funlibre

Ir a FUNLIBRE

 

Ir a La Red Latinoamericana

Centro de Documentación Virtual en Recreación, Tiempo Libre y Ocio

 

Ir a la Red Nacional de Recreación

Servicio de la Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación

Fundación Latinoamericana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE Costa Rica

 

 

 

Documento:

TIEMPO LIBRE Y OCIO
LAS PRÁCTICAS DE OCIO DE LOS PADRES Y MADRES DE FAMILIA BARRIO EL LIMONAR, MEDELLIN

Autor:

MELQUICEDED BLANDON MENA
Universidad de Antioquia

Origen:

VIII Congreso Nacional de Recreación
Vicepresidencia de la República / Coldeportes / FUNLIBRE
27 al 29 de Mayo de 2004. Bogotá, D.C., COLOMBIA.

 

 

 

 

×  Ir a Centro de Documentación

 

Ú   Uso apropiado
del Documento

 

Ø Ponencias del Congreso

 


Ponencia

 

 

INTRODUCCIÓN

 

Por medio de está presentación se pretende dar a conocer los avances del proyecto de investigación tiempo libre y ocio. ‘’Las prácticas de ocio de los padres y madres de familia del barrio el Limonar (Medellín – Antioquia)’’, en el marco del VIII Congreso Nacional de Recreación, considerando que el proceso que se viene llevando a cabo con los padres y madres en el contexto comunitario de la investigación, puede brindar aportes para el trabajo en las comunidades de la formación social colombiana, caracterizada por problemas específicos, pero determinantes al momento de hablar de las prácticas de ocio y el tiempo libre.

 

El conocimiento del estudio permitirá a las personas e instituciones comprometidas con el trabajo comunitario y con la temática del tiempo libre y el ocio, reconocer una perspectiva de análisis para acercarnos a las problemáticas que hoy por hoy se nos presentan en la vida social, situaciones que demandan respuestas creativas y transformadoras por parte de las comunidades inmiscuidas directamente, pero donde la academia tiene un papel muy importante que no podemos eludir.

 

Por tanto, es un estudio que brinda herramientas para conocer, debatir, analizar y replicar a lo largo y ancho de país, con el fin de realizar otros procesos investigativos – transformadores que potencien las practicas de ocio, las vivencias del tiempo libre desde una perspectiva del desarrollo social.

 

 

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

 

1.     PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

 

La formación social Colombiana producto de la sociedad capitalista e inmersa en procesos de desarrollo a través de la acumulación de capital y la reproducción de las relaciones sociales, actualmente vive profundos procesos de transformación en todos los ámbitos de la vida social.

Es notable observar las profundas transformaciones que están acaeciendo en los diferentes aparatos y dispositivos dispuestos por está sociedad para el desarrollo de sus procesos sociales, procesos que han producido cambios en el aparato educativo, en la legislación, en los servicios sociales ó seguridad social,  en sus relaciones con otros Estados Naciones, particularmente con el estado Hegemón USA, cambios en la Economía a través de la liberalización de mercancías y políticamente un agudizamiento del conflicto por vía de la multiplicidad de intereses globales que confluyen en su devenir, etc.

Tales procesos de transformación determinan en última instancia el devenir de las relaciones sociales que se tejen en una formación social dada, y las posibles posturas, soluciones y desenvolvimientos que construyan las diferentes comunidades para resolver los acaecimientos que se les presentan en su desarrollo social, tienen que ver con los problemas que estás mismas consideren que deben y pueden resolver en la producción de su existencia.

Por tanto, la sociedad al generar sus propias formas de producirse y reproducirse, genera también formas sociales de transformarse en otra cosa que puede potenciar ó no el desarrollo social de las comunidades. Por esto, es menester analizar la función que cumple el aparato escolar y el científico social en la producción y solución de los problemas que se suscitan en el devenir de la sociedad.

