funlibre

Ir a FUNLIBRE

 

Ir a La Red Latinoamericana

Centro de Documentación Virtual en Recreación, Tiempo Libre y Ocio

 

Ir a la Red Nacional de Recreación

Servicio de la Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación

Fundación Latinoamericana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE Costa Rica

 

 

 

Documento:

ALGUNOS APORTES DESDE LA RECREACIÓN DIRIGIDA
PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA CONVIVENCIA Y LA PAZ

Autor:

MARIA MARTA ARTAZCOZ y ANDRÉS FELIPE OSSA S.
Universidad del Valle

Origen:

VII Congreso Nacional de Recreación - II ELAREL
Vicepresidencia de la República / Coldeportes / FUNLIBRE
28 al 30 de Julio de 2002. Cartagena de Indias, COLOMBIA.

 

 

 

 

×  Ir a más Documentos

 

Ú   Uso apropiado
del Documento

 

Ø Ponencias del Congreso

 


Ponencia


 

RESUMEN

En esta Ponencia pretendemos presentar algunos aspectos de una experiencia realizada en el marco del Proyecto de Intervención e Investigación "Hacia la construcción participativa de un museo del juguete y la recreación", llevada a cabo en las instalaciones del Centro Deportivo COMFENALCO Valle del Lili, con una población conformada por estudiantes de secundaria de los Colegios "Rafael Navia Varon" y "Escuela Normal Superior Santiago de Cali", en el lapso de tiempo comprendido entre el mes de Septiembre de 2001 y Julio de 2002.

En particular hacemos referencia a la aplicación de algunos postulados de la teoría constructivista de la enseñanza y el aprendizaje escolar a la Recreación; para entenderla como práctica y proceso educativo. Desde esta perspectiva establecemos las pautas que favorecen la construcción de procesos pedagógicos y recreativos tendientes a crear cambios favorables o modos de vida donde la convivencia se erija como valor dominante.

 

A modo de introducción.....

En esta ponencia pretendemos concebir a la Recreación en tanto práctica y proceso educativo, orientada hacia la posibilidad de realizar aportes para la construcción de espacios y situaciones pacíficas de convivencia en la sociedad Colombiana.

¿Cómo pensar la Recreación como una herramienta y una oportunidad para el desarrollo y la construcción de la paz en nuestra sociedad?. En una primera aproximación creemos necesario acercarnos a una idea de Recreación que nos permita concebirla como propiciadora y generadora de procesos educativos. En este sentido resulta pertinente preguntarnos; ¿Qué entendemos por Recreación?, ¿Cómo se articula la Recreación con los procesos de construcción de convivencia y paz?, ¿Cuáles son los valores que debe promover la Recreación como práctica pedagógica?, ¿Cómo a través de la recreación se propicia la paz y la convivencia?. Somos concientes de los múltiples interrogantes que podemos formular acerca de los aportes de la Recreación para el desarrollo de la convivencia y la paz, sin embargo, nuestro estudio se focaliza en las preguntas antes referidas.

 

Qué entendemos por Recreación?

Para responder a este interrogante asumimos los planteamientos de G, Mesa quien concibe la Recreación como una practica social e histórica, que se lleva a cabo especialmente en el Tiempo Libre de las personas, ya sean jóvenes, adultos, niños y / o ancianos. Sin embargo, esta práctica también se manifiesta en los diversos ámbitos de la vida social tales como el trabajo, la familia, la escuela, el barrio, el club, el grupo de amigos.

Las prácticas recreativas han estado presentes, en sus formas más variadas a lo largo de la historia y en las distintas culturas, siendo objeto tanto de transformaciones como de continuidades, de acuerdo a la función social asignada socio-culturalmente (Mesa, 1997). De este modo la recreación puede orientarse al mantenimiento del statu-quo o a su transformación.

Ahora bien, si consideramos a la Recreación como acción que promueve el desarrollo y la construcción de la convivencia y la paz, hemos de definirla atribuyéndole un valor y un significado pedagógico. Ello implica introducir el vocablo "dirigida", al hablar de la Recreación como modalidad educativa. (Mesa,1993). Desde esta perspectiva afirmamos que la actividad recreativa se desarrolla a través de procesos, teniendo "lo educativo" como su rasgo característico. En este sentido concebimos a la Recreación tanto como una práctica pedagógica como un medio que permite alcanzar determinados fines.

