Nuevo:

 

 

 

 

 

República de Colombia
Plan Nacional de Recreación 1999 - 2002
Parte III

PRINCIPIOS  /  CARACTERISTICAS DEL PLAN / ESTRATEGIAS /

 PROPOSITOS / OBJETIVOS

IV.  EL PLAN

 

4.1.   PRINCIPIOS

 

Para garantizar la coherencia en la operacionalización de los Programas y Proyectos Nacionales en los ámbitos regionales y locales se debe construir un marco orientador en el que se compartan mínimamente unos principios rectores de tal actuación.

 

Algunos elementos de la política que se proponen sean adoptados conjuntamente son:

 

-         Que la recreación que se impulse sea integral, en cuanto promueva el desarrollo  coherente, equilibrado y armónico, de todas las dimensiones del ser humano - física, social y psíquica- y se articule a todos sus ámbitos de actividad en sus espacios y tiempos.

-         Mantener un equilibrio entre los eventos recreativos que abren las posibilidades de acceso de la población a los espectáculos masivos, al patrimonio cultural y la producción de los talentos nacionales, y la producción cultural generada desde los ámbitos locales y barriales como una forma de expresión de los valores y la cultura de las comunidades y las regiones.

-         La equidad como principio en la oferta y provisión de servicios y programas de recreación, por lo tanto los programas y servicios deberán tener criterios unificados en lo conceptual y metodológico pero adaptados a los grupos y subgrupos usuarios de ellos, sin que signifique discriminación alguna en virtud de edad, sexo, raza, credo o condición física o socioeconómica.

-         Que las alternativas recreativas se implementen con un criterio de racionalidad en la utilización de los recursos y elementos recreativos procurando la obtención de máximos resultados cuantitativos y cualitativos  con los recursos disponibles, priorizando las alianzas institucionales y el voluntariado en recreación.

-         Que los municipios sean la vanguardia del cuerpo público en el campo de la recreación. El municipio es el cuerpo de toma de decisiones con un contacto más cercano con la población, y por ello está en la mejor posición para reconocer y responder a sus necesidades. 

-         El trabajar sobre los factores y aspectos que permiten que los proyectos sean sostenibles en términos del tiempo y la calidad de los servicios que se ofrecen o los programas que se operan. Sostenibilidad en este contexto se asume como la capacidad de un proyecto y más específicamente de las personas y dinámicas que se derivan de él de mantenerse en el tiempo soportado en procesos de autogestión y crecimiento sostenible de personas y comunidades.

 

 

4.2.   CARACTERISTICAS DEL PLAN

 

La implementación del plan RECREACCION: Recreación con un Propósito, debe sustentarse ineludiblemente sobre procesos institucionales de gestión, que de cara a la organización existente del sector y las circunstancias actuales de nuestro país, deben ir más allá de simples reformas al interior de organizaciones particulares y proyectarse a un reordenamiento institucional que preferiblemente descanse sobre redes interinstitucionales.

 

Por ello, es importante que todas las instituciones involucradas en el quehacer del sector puedan ubicar en cuál o cuáles de los puntos de cruce de las tres estrategias contempladas en este plan: sector, segmento, zona,  se inserta su objeto y consecuente quehacer social, por ejemplo, Recreación laboral, adultos, zona urbana; recreación pedagógica, infancia, zona rural; etc.

 

Con la precisión de ese ámbito[CARA1]  se identifican conceptualmente cuales son las complementariedades requeridas intrasegmento intrasector e intrazona.

 

Simultáneamente y a partir de una evaluación del quehacer institucional se precisan en detalle cuáles son las fortalezas y debilidades que se le presentan a cada organización en cuanto a los elementos de que se dispone para la ejecución de programas (actividades, tiempos, espacios).

 

Con base en la precisión de las complementariedades y la revisión de los elementos es factible avanzar con criterio en la elaboración de la matriz de relaciones interinstitucionales de cada una de las entidades del sector, a través de la cual no solamente se determinan claramente cuales son las influencias que se reciben y ejercen de y sobre otras entidades, sino que
igualmente precisa cuales son los potenciales déficits y superávits de elementos de cara a la población objetivo de la intervención, con el ánimo de precisar la oferta y demanda de apoyos institucionales.

