funlibre

Ir a FUNLIBRE

 

Ir a La Red Latinoamericana

Centro de Documentación Virtual en Recreación, Tiempo Libre y Ocio

 

Ir a la Red Nacional de Recreación

Servicio de la Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación

Fundación Latinoamericana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE Costa Rica

 

 

 

Documento:

EN-SEÑALES  “UNA PROPUESTA LÚDICO MOTORA  PARA JÓVENES Y ADULTOS NO OYENTES”

Autor:

Luisa Fernanda Rodríguez V

Universidad Tecnológica de Pereira.

Origen:

IX Congreso Nacional de Recreación
Coldeportes / FUNLIBRE
14 al 17 de Septiembre de 2006. Bogotá, D.C., COLOMBIA.

 

 

 

 

×  Ir a más Documentos

 

Ú   Uso apropiado
del Documento

 

Ø Ponencias del Congreso

 

 


Ponencia

 

Resumen

La Recreación Pedagógica genera una herramienta en el proceso de enseñanza y aprendizaje, buscando que la persona aprehenda haciendo, experimentando y viviendo; construyendo hábitos de vida para la utilización del tiempo libre.

En-señales pretendía generar en el no oyente espacio de diversión y aprendizaje con el cuerpo de una forma lúdica; ya que este es su medio de comunicación. Potencializando su expresión corporal, y a así mejorar su interrelaciones en su diario vivir; creando normas de juego, convivencia pacifica y tolerancia con el entorno.

La recreación fortalece y contribuye al mejoramiento de la calidad de la educación y al cumplimiento de su misión de brindar una formación integral.

Los jóvenes y adultos tiene una discapacidad auditiva que no es curable, simplemente podemos potencializar sus habilidades para de la vida y para su rol social. En este tipo de población, por su discapacidad, la recreación pretende crear herramientas para mejorar su comunicación y adaptación a su entorno.

El grupo presentaba muchas falencias en la tolerancia y el trabajo en equipo, haciéndose necesario estimular en mayor medida los juegos de cooperación, contacto físico y manejo de reglas, para lo cual se requiere mejorar la implementación de materiales, ya que al haber pocos materiales se generaba conflictos a causa del egoísmo y la poca tolerancia.

Palabras Clave: Recreación pedagógica, no oyentes, expresión corporal

 

Fundamentación:

RECREACIÓN

En la ley Colombiana 181 de 1995 en su articulo 5 plantea “La recreación es un proceso de acción participativa y dinámica que facilita entender la vida como una vivencia de disfrute, creación y libertad, en el pleno desarrollo de las potencialidades del ser humano, para su realización y mejoramiento de la calidad de vida individual y social, mediante la práctica de actividades físicas intelectuales de esparcimiento” al igual que la de la ley 52 de la Constitución nos brinda la recreación como un derecho constitucional.

Y la recreación vista con fines de la educación nos permite el desarrollo de la personalidad sin más limitaciones que las que imponen los derechos de los demás y el orden jurídico, dentro de un proceso de formación integral, física, psíquica, intelectual, moral, espiritual, afectiva, ética, cívica y demás valores humanos. La formación para la preservación de la salud y la higiene, le prevención integral de problemas socialmente relevantes, la educación física, la recreación, el deporte y la utilización adecuada del tiempo libre (ley 115 de 1994).

La recreación según el programa ciencias del Deporte y la Recreación de la Universidad Tecnológica de Pereira “la recreación es una Actitud permanente de la vida humana, en la búsqueda de la felicidad humana, de salud, educación y procesos orientados a la transformación, fomentando la participación, organización y desarrollo cultural“.

