funlibre

Ir a FUNLIBRE

 

Ir a La Red Latinoamericana

Centro de Documentación Virtual en Recreación, Tiempo Libre y Ocio

 

Ir a la Red Nacional de Recreación

Servicio de la Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación

Fundación Latinoamericana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE Costa Rica

 

 

 

Documento:

PROYECTO FENIX, UN MODELO DE PEDAGOGÍA EXPERIENCIAL Y COTIDIANA

Autor:

Equipo programa  juventud

Caja de Compensación Familiar de Antioquia, COMFAMA

Origen:

IX Congreso Nacional de Recreación
Coldeportes / FUNLIBRE
14 al 17 de Septiembre de 2006. Bogotá, D.C., COLOMBIA.

 

 

 

 

×  Ir a más Documentos

 

Ú   Uso apropiado
del Documento

 

Ø Ponencias del Congreso

 

 


Ponencia

 

 

Resumen

 

El “Proyecto Fénix” es una propuesta  de formación integral para generar la inclusión social de jóvenes en situación de vulnerabilidad y alto riesgo, que adelanta la Caja de Compensación Familiar de Antioquia COMFAMA desde 1998.

Durante el año 2004, la Agencia Americana para el Desarrollo Internacional (USAID) a través de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD) financió la ampliación de cobertura para atender más de 1000 jóvenes y la sistematización de esta experiencia.

A continuación se presenta una síntesis del programa y de los fundamentos conceptuales de la Pedagogía Vivencial y Cotidiana que caracteriza esta propuesta, haciendo particular énfasis en el componente psicosocial que se constituye en la columna vertebral de esta intervención.

 

El Proyecto Fénix  es una propuesta de formación  y promoción integral de jóvenes en situación de riesgo social, en la cual se conjugan el abordaje de elementos personales, familiares y sociales, con el tratamiento de las dimensiones ética, estética, política, recreativa, cognitiva, afectiva y corporal, lo que hace posible que éste sea un programa  integral y multidimensional en el que se establecen  espacios  permanentes de reflexión que llevan a construir una dimensión más humanista, más llena de capacidad de servicio y con un alto sentido del disfrute por lo que se hace y por lo que se es.

 

La clave de esta propuesta reside en el acompañamiento permanente que los educadores brindan a los jóvenes en el marco de una pedagogía cotidiana y vivencial que tiene como base la educación experiencial.

 

En primer lugar, en el Proyecto Fénix se reconoce que todo acto pedagógico se fundamenta en la relación entre un educador y un educando. Lo específico de esta relación se puede nombrar como “Transferencia”, es decir, una suposición de saber y un acto de confianza recíprocos, ya que el educador supone una potencialidad desarrollable en el educando, y el educando espera del educador un saber que implica experiencia y acompañamiento. Al tratarse de educandos jóvenes hay que considerar su momento emocional y situacional, como un período de vacilación, no pocas veces acompañado de angustia y desconcierto que empujan al acto irreflexivo.

 

En segundo lugar, en el Proyecto Fénix se retoman las experiencias cotidianas de los participantes y a través de metáforas individuales y/o grupales (juegos, actividades, ejercicios, retos, etc.) se generan procesos de reflexión,  retroalimentación y transformación de los sujetos mediante compromisos consigo mismos y con los demás.

 

En tal sentido, todo acto o evento es susceptible de convertirse en una experiencia pedagógica. El aprendizaje experiencial más que una herramienta, es una filosofía de educación, que parte del principio que los seres humanos aprenden mejor cuando entran en contacto directo con sus propias experiencias y vivencias, es un aprendizaje “haciendo” que reflexiona sobre el mismo “hacer”. Esta modalidad de aprendizaje  no se limita a la sola exposición de conceptos, sino que a través de la realización de ejercicios, simulaciones o actividades con sentido, busca que la persona asimile los principios y los ponga en práctica, desarrollando sus competencias y potencialidades. Lo anterior ocurre siempre y cuando se tenga un adecuado proceso de reflexión y de voluntad de experimentación por parte de quien aprende.

 

Palabras Clave: Jóvenes en situacion de riesgo y vulnerabilidad social/ pedagogía vivencial y cotidiana/ intervencion integral/ inclusión social / educación experiencial

 

Fundamentos pedagogicos:

 

l       Relación entre educador y educando

 

·         Todo acto pedagógico se fundamenta en la relación entre un educador y un educando. En la “transferencia”. Saber y confianza recíprocos.