En ese contexto, el investigador o científico social debe inmiscuirse en el desarrollo de los problemas que en el día a día se presentan en las diferentes formaciones sociales desde una visión universal, pues su responsabilidad no recae en la contemplación idealista del mundo, sino en la transformación del mismo a través de procesos sociales donde las diferentes comunidades resuelvan sus problemáticas.

Esta concepción centra sus principios en la participación activa de las comunidades en todos los procesos, desde la producción de conocimiento hasta la acción e implementación de las soluciones construidas para las situaciones problema, por tanto, se termina con las relaciones de poder – saber, derivando hacia participantes activos en todos los procesos.

Desde esta intención interesa indagar por el papel de las prácticas de Ocio en procesos sociales que contribuyan al desarrollo social transformando las relaciones en la comunidad, las relaciones familiares, la concientización de sus problemas, el análisis y comprensión de sus realidades, la generación de procesos comunitarios, la construcción de alternativas de vida, la lucha por condiciones de vida, el encuentro con el otro, la transformación de marcos enajenantes,  el desarrollo de las facultades intelectuales en un sentido de transformación de las formas de vida, y en la perspectiva del completo desarrollo del individuo  socialmente concebido y de sus capacidades creativas.

Por tanto, un problema sustancial en este contexto y en el campo de saber del Educador Físico, es conocer como transformar las prácticas de Ocio en prácticas que potencien el desarrollo social, comprendiendo las prácticas de Ocio en un escenario de transformación social y del individuo, a través del encuentro con el otro para pensar, analizar, crear, resolver, hacer, disfrutar, en pocas palabras relacionarse.

En concordancia con lo anterior, es importante realizar investigaciones participativas que propendan por la comprensión y transformación de las prácticas de Ocio en prácticas que potencien el desarrollo social.

Este estudio bajo la metodología Investigación Acción Participativa busca problematizar, reflexionar y transformar las prácticas de Ocio en prácticas que potencien el  desarrollo social desde enfoques participativos y críticos.

 

 

 

 

 

  1. JUSTIFICACIÓN

 

Los estudios participativos en comunidades con multiplicidad de problemas sociales son verdaderamente relevantes para la construcción de alternativas en la solución de los impedimentos al desarrollo social. Más sí se tiene en cuenta que la comunidad inmiscuida en esté proceso   - que indaga por las prácticas de Ocio -, es una comunidad proveniente de una migración de algunos territorios en conflicto de la formación social Colombiana, en gran porcentaje, las familias que poblaron el barrio el Limonar, fueron desarraigadas de sus espacios de existencia y después de un tiempo, han sido ubicadas en otro espacio donde reconstruyeron sus vidas y relaciones sociales.

 

Es importante realizar estudios participativos en una comunidad como el Limonar (Medellín) ya que en está el desempleo, la desocupación y la sobrepoblación relativa se encuentran dentro de los problemas más relevantes; situaciones que determinan estructuralmente el problema del tiempo libre y los tipos de prácticas de ocio desplegadas en el escenario comunitario y familiar. Una evidencia empírica del problema se nos presenta al observar cómo la actual sociedad capitalista por sus desarrollos propios de acumulación y reproducción inhabilita un gran número de fuerza humana de trabajo, separándolos de los medios de producción e inhabilitándolos para la venta de su fuerza de trabajo.

 

¿Qué tipo de prácticas despliegan ene el tiempo libre las personas des vinculadas de la producción?

 

¿Potencian ó no el desarrollo social las prácticas de ocio en que están inmiscuidas?

 

¿Acaso gastan todo su tiempo buscando trabajo? ó en una situación como la descripta ¿el ocio fortalece las relaciones comunitarias y familiares?

 

En ese sentido, los investigadores sociales junto con la población inmiscuida en el problema deben de indagar por las formas de existencia, las prácticas desplegadas, sus relaciones con la producción, sus relaciones familiares, sus relaciones comunitarias, sus relaciones con la escuela, sus relaciones con el régimen político, etc., relaciones sociales todas que brindaran una mayor comprensión, concientización y base para la transformación de las prácticas desplegadas en el tiempo libre – prácticas de ocio.

