funlibre

Ir a FUNLIBRE

 

Ir a La Red Latinoamericana

Centro de Documentación Virtual en Recreación, Tiempo Libre y Ocio

 

Ir a la Red Nacional de Recreación

Servicio de la Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación
Fundación Latinoamericana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE Costa Rica

 

 

 

Documento:

Lineamientos Técnicos y Operativos de las Ludotecas Naves
CAP. 4. COMPONENTE DE EVALUACION

Autor:

FUNLIBRE

Origen:

Documento elaborado por FUNLIBRE para
el ICBF y la Corporación Día del Niño.

AÑO: 2000

 

 

 

 

×  Ir a más Documentos

 

Ú   Uso apropiado
del Documento

 

Ø Ir al Indice
del Documento


 

Capítulo 4. COMPONENTE DE EVALUACION

 

4.1. LA EVALUACION EN EL PROGRAMA LUDOTECAS NAVES


La evaluación en el programa - Ludotecas naves - se concibe como una estrategia mediadora de procesos de mejoramiento permanente del programa, como un espacio para el aprendizaje continuo y una herramienta de empoderamiento para todos los actores que intervienen directa o indirectamente en el programa.

Como mecanismo de retroalimentación para la corporación y el ICBF es importante a través del tiempo recibir información que nos permita identificar si estamos cumpliendo nuestras metas, cómo van los procesos, entre otras. Sin embargo un problema en nuestra cultura es cómo se asume la evaluación, usualmente el temor a la crítica hace que rechacemos la evaluación y por ende desaprovechemos un valioso elemento e instrumento de retroalimentación que nos servirá como guía para los programas que se realizan a futuro y terminamos operando los programas por intuición y no según lo que nos dice la evaluación como tal.

Te has preguntado alguna vez qué pasaría si no pudiéramos contar con herramientas para poder contar a otros lo que hacemos y el impacto de nuestras actividades? O si no contáramos con elementos para saber cuál es efecto que tiene, por ejemplo el juego en los procesos de desarrollo de los niños, sus familias, y en general de la comunidad?

Pues bien, por fortuna contamos con muchas posibilidades para poder no sólo contar a otros lo que hacemos de una forma sistemática, sino también para mirar cómo funcionamos internamente.

Por lo general, las personas han desarrollado algo así como una "alergia a las evaluaciones", porque desafortunadamente se ha hecho un uso inadecuado de los resultados que ellas arrojan o porque tememos a sus resultados. Eso no sucederá con nosotros, ustedes los ludotecarios y nosotros haremos un solo equipo de manera que la evaluación sea nuestra amiga, para poder ser mejores en lo que hacemos y para que el programa también sea cada vez mejor. Y algo muy importante para que los municipios que hasta ahora comienzan con el programa no repitan errores que cometimos por desconocimiento.

Debemos entonces propender por generar una cultura de la evaluación, lo que significa partir de la creencia que realmente la retroalimentación y el seguimiento de nuestras metas y las del programa son útiles para mejorar procesos, acciones, y que personalmente, la información de los otros y de los mismos procesos, permitirán que nos autoevaluemos y articulemos a nuestro quehacer un sentido reflexivo acerca de nuestro papel en el programa y de los procesos que adelantamos.

Hacer de la evaluación una tarea cotidiana no es fácil, requiere del hábito de mirar críticamente lo que pensamos, hacemos, sentimos, la capacidad de expresar más allá de los hechos, con base en el respeto mutuo, el desarrollo de una real membresía de grupo y muchas otras condiciones de orden subjetivo, las cuales, son prerrequisito para una real cultura de la evaluación.

 

4.1.1 ¿A QUE NOS REFERIMOS CON UNA CULTURA DE LA EVALUACIÓN?

Estas son las características que pretendemos generar al interior del programa - Ludotecas naves - para poder decir que realmente tenemos una cultura de la evaluación.

Para que ello sea posible, tenemos que asumir un modelo. La palabra modelo supone que trabajamos a partir de unos aspectos, componentes o áreas del programa que se relacionan entre sí en el momento de generar los resultados. Por ejemplo, los objetivos de desarrollo, las estrategias del programa y los servicios que ofrecemos se relacionan entre sí en el momento de llegarle a los niños, las familias y las comunidades: Los servicios se acercan a su necesidades?, dinamiza procesos de desarrollo? Estas preguntas nos las contestamos a partir de la puesta en escena de un modelo de evaluación integral.

