funlibre

Ir a FUNLIBRE

 

Ir a La Red Latinoamericana

Centro de Documentación Virtual en Recreación, Tiempo Libre y Ocio

 

Ir a la Red Nacional de Recreación

Servicio de la Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación

Fundación Latinoamericana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE Costa Rica

 

 

 

Documento:

SISTEMA DEPARTAMENTAL DE CAPACITACION

SUBSISTEMA DE RECREACION

Autor:

Javier Suárez Alvarez

INDEPORTES Antioquia.

Origen:

IX Congreso Nacional de Recreación
Coldeportes / FUNLIBRE
14 al 17 de Septiembre de 2006. Bogotá, D.C., COLOMBIA.

 

 

 

 

×  Ir a más Documentos

 

Ú   Uso apropiado
del Documento

 

Ø Ponencias del Congreso

 

 


Ponencia

 

INTRODUCCIÓN

En cumplimiento de la Misión Institucional, Indeportes Antioquia reconoce la capacitación como uno de sus objetivos fundamentales y lo desarrolla a través de un Sistema Departamental de capacitación, que consiste en un proceso de educación no formal de largo plazo fundamentado en principios pedagógicos de la mayor actualidad para formar el talento humano para gestionar el desarrollo y promover los cambios que se requieren en la educación física, la recreación y el deporte en el Departamento y el País.

Como sector, somos determinantes en el proceso de construcción de la sociedad colombiana y tenemos que asumir grandes responsabilidades: los retos de la globalización, las mega tendencias, la competitividad como nación, y la participación en el desarrollo social con otros sectores en el nivel regional y nacional. De nuestra capacidad de cambio depende que se superen las estructuras caducas que impiden o retardan el desarrollo del sector y la estrategia por excelencia para lograr este propósito es la formación y la actualización permanente del recurso humano.

Los diferentes actores que intervenimos en el desarrollo del sector, no podemos mantenernos por mas tiempo   con la visión estática de los acontecimientos que suceden en el ámbito internacional y que nos impide ver cómo nos afectan los fenómenos mundiales como la globalización, la libre oferta y demanda de los mercados y los conflictos internacionales, los nuevos conceptos sobre desarrollo humano, medio ambiente y calidad de vida. Nos  queda a los actores del desarrollo del sector el reto y el compromiso de sabernos adecuar a los nuevos  escenarios de la sociedad actual.  No es posible mantener una actitud pasiva frente al proceso de cambio del mundo, necesitamos ideas mucho mas claras y actitudes más responsables para afrontar los cambios en el mediano y largo plazo. Esa es la justificación para que las instituciones del sector definan políticas claras para el sector, donde se valide la formación integral de las personas y se emprendan procesos integrales con duración en el tiempo.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declara en 1.980 que después de la nutrición, la salud, la educación, la vivienda, el trabajo y la seguridad social, “la recreación debe considerarse como una necesidad básica y fundamental para el desarrollo de la persona” y para la prestación  de estos servicios, se requiere de personal calificado.

En Colombia, el Artículo 52, de la Constitución Política, reconoce el derecho de todas las personas a la recreación, a la práctica del deporte y al aprovechamiento del tiempo libre y le asigna al Estado la función de fomentar estas actividades. La Ley 181 de 1.995 en el Artículo 4º de los principios establece: “El Deporte, la recreación y el tiempo libre, son elementos fundamentales de la educación y factor básico en la formación integral de la persona. Su fomento, desarrollo y práctica son parte integrante del servicio público educativo y constituyen gasto público social.”  En los Artículos 7, 8, 9, 10 y 1,  le asigna a los Entes Deportivos y a las Cajas de Compensación Familiar la función y la responsabilidad de promover y apoyar la Recreación  por medio de  Comités locales conformados  por las instituciones públicas y privadas y participación de las personas con fines no lucrativos, la Ley 115 de 1994, Artículo 23 numeral 5, reconoce la Educación Física, la Recreación y el uso adecuado del tiempo libre, como área fundamental del currículo y  le da carácter de área  obligatoria y el Decreto 1860 Reglamentario de esta Ley, ordena que todos los establecimientos educativos deben asignar dos horas diarias de la jornada escolar a las actividades lúdicas, deportivas, artísticas y ecológicas, para lo cual se debe preparar de forma adecuada y oportuna el talento humano que vaya mas allá de un nivel operativo y su desempeño se relaciones mas con las funciones de planear, gestionar y evaluar el desarrollo de la recreación en el ámbito nacional, regional y local .

