Nuevo:

 

 

 

 

 

República de Colombia
Plan Nacional de Recreación 1999 - 2002
Parte IV

V. PROGRAMAS  /  VI.  EVALUACION Y SEGUIMIENTO / VII.  PLAN DE INVERSIONES
PARTICIPANTES EN LOS ENCUENTROS REGIONALES DE VALIDACIÓN DEL PLAN

 

V.   PROGRAMAS

 

 

5.1.   PROGRAMAS SECTORIALES

 

 

En la búsqueda de los objetivos enunciados se adelantarán los siguientes Programas Sectoriales, cuya ejecución involucrará las cuatro áreas de efectividad planteadas.

 

*   PROGRAMA DE BENEFICIOS EN RECREACION

 

Su objetivo es diseñar e implementar una estrategia de mercadeo social que informe sobre los beneficios de la recreación. El cuerpo argumentativo y empírico que lo sustente parte de procesos de investigación que midan el impacto de la recreación en todos los sectores, segmentos y zonas, los resultados de la evaluación del impacto y resultados de los programas y servicios y los resultados  del sector en términos de indicadores sociales y económicos.

 

Los resultados de este programa permitirán enriquecer los contenidos   y estrategias de los mensajes que se utilizan para socializar y difundir los programas y servicios en recreación y como propósito último contribuye al posicionamiento de la recreación en los diferentes ámbitos de la realidad nacional.

 

*   VOLUNTARIADO NACIONAL EN RECREACION

 

Su objetivo es conformar un cuerpo solidario nacional  en recreación que convoquen a la solidaridad y al sentido de compromiso activo de hombres y mujeres de diferentes zonas y segmentos para que estén en capacidad de dar soporte a la prestación de servicios y programas en recreación con poblaciones menos favorecidas.

 

Como componente esencial de la construcción de estos cuerpos solidarios se aprovechará el potencia humano que ha significado para la recreación los jóvenes bachilleres a través de su servicio social obligatorio, articular a los jóvenes en servicio social universitario, clubes juveniles y demás organizaciones que contribuyan a construir un objetivo colectivo de acción social.

 

Otras estrategia para el logro de los objetivos de este programa serán los grupos intergeneracionales, y las redes comunitarias como una forma de viabilizar desde el voluntariado la prestación de servicios integrados a la comunidad.

 

*   RED NACIONAL DE RECREACION

 

Su objetivo es institucionalizar en todos los departamentos del país este mecanismo de integración funcional de los organismos, procesos, actividades y recursos del sector. En cada Departamento existirá un nodo departamental y sus respectivos nodos de investigación, formación, vivencias y gestión de la Recreación.

 

A través de la página WEB en Internet, todos los nodos podrán relacionarse y el Boletín de...Partir será su órgano impreso de diálogo interinstitucional.

 

Así mismo cada uno de los cuatro nodos tendrá su espacio de encuentro nacional en los respectivos Simposios bienales, y la totalidad de los Nodos lo tendrán en el Congreso Nacional de Recreación que continuará siendo bienal, en los años intermedios de los simposios.

 

 

5.2.   PROGRAMAS POR AREA DE EFECTIVIDAD

 

 

*   INVESTIGACION

 

-          Comunicando conocimiento: El objetivo[CARA1]  de este programa es generar una estrategia de comunicación e información a las instituciones, entidades y profesionales de la recreación y comunidades acerca de los avances del conocimiento en recreación y alternativas de aplicación social. Los propósitos son por una parte que haya un conciencia de la importancia de la investigación en todos los procesos que se dan desde el diseño hasta la implementación  y evaluación de los programas y servicios recreativos y por otra parte, que se aprenda a hacer una aplicación creativa de tales conocimientos en la acción social, de gestión y formación,  contando simultáneamente con un espacio de intercambio de conocimientos entre los miembros de la RNR y otros grupos de investigación y académicos.

 

-          Programa de Fomento de la capacidad investigativa: El objetivo de este programa es fomentar la capacidad investigativa del sector mediante un aprovechamiento sistemático de los recursos financieros, humanos y organizativos de las entidades vinculadas a la  RNR. Se propone la formulación del PENIR  con la asesoría de los consejeros del Programa de Ciencias Sociales y Humanas de Colciencias.

 

Este programa necesariamente ha de involucrar el desarrollo de proyectos de investigación que permitirán tener las bases para la construcción de la recreación como disciplina, la construcción de un cuerpo conceptual y metodológico que enriquezca los contenidos y metodología de los modelos de trabajo en los diferentes sectores y la demostración de los beneficios y valor del impacto social de la recreación.

 

*   FORMACION

-          Programa Nacional de Acreditación: Diseñar y poner en marcha el sistema nacional de acreditación en recreación mediante el montaje de procesos de evaluación de la capacidad  y suficiencia de los profesionales  y operadores según parámetros de competencias concertados con las instituciones de servicios, académicas y el talento humano del sector.