 

4.1.2. EL MODELO DE EVALUACION DE LAS LUDOTECAS NAVES

El modelo de evaluación aborda el análisis continuo de todos los componentes del programa, de modo que todos y cada uno de los trabajamos en el mismo, contemos con los orientadores para hacer seguimiento a nuestro desempeño, el de los procesos y los resultados, pero abordando la información de manera analítica de modo que tengamos argumentos para encontrar las "razones" de por qué un proceso funciona o no, de cómo se dieron tales procesos para replicarlos, y aprender de ellos y proponer alternativas para el mejoramiento del programa.

El modelo que se propone supone la interrelación entre las diferentes componentes del Programa Nacional. Partimos del supuesto que para hacer sostenibles los procesos debemos consolidarnos como grupo, y creer en la capacidad para generar conocimientos que se deriven de nuestra práctica, reflexión y experiencia.

El proceso evaluativo debe permitir explicar la interrelación de factores sociales, psicológicos y culturales que influyen sobre los resultados y la percepción de los actores sobre el proceso mismo, por ello es necesario recurrir a datos cualitativos y cuantitativos que permitan mirar los fenómenos en toda su extensión.

Las tres funciones generales de la evaluación, al igual que en la investigación social son la exploración, la descripción y la explicación. La primera, aporta información que permite orientar la profundización del estudio de un objeto dado, por ejemplo el programa - Ludotecas naves - la segunda permite obtener un perfil claro, preciso y muy detallado sobre las características del objeto y el tercero, se orienta hacia la descripción de las relaciones entre los diferentes factores que intervienen.

Con estas aclaraciones, pasemos ahora a observar el modelo de evaluación que seguiremos en el programa. Lo podemos hacer, viendo la Figura 1. Para entender el siguiente flujo de relaciones es MUY IMPORTANTE QUE NOS REMITAMOS A LOS LINEAMIENTOS TECNICOS Y OPERATIVOS DEL PROGRAMA - Ludotecas naves -

Figura 1: Modelo de evaluación por componentes del Programa - Ludotecas naves -

 

Si observamos con cuidado la figura anterior, nos damos cuenta cómo las preguntas evaluativas van conduciendo nuestra mirada hacia aspectos muy específicos del programa y nos marca una ruta que en últimas nos permitirá determinar si estamos logrando los productos deseados, y la calidad con la cual los estamos alcanzando.

Para el uso de este modelo es necesario recurrir a procesos de recolección de información tanto cualitativa como cuantitativa, y nos dará luces sobre nuevos aprendizajes y enriquecimiento del programa.

 

4.1.3. ALGUNOS CONCEPTOS CLAVES

Antes de continuar, debemos aclarar unos conceptos que se encuentran relacionados con los procesos de evaluación, para que en esta medida vayamos precisando qué es lo que tenemos que hacer.

 

  • El monitoreo y el seguimiento no son la evaluación, el monitoreo permite retroalimentarse sobre el seguimiento de las metas, el control se refiere al cómo se usan los recursos, para alcanzar la medición de criterios como eficacia y eficiencia. La evaluación en cambio, es un proceso que busca, proporcionar información acerca del objeto, los resultados, el proceso y las demás interrelaciones que se dan a través del mismo, es decir entre los componentes, fenómenos o dinámicas naturales de las organizaciones.

Otro término sobre el que también se da mucha confusión es la sistematización: Diferenciemos sencillamente algunas concepciones del mismo tal como se utiliza:

"Datos brutos" son aquellos que plasmamos fríamente en un formato, por ejemplo, la edad de los niños, su género, si trabajan o no, el tiempo de uso de la ludoteca. Una sistematización real coge estos datos brutos los analiza, por ejemplo promedios, desviaciones, tendencias, etc., de tal manera que su análisis nos permite dar una mirada global a los reportes: El promedio de edad de los niños atendidos es de 5 años para los niños y de 12 años para las niñas, los niños que asisten al programa tienen un promedio de uso diario de dos horas, de uso semanal de 5 horas, de uso mensual de ... horas.

Si vamos más allá, con estos datos descriptivos (promedios, sumatorias, desviaciones), podemos ir más allá y aplicarle análisis estadísticos más complejos.

