Nuevo:

 

 

 

 

 

República de Colombia
Plan Nacional de Recreación 1999 - 2002
Parte I

PRESENTACIÓN  /  I. INTRODUCCION / II. ANTECEDENTES

 

 

 

PROGRAMA PRESIDENCIAL

COORDINA: VICEPRESIDENCIA DE LA REPUBLICA

Dra. MARIA MERCEDES DE LA ESPRIELLA DE BELL

 

 

INSTITUTO COLOMBIANO DEL DEPORTE

COLDEPORTES

 

JUNTA DIRECTIVA

 

GERMAN ALBERTO BULA ESCOBAR

Ministro de Educación Nacional

JUAN MANUEL GALAN PACHON

Viceministro de la Juventud

CARLOS PAREDES GOMEZ

Representante Ministro de Salud

CORONEL JAVIER ALFONSO CALDERON REALPE

Representante del Ministro de Defensa

JORGE GOMEZ DUARTE

Representante del CESU

ANDRES BOTERO PHILLIPSBOURNE

Representante Comité Olímpico Colombiano

CIRO SOLANO HURTADO

Representante de las Federaciones Deportivas

HELMUTH BELLINGRODT WOLF

Representante de los Deportistas

FREDDY ALFONSO PAREJA PESCA

Representante de la  Asociación de Profesores de Educación Física

GERMAN COLLAZOS QUEVEDO

Representante de las Asociaciones Juveniles y sin ánimo de lucro

DIRECTIVOS

 

DIEGO PALACIOS GUTIERREZ

Director General

FELIX MULFORD CARBONELL

Secretario General

WILLIAM ROJAS RUENES

Subdirector Técnico

BLANCA MYRIAM PINZON OTALORA

Subdirectora Administrativa Y Financiera (E)

MANUEL ACEVEDO GALVEZ

Subdirector de Planeación

MYRIAM GUTIERREZ DE PULIDO

Jefe Oficina Jurídica

 

 

 

EQUIPO TECNICO
ELABORACION PLAN NACIONAL DE RECREACION

 

FUNDACION COLOMBIANA DE TIEMPO LIBRE Y RECREACION

- FUNLIBRE –

 

CARLOS ALBERTO RICO A.

Director del Proyecto

ARTURO ROJAS RINCÓN

Asesor Planeación Estratégica

ESPERANZA OSORIO C.

Asesora en Investigación

HENRY VARGAS A.

Asesor en Pedagogía

PEDRO LUIS BLANCO

Asesor Jurídico

RUTH BASTIDAS C.

ALEJANDRO CALLEJAS.

GUILLERMO ZUÑIGA B.

Expertos en Recreación

MAURICIO MOGOLLÓN S.

ZORAIDA RINCÓN C.

PILAR QUERUBÍN M.

Asistentes Técnicos

 

 

PRESENTACION

 

 

Desde el Programa de Gobierno que inscribió como candidato el Sr. Presidente de la República, Dr. Andrés Pastrana Arango (El Cambio es Ahora, 1.998), fue explícito el compromiso con el desarrollo y fortalecimiento del sector para apoyar los cambios que requería el país; de allí que en dicho programa haya referencia directa a la Recreación en 4 de los 10 grandes cambios propuestos, los cuales fueron apoyados por la ciudadanía.

 

El convencimiento de que la recreación es algo serio, fue el que llevó a darle cuerpo como herramienta de construcción de paz y de desarrollo social, procurando trascender el limitado criterio históricamente predominante de que la recreación simplemente sirve para hacernos olvidar los problemas.

 

Conscientes de que ello no sería posible sin alentar la participación técnica y abierta de los directamente comprometidos en su gestión, el Plan Nacional de Recreación que hoy por primera vez en la historia del país se adopta, tiene sus raíces en un proceso formal, articulado y participativo que ha girado en torno a la construcción colectiva de la determinación de los propósitos del quehacer recreativo.