·         La estrategia A-3

·         Acercamiento que genera confianza

·         Acompañamiento que brinda seguridad

·         Asesoría que impulsa la autonomía

 

l       Educación Experiencial

 

·         “Dime y olvidaré; muéstrame y recordaré; involúcrame y aprenderé”. Gilbert Brenson

 

·         Las experiencias cotidianas de los participantes se retoman a través de metáforas individuales o grupales para generar procesos de reflexión, retroalimentación y transformación de los sujetos.

·         Las zonas vitales

·         La lúdica y las metáforas

·         El reto por opción

·         El contrato de valor pleno

·         Cuidar la seguridad propia y la de los demás

·         Dar y recibir retroalimentación amable

·         Trabajar unidos para alcanzar metas individuales y grupales

·         El reconocimiento de múltiples inteligencias y estilos de aprendizaje

·         El ciclo del aprendizaje:

·         Experiencia

·         Reflexión

·         Generalización

·         Compromiso

 

l       Educación Cotidiana y en la Calle

 

·         Educamos en la calle, desde la calle y para la calle

·         Todo acto o evento es susceptible de convertirse en una experiencia pedagógica

 

Objetivos de la experiencia

 

Objetivo general:

Brindar los elementos básicos y el acompañamiento necesario para que los jóvenes reflexionen, asuman posiciones y tomen decisiones que les permitan desarrollar proyectos de vida críticos, transformadores y satisfactorios para ellos mismos y para la sociedad.

Objetivos específicos:

-          Lograr que los participantes construyan proyectos de vida integrales, claros, realistas, transformadores y satisfactorios en las dimensiones básicas de su existencia.

-          Desarrollar en los participantes las competencias básicas para vivir satisfactoriamente consigo mismos y con sus comunidades.

-          Promover en los participantes las actitudes y las habilidades básicas para integrarse crítica, transformadora y satisfactoriamente a la sociedad.

 

Medioambiente institucional:

 

El diseño del programa estuvo a cargo de un equipo de profesionales del Programa Juventud COMFAMA. Para la ejecución se contó con el apoyo económico brindado por los Estados Unidos de América, a través de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Fundación Panamericana para el Desarrollo, FUPAD, Colombia.

 

Metodología:

 

En este marco, los criterios metodológicos que caracterizan el Proyecto Fénix son:

 

  • El acompañamiento como una estrategia y la confianza recíproca como base de la relación pedagógica.
  • El diálogo como mecanismo de resolución de conflictos.
  • La participación como oportunidad de construcción colectiva.
  • El enfoque preventivo y promocional para el desarrollo de las potencialidades.
  • La generación de nuevos horizontes vitales a partir de la posibilidad de transformar sus propios “nichos” en ambientes saludables.
  • La proyección comunitaria de sus acciones y aprendizajes como retribución a sus congéneres.     
  • La lúdica como estímulo al disfrute y la creatividad.
  • La atención integral y la visión integradora.

 

Fases o etapas en el desarrollo del proceso:

 

El Proyecto Fénix se realiza durante tres  fases o  momentos, de acuerdo con la progresiva transformación de las relaciones entre el educador y los jóvenes:

  • Fase uno: Acercamiento y Sensibilización
  • Fase dos: Acompañamiento e Inclusión Institucional
  • Fase tres: Asesoría  para la Organización y  Proyección social

 

Módulos del programa Fénix

Atendiendo a la multidimensionalidad de los sujetos, el programa se ha estructurado en 6 módulos o componentes para la atención integral de sus necesidades básicas y el desarrollo pleno de sus potencialidades y capacidades, de tal manera que puedan integrarse de una forma más armoniosa a sus entornos vitales:

 

Ø       Módulo de Formación Académica

 

Su objetivo es desarrollar las competencias básicas para desempeñarse socialmente, particularmente las que tienen que ver con las dimensiones comunicativas y lógicas de los participantes, así como los conocimientos fundamentales de la cultura (ciencia, arte, religión, ecología, entre otros).

Se basa en la posibilidad de insertarse en procesos de formación académica, como:

 

·         Básica Primaria

·         Básica Secundaria

·         Media Vocacional

·         Complementarios de la Educación Básica (Idiomas, Informática, etc).

 

Ø       Módulo de desarrollo cultural.

 

Tiene como objeto despertar el interés de los jóvenes por las manifestaciones estéticas de la cultura, descubrir y desarrollar sus talentos artísticos.

La relevancia de la formación cultural en el sistema educativo y su reconocimiento por la sociedad debe surgir de la reflexión profunda sobre el ser persona, dotado de sentimientos, sensibilidad e intereses estéticos, merecedores de nuestra atención y respeto.

Algunas herramientas y líneas de apoyo que se dispondrían son:

Video, fotografía,

teatro (iluminación vestuario y ambientación), pintura (óleo, acuarela, lápiz), percusión, flauta, guitarra, danza, baile, capoeira, artesanías (cerámica – telares), cuentería, taller de escritores, caricatura, memoria cultural, yoga – tai chi.