Hay programas de computadora como el Excel que nos hacen este tipo de análisis, pero si queremos, podemos diseñar un programa de computadora específico para el programa - Ludotecas naves- que con base en los datos brutos que encuentra en las hojas de registro en archivo magnético, nos permiten cruzar variables por ejemplo, se diferencian los hábitos y comportamientos de uso de tiempo libre entre los niños y las niñas?, las familias más numerosas tienen problemas de violencia?

 

Información cuantitativa y cualitativa:
Semillas de conocimiento

Podríamos dar muchos ejemplos, lo importante es recordar que la información cuantitativa siempre tiene un trasfondo cualitativo, por ejemplo el hecho que digamos que el 80% de los niños participantes en el programa son de sexo femenino nos informan sobre otros tipo de condiciones y preguntas acerca de porqué la preeminencia de género.

  • Información cualitativa: Es aquella que construimos a través de lenguaje y nos informa sobre las cualidades de un fenómeno o aspecto de la realidad dado. Por ejemplo, no sólo colocamos en el informe cuántas niñas están en el programa sino las características de género de esas niñas, sus imaginarios acerca de la mujer, el tipo de familia de origen, etc.

La información cualitativa puede ser muy importante por ejemplo a la hora de evaluar los procesos. Nosotros podemos anotar en un informe que prestamos un número específico de juguetes y que los niños los devuelven en buen estado, podemos anotar cuántos juguetes prestamos y cuánto fue su tiempo de uso fuera del programa, pero podemos sin la información cualitativa si los juguetes llevados a la casa contribuyeron a procesos de integración familia? O a la disminución de la violencia familiar? NO. Tendremos que hacer talleres, entrevistas individuales o colectivas y seguimiento con los niños para determinar qué papel juega el juguete en la casa y las relaciones o hábitos familiares.

 

4.1.4. QUE EVALUAMOS EN CONCRETO ?

    • EL PROGRAMA EN SU CONTENIDO Y ALCANCES
    • PROCESOS DEL PROGRAMA
    • CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS
    • CUMPLIMIENTO DE METAS
    • IMPACTO DEL PROGRAMA
    • EIFICIENCIA Y EFICACIA

 

Pero para poder evaluar estos aspectos del programa tenemos que definir las unidades de evaluación. ES NECESARIO DESTACAR QUE ALGUNAS UNIDADES DE EVALUACION DEPENDERAN DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO PLANTEADOS PARA CADA UNA DE LAS AREAS DE EFECTIVIDAD.

A continuación (Ver cuadro 2) presentamos algunos ejemplos que podrá ajustar a su propio caso. Otros ejemplos pueden ser:

Calidad de los procesos: medido por su efecto sobre el desarrollo de habilidades, conocimientos o valores, disfrute de los participantes, etc.

 

Cuadro 2: Ejemplo para definir unidades de evaluación cuantitativas y cualitativas

Área de efectividad

Objetivo de desarrollo

Metas

Unidad de medición

Investigación

Recopilar información válida sobre las causas asociadas a los problemas de la niñez participante en el programa.

Determinar las causas del maltrato y otras problemáticas en las familias participantes en el programa - Ludotecas naves -

Verificación de las causas del maltrato y otras problemáticas a nivel cuantitativo y cualitativo consignado en un informe de resultados.

Uso de los resultados para el diseño de los programas

Identificar los hábitos y comportamientos de uso de tiempo libre y recreación de los niños y las niñas participantes en el programa y sus familias

Informe de usos del tiempo libre, describiendo comportamientos y hábitos. Se consigna en un informe como fuente de verificación.

Formación

Implementar un programa de autoformación orientado a cualificar las competencias de los ludotecarios del municipio

Realizar un programa de formación en pedagogía lúdica

Certificación efectiva de participación en el programa, intensidad horaria y comprobación de competencias desarrolladas a nivel práctico.

Realizar una recopilación bibliográfica sobre el juego y el juguete para actualizar permanente conocimientos.

Inventario de biblioteca de la ludoteca

Nivel de actualización de la documentación: Por ejemplo últimos cinco años

Vivencias

Ofrecer a los niños y las niñas de la comunidad un programa de dinamización de procesos pedagógicos orientado a reducir la problemática del maltrato y otras problemáticas.