 

Así, con base en el serio trabajo académico efectuado por los participantes en el V Congreso Nacional de Recreación realizado en la ciudad de Manizales en Noviembre de 1.998 -evento coorganizado por COLDEPORTES CALDAS, la Universidad de Caldas y la Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación –FUNLIBRE-, e inspirados en el mismo marco metodológico y conceptual que orientó dicho evento, se siguió ininterrumpidamente en virtud del convenio de cooperación interinstitucional COLDEPORTES CALDAS – FUNLIBRE y con el apoyo del Instituto Colombiano del Deporte, el proceso de formulación del Plan con la dirección técnica de dicha fundación, precisando los objetivos, propósitos, estrategias y programas que sustentados en una concreción del diagnóstico general y de las áreas que se han determinado como fundamentales para garantizar el desarrollo de la recreación en el país y su proyección al disfrute a la población, se pudo oportunamente someter a validación el Documento base del plan durante el mes de Marzo de 1.999.

 

Para dicha validación, realizada a través de cinco encuentros regionales que se organizaron a lo largo y ancho del país siguiendo el criterio de las regiones de planificación, se invitaron y participaron actores sectoriales de todos los departamentos del país, lo cual permitió ajustar las bases a las percepciones y expectativas de las regiones.

 

Estamos seguros que los Programas generales propuestos, y los Programas por área de efectividad en investigación, formación, vivencias y gestión, redundarán no sólo en un desarrollo sin precedentes del sector, sino lo que es más importante éste habrá de traducirse en un mejoramiento de la vivencia de la recreación de los colombianos.

 

En consecuencia, se dispone ya del marco orientador para que las entidades puedan cumplir eficiente y eficazmente el mandato legal establecido en el Artículo 6°. de la Ley 181 de 1.995 el cual dispone que  “Es función obligatoria de todas las instituciones públicas y privadas de carácter social, patrocinar, promover, ejecutar, dirigir y controlar actividades de recreación, para lo cual elaborarán programas de desarrollo y estímulo de esta actividad, de conformidad con el plan nacional de recreación”.

 

 

 


I.   INTRODUCCION

 

 

Un Plan no es un objetivo en sí mismo; éste debe concebirse como un instrumento que orientará adecuadamente las acciones a adelantar en el próximo futuro para el logro de la misión y los objetivos establecidos, otorgando unidad y coherencia a la gestión sectorial.

 

El cumplimiento de la misión institucional no se alcanza con el simple diseño de un plan  sino por la pertinencia de éste dentro de una estrategia de aproximación a una situación futura que se considera deseable y que por efectos del diagnóstico acertado y de las acciones propuestas se puede dimensionar como probable.

Ello señala que la calidad de la planeación y la operación sectorial dependerá directamente de la calidad de la información que se posea, tanto de sus aspectos internos, como de la concerniente a su respectivo mercado social y el entorno general en el que desarrolla su acción, esto es, sobre los usuarios, sus características y los factores del medio ambiente que influyen sobre el mercado social específico del sector.

 

Para que la planeación sirva realmente a los propósitos de direccionar el sector hacia sus objetivos básicos (Art. 3 de la Ley 181 de 1.995), es importante hacer un llamado sobre la necesidad que los responsables de la planeación y gestión institucional estén en disposición de producir, transmitir y consolidar información, de repensar sus prácticas cotidianas fundamentalmente en lo atinente al impacto y la magnitud del  beneficio que recibe la población,  según los objetivos sectoriales que se deberían alcanzar.

 

El trabajo que viene desarrollando el sector y sus protagonistas, el diagnóstico adelantado en el V Congreso Nacional de Recreación, la revisión de los Planes Sectoriales Departamentales y Municipales, la conformación de la Red
Nacional de Recreación y la realización de los cinco (5) Encuentros Regionales para la validación de este documento, son todas acciones que  evidencian que al interior del sector si se cuenta con dicha disposición, surgiendo como imperativo el unificar los parámetros para la calidad de la planeación y operación del sector y complementar gradualmente la información que la soporta.

El Plan Nacional de Recreación: RECREACCION: Recreación con un Propósito cuyos alcances se presentan a continuación se aborda a dos niveles uno general para el sector y por áreas de efectividad: investigación, formación, vivencias y gestión, con el criterio que si y solo si se logran avances simultáneamente en las cuatro áreas podremos entender que el sector se está desarrollando.

