funlibre

Ir a FUNLIBRE

 

Ir a La Red Latinoamericana

Centro de Documentación Virtual en Recreación, Tiempo Libre y Ocio

 

Ir a la Red Nacional de Recreación

Servicio de la Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación

Fundación Latinoamericana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE Costa Rica

 

 

 

Documento:

PROYECTO LÚDICO PEDAGÓGICO DE
JUEGOS ESTACIONARIOS DE PISO Y DE PARED

Autor:

ROSA ELENA PÉREZ ATEHORTÚA - "ROSSY"
Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid

Origen:

VII Congreso Nacional de Recreación - II ELAREL
Vicepresidencia de la República / Coldeportes / FUNLIBRE
28 al 30 de Julio de 2002. Cartagena de Indias, COLOMBIA.

 

 

 

 

×  Ir a más Documentos

 

Ú   Uso apropiado
del Documento

 

Ø Ponencias del Congreso

 


Ponencia


 

Situación Diagnóstica:

La situación en nuestro entorno y en el país amerita repensar el estilo de vida que estamos practicando los Colombianos. Los niños de nuestra escuelas están viviendo una dura realidad de violencia, matanza, encuentros cruzado de bandas, sobornos y atracos; ver, vivir y sentir la muerte a la entrada y salidas de los colegios, a veces dentro del aula, en la esquina, en la acera de la casa, entre otros; hechos que han producido en los niños estados de: miedo, angustia, tensión nerviosa, soledad, desesperanza y estrés.

En el país de hoy precisa de propuestas desde lo académico, pedagógico, lo curricular y lo metodológico en las diferentes problemáticas por las que éste atraviesa en estos momentos. La recreación como disciplina viene construyendo sus propios métodos y unidades de análisis para hacer su aporte desde la reflexión-acción de la apropiación del tiempo de una manera positiva, creativa y el aprovechamiento de espacios pedagógicos públicos y privados.

Las comunidades requieren de metodologías de acercamiento para comprender los procesos y dinámicas sociales en las cuales están sumidas, producto de los cambios estructurales en los ámbitos culturales, políticos, económicos, laborales entre otros. Esta situación nos tomó por sorpresa y no ha sido fácil la apropiación y tratamiento de su problemática desde ésta óptica; estamos convencidos que la recreación posee herramientas suficientes para aportar a las dinámicas de participación y compromiso social, no sólo desde las instancias Institucionales y Estatales sino también desde lo cotidiano, pensamos entonces que la implementación del proyecto lúdico pedagógico de Juegos Estacionarios de Piso y de Pared en el país contribuirá a generar espacios lúdicos libres, pedagógicos de confrontación constante e instancias de convivencia, de participación colectiva, de productividad y gozo, enriqueciendo cada día más el recreo humano de los Colombianos.

El sistema educativo, las Secretarías de Educación, los centros universitarios y la escuela no pueden estar ajenas a ésta descomposición social tan aberrante y tan castrante para la salud mental de toda la comunidad educativa ; por lo tanto hay que repensar el currículo, el entorno, los estilos de vida, las formas lúdicas practicadas y la vida escolar, para recuperar la alegría, la risa la capacidad de soñar, crear, alegrar el espíritu y jugar.

Desde esta instancia es que se plantea la lúdica en este caso los Juegos Estacionarios de Piso y de Pared como un estilo de vida, una opción hoy para vivir mejor, con el desarrollo de potencialidades en el ser, el descubrir valores y talentos humanos, el rescatar la alegría, vivir la vida con plenitud y gratuidad, para formar hombres y mujer es felices capaces de transforma su realidad con optimismo, alegría, fe y creatividad .

Se hace necesario emprender un proyecto Lúdico Pedagógico de Juegos Estacionarios de Piso y de Pared para todos los establecimientos del Núcleo Educativo desde el grado preescolar, la básica y la media vocacional, incluyendo profesores, padres de familia y líderes comunitarios, como una alternativa inmediata que armonicen el acto pedagógico, la vida comunitaria, el colectivo y la realidad social para salir de buena manera del caos que nos esta produciendo esta sociedad convulsionada.

Cuando se educa en vida y para la vida en procesos lúdicos participativos, tendremos entonces, como resultado una comunidad educativa más armoniosa, tranquila, creativa y trascendente en pos de la felicidad del ser humano y del mejoramiento de la calidad de vida.

 

Referente Histórico

Ha sido tarea del Núcleo Educativo 921 y del Centro de Educación Física Doce de Octubre, CEFDO, ubicado en la zona noroccidental de la ciudad de Medellín, velar por el trabajo de la educación física, el deporte y la recreación de los escolares de este sector.

