funlibre

Ir a FUNLIBRE

 

Ir a La Red Latinoamericana

Centro de Documentación Virtual en Recreación, Tiempo Libre y Ocio

 

Ir a la Red Nacional de Recreación

Servicio de la Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación

Fundación Latinoamericana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE Costa Rica

 

 

 

Documento:

RECREACION FISICA: EL MODELO CUBANO

Autor:

PEDRO FULLEDA BANDERA
Dirección Nacional de Recreación, INDER. Cuba.

Origen:

VIII Congreso Nacional de Recreación
Vicepresidencia de la República / Coldeportes / FUNLIBRE
27 al 29 de Mayo de 2004. Bogotá, D.C., COLOMBIA.

 

 

 

 

×  Ir a más Documentos

 

Ú   Uso apropiado
del Documento

 

Ø Ponencias del Congreso

 


Ponencia


 

Antes de abordar el tema de la inclusión social en el modelo cubano de la Recreación Física, es preciso hacer las siguientes consideraciones:

·                     En nuestro país, gracias a la obra socializadora de la Revolución, no existe el fenómeno de la exclusión de grupos -¿mayorías o minorías?- sociales, como es característico en los países bajo sistemas político-económicos caracterizados por la desigual distribución de las riquezas, que trae como resultado la división de la sociedad en grupos minoritarios cada vez más ricos, y una gran mayoría de la población cada vez más pobre.

·                     Otra lacerante forma de exclusión social, a partir de las diferencias de razas, géneros o credos, sustentadas en prácticas discriminatorias que niegan la diversidad de la población desde sus raíces históricas, fueron igualmente eliminadas del panorama nacional cubano a raíz del triunfo revolucionario del 1ro de Enero de 1959, como resultado de un práctica de justicia social que se ha consolidado posteriormente a través de los diversos programas educacionales, culturales, laborales, y en general en todas las esferas de la vida nacional.

Indicadores que permiten apreciar esos resultados en la realidad cubana actual, son los siguientes:

·                     La población cubana en el año 2002 ascendió a 11 millones 250 mil 979 habitantes, de los cuales 5 millones 624 mil 025 son del sexo masculino, y 5 millones 626 mil 954 son del sexo femenino, lo que permite apreciar el notable equilibrio existente entre ambos grupos de género.

·                     El nivel educacional promedio de los integrantes de la fuerza laboral activa en el país (por miles de trabajadores), se comporta del siguiente modo:

-                     Nivel superior:  718.8 mujeres, 917.4 hombres, 1,636.2 total

-                     Nivel medio:     339.7 mujeres, 836.2 hombres, 1.175.9 total

-                     Nivel primario:  145.5 mujeres, 455.7 hombres,  601.2 total

Estas cifras muestran cómo los trabajadores con nivel universitario alcanzan aproximadamente 2 y media veces las cifras de escolarización hasta 6to grado, con totales muy semejantes entre hombres y mujeres.

·                      En cuanto a la distribución de la fuerza laboral activa (por miles de trabajadores) en las diferentes categorías ocupacionales, esto se comporta como sigue:

-                     Obreros:   362.9 mujeres, 1,623.3 hombres, 1,986.2 total

-                     Técnicos: 577.2 mujeres, 303.3 hombres, 880.5 total

-                     Administrativos: 125.2 mujeres, 23.1 hombres, 148.3 total

-                     Servicios: 349.2 mujeres, 359.6 hombres, 708.8 total

-                     Dirigentes:  101.3 mujeres, 199,0 hombres, 300.3 total

La fuerza laboralmente activa en sectores como el técnico y administrativo, es mayoritariamente femenina, y la diferencia a favor de los hombres en ramas tradicionalmente vetadas a las mujeres, como es la de dirección, se va acortando progresivamente en la medida en que las mujeres van ocupando, cada vez mas, importantes puestos en la gestión política, económica y social del país.

Conviene agregar que semejante política de desarrollo tiene en cuenta la indispensable representatividad de los diversos grupos raciales que conforman el mosaico de culturas que es el pueblo cubano, donde conviven blancos, negros y mulatos, junto a descendientes de asiáticos y de pueblos árabes, todos con absoluta igualdad de posibilidades.

·                     Se trata, además, de una población que recibe la atención de 226 mil 866 trabajadores de la salud, de los cuales 67 mil 979 son médicos de familia, para un promedio de 168 por habitantes, y 9 955 son estomatólogos, para un promedio por cápita de 1130, con una prestación de servicios a todos los niveles, desde el primario hasta el especializado, absolutamente gratuita, en una red de 16 mil 036 unidades asistenciales de diverso tipo, que extienden los servicios de salud hasta el más apartado rincón del país.