 

Para efectos de una mayor claridad en la lectura del Plan se presentan las definiciones de cada una de las áreas de efectividad:

 

·         INVESTIGACION: La investigación científica se define para efectos de este componente como el ordenamiento y sistematización de procesos orientados a describir, explicar o comprender un fenómeno dentro del marco de un método científico. El área está orientada a crear las condiciones y capacidad investigativa del sector para diseñar, desarrollar y sostener procesos de investigación a largo plazo que permitan la construcción de la recreación como disciplina y aporte los argumentos para su posicionamiento como bien social.

 

·         FORMACION: El concepto de formación se refiere a procesos de fundamentación permanentes de índole personal, cultural y social basados en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad y de sus derechos y deberes.  A su vez la Educación se imparte según criterios de orden, sistematicidad, títulos, ciclos y niveles, formal, informal y no formal. Formar en recreación significa entonces transferir e intercambiar conocimientos, habilidades, destrezas y desarrollar y potenciar aptitudes, todas vinculadas directa o indirectamente a la recreación, bajo diversas modalidades.

 

·         VIVENCIA: Se refiere al ámbito específico de aplicación de programas en  recreación, esto es,  implementación, seguimiento y evaluación,   garantizando la calidad de la vivencia según estándares, que deben lograr  niveles adecuados de satisfacción tanto individual como colectiva. La calidad de la vivencia recreativa se relaciona directamente con el potencial de los programas y facilitadores para que individuos y grupos tengan la posibilidad de vivir una experiencia que contribuya a su desarrollo integral.

 

·         GESTION: Contempla los lineamientos que permiten orientar las acciones institucionales, administrativas, financieras y de mercadeo social, hacia el posicionamiento de la recreación como política social, diferenciando las funciones de  las entidades nacionales, departamentales y municipales de acuerdo con su competencia y responsabilidad, la consolidación de recursos para garantizar la financiación, y articular la doctrina y normatividad existente a la formulación de programas en el contexto de los planes de desarrollo regionales y locales. El compromiso del área tiene que ver con la búsqueda del desarrollo del sector en forma tal que se fortalezca y cuente con la capacidad institucional para ofrecer servicios y programas con un sentido de equidad y eficiencia social.


 

II.  ANTECEDENTES

 

 

2.1.   ANTECEDENTES SECTORIALES

 

 

La planeación de la Recreación tiene la complejidad de cualquier proceso de planeación en materia social, pero con la complicación adicional del desconocimiento de los alcances y beneficios individuales, sociales, económicos y ambientales que le son inherentes. Por ello no es raro encontrar que ante el llamado a formular una política nacional de recreación, la respuesta sea del tipo de exclamación: Planear Recreación? Vuélvase serio!.

La profunda crisis social y económica del país, la severidad de sus problemas estructurales y coyunturales evidentemente no son el escenario más propicio para reivindicar la importancia de la recreación y el tiempo libre, cuando precisamente por la carencia de una política sectorial se dificulta alcanzar algún grado de consenso sobre el concepto mismo de recreación y la responsabilidad que le atañe al estado de proveer alternativas para vivenciarla.

 

La categorización de la recreación en la Constitución Nacional como derecho fundamental (Art. 44), el precepto constitucional (Art. 67) de que “la educación formará al colombiano... en la práctica del trabajo y la recreación, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del ambiente,  su consideración como necesidad básica del ser humano por las Naciones Unidas, son solo algunos elementos que justifican y ameritan la preocupación y consecuente aplicación de esfuerzos y recursos tendientes a procurar el desarrollo del sector y su consecuente proyección en alternativas para todos los colombianos sin discriminación.

Para efectos prácticos creemos que no es pertinente detenerse en la discusión inacabada sobre que es recreación, sino que debemos actuar en consecuencia con lo establecido en la Ley 181 de 1.995 que en su Artículo 5 establece que:

 

“La recreación es un proceso de acción participativa y dinámica que facilita entender la vida como una vivencia de disfrute, creación y libertad, en el pleno desarrollo de las potencialidades del ser humano para su realización y mejoramiento de la calidad de vida individual y social, mediante la práctica de actividades físicas o intelectuales de esparcimiento

 

El aprovechamiento  del tiempo libre es el uso constructivo que el ser humano hace de él, en beneficio de su enriquecimiento personal y del disfrute de la vida, en forma individual o colectiva. Tiene como funciones básicas el descanso, la diversión, el complemento de la formación, la socialización, la creatividad, el desarrollo personal, la liberación en el trabajo y la recuperación sicobiológica.”  

