funlibre

Ir a FUNLIBRE

 

Ir a La Red Latinoamericana

Centro de Documentación Virtual en Recreación, Tiempo Libre y Ocio

 

Ir a la Red Nacional de Recreación

Servicio de la Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación

Fundación Latinoamericana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE Costa Rica

 

 

 

Documento:

EL OCIO. UNA LECTURA DESDE LA DISTRIBUCIÓN DE LOS EQUIPAMIENTOS CULTURALES EN LA CIUDAD DE MEDELLÍN ·

Autor:

VÍCTOR ALONSO MOLINA BEDOYA

Docente Universidad de Antioquia y Vicepresidente de CIVITAS

Origen:

IX Congreso Nacional de Recreación
Coldeportes / FUNLIBRE
14 al 17 de Septiembre de 2006. Bogotá, D.C., COLOMBIA.

 

 

 

 

×  Ir a más Documentos

 

Ú   Uso apropiado
del Documento

 

Ø Ponencias del Congreso

 

 


Ponencia

 

Introducción

 

En esta comunicación se presentan los resultados preliminares de la investigación sobre los equipamientos culturales en la ciudad de Medellín. Para ello se utilizaron los parámetros establecidos por Víctor Melo y Fabio de Faria Peres en la ciudad de Rio de Janeiro (2005). En ella se propicia una mirada crítica a la forma como están distribuidos los equipamientos culturales y las condiciones de acceso para la población de la ciudad.

El texto presenta por una parte, el problema que motivo el estudio y los procedimientos para su abordaje. De otra parte, una mirada crítica a la relación de la ciudad como espacio físico y como civilidad en el actual marco de globalización, donde se destaca la forma como la ciudad es convertida en un objeto de consumo para ciertos sectores de la sociedad. Para ello nos servimos del ocio y la diversión como referentes de análisis de las condiciones de acceso, control y equidad en la configuración y reconfiguración de las ciudades latinoamericanas.

 

Problema

 

Ya el profesor Fernando Viviescas (1989), hace más de una década, en su estudio “Los espacios recreativos en la ciudad de Medellín”, había advertido lo que hoy observamos en nuestra ciudad; una ausencia de escenarios y equipamientos, sobretodo en los sectores mas vulnerables de la ciudad de Medellín, en los que la comunidad pudiera vivenciar o ejercer su derecho a las prácticas de ocio y recreación.

 

El problema radica, en que los equipamientos culturales, están concentrados en ciertos sectores de la ciudad, en especial el centro y algunas comunas con lo que se generan múltiples barreras de accesibilidad para los habitantes de otros sectores, sobre todo los más vulnerables, negándose de esta forma, las posibilidades para ejercer dicho derecho.

 

Por otro lado, el difícil acceso que tiene la mayoría de la población a los servicios, programas y equipamientos existentes en la ciudad, repercute directamente en la forma como es apropiado el espacio público por los ciudadanos, y esto nos percata de los mayores o menores niveles de acceso a un espacio donde se supone, se manifiestan las diferentes expresiones de la cultura. Esto conduce a que haya equipamientos subutilizados y en algunos casos, mal utilizados.

 

Bajo la situación actual de revitalización que vive la ciudad de Medellín como ciudad de servicios y con una proyección turística, los equipamientos culturales juegan un papel fundamental.  Los equipamientos que se construyen o se mudan - los ya existentes -, no siempre ocupan y dinamizan el escenario urbano y comunitario.  Así, el acceso no se piensa de la misma manera que como en otros aspectos, desconociendo que el ocio y la cultura son claros indicadores de Desarrollo Humano Integral.

 

Lo anterior ha llevado a que en lo político, los gobiernos hayan dado más importancia a la satisfacción de otras necesidades, desconociendo que la garantía del derecho al ocio (recreación en la constitución política y la ley 181 del deporte) y la cultura, deben estar al mismo nivel de por ejemplo, la salud y la educación.  En esta misma dirección, las alternativas para el desarrollo se van diversificando hacia el ofrecimiento de servicios como la salud, las compras, los negocios, los eventos, el deporte y la recreación que indefectiblemente van configurando nuevos escenarios y prácticas urbanas. De allí que con la investigación se pretende abordar los siguientes interrogantes:

 

¿Qué relación  se establece entre el número de pobladores y los equipamientos culturales en la ciudad de Medellín?

