funlibre

Ir a FUNLIBRE

 

Ir a La Red Latinoamericana

Centro de Documentación Virtual en Recreación, Tiempo Libre y Ocio

 

Ir a la Red Nacional de Recreación

Servicio de la Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación

Fundación Latinoamericana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE Costa Rica

 

 

 

Documento:

LUDOTECA
UN ESPACIO COMUNITARIO DE RECREACIÓN

Autor:

ROSA HELENA BAUTISTA

Origen:

VI Congreso Nacional de Recreación
Vicepresidencia de la República / Coldeportes / FUNLIBRE
10 al 12 de Agosto de 2000. Bogotá, D.C. COLOMBIA.

 

 

 

 

×  Ir a más Documentos

 

Ú   Uso apropiado
del Documento

 

Ø Ponencias del Congreso

 


Ponencia


 

Hoy ser niño en América latina significa crecer en condiciones críticas y desarrollarse en la contradicción de la iniquidad, vivir en un continente donde la mayoría de la población es pobre y la mayoría de los pobres son niños, donde la falta de recursos no es el único motivo de abandono.

 

Entendemos la pobreza no solamente por las carencias materiales inmediatas sino por la falta absoluta de oportunidades de reconocerse como ciudadanos plenos y conscientes de derechos y deberes, necesarios para construir la propia historia y participar en el proceso de paz.

Los gobiernos latinos al ratificar la convención sobre los derechos de los niños, se han esforzado en realizar diversos programas en las áreas de salud educación, nutrición etc; que atienden paliativamente las necesidades vitales de la población infantil. Pero sabemos que no son suficientes y que las frases retóricas (repetidas constantemente en los congresos y grandes convenciones) acerca de los niños, necesitan y deben ser respaldadas con más acciones. Acciones que les permitan vivir una infancia plena y digna, sin tener que trabajar, con derecho a una buena educación, a jugar, a ser protegidos de cualquier tipo de violencia, a ser amados y mucho más.

 

Los cuadros estadísticos de varias organizaciones (UNICEF, ONU, etc.) nos muestran millares de niños en Latinoamérica privados de vivir su infancia, de jugar, perdiendo una etapa fundamental para su personalidad. Son niños obligados a utilizar su tiempo con actividades no lúdicas, con responsabilidades, compromisos y trabajos de adultos.

 

La situación económica y el empobrecimiento de las familias, llevan cada vez más niños pequeños a trabajar, cambiando los juguetes por elementos de trabajo. La violencia familiar, las alteraciones en las relaciones sociales y el urbanismo desenfrenado, reducen cada ves más los espacios físicos  disponibles para los niños, especialmente en las grandes ciudades.

 

Es evidente que cada día son mayores las posibilidades de intervención ante los cuadros de violencia, abandono, maltrato,  desnutrición etc siendo este un arduo trabajo que las ONG vienen realizando en cumplimiento y lucha por los derechos de los niños.

 

La IPA (Asociación Internacional por el derecho del Niño a jugar) profundamente preocupada por todas estas tendencias alarmantes que comprometen el desarrollo saludable de los niños en América Latina y en especial con los niños Colombianos, tiene entre otras la misión de ratificar el artículo Nº7 ”El niño tendrá plena oportunidad para el juego y la recreación, la que debería ser dirigida hacia los mismos propósitos que la educación; la sociedad y las autoridades públicas deben procurar promover el goce de este derecho” y el Artículo 31 de la convención sobre los derechos del Niño. En cumplimiento a estos, apoya iniciativas y propuestas como las ludotecas que rescatan el tiempo, los espacios y medios para el juego, parte esencial en la vida de la familia y la comunidad. Por eso la propuesta para este congreso mostrar la ludoteca como un espacio comunitario de recreación.  

 

Una de las tareas que enfrentamos hoy es la creación de una conciencia social que recupere y rescate el juego y la actividad creadora en los niños, los jóvenes y los adultos.  Debemos crear alternativas dinámicas, implementar actividades lúdicas, artísticas, creativas en el contexto comunitario, es a partir de estas propuestas realizadas dentro de un nuevo espacio llamado LUDOTECA: ella surge como un vehículo de reanimación del juego en el interior de las familias y de animación en el barrio, promoviendo la comunicación. Una alternativa para ayudar a amenizar los problemas, las dificultades y los conflictos es  a través del juego.