 

En todo sector de actividad (social o económica), y máxime con las características de la recreación, existe una gran diversidad de entidades y agentes (naturales y jurídicos, públicos, privados y mixtos, con o sin ánimo de lucro, comunitarios) cada uno con objetivos e intereses particulares, que con su acción ejercen determinadas influencias sobre los actores específicos (los trabajadores, las familias, la comunidad, los jóvenes, los requerimientos para mejorar la calidad de vida) y sobre los demás actores institucionales (interdependencia).

 

En este contexto el Comité Técnico Estatal de Recreación juega un papel de primera importancia para definir por una parte respecto al cómo articular conceptual y metodológicamente la recreación a los programas de salud, justicia, educación, ambiente, etc., y por otra, en las estrategias para optimizar esfuerzos y recursos en torno a problemas sociales prioritarios.

 

 

4.3.   ESTRATEGIAS

 

 

4.3.1.         ESTRATEGIAS SECTORIALES

 

 

Las estrategias apuntan a sistematizar las instancias en que la recreación tiene aplicación, pero que al revestir alguna especificidad, requieren cada una de tratamiento particular. Estas son: EL SECTOR en que se involucre, el SEGMENTO POBLACIONAL al que se pretende llegar, la ZONA o entorno inmediato donde se va a operar.

 

En concordancia se proponen tres estrategias:

 

²      SECTORIZACION,

²      SEGMENTACION POBLACIONAL, y

²      ZONIFICACION.

 


Figura 2: Estrategias sectoriales

(Fuente: Enciso y Rico, Fundamentos de la Recreación, 1988)

 

 

Estrategias

Sectorización:

 


Cada sector, determinado por el campo de actividad humana en que se involucra institucionalmente la Recreación, requiere un diseño de programas  y actividades recreativas consistente en sus características específicas.

 

En concordancia, los Sectores abarcan los programas y aplicaciones  recreativas, mediante los cuales se involucra en el campo de cada actividad como son: la recreación: ambiental, comunitaria, cultural y artística, deportiva, laboral, pedagógica, terapéutica y  turística. La operatividad de su aplicación está condicionada, entre otros, por tres factores primordiales:

 

-         Mantener un  marco de referencia común acerca del concepto de recreación en general, y las características para su aplicación en el sector  en particular.

-         Que las acciones adelantadas al interior de cada sector sean consistentes entre sí, con base en una  COORDINACION INTRASECTORIAL.

-         Que si bien la gestión de una Institución puede ubicarse en un sector en particular, sus programas pueden aparecer 
trascendiéndola, pareciendo pertenecer a otro sector; esta situación, originada por las múltiples facetas y áreas de actividad humana, amerita y requiere de la existencia de una perfecta
COORDINACION INTERSECTORIAL  que garantice la intervención e integración armónica  de todos los sectores en aras de poder hablar - y alcanzar - de un desarrollo integral del ser humano.

 

Segmentación poblacional:

 

La prestación de un servicio con equidad implica rescatar su vivencia por todos los seres humanos. Como quiera que, aunque el ideal sería tomar en cuenta todos los rasgos distintivos  de cada ser humano (edad, sexo, estado civil, ancestros, nivel educativo, profesión y ocupación, entre otros), de todas formas es necesario tener algún grado de generalidad para poder garantizar la operatividad del Sistema en su conjunto.

 

Por ello, se estima conveniente que en el quehacer recreativo se adelante una segmentación poblacional en el momento de determinar la población objetivo de las alternativas, tomando como referencia las fases del ciclo de vida. En consecuencia, se contemplan cuatro segmentos: Infancia, juventud,  adultez, y adulto mayor y dentro de éstos, grupos particulares que demandan una atención especial en virtud de sus particularidades y necesidades en equidad de género, condición y etnia.

 

En concordancia al momento de adelantar la gestión recreativa, es fundamental garantizar:

 

-        Una perfecta COORDINACION INTRASEGMENTO, para que la población que esté en cada uno de ellos encuentre una Recreación coherente, equilibrada y armónica en todos los sectores en que se realiza sus actividades.