 

¿Qué pasa con el tiempo libre de estos individuos? ¿si existe? ¿qué prácticas de Ocio se despliegan en el tiempo? ¿de que manera entra a agenciar y dominar el Estado y sus aparatos el tiempo y las prácticas desplegadas? ¿propicia el desarrollo social la dominación ejercida por tales aparatos y regímenes?

 

¿Cómo transformar las prácticas de Ocio en prácticas que posibiliten el desarrollo social de los individuos? 

 

Tal situación demanda por realizar estudios participativos donde la población inmiscuida eleve los niveles de conciencia y transforme las prácticas de Ocio en prácticas que potencien el desarrollo social.

 

 

3.     PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN

 

  • ¿Qué modelo pedagógico de ocio se requiere implementar para la potenciación del desarrollo social de los padres y madres de los estudiantes de la Institución Educativa Fe y Alegría del barrio el Limonar de Medellín?
  • ¿Cuáles son los principios que debe tener un modelo pedagógico de ocio que posibilite el desarrollo social de los Padres y Madres de los estudiantes de la Institución Educativa Fe y Alegría del barrio el Limonar de Medellín?
  • ¿Qué características metodologicas deben fundamentar un modelo pedagógico de ocio que posibilite el desarrollo social de los Padres y Madres de los estudiantes de la Institución Educativa Fe y Alegría del barrio el Limonar de Medellín?

·         ¿Cuáles son las prácticas que debe potenciar un modelo pedagógico de ocio que posibilite el desarrollo social de los Padres y Madres de los estudiantes de la Institución Educativa Fe y Alegría del barrio el Limonar de Medellín?

 

Para la realización del estudio se asume la investigación participativa por considerar está como una forma alternativa de construir conocimiento e indagar por los problemas de la sociedad y contribuir a la solución de los mismos, a través de la participación de las comunidades implicadas en las situaciones problemicas.

 

De igual forma, la investigación participativa  - por ser un modelo alternativo a las formas tradicionales de acceder al conocimiento – propicia un juego de relaciones participativas entre los investigadores  y la comunidad implicada, acabando con el ‘’asistencialismo científico’’ y la dependencia de los expertos en cualquier tema, restaurando una integridad social con relación a la producción y transformación del saber.

 

En concordancia con el problema y la metodología asumida en el estudio, se proponen los siguientes objetivos:

 

 

  1. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

 

·         Diseñar e implementar un modelo pedagógico de ocio para la potenciación del   desarrollo social de los Padres y Madres de los estudiantes pertenecientes a la Escuela Fe y Alegría del barrio el Limonar de Medellín.

  • Determinar los principios que debe tener un modelo pedagógico de ocio que posibilite el desarrollo social de los Padres y Madres de los estudiantes de la Institución Educativa Fe y Alegría del barrio el Limonar de Medellín
  • Identificar las características metodologicas que deben fundamentar un modelo pedagógico de ocio que posibilite el desarrollo social de los Padres y Madres de los estudiantes de la Institución Educativa Fe y Alegría del barrio el Limonar de Medellín

·         Determinar el tipo de prácticas que debe potenciar un modelo pedagógico de ocio que posibilite el desarrollo social de los Padres y Madres de los estudiantes de la Institución Educativa Fe y Alegría del barrio el Limonar de Medellín

 

 

  1. METODOLOGÍA

 

En la construcción de la ruta de trabajo para el estudio, se propone realizar la investigación participativa a partir de la vertiente educativa que se deriva de la concepción concientizadora de la educación. Para el desarrollo de este tipo de estudio participativo, se implementará la propuesta de Marcela Gajardo, quien retoma el esquema cíclico de Joao Bosco Pinto, modelo en el cual se identifican tres momentos del proceso investigativo, así:

 

Momento uno:  Investigativo

 

En este momento la búsqueda se intencionará hacia la construcción de conocimiento como elemento esencial en la captación y comprensión de la problemática. Para ello se abordarán las siguientes fases.