 

Hoy  nuestro compromiso junto a la IPA y otras organizaciones es apoyar proyectos, de implantación de ludotecas, así como otros espacios y eventos  lúdicos en Latinoamérica, para conscientizar a los padres, maestros, artesanos, educadores, educandos, gobernantes, etc., de la necesidad de rescatar, crear y respetar todas las actividades que favorezcan la expresión, imaginación y creatividad a través de las ludotecas, valorando así, el significado socio Cultural, Pedagógico, Educativo del juego y los juguetes.

 

Los gobiernos a nivel Nacional, Departamental, o Municipal, como también las Instituciones, organizaciones no gubernamentales, por estar próximas a la vida cotidiana de las comunidades, tienen la posibilidad de implementar las Ludotecas y participar de este esfuerzo en forma decisiva. Si los niños de hoy juegan, van creciendo, compartiendo y aprendiendo entre  vivencias  y referencias de expresión lúdico creativa, mañana serán adultos  que también jugarán con sus hijos. 

 

Es importante conocer algunos conceptos básicos como: ¿qué es una ludoteca?, sus objetivos y su proceso para la implementación. También es importante conocer como surgen las primeras experiencias de ludotecas en el mundo, como llegan en América Latina y su impacto  como un espacio comunitario de recreación.

 

LUDOTECAS: DEFINICIÓN, FINALIDAD, ORGANIZACIÓN

 

Como diversos son los tipos de ludotecas, diversas también son las definiciones  partiremos del siguiente concepto: “Las Ludotecas son espacios de expresión lúdica, creativa, transformados por la imaginación, fantasía y creatividad de los niños, jóvenes, adultos y abuelos donde todos se divierten con espontaneidad, libertad y alegría” (Raimundo Dinello).

 

Según la etimología,  la palabra ludoteca viene del Latín “ludos” que significa juego, fiesta, la cual fue unida a la palabra “theca” que significa caja o local para guardar algo. No obstante la ludoteca no es apenas un local donde se guarden juegos  y juguetes.  Realmente no puede ni debe ser un simple depósito de juguetes, pues su objetivo principal es estimular al niño y su familia a jugar ofreciéndoles un espacio y juguetes pre-clasificados, propuestas de diversos juegos y actividades de entretenimientos, a través de personas (animadores, recreacionistas, artesanos, educadores, ludotecarios) que deberán ser preparados para estas funciones.   

 

Las ludotecas son creadas para atender diferentes necesidades, según los intereses y el contexto socio cultural de las diversas comunidades. Tienen entre otros los siguientes objetivos:

 

-          Rescatar los espacios, los medios y el tiempo para jugar.

-          Reconocer la importancia de la actividad lúdica para el desarrollo humano.

-          Resguardar los  juegos tradicionales, el folklore y la cultura.

-          Crear las oportunidades para que un mayor número de niños y jóvenes  carenciados tengan acceso a los juegos y los juguetes, (trabajando el consumismo).

-          Propiciar nuevos espacios de interacción y experiencias prácticas, entre los  adultos y los niños.

-          Estimular y atender a las necesidades recreativas e  intereses lúdicos Individuales, colectivos del grupo familiar, de la comunidad, etc.

 

Las ludotecas  además de los objetivos ya enunciados cumplen con funciones básicas: educativas, socioculturales y comunitarias.

 

Existen algunas formas básicas para organizar una Ludoteca:

 

-          Ofreciendo un espacio fijo con instalaciones adecuadas (salas grandes, una sala anexa para  guardar los juegos y juguetes, baño, patio y parque.

-          Ludoteca móvil, itinerante, o circulante, (instalada en vehículos como ómnibus,  combi, etc.) como una  biblioteca móvil, que recorrerá los barrios periféricos de la ciudad.

-          Ludoteca en espacios abiertos. Son aprovechados espacios como: las calles, las plazas, los parques,  los centros culturales,  las  escuelas, etc.

 

El tipo de juguetes actividades, instalaciones, atención y los servicios prestados por la ludoteca, varían de una situación a otra.  Las necesidades y características del público a ser atendido deben ser observadas con cuidado en el momento de hacer la planeación o el proyecto de implantación de la ludoteca (o red de ludotecas para los centros comunitarios educativos etc.), pues determinarán la configuración del espacio, estructura, materiales, entrenamiento del personal y las actividades a ser realizadas.