 

-          Programa Nacional de Formación en Recreación: Diseñar y poner en marcha un programa nacional de formación en todos los ciclos y niveles con base en la unificación de criterios en los campos de formación pertinentes [CARA2] a la recreación y que atienda a las demandas en las regiones.

 

Este programa tendrá como uno de sus componentes centrales el Centro Nacional de Estudios Avanzados en  Recreación adscrito a la Escuela Nacional del Deporte de modo que se constituya en el ente rector que oriente la formación del talento humano en el sector, así como la operacionalización de los programas de formación de técnicos profesionales del SENA.

 

El reto de unificar criterios, consolidar los programas y garantizar la calidad de los egresados será en esencia producto de la participación de todos los comprometidos en el proceso y de las universidades e instituciones que tradicionalmente han ofrecido programas de formación en el área como la Universidad del Valle y el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, entre otros.

 

*   VIVENCIA:

 

-          RECREARSE: Es un programa integrado de desarrollo de mujeres, jóvenes, niños y adultos mayores, que busca promover, prevenir e intervenir sobre problemáticas concretas de poblaciones en vulnerabilidad externa e interna, articulados en torno a programas que abarcan áreas como la salud, el ambiente, el empleo, la recreación, el deporte y la cultura.

 

Está orientado al trabajo con poblaciones heterogéneas y aborda estratégicamente más que problemáticas puntuales en sí mismas, los factores asociados que estructuralmente generan la violencia tales como estilos de vida poco saludables, la ausencia de condiciones para la participación, los agentes determinantes en los procesos de socialización del niño y el joven, entre otros. En general se orienta a la formación para la vida y la ciudadanía.

 

Este programa estimulará una dinámica local sostenible que involucre el desarrollo de los hogares comunitarios mediante la formación de grupos intergeneracionales, haciendo partícipes  directos a las asociaciones de padres de familia y a los grupos juveniles, aprovechando el potencial de los adultos mayores y la capacidad de servicio del joven a través de los programas de servicio social.

 

-          PROACCION: Promoción y prevención a través de la recreación: Su objetivo es articular la recreación a la generación de estrategias que formen al joven para que esté en capacidad de diseñar y aplicar acciones preventivas en salud  y particularmente para reducir el consumo de sustancias psicoactivas, a través del arte,  el juego y el deporte.

 

A través de la capacitación previa del joven del Servicio Social Obligatorio en principios, fundamentos y técnicas de recreación y animación sociocultural, se les procuran los elementos necesarios para implementar programas en las comunidades donde desarrollen su práctica social.

 

La capacitación y la práctica social procuran abrir los campos de acción de los jóvenes desde su creatividad, desarrollando una cultura en salud desde los mismos jóvenes, como sujetos autónomos y autogestores de su propio cambio, avanzando así en la prevención de la drogadicción y del consumo de sustancias lícitas como el tabaco y el alcohol.

 

La recreación como vinculante de objetivos e intereses sociales, podrá desarrollar alianzas con los sectores de la salud, la educación, la Dirección Nacional de Estupefacientes y el programa presidencial RUMBOS para aunar esfuerzos en torno al propósito común de reducir los factores de riesgo asociados al consumo y fortalecer los factores de protección a través de programas lúdico recreativos.

 

-          OASIS: El objetivo de este programa es fomentar en las comunidades la necesidad de la  calidad de la vivencia
como un medio  para elevar el nivel de la calidad de vida a través de la realización de eventos nacionales, regionales y locales como la Feria Lúdica de la Recreación, EL Programa “Nuevo Comienzo” dirigido a la tercera edad, los juegos recreativos con discapacitados, poblaciones indígenas, juegos de la juventud, entre otros,  que respondan a las necesidades  y expectativas de la población bajo estándares de calidad que garanticen los beneficios de la recreación.

 

El programa OASIS  ofrece un espacio para la integración de recursos humanos y financieros en torno a la cooperación intersectorial, en esa medida los programas de la Presidencia y la Vicepresidencia de la República, los programas del Ministerio de Justicia y el Viceministerio de Juventud, son apenas caminos que se han empezado a construir en función de un propósito que fortalezca a  las instituciones del Estado en su capacidad de ser eficientes y equitativas socialmente.

 

-          SERSOCIAL: Su objetivo es articular la práctica social de bachilleres y universitarios al diseño y ejecución de programas recreativos enfocados a problemas sociales relevantes como la violencia a través del proyecto RECREAPAZ EN SU BARRIO,  la oferta de servicios a personas con discapacidad y personas de la tercera edad y para incrementar los niveles de cobertura de servicios recreativos en periodo de vacaciones a través de los programas de vacaciones creativas.

 

La articulación de la recreación a programas como Paz en la Escuela, Resolución Alternativas de Conflictos, y Conciliación con equidad del Ministerio de Justicia, el Programa Presidencial Haz Paz, el Plan Nacional de Discapacitados, abren espacios para la articulación intersectorial.