·         Fase de construcción teórica

Es una fase de indagación, análisis y construcción del referente conceptual de la investigación, en la cual se desarrollarán las categorías soportes de los principios y fundamentos del modelo pedagógico. 

 

·         Fase de identificación, selección de actores y escenarios

En está fase se definieron los criterios para la identificación de la institución, y la selección de los actores.

 

·         Fase de comprensión de la realidad

En esta fase se debe socializar el proyecto con los actores seleccionados y con ellos configurar la propuesta de capacitación, también se debe redefinir el marco conceptual modificando las categorías previstas para la elaboración del modelo por las categorías que emergen de los talleres.

También se debe afianzar el uso de los instrumentos de recolección de la información, y capacitar el equipo investigador.

 

Momento dos: Tematización

 

  • Fase de reducción teórica

En está fase se realiza el análisis de la información recolectada con el equipo de investigación.

 

  • Fase de reducción temática

En está fase se confronta la información recolectada anteriormente con las ideas de la población sobre la realidad.

 

  • Fase de elaboración del modelo pedagógico

En está fase se incorporan los principios y fundamentos del modelo pedagógico en el plan barrial y en el plan de las actividades de comunitarias de la Institución Educativa.

 

  • Fase de socialización

Simultáneamente el proceso de análisis e interpretación, se realiza la construcción del Modelo Pedagógico con la Institución Educativa y demás instituciones y lideres de la comunidad, y a la vez se continua con las observaciones y análisis de las prácticas de ocio para valorar los procesos de transformación de tales prácticas y aportar nuevos elementos para la elaboración del informe del informe final.

 

 

Momento tres: Implementación pedagógica o de acción

 

Incluye la puesta en marcha del Modelo Pedagógico por parte de la Institución Educativa y demás instituciones y lideres comunitarios a través de los diferentes programas y proyectos prefigurados desde el momento del diseño del Modelo Pedagógico.

 

  • Fase de irradiación del modelo pedagógico

En está fase se definen acciones mejoradoras y selección de proyectos de acción.

 

  • Fase de evaluación del modelo pedagógico

Se implementa en modelo pedagógico y se integran grupos focales y de conversación para evaluar y avanzar en la construcción del informe final de la investigación.

 

Por último se construye el informe final de la investigación.

 

 

6.     PARTICIPANTES

 

La población que participa en el estudio está constituida por los padres y madres de los estudiantes de la Institución Educativa Fe y Alegría del barrio El Limonar (Medellín – Antioquia)

 

7.     ESTRATEGIAS PARA LA RECOLECCION DE LA INFORMACIÓN

 

1.      Grupos de conversación

2.      Análisis documental

 

·              Plan Barrial

·               PEI de la Institución educativa Fe y Alegría del barrio el Limonar

·              Estudios y sistematizaciones existentes sobre trabajos con los padres y madres de la comunidad

·              Plan de acción municipal

 

3.      Entrevistas

4.      Diario de Campo

 

 

8.     ESTRATEGIAS PARA EL ANALISIS DE LA INFORMACIÓN

 

Análisis documental para identificar tendencias que emergen de acuerdo a las categorías que soportan el proceso.

Análisis de los grupos de conversación, las entrevistas y del diario de campo sobre la base de los problema del proceso.

 

 

9.     REFERENTE CONCEPTUAL

 

SOBRE EL TIEMPO LIBRE Y EL OCIO

 

Establecer análisis sobre los objetos tiempo libre - ocio y sus relaciones con el desarrollo social, demanda formularnos preguntas acerca de la organización social, la libertad, el trabajo, el tiempo, la reproducción social.