 

El espacio para una Ludoteca puede ser simple. Lo importante es que a través de las instalaciones: los muebles, la decoración, la clasificación y la organización de los juguetes, todos sientan ganas de jugar, compartir, fantasear, soñar, expresarse individualmente y en grupo, o sea, que realmente estimule la creatividad y las prácticas sociales. Como dice Nilse Helena Cunha: “ cuando se entra en una ludoteca la primera impresión es de sorpresa, de fascinación”.

 

 

IMPLANTANDO LUDOTECAS:

 

El primer paso para la implantación de una Ludoteca es definir cuales serán sus objetivos y el público a ser atendido.  En función de esto será posible definir las actividades y servicios que se prestarán, el lugar de instalación, las normas y reglamentos para su funcionamiento, los materiales y juguetes que deberán ser adquiridos, el perfil de los profesionales y el curso de capacitación que deberán recibir quienes estén al frente de las distintas actividades que se desarrollen.

 

Es necesario realizar un estudio de mercado, una investigación  de la comunidad, las condiciones de vida, los hábitos, los juegos para orientar y definir las actividades. Es muy importante conocer y acompañar las tradiciones culturales locales.

 

Los organismos de recreación y deporte, los clubes sociales, (Rotario, Leones, etc.) las Sociedades de Fomento u otras instituciones privadas, que estén interesadas pueden implementar este proyecto para ellos mismos (para sus socios, empleados o su comunidad) o pueden organizar la instalación de ludotecas, en conjunto, con entidades que normalmente ya realizan algún tipo de actividad o atención de la población infanto- juvenil como, (escuelas, guarderías, puestos de salud, hospitales, etc.), pueden comprar juguetes, ceder funcionarios o entrenar trabajadores de las otras entidades.

 

RECURSOS:

 

La creación de una  Ludoteca es posible con pequeñas inversiones o aportes que varían en función del tamaño, de sus equipamientos, de las instalaciones y del equipo (como describimos antes, además del espacio para juegos, debe haber una sala pequeña para el depósito y la administración). El espacio para los usuarios puede ser de varias salas o de un único salón dividido en pequeños espacios, ambientes o rincones para diferentes actividades. Es conveniente que si la ludoteca funciona en un espacio cerrado, esté cerca de un patio, parque o área descubierta, permitiendo así la utilización de varios espacios y actividades diversificadas.

 

El montaje de la Ludoteca puede ser realizado con apoyo de entidades, empresas, fabricantes de juguetes, etc.  Este apoyo se puede atender no sólo con donaciones de juguetes y equipamientos sino también con el préstamo de instalaciones, con entrenamiento de funcionarios, etc.

 

Una vez instalada, la ludoteca no representa gastos elevados de operación.  El principal ítem,  normalmente, es el gasto del personal (sueldos) y reposición de material y juguetes.  Es necesario reservar recursos para material de escritorio y limpieza (esterilización y limpieza  de los juguetes).

 

Es importante resaltar la participación de voluntarios de la propia comunidad como dinamizadores de estos espacios.

En el caso de la Ludoteca móvil  es necesario prever la compra de un micro ómnibus (usado) su adaptación, equipamientos combustible, material, juguetes y funcionarios.

 

EXPERIENCIAS:

 

Las primeras Ludotecas registradas de las cuales se tiene conocimiento surgen inicialmente  como proyectos para atender niños deficientes y como un servicio de préstamo de juguetes. Se trata de las Toy Loan, en los Angeles/EEUU (1934) y Lekotek, en Suecia (1963). A partir de entonces, instituciones similares empiezan a instalarse por los cinco continentes  del mundo, en una gran diversidad de espacios, constituyendo así una posibilidad de respuesta a la necesidad cada vez mayor de rescatar la oportunidad y el derecho de jugar.

 

La UNESCO lanza en 1960 la idea de Crear ludotecas a nivel Internacional y van surgiendo así nuevos proyectos en hospitales, cárceles, centros comunitarios escuelas, asociaciones, barcos, etc. Destaco el gran movimiento ludotecario (actual) en Francia, España, Gran Bretaña, Australia, Italia y Portugal.

 

En Latinoamérica  las primeras ludotecas surgen a partir de década de los 70 con proyectos en Brasil, Uruguay, Perú, Argentina, Cuba, Costa Rica.  En estos últimos 5 años, en otros países como Colombia, Ecuador, Paraguay, Bolivia, México, Panamá, Venezuela y Honduras.