 

-   INTROYECCION: Su objetivo es el diseño y puesta en marcha de un programa de bienestar social empresarial dirigido a los servidores públicos, con el fin de elevar el nivel de calidad de vida de ellos y  sus familias. El eje de
este programa es la sensibilización de ellos sobre los beneficios de la recreación a partir de su vivencia.

 

*   GESTION

 

-          Programa Mercadeo Social: Tiene por objeto la  Socialización del plan RECREACCION: Recreación con  un Propósito, en todos los departamentos y ciudades capitales y municipios, por intermedio de los Institutos departamentales y municipales, el lanzamiento de una campaña de beneficios en recreación y la gestión en los ámbitos institucionales, políticos y comunitarios de los avances y ejecuciones del plan RECREACCION: Recreación con  un Propósito.

 

-          Programa Mejor Gestión de la Recreación departamental y municipal, basados en el modelo de gestión por resultados – SINERGIA – Tiene como objetivo generar un proceso de mejoramiento permanente en la planeación y gestión en recreación mediante estrategias de capacitación, asesoría e investigación y articulado al modelo propuesto en el Plan Nacional de Desarrollo.

 

-          Programa Incubadora de Empresas prestadoras de servicios de recreación con la participación de las Cajas de Compensación, en el contexto del plan de empleo de choque, con el fin de contribuir a la generación de empleo especialmente en la población de jóvenes menores de 24 años.

 

-          Programa de Asesoría y Asistencia Técnica Departamental y Municipal: Este programa tiene como propósito diseñar y ejecutar un programa de acompañamiento a los municipios a través de procesos de investigación, capacitación y asesoría que permitan en primera instancia identificar los modelos, debilidades y fortalezas de los esquemas de gestión y planeación utilizados actualmente y segundo generar criterios unificados de gestión municipal en recreación que facilite el que a nivel local la recreación genere los beneficios que potencialmente ofrece como bien social.


-          Programa Espacios lúdicos:  El propósito de este programa es generar un modelo de gestión y vivencia que potencialice el valor de los parques y las zonas verdes como espacios sociales y lúdicos por  excelencia, utilizando como estrategia la recreación como medio para convocar al asociacionismo y a que las comunidades se apropien de la infraestructura recreativa a través de acciones que faciliten su mantenimiento y aprovechamiento o la construcción de nuevos espacios que respondan a la dinámica social y cultural de las comunidades.

 


 

VI.         EVALUACION Y SEGUIMIENTO

 

 

Uno de los principales problemas del sector de la recreación en la actualidad es la carencia de sistemas de evaluación y medición que documenten los beneficios de la recreación. Esta debilidad ha obstaculizado un más rápido y fuerte posicionamiento de la recreación entre los planificadores,  políticos, los profesionales que trabajan en y fuera del sector y entre el público mismo.

 

En este sentido el plan RECREACCION: Recreación con un Propósito, se ha propuesto como uno de sus retos demostrar el valor del impacto social de la recreación, de tal manera que las percepciones y creencias de las personas (políticos, planificadores, público, profesionales) acerca de lo que es la recreación, se modifiquen y conduzcan a que esta entre a formar parte de la vida cotidiana de las comunidades lo que obviamente requerirá de un mayor acceso y equidad en la prestación de los servicios.

 

En este contexto la evaluación del presente plan, requiere la medición y valoración de los resultados  globalmente y en cada una de las áreas de efectividad, puesto que como se anotó en la introducción sólo un desarrollo de las cuatro áreas indicará realmente un avance de la recreación en el país.

 

Las responsabilidades por áreas de efectividad están claramente definidas desde su misma definición, lo que facilitará que se retroalimenten entre ellas y se exijan resultados que conduzcan al posicionamiento de la recreación como bien social, formar talento humano altamente calificado, proveer servicios con equidad y calidad, coherente con un concepto de recreación que procure el desarrollo individual y social de los colombianos y las colombianas, estimular el desarrollo institucional y sostener procesos de producción de
conocimiento que alimente todas las áreas son la única garantía de que la recreación contribuya a aliviar los problemas sociales que aquejan al país (Figura 3).

 

Para que el sector esté en capacidad de medir los resultados de este plan deberá en primera instancia diseñar y poner en marcha un sistema nacional de información que parte de un censo de:

 

 

A partir de esta línea de base se pondrán en marcha varias  acciones que permitan medir los resultados del plan:

 

q       Diseño de modelos de evaluación basados en beneficios y articulación efectiva de los mismos a los programas del plan RECREACCION: Recreación con un Propósito.

q       Diseño y puesta en marcha del programa SINERGIA

q       Diseño y puesta en marcha de mecanismos de información a través de la RNR con base en formatos e indicadores que unifiquen criterios de evaluación y seguimiento.

q       El PENIR incluye en su diseño un sistema de evaluación de los productos investigativos generados

q       Los programas sectoriales y las áreas de efectividad tendrán indicadores (Matrices por programas)  y mecanismos de seguimiento que serán centralizados en COLDEPORTES para hacer cortes anuales de evaluación.