-        Una total COORDINACION INTERSEGMENTOS, a fin de que no presente un desequilibrio para las personas, al pasar de una fase a otra y encontrar que sus nuevas vivencias recreativas difieren totalmente y/o chocan con las anteriores; Igualmente esta coordinación facilitará la realización de acciones que involucren distintos segmentos, como en el caso de programas familiares.

 

No obstante las bondades de la segmentación para determinar poblaciones objetivo, y en correspondencia  para dimensionar los programas y elementos recreativos, es fundamental tener la precaución de no darle la connotación de " Parcelación " con su implícita separación de elementos.

 

La búsqueda de especificidad no debe ser sinónimo de divorcio de los segmentos, ya que al darle tal sentido se estaría  negando el carácter integral e integrador de la Recreación.

 

Igualmente, se debe resaltar lo estratégico del trabajo asociado con entidades cuyo objeto está determinado con el criterio poblacional: Viceministerio y Casas de la Juventud, Centros de atención a la Tercera Edad e ICBF entre otras.

 

 

Zonificación:

 

La otra estrategia para especificar poblaciones objetivos y aproximar la operación del sistema a la concepción que la Recreación debe contribuir a que quien la vivencia asuma conscientemente y con una perspectiva transformadora a su propio entorno, es la de considerar las particularidades  de la zona geográfica en las que se van a implementar los programas y actividades recreativas.

 

Si bien es cierto que no hay posibilidades de encontrar dos zonas exactamente iguales, si es factible que se den algunas semejanzas derivadas de múltiples factores como la situación socioeconómica, el clima o las costumbres de la población, entre otros. No obstante, el factor que puede considerarse más globalizante de la similitud - y por tanto de la diferenciación- de zonas, es de la organización del espacio social  y los procesos que se dan a su interior.

 

Así la zonificación más general puede hacerse diferenciando las zonas urbana y rural. Igualmente, es necesario tener en cuenta las especificaciones de los procesos sociales al interior de cada zona, ya que dentro de ellas se presentan también contradicciones. Podríamos entonces diferenciar el quehacer recreativo en grandes y pequeñas ciudades, así como en distintas  partes de la ciudad con condiciones de vida bastante particulares (barrios marginales, etc.).


Esta estrategia apunta a resaltar el carácter de lo local y focalizado de la intervención, por lo que es fundamental operacionalizar alianzas con organizaciones comunitarias y asociaciones de vecinos.

 

Por último, valga anotar que de seguir las tres estrategias propuestas, se estarían dando pasos fundamentales para acercarnos a una RECREACION POPULAR, no masiva, en cuanto  a que se estaría  beneficiando a toda la población pero considerando las características particulares de cada situación.

 

 

4.3.2.         ESTRATEGIAS POR AREAS DE EFECTIVIDAD

 

 

·         Investigaciones: El propósito central de las estrategias en investigación es que en su conjunto permitan sistematizar la producción investigativa para que se de un conocimiento acumulado, que permita la construcción de la recreación como disciplina, medir su desarrollo y socializarlo para que sea utilizado por la sociedad.

 

Desde esta perspectiva se consideran la planeación estratégica como referente para la formulación de un Plan Nacional de Investigaciones en Recreación – PENIR -, soportado y asesorado por Colciencias, de modo que el plan se articule al Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología; y la comunicación y difusión del conocimiento que se produzca para contribuir a la construcción de una sociedad del conocimiento que se apropie y garantice una aplicación social del conocimiento derivado de los procesos investigativos.

 

·         Formación: En esta área las estrategias apuntan a la consolidación del sector en el ámbito académico y el fortalecimiento  del talento humano que garantice la calidad de la vivencia, la gestión y la investigación en recreación.

 

Así las estrategias contempladas son la profesionalización del talento humano, la unificación de criterios en relación con las exigencias académicas, laborales y humanas que requiere el sector mediante la estandarización de referentes y procesos de evaluación y cualificación.

 

Por último desde esta área se operacionalizará  el precepto constitucional de educar para el tiempo libre desde los espacios de educación formal en los niveles de primaria y secundaria.

