funlibre

Ir a FUNLIBRE

 

Ir a La Red Latinoamericana

Centro de Documentación Virtual en Recreación, Tiempo Libre y Ocio

 

Ir a la Red Nacional de Recreación

Servicio de la Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación

Fundación Latinoamericana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE Costa Rica

 

 

 

Documento:

LA RECREACIÓN:

UN TEMA SERIO EN EL PROCESO DE REINSERCION COLOMBIANO

Autor:

CLARA EUGENIA RAMOS ALVAREZ [1]

Ministerio del Interior y Justicia

Origen:

IX Congreso Nacional de Recreación
Coldeportes / FUNLIBRE
14 al 17 de Septiembre de 2006. Bogotá, D.C., COLOMBIA.

 

 

 

 

×  Ir a más Documentos

 

Ú   Uso apropiado
del Documento

 

Ø Ponencias del Congreso

 

 


Ponencia

 

HE VISTO A MUCHOS

He visto a uno que se había sentado sobre el sombrero de otro
estaba pálido
temblaba
aguardaba algo...quien sabe qué...
la guerra... el fin del mundo...
no podía ni siquiera hacer un gesto
o hablar
y el otro
el que buscaba “su” sombrero estaba más pálido aún
y también temblaba
y se repetía sin cesar:
mi sombrero... mi sombrero...
y tenía ganas de llorar.
He visto a uno que leía los diarios
he visto a uno que saludaba a la bandera
he visto a uno vestido de negro
tenía reloj
cadena de reloj
monedero
la legión de honor
y quevedos.
He visto a uno que arrastraba al hijo de la mano
y que gritaba...
He visto a uno con un perro
he visto a uno con bastón de estoque
he visto a uno que lloraba
he visto a uno que entraba en una iglesia
he visto a uno que salía de ella...[
[2]]

Prevert, Jacques

 

Todo juego significa algo [3] y se argumenta esta  interpretación de acuerdo con el contexto que se estudie. De tal manera que ver y conocer las bondades de la recreación como metodología de intervención no es suficiente para enfrentar problemáticas sociales de gran magnitud como nuestro proceso de Paz con clamores de Justicia y Reparación. Es de vital  importancia conocer y manejar procedimientos administrativos y técnicas que permitan pasar de la teoría a la practica con la responsabilidad que exigen  los seres humanos desvinculados del conflicto y que esperan de sus orientadores el mejor trabajo, la mayor atención y una gran dosis de aceptación y afecto. Se constituye  estratégico el compromiso de implementar programas lúdicos recreativos para  Reinsertados y sus núcleos familiares que esperan propuestas innovadoras en el campo educativo, anclado a  la responsabilidad que  se accede como difusor - arte y parte en la construcción de unas nuevas vidas y por ende de nuevos  seres humanos.

 

La Educación  colombiana  cuestionada por los orígenes del conflicto,  y ahora comprometida con el proceso de Reinserción, debe contribuir con  aportes sustanciales en el diseño de una política para la Recreación y el uso del tiempo libre viable con el Programa de Reincorporación a la Vida Civil  del Ministerio del Interior y Justicia. Los Programas educativos  que van  dirigidos a esta población   y  que buscan reorientar  las vidas, y por ende mejorar el sentido y la calidad de vida de la población reincorporada, deben construir con ellos  procesos que conduzcan a hacer de la recreación un hábito, una forma  natural de recrearse, al volver a crear una vida.

 

Las  anteriores apreciaciones se fundamentan en los perfiles de la población Reincorporada que construye el Ministerio del Interior y Justicia a través de su Programa de Reincorporación a la Vida Civil.

 

 

 PERFIL DE ENTRADA Y SALIDA DEL REINCORPORADO [4]         

 

Perfil de Entrada

 

Las personas desmovilizadas, certificadas por el Comité Operativo para la Dejación de Armas (CODA) o los grupos Desmovilizados Colectivos que deciden abandonar las armas y se encuentran en el proceso de reincorporación a la vida civil a partir de los 18 años,  en un (80%) son hombres, procedentes de diferentes zonas del país; con niveles educativos, en su mayoría, de básica primaria incompleta (del 60 al 70 %) y analfabetas en un porcentaje significativo; con características particulares en lo socio-afectivo, cognitivo y comunicativo.