 

 


Cuadro de texto: Formación
Incrementar y cualificar programas de formación

Cuadro de texto: Vivencia
Acceso equitativo

 
MATRICES DE INDICADORES POR PROGRAMAS

 

 

PROGRAMAS SECTORIALES

Programa

Metas

Indicadores

Fuentes de Verificación

Factores de sostenibilidad

Beneficios En Recreación

Realización de una investigación sobre los beneficios y valor del impacto social en recreación.

Verificación de los beneficios de los programas por medio de procesos investigativos

Reporte de investigación

Publicación Página Web RNR

Contenidos campaña mercadeo social

Inclusión de modelos de evaluación a los programas de recreación

Construcción e implementación de un modelo de evaluación y seguimiento que mida el valor del impacto social  y  de los beneficios de la recreación en los programas sectoriales e intersectoriales que se ejecuten dentro del marco de este plan.

Implementación efectiva del sistema a los programas del plan

Reportes de evaluación

Medición de beneficios

Publicación de resultados página WEB de la RNR

Cultura de la evaluación en instituciones, profesionales y recreadores

Diseño y puesta en marcha de una campaña nacional de beneficios de la Recreación.

Articulación de la recreación a los programas intersectoriales

Cambios de creencias en recreación en muestras piloto

 

 

Inclusión dentro de los planes y programas HAZ PAZ, RUMBOS, Plan Nacional de discapacitados y programas de la presidencia y la Vicepresidencia.

Reportes de investigación sobre cambios de creencias y conductuales en la población muestra

Cambios de creencias y actitudes de las instituciones del sector, la comunidad uy el ámbito político

Voluntariado Nacional En Recreación

Establecer dentro del marco del Comité Técnico Estatal de Recreación los mecanismos de articulación intersectorial con Viceministerio de Juventudes (Programa Constructores de Paz – Plan Nacional de Desarrollo)  e ICBF (Clubes Juveniles)  para la formulación, diseño y ejecución del proyecto,

Proyecto validado por las instancias

 

 

Informes institucionales al Sistema de Información de la RNR

Consolidación de una cultura de la solidaridad e inclusión de este componente en los programas de servicios social de bachilleres y universitarios y formación en este aspecto desde los espacios de educación formal

Lograr la afiliación de 200 jóvenes en Santafé de Bogotá, y 100 en Antioquia, 100 en el Eje Cafetero, 50 en Cali y 50 en Nariño durante el año de 1999.

No. De participantes voluntarios en los programas del plan

Informes institucionales al Sistema de Información de la RNR

Incrementar el número de afiliaciones en el año 2000 en un 50%

No. De participantes en los programas

Informes institucionales al Sistema de Información de la RNR

Red Nacional De Recreación

Crear y consolidar los nodos departamentales

 

No. De afiliados a la red por nodo departamental

 

 

Base de datos

Informe consolidado nacional en la página de la RNR

Formalizar la red como el mecanismo funcional y de comunicación del Sistema Nacional del Deporte y la Recreación.

Conformar dentro del marco de cada nodo departamental los nodos de vivencia, gestión, investigación y formación.

 

No. De afiliados por nodo

 

Productos generados por los nodos de acuerdo a su objetivo

Reportes e informes en la página WEB de la RNR

Creencia en las relaciones interorganizacionales

Beneficios sostenidos de la RNRN a sus miembros

Incrementar en un 50% el número de afiliados a la red

Incremento de No. de afiliados por nodo por año

Bases de datos

Sistemas de beneficios que permanentemente justifiquen la afiliación a la RNR

Formalizar y producir el boletín de…partir como medio de comunicación escrito entre los miembros de la red y hacia otros sectores

 

No. De boletines emitidos

Boletines

 

Mecanismos de financiación y sostenimiento del sistema de intercambio de comunicación a través de la producción de artículos, investigación e información

Diseñar y poner en marcha la página WEB de la red como mecanismo virtual de comunicación a nivel interno de la RNR y de ésta con el exterior.

 

Uso de la página como medio de comunicación entre los afiliados a la RNR

Verificación de su uso

Crear y poner en marcha los mecanismos de difusión y comunicación de la RNR para dar soporte a la articulación intersectorial requerida por los programas nacionales, regionales y locales que se ejecuten en el sector.

Participación de los miembros institucionales de la RNR en la difusión y coordinación de los programas del plan

 

 

 


INVESTIGACION


Programa

Metas

Indicadores

Fuentes de Verificación

Factores de sostenibilidad

Programa: Comunicando conocimientos

Difundir artículos académicos y científicos  en publicaciones académicas y científicas periódicas en áreas afines a la recreación.

No. De publicaciones en revistas académicas y científicas de cobertura local nacional e internacional de los sectores salud, educación, y área social

Publicaciones

Formación de los profesionales y generación de procesos investigativos que garanticen la producción permanente de conocimiento.

 

Concientización de la necesidad de capacitación y actualización permanente por parte de los profesionales del sector.

Difundir y socializar los resultados de las investigaciones a través de la página WEB de la RNR.

