemos en un espacio público.

A nivel de investigación, el conocer sobre los beneficios, el impacto ambiental, el impacto económico, social o el desarrollo de las habilidades individuales o sociales es fundamental, pues recordemos que:

"El museo del fracaso, está repleto de las ideas de aquellos que nunca consultaron al cliente".

El área de formación ofrece posibilidades para enriquecer la formación ciudadana, para educar para, con y en el tiempo libre, para generar cambios en creencias y actitudes de la población, para fortalecer los grupos de base de la comunidad y para fortalecer el voluntariado como fuerza social dinamizadora de procesos culturales.

El área de vivencia debe posibilitar el que se eduque para el apersonamiento y la apropiación de los espacios, para su uso, sostenibilidad y aprovechamiento y para potenciar la participación, que es la propuesta de la animación sociocultural.


Organizarlas a través de Personas proyectos e iniciativas
Para el desarrollo social Desde su propia cultura
Buscando la transformación de las actitudes y las relaciones interindividuales y colectivas.

En el área de gestión es vital el trabajo en red, Interinstitucional e intersectorial, el trabajo a través de alianzas estratégicas que posibiliten el potencializar los recursos y aprovecharlos más eficientemente.


Concluyendo, proponemos:

- El invertir las tendencias con las cuales hoy vemos el espacio público, es necesario ver este espacio en una forma más sistémica y con alto potencial educativo.

- Entender éste espacio público como un centro de aprendizaje en donde como lo manifiesta la UNESCO se posibiliten el desarrollo de cuatro habilidades básicas para el ser humano.

Aprender a conocer,
Aprender a ser,
Aprender a hacer y
Aprender a convivir.

- Es necesario en ese espacio público el organizar las personas con proyectos e iniciativas, desde su propia cultura, generando un verdadero desarrollo social.

- Y el profundizar a través de todas nuestras propuestas y actividades en la participación ciudadana, pasando de la simple información a la acción en manos de sus propios usuarios.

- Las políticas de administración de espacios públicos por parte de sectores privados deben propiciar que éstos últimos no se conviertan en "amas de llaves", sino que posibiliten a través de su gestión procesos educativos en estos espacios.


BIBLIOGRAFIA


FUNDACION SOCIAL, 1998. Megatendencias Siglo XXI, Fundación Social,
Vicepresidencia de Planeación, Bogotá.

INFORME DE LA UNESCO SOBRE EDUCACION PARA EL SIGLO XXI, 1996. La
Educación Encierra un Tesoro, Santillana Ediciones, Madrid.

TRILLA BERNET Jaume, 1996. Otras Educaciones. Animación Sociocultural,
Formación de Adultos y Sociedad Educativa. Antropos, Barcelona.

PUIG ROVIRA Josep, 1987. La Pedagogía del Ocio. Laertes, Barcelona.

NORBERT Elías y DUNNING Eric, 1995. Deporte y Ocio en el Proceso de la
Civilización. Fondo de Cultura Económica, México.

ALCALDIA MAYOR DE SANTAFE DE BOGOTA, 1997. Formar Ciudad, Plan de
Gobierno, Antanas Mokus, Bogotá.

TRILLA BERNET Jaume, 1993. La Educación Fuera de la Escuela, Ambitos no
Formal y Educación Social, Ariel, Barcelona.

 

 

Uso apropiado de los documentos:

FUNLIBRE

ü        Los documentos pueden ser bajados o impresos (una sola copia) para uso personal.

ü        Usted esta en libertad de editarlos y usarlos en sus proyectos, dando el crédito al autor del documento.

ü        Está prohibido, moral y legalmente, vender el documento o hacer una reproducción del mismo con ánimo de lucro.

ü        No esta autorizado copiar, extraer, resumir o distribuir el documento fuera de su propia organización y/o de manera que compita o substituya la base de documentos de FUNLIBRE o de las Redes de las que la Fundación es el Nodo Central.

 

FUNLIBRE es una ONG sin ánimo de lucro que desde hace 18 años ha venido impulsando con vocación latinoamericanista el fortalecimiento y desarrollo del sector de la recreación y el tiempo libre en Colombia y la Región mediante la Investigación, la Formación, las Vivencias y la Gestión en Recreación.

 

Nos interesa conocer sus comentarios sobre los documentos

Envíenos un mensaje

 

Repórtenos el uso del Documento

VOLVER A LA RELACION DE PONENCIAS DEL 6º CONGRESO

   Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE © 1988 - 2006

Fundación Latinoamericana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE Costa Rica