 

De acuerdo con dicha Ley (Art. 6), el patrocinio, promoción, ejecución, dirección y control de actividades de recreación es función obligatoria de todas las instituciones públicas y privadas de carácter social quienes deberán para el efecto elaborar programas de desarrollo y estímulo de esta actividad de conformidad con el Plan Nacional de Recreación.  Así mismo es taxativa la ley al establecer seguidamente que “la mayor responsabilidad en el campo de la recreación le corresponde al Estado y a las Cajas de Compensación Familiar”.

 

Frente al reto es claro que la recreación debe generar las estrategias y acciones que posibiliten un desarrollo sostenido, a partir de un diagnóstico de su propia realidad que le permita objetivamente abordar los factores causales de los problemas que hoy se presentan en el sector en general y cada área de efectividad en particular.

En el  área de formación de talento humano, se encuentran problemas relacionados  con la oferta de programas a través de todos los ciclos, y la ausencia de información acerca de la calidad de los existentes, agravados por la aún poca cultura
existente en Colombia acerca de la necesidad de construir e implementar sistemas de acreditación.

 

En el campo de la educación superior, se han identificado 18 programas de pre-grado en las modalidades de tecnología, técnica profesional y profesional y 7 programas de post-grado en el nivel de especialización. (Página Web ICFES, 24 de Enero de 1999). De los programas mencionados en pre-grado, 9 son licenciaturas asociadas a recreación, 4 son técnicas profesionales 2 tecnologías y 39 con título profesional, todos vinculados a la recreación, junto al Deporte y la Educación Física, excepto el programa de la Universidad del Valle y el Politécnico Jaime Isaza Cadavid que otorga título profesional referido directamente a la recreación.

 

De este panorama es posible deducir que existe una oferta significativa para la formación sectorial, aunque ella no está directamente orientada a la recreación. Este aspecto bien puede considerarse como una fortaleza y como un reto. Una fortaleza en tanto posibilita construcciones y diálogos interdisciplinarios; un reto en tanto es un llamado a profundizar en la especificidad de la recreación como disciplina autónoma y con especificidad en su objeto de estudio.

Prevalecen además factores ya identificados en el V Congreso Nacional (Manizales 1998) y referidos a la falta de una oferta más amplia, a la relación directa entre sus contenidos y las necesidades regionales y a la ampliación de cobertura de los programas ya existentes. En cuanto a la Educación No formal se reiteró la necesidad urgente de acceder a cursos de capacitación, actualización y profesionalización, lo cual fue reiterado por los participantes a los Encuentros Regionales realizados para la validación del Documento base del Plan Nacional de Recreación: RECREACCION: Recreación con un  Propósito

 

La falta de articulación de las cuatro áreas de efectividad con la academia ha obstaculizado un crecimiento cualitativo y cuantitativo de programas en  recreación y ha tenido influencia directa en el desarrollo científico de la misma, en la medida que es la universidad, el ámbito por excelencia para la generación de investigación y acumulación de conocimiento.

 

La literatura en recreación muestra que la investigación ha sido predominantemente aplicada, no ha sido acumulativa y se han encontrado deficiencias en los procesos de recolección de información y de datos relacionados con este campo de estudio.

 

La revisión de los últimos congresos de recreación realizados en Colombia, ratifican la tendencia internacional de investigación en cuanto a la preeminencia de la  investigación aplicada, y estudios principalmente descriptivos con énfasis en experiencias  comunitarias y en técnicas recreativas.

 

Por otra parte se observa cada vez más la aplicación de la recreación a otros sectores como educación, salud, justicia, al desarrollo ambiental, laboral, desarrollo de infraestructura recreativa,  y se observan algunos avances,  aunque incipientes de los investigadores por el desarrollo teórico y el cuestionamiento acerca de su definición y alcances, especialmente acerca de la dimensión lúdica y formativa de la recreación y su papel en el desarrollo humano.