En el año de 1994, al observar el recreo de los niños escolares se encontró que la mayoría de éstos, no jugaban; se limitaban a sentarse a tomar la media mañana y en algunas ocasiones a enfrentarse entre ellos; es decir que se cambio a la actividad lúdica de juego, por expresiones de agresión física.

A raíz de lo observado se identificaron dos variables de este fenómeno:

1.      La carencia de espacios lúdicos para desarrollar el recreo porque los patios eran relativamente pequeños para la cantidad de población matriculada.

2.      La falta de maestros ludentes interesados por compartir juegos y risas con los escolares.

Teniendo en cuenta estos dos aspectos y en mi calidad de coordinadora del Centro de Educación Física Doce de Octubre y profesora a la vez, de Expresión Lúdica, en la Facultad de Desarrollo Humano, Educación Física y Recreación del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, le planteé la posibilidad a un grupo de estudiantes de dicha facultad, de buscar posibles soluciones a esta problemática.

Fue así como nos dimos a la tarea de consultar, recopilar, crear y recrear, juegos que se acomodaran a las limitaciones espaciales de los establecimientos educativos del Núcleo 921. Surgiendo entonces, el nombre de Juegos Estacionarios de Piso y de pared, para aquellos juegos que, pintados o fijados en reducidos espacios en el piso o en la pared, permitieran reunir a un buen número de jugadores, sin necesidad de muchos implementos, vivir la alegría y el gozo que produce el juego.

Los excelentes resultados obtenidos en la práctica, nos llevaron a generalizar la idea en todo el Núcleo y para todos los grados desde preescolar hasta la básica secundaria, de recuperar el recreo como ámbito de juego y no sólo de descanso, e implementar el proyecto de Dinamización del recreo por medio de Juegos Estacionarios de Piso y de Pared, con la colaboración y participación activa de los estudiantes de los colegios Félix de Bedout Moreno y Liceo El Pedregal, en cumplimiento del servicio social del estudiantado.

El proyecto se inició con ocho establecimientos educativos del Núcleo 921, y cuenta en la actualidad con cincuenta y ocho patios de recreo pintados con Juegos Estacionarios de Piso y de Pared; igualmente, se implementó en el barrio Palermo de la zona Nororiental de Medellín (Centro de Educación y Participación Comunitaria Fundación Solidaria La Visitación) y en las ciclo vías de los barrios: El Triunfo Santa Teresa, Girardot y El Pedregal. De la misma manera el proyecto se extendió a los municipios de: Cisneros, Amalfi, Caracolí, Santo Domingo, San Roque, Maceo, Barbosa (El Hatillo), Fredonia, Alejandría, Yolombó, Ituango, Salgar, Remedios, Amagá, el Carmen de Viboral, Santa fe de Antioquia, Yarumal, y Venecia; igualmente están implementados en los Centros de educación física de Caribe, Castilla, Centro de la Ciudad, Florencia, Robledo, Villa Hermosa, Belén, Aranjuez, Santa Cruz, Itagüí, Santo Domingo Sabio, Envigado, Santa Elena, Guarne, Ríonegro, Santuario, Copacabana, Girardota, San Antonio de Prado, La Floresta, Buenos Aires.

En el desarrollo de este proceso se detectó que los Juegos Estacionarios de Piso y de Pared no sólo podían implementarse en los establecimientos educativos sino también en las vías públicas como de hecho se dio en el barrio Palermo y en las diferentes ciclo vías de la ciudad antes mencionadas- ya no con el lema de "Los Juegos Estacionarios de Piso y de Pared una Acción Pedagógica", si no como: "Los Juegos Estacionarios de Piso y de Pared, una Alternativa para una Mejor Convivencia Social", en donde se rescató y se promovió el juego libre, vivencial, participativo y colectivo, como una manera de reconstruir el concepto de barrio, de ciudad a partir de la vivencia lúdica del recreo humano.

Actores: Núcleo de Desarrollo Educativo 921

Comité Operativo

Profesores representantes al Centro de Educación Física, CEFDO

Encargada CEFDO

Asociación de Padres de familia Colegio Maestro Fernando Botero

Alumnos del servicio social Liceo el Pedregal

Estudiantes de Educación Física del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid

Alumnos de los Colegios, Escuelas y preescolares del Núcleo

 

Objetivo General:

Cualificar el acto educativo, pedagógico y comunitario por medio de la lúdica, el juego y la recreación; pretendiendo formar seres ludí expresivos

Objetivos Específicos:

-      Recuperar el recreo humano como espacio lúdico, de convivencia e interacción social a través de Juegos

-      Estacionarios de Piso y de Pared.