·                     Una población que tiene a su disposición 12 mil 615 centros educacionales, de los que 9 mil 347 son escuelas primarias, para una posibilidad de matrícula que en el curso escolar 2002-2003 alcanzó los 2 millones 455 mil166 niños y niñas, el 100% de la población infantil, que recibe la educación de forma gratuíta hasta el término de sus estudios universitarios.

·                     Hay que apuntar que en ese mismo curso, como puesta en marcha de un nuevo programa de la Revolución, se incorporaron 119 mil 575 jóvenes en edad laboral, que estaban desvinculados del estudio y del trabajo por diversas razones, a los denominados Cursos de Superación Integral para Jóvenes, en los cuales reciben un estipendio salarial por estudiar y adquirir conocimientos técnicos en varias especialidades, que les permitan incorporarse a la vida laboral activa. Se trata de una novedosa y notable forma de prevenir el desempleo y las conductas de riesgo en una población juvenil que de ningún modo renunció a su papel de agente activo en los procesos sociales de nuestra realidad.

Estos datos son una muestra representativa de cómo existe en nuestro país una esencial voluntad política hacia el desarrollo de la equidad y las posibilidades por igual para todos la ciudadanía, en toda su diversidad de grupos de género, etáreos y étnicos, lo cual está en el fundamento mismo de nuestro proyecto social, por lo que carece de toda aplicación el concepto de la exclusión. En el campo de la Cultura física esto está expresado en el propio lema del organismo encargado de rectorear las políticas para el uso adecuado del tiempo libre, el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), que reza: “El deporte es un derecho del pueblo”, haciéndose extensivo a las demás ramas de su quehacer, como son la Educación física escolar y de adultos, y la Recreación física.

 

MISION Y VISION DE LA RECREACION FISICA EN CUBA

 

El Programa de Recreación Física responde a la misión de la Dirección Nacional de Recreación (DNR) del INDER, que se expresa del siguiente modo:

"Rectorear, en todo el territorio nacional, las políticas de ocupación del tiempo libre a través de disciplinas físico-recreativas basadas en actividades lúdico-recreativas, en deportes recreativos y en el espectáculo deportivo, para satisfacer los gustos, preferencias y necesidades de la población,  mediante su acción electiva y participativa".

Por su parte, el Objetivo estratégico del Programa de Recreación Física expresa, para cada año escolar, la visión  con que se proyectan las acciones que rectorea la DNR, a partir de los resultados alcanzados en la etapa precedente,  para el cumplimiento creciente de su misión.  Aun cuando su formulación puede ser modificada de una edición a otra del Programa, o entre la versión nacional y las de los territorios (provincias y municipios), al menos para el período estratégico correspondiente al ciclo olímpico 2004-2008 el Programa Nacional expresa su visión del siguiente modo:

“Incrementar las opciones, proyectos y servicios de Recreación física en los centros educacionales, Consejos Populares y demás objetivos priorizados, haciendo de cada escuela el principal centro en la comunidad para las actividades recreativas destinadas a la sana ocupación del tiempo libre por parte de nuestra población”.

El objetivo estratégico se concreta mediante varios objetivos específicos que permiten medir el alcance de la visión y el cumplimiento de la misión, como criterios de medida del Programa. Aquí también pueden existir variaciones de una edición a otra, o entre las versiones territoriales y nacional. Pero, en sentido general, parece conveniente moverse en un rango de 4 criterios de medida, que den respuesta a aspectos significativos, tales como:

·       La atención a la comunidad (Consejos Populares), y dentro de ella principalmente los centros educacionales como nuestro escenario principal, mediante proyectos recreativos, donde se concreten tanto las actividades como los recursos humanos y materiales necesarios.

·       Los beneficios que aportan a la población las actividades recreativas, lo cual hasta la fecha se ha estado midiendo sólo en términos de participación para la sana ocupación del tiempo libre, pero que en lo adelante tendrá que expresarse principalmente a través de la formación de valores incorporados al proceso de DPO.

·       La caracterización y alcance de las diversas disciplinas recreativas, cuyos aspectos técnico-metodológicos definen los objetivos internos de los especialistas a los diferentes niveles, enfatizando en la  adecuada atención a las organizaciones no gubernamentales (ONGs) vinculadas con dichas disciplinas recreativas.

·       La valoración del nivel de profesionalidad de las estructuras metodológicas, que asegura los procedimientos de dirección y control.