 

En este contexto la investigación se considera un elemento estratégico dentro del Plan Nacional de Recreación. Esto obedece a varias prioridades que surgen de la revisión del estado mismo de la recreación y las posibilidades de crecimiento social y económico que posibilita el conocimiento.

En general  el desarrollo investigativo en recreación muestra que:

 

·         No se cuenta con un cuerpo teórico y una producción investigativa que defina universalmente el objeto de estudio de la recreación, sus bases epistemológicas, conceptuales y metodológicas.

 

·         La recreación no cuenta con un cuerpo de conocimientos que sustente el valor de los beneficios de la recreación y su impacto social.

 

·         Aunque existen esfuerzos investigativos en el área que no pueden ser desconocidos tanto en el ámbito nacional como internacional, es conveniente trabajar en torno a líneas de investigación que consideren el estado del  arte en recreación y la realidad social colombiana,  para generar una estrategia de acumulación de conocimiento en la perspectiva de construir a largo plazo la recreación como disciplina.

 

·         La investigación no ha aportado información relevante para la toma de decisiones de los gestores, administradores, operadores de la recreación en torno a las prioridades,  necesidades, conceptos, modelos de evaluación y trabajo en recreación.

 

Aunque las consideraciones anteriores indudablemente plantean  un nivel de desarrollo investigativo en recreación en Colombia aún incipiente,  se tienen condiciones básicas que pueden transformar la situación en un panorama más propositivo en relación con los retos que se plantean a la recreación a través del plan en su conjunto.

 

Los vacíos en las áreas de formación e investigación tienen un impacto directo sobre la vivencia de la recreación, lo cual se manifiesta en un incipiente surgimiento de programas de recreación respaldados académicamente y que hagan uso de las herramientas provenientes de la investigación para validar, sistematizar y evaluar las experiencias.

Igualmente  se resalta la exigua vinculación de profesionales en recreación a la operación de programas, dado que lo usual es encontrar que como Recreadores actúan usualmente estudiantes o profesionales de otras disciplinas que abordan el trabajo en recreación como algo transitorio.

 

Esta situación conduce al riesgo de masificar la recreación a través de productos, programas y servicios estándar que no respetan la libertad, autonomía y preferencias de los usuarios de tales servicios. La masificación tiene por otra parte consecuencias negativas sobre el acceso geográfico y económico a los servicios de recreación; ello se refleja en la inequidad en cuanto a la cobertura de los programas y  el que las regiones rurales alejadas del país sean invisibles para el sector.

 

Este además de ser un factor de inequidad social, no facilita el que la recreación tenga un mayor impacto sobre la construcción de regionalidad a partir de la diferencia pluriétnica y pluricultural que caracteriza el país, el olvido de valiosas tradiciones y conocimientos de nuestras poblaciones indígenas, el rescate de las tradiciones por parte de las nuevas generaciones y obviamente una construcción creativa de lo tradicional y lo innovador pero acompañado de procesos que afiancen la identidad nacional y regional.

 

Así, si bien es una fortaleza el que la recreación ha ganado importantes espacios intersectoriales, la ausencia de estudios de impacto y resultados y la carencia de informes de gestión,  o por lo menos de su socialización, han impedido la acumulación de datos y argumentos objetivos que respalden los contenidos de los mensajes que conduzcan a un cambio acerca del concepto de la recreación.

 

En este momento cuando el gobierno está revisando los campos de su actividad, entre ellos la educación, cultura, salud, familia y niñez para la reconstitución del tejido social, se da un espacio óptimo para que se establezcan los escenarios pertinentes para escuchar las necesidades de aquellas entidades, organizaciones y personas preocupadas por el desarrollo del sector de la recreación.