Publicaciones en la página WEB

Verificación física en la página WEB

Difundir los avances y eventos del área en el boletín de … Partir

No. Y cobertura de los boletines

Verificación física

Difundir y publicar artículos académicos y científicos en las revistas universitarias periódicas de cobertura regional, local, nacional e internacional

Publicaciones en revistas periódicas nacionales e internacionales

 

Realizar el I Simposio Nacional de Investigación y Formación  y el I Simposio Nacional de Vivencias y Gestión en el año 1999

No. De participantes a los eventos

Inventario de productos académicos y científicos

Impacto de los eventos sobre el desarrollo de las áreas medido a través del uso de los productos en las acciones del plan.

Memorias de los eventos

Productos socializados en la RNR

 

Realizar el II Simposio Nacional de Investigación y Formación  y el II Simposio Nacional de Vivencias y Gestión en el año 2001

Realizar el VI Congreso Nacional de Recreación articulado al Congreso Latinoamericano en el año 2000

Programa De Fomento De La Capacidad Investigativa

Formular el Plan Nacional de Investigación en Recreación bajo la tutoría de COLCIENCIAS.

Conocimiento del PENIR por parte de los miembros de la RNR

Recursos s de cofinanciación aprobados para el desarrollo del plan

Proyectos del plan en curso o terminados durante el periodo del Plan

Socialización del plan en la página WEB de la RNR

Publicación de resultados

 

Cultura investigativa entre las instituciones y profesionales del sector

 

Articulación del plan a los programas académicos universitarios

 

Formación de un grupo consolidado de investigación

 

Productividad en cuanto a elaboración de proyectos para gestionar recursos de financiación

Realizar un estudio sobre los criterios epistemológicos y disciplinares para la construcción de la recreación como disciplina en 1999

Conocimiento por parte de los investigadores de los criterios

 

Desarrollo de proyectos de investigación con base en los resultados del estudio

Reporte de investigación en publicaciones científicas y página WEB de la RNR

 

Realizar  un metanálisis para determinar el estado del arte de la recreación en Colombia

Conocimiento por parte de investigadores, académicos y profesionales del real estado actual de desarrollo de la recreación en el país

Reporte de investigación en publicaciones científicas y página WEB de la RNR

 

Realizar un estudio nacional sobre creencias, hábitos y comportamientos en recreación

Utilización de los resultados de la investigación en los procesos de planeación y diseño de los programas y servicios del sector

Medición de niveles de satisfacción de los participantes en los programas

Informes de los programas al sistema de información

Reportes de investigación

 

Realizar un estudio nacional sobre los beneficios de la recreación.

Contenidos validados para la elaboración de los contenidos de los mensajes en la campaña de mercadeo social

Contenidos de la campaña

Reportes de investigación


 

FORMACIÓN

Programa

Metas

Indicadores

Fuentes de Verificación

Factores de sostenibilidad

Programa Nacional De Acreditación

Diseñar y validar el modelo de acreditación que sustentará la puesta en marcha del sistema.

Implementar en el año 2000 el Sistema Nacional de Acreditación.

No. De profesionales y recreadores acreditados

Certificados de acreditación

Informe en la página WEB de la RNR y el boletín de...Partir

Creencia en la necesidad de cualificar el recurso humano del sector

 

Creencia en las relaciones interorganizacionales y la posibilidad de unificar criterios

 

Funcionamiento efectivo de la RNR

 

Realizar un proyecto de investigación que identifique y  defina las competencias de los profesionales del sector con la participación de las entidades del sector: Cajas de compensación, ONGs, Coldeportes e instituciones de recreación representativas en  el sector.

 

Modelo de competencias validado por instituciones del sector

Uso del modelo en los procesos de selección y evaluación de los profesionales y recreadores

Uso del modelo para la elaboración de programas de formación

Reporte de investigación

Socialización de la información a través del boletín y la página WEB

Reportes del uso del modelo en los simposios y congresos

Programa Nacional De Formación En Recreación

Identificar, analizar y fundamentar los campos de formación en recreación con base en la acción concertada de instituciones académicas (Universidades adscritas a la RNRN: Universidad del Valle, Jaime Isaza Cadavid, Amazonía, Universidad Tecnológica de Pereira, Universidad de Caldas,  Escuela Nacional del Deporte, etc) e instituciones que se logren convocar a medida que se fortalezca la RNR

Lineamientos nacionales para la elaboración de programas de formación

Planes de estudio de los programas de formación

 

Publicación en revista, boletín y página WEB.

Reconocimiento de la comunidad académica y científica de la necesidad de profesionalización del talento humano del sector y de la recreación como objeto de estudio.

Realizar una  encuesta nacional a través de la RNR de las necesidades de formación en recreación en las regiones en coordinación con el SENA y las universidades que ofrecen programas de formación.