 

En Colombia en la década de los 80 ya contábamos con algunas experiencias apoyadas por la Flalu, en los 90 dentro del proyecto “una ludoteca para Ti” apoyada por la OMEP (Québec-Canada)  fueron creadas ludotecas comunitarias. Hoy  podemos constatar diversos proyectos de  ludotecas implementados tanto a nivel público como privadas (en Bogotá y en otras ciudades), atendiendo principalmente poblaciones en alto riesgo y  ofreciendo este espacio para el desarrollo de la recreación como un derecho fundamental de todos, teniendo como marco general el plan Nacional de recreación.

 

Es con la FLALU (Federación latinomericana de Ludotecas), IPA, ABB (Asociación Brasileña de Brinquedotecas), ABRINQ (Asociación de fabricantes de brinquedos), LBV (Legión de la Buena Voluntad) y OMEP (Organización Mundial de Educación Pre- Escolar),  organizaciones Latinas que el movimiento Ludotecario comienza a crecer. No importa donde las encontremos desde los fríos Andes en Bolivia, Perú o Ecuador, en el calor radiante de los chicos Cubanos que juegan sin parar,  en el cantar  de las rondas entonadas por los niños  mestizos Brasileños,  en las fronteras con Paraguay y Argentina  donde el Guaraní el Español  o el Portugués   se mezclan para hablar y jugar, o en Centro América desde México con los juegos populares  herencia  de la cultura Maya y Azteca llegando hasta  Panamá.

 

El mayor número de Ludotecas en Latino América esta concentrado en Brasil contando actualmente con una red aproximada de 350 “Brinquedotecas”, muchas ya registradas y  supervisadas por la Asociación Brasileña de "Brinquedotecas". En un país como Brasil con una realidad social, cultural y económica, semejante a la de los otros países de Latinoamérica, las Ludotecas son una propuesta viable necesaria e importante, para permitir que los niños más pobres tengan acceso a los juguetes, a los espacios, al derecho de JUGAR, a ser felices con sus familias, a ser ciudadanos que vivencien la democracia, el respeto y los diferentes valores sociales, individuales y colectivos, a través del juego.

 

A través de los informes de estas organizaciones tenemos la oportunidad de conocer y acompañar  algunas experiencias de Ludotecas: en  México junto al Instituto de La Infancia (actualmente y gracias al trabajo de la OMEP y otras organizaciones existen aproximadamente una 100 ludotecas en este país); en Costa Rica  en los Centros Recreativos Arco Iris, se forma una red de 6 ludotecas “Junico” (Actualmente ya no existen); en Cuba junto a los Círculos Infantiles y bibliotecas (hoy ya cuenta con una Asociación de Ludotecas Cubanas);  en Colombia Juegotecas organizadas en los parques infantiles y en los Centros de Bienestar Familiar en Bucaramanga, donde se crea “Asjuegas”, encontramos varios proyectos de ludotecas particulares en Bogota, Girardot, Tunja y Duitama; en Ecuador, en los Centros de Educación Infantil, en 1993 inauguran  la Guambrateca* (más de 15 salas); en Uruguay y Argentina ludotecas y juegotecas se crean a través de diversos grupos de recreación para los centros comunitarios, plazas y parques; en Brasil y Argentina encontramos los centros Lekotek y las famosas Brinquedotecas en todos los estados; en Perú fueron implementadas ludotecas en los parques públicos (3) solo  estuvieron abiertas un año. (Ludotecas, juegotecas, guambratecas, brinquedotecas, Lekotek, Toy Library, Toy Loan, ludothèque, joujotheque son denominaciones en diferentes idiomas, utilizadas en los distintos países del mundo).

 

Sabemos que fueron muchas las  semillas sembradas por estas organizaciones en América Latina para la creación de ludotecas y que a partir de estas surgen muchos proyectos en diferentes espacios, atendiendo gran diversidad de intereses y necesidades comunitarias. 

 

Lo que se puede constatar  con el trabajo de estas organizaciones y otras que  apoyan y mantienen diversos proyectos de ludotecas , es una necesidad constante  por intercambiar sus experiencias,  encontrar espacios para discutir aspectos como: los objetivos, las acciones, los recursos, sus estatutos,  la formación de los ludotecarios  y principalmente el impacto comunitario.