Poner en marcha un sistema de préstamos de juguetes basados en la capacitación a las familias, los niños y las niñas para su uso pedagógico en las casas.

Manejo de inventarios

Estadísticas de préstamos

Comprobación del uso del juego en la casa

Realizar un taller lúdico con las familias una vez a la semana con el fin de promover el desarrollo de habilidades de diálogo y pautas de crianza.

Evaluación de los efectos del taller a través de su evaluación práctica en la ludoteca y por reporte de los participantes

Cobertura: No. de participantes

Gestión

Crear un medioambiente institucional que amplíe la posibilidad de acceso a recursos para el programa - Ludotecas naves -

Integrarse al Consejo de Política Social y gestionar un proyecto semestral orientado al desarrollo de programas comunitarios

Asistencias a las reuniones del consejo o comité

Resultados de las gestiones a través del comité

Proyectados gestionados a través del Consejo.

Proyectos aprobados

Establecer por los menos dos convenios de cooperación con entidades o instituciones locales o departamentales.

Convenios firmados

Convenios activos a través de aportes específicos

Aportes a la ludoteca

 

4.2. PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION

 

4.2.1 ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN

 

ORGANIZACIÓN ARCHIVOS FISICOS

Debemos asegurarnos de contar con la información. Esto implica un proceso permanente de organización, consolidación y construcción de textos, documentos y formatos. Por ello se sugiere:

 

ARCHIVOS MAGNETICOS

 

4.2.2 LA RECOLECCION DE INFORMACION

Hasta ahora hemos aclarado enfoque, términos, unidades de evaluación, etc. La pregunta es entonces como realizaremos los procesos de recolección de información, sin que ello se constituya en una tarea "tediosa y cansona", sin significado para el ludotecario.

Recoger información es uno de los procesos más IMPORTANTES del programa - Ludotecas naves - asúmalo como un proceso que incentive su curiosidad acerca de la práctica, acerca de los niños y las niñas y en fin de la realidad que se vive en su municipio. Aunque es requisito para la presentación de informes y estrategia del programa, asúmalo ante todo como una tarea enriquecedora en primera instancia para usted mismo. Recuerde que la información no es para nosotros únicamente, sino que por medio de ella otras ludotecas en el mundo van a aprender de su trabajo.

En un proceso evaluativo usted puede recurrir a fuentes como los participantes, la comunidad, las instituciones, las entidades de donde depende el programa y Usted mismo. Para acceder a la información que estas fuentes le pueden reportar puede hacer uso de la entrevista, de encuestas, revisar documentos institucionales, hacer observaciones participantes o no participantes en campo, por ejemplo cuando realiza un taller o mientras los niños juegan, etc.

A continuación (Ver cuadro 3) encuentra ejemplos de con quienes y cómo puede recoger información.

Para realizar este ejercicio es importante determinar qué tipo de información le puede reportar cada actor y cuál es el medio más conveniente para que la misma sea confiable.

 

Cuadro 3: Fuentes, tipo, instrumentos y periodicidad para la recolección de información

Fuente

Tipo de información

Instrumentos

Periodicidad

Los niños y las niñas

Sus necesidades, gustos, expectativas, opiniones acerca del programa, sugerencias para el trabajo con ellos, los beneficios que perciben del programa, información sociodemográfica, hábitos, ambiente familiar, etc.

Los ambientes de juego

Entrevistas específicas individuales o colectivas

Permanente

Una vez al mes, escogiendo grupos de acuerdo a criterios establecidos por el ludotecario

Los hermanos

Información sobre la familia, interacción con los hermanos que participan en el programa, expectativas de participación, uso de los juguetes y los juegos y los juguetes en la casa

En talleres con hermanos

De acuerdo a la disponibilidad de tiempo de los hermanos y los talleres que se programen con ellos

Los padres de familia o adultos responsables

Composición de la familia, roles de padre, madre y hermanos o adultos responsables, hábitos, estilos de comunicación, normas familiares, percepción acerca de desarrollo de sus hijos, usos del juego y el juguete en la casa, su papel en la comunidad, etc.

Entrevistas al ingreso del niño

En espacios informales cuando visitan las ludotecas

En talleres con padres y adultos

La primera vez al ingresar el niño

Permanente

De acuerdo a programación ludoteca

La comunidad

Necesidades, expectativas de proyección de los servicios del programa - Ludotecas naves - problemas, espacios lúdicos, nivel de satisfacción con los servicios, recursos no económicos que pueden poner al servicio del programa, recomendaciones y sugerencias para el diseño de servicios.