 

·         Vivencias:  En esta área las estrategias tiene como propósito garantizar la calidad de la vivencia en términos de integralidad y pertinencia en contenidos, metodología y de respuesta a los problemas que vive el país y la contribución a la construcción de un marco teórico que sustente los beneficios de la recreación y que permitan en los mismos espacios de la vivencia transmitir un concepto integral  e integrador de la recreación en las comunidades.

 

Desde esta perspectiva, las estrategias centrales son la evaluación y sistematización de las experiencias, el afianzamiento de las relaciones interorganizacionales y de éstas con la comunidad a través de las Redes Comunitarias que fortalezcan la capacidad de gestión e interacción de los entes y organizaciones locales para vincularse y crear mecanismos de comunicación y organización que optimicen los recursos disponibles y principalmente el potencial humano también como recurso para un avance hacia la autodependencia local.

 

Por último el  voluntariado, se propone como un medio para el “aprovechamiento” del potencial creativo y de acción de las personas y las comunidades como un elemento estratégico de sostenibilidad de los proyectos.  En este sentido la creación de Cuerpos Solidarios Juveniles, (Voluntariado) y de grupos intergeneracionales, formados para la gestión de programas y servicios recreativos deberá articularse a los demás componentes para garantizar su capacidad de respuesta y la educación de los miembros de la comunidad como sujetos políticos autónomos capaces de actuar sobre su realidad.

 

·         Gestión: Las estrategias en esta área buscan en  su conjunto fomentar el desarrollo institucional del sector y su
posicionamiento como política social. Se proponen el  Mercadeo Social, como estrategia para la  divulgación del  plan RECREACCION:  Recreación con un Propósito, la política de recreación y de los beneficios de la recreación especialmente en los ámbitos político e institucional; la modernización y el mejoramiento de los procesos de gestión y planeación municipal a través de estrategias de asesoría,  capacitación y  evaluación de resultados y gestión.

 

Por último se promoverá la cooperación Técnica Internacional para estimular la participación de asociaciones e instituciones internacionales para facilitar el intercambio de experiencias en gestión de la recreación y  la modernización del sector.

 

 

4.4.   PROPOSITOS

 

 

El fin último del plan, derivado de la misión del sector, es facilitar la vivencia de la recreación a todos los colombianos y colombianas, considerando sus diferencias y particularidades y garantizando la calidad en el proceso, lo que se logrará en la medida que se sea coherente con una visión liberadora y formadora de la recreación.

 

Por ello la recreación debe propiciar el desarrollo de las capacidades creativas y potencialidades del hombre, de modo que la vivencia en sí misma,  le permita descubrir nuevas posibilidades y sentidos a la vida y a su cotidianidad.

 

La recreación debe contribuir a estimular y fortalecer la  cooperación y solidaridad social, y la construcción de una ética civil, y en un vehículo de aproximación al proyecto de felicidad humana, el cual, se sustenta precisamente en la toma de conciencia no solo de la necesidad de exigir, sino también de participar, en la ejecución de acciones concretas para remover los obstáculos socioeconómicos que se oponen al desarrollo humano.

 

Estos propósitos sólo serán alcanzables en la medida que se logre un desarrollo paralelo de la recreación desde todas sus áreas de efectividad y se consolide una cultura de la recreación que realmente articule a todos los espacios y tiempos del hombre como individuo y sociedad.

 

 

4.5.   OBJETIVOS

 

4.5.1.       OBJETIVOS DE DESARROLLO SECTORIALES

 

 

El plan RECREACCION: Recreación con  un Propósito comprometido con el desarrollo integral del sector para cumplir con su misión, procurará alcanzar tres objetivos básicos:

 

-        Ofrecer programas y servicios recreativos estimulando las iniciativas de los entes de vanguardia vinculados al sector, tales como los municipios, planteles educativos y Cajas de Compensación que ofrezcan servicios y administren infraestructura potencialmente recreativa. Intensificar la vivencia de las actividades recreativas

 

-        Ofrecer servicios y programas cumpliendo criterios de equidad, eficiencia y calidad sustentados en la participación activa en la vivencia y los procesos de modo que individuos y grupos tomen parte en actividades que demanden un cierto nivel de compromiso, algún esfuerzo y que consecuentemente se constituyan en una oportunidad para una mayor satisfacción intelectual, física y social.

