funlibre

Ir a FUNLIBRE

 

Ir a La Red Latinoamericana

Centro de Documentación Virtual en Recreación, Tiempo Libre y Ocio

 

Ir a la Red Nacional de Recreación

Servicio de la Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación

Fundación Latinoamericana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE Costa Rica

 

 

 

Documento:

PRUEBA PILOTO DE APLICACIÓN PROYECTO LÚDICO PEDAGÓGICO COMO ALTERNATIVA DEL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA FAMILIAR

Autor:

INSTITUTO DISTRITAL PARA LA RECREACION Y EL DEPORTE – IDRD

Origen:

IX Congreso Nacional de Recreación
Coldeportes / FUNLIBRE
14 al 17 de Septiembre de 2006. Bogotá, D.C., COLOMBIA.

 

 

 

 

×  Ir a más Documentos

 

Ú   Uso apropiado
del Documento

 

Ø Ponencias del Congreso

 

 


Ponencia / Experiencia

                                                                

FICHA TÉCNICA PARA PRESENTACIÓN DE VIVENCIAS

Institución: INSTITUTO DISTRITAL PARA LA RECREACIÓN YE LDEPORTE

 

Equipo de trabajo: AREA DE CAPACITACIÓN Y PRACTICAS EDUCATIVAS – EGRESADOS DE LA UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS

 

Título de la experiencia: PRUEBA PILOTO DE APLICACIÓN PROYECTO LÚDICO PEDAGÓGICO – COMO ALTERNATIVA DEL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA FAMILIAR

 

Resumen de la experiencia  (Máximo 600 palabras):

El presente proyecto se refiere al proceso necesario para la aplicación de una prueba piloto, como modelo de aplicación para otras localidades de Bogotá, el cual pretende presentar una alternativa mediante un proceso de desarrollo de actividades recreo – deportivas a ejecutarlas en los parques zonales y vecinales del Distrito Capital, con beneficio prioritario en los niños y niñas en edad preescolar y primaria, garantizando alternativas de esparcimiento para sus acompañantes, que pueden ser jóvenes y/o adultos, conllevando a un mejoramiento de calidad de vida familiar.

 

Para el desarrollo del planteamiento de la propuesta fue necesario realizar un proceso de investigación, en el que se estudio el interés de los niños y niños al ir al parque mas cercano, si asistían o no y por qué, que actividades les generaba mayor interés, el cual se planeó desde el mes de abril de 2004 y se realizó una encuesta durante los meses de octubre y noviembre de 2004 y enero y febrero de 2005, obteniendo un diagnóstico de las necesidades con su análisis en abril  de 2005.  

 

El proyecto generó un interés y resultado en su desarrollo de diferentes instituciones, entre ellas la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, con la vinculación de 8 pasantes universitarios quienes apoyaron la operatividad en la investigación y La Policía Nacional, entidades que han apoyado el proyecto en su fase de investigación y han continuado con el apoyo en su aplicación que se inició en mayo de 2005 hasta la fecha. ( julio 2006).

 

Como producto de la investigación diagnóstico se presentó una propuesta modelo de aplicación para otras localidades de Bogotá, convirtiéndose en un proyecto ideal acogido por la Subdirección Técnica de parques del Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte, quien asignó un presupuesto para el segundo semestre de 2005 y año 2006 aplicándolo en 10 localidades con el cubrimiento de 20 parques entre zonales y vecinales, con proyección 65 parques de la Ciudad.

 

Es gratificante poder dejar un modelo de proyecto aplicable en beneficio de la Comunidad Capitalina que al llevarse el desarrollo como proceso se verificará al término de un año el mejoramiento de la calidad de vida familiar.

 

 

Palabras Clave.

Lúdico, pedagógico, acompañamiento, recreativo, predeportivo, integral.

 

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA C.P.C.

