funlibre

Ir a FUNLIBRE

 

Ir a La Red Latinoamericana

Centro de Documentación Virtual en Recreación, Tiempo Libre y Ocio

 

Ir a la Red Nacional de Recreación

Servicio de la Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación

Fundación Latinoamericana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE Costa Rica

 

 

 

Documento:

SONRISAS QUE CURAN

Autor:

MARIA NINELLY NEIRA
Fundación Doctora Clown, Bogotá

Origen:

VII Congreso Nacional de Recreación - II ELAREL
Vicepresidencia de la República / Coldeportes / FUNLIBRE
28 al 30 de Julio de 2002. Cartagena de Indias, COLOMBIA.

 

 

 

 

×  Ir a más Documentos

 

Ú   Uso apropiado
del Documento

 

Ø Ponencias del Congreso

 


Ponencia


 

ANTECEDENTES

En 1926 ANA FREUD fue una de las primeras personas que utilizó la ludo terapia y la introdujo en sus principios psicoanalíticos al tratamiento de los niños con trastornos, con ella formuló un método para incluir al niño en la actuación terapéutica. Hacia 1930 se inauguró un servicio de psiquiatría infantil en el departamento de pediatría en el Hospital Johns Hopkins, en las décadas siguientes se crearon centros de formación y cátedras en las principales universidades, periódicos especializados, sociedades nacionales e internacionales, dispensarios y unidades residenciales para niños con trastornos emocionales y se llevaron a cabo intensas actividades de investigación.

En los años 1970 Patch Adams revoluciona los hospitales de estados unidos al encontrar una manera muy especial de tratar con los pacientes que se encontraban internos en el hospital de Virginia Occidental, es así como estudia medicina y crea el centro Gesundheit donde practica la Terapia de la Risa y cuestionaba el hecho de que a un ser humano se le llamara por el nombre de la enfermedad y no por el nombre con el que lo habían bautizado, es así como un consejero académico le dice sí quiere ser payaso vaya a un circo, porque aquí se estudia medicina.

No solo los niños han disfrutado durante muchos años de esta novedosa terapia sino también los adultos. Se ha conocido en todo el mundo que muchos adultos leen libros jocosos, chistosos y ven películas de humor ya que han encontrado en esta actividad la manera de disminuir dolores, estrés y sobre todo darle alegría a la vida.

La Risa en forma de terapia camina por estos países: Estados Unidos ( Virginia Occidental) con Patch Adams al frente desde finales de los años setenta, en Brasil y Suiza desde 1992, en Italia desde 1995, en España desde 1997, En Rusia, Paris, Africa y Hong Kong y en Colombia desde febrero de 1998 cuando se crea la Fundación Doctora Clown.

En Colombia la Fundación Doctora Clown comenzó con la práctica de la terapia de la risa el 1 de Octubre de 1998 en el hospital Simón Bolívar, luego en el Instituto de Ortopedia Infantil Roosevelt, Hospital de Bosa, Kennedy, Guavio, Fontibón, Perseverancia, Fundación Cardio infantil, Fundación Santa Fe, Instituto Nacional de cancerología, ha tenido la oportunidad de visitar 25.000 pacientes, entre niños y adultos. Actualmente atiende 400 personas semanalmente.

 

¿QUIÉN ES LA DOCTORA CLOWN?

Es una especie de hada que con sus juegos y alegrías le ayuda al ser humano a recuperar su propia alegría y la confianza en la vida. Ella abre espacios de juego y risa entre soledad, medicamentos e inyecciones.

OBJETIVO

Contribuir en la salud emocional del adulto mayor, expuesto a la marginalización que lo lleva la sociedad y la misma familia por su condición.

METODOLOGIA

  1. Los doctores de la alegría visitan los centros asistenciales en las horas de la mañana o en la tarde, según lo que se halla acordado con los directivos del mismo.
  2. Los doctores de la alegría preguntan por la sintomatología de los pacientes.
  3. Comienzan a entrar en cada una de las habitaciones y los visitan cama por cama.

RECURSOS

Se parte del juego, de la improvisación dirigida a cada paciente, abriendo un abanico de posibilidades artísticas: tales como animación, magia, malabarismo, música, rondas, canciones, cuentos, títeres, trucos, representaciones, chistes, diálogo, humor y mucho amor, esta consulta tiene una duración aproximada de 10 minutos.

Desde que los Doctores de la alegría pertenecen a la rutina hospitalaria, el humor y la alegría se convirtieron en componentes diarios importantes en el hospital, además para los ancianos la visita tiene un efecto particular, ese momento mágico contribuye a su rápida recuperación y al reconocimiento,

¿PORQUE HACE BIEN REIR?