Charlas informales

Encuestas

Entrevistas en reuniones comunitarias

Por observación

Permanente

Periódicas de acuerdo a necesidades

De acuerdo a actividades de la comunidad

Permanente

Las instituciones

Información sobre la situación diagnóstica de los diferentes sectores,

Entrevistas con directores o empleados de las instituciones

En los Comités o Consejos de Política Social

Encuestas, Revisión de documentos

De acuerdo a programa del plan

Corporación Día del Niño

Lineamientos nacionales, necesidades de coordinación, asesoría administrativa y técnica, apoyo a la solución de problemas.

Comunicaciones escritas y telefónicas

A través de la entidad ejecutora

Encuentros de capacitación

Visitas de acompañamiento de la Corporación o la entidad ejecutora

Permanente

Programa de acompañamiento

Cronograma de Encuentros

Programa de acompañamiento

El ICBF

Información sobre programas y servicios, información técnica, información sobre los problemas y fortalezas del entorno

Entrevistas, Charlas informales, Revisión de documentos

Permanente

Alcaldía

Plan de desarrollo, plan de inversión, información diagnóstica, información sobre los contratos de los ludotecarios, mantenimiento del espacio físico

Comunicaciones escritas

Reuniones de seguimiento con el alcalde

Permanente o de acuerdo a cronograma del alcalde

Los ludotecarios (as)

Información a la Corporación sobre el desarrollo del programa con base en el plan diseñado y de acuerdo a los requerimientos del esquema de informe que se presenta en un aparte más adelante, donde se cubren todos los componentes del programa.

A las instituciones y al SNBF sobre el programa

A los niños, niñas y la comunidad sobre los programas y servicios y su ejecución directa

Al ICBF sobre necesidades de apoyo y para la referencia de casos especiales de los niños, las niñas y sus familias. Por ejemplo cuando se encuentran en condiciones de vulnerabilidad, problemas como el maltrato.

Diligenciamiento de formatos

Esquema de Informe

Aplica las técnicas anteriormente mencionadas

Permanente

4.2.3 PROCESAMIENTO DE INFORMACION

 Las sugerencias que se plantean para el procesamiento de la información son las siguientes: Ante todo sino sabe nada de computación y no puede estudiar en un centro, autofórmese, busque una revista o manual guía. La computación se aprende con práctica.

 

Los procesos de recolección de información son un elemento importante de una cultura de la evaluación, Usted es el primero que gana en aprendizaje y cualificación.

 

4.3. INFORMES DE SEGUIMIENTO

4.3.1. ¿CUAND0, PARA QUIEN Y POR QUE HACER INFORMES?

PERIODICIDAD: TIMESTRAL. Deben ser entregados los primeros cinco días de cada trimestre de acuerdo al cronograma acordado en el Encuentro de Capacitación.

A QUIEN VA DIRIGIDO: Dos copias del informe escrito: 1) una a la Corporación Día del Niño (Calle 123 # 7-07- of 609- Bogotá) a nombre de: Programa ludotecas- naves- Ruth Camelo). La otra copia la entregas al funcionario del ICBF del correspondiente Centro Zonal. Recuerde que lo importante del informe es que aporte al mejoramiento y no que cumplamos con una tarea.

QUE GANA AL HACER LOS INFORMES:

 

4.3.2. ¿QUÉ PIERDE SI NO ENTREGA LOS INFORMES?

 

 

4.4. FORMATOS DE PRESENTACION DE INFORMES

I. DATOS DE IDENTIFICACION

Municipio:

Departamento:

Nombres ludotecarios:

 

1.

2.

3.

4.