El Subsistema de recreación que integra el Sistema Departamental de Capacitación Sdc, parte de este  marco normativo y del  contexto social que le da origen a la diversidad de las expresiones lúdicas, de ocio y de tiempo libre, cuya lectura debe hacerse entendiéndola como una forma de la identidad cultural, que si bien, se debe integrar  con  la educación física y el deporte, su tratamiento es diferente por la naturaleza de los servicios que se prestan en este campo, sin el afán de la competitividad.     

Para la vigencia administrativa de 1998 – 2002, se formuló el Plan Nacional de Recreación con participación de diferentes actores de todas las Regiones del País. Allí  se definieron los lineamientos generales para el desarrollo del sector, con la aspiración de convertirlo en  política de Estado. En la vigencia 2003 – 2006, se aprueba el Plan del sector con los lineamientos del anterior.

El Plan de Desarrollo Departamental de Recreación 2003-2013, se formula a partir del Plan Nacional del sector de la recreación, con la participación de delegados de las nueve Subregiones del Departamento, a quienes se les ha consultado sus intereses y prioridades, así,  dicho plan responde a las necesidades reales de la comunidad. Su estructura parte de cuatro nodos:  la investigación, la formación, las vivencias y la gestión; desde allí se definen las estrategias y las acciones para el desarrollo del sector, que siguiendo el método de la planeación prospectiva, definió un escenario apuesta, con un horizonte al año 2013.

El Subsistema de Recreación, Ocio y Tiempo Libre, se estructura siguiendo los lineamientos del Plan Departamental de Recreación 2003 - 2013. 

 

 

JUSTIFICACIÓN

Las prácticas de recreación, lúdica, ocio y tiempo libre, cumplen una doble función en la sociedad, generando espacios de encuentro y de relación y propiciando condiciones favorables para  desarrollar el pensamiento creativo. Tanto el Estado, como  los particulares participan de la responsabilidad en la toma de decisiones encaminadas a este propósito contribuyendo a la formación integral de las personas,  a  su calidad vida   y la dinamizacion  de la cultura. Ezequiel Ander-egg[1],  dice que la función de la recreación,  “se expresa en la instrumentación de acciones sistemáticas capaces de promover  condiciones favorables para la dinamizacion colectiva y la creatividad social”.

El logro de estos propósitos, depende de las acciones pedagógicas que se emprendan para reforzar los procesos curriculares y técnicos de la educación formal promoviendo programas de capacitación, con miras a preparar los líderes y promotores del sector de la recreación con un perfil adecuado para responder a las necesidades Regionales y locales en este campo. 

El Artículo 52 de la Constitución colombiana reconoce el derecho de todos a la recreación sin discriminación alguna, al igual que a la educación física y al deporte. En el Art. 44, establece, que los derechos de los niños son prevalentes a  los demás, colocándolos  como aquellos que merecen todo el esfuerzo  y atención,  para garantizar su efectiva aplicación y respeto. La calidad de estos servicios depende en gran medida de una atención profesional por parte de quienes tienen responsabilidades a nombre del Estado y de los particulares que las atienden. El Programa de Recreación que contiene el Sistema Departamental de Capacitación, busca complementar la educación formal que imparten las instituciones de educación superior en los programas de Tecnología Licenciatura y de Postgrados en recreación, ocio, lúdica y tiempo libre. Con esto se pretende darle continuidad a los procesos de formación del talento humano de la recreación,  con cobertura Regional por medio de alianzas y  convenios con las universidades locales. 