Por otra parte, se observa en el sector de la recreación falta de claridad para la aplicación de la normatividad existente, un desequilibrio en la asignación de recursos derivado de la falta de posicionamiento claro y autónomo del sector independizado del deporte,  desconocimiento de las funciones y compromisos que deben desarrollar las entidades en los diferentes niveles nacional, departamental y local,  y falta de mecanismos de promoción y difusión de los servicios prestados y el no contar con un sistema de evaluación de los programas mediante un sistema de indicadores de gestión que vayan mas allá de los aspectos cuantitativos de enumeración de actividades.

 

Ello fue reiterado en el V Congreso Nacional de Recreación en noviembre de 1998, en Manizales, arrojó como problemas de mayor impacto en el área de gestión, los siguientes: insuficiente e inadecuada política en recreación, insuficiencia o
desequilibrio en la asignación de recursos, énfasis en la gestión institucional interna, falta de especificidad en la administración de la recreación, débil promoción y mercadeo de servicios, y falta de un sistema de indicadores de gestión para evaluar planes y programas.

Si se parte de la premisa que a nivel social la recreación puede ser vista como un elemento clave en el bienestar colectivo de la población, asimismo se le debe considerar hoy en día como un elemento esencial en una sociedad que estimula, y fomenta el desarrollo de sus ciudadanos. Sin  embargo esto no se observa en la formulación de los planes sectoriales tanto departamentales como municipales.

 

Al hacer un inventario de los programas formulados en los planes sectoriales de 21 departamentos, dirigidos específicamente al sector de la recreación y de los informes de gestión de las entidades, entre ellas Coldeportes, se aprecia que la guía básica para la formulación de los planes sectoriales tanto departamentales como municipales ha sido el Documento Conpes 2759 Deporte y Recreación y que sólo algunos departamentos han incluido programas específicos de recreación para algún tipo de problema regional, como es el caso de los desplazados o segmentos poblacionales específicos como discapacitados  o tercera edad, en general la preeminencia sigue estando sobre el deporte.

 

 

2.2.   MARCO JURÍDICO DEL SECTOR Y DEL PLAN NACIONAL DE RECREACIÓN

 

El compromiso con la adopción de un Plan Nacional de Recreación que desarrolle y fortalezca al sector para garantizarle a la población colombiana el acceso equitativo y sin discriminación a las vivencias recreativas y al aprovechamiento del tiempo libre, se sustenta no solo en el mandato legal, sino igualmente en la asunción que tras las múltiples expresiones formales de la necesidad y el derecho a la recreación subyace un principio universal de reconocimiento de su trascendencia.


Es claro el reconocimiento de la Recreación como una Necesidad:

 

·         Básica del ser humano, cuando la Asamblea General de la Naciones Unidas declara en 1980 que para el hombre, “después de la nutrición, salud, educación, vivienda, trabajo y seguridad social, la recreación debe considerarse como una necesidad básica, fundamental para su desarrollo.”.

·         Fundamental del ser humano: cuando la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Asentamientos Humanos, Hábitat y Medio Ambiente, realizada en el año de 1976, en la ciudad de  Vancouver, Canadá, declaró por unanimidad, “...que la recreación es necesidad fundamental del hombre contemporáneo..”.

·         Insatisfecha a solucionar por los municipios: Art. 3 de la Ley 136.

 

Es igualmente contundente el reconocimiento internacional y nacional de la Recreación como un Derecho:

 

·         Individual Inalienable: La Declaración Universal de los Derechos Humanos aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948 establece en su artículo 24, que “Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas”,

·         Individual: La Declaración Americana de los Derechos y Deberes del hombre, incluye como factor irrenunciable de derechos individuales, en el artículo 15, que: “ Toda persona tiene derecho a descanso, a honesta recreación y a la oportunidad de emplear útilmente el tiempo libre, en beneficio de su mejoramiento espiritual, cultural y físico.”

·         Del niño: La convención sobre los derechos del niño, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989, en atención a el establecimiento de mecanismos de control y protección de los derechos de los niños del mundo, ratificó en su preámbulo que los Estado Partes en la Convención, “...Reconociendo que el niño, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, debe crecer en el seno de la familia, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión(...) Han convenido lo siguiente: (...) Art. 31. 1).