 

Art. 4  DERECHO SOCIAL: ≤Aparte tachado INEXEQUIBLE≥ El deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre, son elementos fundamentales de la educación y factor básico en la formación integral de la persona. Su fomento, desarrollo y práctica son parte integrante del servicio público educativo y constituyen gasto público social, bajo los siguientes principios

 

UNIVERSALIDAD. Todos los habitantes del territorio nacional tienen derecho a la práctica del deporte y la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre

 

PARTICIPACIÓN COMUNITARIA. La comunidad tiene derecho a participar en los procesos de concertación, control y vigilancia de la gestión estatal en la práctica del deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre

 

PARTICIPACIÓN CIUDADANA. Es deber de todos los ciudadanos propender la practica del deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre, de manera individual, familiar y comunitaria.

 

INTEGRACIÓN FUNCIONAL. Las entidades publicas o privadas dedicadas al fomento, desarrollo y practica del deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre, concurrirán de manera armónica y concertada al cumplimiento de sus fines, mediante la integración de funciones acciones y recursos, en los términos establecidos en la presente Ley.

 

                       

 

Fundamentación: Conceptos que sirvieron de base para el diseño del programa.

 

PLANTEAMIENTO PROBLEMÁTICO:

¿Cuál es el interés de los niños y niñas al asistir a los parques de una localidad  de Bogotá?

Como prueba piloto y modelo para aplicarlo en los otros escenarios del Sistema Distrital de Parques de Bogotá.

El proyecto surgió de la necesidad planteada por los representantes del Comité Local de Derechos Humanos, de la localidad de Barrios Unidos de Bogotá. En donde los niños, niñas y jóvenes de la localidad 12 de Barrios Unidos no tienen una cultura de manejo del tiempo libre, presentado un comportamiento no proactivo educativa y socialmente, simultáneo a esta situación hay  una necesidad sentida por la Alcaldía Mayor de Bogotá, por intermedio del Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte, en adelante “IDRD” en cuanto al uso no adecuado de los parques vecinales y zonales,  por parte de los habitantes de Bogotá, especialmente entre semana,  igualmente desde el área de prácticas educativas del IDRD,  al disponer una alternativa para los jóvenes que deben cumplir con prerrequisitos, de acuerdo a las diferentes leyes expedidas por el Ministerio de Educación Nacional, para cumplir con acciones sociales y practicas en su entorno social, ejemplo el servicio social estudiantil obligatorio y las pasantías en los estudiantes universitarios, y teniendo en cuenta que para optar al título de Especialista en Altos Estudios del Deporte, se debía presentar un proyecto acorde con los estudios realizados, y poderlo plantear  generando así una solución a diferentes situaciones para diversos sectores de la Comunidad en General.

 

Por todo lo anterior se presentó una alternativa en una propuesta como prueba piloto de un proyecto llamado “lúdico Pedagógico” para desarrollar actividades recreodeportivas con apoyo en asesoría y acompañamiento de tareas, donde los niños y niñas en edad preescolar y primaria asisten al parque mas cercano a su casa a participar en este proceso, con la compañía de un joven o adulto responsable del mismo y para quienes se tendrán actividades de su interés, previamente establecido de acuerdo con el diagnóstico resultado de la investigación, con y para beneficio de la comunidad.

 

Se tuvieron en cuenta diferentes conceptos en torno a la Recreación, como base de sustento para la, justificación,  investigación y propuestas, entre ellos:

Normas generales de Ley:

El tema que nos convoca se fundamenta jurídicamente con la Constitución Política de Colombia, Ley de la niñez, Ley de la Juventud, Ley 115 de 1994, Ley 181 de 1995, el Código de Policía, el Plan Nacional de Recreación 2004 – 2009, el Plan Nacional para de la Recreación y el Desarrollo del Deporte en la República de Colombia 2004 – 2008. Plan de desarrollo Distrital, “Bogota sin indiferencia 2004—2008”. El proyecto tiene que ver con todos los documentos enunciados anteriormente, prácticamente en la aplicabilidad y uso del derecho de las Leyes y Decretos planteados y descritos en el proyecto.