 

CRITERIOS PARA DEFINIR UNA POLÍTICA PÚBLICA DEL SECTOR

Por medio de un convenio firmado entre Indeportes y la Universidad de Antioquia, se plantearon algunas discusiones sobre los aspectos fundamentales que se deben considerar al momento de definir una política pública del sector en el Departamento, para ello se tuvo en cuenta los avances en la conceptualización de la recreación que se han dado en la Región y en el País, sin embargo, la falta de unificación de criterios no permite una delimitación del sector de la recreación con respecto a otros que le son afines, dejando algunos aspectos sin definir.  La definición del concepto de recreación que está expresado en la Ley 181 de 1995 en el Art. 5 es un punto de referencia que se debe tener en cuenta en la formulación de la política pública para el Sector donde está implicada la recreación, de tal modo que se reconozca la recreación como “un proceso de acción participativo y dinámico, que facilita entender la vida como una vivencia de disfrute, creación y libertad, en el pleno desarrollo de las potencialidades del ser humano para su realización y mejoramiento de la calidad de vida individual y social, mediante la práctica de actividades físicas o intelectuales de esparcimiento”.

Una Política Pública para la recreación supone unas estrategias para su desarrollo y la  capacitación ha de entenderse como un proceso de educación continua orientado a la preparación del talento humano que se requiere en este campo para atender la demanda de la comunidad con respecto a los servicios de recreación ocio y tiempo libre con orientación al desarrollo humano sostenible. Por tanto el sistema departamental de Capacitación pretende hacer el proceso adecuado formando y actualizando de manera permanente a educadores, profesionales y técnicos y líderes comunitarios con cobertura departamental con apoyo del trabajo interinstitucional e interdisciplinario.

 

FORMULACION PROBLEMA

Los servicios de recreación, ocio y tiempo libre que se prestan a la comunidad, en poco contribuyen al desarrollo integral de la persona, la generalidad de estas prácticas tiene como fin la distracción y los usuarios de ellas terminan como consumidores de espectáculos. No  se tiene en las instituciones una visión de largo plazo del sector  y la participación de los diferentes actores, no corresponde a una planeación orientada a promover en los habitantes del Departamento de Antioquia una cultura recreativa que estimule la relación ocio-desarrollo humano.

Al momento de hacer el diseño del Sistema Departamental de Capacitación, se tuvo en consideración problema como el Plan de desarrollo del Departamento lo había definido.   Para el Plan de Desarrollo de Antioquia 2001-2003, el problema del sector se definió como “Bajo nivel de desarrollo de la educación física, la recreación y el deporte en el Departamento de Antioquia”. Y en el Plan de INDEPORTES Antioquia, se reconoce como “Bajo perfil profesional en el campo técnico pedagógico de los administradores y entrenadores de la Educación Física, la Recreación y el Deporte en el Departamento de Antioquia”.

El Comité de Recreación de Antioquia lo enuncia así: “Los avances conceptuales sobre recreación, ocio y tiempo libre que se han dado en la región en los últimos años, han tenido poca aplicación en el medio por falta de planificación; la carencia de políticas claras en el sector oficial, son factores determinantes para que el sector recreativo tenga un bajo posicionamiento en el medio social. Los servicios que se prestan a la comunidad, en poco contribuyen al desarrollo integral de la persona, la generalidad de las prácticas recreativas tiene como fin la distracción y los usuarios de ellas terminan como consumidores de espectáculos. Se  requiere una visión de largo plazo del sector  y la participación de los diferentes actores, para promover en los habitantes del Departamento de Antioquia una cultura recreativa que estimule el desarrollo creativo e integral del todos los miembros de la sociedad.”[2]

La falta de procesos de formación continua del recurso humano, determina que el problema aquí enunciado, no sólo se mantiene, sino que aumenta por la acumulación de factores que allí intervienen. El Sistema de Capacitación contribuye a la transformación de los factores que dan origen al problema. 

 

OBJETO

Formación, actualización y acreditación  de los profesionales, investigadores y líderes, para atender los diferentes servicios  en el campo de la recreación.

 

SUJETO

Líderes de recreación en el Departamento, monitores de recreación de los Entes Deportivos Municipales, Ligas y Clubes, corporaciones subregionales, personal de las Cajas de Compensación Familiar, miembros de los comités municipales de recreación y organizaciones comunitarias,  ludotecarios, educadores, estudiantes y padres de familia.