Pero ¿Por qué se habla de tiempo libre?¿a que se refiere con lo libre?¿cuándo surgió? ¿cómo? ¿Por qué? ¿cuál es su esencia en la sociedad actual?

 

Estudiosos de la organización social nos han llevado a pensar que la historia del tiempo libre es la historia de la lucha de la clase obrera por la reducción de la jornada de trabajo. Al contrario del pensamiento de muchos idealistas quienes piensan el tiempo libre como un objeto eternamente existente, soslayando el proceso histórico que ha llevado a la reducción de la jornada de trabajo hasta el establecimiento – por lo menos legal – de 8 horas de trabajo en el día.[1]

El tiempo libre como hecho histórico aparece en la sociedad capitalista, como respuesta a las necesidades de reproducción social y desarrollo demandadas por los trabajadores, pero, igualmente, esta parte del tiempo social ha sido dispuesta por el capitalismo para reproducir sus condiciones de existencia.

Tal afirmación es confirmada por Baudrillard Jean, cuando afirma:

‘’ si el (hombre) come, si bebe, si se aloja, si se reproduce, es que el sistema necesita que se reproduzca para reproducirse: necesita hombres. Si pudiera funcionar con esclavos, no existirían trabajadores libres. Si pudiera funcionar con esclavos mecánicos, asexuados, no existiría reproducción sexual’’ (Baudrillard, Jean. Génesis ideológica de las necesidades. Anagrama, España, 1976. Págs. 75 – 76)

Es claro, que la forma social determina la división del tiempo social y el tipo de actividades y prácticas que se deben desplegar en cada espacio del tiempo, por tanto, no existe un tiempo libre, - entendiendo la libertad como la reunificación del tiempo social, donde todo el tiempo seria libre – lo único que existe es una división del tiempo social para desplegar el conjunto de prácticas necesarias en la producción - reproducción de la sociedad.

En ese sentido,  el tiempo ‘’libre’’ sólo es aquel espacio del tiempo social que queda libre de las obligaciones estrictamente laborales o de producción de valor, en el cual se despliegan el conjunto de prácticas de producción - reproducción de la fuerza humana de trabajo, es un tiempo libre de la producción de mercancías.

De igual forma es analizado por  Fernando Viviescas, cuando dice:

’’El hecho de que el conjunto de actividades llamadas recreativas se realiza por excelencia en un tiempo distinto al tiempo dedicado (directa o indirectamente) a la producción, crea la ilusión de un tiempo libre’’2

Pero, continua diciendo:

’’...no existe un tiempo libre: lo que existe es un tiempo asignado (obligado) para comer, para dormir, para reproducirse generacionalmente y obviamente también hay un tiempo para recrearse, es decir la utilización del tiempo en cuanto tal es obligada...’’3

Tales aseveraciones nos percatan sobre el carácter ideológico del tiempo libre, el cual, por no estar ubicado en la esfera de la producción de valor, crea la ideología de la clasificación - división de los tiempos en que tienen espacio las prácticas de producción – reproducción de la fuerza humana de trabajo, y así, el tiempo de consumo, por oposición al tiempo de la producción, aparece como tiempo libre, por no ser en apariencia productivo.4

La evidencia histórica muestra las peculiaridades del objeto tiempo libre, pero algunos pensadores de la sociología clásica han estudiando el tiempo libre como el ‘’conjunto de periodos de tiempo de la vida de un individuo en los que la persona se siente libre de determinaciones extrínsecas, quedando con ello libre para emplear con un sentido de realización personal tales momentos de forma que le resulte posible llevar una vida verdaderamente humana’’
(Weber, 1969)

 

 

¿Realización personal? ¿vida verdaderamente humana?

 

La definición carece de un análisis histórico acerca del objeto tiempo libre y lo estudia pretenciosamente como la liberación de las obligaciones extrínsecas y el terreno de la plenitud humana.