Si precisamos y profundizamos en nuestra concepción de Recreación Dirigida como práctica pedagógica no podemos dejar de referirnos los planteamientos de Coll (1990) retomados por G. Mesa (1993) concernientes a algunas de las características de los procesos de construcción de conocimiento en el aula, desarrollados a partir de la concepción constructivista de la enseñanza y el aprendizaje:

"los procesos escolares de enseñanza / aprendizaje son, en esencia procesos interactivos con tres vértices: el alumno que está llevando a cabo un aprendizaje; el objeto u objetos de conocimiento que constituyen el contenido de aprendizaje; y el profesor que actúa, es decir que enseña, con el fin de favorecer el aprendizaje de los alumnos (...)" (Coll, 1990, p.136).

Esta noción de C. Coll, denominada TRIANGULO INTERACTIVO (concebida en el marco de los lineamientos de la propuesta constructivista) es factible de ser aplicada a la actividad recreativa (Mesa, 1997). En efecto, nos interesa focalizar el análisis en los procesos interactivos, es decir, en las interrelaciones que se establecen en contextos no escolares entre un recreador/educador, unos recreandos/educandos y unos contenidos "recreativos" educativos en torno a los cuales se organiza una actividad conjunta, articulada y compartida. La intencionalidad de la Recreación dirigida apunta a configurar formas de organización conjunta de la actividad o formas de interactividad para que recreador y recreandos construyan y reconstruyan, es decir amplíen y / o profundicen, progresivamente significados y sentidos que puedan contribuir a la transformación de la vida social. De este modo, la actividad recreativa incide en los participantes del proceso educativo promoviendo cambios de actitud y aptitud, (re)construcción de valores, normas, conocimientos, etc., con respecto a sí mismos, a los otros, al entorno natural y social. Estos cambios y (re)construcciones internas se verían reflejados en nuevos hábitos de vida de las personas, en sus patrones culturales y sociales, en nuevas formas de comunicación y relaciones interpersonales afines a la vida democrática, es decir, orientadas al fomento de la paz y la convivencia en la sociedad colombiana.

 

Qué se enseña y se aprende en la Actividad Recreativa?

Una vez precisados brevemente los lineamientos que nos permiten definir y caracterizar a la recreación como práctica pedagógica, cabe, por consiguiente interrogarnos acerca de los contenidos que se ponen en juego en la actividad recreativa, es decir, qué es ese "algo" que pueden enseñar los recreadores / educadores a unos aprendices / recreandos? (Mesa, 1993).

G. Mesa (2002) plantea que la Recreación dirigida en tanto proceso educativo se encuentra mediatizada por dos tipos de contenidos de naturaleza distinta, que se complementan en el quehacer pedagógico del recreador. En una primera aproximación podríamos definirlos como:

  1. Lenguajes lúdico-recreativos: constituídas por lo lúdico y por las técnicas recreativas apropiadas del arte (pintura, música, teatro, danza, etc.), la ciencia, y la tecnología.
  2. El discurso pedagógico: es el lenguaje "instruccional" donde se traman, se entretejen, las normas, las consignas, las instrucciones, las intencionalidades, los acuerdos, las actitudes, las negociaciones, los valores; y en particular los contenidos tanto conceptuales como procedimentales

En este sentido podemos afirmar que el recreador opera con dos herramientas fundamentales: El discurso educativo, que es intencional y por ello se constituye en el objetivo educativo de la actividad recreativa. La segunda, los lenguajes lúdico-creativos son herramientas de las cuales se sirve el recreador a fin de que los recreandos apropien y construyan los contenidos del discurso pedagógico. Para los recreandos, la Recreación puede tener fin en sí misma (aprender a pintar, a bailar, etc.). Finalmente cabe destacar la importancia de la comunicación en el proceso educativo, pues es la herramienta más importante del recreador en torno a la cual construye su accionar, en el proceso educativo y recreativo.