 

Ø       Módulo de desarrollo deportivo y recreativo.

 

El objetivo de este módulo es desarrollar la dimensión lúdica de los participantes, explorando sus intereses y desarrollando sus potencialidades deportivas y recreativas para propiciar una utilización creativa del tiempo libre.

Las actividades propuestas son:

Fútbol, natación, tenis de mesa, acondicionamiento físico, baloncesto, microfútbol, ajedrez, voleibol, campamentos, sauna, turco, talleres deportivos y recreativos, caminatas, entre otras.

 

Ø       Módulo de vida sana

 

Su objetivo es el fomento de estilos de vida saludables a través del acercamiento amigable a los servicios de salud, donde se les brinde atención básica y se desarrollen procesos educativos a nivel preventivo y promocional. También se incluye en este componente la generación de ambientes saludables y la formación en el auto y mutuo cuidado de los participantes.

Acciones fundamentales:

·         Orientación médica, odontológica y nutricional

·         Diagnósticos  médicos, odontológicos y nutricionales

·         Promoción y prevención básica

 

 

 

Ø       Módulo de emprendimiento empresarial y capacitación laboral

 

El objetivo principal de este módulo es desarrollar las competencias básicas de los participantes para que se vinculen al mundo del trabajo y adquieran algunas habilidades para desarrollar oficios específicos.

Como parte de la formación empresarial se contemplan los siguientes componentes:

  • Principios de Administración         
  • Contabilidad y costos
  • Calidad y productividad
  • Gestión empresarial
  • Gestión humana               
  • Evaluación de proyectos
  • Investigación de mercados
  • Informática
  • Asesoría en micro créditos

Además se ofrecen las siguientes capacitaciones:

Operario y Supervisor en Confecciones, Mecánica Automotriz y de Motos, Técnico en Sistemas de Información, Diseño Gráfico, Mantenimiento y Reparación de Computadores, Reparación de Gasodomésticos, Joyería, Electricidad, Digitadores, Auxiliar de Oficina, Cajero Registrador, Mercaderista, Animadores en Recreación, entre otras.

 

Ø       Módulo de desarrollo sicosocial

 

Este módulo es el componente vertebral del Proyecto Fénix pues mediante él se abordan de manera reflexiva, crítica y vivencial los aspectos fundamentales del proyecto vital de los participantes, sus preocupaciones y sus sueños, de tal manera que ellos puedan asumir posiciones y tomar decisiones que les permitan mejorar su calidad de vida.

En este sentido, durante el desarrollo de este módulo se revisan cuestiones como: el sentido de la vida (misión, visión y valores), las vivencias de la sexualidad y la expresión de las emociones, la relación con la autoridad y con las normas, las relaciones con los amigos y la familia, el trabajo en equipo, la proyección a la comunidad y la construcción de una nueva sociedad, entre otras.

Además, se estimula a los participantes para que asuman compromisos con su crecimiento y transformación personal y social, a partir de pequeñas tareas que luego generan hábitos, estilos de vida y proyectos de mayor envergadura.

Si bien el abordaje de estos asuntos  es pertinente e importante para favorecer el desarrollo integral de cualquier adolescente, con los jóvenes en situación de riesgo y vulnerabilidad este trabajo adquiere una dimensión especial, ya que además de las tareas propias de la adolescencia, muchos de estos jóvenes se caracterizan porque:

 

·         Sus procesos de identificación con modelos socialmente aceptados son muy débiles.

·         No tienen una responsabilidad claramente definida y acorde con su lugar dentro del grupo familiar.

·         Sus habilidades para las relaciones interpersonales son inadecuadas.  Generalmente son débiles para enfrentar la presión del grupo en situaciones donde sus creencias y valores entran en contradicción con las de sus compañeros.

·         Tampoco tienen muchas habilidades intrapersonales; es decir, tienen poca capacidad para reflexionar y autovalorarse.

·         Igualmente las habilidades sistemáticas para resolver los problemas o dificultades que encuentran en la cotidianidad son inadecuadas.  Tienen una fe muy fuerte en soluciones milagrosas.

·         Su relación con la estructura social no es muy clara.  Por la forma de asumir las normas y su estilo de razonamiento moral, se ubican en niveles infantiles.

·         Tienen dificultades para juzgar y tomar decisiones con criterio.