 

A partir de  visitas  realizadas a ludotecas por diferentes países, durante estos últimos cinco años se puede verificar que muchos son los proyectos de ludotecas  Latinos que surgen anualmente, infelizmente  no logran mantenerse y  han fracasado.

 

Luego de un análisis y comparación de datos, se destacan,  entre otras las siguientes razones:

 

Ø       Falta de conocimiento y conciencia de los verdaderos objetivos de las ludotecas

Ø       Poca bibliografía y registro de experiencias en Español.

Ø       ­Falta de personal especializado para operación y funcionamiento de estas. (no registramos cursos técnicos oficiales de formación).

Ø       Falta de inversiones y manutención en cuanto a los recursos financieros materiales y humanos.

Ø       Falta de orientación, supervisión y estímulo de los organismos gubernamentales de educación o grupos de entidades privadas.

 

De cualquier forma  es importante destacar también que gracias a la iniciativa, creatividad y esfuerzo de muchos arte educadores, que ante todo creyeron en los resultados y objetivos alcanzados en las ludotecas,  han logrado a pesar de las dificultades financieras y de capacitación que sus proyectos continúen adelante proporcionando alegría y esperanza para millares de chicos, principalmente de los estratos menos favorecidos. ¡Son ludotecas comunitarias en Acción!...

 

DIFERENTES TIPOS DE LUDOTECAS EN AMERICA LATINA:

Las ludotecas existen para atender las necesidades lúdicas y efectivas de los niños, jóvenes y adultos.  Así como existen niños diferentes, existen situaciones diferentes.  Para atender estas diferencias las ludotecas tienen que ser diferentes también.

 

Los diversos tipos de ludotecas han surgido como resultado del esfuerzo de proporcionar condiciones adecuadas para que los niños jueguen bien, a pesar de las dificultades que puedan existir "A pesar de cualquier deficiencia física o mental, a pesar de estar hospitalizada, a pesar de vivir en situación de pobreza, los niños necesitan jugar; de lo contrario su desarrollo integral estará comprometido.

 

Citaremos aquí algunos tipos de ludotecas encontradas a partir de un estudio de investigación (pesquisa de campo realizada en 1994/ PUC) y  bibliografía consultada:

 

1.      ludoteca Hospitalaria: Tiene la finalidad de mejorar la estadía del niño en el hospital  para que la internación  sea menos traumatizante , proporcionando así mejores condiciones para su recuperación. Este tipo de ludoteca la encontramos en varios hospitales en cuba, Brasil y Argentina.

 

2.      ludoteca Circulante: También conocidas como itinerantes.  Esta clase de ludoteca bastante común en Europa, Canadá y Australia. Tiene los mismos objetivos que otras ludotecas, la diferencia es que funciona dentro de un vehículo que puede ser un ómnibus, camión, o un trailer  adaptados.  En tres ciudades del estado de San Pablo/Brasil encontramos la experiencia del programa "ônibus ludicidade"; en Mendoza/Argentina funciona el proyecto móvil niño;  ya en Brasil este año será desarrollado el proyecto alegría de crecer - jugando y aprendiendo de la LBV, que ofrece varios ómnibus con la ludoteca y servicio médico - odontológico simultáneamente. 

La ludoteca itinerante es una buena alternativa para atender a comunidades muy distantes o para atender varios locales en sistemas rotativos.  El tiempo en cada local varía dependiendo de los intereses y necesidades de la comunidad.

 

3.      ludoteca Escolar: Generalmente son implementadas dentro de las propias unidades escolares, Jardines Infantiles, Escuelas primarias, buscan suplir las necesidades de materiales para el desarrollo del aprendizaje, sirven como apoyo pedagógico para los profesores y Psicólogos.  Como modelo de estas ludotecas encontramos el programa de la LBV "Un corazón abierto a la creatividad" . Es el tipo de ludoteca más común implementadas a nivel particular y principalmente  con apoyo del estado en varios países latinos.

 

4.      ludoteca Terapéutica: Son aquellas en las cuales se aprovechan las oportunidades ofrecidas por las actividades lúdicas, ayudando a los niños a través del juego a superar dificultades específicas. (Deficiencia mental, visual, física auditiva y dificultades escolares, etc.)