 

OBJETIVOS

Superior

Contribuir a la formación del recurso humano que se requiere para atender las necesidades de la comunidad en el Departamento de Antioquia, por medio de un programa de educación No-formal que contempla los aspectos   académicos, administrativos y técnicos   de  la  recreación, la lúdica, el ocio y el tiempo libre.

Terminales

 Las personas que participan del Sistema Único de Capacitación de Indeportes Antioquia, estarán en capacidad de:

§         Capacitar el talento humano del sector recreativo para que tenga un buen desempeño de las funciones administrativas en todo lo relacionado con el desarrollo de la recreación.

§         Preparar líderes que integren equipos de trabajo para la planeación a corto, mediano y largo plazo.

§         Formar a la comunidad sobre la pedagogía de hábitos saludables provenientes de la actividad física, la recreación y el deporte.

§         Enseñar la metodología adecuada sobre proyectos interdisciplinarios e interinstitucionales  relacionados con la Recreación, la Lúdica, el ocio y el tiempo libre. 

§         Formar a los líderes de recreación en el campo de  la investigación aplicada al sector recreativo

§         Formar el talento humano del sector de la recreación para la producción intelectual en temas de Recreación, Lúdica, ocio y tiempo libre.

§         Capacitar a los planificadores del sector de la recreación sobre  indicadores de evaluación de los diversos procesos de en este campo.

§         Capacitar la población objetivo de este Subsistema sobre la Organización de eventos académicos y  encuentros de recreación.

§         Capacitar los funcionarios de las instituciones sobre el fortalecimiento del  trabajo  interdisciplinario e interinstitucional.  

 

LO QUE SOMOS Y LO QUE QUEREMOS SER.

La normatividad vigente reafirma que las prácticas recreativas, lúdicas, de ocio y tiempo libre ya no representan un asunto de  privilegios para ciertos grupos  en la sociedad nuestra,  ahora se reconocen como un derecho de todos. Junto con la educación física y el deporte, la recreación es una estrategia de pedagogía social para formar seres integrales aptos para la convivencia y dispuestos a participar en el desarrollo del País. Para que una mayoría de la  población participe de estos beneficios,  se debe disponer de suficiente recurso humano calificado en el sector, a ello apunta el sistema de capacitación, a contribuir a la formación de los administradores, líderes comunitarios, investigadores y educadores en este campo, entendiendo su laboral como la animación sociocultural orientada hacia el desarrollo humano.  “La animación socio-cultural es el conjunto de prácticas sociales que tienen como finalidad estimular la iniciativa y la participación de las comunidades en el proceso de su propio desarrollo y en la dinámica global de la vida socio-política en que están integrados”, se afirma en documento de UNESCO, citado por Ander Egg[3].

Por carecer de una planeación, el sector de la recreación, el ocio y el tiempo libre, no tiene un desarrollo como tal, los modestos servicios que se prestan no obedecen a las necesidades objetivas de la población, que en su mayoría está por fuera de la atención que prestan algunas entidades particulares y mixtas como son las Caja de Compensación Familiar y la empresa privada.

Acogiendo los lineamientos del  Plan Nacional de recreación que se formuló en 1999 bajo la coordinación de Funlibre[4], se llevó a cabo el diagnóstico del sector en la Región, según las cuatro áreas o ejes temáticos sobre los cuales se estructura dicho Plan. La información recogida en los diferentes encuentros  regionales, se contiene en el siguiente cuadro comparativo en cada área de análisis, que nos permite identificar, tanto los asuntos por mejorar, como las aspiraciones en el ámbito regional

INVESTIGACIÓN

 

Situación actual

Situación Futura Deseable

 

 

No hay unidad de criterio frente al objeto de investigación en este campo  

 

Construir la recreación como disciplina de estudio

 

 

Escasa sistematización y conocimiento       

 

Mirada crítica frente al ser y quehacer de la recreación

 

Vacíos en la formación de los profesionales del sector que les permita apropiarse críticamente con un soporte argumentativo de los reportes de investigación

 

Equipos consolidados de investigación dedicados a la producción científica del sector

 

 

Escasos investigadores que prioricen como problema de estudio la recreación

 

Mirada crítica frente al ser y quehacer de la recreación

 

 

