funlibre

Ir a FUNLIBRE

 

Ir a La Red Latinoamericana

Centro de Documentación Virtual en Recreación, Tiempo Libre y Ocio

 

Ir a la Red Nacional de Recreación

Servicio de la Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación

Fundación Latinoamericana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE Costa Rica

 

 

 

Documento:

LA RECREACIÓN: ALGO MÁS QUE VOLVER A HACER

Autor:

GUILLERMINA MESA COBO

Universidad del Valle.

Origen:

I Simposio de Investigación y Formación en Recreación.
Septiembre 30 a Octubre 2 de 1999. Pereira, Colombia.
Vicepresidencia de la República / Coldeportes / FUNLIBRE

 

 

 

 

×  Ir a más Documentos

 

Ú   Uso apropiado
del Documento

 

Ø Ponencias del Simposio

 


Ponencia


 

Uno de los propósitos centrales del trabajo de investigación del cual deriva la aproximación que aquí presentamos, consistía en encontrar algunas claves que permitieran caracterizar la recreación como práctica educativa. Fue decisivo para el cumplimiento de nuestros propósitos partir de un marco teórico explicativo en el que se pone de relieve el origen sociohistórico de las actividades o prácticas socioculturales dentro de las cuales se inscribe la recreación. Esta perspectiva nos proporcionó herramientas conceptuales y metodológicas para entender que la recreación es una actividad que se constituye socialmente a través de múltiples manifestaciones de carácter y naturaleza distinta, por lo cual, no es reductible a una sola y única explicación como, por ejemplo, cuando se la define como “volver a hacer” en términos de la reposición de la fuerza de trabajo y vía diccionario o como la actividad “que se elige libre y espontáneamente después de la jornada de trabajo” como afirmara Dumazedier (1968).

 

De hecho la recreación, es una actividad compleja y diversa que para ser explicada requiere de las construcciones teóricas y metodológicas aportadas por otras disciplinas que, como la psicología en este caso particular, le otorga pertinencia temática.

 

En esta perspectiva, nuestra exposición presenta a modo de aproximación teórica tres dimensiones de la recreación las cuales, identificamos en el proceso de investigación bajo las orientaciones de la Teoría de la Actividad formulada por A. N. Leontiev (1981). La tarea interpretativa de éste y otros postulados se nutre fundamentalmente de los aportes y análisis críticos de los colegas y seguidores de Leontiev (Davydov y Radzikhovskii, 1985; Wertsch 1981,1988) y de nuestro propio posicionamiento crítico frente a la clasificación de las tres grandes actividades sociales- Trabajo, Educación y Juego- propuesta por Elkonín (1972). El enfoque evolucionista de este autor y sus colegas al interpretar la Teoría de la Actividad, les condujo a ignorar que la recreación es una actividad más general y de mayor complejidad histórica y social que el juego infantil.

 

En síntesis, los autores en mención, suponían que el juego es la actividad dominante del niño pequeño; la educación escolar, la actividad del niño y el adolescente y, el trabajo, la actividad propia de los adultos. En la construcción de la aproximación que aquí presentamos, también, fueron de gran valor las aportaciones teóricas y metodológicas de la perspectiva socio histórica de Vygotsky y el Estudio de la Influencia Educativa, desde un enfoque particular de la Psicología Educativa. de Coll y colaboradores (1990, 1992, 1994), línea de investigación de la cual hacemos parte.

 

 

 

¿DESDE QUÉ LUGARES PENSAR LA RECREACIÓN?

 

Como anotábamos anteriormente, la reinterpretación del postulado de la Ley de la doble formación del desarrollo humano, formulada por Vygotsky y la Teoría de la actividad, aportaron significativamente elementos, en tanto instrumentos teóricos, para distinguir tres dimensiones de la recreación y en el mismo sentido identificar los núcleos problémicos que al interior de estas  mismas dimensiones pueden llegar a configuran objetos de estudio.

 

Una dimensión socio-histórica y cultural, en la que se sitúan las transformaciones, continuidades y discontinuidades de las prácticas recreativas en las distintas culturas y en procesos históricos determinados que explican su emergencia, motivos, sentidos, significados y función social que se les asigna en la diversidad de contextos. Existe un corpus amplísimo de estudios sobre la historia de la recreación e investigaciones, que informan acerca de las manifestaciones de las prácticas recreativas como hecho social diverso en las culturas y que refieren la universalidad de las mismas. No obstante, estos mismos estudios marcan un derrotero para indagar con el máximo rigor acerca de los procesos históricos en torno al sentido que cobran las prácticas recreativas en la constitución de los actores y los escenarios que recomponen el tejido cultural colombiano en sus regiones y localidades. Si bien la historia de la recreación está estrechamente vinculada con la institucionalización del tiempo libre, en la misma medida lo está respecto al trabajo, la constitución de la democracia, la paz y en general en la formación de las identidades nacionales.