Estadísticas nacionales actualizadas

Informe de resultados de la encuesta

 

Publicación en los medios de la RNR

Crear el Centro Nacional de Estudios Avanzados en Recreación desde la Escuela Nacional del Deporte

Formalización institucional del centro de estudios

Resultados de la gestión

Informes de gestión

Diseñar y poner en marcha Programas de formación en todos los niveles y ciclos

 

Programas en funcionamiento a nivel nacional

No. de estudiantes inscritos en los programas

Número de estudiantes egresados

Informes de las instituciones

Publicaciones en los medios de la RNR

Realizar un proyecto piloto de formación en pregrado en recreación articulado a los procesos de capacitación del SENA y las Universidades que ofrecen programas tecnológicos

No. De programas en funcionamiento

No. De estudiantes inscritos

Informes


 

VIVENCIA

Programa

Metas

Indicadores

Fuentes de Verificación

Factores de sostenibilidad

RECREAR

Diseñar y poner en marcha un proyecto de grupos intergeneracionales en las zonas de influencia del 50% de los centros zonales del ICBF.

% de participantes beneficiados sobre la población que atiende el ICBF

No. De hogares de bienestar, clubes juveniles y madres comunitarias participantes

No. De proyectos educativos comunitarios articulados a los macroproyectos locales

Informe de ejecución

Informe de Evaluación

El ICBF incluye en su plan indicativo la recreación como un componente estratégico de los programas

Poner en marcha un Programa Nacional con la tercera edad para fomentar el intercambio cultural y recreativo y la recuperación de tradiciones colombianas.

No. De participantes

No. De municipios y departamentos participantes

Informe de ejecución

Informe de sistematización de la experiencia

Articulación del proyecto a los programas sociales de la Vicepresidencia

Diseñar y poner en marcha un programa nacional que vincule el desarrollo de los espacios e infraestructura recreativa a los procesos de asentamiento de las personas desplazadas.

% de desplazados participantes sobre la población total de desplazados de los municipios piloto

Informe de ejecución

Informe de evaluación

Inclusión del componente al Plan Nacional de Desarrollo y el presupuesto de la Red de Solidaridad Social

PROAC

CION

 Diseñar dentro del marco de trabajo del Comité Técnico Estatal de Recreación los mecanismos de articulación y puesta en marcha de un programa de prevención de consumo de sustancias psicoactivas basado en la recreación

No. De jóvenes participantes

 

Modelo de trabajo nacional para la intervención desde la recreación de la prevención del consumo de sustancias psicoactivas

Informes de ejecución

 

Publicación del modelo en los medios de comunicación de la RNR y revistas temáticas

Articulación de los  entes y entidades del Estado que trabajan la prevención del consumo de sustancias en torno a propósitos comunes

OASIS

Realizar la Feria Lúdica de la recreación en el año 2000 en las capitales de Departamento.

No. De municipios y departamentos participantes

No. De participantes en los eventos

Sistematización de la experiencia

Informes de ejecución

Publicación de textos de sistematización

Artículos en los medios de comunicación de la RNR

Publicación en revistas internacionales

Reconocimiento del valor del impacto de la recreación por parte de las comunidades y las instituciones que ejecutan la política social.

Realizar un Encuentro Bolivariano en el año 2001 para contribuir ala construcción de regionalidad.

No. De países participantes

No. De participantes

Sistematización de la experiencia

Convenios de intercambio de programas

Realizar en coordinación con las Cajas de Compensación Familiar un proyecto piloto para la validación de un modelo de trabajo en jornada complementaria con instituciones

educativas públicas en 5 ciudades del país.

Modelo de trabajo validado con una muestra piloto

Medición de beneficios

SERSOCIAL

Diseñar y poner en marcha el Programa RECREAPAZ en su barrio  en coordinación con el Ministerio de Justicia dentro del marco del Comité Estatal de Recreación, para fortalecer los programas de Conciliación con equidad, Paz en la Escuela, y Resolución alternativa de conflictos.

Modelo de trabajo validado

No. De participantes

No. De municipios y departamentos participantes

Medición de beneficios

Informes de ejecución

Informes de evaluación

Publicación de resultados en los medios de la RNR

Hacer efectiva articulación de programas y recursos interinstitucionales dentro del marco del Plan Nacional de Desarrollo

 

Inclusión del componente recreativo y los programas del plan nacional de recreación en los planes de recreación municipales

Poner en marcha el Programa de Vacaciones Creativas a nivel nacional articulado al Programa Presidencial de Recreación

No. De participantes

No. De municipios y departamentos participantes

Medición de Beneficios

Poner en marcha el Programa de Vacaciones Creativas para personas con discapacidad articulado al Plan Nacional de Discapacitados de la Presidencia.

No. De participantes

No. De municipios y departamentos participantes

Medición de Beneficios

Poner en marcha el Programa Nacional de Juegos Estacionarios de Piso y Pared en instituciones educativas públicas de sectores marginados en 5 ciudades del país.