 

¿Acaso el tiempo ‘’libre’’ no se convierte en obligación extrínseca?

 

Por la convocatoria de nuestro análisis, el tiempo libre sería más bien aquel conjunto de periodos del tiempo de la vida social en los que el individuo queda libre de la producción de valor, colocándose en el terreno de la producción - reproducción social de su existencia.

 

Sobre el Ocio

 

El objeto Ocio es una categoría que entra en relación directa con el tiempo ‘’libre’’, ya que es tratada como el extracto del tiempo ‘’realmente libre’’ en el cual, supuestamente, los individuos desarrollan actividades que no estarían relacionadas, ni directa ni indirectamente, con las labores productivas: tiempo del cual el individuo dispondría con entera libertad.

 

Para algunos renombrados analistas el Ocio es tratado como ‘’un conjunto de ocupaciones a los que el individuo puede entregarse de manera completamente voluntaria tras haberse liberado de sus obligaciones profesionales, familiares y sociales, para descansar, para divertirse, para desarrollar su información o su formación desinteresada o para participar voluntariamente en la vida social de su comunidad’’5

 

Desde el mismo autor se plantea que el Ocio Posee tres funciones principales:

 

  • Descanso
  • Diversión
  • Desarrollo

 

Este enfoque funcionalista en el análisis del Ocio establece las regularidades que se establecen o se buscan con las actividades de Ocio, pero soslaya sobre el mismo que su característica principal esta en el autotelismo o fin en sí mismo de las prácticas de Ocio que se despliegan.

 

Por tanto, el Ocio puede ser entendido como el conjunto de prácticas que encierran valor en sí mismas, resultan interesantes y sugestivas para el individuo, y suelen implicar una cierta motivación hacia la acción.

 

 

Es importante subrayar que con los desarrollos del modo de producción y de sus dispositivos de dominación, cada vez, este ejerce un aciago control sobre la programación de las prácticas y actividades desplegadas en el tiempo de ocio, programación y distribución que se hace de forma excluyente a cada clase social, y no solamente con el tiempo, sino también con las posibilidades de desarrollo social y las condiciones que rodean y condicionan el espacio del tiempo.

 

Sobre las Prácticas de Ocio

 

Las prácticas de ocio tiene que ver con prácticas motrices que no tienen un carácter utilitario o de dominación, estás prácticas han sido desplegadas y practicadas por todas las sociedades que han existido hasta nuestro días, y hacen parte del repertorio de prácticas sociales que reivindican la libertad y le retornan o afirman la esencia del ser humano  a través de la creación, recreación, expresión, comunicación, producción y práctica de la libertad que reafirman lo que engrandece lo humano.

 

Este tipo de prácticas de Ocio  tienen un papel relevante en el desarrollo de la sociedad y las relaciones sociales por ser un fenómeno que propicia la vivencia de la libertad y reafirma al ser humano en condiciones que le generen un desarrollo integral.

 

Por tanto, estás prácticas se oponen a las determinaciones de la producción material, que necesita que en ellas se desplieguen consumos enajenantes de mercancías, e incluso convertir las mismas prácticas en mercancías al consumo del mejor postor. ¿acaso Disney World y la oferta de maga diversiones en serie no tienen que ver con el caso descrito?

 

Las prácticas de Ocio desde una perspectiva del desarrollo social propician las facultades intelectuales y universales de los individuos, en un sentido de transformación de los hábitos de vida y en la perspectiva del completo desarrollo del individuo y de sus capacidades creativas.

 

 

Por consiguiente, las prácticas de Ocio se transforman en prácticas que potencian el desarrollo social cuando configuran unas concepciones contra hegemónicas a la organización social que sustrae al ser de su propia libertad y su tiempo. Estas actividades no están determinadas desde afuera, no son otra cosa que una resistencia a la realidad explotadora y enajenante impuesta, resistencia como camino en la liberación, compensación a la mutilación humana operada por la escisión de la sociedad en clases sociales y del tiempo en tiempo de trabajo y Tiempo ‘’libre’’.