Insuficiencia de modelos de trabajo validados a través de métodos de investigación que garanticen el impacto esperado en los programas y servicios que se ofrecen en el sector

 

Modelos de trabajo validados regional y nacionalmente a través de un programa de investigación aplicada

 

 

Desconocimiento y/o deficiente  aprovechamiento de fuentes de financiación

 

Inventario y gestión de fuentes de financiación

 

Débiles relaciones de las instituciones y grupos del sector con la academia para generar procesos investigativos

 

Fortalecimiento de redes y grupos de investigación interdisciplinarios e interinstitucionales

 

Ausencia de espacios formales permanentes a nivel regional y nacional para intercambiar resultados y experiencias

 

Formulación y puesta en marcha de un programa académico y de encuentro para compartir y validar experiencias (simposios, foros, seminarios, congresos de recreación)

 

 

 

FORMACIÓN

 

Situación actual

Situación Futura Deseable

 

   

La capacitación no atiende a las necesidades de la demanda

 

Generar capacitación según las necesidades de la demanda

 

    

    Falta de procesos de acreditación

 

 

Diseño y funcionamiento del Sistema Nacional de Acreditación en recreación

 

 Ausencia de programas de postgrado pertinentes a la recreación

 

 

Adecuada oferta de programas de postgrado con especificidad regional

 

 Procesos de formación que no atienden a las necesidades del entorno

 

 

Oferta de programas coincidentes con la realidad

 

 

No se operacionaliza el principio constitucional de educar para la práctica de la recreación

 

 

Un sistema educativo formador efectivo en la práctica de la recreación

 

 

Discontinuidad en procesos de capacitación

 

 Sistema de capacitación gradual en complejidad y contenidos

 

 

VIVENCIA

 

Situación actual

Situación Futura Deseable

 

 

Poco reconocimiento / conciencia del impacto de la recreación por las comunidades

 

 Apropiación de los beneficios de la recreación por parte de las comunidades

 

Deficiente sistematización de experiencias

 

 

 Aplicación de modelos metodológicos para la sistematización

 

 

Falta componente evaluativo sistemático en los programas

 

 

 Programas diseñados con un componente de evaluación de calidad, resultados e impacto

 

Insuficiente investigación de mercados

 

 

 

Oferta de servicios de recreación adecuada a las necesidades identificadas

 

 

  Poco interés y motivación hacia la innovación

 

 

Portafolio de servicios permanentemente actualizado en contenidos y metodología

 

 

 GESTION

 

Situación actual

Situación Futura Deseable

 

 

Insuficiente e inadecuada política en recreación

 

  Política autónoma en recreación

 

Insuficiencia y o desequilibrio en la asignación de recursos

 

 

Recursos presupuestales suficientes de acuerdo a planes y programas

 

 

Énfasis en gestión interna

 

 

 Orientación hacia la gestión intra e intersectorial

 

 No hay especificidad en la administración de la recreación

 

 

Administradores formados de acuerdo

con la especificidad del sector

 

Débil promoción y mercadeo de los servicios

 

 

Conocimiento general de la oferta de servicios

 

 

Falta de un sistema de indicadores de gestión para evaluar planes y programas

 

Construcción e implementación de un sistema de indicadores 

 

 

 

Estos elementos de diagnóstico se recogieron en los diferentes encuentros regionales realizados en el País, entre 1997 y 1998, a los cuales, se agregan dos, que por sus implicaciones, son decisorios al momento de formular las estrategias:

  • Desconocimiento de políticas existentes
  • Bajo compromiso de los responsables del sector

 

 

El Sistema Departamental de Capacitación Sdc acoge el Plan nacional y Departamental de recreación, los reconoce como puntos de referencia del Subsistema de Recreación, para contribuir a la definición y consolidación de la política del Sector y la apertura de la oferta  de servicios académicos adecuada a las necesidades de la comunidad.

 

PERFILES

 De los aspirantes

Los aspirantes que ingresan al Subsistema de Recreación, ocio y tiempo libre, provienen de cuatro campos, según sean los servicios que prestan:

Profesionales: egresados de programas curriculares de humanidades y recreación de educación superior.