 

-        Hacer un uso efectivo de los elementos recreativos (actividades, tiempo y espacios) en el contexto de acciones generales dirigidas específicamente a los sectores de la población menos favorecidos, con énfasis en la conformación de alianzas en todos los sectores y sobre el desarrollo de actividades apropiadas con y entre las comunidades.

 

 

4.5.2.         OBJETIVOS DE DESARROLLO POR AREA DE   EFECTIVIDAD

 

INVESTIGACION:

 

-        Sostener procesos de investigación a largo plazo teniendo como instrumento central y orientador la articulación del Plan Estratégico Nacional de Investigación en Recreación al Sistema nacional de Ciencia y tecnología y como soporte comunicativo, operativo y humano a la RNR, de modo que se haga un uso social del conocimiento producido.

 

-        Fomentar la construcción de la recreación como disciplina a través del desarrollo de programas de investigación teórica y aplicada que definan el objeto y método de la recreación.

 

FORMACIÓN:

 

-        Ofrecer propuestas definidas de formación (capacitación, actualización y profesionalización) en los diferentes niveles de educación (formal, informal y no formal) que atienda a las expectativas y demandas tanto de carácter institucional sectorial, como de las comunidades.

 

-        Generar estrategias para unificar los criterios de evaluación y desempeño profesional de modo que se garantice la cualificación permanente del talento humano en el sector.

 

-        Articular a los Proyectos Educativos Institucionales la recreación para garantizar la implementación efectiva de los programas de educación para el tiempo libre contemplados en la constitución y en la Ley general de educación.

 

VIVENCIA:

 

-        Construir modelos de  trabajo en recreación fundamentados conceptual y metodológicamente y soportados en procesos evaluativos derivados de la investigación, que retroalimenten permanentemente acerca de los beneficios y calidad de la vivencia y unifiquen criterios en torno a la aplicación de la recreación en los diferentes sectores (pedagógica, deportiva, cultural y artística, etc.)

 

-        Realizar eventos nacionales y bolivarianos que ofrezcan la posibilidad a la población colombiana de acceder a servicios recreativos que consoliden la identidad de las regiones y los grupos y se constituyan en espacio para el fomento de la convivencia pacifica.

 

-        Diseñar y poner en marcha programas de recreación mediante estrategias que garanticen la calidad y  equidad en la oferta de los mismos y donde se garantice la acción social sobre problemas sociales relevantes para las comunidades de modo que tengan un impacto directo sobre la calidad de vida.

 

-        Sostener como componente de los programas el fomento de una actitud crítica frente al consumo de los programas en recreación para  cualificar la vivencia  y  elevar los niveles de satisfacción  individual y colectivos.

 

GESTION:

 

-        Crear las condiciones para el desarrollo institucional, del sector mediante la modernización de los procesos de planeación, organizativos, administrativos, financieros y de mercadeo social que les permitan alcanzar niveles de eficiencia en la gestión y sirvan de soporte para el ajuste y la coordinación interinstitucional  interna y externa al sector.

 

-        Facilitar el acceso equitativo de la población a los programas y servicios recreativos y garantizar la sostenibilidad de los mismos, mediante esquemas de financiación orientados por resultados de los programas, eficiencia, cobertura e impacto social.

 

En su conjunto los objetivos tanto sectoriales como por área de efectividad pretenden generar una dinámica de crecimiento del sector armónica y ajustada a la realidad nacional.

 

 

 

Ir a la sección del Plan Nacional de Recreación 1999 - 2002

Página Principal

Parte 1

Parte 2

Parte 4

 

 

 

Regresar a Documentos de:

| Red Latinoamericana de Recreación y Tiempo Libre | Red Nacional de Recreación | FUNLIBRE |

© Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE / 2005

 


 [CARA1]El plan debe servir de marco orientador para la elaboración de programas de desarrollo y  estímulo de la recreación por parte de las entidades de carácter social.