funlibre

Ir a FUNLIBRE

 

Ir a La Red Latinoamericana

Centro de Documentación Virtual en Recreación, Tiempo Libre y Ocio

 

Ir a la Red Nacional de Recreación

Servicio de la Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación

Fundación Latinoamericana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE Costa Rica

 

 

 

Documento:

LA RECREACION COMO PARTE FUNDAMENTAL DE LA GENERACIÓN DE CONFIANZA EN POBLACIÓN REINSERTADA EN EL DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA

Autor:

Clara Eugenia Ramos A.
Ministerio del Interior y Justicia

Origen:

IX Congreso Nacional de Recreación
Coldeportes / FUNLIBRE
14 al 17 de Septiembre de 2006. Bogotá, D.C., COLOMBIA.

 

 

 

 

×  Ir a más Documentos

 

Ú   Uso apropiado
del Documento

 

Ø Ponencias del Congreso

 

 


Ponencia / Experiencia

 

Institución:

MINISTERIO DEL INTERIOR Y JUSTICIA

Equipo de trabajo:

COORDINACIÓN DEL PROGRAMA DE REINCORPORACIÓN A LA VIDA CIVIL EN EL DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA Y SU EQUIPO DE TRABAJO

Título de la experiencia

LA RECREACION COMO PARTE FUNDAMENTAL DE LA GENERACIÓN DE CONFIANZA EN POBLACIÓN REINSERTADA EN EL DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA

Resumen del taller  (Máximo 600 palabras)

La Experiencia  con el grupo de reinsertados (desmovilización colectiva A.U.C.) en el departamento de Córdoba, busca, por medio de la recreación pedagógica, aplicada dentro de la formación de cada individuo  con  base  en el aprendizaje  a través del ejemplo y los paradigmas sobre los que esta anclada la cultura, desarrollar  la construcción de vínculos afectivos estables y la formación de valores de convivencia. Es decir, cimentar la creación de un ser humano sensible, que se convierta en una persona competente e independiente dentro del contexto familiar, personal y laboral. Entre estos cimientos: La Confianza, denotando el espíritu de rectitud con que se va a lo que hay que hacer, diferenciándose con la confianza en si mismo, que de manera exagerada puede ser una forma de presunción.

 

Indudablemente para la realización de esta tarea trascendental, es importante reflexionar sobre el Aprendizaje. Cuando hablamos del  aprendizaje enfocado a la   Instrucción (según los griegos), en el proceso educativo  con jóvenes reincorporados o reinsertados  nos estamos refiriendo al que se realiza de forma deliberada, en el que se transmiten conceptos que se almacenan en la memoria, para luego ser retomado según las necesidades del individuo, es decir, de manera conciente y voluntaria. No obstante en este proceso, se ha trabajado con el aprendizaje hacia el interior,  el que  se desarrolla a través de  la observación de la conducta, con el ejemplo de la experiencia del otro, y luego no puede ser evocado en forma voluntaria.

 

Por esto, retomamos estos dos conceptos dentro del Taller como forma de darle mayor consistencia al enfoque, guiado a través de una perspectiva psicopedagógica y psicoeducativa  de la recreación, que los oriente, no solamente  a convertirse en ciudadanos conscientes de su nuevo rol dentro de la sociedad, sino también a hacer del tiempo libre una ocupación productiva que les genere beneficios para su interior, expresada en conductas, comportamientos y actitudes de tipo social  en su entorno.

 

La propuesta lleva una reconstrucción y resignificación de los hechos vividos y experimentados (pasiva y activa) en su accionar personal, como base de un nuevo proyecto de vida, donde sean capaces de tomar decisiones, haciéndose responsable de ellas y en general, respondiendo por su vida, dándole un nuevo sentido a su percepción e interpretación del futuro, dejando de ser incierta, visualizando con facilidad y pertinencia la construcción del propósito de existencia dentro de la legalidad, la civilización y la razón.

 

Teniendo en cuenta que la autonomía, la estima y las prácticas de cuidado  constituyen una verdadera fuente de desarrollo y superación del ser humano aún en las situaciones más difíciles o penosas como las que afrontan los excombatientes y victimas del conflicto (estigmatización) y deben ser consideradas fundamentales  para alcanzar los objetivos de esta experiencia educativa  que brinden apoyo  y fortalecimiento a los beneficiarios en los momentos de  crisis  y  que los preparen para encontrar la  mejor salida.

