funlibre

Ir a FUNLIBRE

 

Ir a La Red Latinoamericana

Centro de Documentación Virtual en Recreación, Tiempo Libre y Ocio

 

Ir a la Red Nacional de Recreación

Servicio de la Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación

Fundación Latinoamericana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE Costa Rica

 

 

 

Documento:

PARQUES DISTRITALES CAFAM: UNA EXPERIENCIA DIGNA DE COMPARTIR

Autor:

Luis Hernando Triana Sicard

Caja de Compensación Familiar CAFAM

Origen:

I Simposio Nacional de Vivencias y Gestión en Recreación
Vicepresidencia de la República - Coldeportes - FUNLIBRE
25 al 27 de Noviembre de 1999. Paipa, Colombia.

 

 

 

 

×  Ir a más Documentos

 

Ú   Uso apropiado
del Documento

 

Ø Ponencias del Simposio

 


Ponencia


 

 

RESUMEN

 

La importancia de los parques se escapa a la mayoría de los actores sociales de la recreación y la cultura.  Por razones de actualidad son muy sensibles los presupuestos destinados a su conservación y mantenimiento, descontando la baja prioridad que algunos dirigentes dan a este tema.  Es, por lo tanto, muy importante buscar formas de asegurar la conservación, presentación  y adecuado uso de estos espacios públicos, e independizarlos de circunstancias que pueden afectar negativamente estas condiciones.  En Santafé de Bogotá se ha presentado una alianza entre la Alcaldía Mayor y algunas Cajas de Compensación Familiar para que, a cambio de una exención tributaria, administrasen parques públicos urbanos.  La ponencia  presenta una descripción de las experiencias obtenidas en este tipo de convenios, sus características, ventajas y desventajas. Describe la experiencia y bases fundamentales de la administración de los parques y concluye con las recomendaciones principales para quienes deseen replicarla.

 

 

FUNDAMENTACION

 

La ponencia responde al planteamiento del programa ESPACIOS LUDICOS,  enmarcado dentro del área de efectividad GESTION, del Plan Nacional de Recreación, cuyo propósito es generar modelos de gestión que potencialicen el valor de los parques como espacios lúdicos por excelencia. La particularidad de esta vivencia consiste en las estrategias utilizadas, tanto en el aspecto físico como en lo conceptual. Destaca, además,  el compromiso de las CAJAS DE COMPENSACION con el desarrollo ciudadano y las FORMAS CREATIVAS DE ASEGURAR DESARROLLOS por parte del sector público.

 

UNA EXPERIENCIA DIGNA DE COMPARTIR

 

CONTENIDO:

 

ESPACIO PUBLICO

IMPORTANCIA DE LOS PARQUES

ANTECEDENTES

AMENAZAS

OPORTUNIDADES

DISEÑO DE LA SOLUCION

EXPERIENCIAS

BALANCE

RECOMENDACIONES

 

Para imaginar un parque público, lo primero que se asocia es un espacio despejado, con elementos  paisajísticos, instalaciones deportivas o recreativas, juegos infantiles, caminos y senderos, mallas a su alrededor.  Añadámosle árboles, pájaros y flores.  Ya está:  Un parque. Será realmente un  parque?  Y la gente?  A un parque público entra el niño,  el anciano, la joven, el  deportista, el empleado, sin importar su condición o género, su idiosincrasia o su figura.  Llega con la intención de pasarla bien, y perderse en el anonimato grato que produce la presencia de las personas en los parques.

 

En Bogotá existen muchos públicos de diferentes características y sin embargo no hay más de 2.8 metros cuadrados de zona verde por habitante. El actual Alcalde Mayor  está empeñado en que  al final de su mandato esta proporción se convierta en 23, cifra ligeramente superior a la de Montreal (20 m2) y que colocaría a la ciudad en condiciones dignas de una metrópoli. Este reto lo asumió y estamos viviendo en la capital un esfuerzo sin precedentes por lograr el objetivo propuesto. Surgen entonces interrogantes fundamentados como:  Bueno, ya están los parques y ahora,  quién los va a mantener?  Será que el próximo alcalde vea con igual entusiasmo el tema de los parques?  Será que se aseguró presupuesto suficiente para darles vida con programas y espectáculos? Existe algún sistema que asegure la continuidad?  Cómo evitar que se lumpenicen y se conviertan en centros de delincuencia y desgreño?