A continuación se presentan algunas características de las personas en proceso de reincorporación que han descrito los docentes en su interacción con la población y de los diagnósticos socializados en los encuentros de formación de formadores. Así como en los espacios de Encuentros Nacionales. El área Psicosocial presentó un perfil del reincorporado producto de los talleres realizados con la población[5]

Características Socio-Afectivas

 

Fuerte cohesión de grupo, como producto de la presión y vigilancia ejercida entre los mismos compañeros. No  establecen lazos afectivos con facilidad. Presentan altos niveles de desconfianza, evidenciada en conductas de aislamiento y silencio, reduciendo los contactos interpersonales  y los apoyos sociales. Alto nivel de agresividad al solicitar un servicio, información o reclamo, anteponiendo la obligatoriedad del gobierno.

 

Autoritarismo en relaciones desiguales de sometimiento y sometido. Poco desarrollo de habilidades de convivencia, se agrupan por instinto de supervivencia.

 

Su ascendencia básicamente rural, dificulta la adaptación a la vida urbana o de gran ciudad.

 

Alta preocupación por la seguridad personal, rayando con la Paranoia.

 

Dificultad para establecer o entablar relaciones afectivas y expresión de sentimientos y afectos, Fundamentalmente a nivel de pareja. La promiscuidad, es la mayor opción en su vida  sexual.  Pueden llegar a establecer fuertes lazos de amistad entre ellos mismos.

 

Algunos, buscan cómo ganarse la vida desde la legalidad y otros no quieren ganarse la vida con esfuerzo, gustan y buscan el dinero fácil, para satisfacer necesidades a corto plazo.

 

Tienen sentido de responsabilidad y disciplina militar.

 

Características Cognitivas

 

Bajo nivel educativo, centrado en básica primaria incompleta y alto grado de analfabetismo que incide negativamente  en los niveles de: comprensión, reflexión, simbología, atención, concentración, participación y toma de decisiones.

 

El analfabetismo constituye una limitación en la tramitología  que impone en una administración Pública. Tienen un limitado desarrollo cognitivo formal.

 

El entrenamiento militar, la ejecución de órdenes, el sometimiento a normas y reglas de comportamiento, la organización vertical  de los grupos armados y el exceso de represiones, limitan la estructuración de un pensamiento autónomo y la construcción de alternativas para la solución de problemas..

 

El Reincorporado como adulto que es, posee conocimientos, prácticas, saberes y habilidades que deben ser reconocidas como validas y por ende deben ser incorporadas a su proceso formativo. Poseen una particular forma de concebir el mundo con lógicas no precisamente formales y de cotidiano uso en la civilidad. Quieren que el proceso formativo incorpore formas de ingreso económico que les permita atender sus necesidades.

 

Gustan de conocimientos prácticos y concretos, rechazan estudios extensos y  repetitivos. No les gusta sentirse tratados como niños. Predomina la motricidad gruesa, son de mano pesada. Son ágiles y resistentes. Buen desarrollo auditivo y visual.

Características comunicativas

 

Tienen un lenguaje particular y códigos de comunicación restringidos.

 

Se les dificulta acceder a nuevo vocabulario y no se esfuerzan en ampliarlo.

 

La interacción que vivenciaba les impide una comunicación y  dialogo verbal, sus mayores recursos son mímicos y gestuales.

 

Hay que repetirles varias veces la respuesta a su inquietud o pregunta.

 

Expresan timidez y dificultad para comunicarse oralmente y por escrito.

 

Son  de expresión dura y seria.

Perfil de Salida

 

Los procesos educativos de formación y de capacitación, definidos en el Marco Conceptual del Programa para la Incorporación a la vida Civil, Tienen un  soporte teórico a partir de los lineamientos para la Educación de Adultos, establecidos por  las  Políticas Educativas del Ministerio de Educación y  son aplicados por las diferentes instituciones participantes en los procesos educativos del Programa. Ellos tienen  como propósito transformar a los Reincorporados  en  hombres nuevos, con actitudes de perdón, empeñados en proyectos de vida reparadores, responsables de ellos mismos y de sus familias; es decir formados competitivamente para desempeñarse digna y productivamente.