El valor de tales prácticas de Ocio radica en ser prácticas que no pretenden la reproducción social, es decir, no buscan ser una compensación al trabajo enajenado, ni pretenden copiar formas de poder o dominación social.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

  • MOLINA, Víctor y OTROS. Didáctica contemporánea, Motricidad comunitaria y Ocio. Medellín, Editorial Universidad Pontificia Bolivariana, 2001, Págs. 225.
  • BAUDRILLARD, Jean. La génesis ideológica de las necesidades. España, Editorial Anagrama, 1976, Págs.
  • PARTISANS. Deporte, cultura y represión. Barcelona, Editorial Gustavo Gili S.A., 1978, Págs. 165.
  • WAICHMAN, Pablo. Tiempo libre y recreación. Un desafió Pedagógico. Armenia – Colombia, Editorial Kinesis, 2000, Págs. 193.
  • LLULL, P., Josué. Teoría y práctica de la educación en el tiempo libre. Madrid, Editorial CCS, 1999, Págs. 428.
  • DUARTE, N., Everardo. Ciencias sociales y salud en la América Latina. Tendencias y perspectivas. Montevideo, OPS – CIESU, 1986, Págs. 491.    
  • BETANCOURT, Oscar y OTROS. Reproducción social y salud. la lucha por la vida y la salud en la era de las revoluciones conservadoras. Guadalajara – México, Editorial Universidad de Guadalajara, 1991, Págs. 371
  • FOUCAULT, Michel. Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. México, D.F., Siglo veintiuno editores, S.A., 1999, Págs. 314.
  • FOUCAULT, Michel. Un dialogo sobre el poder y otras conversaciones. Madrid, Alianza editorial, S.A., 1981, Págs. 164.
  •  FOUCAULT, Michel. Microfísica del poder. Madrid, las ediciones de la Piqueta, 1991, Págs. 189.
  • BERTINOTTI, Fausto y OTRO. Ideas que no mueren. España, El Viejo Topo, 2000, Págs. 243
  • RODRÍGUEZ, G., Juan Camilo. Tiempo y Ocio. Crítica de la Economía del trabajo. Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 1992, Págs. 281
  • RACIONERO, Luis. Del paro al Ocio. Barcelona, Editorial Anagrama, 1993, Págs. 149.
  • TOTI, Gianni. Tiempo libre y explotación capitalista. México, D.F., Ediciones de cultura popular S.A., 1975, Págs. 281.
  • DUVIGNAUD, Jean. El juego del juego. Bogotá, Fondo de cultura económica Ltda., 1997, Págs. 159.
  • POULANTZAS, Nicos. Las clases sociales el capitalismo actual. México, siglo veintiuno editores, S.A., 1976, Págs. 312.
  • MOLINA Víctor y OTROS. La práctica formativa en el campo de la motricidad en contextos de realidad. Medellín, Soluciones editoriales, 2002, Págs. 154.
  • BRITO, A., José Guillermo y OTROS. Pedagogía Conceptual. Desarrollos filosóficos, pedagógicos y psicológicos. Bogotá, Fundación Alberto Merani, 2001, Págs.168.
  • DE ZUBIRÍA, S., Julián. Los Modelos pedagógicos. Bogotá, Fundación Alberto Merani, 2000, Págs. 132.
  • DE ZUBIRÍA, S., Miguel. Formación de valores y actitudes. Un reto a las escuelas del futuro. Bogotá, 1998, Págs. 181.
  • THOREAU, Henry David. Sobre la desobediencia civil. Grupo editorial Norma, Bogotá, 2001, Págs. 62.
  • ACEVEDO, Jairo. Educación y Alineación. Ediciones Hombre Nuevo. Medellín, 1980, Págs. 171.
  • ACEVEDO, Jairo. Educación y Contradicción. Editorial Lealon, Medellín, 1987, Págs. 267.
  • FROMM, Erich. El miedo a la libertad. Paidós, Barcelona, 1947, Págs. 287.
  • FREIRE, Paulo. Pedagogía del oprimido. Editorial América Latina, Bogotá, Págs. 262.
  • Cuaderno de Ocio # 1. Universidad de Antioquia. Instituto Universitario de Educación Física, Medellín – Colombia, 1997, Págs. 20.
  • Cuaderno de Ocio # 2. Universidad de Antioquia. Instituto Universitario de Educación Física, Medellín – Colombia, 1998, Págs. 38.
  • Cuaderno de Ocio # 3. Universidad de Antioquia. Instituto Universitario de Educación Física, Medellín – Colombia, 1998, Págs. 38.
  • Cuaderno de Ocio # 4. Universidad de Antioquia. Instituto Universitario de Educación Física, Medellín – Colombia, 1999, Págs. 72.
  • Cuaderno de Ocio # 5. Universidad de Antioquia. Instituto Universitario de Educación Física, Medellín – Colombia, 2000, Págs. 72.
  • ALTHUSSER, Louis. Ideología y aparatos ideológicos del Estado. Ediciones PEPE, Medellín – Colombia, 1970, Págs. 89.
  • FREIRE, Paulo. La Educación como práctica de la libertad. Ediciones PEPE, Medellín – Colombia, Págs. 164.
  • MAX – NEEF, Manfred y OTROS. Desarrollo a Escala Humana. Una opción para el futuro. Santiago – Chile, Fundación Dag Hammarskjold, 1986, Págs. 100.
  • Nómadas. Trabajo, globalización e inequidades. Bogotá, Departamento de investigaciones Universidad Central, 2000, Número 12, Págs. 331.