 

Entre los conceptos se tienen en cuenta:

En el Desarrollo de la prueba piloto del “Proyecto Lúdico Pedagógico”, encontramos diferentes conceptos teóricos, relacionados con los escenarios objeto del proyecto, (parques y localidades) con los participantes directos en el caso de los niños y las niñas y sus acompañantes como núcleo familiar, entre los cuales se tiene en cuenta varios temas acordes con el bienestar y calidad de vida y el desarrollo de las actividades propias en recreación, deporte, desarrollo motriz.

 

A continuación se presentan los conceptos aplicables a la prueba piloto del proyecto.

 

CONCEPTOS SOBRE PARQUE

 

  • ¿QUÉ ES UN PARQUE?

IDENTIFICACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LOS PARQUES DE BOGOTÁ.

 

  • PARQUES DE ESCALA REGIONAL
  • PARQUES DE ESCALA METROPOLITANA
  • PARQUES DE ESCALA ZONAL
  • PARQUES DE ESCALA VECINAL
  • PARQUES DE BOLSILLO

 

CONCEPTOS SOBRE FAMILIA Y RECREACIÓN

  • LA FAMILIA Y LA RECREACIÓN.

 

Principios de integralidad, de participación, de lúdica,

Características y gustos de los niños y las niñas entre los 6 y 12 años de  edad.

 

  • CRECIMIENTO Y DESARROLLO FÍSICO.

 

·         DESARROLLO COGNITIVO.

 

El pensamiento mágico y egocéntrico del preescolar es reemplazado en esta etapa por otro más racional, donde el niño el niño es capaz de observar el mundo que lo rodea desde una perspectiva mas objetiva, lo que significa una fuente inagotable de conocimientos. Es capaz de separar la fantasía de lo real, de elaborar un pensamiento más lógico y de aplicar reglas basadas en conclusiones de fenómenos observables.

·         DESARROLLO SOCIAL Y EMOCIONAL.

El desarrollo social y emocional se da en tres contextos, los que en orden de importancia son: el hogar, la escuela y el barrio. La relación con los padres sigue siendo la base para enfrentar los desafíos de una socialización cada vez más exigente. Sin embargo, la escuela representa el escenario de mayor exigencia social, donde el niño debe demostrar y demostrarse que es capaz de hacer amigos, ser aceptado y querido por sus pares, cumplir con las expectativas que sus padres y profesores tienen puestas en él y saber levantarse frente a los pequeños tropiezos.

 

CONCEPTOS SOBRE RECREACIÓN  Y DEPORTE, abordados desde la Ley 181 del Deporte de 1995, y del estudio de entidades y autores que se han preocupado por el tema.

·         LA NECESIDAD DE LA RECREACIÓN

·         BENEFICIOS DE LA RECREACIÓN

 

 

JUSTIFICACIÓN

 

Bogotá, desde el año 1996 ha recuperado alrededor de 4.300 escenarios que corresponden al Sistema Distrital de Parques, para beneficio de la Comunidad en general, situación que no se había presentado, los habitantes cercanos a los escenarios no desarrollaban actividades recreodeportivas sostenidas y aplicables al cumplimiento de una de las necesidades básicas y derechos fundamentales de todo ser humano en cuanto a la Recreación y el Deporte., y teniendo en cuenta a una población en especial como son los niños y las niñas, a parte de que los lleve el colegio a una actividad especifica programada por la institución educativa, lo cual es esporádica, no se les ve en los parques de una forma permanente.

 

Es importante saber que existen instituciones dispuestas a formar parte de un equipo de trabajo en pro del fortalecimiento y la promoción del uso adecuado de los escenarios recreo – deportivos, con beneficio dirigido a los niños y niñas y las madres o persona encargada de los mismos, para lo cual se hace necesario  iniciar un proceso de investigación en saber si los niños  y niñas asisten a los parques, con qué periodicidad, cual es el interés al ir al parque, y si tuviesen la oportunidad de un programa que colme sus expectativas que pasaría? Saber si asistirán con mayor frecuencia y los horarios predilectos para ellos. (teniendo en cuanta que un parque es un espacio propicio para la recreación, el deporte  y la sana utilización del tiempo libre, es importante conocer cuál es el interés de los habitantes cercanos a los parques y de los usuarios preferiblemente niños y niñas)