  • La Risa es un ejercicio muscular moviliza la mayoría de los músculos del cuerpo abdominales, cara, miembros.
  • Actúa sobre el eje respiratorio: dilatación de bronquios, aumento del volumen respiratorio, lucha contra el asma.
  • Es un estimulante cardiovascular: baja la tensión arterial, disminuye el ritmo cardiaco.
  • Mejora la digestión: Hace un masaje en el tubo digestivo aumentando la flora intestinal.
  • La risa libera endorfinas cerebrales, actúa sobre el dolor y aumenta la secreción de la serotonina. Una persona que está deprimida tiene bajos niveles de la misma.
  • Actúa sobre el sistema neuro vegetativo, disminuye el estrés, favorece el sueño.
  • Es un estimulante psíquico.

El adulto mayor presenta una serie de necesidades existenciales de ser, tener, hacer y estar, de las cuales muy pocas personas se preocupan, estás necesidades las siente el Clown cuando lo visita.

El cuadro que presentan los abuelos en los hospitales es dramático, especialmente su soledad y miseria, la cual se ve reflejada en los ojos llenos de lagrimas cuando ven al Clown y lo primero que preguntan es: Quién los mandó - los familiares los dejan allí abandonados y enfermos, generalmente el personal médico no les tiene paciencia.

  

LA EXPERIENCIA DE COMPARTIR ENTRE PERSONAL MEDICO Y PAYASOS

Los payasos llegan a los pabellones de los enfermos para preguntar las sintomatologías y contraindicaciones de los adultos hospitalizados, comienza allí la visita de los doctores de la alegría. Los payasos son sobre todo cuenteros, cantores, músicos y magos.

A lo largo de las visitas, la emoción esta presente, viva, a través de la risa y sonrisa de cada uno "La risa envuelve, nutre y protege los grupos, permite ser simplemente".

  1. En los adultos la risa sirve para expresar toda clase de emociones, felicidad, disminuye tensiones, es una excitación gradual.
  2. El recibimiento del payaso es caluroso y emotivo.
  3. La participación de los adultos en los juegos propuestos, muestra la capacidad de receptividad e interés.
  4. se hacen sentir con la acogida de los payasos, son momentos de placer compartido e imaginario del adulto cuando se libera y demuestra una necesidad natural de felicidad.
  5. La risa y la sonrisa parecen tener resonancia en el adulto y le aporta una energía liberadora.
  6. El humor propuesto por los payasos es un medio para descargar la agresividad. Agresividad ligada a las rupturas y contrariedades vividas desde su hospitalización.
  7. No hay barreras culturales los desencadenantes de la risa son universales.
  8. Poner la mirada en un adulto que juega, son horas, semanas, meses, de recarga incomparables.
  9. Los adultos aseguran que con el tiempo los payasos son sus amigos sinceros y que la risa llevada por los payasos sirven como fuente de curación que permite olvidar el presente.

Los abuelos y su entorno muestran la necesidad del humor, la risa es fundamental, aun más la risa marca el sentido de la vida, desdramatiza, acerca aligera, libera....


Los doctores de la alegría son mensajeros que intervienen favoreciendo la atmósfera hospitalaria, por las actividades lúdicas que utilizan, el personal médico, todavía tienen muchas dificultades de incluirse en estas actividades a pesar de las condiciones, cada médico podría a través de su cuidado utilizar su potencial creativo porque reír es también crecer.

RESULTADOS QUE SALTAN A LA VISTA:

  1. EN LOS ADULTOS HOSPITALIZADOS

·         La actitud de los adultos hacia los medicamentos es más dispuesta.

·         Los adultos aceptan mejor el tratamiento.

·         Sienten reconocimiento a su sabiduría y a su experiencia.

·         Se sienten bien atendidos.

·         Se les disminuye el dolor.

·         La estancia hospitalaria es más agradable.

·         Mejoran su estado anímico y se recuperan más pronto.

·         Se trabaja una sensibilización de buen trato y sobre todo paciencia.

·         Se disminuyen los niveles de estrés que le produce la hospitalización.

  1. EN EL PERSONAL MEDICO Y PARAMEDICO

·         Se ha presentado un proceso de humanización ya que el personal el brinda afecto al paciente.

·         Es una terapia anti estrés para el personal que trabaja allí.

·         El clima organizacional y el ambiente hospitalario ha cambiado en el sentido de que ellos participan también del show, saliendo de la rutina del hospital.

  1. EN EL HOSPITAL

·         Es una ola de alegría por los pabellones del hospital.

·         Se oxigena el ambiente hospitalario.

·         Se apoya el trabajo médico - paciente.

·         El personal administrativo presenta un cambio de actitud en el sentido de que ellos también pueden ofrecerle compañía a las personas hospitalizadas.

