funlibre

Ir a FUNLIBRE

 

Ir a La Red Latinoamericana

Centro de Documentación Virtual en Recreación, Tiempo Libre y Ocio

 

Ir a la Red Nacional de Recreación

Servicio de la Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación

Fundación Latinoamericana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE Costa Rica

 

 

 

Documento:

LOS PARQUES Y EL COMPORTAMIENTO CIUDADANO

Autor:

LUIS HERNANDO TRIANA SICARD
Caja de Compensación Familiar CAFAM

Origen:

VI Congreso Nacional de Recreación
Vicepresidencia de la República / Coldeportes / FUNLIBRE
10 al 12 de Agosto de 2000. Bogotá, D.C. COLOMBIA.

 

 

 

 

×  Ir a más Documentos

 

Ú   Uso apropiado
del Documento

 

Ø Ponencias del Congreso

 


Ponencia


 

  RESUMEN

 

Es indudable que las conductas de los seres humanos en gran parte están influenciadas por el medio en que estos se desenvuelven, y que las culturas influyen directamente en las actitudes y comportamientos. También es cierto que existen formas y sistemas de influir en los cambios de comportamiento o actitudes. En los  espacios públicos en general y en los parques públicos en a particular, se pueden desarrollar variadas formas y sistemas para desarrollar comportamientos deseables por parte de quienes los frecuentan o  visitan.


La ponencia presenta una serie de situaciones comunes de comportamientos indeseables en los parques y las distintas aproximaciones realizadas para modificarlos con los resultados obtenidos. Las situaciones se  escriben coloquialmente y están acompañadas de ilustraciones y en algunos casos de estadísticas.

 

Al final de las presentación se resumen las diferentes formas de actuar y se hace un recuento de los factores influyentes en los comportamientos, dejando al criterio del asistente el nivel de afectación que ellos tienen.

Donde quiera que fueres... Haz lo que vieres. Este dicho antiguo y popular es axiomático. Se han preguntado ustedes ¿por qué un colombiano que arroja basura en las calles de Bogotá, no lo hace igual si está en Zurich? ¿O por qué un católico que asiste a una Meca se quita el calzado?  Definitivamente porque la conducta colectiva es contagiosa y obligante. No sólo en los aspectos negativos como también en
los positivos y en los culturales.

 

Entonces, tratándose de los sitios públicos es importante desplegar una cultura cuyos comportamientos favorezcan los buenos hábitos de comunidad: la convivencia, el orden, el aseo y la solidaridad.


Para lograr lo anterior es indispensable primero que todo realizar una detallada observación de los hábitos y comportamientos de los asistentes.  Esta se debe realizar en forma metódica y llevando un registro estadístico de las situaciones, su frecuencia y su incidencia en la aceptación de la comunidad.

 

Existen comportamientos indeseables que no son percibidos claramente por los visitantes como por ejemplo los atajos para hacer más cortos los trayectos. Estos atajos son los que deterioran ostensiblemente las zonas verdes. Existen otros que son altamente molestos como por ejemplo los excrementos de las mascotas o el orinar contra los árboles o paredes.

 

Realizado el análisis de los comportamientos indeseables y su frecuencia, el estudio realizado en los diferentes parques que administra CAFAM en Bogotá se llegó al siguiente resumen:



CONCEPTO

ACCIONES

CULTURA DEL ATAJO

Irrespeto de los caminos establecidos, guías  dadas para su adecuado uso y las delimitaciones físicas.

Ley del menor esfuerzo, no cumplir con las normas. No querer esperar su turno
Caminar sobre prados.

Saltar la malla.

ASEO

Comportamiento individual y colectivo que controla los desechos o  basuras y la limpieza de su cuerpo y de las edificaciones y conservación del
medio ambiente.

Arrojar la basura en sitios no indicados de recolección.

Informar al usuario el control de la basura.

Prevención y concientizaciòn del uso del agua en duchas y dentro de la piscina.

No utilización del baño por costo o por distancia.

Graffitis.

MASCOTAS

Transito de animales sin control del dueño de su conducta y de su aseo.

Perros sueltos.
Dejan materia fecal dentro del parque.

Intimidan a usuarios del parque.

CIRCULACION DE USUARIOS

Uso apropiado de escenarios en cuanto a su finalidad, desplazamiento e indumentaria

Bicicletas por caminos peatonales, zonas verdes y otros escenarios deportivos.

No utilización de indumentaria adecuada.

Desplazamiento en sentido contrario.

 


No obstante lo anterior, evidenciamos que la influencia de estos comportamientos era diferente dependiendo del parque, por lo cual cada administración dio prioridad diferente a la corrección. Lo que veremos adelante es el compendio de diferentes acciones orientadas al mismo fin.

ACCIONES

 

El ejemplo... es indudablemente el principal factor que influye en las conductas y este debe empezar por las personas que trabajan y viven en los parques, como directivos, vigilantes, aseadores, vendedores, contratistas etc.  Se nos exige, primero que todo trato amable. La sonrisa es contagiosa... y es la mejor presentación posible de cualquier situación. El aseo y la seguridad es función de todos. Si el jefe recoge la basura que encuentra a su paso, en muy poco tiempo esta actitud se convierte en costumbre.

La persuasión... Es importante comunicarnos con nuestros visitantes y emplear el lenguaje persuasivo para que tomen ciertas actitudes que en oportunidades no son fáciles de entender. Explicarle a un futbolista que
los guayos deterioran las zonas verdes y que por consiguiente no los deben usar fuera de las canchas es más efectivo que decirle que está prohibido jugar fuera de las mismas. Es una herramienta importante que debe ser
utilizada en la mayoría de los mensajes. Se logra más con un "cuidemos nuestro parque" que con un "prohibido botar basura"
Qué opinan ustedes de esta aviso para persuadir a los dueños de mascotas?