 

Una vez se tuvieron las herramientas necesarias para el proceso de investigación y fue ejecutada se consolidó su diagnóstico, se ha promovido con las instituciones y personal dispuesto a la organización, una dinámica adecuada al desarrollo del proyecto para que los niños y niñas de Bogotá, puedan y quieran asistir al parque más cercano a su vivienda, para desarrollar actividades  que les llame la atención de acuerdo a sus necesidades e intereses, promoviendo la sana utilización del tiempo libre. El proyecto se aplicó en la localidad 12 de Barrios Unidos, atendiendo la necesidad de la comunidad familiar puesto que se presentaba a nivel de Derechos Humanos, varios atropellos, de atención  a los menores lo cual repercutía básicamente en la armonía familiar.

 

Objetivos de la experiencia: 

 

Objetivo General

Promover  el mejoramiento de calidad de vida en los niños y familia  mediante actividades recreodeportivas, en la comunidad de estratos menos favorecidos de Bogotá.

 

Objetivo de desarrollo

Contribuir  al logro, conservación  o recuperación del bienestar de las personas a través de los efectos del desarrollo de actividades lúdico pedagógicas en las jornadas contrarias al horario escolar.

Objetivo del Programa.

 

·       Promover la vinculación de la comunidad a los escenarios recreo deportivos de Bogotá.

·       Diagnosticar el interés de los niños y niñas y sus padres por la utilización y asistencia a los parques de Bogotá, con énfasis en los zonales y vecinales.

·       Motivar a la comunidad infantil, juvenil, madres y/o padres de familia a participar en las actividades lúdicas pedagógicas.

·       Informar a la población Bogotana sobre los efectos benéficos de la actividad física, la importancia del desarrollo motriz en los niños en edad preescolar y primaria.

Fomentar el sentido de pertenencia de los participantes con sus parques más cercanos a su sitio de vivienda.

 

Medioambiente institucional: Instituciones que participaron en el diseño, ejecución y evaluación de la experiencia (Aportes económicos o no económicos, fuentes de financiación):

 

ENTIDAD RESPONSABLE:

 

INSTITUTO DISTRITAL DE RECREACIÓN Y DEPORTE

SUBDIRECCIÓN TÉCNICA DE RECREACIÓN Y  DEPORTE

 

COORDINACIÓN : Coordinación  Área de Capacitación y Prácticas Educativas grupo de trabajo: interdisciplinario área de Capacitación y Prácticas Educativas del IDRD.

 

OTRAS DEPENDENCIAS IDRD:  División de Deportes, División de Recreación,  SUBDIRECCIÓN  TÉCNICA DE PARQUES : Equipo de  Administradores y Asistentes de Parque, Equipo de  Orientadores de Parque

ENTIDADES EXTERNAS:

Programa Auxiliares Bachilleres, asignados a Deportes.

Alcaldías Locales.

Autoridades Locales, Autoridades Estatales, Sena – Presidencia de la República “programa Jóvenes en Acción”.

Instituciones Universitarias: Univ. Distrital Francisco José de Caldas; Univ. Santo Tomas de Aquino, Universidad Católica de Colombia.

Secretaría de Educación - CADEL: Rectores Instituciones, Directivos y Docentes

 

Presupuesto

 

TOTAL: $ 1.061.212.800.oo

$517.928.000.oo Recursos Propios Alcaldía Mayor IDRD.

$344.219.616.oo Recursos por convenio

$179.973.184.oo Recursos por contratar Año 2005 - 2006: 115’000.000.oo asignado por el IDRD,

 

Metodología:

 

La metodología que se desarrolló en la propuesta del proyecto “Lúdico Pedagógico” fue Descriptiva Observacional, teniendo en cuenta que antes de plantear la propuesta de las actividades a realizar en los parques, se debió aplicar un proceso de investigación  para verificar el interés de la comunidad, especialmente en los niños y niñas en edad preescolar y primaria.