 

¿Contribuye la distribución espacial de los equipamientos culturales en la ciudad de Medellín a un acceso universal y equitativo?

 

¿Cuál es la variación de la distribución de equipamientos culturales que se establece entre las diferentes comunas de la ciudad de Medellín?

 

Objetivos de la investigación

 

Objetivo general:

 

Relacionar la distribución de los equipamientos culturales (Cines, museos, centros culturales, parques, bibliotecas y teatros) en la ciudad de Medellín, con el número de habitantes, de acuerdo a la organización político - administrativa, mediante los indicadores de desarrollo y acceso cultural y su relación con el Desarrollo Humano.

 

Objetivo específicos:

 

  • Establecer la distribución de los equipamientos culturales en la ciudad de Medellín de acuerdo a comunas y corregimientos, haciendo la relación con el número de habitantes.

 

  • Identificar la relación existente entre la distribución espacial de los equipamientos culturales en la ciudad  y su contribución al acceso al ocio y la cultura de los ciudadanos en Medellín.

 

  • Establecer la variación de la distribución de equipamientos culturales entre las diferentes comunas de la ciudad de Medellín.

 

Metodología

 

La investigación se inscribe en el enfoque empírico analítico de tipo correlacional que intenta establecer la relación entre dos o más variables.  Procurando arrojar luces que permitan la explicación de las variables relacionadas con respecto al problema elegido.

 

El proyecto de investigación busca relacionar la distribución de los equipamientos culturales en la ciudad de Medellín y la población que habita en las diferentes comunas, intentando encontrar explicaciones al tema de acceso y exclusión  de los ciudadanos de Medellín a las condiciones que les permita la garantía del derecho al ocio y la cultura.  Se intenta aportar elementos que enriquezcan la discusión sobre el tema de una Medellín Social e Incluyente y a su reconversión como espacio para todos.

 

Metodológicamente la investigación se desarrolla en dos momentos fundamentales:

 

1.       De acuerdo a la metodología elegida se hará un inventario de aquellos equipamientos que según definición sean considerados como culturales (Melo, 2005).

2.       Relación por comuna entre la distribución de los equipamientos culturales en la ciudad de Medellín y el número de habitantes.  Para lo cual se utilizarán los parámetros diseñados para la investigación en Río de Janeiro (Melo, 2005): El Indicador de Desarrollo y Acceso Cultural Absoluto (IDAC – absoluto), que resulta de dividir el número de equipamientos por el número de habitantes.  El IDAC – absoluto varía de 0 a 1, donde 0 significa ningún equipamiento y 1 significaría una situación utópica, donde para cada habitante existiría un equipamiento, y el Indicador de desarrollo y Acceso Cultural Relativo (IDAC – relativo).  Éste al igual que el IDAC – absoluto, considera la variación demográfica de cada comuna.  El IDAC – relativo tiene el objetivo de evidenciar más claramente la variación de oferta de equipamientos culturales entre las diversas comunas, al considerar como referencia aquella que está, por así decir, en situación más privilegiada.  Este indicador se obtiene al dividir el IDAC – absoluto de la comuna de referencia (aquella que presenta mejor IDAC – absoluto) y se multiplica por cien.

 

Por último, se establece  la correlación entre el Índice de Desarrollo Humano (IDH) y la distribución de los equipamientos, a fin de verificar en que medida las desigualdades en estos parámetros están relacionadas.

 

Resultados

Distribución de los equipamientos culturales según la población

 

Para el estudio sobre la distribución comparativa de los equipamientos culturales en la ciudad de Medellín, se utilizaron los índices establecidos por Melo y Peres en la ciudad de Río de Janeiro (Melo y Peres, 2005). Estos indicadores se refieren a: Indicador de Desarrollo y Acceso Cultural absoluto (IDAC- absoluto)¨ y el Indicador de Desarrollo y Acceso Cultural relativo (IDAC- relativo)¨¨ utilizados para valorar la distribución de los equipamientos culturales según la población de cada uno de los sectores o zonas establecidos por la división político – administrativa de cada municipio.  En el caso de Medellín las comunas y los corregimientos.