 

En  casi todas las capitales del país  las Cajas de Compensación Familiar disponen de clubes, centros de vacaciones o parques que disfrutan de una merecida reputación, y se distinguen por su estado de presentación, aseo y buena administración.

Adoptando el conocido enfoque de análisis estratégico DOFA, y sin entrar a detallar demasiado mostraré las debilidades de la administración pública en contraste  con las fortalezas de las Cajas de Compensación y de las oportunidades y amenazas  de un parque con los dos sistemas de administración.

 

 

FORTALEZAS   DEBILIDADES

 

ADMINISTRACION PUBLICA

CAJAS DE COMPENSACION

POLITICA CENTRALIZADA

ADMINISTRACION DINAMICA

PODER DE CONVOCATORIA

PRESTIGIO RECONOCIDO

CAPACIDAD DE DIVULGACION

PRESUPUESTOS ESTABLES Y PREDECIBLES

APROPIACION DE PRESUPUESTOS

ESTABILIDAD LABORAL

EVENTUAL POLITIZACION

INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS

PROCESO DECISORIO LENTO

POLITICAS INDEPENDIENTES

PRESUPUESTOS SUJETOS A LAS PRIORIDADES DE GOBIERNO

TENDENCIA  HACIA LA PRIVATIZACION

CAMBIOS FRECUENTES DE JEFES

 

CONTROLES EXCESIVOS

 

CARGOS NO RPOFESIONALIZADOS

 

 

LA OPORTUNIDAD: Como es conocido ampliamente, las cajas de compensación se fundaron con una amplia gama de ventajas tributarias, las cuales se han venido perdiendo en la medida en que las mismas iniciaron su ampliación del espectro de sus servicios.

 

El impuesto municipal de Industria, Comercio y Avisos ICA es uno de los que a las Cajas de Bogotá, por acuerdos del Concejo Distrital, eximieron por períodos de cinco años sucesivamente desde su fundación.  Siendo exigible, se cuestionaron las razones por las cuales se eximían a las Cajas de Compensación que competían en los campos del comercio.

 

Surgió entonces la propuesta de hacer que ese impuesto cobrara vigencia; pero para evitar el desgaste político que conllevaría la eliminación de la exención,  se generó un acuerdo que permitiría a las Cajas de Compensación Familiar la exención a cambio de la inversión en obras y administración de parques distritales que, de paso, acusaban un estado lamentable de conservación.

Así, mediante acuerdo 25 de 1991 se entrega a varias Cajas de Compensación la administración de seis parques, en los que se debería invertir el 20% del impuesto a cambio de una exención del 80%.

El convenio fue suscrito a cinco años iniciando el 4 de noviembre de 1992.

 

Antes de su vencimiento, el Concejo nuevamente discutió la conveniencia de su prórroga y, tras una negociación nada fácil con las cajas de compensación, determinó  la nueva proporción: se invertirá el 80% a cambio de una exención del 20%. Dado que esta nueva proporción significaba un 400% más de la inversión  inicial, se definió tomar  más parques en administración.  A esta modalidad se acogieron COLSUBSIDIO, COMFENALCO,AFIDRO y CAFAM.

 

En el caso de CAFAM, se realizó una proyección de las ventas y el cálculo del impuesto a cinco años, cifra que llegó a los 23.000 millones de pesos aproximadamente. Tras un análisis cuidadoso de los parques ofertados, condujo a un comité creado para tal efecto a optar por la administración de los parques Primero de Mayo, Sauzalito, Central Simón  Bolívar, Deportivo El Salitre y San Andrés, y a conservar el Ciudad Montes.