Técnicas utilizadas para el desarrollo de la vivencia:

 

  1. Presentación del proyecto ante las autoridades locales, instituciones educativas, comunidad.
  2. Motivación a directores de cadéles y rectores de instituciones educativas para aplicación de encuesta, con el fin de priorizar necesidades e intereses de los niños y niñas como posibles participantes.
  3. Presentación y motivación a entidades universitarias, policía auxiliar bachiller,  para apoyo en el proyecto.
  4. Aplicación de encuesta diagnóstico, con la comunidad específica (familias habitantes cercanas a los parques vecinales y zonales, por intermedio de motivación en eventos y/o actividades propias de la comunidad, (misa, clase escolar).
  5. Afiches y publicidad ( si se disponen por la localidad)
  6. Recolección base de datos posibles participantes, Grupos escolares
  7. Una vez  desarrollado el diagnóstico  se informó el desarrollo de las actividades, con sitios y horarios, mediante las Juntas de Acción Comunal, Parroquias, Colegios. Alcaldía Local.

Nota: En el proceso de investigación para el diagnóstico se planteó el siguiente desarrollo:

    • Aplicación de la encuesta, con niños(as) de la localidad, con apoyo de las instituciones educativas.
    • Georeferenciación de las encuestas aplicadas.
    • Ubicación Geográfica de posibles participantes por parque vecinal y/o zonal (los que viven frente y máximo a tres cuadras).
    • Identificación de parques  con menor número de encuestados  (por dirección)

En el caso de los parques que no tenían posibles participantes, de acuerdo a los encuestados, se procedió a realizar la cuesta tipo entrevista puerta a puerta o directamente en el escenario con los visitantes en fin de semana.

 

Resultados encontrados: Sistema, modelo o acciones evaluativas y resultados obtenidos tanto en cobertura como en beneficios específicos. ES IMPORTANTE EL USO DE INDICADORES para avanzar en la construcción de los mismos conceptualizándolos desde los beneficios de la recreación.

 

PRUEBA PILOTO PROYECTO LÚDICO PEDAGÓGICO

ANÁLISIS DE RESULTADOS – INVESTIGACIÓN localidad 12

 

ANÁLISIS GENERAL

 

Se tomó como muestra representativa, 1500 encuestas (aprox.), aplicadas a niños y niñas de edades comprendidas entre los 4 y los 12 años, residentes en la localidad 12 Barrios Unidos de la ciudad de Bogotá; dentro de las cuales hay 1268 efectivas de esa muestra, esta referencia nos sirve como herramienta fundamental en el desarrollo del proyecto. Tras un estudio demográfico en la localidad, se realizó de forma personalizada la aplicación de las encuestas en parques, viviendas aledañas e instituciones educativas que se llevo a cabo mediante un modelo de aplicación, determinando algunas variables como: Género, grado escolar, barrios, estrato, composición del núcleo familiar, gustos y actitudes, entre otros.

Se pudo determinar que la mayoría de la población encuestada entre niños y niñas están en edad escolar básica primaria comprendida entre los 6 y los 10 años, resaltándose un porcentaje mayor de 54% para el genero masculino y  el 46% para el femenino, que a su vez pertenecen a estrato socioeconómico 3,(91%). Según el estudio, los niños y niñas en la actualidad emplean su tiempo extraescolar en hacer tareas (34%) y ver televisión (30%), esto último  manifiesta  que los niños y niñas en su tiempo libre no están desarrollando actividad física, convirtiéndose esta situación en uno de los hábitos más presentes en la población, arraigándose el sedentarismo como problemática social y afectando el desarrollo motor. En la Gráfica No 11, podemos observar que  los niños y las niñas manifiestan el deseo por  desarrollar en los escenarios recreodeportivos más cercanos a su vivienda, actividades recreativas (611,3), artísticas y culturales (588,6) y deportivas (558.4), estos resultados indican que están carentes de este tipo de acciones, al igual se refuerza en la gráfica No 16, donde nos muestra las principales causas por las cuales el 29% de las niñas y los niños no asisten al parque,  ubicándose la falta de programas recreodeportivos en primer lugar con el 20%, siguiendo el tema de la seguridad con el 19%; analizando este segundo resultado de la gráfica, también indica que es precisamente esa falta de actividades las que  generan problemáticas sociales como la inseguridad en los parques vecinales de la localidad.