Para que una actividad sea verdaderamente recreativa debe cumplir con los tres aspectos básicos: Diversión, la actividad debe ser lúdica por naturaleza; el descanso que permita al individuo cambiar su monotonía de la vida cotidiana; y el desarrollo, que permita adquirir nuevas habilidades, destrezas y conocimientos a partir de lo realizado (Dumazedier, 1971)

RECREACIÓN TERAPEUTICA

Se involucra como medio en el proceso de rehabilitación (físico y mental) o como complementación de alternativas de utilización del tiempo libre de quienes viven estos procesos, al igual que se utiliza como medio efectivo de prevención.

RECREACIÓN PEDAGÓGICA

La recreación se incorpora en el proceso de enseñanza dándole una nueva dimensión por ser un proceso liberador que educa para el tiempo libre. Abarcando todos los niveles y formas de educación.

 

Los jóvenes y adultos tiene una discapacidad auditiva que no es curable, simplemente podemos potencializar sus habilidades para de la vida y para su rol social. En este tipo de población, por su discapacidad, la recreación pretende crear herramientas para mejorar su comunicación y adaptación a su entorno.

 

Objetivos de la experiencia

 

Objetivo General

Ø       Construir el plan de estudios del área del Deporte y la recreación según las necesidades educativas especiales de la población con discapacidad auditiva, por medio de la adaptación de las estrategias metodologícas utilizadas en un aula multigradual incluidas estas en el proyecto EN-SEÑALES.

Ø       Trabajar de forma integral las habilidades motoras que involucra la propiocepción, interocepción y exterocepción por medio de actividades lúdicas de diferente complejidad según las extra edades que se manejen con los estudiantes del programa de Banco de Oferentes.

 

Objetivos Específicos:

Ø       Estimular por medio del juego la activación cerebral del estudiante con discapacidad auditiva con el fin de aumentar las interconexiones neuronales y facilitar el aprendizaje.

Ø       Evaluar a los estudiantes por tema acordado en el plan de estudios, dejando plasmado en el informe de periodo sus fortalezas y debilidades.

Ø       Diseñar el plan de estudios del área de educación física y dejarlo a la Institución por medio magnético.

Ø       Contribuir al desarrollo de sus habilidades motoras y comunicativas para la vida diaria, permitiendo un mayor desempeño en los diferentes contextos sociales, familiares y escolares.

Ø       Potencializar la motricidad fina y gruesa en los estudiantes con discapacidad auditiva, por medio de actividades lúdicas que correlaciones la teoría con la práctica.

 

Medioambiente institucional:

Instituciones que participaron en el diseño, ejecución y evaluación de la experiencia (Aportes económicos o no económicos, fuentes de financiación)

Nombre de la Institución:    Instituto de Audiología IdeA

Dirección:      Carrera 3  19-51 N° Telefónico (s):          3353838

Director:       Bolivia Ríos Chica

Objeto de la empresa: Brindar prevención, formación integral, educación, habilitación y rehabilitación integral y profesional a todas las personas en general y en particular con deficiencias auditivas, físicas y/o sensorio motoras a través de programas de salud con el fin de lograr su participación igualitaria en todos los aspectos de la vida social.

Pagina web:   www.insitututodeaudiología.org

E-mail:          Contacto@institutodeaudiologia.org

Clasificación institución:      Mixta 

 

Segmento poblacional:   

Jóvenes Discapacitados

Banco Oferentes del IdeA. Hombres y mujeres no oyentes entre 15 a 35 años,  con necesidad educativa multigradual debido a su extra edad académica.

 

Metodología:

El enfoque y las técnicas utilizadas para el desarrollo de la vivencia

1.      Diagnostico institucional y de grupo: Para esta etapa se visito la institución de práctica acompañado del profesor de la asignatura, luego se realizo la matriz DOFA en base a esta herramienta se realizo el proyecto.

2.      Realización y ejecución del proyecto: En-señales una propuesta lúdico motora con jóvenes y adultos no oyentes, tenia como fin construir el plan de estudios del área del Deporte y la recreación según las necesidades educativas especiales de la población con discapacidad auditiva; trabajando de forma integral las habilidades motoras que involucra la propiocepción, interocepción y exterocepción por medio de actividades lúdicas.