 

Desarrollar  un proceso psicoeducativo para Reinsertados conlleva a tener en cuenta  las visualizaciones pre-subjetivas que tenga el Individuo: como lo social, el lenguaje, la conformación biológica. Cada persona beneficiaria  toma conciencia y asume su papel como sujeto y no un objeto de la intervención, tomando el término sujeto  para hacer referencia al reconocimiento del otro y de la otra en su capacidad de sentir, pensar, actuar, desear y soñar y de la misma forma, desarrollen la capacidad de recuperarse, que elaboren el duelo y retomen su capacidad de influencia para crear relaciones  basadas en el respeto.

 

Todo este proceso lleva al reincorporado a ver la formación como un proceso donde la sumatoria de información, valores y acciones  transformadoras en su vida  le  permite ser creador de un  marco conceptual para su nueva vida y su experiencia  nutre y aporta a toda la estructura de humanización  del Programa y del Proceso de Paz., con nuevos grupos humanos.

 

Objetivos:

 

GENERAL: Construir con los beneficiarios del Programa de Reincorporación a la Vida Civil, espacios de reflexión a través  de la recreación pedagógica con el fin de  adquirir competencias sociales y personales,  que les permitan elaborar una estructura de  confianza en sí mismo, en el otro y en el entorno.

 

ESPECÍFICOS:

 

-         Fomentar en los beneficiarios del Programa la resignificación del sentido de la vida y el compromiso real ante su proceso de reincorporación a la sociedad.

-         Promover en los beneficiarios del Programa elementos que favorezcan el diálogo y la convivencia.

 

Metodología resumida

 

La metodología utilizada en el proceso se basó en el componente Experiencial, en donde los participantes, toman como materia prima sus experiencias propias y el resultado final son los planes de trabajo que influyen en su nuevo proyecto de vida.  Mediante herramientas recreativas pedagógicas incorporadas al proceso de enseñanza, toman conciencia de su  sentir, pensar y actuar, nutriendo  y comparando esta experiencia con su  cotidianidad, logrando un nuevo conocimiento y aprendizaje, para crear y/o fortalecer su estrategia individual de cambio y crecimiento, así como la administración de su tiempo libre. Estas herramientas recreativas pedagógicas son:

 

Relajación: Esta técnica busca que el participante baje su actividad física y mental, disminuyendo  la ansiedad, la tensión y el estrés y  aumentando la concentración, la creatividad, la percepción sensorial y la conciencia.

 

Técnicas de Respiración: En este proyecto  se usa la respiración centrada, la cual acelera el proceso de deconstrucción, resignificación y construcción de competencias emocionales, sociales y personales.

 

Visualización: Útil para procesos de sensibilización, que guía a la persona a evocar situaciones reales o imaginarias involucrando pensamientos y emociones positivas o negativas,  inducidos por clara instrucciones verbales del instructor.     

 

Meditación Activa: Técnica en la cual el participante realiza durante un tiempo determinado  movimientos de su cuerpo en forma libre o coordinados de acuerdo a la explicación del tutor, para la liberación física y mental de los participantes.

 

Juego de roles: Técnica que permite la puesta en escena de un conflicto, que luego será analizado por el grupo, analizando las conclusiones finales.

 

Cuentos y canciones de Sensibilización: Se realizan actividades con cuentos, lecturas y canciones seleccionadas, para contextualizarlas en los participantes.

 

Reestructuración emocional: Consiste en revivir emociones de situaciones traumáticas, para resignificarla en el presente a través del lenguaje.

 

Reestructuración cognitiva: Permite hacer una lectura diferente de los paradigmas construidos sobre las cosas que se consideran importantes para la sociedad y el individuo, y así, romper aquellos esquemas de pensamiento que distorsionan la realidad o polarizan el estado de ánimo de una persona.

 

Verbalización: Los ejercicios  se cierran con una verbalización para resignificar los hechos vividos.

 

Acompañamiento Lingüístico: El tutor durante los procesos de verbalización  estuvo   atento del lenguaje (verbal y no verbal) que el participante utiliza, observando aquellos que contribuyen a concepciones distorsionada de la realidad, para su transformación o aceptación

 

 

HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN Y FUENTES DE VERIFICACIÓN

 

  • Asistencias.

 

  • Formato de descripción del Comportamiento durante el trabajo grupal.