·         Por lo tanto, frente al destino de “no futuro” y desesperanza que se impone como ruta única en los ámbitos existenciales marcados por el signo de la pobreza y la exclusión, es preciso construir espacios donde estos jóvenes puedan reflexionar, soñar y construir nuevos caminos, “atajos” reales para desarrollar sus potencialidades e inventar nuevas realidades, pues al no tener anclajes, referentes o apoyos institucionales que les faciliten el procesamiento reflexivo de sus cuestionamientos vitales, frecuentemente actúan irreflexivamente (“pasan al acto”),  como forma de enfrentar las ansiedades que generan esos cuestionamientos no resueltos.En consecuencia, como alternativa se proponen ejercicios y actividades -metafóricas o tomadas de la cotidianidad- que generen conversaciones, preguntas y reflexiones sobre las historias vitales de los participantes, el valor de sí mismos, el sentido de sus vidas –misión y visión de la existencia propia-  y las principales preocupaciones que surgen en esta fase de la vida, para impulsar la construcción de proyectos de vida reflexivos y críticos, fundamentados en valores y principios que les orienten hacia una convivencia justa y armónica.

 

Resultados encontrados:

 

Sistema, modelo o acciones evaluativas y resultados obtenidos tanto en cobertura como en beneficios específicos. ES IMPORTANTE EL USO DE INDICADORES para avanzar en la construcción de los mismos conceptualizándolos desde los beneficios de la recreación.

 

En este proceso de intervención social FÉNIX  dispuso de instrumentos e indicadores que dieran cuenta de los resultados parciales y finales del mismo para valorar su eficiencia y realizar los ajustes pertinentes:

 

  • La viabilidad
  • La pertinencia
  • El impacto
  • La eficacia
  • La eficiencia
  • Cobertura
  • Satisfacción

 

Conclusiones del proceso:

·         La ejecución del Proyecto Fénix, fue un aporte significativo  para la construcción y visibilización de “capital humano”,  mediado por los resultados de la reinserción social de los jóvenes, la cual permitió la escolarización, ingreso al mundo laboral, el acercamiento a las realidades y dinámicas de las comunidades, convirtiéndolos en sujetos proactivos y participativos.

·         Alianzas de cooperación como la realizada entre FUPAD-COMFAMA, se constituyen  en una iniciativa  para aunar y optimizar esfuerzos, recursos  y conocimientos, dirigidos al desarrollo de las potencialidades de los jóvenes que se encuentran en situación de riesgo y vulnerabilidad, ofreciendo oportunidades reales de educación e inclusión social, tendientes a minimizar sus condiciones adversas.

·         La sistematización y transferencia de la metodología Fénix, se convierte en riqueza de conocimiento que puede ser aplicada  a otros grupos poblacionales, gracias a los resultados demostrados en la intervención.

·         El proyecto fénix ha demostrado que es importante creer en los jóvenes. El descubrir  y rescatar en estos seres anónimos sus valores, potencialidades y talentos, gracias a las oportunidades brindadas,  le confirma a la ciudad el gran potencial que se tiene en el denominado bono demográfico.

·         3.500 Jóvenes estigmatizados y marginados por la sociedad, han demostrado desde el año 1.998, que responden y se comprometen con Proyectos que tengan en cuenta sus realidades particulares, sus contextos y sus necesidades vitales. Esto valida las apuestas de cooperación internacional tendientes a la financiación de propuestas novedosas de inclusión social.

 

 

Bibliografía

 

Sistematización de la experiencia “Desarrollo Integral para jóvenes en situación de riesgo social y conflicto en la ciudad de Medellín y el Area Metropolitana”.

 

 

 

Uso apropiado de los documentos:

FUNLIBRE

ü        Los documentos pueden ser bajados o impresos (una sola copia) para uso personal.

ü        Usted esta en libertad de editarlos y usarlos en sus proyectos, dando el crédito al autor del documento.

ü        Está prohibido, moral y legalmente, vender el documento o hacer una reproducción del mismo con ánimo de lucro.

ü        No esta autorizado copiar, extraer, resumir o distribuir el documento fuera de su propia organización y/o de manera que compita o substituya la base de documentos de FUNLIBRE o de las Redes de las que la Fundación es el Nodo Central.

 

FUNLIBRE es una ONG sin ánimo de lucro que desde hace más de 18 años ha venido impulsando con vocación latinoamericanista el fortalecimiento y desarrollo del sector de la recreación y el tiempo libre en Colombia y la Región mediante la Investigación, la Formación, las Vivencias y la Gestión en Recreación.

 

Nos interesa conocer sus comentarios sobre los documentos

Envíenos un mensaje

 

Repórtenos el uso del Documento

VOLVER A LA RELACION DE PONENCIAS DEL 9º CONGRESO

   Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE © 1988 - 2006

Fundación Latinoamericana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE Costa Rica