3.      Sistematización: Realizar de manera científica un análisis al proyecto, ver el cumplimiento de los logros propuestos y  el impacto que genero el mismo.                              

4.      Socialización con profesionales afines: Se organizo el Seminario de Proyectos de Extensión Social, con el fin de exponer los proyectos realizados, y ver la importancia de este tipo de proyectos para el desarrollo social.

 

“Mírame primero, intenta entender y ejecuta lo entendido, si no entiendes vuelvo a repetir”

 

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

A continuación daremos una sugerencia de actividades para la estimulación de las funciones propioceptivo motoras de los jóvenes y adultos no oyentes. Si el docente o el profesional del deporte y la recreación maneja el lenguaje de señas puede utilizar la metodología del mando directo u otras, pero si no domina este medio de comunicación le sugerimos que utilice la siguiente metodología:

 

IMITICACIÓN:

Ø       Ver: El facilitador realiza la actividad con su propio cuerpo, demostrando cómo se debe realizar el ejercicio y después un alumno puede volver a realizarlo.

Ø       Interpretar: El no oyente aprende como debe realizar el ejercicio.

Ø       Hacer: Realizarlo él mismo.

 

MEDIOS DE LA RECREACIÓN UTILIZADOS

Dentro de los medios de la recreación los más utilizados para el manejo de la población no oyentes son:

Ø       Juego de competencia

Ø       Expresión plástica y corporal

Ø       Actividades de cooperación

Ø       Actividades al aire libre

Ø       Pre-deportivos

 

Los medios de la recreación antes mencionados fueron de gran ayuda para el trabajo en dicha población por sus necesidades especiales; es así como  los juegos de competencia y pre-deportivos son adecuados para los jóvenes debido a sus ganas de competir y de romper sus propias marcas; la expresión plástica y corporal, estimula sus otros sentidos potencializándolos y mejorando su comunicación; las actividades de cooperación mejorar la tolerancia y el compartir con el otro; y las actividades al aire libre por generar la sensación de libertad y disfrute que es necesaria en este tipo de proceso.

 

POBLACIÓN

La población con discapacidad auditiva del programa de Banco de Oferentes que maneja el IdeA se caracteriza por un grupo de jóvenes no escolarizados de extra edades para su grado escolar, el fin de este programa es llevar un proceso de educación formal para jóvenes con necesidades educativas especiales; teniendo en cuenta lo anterior y para que su discapacidad no sea una barrera en la adquisición de la información y conocimientos generales el trabajo metodológico va dirigido a un modelo pedagógico de escuela nueva, específicamente con aulas multigraduales, es allí donde se realizo el proyecto “EN -SEÑALES” Una propuestas lúdico – motora con jóvenes y adultos no oyentes, buscando diseñar un plan de estudios flexible en el área de Deporte y Recreación, teniendo presente cambios significativos adaptados a la población con discapacidad auditiva.

 

Resultados encontrados:

METAS CUMPLIDAS:

Ø      Crear el plan de estudios del área de Deporte y Recreación con adaptaciones según las necesidades educativas especiales de la población con discapacidad auditiva. El plan de estudios tiene una división en tres módulos de cada una de las capacidades perceptivo motoras exteroceptiva, propioceptiva y interopectiva.

Ø      Crear un hábito de manejo de normas dentro del juego que permitan ser trasversalizadas a la cotidianidad de los estudiantes en sus diferentes contextos educativo, social, laboral y familiar.

Ø      Aumentar las habilidades comunicativas e interacciones sociales de los estudiantes entre ellos y la comunidad que los rodea.

Ø      Desarrollar las habilidades  y destrezas motrices por medio del manejo de actividades que involucren la motricidad fina y gruesa para la vida diaria.

Ø      Evaluar cada área del plan de estudios y se determino los avances adquiridos a lo largo de todo el proceso.

Ø       Crear un CD interactivo con toda la información del proyecto.