-      Potenciar el acto educativo, en forma alegre, participativa y de aprendizajes significativos para la vida.

-      Rescatar el juego en espacios reducidos y transformar el espacio físico con juegos creativos y decorativos, permitiendo el intercambio de ideas y mayor interacción social.

-      Pintar Juegos Estacionarios de Piso y de Pared, posibilitando la actividad lúdica de juego, mejorando las relaciones interpersonales, la negociación de conflictos y la pacificación comunitaria.

-      Involucrar activamente a toda la comunidad educativa: niños, adolescentes, adultos, profesores, padres de familia en procesos lúdicos y pedagógicos que cualifiquen el proceso de vida.

 

Referente Teórico:

Lúdica

Dimensión del desarrollo humano, expresión macro que abarca el sentido del disfrute y de libertad de los procesos de expresión creativa y proyectiva; por medio de la cual se buscan altos niveles de gozo y bienestar en la cotidianidad del ser humano.

Actitud positiva y trascendente del ser humano frente a los fenómenos de la vida, con capacidad de sentir, pensar creativamente (cosmosensación), actuar (cosmoacción) y proyectar (cosmovisión) en beneficio de sí mismo y de los demás

Juego

Expresión de libertad en donde se obtiene goce y placer; ejecutada dentro de un tiempo y un espacio; acción o ejercicio recrea tivo sometido a reglas en el cual se gana o se pierde. Dimensión particular de la lúdica.

Juego Pedagógico

Son todas aquellas acciones sociales dirigidas con los escolares para que en forma sana, alegre, positiva, y trascendente generen aprendizajes significativos y agradables a través de la vivencia lúdica, de la exploración, abstracción, reflexión, creación y solución de problemas aprendiendo para la vida.

Recreo

Período de tiempo, particularmente escolar, en el cual los niños y jóvenes interrumpen sus tareas académicas para satisfacer sus necesidades psicofísicas, fisiológicas y lúdicas

Juegos Estacionarios de Piso y de Pared

Los Juegos Estacionarios de Piso y de pared, son Juegos en forma de base, que se pintan o se fijan n espacios reducidos en el piso o en la pared, permaneciendo en el mismo lugar, permiten reunir a un buen número de jugadores sin necesidad de muchos implementos de juego, facilitando el intercambio ideas, acercamiento afectivo y el disfrute de vivir la alegría que produce el juego.

Aprendizajes Significativos

Son los que se adquieren en la conducta de aprendizaje a partir de la experiencia y que satisfacen necesidades sentidas por el ser humano; lo que para este tiene significado se aprende para la vida.

 

ACTIVIDADES:

· Investigación de campo.

· Observación de la actitud lúdica y juego en los escolares.

· Realización de diagnóstico.

· Estrategias de acción

 

Situación Problémica:

1. Carencia de espacios físicos para el desarrollo del recreo, patios pequeños para cantidad de escolares matriculados.

2. Maestros poco ludentes (juguetones)

3. Clases monótonas, aburridas, de poca participación en la mayoría de las observadas.

 

Descripción de las Estrategias

-      Observaciones y registros de campo en espacios de recreo.

-      Investigación - acción - participación.

-      Debate y discusión permanente de la situación problemática.

-      Creación y diseño lúdico de juegos, de acuerdo a la situación problemática.

-      Diseñar modelo lúdico pedagógico por medio de Juegos Estacionarios de Piso y de Pared.

-      Realizar prueba piloto con 8 establecimientos en un año.

-      Sensibilización a toda la comunidad educativa del Núcleo 921.

-      Involucrar a la comunidad educativa en el proceso, capacitando a: alumnos del servicio social, maestros del CEFDO, maestros en general, universitarios, lideres comunitarios, padres de familia, alumnos y asociaciones de padres.

-      Multiplicar el proyecto en los preescolares, escuelas y colegios; vías públicas de la zona y la ciudad.

-      Realizar olimpiadas y festivales de Juegos Estacionarios de Piso y de Pared.

-      Compartir el proyecto con otros Núcleos Educativos de la ciudad y el Departamento a través de los Centros de Educación Física.

-      Registrar y sistematizar la experiencia y llevarla a plenaria en reuniones de profesores y Comité Operativo.

-      Involucrar a universitarios en el proceso: Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, U de A y Universidad Cooperativa de Colombia

 

Alternativas de solución

1.       Involucrar a personas capacitadas y conocedoras del área lúdica, recreativa y educación física del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid y estudiantes de postgrado educación física infantil de Universidad Cooperativa de Colombia y formar un grupo de estudio y de trabajo para dar posibles soluciones a dichas falencias.