·         Los Estados Partes reconocen el derecho del niño al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas apropiadas para su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes. 2)  Los Estados Partes respetarán y promoverán el derecho del niño a participar plenamente en la vida cultural y artística y propiciarán oportunidades apropiadas, en condiciones de igualdad, de participar en la vida cultural, artística, recreativa y de esparcimiento...”

·         Fundamental de los niños: La Constitución Política de Colombia, en su Titulo. II, “De los derechos, las garantías y los deberes”; Capitulo II, “De los derechos sociales, económicos y culturales”, Artículo 44, establece en forma clara, que los derechos de los niños, son prevalentes a los demás, colocándolos como aquellos que merecen todo el esfuerzo y atención, no solo por parte del Estado, sino también, por parte de los particulares para garantizar su efectiva aplicación y respeto. “Artículo 44. Son derechos fundamentales de los niños: la vida….la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión”.

·         General de la Población: Igualmente la Carta Política no solo se limita a garantizar la recreación como derecho fundamental a los niños, sino que también, en el mismo Título ll, Capítulo ll, dedica un artículo especial a estatuirla  como derecho fundamental de todas las personas, sin distingo alguno; al tiempo que compromete al Estado a fomentar esta actividad, responsabilizarlo por su fomento, tal y como lo establece el art.52. “Artículo. 52.- Se reconoce el derecho de todas las personas a la recreación, a la práctica del deporte y al aprovechamiento del tiempo libre. El Estado fomentará estas actividades e inspeccionará las organizaciones deportivas cuya estructura y propiedad deberán ser democráticas.”

·         Social: El Artículo 4º de la Ley 181 de 1.995 a referirse a los principios establece “Derecho social. El deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre, son elementos fundamentales de la educación y factor básico en la formación integral de la persona. Su fomento, desarrollo y práctica son parte integrante del servicio público educativo y constituyen gasto público social”.

 


Es igualmente incuestionable que el ordenamiento jurídico del país ha reiterado la responsabilidad y compromiso del Estado en la promoción, dinamización y prestación del servicio de Recreación, así:

 

·         Constitución Política, Art. 52. El Estado f omentará las actividades de recreación, práctica del deporte y el aprovechamiento del tiempo libre.

·         Constitución Política, Art. 64. Es deber del Estado promoverá el acceso de los trabajadores agrarios a los servicios de ... educación, ...recreación, con el fín de mejorar (la) calidad de vida de los campesinos.

·         Constitución Política, Art. 67. La educación es .. un servicio público que tiene una función social; ... La educación formará al colombiano …en la práctica del trabajo y la recreación, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del ambiente. El Estado, la sociedad y la familia son responsables de la educación…”

·         Ley 181 de 1.995, Art. 4. “El deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre, son elementos fundamentales de la educación y factor básico en la formación integral de la persona. Su fomento, desarrollo y práctica son parte integrante del servicio público educativo y constituyen gasto público social.”

·         Ley 181 de 1.995, Art. 6º “Es función obligatoria de todas las instituciones públicas y privadas de carácter social, patrocinar, promover, ejecutar, dirigir y controlar actividades de recreación, para lo cual elaborarán programas de desarrollo y estímulo de esta actividad, de conformidad con el plan nacional de recreación. La mayor responsabilidad en el campo de la recreación le corresponde al Estado y a las cajas de compensación familiar. Igualmente, con el apoyo de Coldeportes impulsarán y desarrollarán la recreación, las organizaciones populares de recreación y las corporaciones de recreación popular.

·         Ley 136, Art. 3. “Corresponde al Municipio solucionar las necesidades insatisfechas de ... educación,... y recreación y deporte”.

·         Ley 181 de 1.995, Art. 7° “Los entes deportivos departamentales y municipales coordinarán y
promoverán la ejecución de programas recreativos
para la comunidad, en asocio con entidades públicas o privadas, que adelanten esta clase de programas en su respectiva jurisdicción”.

·         Ley 60 de 1.993, Art. 21o. Las participaciones a los municipios de que trata el artículo 357o. de la constitución, se destinará a las siguientes actividades:.... 10. En educación física, recreación y deporte... 11. En cultura

·         Ley 60, Art. 22º. Las participaciones para sectores sociales se asignarán por los municipios a las actividades indicadas.... 4. En educación física, recreación, deporte, cultura y aprovechamiento del tiempo libre, el 5%...5. En libre inversión conforme a los sectores señalados....el 20%.