 

En el caso de Medellín, se encuentran datos que permiten una aproximación general a la configuración de la distribución de los equipamientos en relación con la cantidad de pobladores. En este sentido, la ciudad cuenta con 1.963.593[1] habitantes y 1114 equipamientos culturales distribuidos según el cuadro 1.

 


 

Un análisis comparativo de la distribución de los equipamientos entre las comunas (Gráfico 1), permite identificar una diferencia significativa entre las comunas 1 (Popular) y 2 (Santa Cruz) con respecto a la 5 (Castilla) y 6 (12 de Octubre), en términos de la distribución de los equipamientos. Así, la Castilla cuenta con 36 equipamientos lo que representa el 3.23% del total; la comuna Santa Cruz con 27 equipamientos cuenta con el 2.42%, mientras que Castilla con 101 tiene el 9,06% y el 12 de Octubre con 119 equipamientos representa el 10,68  % del total de los equipamientos estudiados.

 

Gráfico Nº 1  Distribución total de equipamientos según comuna

 

 


 

 

La comuna 6 (12 de Octubre) por su parte, se visibiliza con el mayor número de equipamientos culturales, 119 en total. En ella se concentra el 10.7% de este tipo de equipamientos en la ciudad de Medellín.  El producto total es elevado por la cantidad de parques, un total de 102. Al comparar la comuna 12 de Octubre con comuna 10 (La Candelaria), la cual se ubica en tercer orden frente a la cantidad de equipamientos, se evidencia una mayor concentración de éstos en la Candelaria.

 

La comuna 12 de Octubre en tal perspectiva, no presenta cines y museos,  una menor cantidad de teatros y centros culturales y un mayor número de parques y bibliotecas.

 

Llama la atención de igual manera en el inventario realizado sobre equipamientos, que la comuna 2 (Santa Cruz) y la comuna 1 (Popular) - en las que se ubican los estratos mas bajos de la ciudad - y la comuna 14 (El Poblado) en la que se presenta la estratificación más alta, se sitúan respectivamente como las tres comunas con el menor número de los equipamientos culturales.

 

De otra parte,  se hace visible que en aquellos lugares donde las personas tienen un menor poder adquisitivo, existe una menor cantidad de equipamientos culturales, con la excepción de la comuna 14 (El Poblado). Dicho caso se presenta en lugares como Santa Cruz, El Popular, Manrique, La América y San Javier, constituyéndose en casos atípicos Castilla y 12 de Octubre, que aparecen en el contexto de la ciudad como las que presentan el mayor número de equipamientos. Consecuentemente con lo anterior, es visible la tendencia creciente de equipamientos en aquellas comunas en las que el poder adquisitivo de sus habitantes es mayor. Esta situación es posible constatarla en comunas como Laureles, Belén y Guayabal.

 

Muchos de los equipamientos de algunas comunas son parques que cuentan para los registros del Estado como equipamiento, sin considerar las posibilidades reales como espacio cultural. Tal es el caso de la comuna 6 (12 de octubre), que presenta el mayor número de equipamientos en relación a las restantes 15 comunas que integran la ciudad. Los parques en su conjunto representan el 82,58 %, 920 de los equipamientos de la ciudad (Gráfico 2), siendo en todas las comunas inventariadas, el bien de mayor cantidad, lo cual refleja una expansión sustantiva de este tipo de equipamiento respecto al resto considerados en el estudio. A partir de este hallazgo nos aventuramos a plantear a modo de hipótesis de trabajo, el indagar sobre las funcionalidades y la comprensión urbana sobre la figura del parque.

 

 

 


 

 

En el caso particular de los cinemas, nos encontramos con su concentración en el centro de la ciudad, el 75% del total y el restante 25% en la comuna 14. Este dato no refleja la totalidad de este tipo de equipamientos, pues existen otras muchas salas de cine ubicadas en los centros comerciales; situación que se analiza en los centros culturales como equipamiento. Sobre este particular destacamos el auge de los centros comerciales, la construcción de grandes centros de eventos y convenciones, la construcción de parques, en fin, se asiste a una transformación de la ciudad.