 

Nótese en el mapa la estratégica ubicación de los parques seleccionados.  Hemos llamado a esta franja de influencia el CORREDOR RECREATIVO DE CAFAM.  Cabe destacar que el parque Central Simón Bolívar es el más importante de Bogotá y centro de eventos de especial relevancia tanto culturales como recreativos y políticos. Recientemente se destacó como centro de convergencia de la marcha más numerosa que en pro de la paz haya realizado el país.

 

Las condiciones generales del convenio actual son: Contratante el Distrito a través del Instituto Distrital para la Recreación  y el Deporte, quien es la entidad encargada de esta función en la capital.

El objeto de convenio es la administración de los parques durante cinco años, con los recursos provenientes del  80% del impuesto de Industria, Comercio y Avisos, más los ingresos provenientes de los servicios prestados o concedidos por los parques, tales como alquiler de espacios o concesiones de ventas de alimentos.

 

Estos recursos se invertirán en gastos de administración y funcionamiento, mantenimiento, servicios  y realización de programas de naturaleza inherente a los parques.

 

El convenio contiene cláusulas puntuales que regulan en forma general las obligaciones de la Caja y las relaciones fundamentales con el organismo supervisor que, como se dijo anteriormente, es el Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte IDRD

 

Fue así como, valiéndonos de la experiencia acumulada de cinco años con los dos primeros parques se conformó un Departamento de Parques Distritales que de acuerdo con la organización interna de CAFAM  pasó a formar parte integrante de la Subdirección de Recreación, con una organización plana constituida por un administrador, un subadministrador y una oficinista como base para cada parque.  Como política se adoptó utilizar  recurso humano en la modalidad de OUTSOURCING, obteniendo así los servicios de empresas especializadas en seguridad, limpieza, servicios internos, mantenimiento etc. Cabe anotar que desde un principio se aceptó como una unidad dependiente de CAFAM, pero con  contabilidad independiente.

 

La llegada de CAFAM a la administración de los primeros parques fue vista por la comunidad con reservas y en algunos casos con abierta hostilidad, pues se pensaba  que los parques serían privatizados y que el ingreso sería objeto de cobro y selectivo para los afiliados.  Igualmente existían algunos intereses particulares a los que no hacía ningún favor  una administración diferente.

Valiéndonos del  Departamento de Planeación se realizó un estudio en las zonas de influencia de los parques, que debería darnos luces sobre las expectativas respecto de los parques y las razones por las cuales la gente no asistía a los mismos.  No sorprendió la respuesta:  Los parques eran inseguros,  desgreñados y  no ofrecían atractivo alguno para su visita.  La inseguridad había permitido que quienes actuaban dentro de ellos  fuesen personas indeseables y de relativa peligrosidad. No existía vigilancia adecuada.  No se realizaba en los mismos las labores de mantenimiento y conservación. Los prados estaban descuidados y los excrementos de los perros impedían que la gente pudiese disfrutar de las zonas verdes. Los vendedores ambulantes asediaban al público y sus productos no ofrecían garantías completas para su consumo.  En fin, había una ardua tarea por adelantar.

 

Teniendo en cuenta las recomendaciones de la comunidad y basados en la experiencia, se iniciaron las actividades de recuperación de los parques en los escenarios deportivos, instalaciones sanitarias, cerramientos, prados y jardines, muros, módulos de alimentos, sanitarios etc. De manera simultánea se inició la ejecución de programas de orden recreativo, deportivo y cultural que fuesen atractivos. Todo lo anterior, acompañado de normatividad, exigencia en los comportamientos, seguridad y orden.

Muy pronto nos dimos cuenta que existen muchos y muy buenos actores sociales de la recreación, la cultura y el deporte y que los dineros asignados para la administración no serían suficientes para realizar programación permanente. Llegamos a la conclusión que sería la FACILITACION la clave principal para lograr que nuestros escenarios fueran plenamente ocupados, de manera que se diseñó una estrategia para hacer que ellos encontraran atractivo realizar sus programas y actividades dentro de nuestros parques.  Igualmente definimos como medida de la gestión de la administración la ocupación de nuestros espacios.

 

El convenio firmado entre las partes dejó algunos vacíos que fue necesario llenar mediante la elaboración de una propuesta de reglamento que fue discutido entregado al IDRD.