 

Conceptos básicos  que es preciso definir en este enfoque desde nuestro modo de hacer, son los siguientes:

RECREACION FISICA. Campo de la Recreación -como también lo son la Recreación Artístico-literaria, y la Recreación Turística (donde se combinan acciones de las demás)- que transita por la práctica de actividades lúdico-recreativas, de deportes recreativos y del espectáculo deportivo, como uno de los componentes de la Cultura Física (junto a la Educación Física escolar y de adultos, y el Deporte), para la ocupación placentera, sana y provechosa del tiempo libre.

ACTIVIDADES LUDICO-RECREATIVAS.  Aquellas presididas por el ejercicio de la libertad de elección, como es característico en la actividad lúdica por excelencia: el juego en su diversidad de formas, a través del cual es posible lograr resultados educativos y formativos, como valores agregados a la obtención del placer. Lo lúdico es una condición inseparable del juego, por lo que es erroneo emplear el término de "juegos lúdicos", ya que no existen juegos que no lo sean. En el campo general de la Lúdica también se inscriben las manifestaciones artísticas, el rito sacro y la liturgia religiosa, el espectáculo y la fiesta, y otras expresiones de la cultura humana regidas por el simbolismo lúdico, o representación simbólica de la realidad.

DEPORTES RECREATIVOS. Disciplinas deportivas, autóctonas o foráneas, que no forman parte del programa olímpico, pero que responden a gustos y preferencias de las personas para la ocupación del tiempo libre, generalmente organizándose en clubes, asociaciones o federaciones. Muchas disciplinas actualmente en el calendario olímpico comenzaron como deportes recreativos, por lo que esta es una via adecuada para la difusión y masificación de toda novedosa propuesta deportiva.

ESPECTÁCULO DEPORTIVO. La contribución del deporte popular participativo o de alto rendimiento a la recreación comunitaria, mediante la ocupación del tiempo libre de miles de aficionados, que acuden como espectadores a estos eventos.

 

Cinco ideas básicas que constituyen el soporte teórico fundamental del Programa Nacional de Recreación Física en Cuba, son las siguientes:

·       La Recreación Física es electiva y participativa, lo cual significa que se sustenta en propuestas o alternativas para el ejercicio de la libertad de elección por parte de los participantes, y nunca mediante acciones impuestas u obligatorias, promoviendo la amplia intervención de todos, con independencia de edades, sexos, condiciones físicas, etc, por lo que es ajena a cualquier resultado selectivo o eliminatorio en sus actividades.

·       La Recreación Física se propone la estimulación de una adecuada actitud recreativa, como efecto renovador, físico y mental en las personas a partir de experiencias vivenciales positivas y enriquecedoras de la personalidad, y en ningún caso el simple entretenimiento, basado en la evasión y la superficialidad.

·       La Recreación Física tiene como soporte temporal el tiempo libre, considerando como tal aquel momento en que las personas disponen de todas sus posibilidades para dedicarse a placenteras actividades autocondicionadas, como complemento de las obligaciones y tareas que deben desempeñar en la sociedad.

·       La Recreación Física tiene como soporte material el medio ambiente donde se desenvuelve el colectivo humano, caracterizado por su comunidad, urbana o rural, apoyándose además en el conjunto de instituciones comunitarias, dentro de las cuales la escuela ocupa un lugar  fundamental como gestora por excelencia de procesos educativos y formativos.

·       La Recreación Física tiene un marcado objetivo ideológico, como expresión de principios y valores humanos, de fortalecimiento de los sentimientos de pertenencia y de identidad nacional, puestos de manifiesto mediante juegos tradicionales y otras acciones que la inserten en la batalla que hoy libramos frente a la penetración ideológica extranjerizante, y la proliferación de vicios y otras acciones deformadoras de la conducta, principalmente entre la población adolescente y juvenil.

El objeto de la Recreación Física son, indudablemente, los gustos y preferencias recreativas de la población en su diversidad de grupos de edades, de géneros, ocupacionales, etc. De modo que no es posible concebir y desarrollar un buen proyecto recreativo si ellos no son tenidos en cuenta, para lo cual el primer paso será un efectivo trabajo de levantamiento, o búsqueda de información en el terreno, y un cuidadoso diagnóstico en función de los objetivos planteados.

Existe cierta variedad de los denominados ganchos recreativos, o condiciones que convocan espontáneamente la participación de la población en acciones de la Recreación Física sin la necesidad de grandes esfuerzos movilizativos, por responder precisamente a gustos y preferencias generalizados para nuestro pueblo, entre los que se encuentran:

·       Encuentros de deportes populares (Béisbol, Boxeo, Fútbol...)

·       Juegos tradicionales (infantiles, campesinos, de ferias...)

·       Juegos populares de mesa (Dominó, Damas, Parchís, cartas...)

