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Documento:

“EL CUERPO EN JUEGO” EN LA MODERNIDAD

Autor:

LORELEY CONDE
Universidad Nacional del Uruguay - URUGUAY

Origen:

IX Congreso Nacional de Recreación
Coldeportes / FUNLIBRE
14 al 17 de Septiembre de 2006. Bogotá, D.C., COLOMBIA.

 

 

 

 

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Taller

 

 

Institución:

Instituto Superior de Educación Física- UDELAR

Tallerista

Loreley Conde Gómez

Título del Taller:

“El cuerpo en juego” en la modernidad

Resumen del taller  (Máximo 600 palabras)

La propuesta del curso-taller, pasa por vivenciar aspectos que colaboren en la comprensión y predisposición para “poner el cuerpo en Juego”.

Se realizarán técnicas que colaboren en aumentar aspectos concientes e inconscientes. Se proponen vivencias grupales hasta llegar a un clima que pre-disponga a hacer contacto con sentimientos y vivencias históricas personales y grupales, por medio de las cuales hemos ido construyendo nuestro esquema referencial y las representaciones del cuerpo.

En un ambiente cuidado y acondicionado se podrán en  práctica técnicas que lleven a hacer contacto con vivencias memorables, gratificantes y estructurales.

Trabajaremos por medio de la contención grupal, el análisis de las causas que nos han llevado intencionalmente a “olvidar” esos aspectos memorables.

El curso- taller apunta a visualizar  ideologías, construcciones políticas y pautas culturales intencionadas al olvido de lo vivido, se analizarán  la memoria corporal  apagada.

La propuesta será puesta en marcha desde la vivencia y luego se ingresaran pautas teóricas. Reflexionar desde la memoria individual, hacia la comprensión de la vivencia, y lo construido desde la memoria colectiva. Confrontaremos la propuesta con materiales teóricos, colaborando a ponerle  palabra (verbalizar como construcción del conocimiento), a nuestro hacer y sentir.

El sentido del curso-taller será problematizar el tiempo y el cuerpo en juego. Movilizar aspectos asentados como verdades, sabiendo que no lo son. Se apostará la construcción de conocimiento grupal, golpeando aquellos saberes construidos desde falsas verdades. Explicitar aspectos que damos por obvios. Desnaturalizar la deshumanización, en el comportamiento social. Cuestionar estas construcciones desde las estructuras sociales

Para terminar y justamente por ser lo más importante se abordará la estructuración del dualismo (cuerpo-alma) interiorizada falsamente como natural. Utilizaremos técnicas que evidencien la formación de la corporeidad. (El cuerpo como identidad y construcción social y política). Lo acotaremos a un tiempo y espacio en la construcción de los elementos simbólicos identitarios.

Objetivos:

Los objetivos a lograr son:

·                     Sensibilizar y profundizar sobre los ejes cuerpo y juego

·                     Generar preguntas en torno a los ejes mencionados apuntando a repensar nuestros símbolos.

·                     El cuerpo  en nuestras practicas

Contenidos del taller: Temas centrales.

La fundamentación del curso-taller es abordar las representaciones sociales  que se asignan al cuerpo una posición determinada dentro de lo simbólico general de la sociedad. Esas representaciones son  en primer término cultural.

Al decir de Le Bretón: “Las representaciones del cuerpo y los saberes acerca del cuerpo son tributarios de un estado social, de una visión del mundo...de una definición de la persona”.

El abordaje tanto vivencial como teórico, será encontrarnos con esas representaciones simbólicas, por medio del juego. Analizaremos los aspectos que hemos internalizado.

Tomando como referencia teórica el juego es una condición humana y nos hacemos más humanos cuando jugamos, se fundamentará la importancia de la construcción cultural que hemos internalizado  por medio del juego, mientras que las instituciones tanto familiares como educativas lo han dejado en un papel secundario.

En resumen abordaremos los temas: “El cuerpo en juego” desde construcciones sociales, en base a las  representaciones simbólicas en la modernidad.

Metodología (Metodología que utilizará el Tallerista )

En la estructura del curso- taller pasaremos por tres momentos:

·                     Vivencia y ambientación

·                     Verbalizar, en el grupo lo vivido

·                     Confrontar  (encontrarse con las diferencias individuales y colectivas)

·                     Plenario para apoyo con materiales teóricos

Se utilizará una metodología participativa, durante la vivencia del curso taller. Se buscará el mayor compromiso de los participantes, tanto afectivo como corporal.

Las técnicas serán conductistas hasta llegar a una intencionalidad con el grupo. Luego se comenzará a poner en común, hasta lograr construir un saber colectivo desde lo individual y lo grupal.

Bibliografía:

Barrán, José Pedro (1998) “la Historia de la sensibilidad Uruguaya” Ediciones de la Banda Oriental. Uruguay Montevideo.

Vidart, Daniel (1996) “El juego y la condición Humana” Ediciones de la Banda Oriental. Uruguay, Montevideo.

Vigarello, Georges (2005) “Corregir el cuerpo” Historia de un poder pedagógico. Ediciones Nueva Visión. Buenos Aires

García, Raúl (2000). “Micro políticas del cuerpo” Editorial Biblos. Argentina, Buenos Aires

Dinello, Jiménez y Motta (2001) “Lúdica, cuerpo y creatividad” Editorial Aula Alegre Magisterio. Colombia

Bourdieu, Pierre (1997) “Capital Cultual, escuela y espacio social” Editorial Siglo veintiuno México.

Le Breton, David (2002) “Antropología del Cuerpo y modernidad” Editorial Nueva Visión. Buenos Aires

Elementos requeridos para la presentación (video beam, proyector de acetatos, televisor, VHS, fotocopias, materiales, etc.)

El curso-taller deberá realizarse en un espacio que permita movimientos amplios. Cerrado  para lograr cierta intimidad del grupo

Se requiere equipo de música para C. D

Fotocopias

Proyector de acetatos

Hojas en blanco

Lapiceras para cada participante

Cuerdas de saltar, Zancos, otros

 

 

 

 

 

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