A pesar de la carencia de programas recreodeportivos y la falta de seguridad en los parques vecinales, en la gráfica 15 podemos apreciar el que el 71% de las niñas y niños encuestados asisten al parque, reafirmándose en la gráfica 17 la frecuencia con la que asisten los niños en un mes, donde se demuestra que los niños asisten de 6 ó más veces en este periodo.

Esto indica también, que  con el desarrollo del proyecto la comunidad tendría un grado de aceptación bastante alto ya que con la aplicación de estas alternativas recreodeportivas, culturales, pedagógicas y lúdicas se disminuirá  la inseguridad del escenario debido a la presencia de distintas entidades Distritales y privadas  y el porcentaje de niños que no asiste al parque se disminuirá también.

En el análisis de los establecimientos educativos en los que asisten los niños y niñas encuestados, correspondientes en un 66% a instituciones públicas,  y el 34% restante a instituciones educativas privadas, se refleja que la mayoría de instituciones educativas tienen su respectivo maestro de educación física (81%), igualmente dentro de los escenarios recreodeportivos presentes en estas instituciones, el 21% cuenta con patios destinados para el libre esparcimiento de la comunidad educativa, sin embargo, un índice poco alentador respecto a los equipamientos recreativos nos muestra que tan solo un 15% de las instituciones educativas cuentan con elementos para tal fin, situación que se puede aprovechar ya que el proyecto lúdico pedagógico permite que si no hay elementos recreativos, estos sean reemplazados por las actividades contenidas en la propuesta del mismo.    

Se pudo establecer también que los niños y niñas encuestados, aún cuando su lugar de residencia se encuentre cerca a un parque (64% a menos de 3 cuadras), presentan motivos para los habitantes cercanos a los escenarios de no desarrollar actividades recreodeportivas sostenidas y aplicables al cumplimiento de una de las necesidades básicas y derechos fundamentales de todo ser humano en cuanto a la Recreación y el Deporte.

Las estadísticas (cuadros de análisis) nos muestran claramente lo importante de programar y desarrollar el proyecto lúdico pedagógico en el cual los niños interesados, desarrollarán todas sus capacidades: motrices, intelectuales, lúdicas, culturales y deportivas.

Los programas  del IDRD, como: Cuida tú parque, ambulancia de parques y recreación comunitaria,  no alcanzan a dar un cubrimiento a los niños y sus grupos familiares en los 98 parques vecinales que hay en la Localidad de  Barrios  Unidos. La Georeferenciación de los parques con mayor y mejor ubicación sociocultural en las cuatro UPZ, nos permiten ubicar estratégicamente cinco parques pilotos:

J. J. Vargas, San Fernando, Rió Negro, Simón Bolívar, Santa Sofía y Benjamín Herrera. Parques donde asisten la mayor parte de niños que están escolarizados; pertenecen al estrato social tres, niños donde muy pocas veces disfrutan o se distraen compartiendo  y vivenciando actividades culturales, ecológicas y recreodeportivas.

El proyecto generó un interés y resultado en su desarrollo de diferentes instituciones, entre ellas la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, con la vinculación de 8 pasantes universitarios quienes apoyaron la operatividad en la investigación y La Policía Nacional, entidades que han apoyado el proyecto en su fase de investigación y continuarán con el apoyo en su aplicación que se iniciará en mayo de 2005.