Periodo (trimestre) de presentación del informe: De________ a_________

Fecha de presentación del Informe:

I. POBLACION ATENDIDA

1.1. Cobertura

No. de niños atendidos en el mes:

No. de niños atendidos promedio mes:

No. de niñas atendidas promedio mes:

1.2. Características sociodemográficas:

Escolaridad:

Niños escolarizados atendidos:

Niños no escolarizados atendidos

Niñas escolarizadas atendidas:

Niñas no escolarizadas atendidas

Para los niños escolarizados el promedio de escolaridad es de:

Edad:

Edad promedio niños:

Edad promedio niñas:

Situación laboral:

No. De niños trabajadores:

No. de niñas trabajadoras:

Composición familiar de los niños atendidos:

No. de niños con los dos padres:

No. de niños sin padres ni adultos responsables:

No. de niños con un solo padre:

No. promedio de hermanos menores de 13 años

No. de niños sin padres (con adulto responsable):

Escolaridad promedio de la familia:

Primaria:

Bachillerato:

Universidad:

Padre

Madre

Adulto

Hermanos

Estrato socioeconómico:

0

1

2

3

4

5

6

Estrato socioeconómico promedio de las Familias: 0 ___ 1___ 2___ 3___ 4___ 5 ___ 6 ___

No. Padres con ocupación:

No. De Padres desempleados:

Zona de residencia:

Promedio de familias zona rural:

Promedio de familias zona urbana:

Situación familiar:

 

No. de Casos especiales presentados por mes:

Primer mes:

Segundo Mes:

Tercer mes:

 

II. INFORME DE AVANCE EN RELACION CON EL PLAN DE DESARROLLO POR AREAS DE EFECTIVIDAD:

Para el desarrollo de estos ítems del informe tome como referencia el manual técnico y operativo, el plan de desarrollo en sus componentes objetivos de desarrollo por área de efectividad y metas. Por manejo de la información se inicia con el área de vivencias.

 

2.1. AREA VIVENCIAS

META DE COBERTURA:

De acuerdo con la información consignada en el primer aparte de este informe, ha cumplido las metas de cobertura propuestas en el Plan? Si___ No___

Explique la respuesta:

PROGRAMAS Y SERVICIOS

Servicio de atención en la ludoteca:

Número de niños que visitan más de una vez la ludoteca en un mes.

Entre 1 y 2 veces:

Entre 3 y 5 veces:

Entre 6 y 8 veces:

Más de 8 veces:

Promedio de permanencia de los niños en la ludoteca:

1 hora:

2 Horas:

Más de dos horas:

Préstamo de juguetes:

Promedio de juguetes prestados:

Promedio diario:

Promedio semanal:

Promedio mensual:

Ha indagado sobre el uso de los juegos en familia? Si ____ No____

Si ha hecho la indagación describa lo que ha encontrado:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Programas con la familia:

Nombre del programa

Objetivo

Resultados

Programas o actividades realizadas: Haz una lista de los programas realizados indicando nombre, sitio, cobertura. Se presentan aquí las actividades o programas que mensualmente realizaste y que son diferentes a las actividades que cotidianamente realizas. Por ejemplo celebraciones especiales, ferias, festivales

PROGRAMA

Segmento poblacional beneficiado

Número de participantes

Número de instituciones participantes

Mes 1

 

 

 

 

 

 

 

Mes 2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mes 3

 

 

 

 

 

 

 

Resumen

Total programas

 

Total cobertura

Niños

 

Jóvenes

 

Adultos

 

Adultos mayores

 

Total instituciones participantes

 

 

Ha prestado el servicio de ludotecas itinerantes: Si ____ No____

Indique las zonas, barrios o lugares del municipio que ha cubierto y los beneficiarios:

Lugar

Beneficiarios

Ustedes consideran que la ludotecas naves en el municipio ha logrado una proyección comunitaria?

Si ____ No _____

Explique su respuesta:

 

 

 

 

Integración social:

Programas o actividades intergeneracionales

Logros alcanzados

Poblaciones participantes

Beneficios obtenidos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.2. AREA INVESTIGACION

Cuál ha sido el avance del objetivo de desarrollo de esta área?

 

 

 

 

 

 

 

 

Ha participado en alguna investigación del municipio durante el trimestre? Si___ No____

Cuál?

 

 

Qué información le aporta al programa?