 

A la fecha, basados en los logros e impacto de la formación en los reincorporados, podemos presentar y devolver a la sociedad, personas cualificadas en su pluridimensionalidad:

 

Dimensión Socio Afectiva

 

De acuerdo a la metodología de Marco Lógico, El reincorporado es capaz de expresar sus afectos, sonreír, mirar a los ojos; es agradecido, es más conciente de sí y de su responsabilidad como persona en los roles de cónyuge, padre, hijo y ciudadano; tiene mayor autoestima, seguridad y autonomía; tiene mejor relación con a las personas, es más paciente y tolerante, es capaz de expresar sus sentimientos, puede revisar y construir su proyecto de vida. Es sensible a las expresiones de su cultura, es mas respetuoso, reconoce la dignidad humana, de si y del otro, es activo, más auténtico y de mayor calidad humana, es mas confiado y ejerce mayor autoexigencia  a sus responsabilidades que cuando ingresó al PRVC.

Está  mejor preparado para convivir y gestar y crear empresa.

 

Dimensión Cognitiva

 

Desarrollo de la lecto escritura y matemáticas básicas ha aprendido formas de lenguaje, Lee y escribe o ha mejorado su lecto-escritura, sabe interpretar y construir textos, aplica  reglas sociales comunicativas; desarrolla conocimientos teóricos y prácticos, su desempeño académico, ocupacional, personal, familiar y social se ha cualificado. Sus proceso cognitivos aumentaron en calidad y cantidad; entiende el mundo que lo circunda, interactúa con su realidad y es capaz de transformarla en un tiempo predeterminado de dos años.

 

El avance en su proceso de pensamiento le permite ahora reconocer, recordar y relacionar la teoría con la práctica, permitiéndose inteligentemente, crecer y desarrollar su capacidad de innovar  y recrear como estrategia  para encontrar soluciones a las dificultades personales y sociales con las que se enfrenta día a día. Igualmente valora el acceso a la biblioteca como un privilegio.

 

Dimensión Comunicativa

 

Persona con mayor capacidad de expresión oral y escrita,  mejor lenguaje, vocabulario más amplio, aprendió formas de lenguaje y reglas sociales comunicativas; mejora sus relaciones humanas, a partir de una mejor comunicación; tiene mayor capacidad de atención, escucha y comprensión, la mejor comunicación le permite ahora participar, decidir en grupo, concertar y lo colectivo se sobre pone a lo individual y desarrolla un sentido de liderazgo colaborativo.

 

CARACTERIZACIÓN DE LA POBLACIÓN  REINCORPORADA[6]

 

1.          Los hombres y mujeres reincorporados a la vida civil tienen un promedio de edad entre los 18 y 28 años de edad.

 

  1. El promedio de nivel educativo es en su mayoría la culminación de la primaria,  existiendo un alto grado de analfabetismo en la población

 

  1.  Los motivos más comunes para ingresar al grupo insurgente son: inestabilidad económica, ausencia de figuras de autoridad y de modelos adaptativos en la familia, considerando que en su mayoría ingresan en la etapa de adolescencia; falta de oportunidades educativas y productivas, invasión de la cultura de la violencia y del “dinero fácil” en la zona de origen.

 

  1. Los motivos de retiro del GAI (Grupo Armado Irregular), más frecuentes son: miedo a represalias por parte del grupo debido a una falta cometida, cansancio de la vida armada, deseo de reencuentro con la familia, resultado de la persecución del ejército, iniciativa de cambio de vida.

 

  1. Existen marcadas diferencias entre los reincorporados de un grupo guerrillero y un grupo de autodefensas con respecto a la normatividad  evidenciándose en el reincorporado de la guerrilla mayor internalización de la norma e ideología estructurada en la mayoría de ellos, mientras que el reincorporado de las AUC demuestra una norma ejercida bajo presión sin convicción, reflejado en un comportamiento desadaptativo que conlleva a la liberación de impulsos destructivos, dado que no existe la figura represiva.