 

Como producto de la investigación diagnóstico se presentará una propuesta  modelo de aplicación para otras localidades de Bogotá, convirtiéndose en un proyecto ideal acogido por la Subdirección Técnica de parques del Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte, quien asignó un presupuesto para el año de 2005, y la solicitud de aplicarlo en 10 localidades con el cubrimiento de 20 parques entre zonales y vecinales.

 

La presentación en barras y  tortas, por parque y en general.

 

Bibliografía:

·     Alcaldía Mayor de Bogotá, UPZ, “Unidades de Planeamiento Zonal” Imprenta Distrital. Bogotá 2002

·     Alcaldía Mayor de Bogotá,  Acuerdo 79 de 2003, Manual de Convivencia Ciudadana.  Código de Policía de Bogotá.

·     Amat Puig, V. y cols (1990). “Estrés en estudiantes de Enfermería”. ROL Revista de Enfermería 14: 75-78, Abril.

·     Constitución Política de Colombia, 1991

·     Coldeportes “Legislación Deportiva”  Armenia, 2001

·     Coldeportes Nacional, Ley  del Deporte 181 de 1995”, Bogotá Colombia

·     Decreto 190, artículo 243, identificación y clasificación de los Parques en Bogotá, 2004

·     Hernández, Sampieri. “Metodología de la Investigación” . Segunda edición. MC Graw Hill, 1999.

·     Hewitt, J. “Aprende tú solo: RELAJACIÓN”. Editorial Pirámide. Madrid, 1986.

·     Lemus Ricardo,”Cultura Desarrollo y Recreación” Uruguay , wwwfunlibre.com

·     Lowenfield, Víctor,” El Niño y su Arte” , Buenos Aires, 1978

·     Lowen A. Bioenergética. México. Edit. Diana, 1993.

·     Ministerio de Educación Nacional. “Ley General de Educación”  Bogotá, 1999.

·     Ortegón Yañez, Roberto “ Alternativas de Recreación para el Desarrollo Comunitario, Bogotá, 1993.

·     Osorio Esperanza, “Los beneficios de la Recreación” Funlibre, Bogotá 

·     Respir Crit. Care Med.154: 6-17. Jacobson E. “Relajación Progresiva”. Universidad Chicago Press, 1929.

·     Sarmiento Maria Inés “Psicoprofilaxis Familiar, editorial USTA   BOGOTÁ 1985.

·     Smoller JW. Et all. Panic Anxiety, Dyspnea, and Respiratory Disease. 1996.

·     Tamayo, Valencia L.A., Investigación en Educación y Pedagogía. CNA, Bogotá, 1999

·     Vásquez Rodríguez, F. “Guía para la presentación de Anteproyectos de investigación. Mimeo, PUJ., Facultad de Educación, Bogotá,  2002

·     Wiswell Maria del Amparo, “El impacto de la Recreación en los procesos de la Construcción de Ciudadanía” WWW. ilustrados.com

 

 

 

Uso apropiado de los documentos:

FUNLIBRE

ü        Los documentos pueden ser bajados o impresos (una sola copia) para uso personal.

ü        Usted esta en libertad de editarlos y usarlos en sus proyectos, dando el crédito al autor del documento.

ü        Está prohibido, moral y legalmente, vender el documento o hacer una reproducción del mismo con ánimo de lucro.

ü        No esta autorizado copiar, extraer, resumir o distribuir el documento fuera de su propia organización y/o de manera que compita o substituya la base de documentos de FUNLIBRE o de las Redes de las que la Fundación es el Nodo Central.

 

FUNLIBRE es una ONG sin ánimo de lucro que desde hace más de 18 años ha venido impulsando con vocación latinoamericanista el fortalecimiento y desarrollo del sector de la recreación y el tiempo libre en Colombia y la Región mediante la Investigación, la Formación, las Vivencias y la Gestión en Recreación.

 

Nos interesa conocer sus comentarios sobre los documentos

Envíenos un mensaje

 

Repórtenos el uso del Documento

VOLVER A LA RELACION DE PONENCIAS DEL 9º CONGRESO

   Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE © 1988 - 2006

Fundación Latinoamericana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE Costa Rica