 

  • Evaluación participativa de la formación: logros y aprendizajes, aspectos positivos y a mejorar.

 

  • Informe del Orientador del Taller Psicoeducativo.

 

Resultados encontrados: Sistema, modelo o acciones evaluativas y resultados obtenidos tanto en cobertura como en beneficios específicos. – Cuando el taller se base en una experiencia desarrollada por el tallerista.

 

La Población atendida fue de 700 beneficiarios. Quienes presentan las algunas de estas  características:

 

Identifican sus capacidades y habilidades en ellos mismos y en los otros, lo que les permite desempeñarse con mayor confianza y libertad.

 

Avanzaron en la  expresión de sus afectos, sonreír, mirar a los ojos; son agradecidos,  más conciente de sí y de su responsabilidad como persona en los roles de cónyuge, padre, hijo y ciudadano; tiene mayor autoestima, seguridad y autonomía; tiene mejor relación con  las personas,  más pacientes y tolerantes,  capaces de expresar sus sentimientos, pueden revisar y construir su proyecto de vida. Son sensibles a las expresiones de su cultura,  más respetuosos, reconocen la dignidad humana, de si y del otro, son activos, más auténtico y de mayor calidad humana,  mas confiado y ejercen autoexigencia  a sus responsabilidades que cuando ingresaron al Programa de Reincorporación a la Vida Civil.

 

Están  mejor preparados para convivir, gestar y crear empresa.

 

En cuanto a la Comunicación.

 

Son personas con mayor capacidad de expresión oral y escrita,  mejor lenguaje, vocabulario más amplio, aprendieron formas de lenguaje y reglas sociales comunicativas; mejoraron sus relaciones humanas, a partir de una mejor comunicación; tienen mayor capacidad de atención, escucha y comprensión. La mejor comunicación le permite ahora participar, decidir en grupo, concertar y lo colectivo se sobre pone a lo individual y desarrollan un sentido de liderazgo colaborativo.

 

Bibliografía

 

1. Documento Talleres Psicoeducativos-Lineamientos Psicosociales del Ministerio del Interior y Justicia aplicados a la población reinsertada de Córdoba.

2. FUNLIBRE, Marco Operativo del proceso de socialización y armonización del Plan1999-2002.

3. CEDAVIDA. Propuesta para el desarrollo de Talleres Psicoeducativos a la Población desmovilizada. 2005.-

4. DEMOCRACIA Y EDUCACION. Capitulo XI Experiencia y Pensamiento. Ediciones Morata. Págs. 125 156. Fotocopias.

 

Medios utilizados para la exposición de la experiencia

 

  • Presentación en Video Beam
  • Exposición de fotografías e imágenes

 

Persona responsable de la  presentación:

 

CLARA EUGENIA RAMOS ALVAREZ

Coordinadora Programa Reincorporación a la Vida Civil- Ministerio del Interior y Justicia – Montería- Córdoba. Trabajadora social. Magíster en Educación. Me he desempeñado como Asesor Territorial del Programa Familias en Acción de la Presidencia de la Republica Nivel Nacional. Jefe del Programa de Trabajo Social de la Universidad del Sinu en el departamento de Córdoba.

 

 

 

 

Uso apropiado de los documentos:

FUNLIBRE

ü        Los documentos pueden ser bajados o impresos (una sola copia) para uso personal.

ü        Usted esta en libertad de editarlos y usarlos en sus proyectos, dando el crédito al autor del documento.

ü        Está prohibido, moral y legalmente, vender el documento o hacer una reproducción del mismo con ánimo de lucro.

ü        No esta autorizado copiar, extraer, resumir o distribuir el documento fuera de su propia organización y/o de manera que compita o substituya la base de documentos de FUNLIBRE o de las Redes de las que la Fundación es el Nodo Central.

 

FUNLIBRE es una ONG sin ánimo de lucro que desde hace el año 1988 ha venido impulsando con vocación latinoamericanista el fortalecimiento y desarrollo del sector de la recreación y el tiempo libre en Colombia y la Región mediante la Investigación, la Formación, las Vivencias y la Gestión en Recreación.

 

Nos interesa conocer sus comentarios sobre los documentos

Envíenos un mensaje

 

Repórtenos el uso del Documento

VOLVER A LA RELACION DE PONENCIAS DEL 9º CONGRESO

   Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE © 1988 - 2006

Fundación Latinoamericana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE Costa Rica