 

  1. La cohesión de grupo se mantiene como producto de la presión y vigilancia ejercida entre los mismos compañeros y no se establecen lazos afectivos con facilidad. La desconfianza es la secuela más difícil de manejar en el período post egreso, evidenciada en algunas conductas de aislamiento y silencio y reduciendo así los contactos interpersonales y los apoyos sociales.

 

  1. En el grupo armado los combatientes se encuentran en compañía de superiores, que se encargan de controlar y de dirigir sus acciones. Hecho que genera en la vida civil un alto grado de desorientación en el comportamiento y el continuo enfrentamiento con figuras de autoridad, debido al poco ejercicio de la autonomía y de la individualidad. Lo anterior, ha caracterizado a los reincorporados,  siendo en su mayoría de las AUC; por manifestar conductas delictivas, mayor consumo de sustancias psicoactivas y  ausencia de control de impulsos.

 

  1. La edad en la cual ingresan al grupo afecta en la medida en que la adolescencia es uno de estos periodos que lo estructuran para la vida adulta; por ello, los cambios repentinos de estilo de vida del joven producto de su ingreso al grupo armado, pueden desequilibrar su proceso de aprendizaje de roles personales y sociales.

 

  1. El hecho de que los mismos acontecimientos produzcan en unos reincorporados  trastornos psicológicos y en otros no, no permite establecer una relación directa entre guerra y trastorno mental debido a la multiplicidad de variables involucradas y a la complejidad del problema.

 

  1. Se pueden dar síntomas que por su duración, intensidad o afectación se convierten en cuadros clínicos que deben recibir ayuda especializada. Entre las más comunes se encuentran: insomnio, falta de apetito, aislamientos, mutismo selectivo, llanto, apatía, desorientación alopsíquica[7], hiper o hipoactividad, labilidad afectiva[8] y reacciones psicosomáticas. Sin embargo, estas mismas situaciones pueden producir en los reincorporados (dependiendo de sus recursos personales y ambientales), secuelas de superior intensidad y que deben ser tratadas con la mayor brevedad posible para evitar futuras complicaciones.

 

  1. A algunos reincorporados de zonas rurales, se les dificulta realizar actividades diferentes a las agrícolas. Con otro tipo de actividades, pueden presentar baja tolerancia a la frustración. Situación que se evidencia en el alto grado de deserción en las actividades de capacitación y el bajo nivel de compromiso aduciendo a ello también la inestabilidad emocional que genera el cambio de vida, teniendo en cuenta la poca recursividad y capacidad para asumir el cambio.

 

  1. Se incrementan los problemas de sueño que presentan los reincorporados, los cuales aparte de ser frecuentes en estado de ansiedad y de tensión emocional, producto de las presiones diarias, son una deshabituación temporal, por causa de los turnos nocturnos de vigilancia y de los horarios de descanso establecidos en el grupo armado. Estos problemas en el sueño suelen estar acompañados de continuas re-experimentaciones de escenas violentas (muertes, ráfagas, disparos, etc.).

 

  1. El entrenamiento militar, la ejecución de órdenes, el sometimiento a normas y reglas de comportamiento, la organización vertical de los grupos armados y el exceso de represiones, limitan la estructuración de un pensamiento autónomo y la construcción de alternativas para la solución de problemas.

 

  1. Los reincorporados provenientes de las grandes urbes muestran esquemas normativos menos estrictos y menor predisposición integrales de resocialización. De hecho, su concepción y praxis de la disciplina y del orden, puede llegar a ser débil.

 

  1. Se observa insensibilidad emocional, probablemente debido a la presencia permanente de escenas de muerte en su quehacer cotidiano, por lo cual muchos relatan los acontecimientos bélicos con frialdad, y en la mayoría de los casos no se manifiestan sentimientos de arrepentimiento o de culpa.

 

  1. Los reincorporados experimentan temor al sentirse perseguidos por los grupos a los que pertenecieron o por los grupos enemigos. Sus percepciones les generan sensaciones de indefensión, en las que la característica primordial es la desconfianza, el silencio o la poca o nula expresión de sus sentimientos.