 

Una dimensión teórico-práctica desde donde se explica la recreación dirigida como un tipo de práctica profesional específica y un nuevo campo interdisciplinario. Esta dimensión es aún un terreno inexplorado a pesar de fuerza que ha tomado en las últimas décadas la formación de profesionales en los distintos niveles académicos. ¿Desde qué concepción y/o qué marcos teóricos se enmarcan las ofertas de formación profesional? ¿Qué lugar ocupan en la variedad de propuestas curriculares la investigación y la práctica profesional? ¿Qué perfiles profesionales y ocupacionales se esperan socialmente de un profesional de la recreación? En fin, son muchos los interrogantes que pueden formularse cuando se hace referencia a una práctica profesional, cuyos discursos tienen un fuerte componente interdisciplinario y tributan de la pedagogía, las ciencias humano-sociales, el arte. Esta dimensión abordada desde la vida académica, identifica campos de intervención que en sí mismos configuran temáticas con objetos de estudio muy específicos. Son estos la terapia recreativa, el turismo sostenible, el contexto de la educación escolar, la administración recreativa, el contexto de a educación popular y el desarrollo comunitario.

 

 Una dimensión de construcción de saberes como lugar para la identificación de objetos y problemáticas de estudio que sitúan a la recreación como un campo del saber en el que se asuma que la investigación es uno de instrumentos más refinados para la construcción y producción de conocimientos en este campo. Que además permita sistematizar saberes y experiencias, observar con rigor las situaciones recreativas dirigidas o no, e interpretar, analizar y caracterizar mediante la orientación de marcos teóricos la realidad de las prácticas recreativas sus significados y sentidos en la vida social y cultural.

 

 

ALGUNAS PISTAS PARA DESCIFRAR QUE ESTUDIA LA RECREACIÓN

 

Las discrepancias entre quienes abordan la recreación más allá de la puesta en marcha de la actividad por la actividad, revelan los diversos esfuerzos por caracterizar y precisar los límites de la recreación como disciplina. Estos esfuerzos tienen, por supuesto, múltiples orígenes. Podemos mencionar entre otros, los marcos de referencia que se han adoptado para explicar lo recreativo y la recreación (igual que sucede en otras disciplinas encontramos marcos teóricos, concepciones e ideologías distintas cuando no contrapuestas en torno a lo recreativo, el ocio, el tiempo libre, etc.); en algunos casos, se otorga un excesivo peso específico a los motivos sociales asignados a la recreación y en ese sentido se define la recreación como la actividad que por excelencia, asegura calidad de vida, salud, educación, descanso, diversión, desarrollo, etc. rasgos y motivos que parecen coincidir con los atribuidos a otras prácticas; en otras ocasiones el énfasis recae en los aspectos académicos y de investigación o en la profesionalización; infortunadamente este no es el tópico que alcanza mayor desarrollo en nuestro medio. Aunque sí parece más común la significativa importancia que se otorga a la relación de los componentes recreación- educación, cada vez que se trata de justificar los procesos de intervención en comunidades, organizaciones e instituciones. Es también muy común, que se establezcan relaciones mecánicas entre la actividad recreativa y la cultura, y como parte de estas el arte o el deporte, de este modo se observan ofertas tales como recreación cultural, actividades artístico recreativas o deportivas, sin que medie ningún análisis relativo a la naturaleza de cada una de estas actividades o sobre el origen de sus vínculos.

 

Por último, las discrepancias se expresan en la manera de entender la interdisciplinariedad presente y propia del campo.

 

Como afirmábamos anteriormente, una de las dimensiones de la recreación se sitúa en el ámbito del conocimiento. Esta afirmación supone la identificación preliminar de unos núcleos problémicos, que den orientaciones mínimas para el desarrollo de la investigación. Supone, además, optar por modelos y marcos teóricos que la orienten.

 

En este apartado nos dedicaremos exclusivamente a enunciar los ámbitos problémicos, claro está, a la luz de los resultados de nuestros propios trabajos de investigación y bajo el presupuesto de la potencialidad que nos brindan los marcos teóricos y metodológicos que hemos elegido para pensar la recreación.

 

Nuestro propósito no es definir de entrada cada uno de los núcleos problémicos sino, mostrar mediante enunciados e interrogantes la amplitud de los mismos. Recordemos que los núcleos problemáticos hacen referencia a todos aquellos aspectos e interrogantes que recomponen y/o configuran el objeto de estudio de la recreación: lo lúdico, lo festivo, los lenguajes lúdico-creativos y lo contemplativo, que deberán ser estudiados, teniendo en cuenta sus relaciones con la historia, la proyección de las mismas en las realidades socioculturales actuales y su impacto en los desarrollos de la profesión.



 

Uso apropiado de los documentos:

FUNLIBRE

ü        Los documentos pueden ser bajados o impresos (una sola copia) para uso personal.

ü        Usted esta en libertad de editarlos y usarlos en sus proyectos, dando el crédito al autor del documento.

ü        Está prohibido, moral y legalmente, vender el documento o hacer una reproducción del mismo con ánimo de lucro.

ü        No esta autorizado copiar, extraer, resumir o distribuir el documento fuera de su propia organización y/o de manera que compita o substituya la base de documentos de FUNLIBRE o de las Redes de las que la Fundación es el Nodo Central.

 

FUNLIBRE es una ONG sin ánimo de lucro que desde hace 18 años ha venido impulsando con vocación latinoamericanista el fortalecimiento y desarrollo del sector de la recreación y el tiempo libre en Colombia y la Región mediante la Investigación, la Formación, las Vivencias y la Gestión en Recreación.

 

Nos interesa conocer sus comentarios sobre los documentos

Envíenos un mensaje

 

Repórtenos el uso del Documento

VOLVER A LA RELACION DE PONENCIAS DEL I SIMPOSIO

   Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE © 1988 - 2006

Fundación Latinoamericana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE Costa Rica