Existen varios tipos de proyectos dentro de esta modalidad, uno de los más conocidos son los centros "LEKOTEK" (quiere decir LUDOTECA, en Sueco). Este sistema enriquece las relaciones de la familia con los niños portadores de deficiencias. Así también para desarrollar los objetivos de este tipo de ludoteca se necesita de un equipo de profesionales especializados.

 

5.      ludoteca de Investigación: Son aquellas instaladas en las universidades, por profesionales en el área de la educación, con el objetivo principal de realizar investigaciones y formación de recursos humanos. Tenemos el ejemplo de la "Brinquedoteca" de la USP/LABRIMP (Universidad de San Pablo), que desde hace varios años desarrolla investigaciones de gran relevancia en las áreas de la Psicología, Pedagogía y Sociología, sobre el juego, el juguete y las Ludotecas.  Otro ejemplo es la "Brinquedoteca" de la Universidad Federal de Santa María, que hace parte del Núcleo de Desarrollo Infantil y del Centro de Educación. 

 

6.      Ludotecas comunitarias: responde  a dos aspectos:

-       Al desarrollo de la cultura: en la medida en que ofrece un espacio para la socialización, el aprendizaje e intercambio cultural, incluye la idiosincrasia, el folklore, el rescate de las costumbres y tradiciones populares.

-       Al cambio social: en la medida en que el juego sirve como medio de transformación en las comunidades que presentan problemáticas sociales muy marcadas, principalmente la población infantil y los ancianos, que se encuentran muy desprotegidos en la mayoría de los  países de América latina.

Encontramos  ludotecas en centros comunitarios y recreativos en Brasil  Constatamos la existencia de  varios proyectos de ludotecas comunitarias patrocinadas por la ABRINQ (con participación de la comunidad como gestora y asociaciones de barrio).También tenemos las “brinquedotecas” de la pastoral, las ludotecas implementadas en los Centros comunitarios de la LBV (30); experiencias de juegotecas “Barrracas”, plazas de juegos  en Argentina y numerosas ludotecas comunitarias creativas organizadas por la FLALU* en Uruguay.

 

Existen algunas experiencias recientes de ludotecas dentro de cárceles, puestos de salud, bibliotecas, (como sector de préstamo de juguetes).

 

Otra modalidad son las ludotecas temporarias (funcionan en diferentes locales, donde se organizan grandes eventos, para ofrecer a los niños y jóvenes diversas actividades lúdicas dentro de la programación).

 

Es importante resaltar que esta clasificación corresponde a una forma simple de diferenciarlas por sus funciones y actividades específicas en los espacios donde son implementadas.

 

El ludotecario :                                                                 

Algo fundamental es hablar de quien trabaja en la ludoteca, del papel del responsable  o sea del Ludotecario ,  también le llaman: animador, facilitador del juego, recreacionista, brinquedista, etc.

 

- Según Chiarotto (1991), refiriéndose a la formación de los ludotecarios, dice “es verdad que aprendemos en la práctica, pero no podemos hacer esto bien sin una formación general sólida.

 

- Borja (1992), en su ponencia “La figura del ludotecario, preparación y funciones” destaca: La necesidad de profesionales del juego que trabajen en el ámbito del tiempo libre con dimensión Cultural y Educativa es y será cada vez mayor en nuestra sociedad. Ello implica y obliga a que asumamos también de una forma amplia tanto nuestra preparación y especialización como nuestras funciones.

 

- Dinello (1993), en cuanto a la formación de recursos humanos para las ludotecas defiende, como mínimo un ciclo de 120 horas de estudio, el cuál deberá incluir realización de actividades prácticas.

 

- Cunha (1994), afirma que quien va a trabajar en la ludoteca, debe ser alguien que  quiera jugar, que le gusten  los niños y que tenga amor para dar. “Aunque existe el lado técnico a ser considerado, en primer lugar tenemos que pensar en el lado humano de las personas que van a constituir ese equipo, pues si no contamos con personas alegres, afectivas y con voluntad de trabajar, no se realizará la ludoteca”.

 

Es importante destacar que ésta es una profesión a la cual no se llega simplemente a través de un diploma y sí por convicción, pues necesita de un sólido optimismo, como afirma Nylse Cunha "... ciertamente no se puede construir una  Brinquedoteca sin tener optimismo, no sólo con relación al proyecto sino también para comunicárselo a los otros".