 

APORTES IMPORTANTES Y CONCLUSIONES

·            Por su parte el psicólogo español JOSE ELIAS, calificado uno de los pioneros de la risoterapia en su país, asegura que el humor puede resolver un 80% de los casos de depresión y estrés.

·            Luz Adriana Neira, actriz y payasa, pionera de la terapia de la risa en Colombia, dice que esta terapia eleva la autoestima y que los abuelos se sienten reconocidos, queridos y ante todo valorados.

·            También cuenta: "Es muy emocionante ver la transformación cuando se entra a una habitación llena de camas con viejitos soñolientos, con olor a medicamento y cuando escuchan el sonido de las cuerdas de la guitarra, ver como lentamente van corriendo las cobijas y van apareciendo sus caras llenas de asombro y alegría, lágrimas que corren por sus rostros, cantan, aplauden, su felicidad es tan grande que empiezan a abrazarnos y a pedir sus canciones favoritas, entonces, este instante mágico se convirtió en una fiesta inolvidable para ellos."

·            Además, la risa es de gran ayuda en el proceso de recuperación de los enfermos, según Pablo Luengas, cirujano pediatra del hospital Simón Bolívar. "Los pacientes tienen otra perspectiva de vida y duran menos en el hospital. La terapia de la risa permite que se puedan ir a la casa más pronto y mejor".

·            Según el Doctor Gustavo Aristizábal, director de pediatría del Simón Bolívar, labores como la desarrollada por la Fundación Doctora Clown, deberían ser algo fundamental para todas las instituciones de salud en Colombia. "En un país como el nuestro, con tanta violencia, esta labor es una acción de paz, es un mensaje de amor". La realidad es que por encima de las pruebas científicas, los payasos hacen que las personas enfermas sean felices.

·            El doctor Carlos Francisco Fernández reporta que quienes tienen enfermedades como el cáncer, sida o dolores crónicos como el de la artritis, alivian su molestia con solo reír un poco. La risa actúa porque pone en movimiento, en el cuerpo, la producción de analgésicos de gran potencia, llamados endorfinas que bloquean el dolor. También dice Fernández que las personas adoloridas, manejadas en ambientes amables y alegres, requieren de menos analgésicos que los atendidos en condiciones hostiles y de estrés.

·            La Doctora Clemencia Gómez, coordinadora del programa de vacunación de la Secretaría de Salud de Bogotá y quien ha trabajado con ellos en campañas institucionales, dice que lo que se necesita en el país es entender que la labor de los payasos en los hospitales es de tipo terapéutico.

 

CONCLUSION ALEGRE

A través de mi experiencia como doctora de la alegría y en mi interactuar con los abuelitos, me atrevería a decir que la alegría que ellos demuestran, es semejante a la alegría de los niños de cuatro a seis años, fantasean, juegan y actúan de igual manera, exteriorizan el niño que siempre llevamos dentro..

"Muy fácilmente, yo podría decir que la risa es el remedio infalible de todo ser humano."

 

BIBLIOGRAFIA

Artículo saber vivir de la revista Cambio 16 de Julio de 1999.

Artículo del periódico el tiempo de viernes 10 de mayo de 2002.

Recopilación de experiencia de cuatro años y medio en nueve Hospitales de Bogotá.

Compendio de psiquiatría. Capitulo Psiquiatría infantil. 1978

Observaciones del doctor Pájaro pediatra del hospital de Bosa.

 

 

Uso apropiado de los documentos:

FUNLIBRE

ü        Los documentos pueden ser bajados o impresos (una sola copia) para uso personal.

ü        Usted esta en libertad de editarlos y usarlos en sus proyectos, dando el crédito al autor del documento.

ü        Está prohibido, moral y legalmente, vender el documento o hacer una reproducción del mismo con ánimo de lucro.

ü        No esta autorizado copiar, extraer, resumir o distribuir el documento fuera de su propia organización y/o de manera que compita o substituya la base de documentos de FUNLIBRE o de las Redes de las que la Fundación es el Nodo Central.

 

FUNLIBRE es una ONG sin ánimo de lucro que desde hace 18 años ha venido impulsando con vocación latinoamericanista el fortalecimiento y desarrollo del sector de la recreación y el tiempo libre en Colombia y la Región mediante la Investigación, la Formación, las Vivencias y la Gestión en Recreación.

 

Nos interesa conocer sus comentarios sobre los documentos

Envíenos un mensaje

 

Repórtenos el uso del Documento

VOLVER A LA RELACION DE PONENCIAS DEL 7º CONGRESO - II ELAREL

   Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE © 1988 - 2006

Fundación Latinoamericana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE Costa Rica