Educativo: Docentes, Coordinadores y monitores de iniciación y formación deportiva, investigadores, pedagogos.

Comunitario: Líderes, Animadores socioculturales, padres de familia, miembros de clubes recreativos, deportivos, juveniles, personal vinculado a Instituciones como cajas de compensación, Juntas de Acción Comunal, Juntas Administradoras locales, entre otras.

Administrativo: Directores, Gerentes, Funcionarios, Planificadores, Asesores de entidades publicas y privadas.

 

DE LOS EGRESADOS DEL SDC:

Planificadores del desarrollo de la recreación en el ámbito de influencia de    manera coherente con el Plan Departamental. 

Coordinadores de los  programas y estrategias metodológicas propias del Área respectiva: investigación, formación, vivencias y gestión.

Animadores o líderes de la cultura recreativa que promueven los espacios lúdicos, de ocio y tiempo libre para la formación de valores como la solidaridad, la convivencia, la fraternidad, la civilidad. 

 

El Sistema  atenderá los requerimientos del proceso de formación académica, investigativo, y de gestión. Para lo cual le posibilitara entre otras competencias, las siguientes:

 

Analizar y dirigir los diferentes procesos pedagógicos que determinan el movimiento humano

 

Reconocer el contexto sociocultural de los grupos humanos en la aplicación del conocimiento

 

Aplicar todo el conocimiento adquirido durante el proceso de formación

 

Desarrollar procesos de investigación en la educación física, la recreación y el  deporte aplicando el método científico.

 

•Diseñar programas de desarrollo de recreación, ocio y tiempo libre a corto , mediano y largo plazo de manera grupal e individual, a partir de las características de las Subregiones del Departamento.

 

Hacer de la práctica deportiva y recreativa, una manifestación más humana, haciendo énfasis en la formación de valores universales y de actitudes como la solidaridad, la fraternidad, la ética, el respeto a las diferencias, que se traducen en formas de convivencia, de respeto y de educación integral del ser humano

 

POBLACIÓN OBJETIVO

La oferta de los servicios académicos de este Sistema tiene las siguientes características:

  • Es amplia, es decir, no excluye a ninguna persona cuyo interés sea mejorar su capacidad de trabajo en actividades relacionadas con la recreación, la lúdica el ocio y el tiempo libre
  • multidisciplinaria para que los servicios sen prestados de manera adecuada según la necesidad y tipo de población que demanda atención en este campo
  • dinámica, porque debe responder eficientemente la demanda de la comunidad
  • progresiva, es decir, quien ingresa al sistema, entra en un proceso que le permite la nivelación de sus conocimientos en una escala que va desde  el nivel de iniciación hasta la especialidad según el Área de Análisis.
  • específica, por el tratamiento especializado de cada una de las áreas que atiende.

 

METODOLOGÍA

 

El método general a utilizar es  el método activo, en donde el alumno es el protagonista de su aprendizaje.

En la modalidad Presencial se utilizarán los siguientes métodos de enseñanza:

métodos de enseñanza individualizada

Método de proyectos

Enseñanza por unidades,

Enseñanza personalizada.

Métodos de enseñanza socializada: discusión, asamblea, panel, etc.

Actividades extraescolares como:

Prácticas de campo, Visitas técnicas.

En las modalidades Semi presencial

Textos guías,

Módulos de autoaprendizaje,

Guías didácticas,

Trabajos bajo tutorías,

Prácticas docentes,

Mesas redondas.

Tele conferencia

Correo electrónico

 

DISEÑO CURRICULAR

·         Formación general básica

·         Formación profesional disciplinaria

·         Formación interdisciplinaria

·         Formación disciplinaria especializada

 

MÓDULOS

El Subsistema de recreación contempla tres niveles, cada uno de 100 horas, los cuales se desarrollan por medio de unidades didácticas denominadas Módulos, cuya intensidad es de 25 horas para un total de 4 Módulos por cada nivel. En ellos se contiene los temas, subtemas, objetivos de módulo y de nivel, las estrategias pedagógicas, los indicadores de evaluación y las lecturas de complementarias. Para Apoyar las acciones académicas, como seminarios, cursos, talleres, conferencias y otros, se elaboran las ayudas didácticas denominados y documentos de apoyo y se facilitan los recursos de la informática para servir los contenidos y metodologías de manera adecuada a los requerimientos del contexto subregional y local.