2.       Crear, recrear y recopilar juegos que se acomodaran a esas limitaciones espaciales y académicas; naciendo aquí el proyecto de Juegos Estacionarios de Piso y de Pared.

3.       Nacimiento del proyecto de dinamización del recreo y mejoramiento del acto pedagógico a través de Juegos Estacionarios de Piso y de Pared.

4.       Sensibilizar a Comité Operativo, maestros, alumnos, padres de familia y niños escolares en el proyecto.

5.       Capacitación a alumnos del Servicio Social del Estudiantado Colegio Félix de Bedout Moreno y Liceo el Pedregal en Juegos Estacionarios de Piso y de Pared y dinamización del recreo escolar.

6.       Capacitación a maestros representantes de cada uno de los establecimientos del Núcleo Educativo 921 (50 establecimientos) con talleres teóricos prácticos de Juegos Estacionarios de Piso y de Pared, haciendo énfasis en: ¿qué son?, ¿cuando y para que se juega?, implicaciones en los procesos cognitivos, afectivo, psicomotor, social, moral y espiritual y las implicaciones con las áreas del currículo, la correlación e integración de áreas.

7.       Prueba piloto con ocho establecimientos durante un año.

8.       Sistematización del proyecto en un texto guía con 20 juegos de piso y 5 de pared; y como realizar festivales y olimpiadas de dichos juegos.

9.       Puesta en marcha del proyecto en los 50 establecimientos involucrando niños preescolares, básica primaria y media vocacional, con una cobertura de aproximadamente 20.000 escolares del Núcleo.

10.   Realización de olimpiadas (competencia) de Juegos Estacionarios de Piso y de Pared con básica primaria.

11.   Realización de festivales (encuentros) de Juegos Estacionarios de Piso y de Pared en vías públicas, Comfama Pedregal, Casa NEIVA 80 con preescolares y básica primaria.

12.   Sensibilizar y capacitar a algunas asociaciones de padres de familia para que colaboren en los recreos y jornadas recreativas nucleares, entendiendo la importancia que tiene el juego en los procesos de vida del escolar.

 

Resultados obtenidos hasta el momento

-      Dinamización de los recreos en 50 establecimientos educativos.

-      Un impacto a 20.000 escolares, 150 alfabetizadores, 130 maestros y directivos docentes, 100 universitarios, 200 líderes del municipio de Medellín.

-      Implementación en 20 Centros de educación física del Valle de Aburrá y el Departamento de Antioquia.

-      Uso adecuado y creativo de espacios reducidos (patios de recreo, escalas, muros, corredores, aulas de clase, ventanas.

-      Armonización en el acto pedagógico, mayor participación de los escolares y padres de familia durante estos 8 años de proceso.

-      Baja de agresión física en los recreos y salones de clase.

-      Mayor interacción en la relación profesor - alumno - padres de familia

-      Herramienta lúdica pedagógica y metodológica para los docentes.

-      Decoraciones estéticas en patios de recreo, muros y corredores.

-      Mejoramiento de la actitud lúdica de los escolares y docentes.

-      Creación de nuevos diseños y formas jugadas de Juegos Estacionarios de Piso y de Pared de niños, profesores y universitarios con implicaciones lúdicas, pedagógicas y sociales.

-      Personal capacitado en Juegos Estacionarios de Piso y de Pared como: alfabetizadores, maestros representantes al CEFDO, maestros de escuela, alumnos, padres de familia y líderes comunitarios

-      Propiciar desarrollos cognoscitivos, afectivos y psicomotores.

-      Se aprende a través del Juego Estacionario de Piso y de Pared a expresar ideas, respetarlas, concertar y negociar conflictos, resolver problemas en el juego y para la vida.

-      Servir como referente a otros Núcleos Educativos y escuelas para desarrollar el proyecto.

-      Hacer en equipo desde el Núcleo Educativo y el Centro de Educación Física CEFDO involucrando toda la comunidad educativa.

-      Compartir el proyecto e impactar en zonas marginales como en el albergue la aurora de la comunidad de Vallejuelos.

-      Lograr un acompañamiento y participación permanente de: Dirección de Núcleo, Centro de Educación Física, servicio social del estudiantado, profesores, líderes comunitarios, padres de familia y asociaciones de padres de familia en el proceso.

-      Capacitación a 200 lideres de todas las comunas de Medellín para ser jugados como una forma de convivencia social pacífica.

-      Se ha logrado un desarrollo de la creatividad infantil en la implementación de nuevas formas de jugar.