Ahora bien, nos interesa abordar algunos de los contenidos del discurso pedagógico, específicamente nos preguntamos, cómo el recreador utiliza este discurso para propiciar la construcción conjunta de significados y sentidos en torno a la convivencia y la paz. Desde esta perspectiva, nos concentramos específicamente en la problemática de la construcción de algunas normas de convivencia, las cuales constituyen conductas que implican entrar en interacción con otro(s). Pretendemos indagar y explorar cómo el recreador pone en juego dichas normas en la actividad conjunta.

Definimos a estas normas como reglas de la interacción, del lenguaje, es decir, del discurso; consisten básicamente en: escuchar la palabra del otro; tomar turnos para hablar; tener en cuenta la palabra del otro cuando éste interviene; ponerse en el lugar del otro y aceptar los distintos puntos de vista. En este sentido, consideramos que estas normas apuntan al logro acuerdos a través de la negociación y la cooperación, en el marco de una relación de respeto mutuo. Estas normas son elementales, básicas para comunicarse, entenderse y así poder llevar a cabo la actividad; otorgan organización, orden y estabilidad a la conducta, constituyéndose en la base para la construcción de todo conocimiento y para el desarrollo humano.

De este modo, estas normas implican la construcción de un otro, de un tu, de un interlocutor, por tanto, se constituyen en el fundamento de las interacciones y de la cooperación de los sujetos, en los distintos contextos sociales. Según Benveniste (1985 I y II) la construcción de un Tú corre paralela con la de un Yo, es decir, tiene un carácter dialéctico, y halla su fundamento en el lenguaje, instaurando una relación intersubjetiva. Este autor afirma que quien habla introduce al TU en su habla, instaura al otro, a la persona a quien se dirige y sin la cual no hay lenguaje posible. De esta manera la palabra de un Yo es siempre palabra para un Tú.

"La conciencia de sí no es posible mas que si se experimenta por contraste. No empleo yo sino dirigiéndome a alguien que será en mi alocución un . Es esta condición de diálogo la que es constitutiva de la persona, pues implica en reciprocidad que me torne en la alocución de aquel que por su lado se designa como yo. Es aquí donde vemos un principio cuyas consecuencias deben desplegarse en todas direcciones". (I:181).

En este sentido, cuál es la labor que ha de llevar a cabo el recreador?

El recreador, en su discurso pedagógico, debería incluir los mismos valores que se espera se (re)construyan en el desarrollo de la actividad recreativa. Así mismo, ha de andamiar, ayudar a los recreandos teniendo en claro los objetivos que persigue. Es decir, si lo que se pretende es el aprendizaje de la negociación, el recreador ha de negociar con los recreandos, confrontándolos, cuestionándolos, ofreciendo la palabra a todos en igualdad de oportunidades, sin permitir que se dispersen, y finalmente hacer conciencia del proceso y de la actividad que se ha llevado a cabo.

A manera de ejemplo traemos a colación una situación enmarcada en el Proyecto de Investigación en curso. La misma se desarrolla en un pequeño grupo de 6 integrantes, cuya problemática de investigación e intervención gira en torno a la construcción de nuevos significados y sentidos frente a los miedos y la percepción de la realidad actual, a través de la (re)construcción de historias maravillosas. En el desarrollo de una sesión de actividades recreativas, cuyo objetivo plantea la construcción de un personaje que fuese descrito en una historia, pero nunca representado físicamente, logramos representar a Garra (archienemigo del "Inspector Gadget"). Para posibilitar esta construcción, el recreador indagó y confrontó a los recreandos en cuestiones tales como: qué tanto conocen del personaje? (que tiene una garra en la mano derecha, que es líder de la mafia, que tiene un gato, que tiene voz gruesa, etc.); entonces, a partir de lo que se conoce, ¿qué pueden deducir de sus características físicas? -fundamentado en la realidad- (si tiene voz gruesa y permanece sentado debe ser gordo, si es líder de la mafia debe de ser viejo, etc.) y finalmente se planifica y desarrolla de forma participativa la construcción de un boceto y una figura de tres dimensiones.