La señalización... La información que debemos transmitir a nuestros visitantes con respecto a ciertas normas deberá estar acompañada de medios visuales. Generalmente surten mayor efecto los iconos que las letras. Si es posible deben estar al alcance de la comprensión general. En los casos de que sea complejo el mensaje, debe acudirse al lenguaje convencional y emplear términos entendibles.


La llamada de atención...En ocasiones no se puede sólo tratar la persuasión. Existen oportunidades en que es inminente y necesaria esta práctica. Ocurre cuando en condiciones ostensibles se desarrolla una actuación indebida. La práctica de colgarse del aro de baloncesto a pesar de las señales admonitorias para evitarlo, hace que se tenga que llamar la atención en público a quien lo haga. Una señal sin refuerzo pierde gran parte de su efecto.


La represión... Es una instancia que no se puede descartar. Es importante que se conozca que existe capacidad de hacer cumplir lo que se está pidiendo de manera cortés que se haga. La razón debe tener un respaldo en la fuerza para que aquellos que no entienden o aceptan la primera deban someterse mediante el empleo de la segunda.


La insistencia...Todo lo anterior pierde efecto si se hace por una pocas veces. Son la insistencia y persistencia las que logran que los comportamientos se conviertan en hábitos y los hábitos conformen cultura. Es la parte más difícil porque implica disciplina y continuidad de políticas. Es por ello importante la fijación de objetivos a mediano y largo plazo y el compromiso de los responsables de su cumplimiento.

 

La sanción colectiva... Cuando se logra institucionalizar un comportamiento todo se hace más fácil, porque son los mismos visitantes los que rechazan un acto indeseable mediante la sanción colectiva, que consiste en que el infractor se siente reprobado por la comunidad y, aunque en ese momento se mantenga en su error, en oportunidades posteriores lo evitará para no volver sentir ese rechazo colectivo.

 

 

VARIABLES DE LOS PARQUES.

 

Como anteriormente se enunció, para elaborar un plan de modificación o refuerzo de comportamientos es necesario, además de la identificación de los mismos, tener en cuenta otros aspectos que influyen definitivamente en las conductas de la población visitante. Destacaremos los más influyentes.


El medio.

Entendido este como el sector geográfico de influencia en el parque. En Bogotá se determina como estrato económico, al cual se le atribuyen una serie de características de tipo ambiental y cultural.

 

La infraestructura.

Los escenarios deportivos y recreativos de los parques determinan en gran parte comportamientos. El fútbol es un deporte que favorece los encuentros físicos fuertes, por lo que es probable que se presenten situaciones de disputas; en cambio en un parque que posea canchas de tejo es muy probable que se dificulte la prohibición de consumir cerveza.  La infraestructura nos dice qué comportamientos pueden ser más frecuentes.

 

El mobiliario es parte importante de la infraestructura. La presencia y distribución de las canecas son de vital importancia para que los visitantes no arrojen basura al piso. Los baños públicos: su distribución presentación y aseo determinan la costumbre de utilizarlos.

 

Los programas.

La naturaleza de los programas es muy diciente sobre los comportamientos esperados. Un torneo de tenis no deberá preocuparnos demasiado, mientras que un concierto de metal pesado nos insinúa que podremos tener dificultades en lo tocante a consumo de estimulantes, atención a las normas de seguridad y comportamiento.


La administración.

Es en definitiva, la que marca la diferencia sobre las conductas de los visitantes, puesto que si hay una administración comprometida e idónea, es conocedora del medio y los sistemas o formas de obtener resultados favorables. Debe, en primera instancia definir normas de actuación dentro del parque y difundirlas entre los medios de intervención posible en el parque. De esa manera hará llegar más rápidamente a los visitantes los propósitos de las normas. Es la administración de desplegar los sistemas más efectivos para lograr que el parque sea visto por la comunidad como un sitio donde no sólo se disfruta, sino que se comparte en medio del respeto de normas de convivencia y civismo.

 

Los recursos.

Es importante tener en cuenta que no sólo se trata en este concepto el recurso económico, que para este tipo de situaciones tiene una influencia inferior al recurso de la creatividad y el conocimiento. Son estos los que realmente logran objetivos importantes, pues se trata de causar el mayor impacto en los visitantes para que cambien o mantengan un hábito.

 

 

CONCLUSIONES

q       El comportamiento se puede modificar desde y en los parques

q       La intención pedagógica es indispensable

q       Los hábitos son contagiosos

q       Usted también cuenta.

 

 

Uso apropiado de los documentos:

FUNLIBRE

ü        Los documentos pueden ser bajados o impresos (una sola copia) para uso personal.

ü        Usted esta en libertad de editarlos y usarlos en sus proyectos, dando el crédito al autor del documento.

ü        Está prohibido, moral y legalmente, vender el documento o hacer una reproducción del mismo con ánimo de lucro.

ü        No esta autorizado copiar, extraer, resumir o distribuir el documento fuera de su propia organización y/o de manera que compita o substituya la base de documentos de FUNLIBRE o de las Redes de las que la Fundación es el Nodo Central.

 

FUNLIBRE es una ONG sin ánimo de lucro que desde hace 18 años ha venido impulsando con vocación latinoamericanista el fortalecimiento y desarrollo del sector de la recreación y el tiempo libre en Colombia y la Región mediante la Investigación, la Formación, las Vivencias y la Gestión en Recreación.

 

Nos interesa conocer sus comentarios sobre los documentos

Envíenos un mensaje

 

Repórtenos el uso del Documento

VOLVER A LA RELACION DE PONENCIAS DEL 6º CONGRESO

   Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE © 1988 - 2006

Fundación Latinoamericana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE Costa Rica