·       Eventos novedosos (Aeromodelismo, Deporte canino, Cometas y objetos volantes...)

·       Deportes extremos (Paracaidismo, Cicloacrobacia...)

·       Actividades acuáticas en el verano (playas, ríos, piscinas...)

·       Actividades culturales y sociales (carnaval, ferias...)

·       Parques recreativos y naturales (zoológicos, campiñas, rutas ecológicas...)

Por otra parte, establecer el preciso marco espacio-temporal en el cual han de promoverse las actividades físico-recreativas conlleva la necesidad de multiplicar sus ofertas al alcance de la población. Salvo en los casos de ganchos recreativos capaces de movilizarlas a mayores distancias, las personas prefieren recibir esas ofertas en las cercanías de sus viviendas, y su participación estará en proporción inversa a la distancia que las separe de ellas. Estas circunstancias determinan los siguientes objetivos:

·       La creación de un gran número de áreas recreativas permanentes, como Ludotecas públicas, peñas de Dominó y/o Damas, "Indercitos" (espacios públicos donde practicar alguna acción predeportiva), y otras ubicadas en los barrios y que funcionen con horarios  bien identificados, en el tiempo libre de cada día y los fines de semana.

·       El empleo de la escuela como marco para un área recreativa permanente en la comunidad donde existe, con Planes de la calle los fines de semana (como expresión del servicio móvil de Ludoteca pública), así como con el funcionamiento diario de la Ludoteca escolar.

·       La planificación semanal de actividades centrales en cada Consejo Popular, mediante Festivales recreativos que se combinen con presentaciones artístico-culturales, ofertas de la gastronomía local, etc.

·       La realización de planes asistenciales y especiales destinados a llevar las opciones físico-recreativas a aquellos sitios de la comunidad donde no sea posible el funcionamiento estable de áreas permanentes (sobre todo por la ausencia de fuerza técnica calificada), lo que se realizará mediante programación coordinada por las comisiones de Recreación en los territorios y la participación de los Consejos Voluntarios Deportivos (CVD).

·       La multiplicación de promotores de Recreación Física, entre los que figuran los técnicos de los restantes subsistemas del INDER en los combinados deportivos, profesores de Educación Física, atletas en activo o retirados, y demás activistas.

La tarea más importante que tiene ante sí la Recreación Física es asegurar la sistematicidad y permanencia de sus actividades para la ocupación del tiempo libre de la población de lunes a domingo y de enero a diciembre. Es decir: en todo momento.

Esta necesidad se incrementa, por supuesto, en aquellas ocasiones cuando la población disfruta de un mayor tiempo libre, como es el caso de fines de semana, semanas de receso docente en primaria, y las etapas vacacionales de verano.

La creación y puesta en adecuadas condiciones de funcionamiento, de las áreas recreativas, la construcción y gestión de los módulos de implementos, la captación y capacitación de activistas, la coordinación de las actividades con los factores sociales del territorio, son acciones que han de asegurar el desarrollo de una oferta físico-recreativa sistemática y permanente para la población en toda su diversidad.

 

PRINCIPALES ACCIONES DEL PROGRAMA DE RECREACIÓN FÍSICA EN CUBA

 

         Las siguientes acciones constituyen prioridades básicas del Programa de Recreación Física en nuestro país, en torno a cada una de las cuales será preciso elaborar proyectos puntuales, así como incluirlas en los integradores para la atención a los Consejos Populares.

1)           Convertir la escuela en el centro recreativo más importante de la comunidad, con ofertas adecuadas para el tiempo libre de los niños y adolescentes de su radio de acción.

2)           Priorizar la atención recreativa a las escuelas de formación de atletas de alto rendimiento.

3)           Perfeccionar constantemente y controlar el funcionamiento de las Comisiones Coordinadoras de Recreación Física a los diferentes niveles.

4)           Rediseñar y complementar el Sistema Nacional de Ludotecas en sus diversos componentes: ludotecas escolares y públicas (fijas y móviles).

5)           Trabajar por el rescate de programas televisivos sobre Recreación Física, dirigidos a niños, adolescentes y jóvenes, así como también para la acción metodológica a los profesionales.

6)           Profundizar en la aplicación de disciplinas recreativas para estudiantes de los niveles medio superior y superior: Deportes de orientación, Recreación turística, Turismo deportivo, Cicloturismo, y otros propios de esas edades.

7)           Constituir un grupo de trabajo CINID-ISCF-DNR para la creación de softwares de juegos sobre temas deportivos, destinados a la red de Joven-clubs y las escuelas.

8)           Potenciar el funcionamiento de los círculos sociales obreros (CSO) como importantes centros para la Recreación Física en los territorios.