 

CARACTERIZACIÓN DE LOS SERVICIOS:

Los servicios que se prestan por medio de este sistema se hace teniendo en cuenta la política institucional de descentralización, cofinanciación, asesoría, apoyo y acompañamiento a los Entes Deportivos Municipales y demás organismos del sector. Las actividades académicas deben tener coherencia con el problema identificado en el sector para evitar la  dispersión de los recursos. Son diferentes actividades académicas de educación No-Formal, como seminarios, cursos, talleres, congresos, conferencias, tertulias y observatorios.

 

  El recurso humano que atiende la demanda de estos servicios, son profesionales que provienen principalmente de las universidades locales, del personal calificado de Indeportes Antioquia, de Instituciones como Secretaría de Educación, Cajas de Compensación, además, los particulares acreditados ante Indeportes.

 

ACREDITACION

El sistema es abierto para todos los actores del sector y toma en cuenta tanto la formación académica como la experiencia y el saber específico del talento humano que se haya disperso en los diferentes campos donde actúan administradores, docentes, entrenadores, líderes y dirigentes. Para que todos ellos se adecuen a los requerimientos de este sistema, se tendrá una base de datos de modo que al ingresar al sistema, cada aspirante sea reconocido en un determinado nivel e ingrese a un proceso de formación de manera gradual y continua.

 

Sistema Nacional de Acreditación

 

El Plan Nacional de recreación, contempla “el Sistema de Acreditación, por medio del cual se pretende evaluar-calificar periódicamente a las instituciones, entidades e individuos que profesionalmente se desempeñan en el sector, según parámetros generalmente aceptados de idoneidad, conocimiento, eficiencia y eficacia; al mismo tiempo, el sistema garantiza a los beneficiarios sectoriales e intersectoriales, niveles calificados de desempeño y suficiencia”[5]. El Sistema Departamental de Capacitación Sdc, acoge el Sistema de Acreditación que se lleva a cabo por medio de un convenio establecido entre Coldeportes y el Sena Nacional, para lo cual ya se han adelantado las gestiones correspondientes con dichas entidades y en la actualidad se desarrollan los procesos de capacitación y asesoría para el diseño de las normas que se han de aplicar para que el Sdc de Antioquia sea reconocido y los egresados de él accedan a la certificación nacional.

 

 

 

Uso apropiado de los documentos:

FUNLIBRE

ü        Los documentos pueden ser bajados o impresos (una sola copia) para uso personal.

ü        Usted esta en libertad de editarlos y usarlos en sus proyectos, dando el crédito al autor del documento.

ü        Está prohibido, moral y legalmente, vender el documento o hacer una reproducción del mismo con ánimo de lucro.

ü        No esta autorizado copiar, extraer, resumir o distribuir el documento fuera de su propia organización y/o de manera que compita o substituya la base de documentos de FUNLIBRE o de las Redes de las que la Fundación es el Nodo Central.

 

FUNLIBRE es una ONG sin ánimo de lucro que desde hace más de 18 años ha venido impulsando con vocación latinoamericanista el fortalecimiento y desarrollo del sector de la recreación y el tiempo libre en Colombia y la Región mediante la Investigación, la Formación, las Vivencias y la Gestión en Recreación.

 

Nos interesa conocer sus comentarios sobre los documentos

Envíenos un mensaje

 

Repórtenos el uso del Documento

VOLVER A LA RELACION DE PONENCIAS DEL 9º CONGRESO

   Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE © 1988 - 2006

Fundación Latinoamericana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE Costa Rica

 



[1] Ezequiel Ander-egg. La Animación sociocultural. España, 1999

[2] Actas del Comité Departamental de Recreación CODERE.  Indeportes  Antioquia. Medellín, 2002

[3] Ezequiel Ander Ander Egg. La Animación Sociocultural. Ed. España, 1997

[4] Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación. Bogotá, Colombia, 1996

[5] Funlibre, Plan Nacional de Recreación 1998-2002. Bogotá , 1998