 

  1. Ante las circunstancias de pérdida, los reincorporados pocas veces han podido elaborar el duelo de manera adecuada.

 

  1. En algunos casos, la separación del grupo armado es percibida como una pérdida, su marco de referencia construido se desvanece y con él los lazos afectivos, los proyectos de vida y la propia identidad.

 

  1. Las herramientas bélicas son a menudo interiorizadas por los reincorporados como un medio que les proporciona seguridad personal, y les crea una imagen de poder.

 

  1. Entre las problemáticas más frecuentes, se encuentran depresiones, bajos niveles de autoestima, personalidades dependientes, tentativas de suicidio y síndromes paranoides y en ocasiones casos de carácter psiquiátrico.

 

  1. También se evidencian síntomas que según el DSM-IV implicaría un Trastorno de Estrés Postraumático[9] (TEP), pero aún así realizar una asociación directa entre le conflicto armado y el TEP, conformaría un planteamiento apresurado debido a que los reincorporados se han habituado a las diferentes acciones bélicas, incorporándolas en su cotidianidad.

 

En general se encuentran hombres y mujeres con carencias afectivas básicas, con un núcleo de confianza débil y deteriorada; vulnerable y con rasgos de dolores emocionales no resueltos. Son personas que habituados a la cotidianidad de la guerra, desconocen el significado de la sociedad y se confunden o ignoran el rol que deben desempeñar en ella.

 

De acuerdo con lo anterior, no cabe duda que la población reincorporada presenta una gran variedad de condiciones psicosociales en donde el mayor reto es la búsqueda de un espacio de encuentro entre el reincorporado y la comunidad en general, promoviendo acciones de convivencia y reconciliación, que tengan como finalidad  principal, recuperar a un ciudadano.

 

Es preciso y urgente que en  los planes de desarrollo de las regiones y los municipios receptores de población reinsertada, la Recreación juegue  un papel de primer orden en el proceso educativo que se inicia con esta población. Las  actividades de desarrollo educativo y social  deben  estar enfocadas   a atender las necesidades de la población y no por el contrario a ignorar la población y negar el acceso al servicio educativo-recreativo. Esta claro que la población juvenil reincorporada ha crecido separada de la familia y por ende privada de las oportunidades habituales de desarrollo físico, emocional o intelectual. La población ha vulnerado la libertad, la dignidad y la salud. El Proceso de Reincorporación debe ayudar a recuperar la Salud mental y física, el respeto por si mismos y la dignidad, razón por la cual se constituye la recreación ya sea pedagógica, deportiva, terapéutica etc. en un asunto serio dentro del proceso de readaptación.

 

Es importante la articulación de la recreación con otros sectores, en el asilamiento no se   impulsa el desarrollo, por lo que se necesita  una solución integral. Las ideas sobre el desarrollo deben trascender del concepto primario  del crecimiento económico, para crear, ejecutar y evaluar desde  una visión más global  de la vida de las personas.

 

Lo más  importante es evolucionar en el  concepto  del crecimiento económico y el desarrollo humano para esta población, teniendo en cuenta las oportunidades, salud, bienestar, educación e inclusión laboral.

El periódico El Tiempo, para el año 1.998, analizaba la necesidad de estructurar una verdadera política de Estado encaminada a sacar del ostracismo presupuestal  la recreación, el deporte y el uso del tiempo libre, y en cambio incorporarlos a la agenda prioritaria del bienestar de los colombianos. Contextualizando esa opinión en nuestros días es urgente la evolución de la recreación para nuestro País dado el proceso de Paz que se vive.