 

Adicionalmente a estos reconocimientos, que nos señalan incuestionablemente que la recreación es cosa seria, existen igualmente otro sinnúmero de referencias jurídicas sobre el compromiso del Estado con la Recreación en general y su aplicación sectorial y por segmento poblacional en particular.

 

Es así como pueden encontrarse por sectores y segmentos referencias a la recreación, entre otras, en las siguientes normas:

 

1.       En materia ambiental, en el Art. 67 de la Constitución Política y en el Art. 2 del Decreto 1953 de 1.994 (Reglamentario de la Ley General de Educación).

2.       En materia comunitaria, en la Ley 181 de 1.995, en la Ley 136 de 1.994 (municipios), en el Art. 5 de la Ley 9 de 1.989 (reforma Urbana), el Art. 59 del Decreto 1860 de 1.994 (Reglamentario de la Ley General de Educación), el Art. 58 de la Ley 388 de 1.997 (Modificatoria de la Ley 9 de 1.989), el Art. 2 de la Ley 368 de 1997(que Crea la red de Solidaridad Social), el Decreto 1225 de 1997 (reglamentario de la Ley 368) y el Art. 12 de la Ley 105 de 1.993 (Estatuto de Transporte).

3.       En materia de recreación cultural, el Art. 55 de la Ley 388 de 1997.

4.       En materia de recreación deportiva, la misma Ley 181 de 1.995 estableció claramente la articulación fundamental de la recreación y el deporte en sus Art. 15 y 16.

5.       En materia de recreación laboral, el Art. 39 de la Ley 200 de 1.995 (Código disciplinario único), el Art. 23 de la Ley 181 de 1.995, el Art. 29 del Decreto 784 de 1989 (Cajas de Compensación Familiar) y el Art. 21 de la Ley 50 de 1.990.

6.       En materia de recreación pedagógica, son fundamentales las referencias de los Art. 5, 14 y 204  de la Ley 115  de 1.994 (Ley General de Educación)  y las referencias en los Art. 14 y 57 del Decreto 1860 de 1.994, reglamentario de la Ley 115.

7.       En materia de Recreación y Rehabilitación, la Ley 361 de 1.997 (Discapacitados), La Ley 65 de 1.993 (Código penitenciario y carcelario) y el Decreto 2737 de 1.989 (Código del Menor).

8.       En materia de recreación turística, la Ley 300 de 1.996 (General del Turismo) es bastante explícita en la relación turismo y recreación tanto en la finalidad como en su articulación.

9.       Para la recreación del segmento infantil, es explícita la Constitución Política (Art. 44), el Decreto 2737 de 1.989 (Código del Menor).

10.  Para el segmento juvenil es suficientemente explícita la Ley 375 de 1.997 (Ley de la Juventud).

11.  Para los adultos mayores, el Art. 262 de la Ley 100 de 1.993 es taxativo en cuanto a planes y programas para ese segmento.

 

Finalmente, es importante resaltar que así mismo el legislador ha tenido claro el papel de la recreación frente a los procesos de paz y convivencia ciudadana. Por ello vale la pena resaltar la referencia en la Ley 229 de 1995 (por la cual se crea la corporación para la convivencia ciudadana en la región de Urabá, Conciudadana), cuando al asignarle funciones le señaló la de “4. Organizar y promover programas de acceso al desarrollo cultural, deportivo, artístico y recreativo que contribuyan a la convivencia pacífica de los habitantes de la región”. Ello será valedero para todo el territorio nacional, y fundamenta el criterio del Plan de que la recreación tenga propósitos, entre los que resaltan la paz y el desarrollo social.

 

 

Ir a la sección del Plan Nacional de Recreación 1999 - 2002

Página Principal

Parte 2

Parte 3

Parte 4

 

 

Regresar a Documentos de:

| Red Latinoamericana de Recreación y Tiempo Libre | Red Nacional de Recreación | FUNLIBRE |

© Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE / 2005