9)           Rescatar instalaciones recreativas de diverso tipo, como piscinas, campamentos, y otras.

10)       Fortalecer la Recreación Física en las bases de Campismo Popular.

11)       Trabajar los proyectos recreativos para la atención integral a objetivos especiales: comunidades pesqueras, bateyes azucareros, barrios categorizados, Plan Turquino, centros penitenciarios.

12)       Desarrollar la práctica de deportes populares como principal opción recreativa masiva: Béisbol, Fútbol, Softbol, Voleibol, Baloncesto, así como los que sean tradicionales en cada lugar, mediante torneos intercentros, ligas interbarrios, etc.

13)       Trabajar en el incremento de los participantes en los deportes recreativos atendidos por la DNR (Caza, Pesca, Orientación en el terreno, Recreación turística...), en deportes y juegos tradicionales foráneos (Go, Lucha canaria, Criquet, Rugby...), en deportes o actividades con animales (Deporte canino, Palomas deportivas...), en deportes extremos (Paracaidismo, Escalada, Cicloacrobacia...).

14)       Perfeccionar el control de las federaciones, asociaciones y comités gestores por parte de las direcciones de Deportes.

15)       Trabajar por el rescate de las composiciones gimnásticas en las escuelas y con otros sectores poblacionales (amas de casa, círculos de abuelos, centros de aseguradas...)

16)       Mejorar el aseguramiento de medios para la atención comunitaria, estableciendo convenios (con Industrias Locales, centros penitenciarios, etc) en la búsqueda de alternativas para la producción y gestión de material lúdico y de otros recursos recreativos.

17)       Alcanzar en los territorios un incremento en la participación de las personas de la Tercera Edad en las actividades físico-recreativas.

18)       Vincular a las Glorias del Deporte a las actividades comunitarias de Recreación Física.

19)       Vincular al Instituto Superior de Cultura Física (ISCF) a las actividades comunitarias de Recreación Física, así como a procesos investigativos en torno a proyectos.

20)       Vincular al Instituto de Medicina Deportiva (IMD) a las actividades comunitarias de Recreación Física.

 

Una muestra significativa de los procesos de inclusión social en las acciones del Programa de Recreación Física en Cuba es la atención a los establecimientos penitenciarios, sobre la base de garantizar la práctica sistemática del deporte, de la Educación física para adultos y la promoción de salud, así como las actividades recreativas en todos los centros, vinculando a ellos a los atletas y entrenadores deportivos que por diversas causas puedan estar cumpliendo sanción.

Actualmente son atendidos 102 centros penitenciarios, en los que participa en las acciones del programa el 60% de la población penal. Se han realizado 12 648 actividades y encuentros deportivos y recreativos, así como competencias inter-prisiones en todas las provincias del país, con la participación de más de 15 mil reclusos.

La recreación es satisfactor de la calidad de vida. Pero primero es preciso asegurar a las personas el derecho a la vida. Sólo cuando este derecho está garantizado por las acciones que las instituciones del Estado y demás agentes sociales promuevan para evitar la exclusión entre las personas, será posible que las actividades recreativas puedan contribuir, del mejor modo, al desarrollo humano desde el ejercicio de la libertad. A tales premisas responde la voluntad política que preside el modelo cubano de Recreación física, que gracias a la anuencia de los organizadores de este Congreso, y de todos ustedes, hemos tenido la oportunidad de exponer.

 

 

Uso apropiado de los documentos:

FUNLIBRE

ü        Los documentos pueden ser bajados o impresos (una sola copia) para uso personal.

ü        Usted esta en libertad de editarlos y usarlos en sus proyectos, dando el crédito al autor del documento.

ü        Está prohibido, moral y legalmente, vender el documento o hacer una reproducción del mismo con ánimo de lucro.

ü        No esta autorizado copiar, extraer, resumir o distribuir el documento fuera de su propia organización y/o de manera que compita o substituya la base de documentos de FUNLIBRE o de las Redes de las que la Fundación es el Nodo Central.

 

FUNLIBRE es una ONG sin ánimo de lucro que desde hace 18 años ha venido impulsando con vocación latinoamericanista el fortalecimiento y desarrollo del sector de la recreación y el tiempo libre en Colombia y la Región mediante la Investigación, la Formación, las Vivencias y la Gestión en Recreación.

 

Nos interesa conocer sus comentarios sobre los documentos

Envíenos un mensaje

 

Repórtenos el uso del Documento

VOLVER A LA RELACION DE PONENCIAS DEL 8º CONGRESO

   Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE © 1988 - 2006

Fundación Latinoamericana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE Costa Rica