El centro de la ciudad, que corresponde a la comuna 10 - La Candelaria - concentra la mayor diversidad de equipamientos culturales, exceptuando los parques y las bibliotecas. Haciendo esta salvedad el centro concentra el 0,75% de cinemas, el 48,88% de teatros, el 26,78% de centros culturales y el 23,07% de los museos.

 

Respecto a la ubicación de los equipamientos culturales en determinadas comunas de la ciudad, es posible identificar la configuración de zonas claras y oscuras; esto es, que la disposición o no de equipamientos visibilizan y permiten el reconocimiento de ciertas zonas, y por el contrario, la no disposición de estos, generan la oscuridad para aquellas zonas que son privadas de lugares referentes para el encuentro y la potenciación como ciudadanos. De esta forma el acceso (Gráfico Nº 3) a la cultura determina la existencia o no de zonas en la ciudad como unidad. De lo que se deduce que la ciudad y su organización nos determina social, cultural, económica y políticamente a los ciudadanos. Así es posible descubrir una ciudad especializada y tematizada para la realización de actividades comerciales y productivas.

 

Históricamente la ciudad ha configurado alrededor de su centro, la actividad comercial y cultural, denotando una relación estrecha entre estas dos dimensiones, con lo cual el acceso a la cultura es posible para unos sectores de la ciudad, específicamente aquellos que disponen de los recursos.

 

De acuerdo con lo anterior, es posible identificar en las últimas administraciones municipales la promoción que se hace de la ciudad para ponerla a competir con el resto de ciudades del país y del mundo. Dentro de esta estrategia es indudable que el ocio ha sido considerado como un elemento decisivo en la promoción económica de las urbes modernas y, a su vez, se ha convertido en un objeto de consumo y rédito, para atraer a extraños y propios que la consuman. Medellín de esta manera esta cambiando - por vías de la presión del capital - su antigua vocación de centro textil y manufacturero por el de una ciudad de servicios y de turismo para atender los procesos de liberalización de los mercados mundiales y así enfrentar el paso de una economía industrial a una economía de servicios transnacionales.

 

Gráfico Nº 3 IDAC ABSOLUTO POR COMUNA


 

 

Bibliografía

 

BERNAL, J. Y ALVAREZ L .E.  Democracia y ciudadanías.  Balance de Derechos y libertades en Medellín.  Corporación Región, Corporación Viva la Ciudadanía, Escuela Nacional Sindical, Confiar Cooperativa Financiera.  Medellín 2005.

 

BORJA, Jordi. Ciudadanía y globalización. En: Revista del CLAD Reforma y Democracia. Washington: Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo. No 22, 1999. p. 95-116.

 

-------- Centros y espacios públicos como oportunidades. En: Perfiles latinoamericanos. México. 2001. #19.

 

Cuadernos de ocio Nº 1 al 5. Instituto Universitario de Educación física.

Universidad de Antioquia. Medellín. 1997 – 2000

 

GENNARI, Mario. Semántica de la ciudad y educación. Pedagogía de la ciudad. Traducción de Antonio Martínez Riu. Barcelona, Herder, 1998, p. 9-13.

 

HERNÁNDEZ, H. Metodología de la investigación. México. Nomos S.A. 1999

 

HOYOS, Luis. La inhabilitable ciudad contemporánea latinoamericana. En: GIRALDO, Fabio. Pensar la ciudad. Bogotá  : Tercer mundo editores, 1996. p. 215- 223.

 

IAN, P. Henry. Teoría de las políticas urbanas contemporáneas y la contribución de la política del ocio al desarrollo humano. En: Ocio y desarrollo humano. Bilbao: Universidad de Deusto. 2000. p. 213-223.

 

INSTITUTO DE DEPORTES Y RECREACIÓN INDER MEDELLÍN. Experiencias deportivas y/o recreativas que en medio de contextos de violencia aportan a la construcción de tejido social y a la convivencia en Medellín.  Medellín, 2005

 

JURADO J., J.C. Ciudad Educadora. En: Revista Iberoamericana de Educación. http://www.campus-oei.org/revista/par_com3.htm. p. 1-14.

 

LEFEBVRE, Henri. Espacio y política. El derecho a la ciudad II. Barcelona: Ediciones Península. 1976.