No. De instituciones educativas participantes en los municipios piloto

Medición de beneficios

Poner en marcha a nivel municipal por medio de los INDER los Juegos indígenes, tercera edad, discapacitados, programas eje cafetero, programas INPEC, Eventos recreativos y caminatas, Juegos de la Paz

No. De participantes por municipios

No. De municipios

Modelos de trabajo validados

Medición de beneficios

Informes de gestión

Informes de evaluación

 

GESTION

Programa

Metas

Indicadores

Fuentes de Verificación

Factores de sostenibilidad

Mercadeo Social

Crear y poner en marcha el Comité Estatal de Recreación como punto de partida para diseñar los mecanismos y estrategias de articulación intersectorial

Resultados de la gestión del Comité

Informe de Gestión

Reconocimiento de la recreación como política social

Socializar el plan en los 32 departamentos de Colombia y en una muestra de 100 municipios y con el 100% de los miembros de la RNR

100% de municipios y departamentos

Inclusión de los programas del plan en los planes sectoriales

Informes de gestión

Socializar el plan con los Ministerios e Institutos Descentralizados de salud, educación y justicia.

100% de cubrimiento de las instituciones

Articulación efectiva interinstitucional a través de los programas de recreación  de la Vicepresidencia

Informes de gestión

Diseñar y poner en marcha una Campaña Nacional de Beneficios de la recreación

Cambios de creencias en la muestra

Informes de investigación y evaluación

Asesoría y asistencia Técnica Municipal

Diseñar y poner en marcha un proyecto de investigación evaluativa para identificar  fortalezas, debilidades y características de los modelos de planeación municipal.

Modelo de gestión municipal validado por las instituciones y aprobado por Coldeportes

Informe de Investigación

Publicación en los medios de la RNR

Soporte institucional permanente y procesos de capacitación continuada que sostengan la capacidad d e planeación y gestión de los funcionarios.

Programas de educación formal de acuerdo a necesidades regionales.

Construir un marco político y normativo con base en el marco existente que fundamente y oriente la planeación y gestión en recreación

Recopilación y análisis crítico del marco normativo

Cumplimiento y conocimiento por parte de las instituciones y profesionales del sector

Publicación texto

Socialización en los medios de la RNR

Diseñar un programa de capacitación y asesoría técnica en planeación y gestión para los Institutos Municipales de recreación.

% de funcionarios de los Institutos Municipales de Recreación, capacitados sobre el total de municipios

Articulación a los planes municipales del modelo de planeación y gestión en recreación

Informes de Gestión de los municipios

SINERGIA

Diseñar e implementar un programa de capacitación y asesoría técnica para la articulación de los Institutos Municipales de Recreación al Sistema en los departamentos y capitales y en una muestra de 100 municipios

 

% de funcionarios de los Institutos Municipales de Recreación, capacitados sobre el total de municipios

Articulación a los planes municipales del modelo de evaluación SINERGIA

Informes de Gestión

Participación y veeduría ciudadana que exija la prestación de servicios recreativos con calidad.

Realizar un Concurso Nacional de la Mejor Gestión.

Mejoramiento de la calidad de los planes evaluado pro criterios técnicos e indicadores de gestión y resultados

Informes de gestión

Incubadora De Empresas

Realizar un proyecto piloto en las ciudades donde las tasas de desempleo en la población de 24 años o menos sean más altas, a través de los Institutos Municipales de recreación y el SENA

No. De participantes beneficados por el programa

No. De microempresas creadas

Informes de ejecución del programa

Desarrollo institucional del sector

Espacios lúdicos

Diseño de un modelo de trabajo que articule los espacios a las dinámicas de la comunidad

Modelo validado a través de pruebas piloto

Informes de ejecución del programa

Apropiación de la infraestructura recreativa por parte de las comunidades para su cuidado y sostenimiento

Puesta en marcha del modelo

No. De parques construidos

No. De asociaciones de parques en funcionamiento

Medición de beneficios

Informes de ejecución del programa

 

 


VII.  PLAN DE INVERSIONES

 

VII.    PLAN DE INVERSIONES

 

Programas

Responsables sectoriales

Recursos ( $ Millones)

1999

 2000

 2001

 2002

TOTAL

Beneficios En Recreación

Vicepresidencia de la República - Comité Técnico Estatal de Recreación – Cajas de Compensación Familiar - ONGs

150

 

500

300

150

1100

Voluntariado Nacional En Recreación

Vicepresidencia de la República - Viceministerio de la Juventud, ICBF (Clubes Juveniles)  ONGs

300

300

200

200

1000

Red Nacional De Recreación

Coldeportes, Institutos Departamentales y Municipales de la Recreación y el Deporte, Entidades del Sistema Nacional del Deporte y la Recreación. 