-      Trascendencia de los juegos Estacionarios a otros lugares como: fincas, vias públicas y lugares de veraneo.

-      Exaltada entre las 30 mejores propuestas a nivel nacional por el premio Compartir al Maestro año 2001.

-      Galardonada con el tercer puesto en el Premio Mas Maestro Secretaria de Educación Municipal de Medellín.

 

Descripción del Estado Actual del Proyecto

-      El proyecto es vigente en los establecimientos del Núcleo Educativo 921.

-      Es retomado por otros Núcleos Educativos de la ciudad y el Departamento a través de los Centros de Educación Física.

-      Hay permanente capacitación a alumnos del servicio social, maestros padres de familia y asociaciones de padres.

-      En Vallejuelos, albergue la Aurora está el proyecto como alternativa recreativa, de tiempo libre y participación comunitaria.

-      Se dicta una cátedra taller de Juegos Estacionarios de Piso y de Pared en postgrado de Educación Infantil en la Universidad Cooperativa de Colombia, capacitando profesionales en dicha temática.

-      Algunos patios de recreo requieren de mantenimiento de pintura, ya que en ellos intervienen la calidad de esta, la climatología y el uso constante.

-      Con la previa capacitación realizada el día 18 de mayo de 2002 se implementa el proyecto en el programa "recreando barrios" (cuadras recreativas) en las comunas y veredas del municipio de Medellín con el Instituto de Recreación, Inder

-      Capacitación a 140 maestros del Centro de Educación Física de Itagüí en el tercer seminario taller de Educación Física Infantil "Didactica y Perspectivas de la Educación Física Escolar" junio 17, 18 y 19 de 2002.

 

Materiales Producidos

-      Libro de Juegos Estacionarios de Piso y de Pared.

-      Video Profesional

-      Cartelera fotográfica de procesos lúdicos vividos con Juegos Estacionarios de Piso y de Pared, desde su versión libre, pedagógica y social.

-      Acetatos de apoyo a la capacitación de Juegos Estacionarios de Piso y de Pared.

-      Fotografías y cassette de audio con testimonios deprofesores, escolares y padres de familia sobre los resultados del proyecto.

-      Producción televisiva en: Llave Maestra "La letra con juego entra" Teleantioquia. Ojo Maestro Canal U Señal Colombia.

 

Destinatario o grupo de impacto

-      Veinte mil escolares aproximadamente: preescolar, primaria, secundaria y media.

-      Setenta maestros representantes al CEFDO.

-      Cincuenta y ocho directivos docentes del Comité Operativo.

-      Ciento cincuenta alumnos del servicio social del estudiantado.

-      Veinte centros de educación física del Valle del Aburrá y Oriente cercano.

-      Doscientos mil escolares de 20 centros de educación física del Valle del Aburrá, Oriente cercano y el departamento de Antioquia

-      Cien universitarios entre Politécnico Colombiano, Universidad de Antioquia y Universidad Cooperativa de Colombia.

-      Dos Asociaciones de padres de familia con 20 integrantes del Colegio Sor Juana Inés de la Cruz y Colegio Maestro Fernando Botero.

-      140 educadores físicos del Centro de Educación Física de Itagüí

-      Total Cobertura a 220.558 personas

 

Institución donde se desarrolla el proyecto:

Núcleo Educativo 921 Comuna Noroccidental de Medellín, apoyada por el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, carrera 78C N° 104F-78, Telefax: 471-99-79

 

 

Uso apropiado de los documentos:

FUNLIBRE

ü        Los documentos pueden ser bajados o impresos (una sola copia) para uso personal.

ü        Usted esta en libertad de editarlos y usarlos en sus proyectos, dando el crédito al autor del documento.

ü        Está prohibido, moral y legalmente, vender el documento o hacer una reproducción del mismo con ánimo de lucro.

ü        No esta autorizado copiar, extraer, resumir o distribuir el documento fuera de su propia organización y/o de manera que compita o substituya la base de documentos de FUNLIBRE o de las Redes de las que la Fundación es el Nodo Central.

 

FUNLIBRE es una ONG sin ánimo de lucro que desde hace 18 años ha venido impulsando con vocación latinoamericanista el fortalecimiento y desarrollo del sector de la recreación y el tiempo libre en Colombia y la Región mediante la Investigación, la Formación, las Vivencias y la Gestión en Recreación.

 

Nos interesa conocer sus comentarios sobre los documentos

Envíenos un mensaje

 

Repórtenos el uso del Documento

VOLVER A LA RELACION DE PONENCIAS DEL 7º CONGRESO - II ELAREL

   Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE © 1988 - 2006

Fundación Latinoamericana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE Costa Rica