 

MELO, Víctor. Lazer e minorías sociais. Sao Paulo. IBRASA. 2003

 

MELO, Víctor. Espacio, ocio y política: distribución de los equipamientos culturales en la ciudad de Río de Janeiro. En: Ocio, tiempo libre y recreación en América Latina: problematizaciones y desafíos. Medellín. Editorial CIVITAS. 2005.

 

MOLINA, V y otros. Didáctica contemporánea, motricidad comunitaria y ocio.     Medellín. Universidad Pontificia Bolivariana. 2001.

 

NARANJO, G., HURTADO, D. y PERALTA, J., Tras las huellas ciudadanas.  Medellín: 1990 – 2000.  Editorial L. Vieco e Hijas Ltda.  Medellín, 2003.

 

SALKIND, N. Métodos de investigación. 3ª edición. México. Prentice Hal. 1999

 

SILVA, Armando. Ciudad imaginada. En: Signo y pensamiento. Bogotá. No 22. 1993.

 

TRILLA B., Jaume. La educación y la ciudad, en: Ciudad Educadora. Un concepto y una propuesta. Corporación Región, Medellín, 1997, pp. 28-40

 

VERDÚ, V. El estilo del mundo. La vida en el capitalismo de ficción. Barcelona. Anagrama 2003

 

VIVIESCAS, F.,  Urbanización y ciudad en Colombia.  Editorial Foro Nacional.  Colección Ciudad y Democracia.  Bogotá, 1989.

 

Plan de Ordenamiento Territorial.  Medellín.2005

 

 

 

 

Uso apropiado de los documentos:

FUNLIBRE

ü        Los documentos pueden ser bajados o impresos (una sola copia) para uso personal.

ü        Usted esta en libertad de editarlos y usarlos en sus proyectos, dando el crédito al autor del documento.

ü        Está prohibido, moral y legalmente, vender el documento o hacer una reproducción del mismo con ánimo de lucro.

ü        No esta autorizado copiar, extraer, resumir o distribuir el documento fuera de su propia organización y/o de manera que compita o substituya la base de documentos de FUNLIBRE o de las Redes de las que la Fundación es el Nodo Central.

 

FUNLIBRE es una ONG sin ánimo de lucro que desde hace más de 18 años ha venido impulsando con vocación latinoamericanista el fortalecimiento y desarrollo del sector de la recreación y el tiempo libre en Colombia y la Región mediante la Investigación, la Formación, las Vivencias y la Gestión en Recreación.

 

Nos interesa conocer sus comentarios sobre los documentos

Envíenos un mensaje

 

Repórtenos el uso del Documento

VOLVER A LA RELACION DE PONENCIAS DEL 9º CONGRESO

   Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE © 1988 - 2006

Fundación Latinoamericana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE Costa Rica

 



· Este documento se construye a partir de los resultados preliminares de la investigación: Espacio, ocio y política: distribución comparativa de los equipamientos culturales en la ciudad de Medellín, realizada por la Corporación CIVITAS, con el apoyo de la Universidad Federal de Rio de Janeiro, el grupo de investigación Calidad de la Educación Física, escalafonado B por COLCIENCIAS; la Institución Educativa Federico Sierra Arango, la Institución Educativa la Presentación de Campo Amor y la Institución Educativa la Independencia. Participan como investigadores del proyecto y autores de los resultados: Saul Franco, Arley Ossa, Fernando Tabares, Melquiceded Blandón, Camilo Duque, Margarita Zapata, Alejandro Escobar, Elkin Vergara, Víctor Andrade de Melo, Dennis Geldres y Víctor Molina

¨ Este indicador se obtiene al dividir el número de equipamientos por el número de habitantes.  Así el IDAC Absoluto varía de 0 a 1, donde 0 significa que no existe ningún equipamiento para la población, y 1 significa una situación utópica, donde para cada habitante existiría un equipamiento.  Cuanto mayor el resultado mayor es la cantidad de equipamientos culturales por habitante.

¨¨ Este IDAC considera la variación demográfica de cada región y se obtiene al dividir el IDAC Absoluto de una determinada región por el IDAC absoluto de la región de referencia (aquella que presenta el mejor IDAC Absoluto) y se multiplica por 100.

[1] Internet, averiguar  www.medellín.gov.co