 

Son esenciales  grandes cualidades en los ludotecarios: gran amor, sensibilidad,  y trabajo con entusiasmo, determinación y competencia.  

 

Es el profesional serio que estudia, se prepara constantemente, piensa,  investiga,  experimenta,  llora,  ríe,  canta y  juega, juega sin parar ¡ No podemos olvidar al voluntario que aprende y se forma junto al ludotecario para cumplir y desarrollar  un papel fundamental de apoyo en la ludoteca.

 

Es necesario destacar que durante estas dos últimas décadas y gracias a este movimiento de ludotecas,  la importancia del juego como derecho  de todos,  vital para el desenvolvimiento humano, ha tomado gran trascendencia y lugar en las discusiones, exposiciones, talleres  y trabajos científicos dentro de los innumerables congresos y encuentros organizados, promovidos y apoyados por organizaciones  internacionales.

 

En 1999 se realizaron  algunos eventos importantes como:

- I Encuentro Ibero latinoamericano  por el derecho a jugar, las ludotecas y la Paz. 4 - 6 /06/99 en Santa Fé de Bogotá – IPA*/Colombia.

- II Jornadas ED. Internacionales ”la recreación y el juego”. Agosto/Septiembre / 99. Argentina.

-  La conferencia Internacional de ITLA*  (Asociación Internacional de Ludotecas "Toy Líbrary") que se realizará en Octubre / 99.  Japón.

 

Este año  IPA (Asociación Internacional por el Derecho del Niño a Jugar)/Colombia y la Fundación Mundo Mejor, realizará el II Congreso Ibero Latinoamericano de lúdica y ludotecas, del 13 al 15 de Octubre, en la Universidad Nacional de Palmira –Valle.

La FLALU (Federación Latino Americana de Ludotecas) realizará el primer encuentro seminario de Expresión Ludico-creativa, en la Universidad Moserrat, en el mes de Agoto/2000. 

 

CONCLUSIONES:

 

-          Como vemos la ludotecas en América Latina pertenecen a instituciones variadas, atrayendo usuarios con los más diversos intereses. Es alentador observar el número creciente de proyectos atendiendo principalmente poblaciones carentes.

 

-          La ludoteca es un espacio comunitario  de acciones gratificantes por las transformaciones socio educativas y culturales logradas en las diversas comunidades. Permite a las personas menos favorecidas, conseguir recrear el mundo creativamente sin eludir su realidad, especialmente si viven en condiciones de pobreza, tensión, conflictos familiares, violencia y problemas sociales constantes

 

-          La ludoteca  ofrece  actividades especiales que implican la participación  y compromiso de todos los usuarios sean chicos, grandes, ricos o pobres, les permite reconocer y trabajar sus propias limitaciones  o  problemas, unificar esfuerzos para buscar soluciones comunitarias y principalmente trabajar la auto-estima para superar los momentos de conflicto partiendo para nuevas acciones.

 

-          Creemos  en el poder  socio educativo del juego en la ludoteca por ser un espacio de encuentro y reencuentro de generaciones, de socialización, a través del cual se puede alimentar lúdicamente la vida interior de las personas, despertar la curiosidad, disfrutar de la imaginación y creatividad de todos. Aquí los niños son un verdadero canal de contacto y acción junto a la familia.

 

-          Las ludotecas son espacios donde se puede realizar un eficaz trabajo de resilencia ya que esta sólo es posible cuando motivada una comunidad, se involucra totalmente en sus actividades logrando mejores condiciones de vida:

-       Cuando logramos recuperar la capacidad de jugar de todos, la vida se hace menos estresante, con menos violencia, con más tolerancia; nos tornamos más fraternos y solidarios.

-       Cuando  la auto-estima es trabajada a través de juego, los adultos vuelven a soñar a tener esperanza de superación y progreso.

 

Para que un proyecto  como la ludoteca comunitaria continúe en acción en América latina necesitamos aunar esfuerzos y del apoyo de todos  los sectores de la sociedad.