Esta situación educativa particular nos permite ilustrar lo anteriormente expuesto. Este logro es posible porque se ha desarrollado a través de un proceso, durante un período de 10 meses de encuentros, con una frecuencia de una sesión semanal. En este proceso los jóvenes han aprendido -(re)construído- las normas de la interacción para la convivencia intergrupal. Ello ha sido posible porque el recreador se ha desempeñado intencionalmente como un pedagogo que ayuda mediante distintas estrategias, tales como facilitar los turnos en el uso de la palabra; utilizar consignas claras y precisas; propiciar la escucha; permitir la expresión de diferentes puntos de vista; favorecer la participación, es decir, la expresión de las ideas de TODOS los recreandos; proponer situaciones significativas para que los jóvenes aprendan a negociar y arribar a acuerdos, etc. Siempre valiéndose de los lenguajes lúdico- recreativos, en este caso (en el ejemplo antes citado) ha utilizado la narración a partir de la evocación de una historia conocida por todos, el modelado en arcilla y la expresión gráfico plástica.

Así mismo, y en este sentido, tanto el recreador como los recreandos han alcanzado estos logros, pues el primero, en su "rol" de pedagogo, en tanto guía y mediador, ha ayudado o "andamiado" las situaciones recreativas a través de la planificación, estructuración, organización de la actividad, lo cual implica tener claridad en el QUE, el COMO, el PORQUE, el PARA QUE, el CUANDO, el CON QUE, el CON QUIEN llevar a cabo la tarea.

Vale destacar el papel que juega la evaluación y el análisis de las diferentes actividades que se han desarrollando a lo largo del proceso. El interés que ha manifestado el Recreador en conocer a los recreandos, sus vidas, sus familias, su escolaridad, sus ideales, sus dificultades, implica un compromiso y una responsabilidad con su quehacer.

 

CONCLUSIONES

En primer lugar queremos destacar el papel de la Recreación Dirigida como práctica educativa y como mediadora de los procesos de enseñanza aprendizaje.

El Recreador como agente educativo desempeña un rol fundamental, en tanto guía y mediador, en el proceso pedagógico que se articula en actividad recreativa. Se aprende en el hacer, por lo tanto el recreador debe direccionar ese "hacer" enfocándolo hacia el cumplimiento de los objetivos y los contenidos de aprendizaje.

El Recreador juega un papel decisivo como organizador y regulador de las actuaciones de los jóvenes, para facilitar sus procesos de construcción social y cultural en tanto el "andamia" a los jóvenes para que realicen conductas que están más allá de sus capacidades individuales y actuales. De este modo, el andamiaje se encamina hacia la construcción de la autonomía, en tanto permite que el recreando primero haga con la asistencia del otro y, después, pueda hacerlo solo.

En la labor del Recreador influyen sus concepciones acerca de la realidad social y cultural; las perspectivas teóricas que conoce y las que sustentan su práctica; el grupo de Recreandos con el cual interactúa; sus experiencias; su formación profesional; etc.

 

Implicaciones socio-políticas que tiene la problemática de la construcción de las normas:

-Si la Recreación propicia el encuentro iuntersubjetivo YO - TÚ, en un espacio de negociación abierta y colectiva, -donde se ejercite permanentemente la libertad de opinar y elegir, la toma de decisiones, el logro de acuerdos, el desarrollo del sentido crítico, la reflexión- en torno a la construcción de nuevos significados y sentidos, será posible la construcción de la autonomía y ella siempre constituirá "...una preparación, para la vida del ciudadano., tanto mejor cuando más sustituyen en ella el ejercicio concreto y la experiencia de la vida cívica a la lección teórica y verbal" (Piaget 1962).

En la medida que la Recreación como acto educativo aporta y crea condiciones hacia un cambio de conciencia, esta acción debe propiciar situaciones que sometidas al foro de las valoraciones, propicie un contexto deliberativo acerca que lo que es bueno y justo para las personas, a los efectos de arribar a acuerdos. Para ello los derechos fundamentales consagrados en la Constitución Política, se constituyen en el acervo valorativo mínimo a ser promovido en el acto recreativo. No debemos perder de vista, que la construcción de la autonomía solo es posible en la medida que esas normas dejen de tener una validez ideal, meramente especulativa, para convertirse en normas que orienta la acción en la vida de las personas.

 

BIBLIOGRAFIA:

ARTAZCOZ, Maria M. (1996). "La Construcción de las Normas: Reflexiones sobre una Práctica Pedagógica". Universidad del Valle. Escuela de Psicología. Plan de Especialización en Psicología del Niño.

BAJTIN, M. M. (1982). Estética de la Creación Verbal. Siglo Veintiuno

Editores, México.