 

BENEFICIARIOS

Beneficiarios directos:

Ø       Escuela de Oferentes

Ø       Instituto de Audiología

Ø       Practicantes

 

Beneficiarios indirectos:

Ø       Padres  y familiares de los no oyentes

Ø       Programa ciencias del Deporte y la Recreación

Ø       Universidad Tecnológica de Pereira

 

PRODUCTOS:

Ø      Plan de estudios

Ø      CD interactivo

Ø      Planillas de evaluación

Ø      Cartilla

Ø      Registro fotográfico

Ø      Póster

Ø      Carpeta

 

CARTILLA

Para la intervención con población no oyente se realizó un plan de estudios como protocolo, atendiendo a las necesidades educativas especiales del Banco de Oferentes. Lo que se pretende con el plan de estudios es estimular las funciones perceptivas motrices del no oyente, con el fin de mejorar sus habilidades y destrezas en su vida diaria.  El plan de estudios tiene la siguiente estructura:


LOGROS:

Ø      Convenio institucional

Ø      Aumento de habilidades y destrezas en el manejo del grupo

Ø      Nociones del lenguaje de señas

Ø      Herramientas básicas para la construcción de proyectos

Ø      Valorar la intencionalidad de nuestras palabras dentro la comunicación.

Ø      Crear una mejor expresión corporal

Ø      Aprender una forma diferente de comunicación

Ø      Utilizar la recreación como un medio para mejorar la habilidades psicomotrices de los no oyentes

Ø      Hacer adaptaciones a las actividades según las necesidades del grupo y el objetivo

 

“APRENDER JUGANDO NO ES SOLO PARA LOS NIÑOS ES LA MEJOR FORMA QUE EL SER HUMANO TIENE PARA ADQUIRIR UN NUEVO CONOCIMIENTO”

 

Bibliografía

Deportes sin límites, DISCAPACIDAD SENSORIAL AUDITIVA. INDER Medellín, 2004

Alcaldía de Manizales, Diplomado Beneficios de la Actividad Física.

Funlibre, Cartilla No. 2. Lineamientos para la planeación basada en los beneficios de la recreación

GANONG, William, Fisiología médica, 18° edición

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA – COLDEPORTES. Plan Nacional de recreación 2003-2006.

LÓPEZ ORTIZ, Alfredo. Ministerio de educación Nacional. Republica de Colombia. Educación física 6. Serie post- primaria.

Desarrollo del niño y del adolescente, Laura E. Berk, Cuarta Edición.

Estrategias y Juegos Pedagógicos para encuentros grupales, Universidad Católica de Manizales. Martha Lucia Bolívar Gutierrez y otros.

 

 

 

Uso apropiado de los documentos:

FUNLIBRE

ü        Los documentos pueden ser bajados o impresos (una sola copia) para uso personal.

ü        Usted esta en libertad de editarlos y usarlos en sus proyectos, dando el crédito al autor del documento.

ü        Está prohibido, moral y legalmente, vender el documento o hacer una reproducción del mismo con ánimo de lucro.

ü        No esta autorizado copiar, extraer, resumir o distribuir el documento fuera de su propia organización y/o de manera que compita o substituya la base de documentos de FUNLIBRE o de las Redes de las que la Fundación es el Nodo Central.

 

FUNLIBRE es una ONG sin ánimo de lucro que desde hace más de 18 años ha venido impulsando con vocación latinoamericanista el fortalecimiento y desarrollo del sector de la recreación y el tiempo libre en Colombia y la Región mediante la Investigación, la Formación, las Vivencias y la Gestión en Recreación.

 

Nos interesa conocer sus comentarios sobre los documentos

Envíenos un mensaje

 

Repórtenos el uso del Documento

VOLVER A LA RELACION DE PONENCIAS DEL 9º CONGRESO

   Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE © 1988 - 2006

Fundación Latinoamericana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE Costa Rica