 

... “¡Bienvenida toda obra que, como las ludotecas, permitan desencadenar la locura del juego!  En ella encuentran los seres humanos  emancipación y disfrute de sí mismos, al extremo de que jamás llegaría a hombre aquel niño impedido de jugar, y en todo caso lo será débil e inseguro, cobarde y torpe. Pues sólo habrán de ser capaces de conquistar las estrellas quienes desde la niñez asumieron el rol de cosmonautas en sus juegos infantiles, a través de los cuales se ha transmitido hasta nuestros días toda la grandiosa herencia cultural de la humanidad”

 (Pedro Fulleda/1995-Cuba).

 

SI YO PUDIERA VOLVER A VIVIR,

COMENZARÍA  A ANDAR DESCALZO

EN EL INICIO DE LA PRIMAVERA Y

 SEGUIRIA ASÍ HASTA EL FINAL DEL OTOÑO.

 

DARIA MÁS VUELTAS EN  UN CARRUSEL,

CONTEMPLARIA MÁS AMANECERES

Y JUGARÍA MÁS Y MÁS CON LOS NIÑOS.

 

Instantes atribuidos a Jorge Luis Borges.

 

 

BIBLIOGRAFIA

 

-          BORJA SOLÉ, María. (1992) El juego infantil (organización de las ludotecas).    “Instituto de apoio  a criança”.  Lisboa.

 

-          BORJA SOLE, María.(1998) Estudio para al implantación de una red de ludotecas.  PPU, 1ra edición en Catalán. Barcelona.

 

-          BONTEMPO, Eda. (1990) Brinquedoteca : O direito de Brincar. Serie ideías, FDT  São Paulo.

           

 -    CHIAROTO, Annie. (1991) Lles Ludothèques. Paris, Editions du Cercle de 1º librarie.

 

-          CUNHA NILSE,  Helena. (1998) Brinquedo, desafío e descoberta. FAE, Minda Educacão. Rio de Janeiro

 

-          CUNHA NILSE, Helena. (1994) Um Mergulho no brincar. Maltese. São Paulo.

 

-    DINELLO, Raimundo. (1993) La expresión  lúdica en la educación infantil. Santa Cruz, Universitaria de Apesa

         

-          DIDONET, Vital. (1994) O direito de brincar. Documento Congresso Brasileiro de   Brinquedotecas 2, São Paulo

 

-          FULLEDA  BANDERA, Pedro. (1995) Introducción a las Ludotecas en cuba.  Habana,Cuba.

 

-          GARON, Denise. (1985) Clasificación de juegos y juguetes.  El sistema ESAR. Documentor, Québec, Canadá.

           

-          LOPEZ  MATALLANA, María, VILLEGAS, Jesús. (1996) Organización y animación  de ludotecas. Editorial CCS. Alcalá 164.

 

-          PIRES DOS SANTOS, Santa Marli. (1995) Sucata  vira brinquedo, Brinquedoteca.  Artes Médicas. Porto Alegre.

 

-          RIZZI, Leonor, Haydt. Regina Celia. (1997) Atividades lúdicas na Educação da criança,  2da Ed. Sao Paulo.

 

-          ZIZZIAS BIANCHI, Elia Ana. (1997)  Juegos, Ludotecas - Proyecto Ludo niño. Fundación Educar. Mendoza. 

 

-          ZAPATA, Oscar A. Aprender jugando en la escuela Primaria. Editorial Pax México

 

 

Uso apropiado de los documentos:

FUNLIBRE

ü        Los documentos pueden ser bajados o impresos (una sola copia) para uso personal.

ü        Usted esta en libertad de editarlos y usarlos en sus proyectos, dando el crédito al autor del documento.

ü        Está prohibido, moral y legalmente, vender el documento o hacer una reproducción del mismo con ánimo de lucro.

ü        No esta autorizado copiar, extraer, resumir o distribuir el documento fuera de su propia organización y/o de manera que compita o substituya la base de documentos de FUNLIBRE o de las Redes de las que la Fundación es el Nodo Central.

 

FUNLIBRE es una ONG sin ánimo de lucro que desde hace 18 años ha venido impulsando con vocación latinoamericanista el fortalecimiento y desarrollo del sector de la recreación y el tiempo libre en Colombia y la Región mediante la Investigación, la Formación, las Vivencias y la Gestión en Recreación.

 

Nos interesa conocer sus comentarios sobre los documentos

Envíenos un mensaje

 

Repórtenos el uso del Documento

VOLVER A LA RELACION DE PONENCIAS DEL 6º CONGRESO

   Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE © 1988 - 2006

Fundación Latinoamericana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE Costa Rica