La  práctica del deporte, la recreación y el  uso del tiempo libre, como un derecho de  todos  los colombianos, está consagrado en la Constitución de 1991 en su artículo  52.  Sobre lo que esto representa para el país, manifestó:

 

Para la recuperación del clima de convivencia nacional; para la salud mental  y física  de los colombianos; para el sano desarrollo  de los niños y  jóvenes; para la integración  familiar; para la construcción de buenas relaciones humanas; para liberar cargas de agresividad; para  inculcar principios de rectitud, sana competencia y juego limpio; para ofrecer alternativas esperanzadoras frente a la drogadicción, el pandillaje y el alcoholismo, en fin, para tantas  otras cosas que se traducen simple y llanamente en la elevación de la calidad de vida de los ciudadanos y en la siembra de semillas de seguridad, es indispensable que el próximo gobierno dé cabal  cumplimiento al mandato constitucional que comentamos y que, entre todos, superemos décadas de retraso acumulado que hoy carga sobre sus hombros la sociedad colombiana

 

 

RECOMENDACIONES:

 

Dada  la importancia de la Recreación en la Reincorporación de excombatientes a la sociedad civil,  esta misma debe evitar caer en el  empirismo y en la improvisación. Es preciso que los entes educativos comprometidos con el proceso  apoyen la constitución de grupos de investigación articulados al Plan Nacional de Recreación, permitiendo  profundizar y construir un saber especializado en temas de recreación y uso del tiempo libre.

 

Para finalizar,  debo manifestar que más de cuatro mil  jóvenes- adultos en el departamento de Córdoba y Bajo Cauca con primaria incompleta  están dentro  del programas de Reincorporación  del Ministerio del Interior y Justicia y ya iniciaron voluntariamente su proceso educativo. Para ellos es deficiente la  política de recreación, en su proceso educativo ¿Qué caminos habrán de tomar estos jóvenes, con su trauma de guerra, si desde la recreación y la educación informal no se fortalece su esquema de valores?

 

 

Uso apropiado de los documentos:

FUNLIBRE

ü        Los documentos pueden ser bajados o impresos (una sola copia) para uso personal.

ü        Usted esta en libertad de editarlos y usarlos en sus proyectos, dando el crédito al autor del documento.

ü        Está prohibido, moral y legalmente, vender el documento o hacer una reproducción del mismo con ánimo de lucro.

ü        No esta autorizado copiar, extraer, resumir o distribuir el documento fuera de su propia organización y/o de manera que compita o substituya la base de documentos de FUNLIBRE o de las Redes de las que la Fundación es el Nodo Central.

 

FUNLIBRE es una ONG sin ánimo de lucro que desde hace más de 18 años ha venido impulsando con vocación latinoamericanista el fortalecimiento y desarrollo del sector de la recreación y el tiempo libre en Colombia y la Región mediante la Investigación, la Formación, las Vivencias y la Gestión en Recreación.

 

Nos interesa conocer sus comentarios sobre los documentos

Envíenos un mensaje

 

Repórtenos el uso del Documento

VOLVER A LA RELACION DE PONENCIAS DEL 9º CONGRESO

   Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE © 1988 - 2006

Fundación Latinoamericana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE Costa Rica

 



[1] RAMOS ALVAREZ CLARA EUGENIA, Coordinadora Centro de Referencias y Oportunidades. Programa de Reincorporación a la Vida Civil. Ministerio del Interior y Justicia en el Departamento de Córdoba.

[2] Prevert, Jacques, “Para ti mi amor” en Palabras, Compañía General Fabril Editora, Buenos Aires, Julio de 1971, p. 45. 

[3] HUIZINGA, Johan. El Homo Ludens.

[4] Documento de trabajo elaborado con participación de docentes oferta educativa Bogotá, en las reuniones con las áreas de Educación y Proyectos Productivos.

[5] Documento anexo, Caracterización de la Población Reincorporada. Área Psicosocial.

[6] Documento elaborado por el área Psicosocial. PRVC

[7] Se refiere al desconocimiento que tiene el individuo de su ubicación en el tiempo y en el espacio.

[8] Consiste en bruscos y repentinos cambios en el tono afectivo sin que existan motivos aparentes desencadenantes. Se caracteriza por su gran intensidad y escasa duración.

[9] Aparece cuando la persona ha sufrido o ha sido testigo de una agresión física o de amenazas contra la vida propia o de terceros y cuando la reacción emocional experimentada implica una respuesta intensa de miedo, horror o indefensión. (Sue, D. 1996)