BENVENISTE, Emile. (1985). Problemas de Lingüística General, Tomos I y II. Siglo Veintiuno Editores. México.

BRUNER, Jerome. (1984). Acción, Pensamiento y Lenguaje. Ed. Alianza, Madrid.

COLL, César. (1990). Aprendizaje Escolar y Construcción del Conocimiento. Ed. Paidós, Buenos Aires.

COLL, César, SOLE, Isabel. (1988). Aprendizaje Significativo y Ayuda Pedagógica. Cuadernos de Pedagogía.

COLL, César; COLOMINA, Rosa. (1990). "Interacción entre alumnos y aprendizaje escolar". En C. Coll; J. Palacios y A. Marchesi (Eds.). Desarrollo, Psicología y Educación, Vol II: Psicología de la Educación. Ed. Alianza, Madrid.

KAMII, Constance. La Autonomía como Finalidad de la Educación: Implicaciones de la Teoría de Piaget. mimeo. Documento de circulación restringida.

MESA, Guillermina. (1993). La Recreación Dirigida - Juego, Arte o Pedagogía. Documentos Universidad del Valle.

MESA, Guillermina. (2000). ¿La formación Profesional en Recreación: un Sueño o una Necesidad Indiscutible?. Documentos Universidad del Valle.

MESA, Guillermina. (1999). La Recreación: Algo Mas Qque Volver a Hacer. Documentos Universidad del Valle.

MESA, Guillermina. (2001). Proyecto de Investigación: "Organización Participativa de un Museo del Juguete y la Recreación Con Jóvenes en Riesgo de la Ciudad de Cali". Universidad del Valle.

MESA, Guillermina. (1997). La Recreación Dirigida Como Proceso Educativo. Tesis Doctoral, Universidad de Barcelona España.

PIAGET, Jean y HELLER, J. (1962). La Autonomía en la Escuela. Ed. Losada, Buenos Aires.

PIAGET, Jean. (1974). El Criterio Moral en el Niño. Ed. Fontanella, Barcelona.

RODRIGUEZ, Eric, ARTAZCOZ, María M. (2002). "Autonomía y Democratización: Aportes de Jean Piaget a las Pedagogías orientadas a la Formación Política de la Infancia y la Juventud". En prensa.

SAVATER, Fernando. (1991). El Valor De Educar. Ed. Ariel, Barcelona.

SILVESTRI, Adriana y BLANCK, Guillermo. (1993). Bajtín y Vigotski: La Organización Semiótica de la Conciencia. Ed. Anthropos, Barcelona.

VIGOTSKI, Lev S. (1979). El Desarrollo de los Procesos Psicológicos Superiores. Ed. Crítica, Barcelona.

VIGOTSKI, Lev S., LEONTIEV, A., LURIA, A. (1989). El Proceso de Formación de la Psicología Marxista. Ed. Progreso, Moscú

WAICHMAN, Pablo (2000). Tiempo Libre y Recreación. Un desafío pedagógico. Ed. Kinesis, Armenia.

 

Uso apropiado de los documentos:

FUNLIBRE

ü        Los documentos pueden ser bajados o impresos (una sola copia) para uso personal.

ü        Usted esta en libertad de editarlos y usarlos en sus proyectos, dando el crédito al autor del documento.

ü        Está prohibido, moral y legalmente, vender el documento o hacer una reproducción del mismo con ánimo de lucro.

ü        No esta autorizado copiar, extraer, resumir o distribuir el documento fuera de su propia organización y/o de manera que compita o substituya la base de documentos de FUNLIBRE o de las Redes de las que la Fundación es el Nodo Central.

 

FUNLIBRE es una ONG sin ánimo de lucro que desde hace 18 años ha venido impulsando con vocación latinoamericanista el fortalecimiento y desarrollo del sector de la recreación y el tiempo libre en Colombia y la Región mediante la Investigación, la Formación, las Vivencias y la Gestión en Recreación.

 

Nos interesa conocer sus comentarios sobre los documentos

Envíenos un mensaje

 

Repórtenos el uso del Documento

VOLVER A LA RELACION DE PONENCIAS DEL 7º CONGRESO - II ELAREL

   Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE © 1988 - 2006

Fundación Latinoamericana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE Costa Rica