 

 

 

 

2.3. AREA DE FORMACION

De acuerdo al Plan de Desarrollo de su ludoteca indique:

Avances en el objetivo de desarrollo

 

 

 

Actividades realizadas con base en las metas:

Meta

Actividad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.4. AREA DE GESTION

De acuerdo al Plan de Desarrollo de su ludoteca indique:

Avances en el objetivo de desarrollo

 

 

 

 

Actividades realizadas con base en las metas:

Meta

Actividad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Participación en el Consejo de Política Social:

El municipio tiene funcionando el Comité o Consejo de Política social? Si___ No ____

Si su respuesta es positiva, usted ha participado de las reuniones: Si___ No____

Explique su respuesta:

Ha gestionado algún proyecto a través del Consejo para la política social? Si___ No____

Si su respuesta es positiva indique cuál:

Convenios o alianzas:

Ha firmado convenios de cooperación con entidades o instituciones de la región o el Municipio? Si___ No___

Si su respuesta es positiva indique las instituciones con las que ha firmado convenio y cuáles han sido los aportes al programa Ludotecas naves:

Institución

Aporte

 

 

 

 

 

 

 

 

 

III. COMPONENTE ADMINISTRATIVO Y OPERATIVO DEL PROGRAMA

 

Inventarios:

Estado de los inventarios: Anexe a este informe la lista de materiales de acuerdo con la forma No... anexa a este manual.

JUEGOS Y JUGUETES

 

 

Elaboración de nuevos juguetes

 

 

 

 

Materiales empleados

Area de desarrollo al que se dirige

Población beneficiada

Juegos exitosos

Descripción del juego

Razones del éxito

Areas de desarrollo impactadas

Reglamento de préstamos:

Ha logrado que los usuarios del programa cumplan el reglamento de préstamos? Si___ No ___

Explique su respuesta:

Espacio físico:

Cuáles son las condiciones del espacio físico? Buenas ___ Regulares ____ Malas _____

Nivel de apoyo de las entidades:

La alcaldía ha prestado los servicios de mantenimiento del sitio? Si ____ No____

Explique su respuesta:

El contrato de los ludotecarios se mantiene vigente? Si ___ No ___

Si su respuesta es NO indique las razones:

Si su respuesta es positiva indique al cierre de este informe cuánto tiempo de contratación tiene:

Ha logrado articular las acciones con el centro zonal de ICBF? Si___ No ___

Explique su respuesta:

Ha recibo apoyo técnico del ICBF?

Explique su respuesta:

Qué soporte y asesoría presta La Corporación Día del Niño para el buen desarrollo del programa en el municipio? Si___ No ____

Explique su respuesta:

 

IV. EVALUACION GLOBAL

Usted considera que el programa Ludotecas naves en el municipio ha contribuido a la ejecución y cumplimiento de la política de infancia y familia? Si___ No____

Explique su respuesta:

Usted considera que el programa Ludotecas naves ha contribuido a la solución de problemas de la infancia, la familia y la comunidad en el municipio? Si___ No ___

Explique su respuesta:

Usted considera que ha avanzado en el cumplimiento de la misión y visión del programa Ludotecas naves? Si____ No ____

Explique su respuesta:

Cuáles son las principales debilidades y fortalezas que Usted ve para el buen desarrollo del programa - Ludotecas naves -

Fortalezas

Debilidades

EN EL PROGRAMA

 

 

 

 

 

EN LAS INSTITUCIONES DEL MUNICIPIO

EN LOS USUARIOS

EN LOS LUDOTECARIOS

 

Uso apropiado de los documentos:

FUNLIBRE

ü        Los documentos pueden ser bajados o impresos (una sola copia) para uso personal.

ü        Usted esta en libertad de editarlos y usarlos en sus proyectos, dando el crédito al autor del documento.

ü        Está prohibido, moral y legalmente, vender el documento o hacer una reproducción del mismo con ánimo de lucro.

ü        No esta autorizado copiar, extraer, resumir o distribuir el documento fuera de su propia organización y/o de manera que compita o substituya la base de documentos de FUNLIBRE o de las Redes de las que la Fundación es el Nodo Central.

 

FUNLIBRE es una ONG sin ánimo de lucro que desde hace 18 años ha venido impulsando con vocación latinoamericanista el fortalecimiento y desarrollo del sector de la recreación y el tiempo libre en Colombia y la Región mediante la Investigación, la Formación, las Vivencias y la Gestión en Recreación.

Nos interesa conocer sus comentarios sobre los documentos

Envíenos un mensaje

Repórtenos el uso del Documento

IR A LA PRESENTACION E INDICE DEL DOCUMENTO

   Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE © 1988 - 2006
Fundación Latinoamericana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE Costa Rica