 

 

 

Uso apropiado de los documentos:

FUNLIBRE

ü        Los documentos pueden ser bajados o impresos (una sola copia) para uso personal.

ü        Usted esta en libertad de editarlos y usarlos en sus proyectos, dando el crédito al autor del documento.

ü        Está prohibido, moral y legalmente, vender el documento o hacer una reproducción del mismo con ánimo de lucro.

ü        No esta autorizado copiar, extraer, resumir o distribuir el documento fuera de su propia organización y/o de manera que compita o substituya la base de documentos de FUNLIBRE o de las Redes de las que la Fundación es el Nodo Central.

 

FUNLIBRE es una ONG sin ánimo de lucro que desde el año 1988 ha venido impulsando con vocación latinoamericanista el fortalecimiento y desarrollo del sector de la recreación y el tiempo libre en Colombia y la Región mediante la Investigación, la Formación, las Vivencias y la Gestión en Recreación.

 

Nos interesa conocer sus comentarios sobre los documentos

Envíenos un mensaje

 

Repórtenos el uso del Documento

VOLVER A LA RELACION DE PONENCIAS DEL 8º CONGRESO

   Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE © 1988 - 2006

Fundación Latinoamericana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE Costa Rica



[1] Aunque se sabe que el capitalismo cada día revoluciona los medios de producción ¿cuántas horas trabaja un trabajador intelectual ó profesor?

2 Viviescas, Fernando. La recreación como un problema socio político: del control del tiempo libre. Mimeo, Pág. 33.

3 Ibíd. Pág. 34

4 Se sabe que todo modo de producción, en lo fundamental, es un proceso de producción y reproducción de sus propias condiciones de existencia y, por tanto, el tiempo que no es en sentido estricto productivo tiende a dedicarse a producir y reproducir las condiciones generales (necesarias) de la producción. Tal es la función del tiempo ‘’libre’’, centralizar en el tiempo la concreción de las ‘’necesidades’’ de la fuerza  humana de trabajo con los elementos, mecanismos y relaciones que brindarán la tan anhelada ¿libertad?

5 Joffre Dumazedier, en varias de sus obras.