200

300

200

200

900

Subtotal

650

1.100

700

550

3.000


INVESTIGACION

Comunicando Conocimientos

Colciencias, Coldeportes, Universidades con programas de formación en recreación – RNR

100

300

300

200

900

Fomento De La Capacidad Investigativa

Colciencias, Coldeportes, Universidades con programas de formación en recreación, Comité Técnico Estatal de Recreación – RNR

50

300

300

300

950

Subtotal

150

600

600

500

1,850

FORMACIÓN

Programa Nacional De Acreditación

Superintendencia de Subsidio Familiar, Cajas de Compensación Familiar – Sistema Nacional del Deporte y la Recreación

50

150

150

150

500

Programa Nacional De Formación En Recreación

Escuela Nacional del Deporte, SENA, ICFES, Universidades con programas de formación en recreación

50

400

250

200

900

Subtotal

100

550

400

350

1,400

VIVENCIA

Programa

Responsables sectoriales

Recursos

1999

2000

2001

2002

TOTAL

RECREAR

Vicepresidencia de la República, Comité Técnico Estatal de Recreación, Red de Solidaridad  - ONGs

500

500

500

500

2.000

PROACCION

Vicepresidencia de la República - Comité Técnico Estatal de Recreación- Red de Solidaridad - ONGs

150

500

500

500

1.650

OASIS

Vicepresidencia de la República -  Comité Técnico Estatal de Recreación - Red de Solidaridad  - ONGs

300

500

500

500

1.800

SERSOCIAL

Vicepresidencia de la República - Comité Técnico Estatal de Recreación – Red de Solidaridad - ONGs

200

400

400

400

1.400

Subtotal

1150

1900

1900

1900

6.850

GESTION

Mercadeo Social

Vicepresidencia de la República, Comité Técnico Estatal Nacional de Recreación – Empresas públicas, privadas y ONGs

50

300

300

300

950

Asesoría y asistencia Técnica Municipal

Coldeportes, Institutos Departamentales de Recreación y Deporte,  Departamento Nacional de Planeación.

50

400

200

200

850

SINERGIA

Departamento Nacional de Planeación, Coldeportes, Institutos Departamentales y Municipales de Recreación y Deporte.

20

200

200

200

620

Incubadora De Empresas

SENA, Ministerio del Trabajo - Consejos Territoriales de Empleo, Superintendencia de Subsidio Familiar, Cajas de Compensación

20

200

300

100

620

Espacios lúdicos

Vicepresidencia de la República - Coldeportes, Institutos  Departamentales y Municipales de Recreación y Deporte, Cajas de Compensación Familiar - Comunidades

100

1000

1000

1000

3100

Subtotal

240

2100

2000

1800

6.140

                                                                                                                                                                            

GRAN TOTAL

2.290

6.250

5.600

5.100

19.240

 

 


 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFIA

 

Codhes. Boletín Codhes Informa, No. 17, febrero de 1999.

 

Conpes (1995). Documento Conpes 2759 Deporte y Recreación.

 

COLDEPORTES (1997) Proyecto de Plan Decenal de Recreación.

 

COLDEPORTES CALDAS, ACPES, UNIVERSIDAD DE CALDAS, FUNLIBRE (1998). Memorias VII y V Congreso Nacional de Educación Física y Recreación.

 

COLDEPORTES – FUNLIBRE (1999) Documento Base Plan Nacional de Recreación.

 

COLDEPORTES – FUNLIBRE (1999). Resultados Encuentros Regionales – Validación del Documento Base del Plan Nacional de Recreación.

 

DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN.

Informe de Desarrollo Humano Para Colombia – 1998.

Plan Nacional de Desarrollo – Bases 1998 – 2002. Cambio para Construir la Paz.

 

DANE (1998). La Familia Colombiana en el Fin de Siglo.

 

DANE. (1999). Encuesta Nacional de Hogares –– Informe preliminar.

 

ENCISO H. Y RICO C.A. (1988). Fundamentos de la Recreación.

 

FUNDACION COLOMBIANA DE TIEMPO LIBRE Y RECREACION – FUNLIBRE (1999). Conclusiones de las Mesas de Trabajo del V Congreso Nacional de Recreación.

 

MINISTERIO DE SALUD (1998). Informe Segundo Estudio Nacional de Salud Mental y Consumo de sustancias psicoactivas, 1997.

 

MINISTERIO DE TURISMO Y RECREACION DE ONTARIO. (1999) Trends and factors affecting Recreation and Leisure Policy.

 

 

 


 

 

 

 

Ir al Plan Nacional de Recreación 1999 - 2002

Página Principal

Parte 1

Parte 2

Parte 3

Participantes Encuentros Validación

 

 

 

Regresar a Documentos de:

| Red Latinoamericana de Recreación y Tiempo Libre | Red Nacional de Recreación | FUNLIBRE |

© Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE / 2005


 [CARA1]Un objetivo central de la investigación en recreación debe ser la construcción de la recreación como disciplina.

La recreación ha demostrado ser un campo de estudio y trabajo interdisciplinario por naturaleza. Por lo tanto es necesario rescatar los aportes recibidos por otras disciplinas.

 [CARA2]Es un reto para los profesionales formados específicamente en el sector y para el sector apropiarse de manera conjunta de la recreación como concepto y práctica y construir colectivamente modelos de trabajo, de evaluación y de sistematización que aporten información válida y confiable para el mejoramiento cualitativo y cuantitativo de los programas.