 

Definimos tres principios de acción conocidos y compartidos por todos los funcionarios que laboran en el parque o que viven de él:  SER BUEN ANFITRION, SER BUEN VECINO y TENER LA CASA EN ORDEN.

 

Ser buen anfitrión: significa que sentimos los parques como nuestros hogares, donde toda persona que nos visita es muy importante, a quien nos interesa ofrecerle lo mejor y nos sentimos felices de recibirlo. Ser buen anfitrión es la actuación constante para que quien nos visita quede dispuesto a volver. Es por eso, que hoy podemos registrar un incremento del 60 % con respecto al año anterior en el mismo período.

 

Nuestro segundo principio, tener la casa en orden, significa que empezando por quien atiende la casa debe demostrar a través de  su presentación personal que es así.  Tener la casa en orden se refiere a que cada cosa debe estar en su lugar, que no debe haber nada que represente riesgo para quien nos visita; por esa razón, hemos invertido mas de 800 millones en seguridad integral, sin embargo, más allá de un número determinado de vigilantes, ha sido importante  el adquirir conciencia que todos y cada uno de los funcionarios de los parques somos responsables de la seguridad: el auxiliar de servicios, el vendedor ambulante, la secretaria, el administrador, en fin, cada anfitrión, pero igualmente que cada visitante se sienta responsable de la seguridad de los demás, esto es ser solidario.  Tener la casa en orden significa igualmente que las zonas verdes, los jardines, los muros, los accesos, los baños, los comedores deben verse, sentirse y estar en óptimas condiciones para que nuestro visitante no tenga temor de entrar, quedarse y disfrutar de la casa. Por esta razón se invirtieron en obras mas de 1.292 millones de pesos.

 

Entendemos que no es suficiente conque quien habite la casa se preocupe por tenerla en orden, sino que quien nos visita también lo haga, por esta razón, en el departamento de parques hemos elaborado los manuales de convivencia para colegios, empresas y todo tipo de institución. Es por eso que entidades como el  Instituto Distrital de Cultura y Turismo, reconocen hoy la gestión de CAFAM. En un reciente estudio elaborado durante la realización del festival de cine al parque, los participantes evaluaron con los mayores puntajes el aseo, la seguridad y la atención de los tres parques administrados por CAFAM en los cuales se realizó el  festival. Así fuimos evaluados como los mejores y más seguros.

 

Tener la casa en orden, significa que sepamos qué, cómo y dónde aplicamos los recursos, para que ese orden se traduzca en transparencia administrativa. Por esa razón, corroboramos que nuestra filosofía de hacer facilitación es la mejor alternativa para mantener y continuar con el impacto generado por los parques, ampliando nuestros servicios y cobertura.

 

Pero no basta con atender bien a quien nos visita y que nuestra casa este reluciente, si no conocemos al vecino y si este no nos acepta como tal, si vivimos en permanente conflicto o somos completamente indiferentes. Si nuestra actitud es de conservar, cuidar o defender solo lo mío.

Ser buen vecino significa que sepamos quién comparte nuestro espacio, que conozcamos el entorno, que nos interesemos por sus inquietudes, expectativas y necesidades. Por ésta razón se solicitó al departamento de Planeación un estudio de satisfacción de los visitantes y comunidades circunvecinas a los parques. Igualmente con estudiantes de trabajo social de la universidad colegio mayor de Cundinamarca se adelanta un estudio comparativo con respecto a los modelos administrativos y de seguridad desarrollados por CAFAM   frente a los desarrollados por el IDRD y Colsubsidio.

 

Nos estamos dando a conocer a nuestros vecinos participando en foros comunitarios, en los encuentros de convivencia de las diferentes localidades, en las reuniones de las juntas de acción comunal, etc. Como resultado de este principio hoy registramos con beneplácito la asistencia a nuestros parques de más de 5.000 instituciones entre ellas, la Presidencia de la República, la Alcaldía Mayor, la Policía Nacional, el IDRD, colegios públicos y distritales, otras cajas de compensación familiar y por supuesto varias de nuestras mismas dependencias.

 

Estamos trabajando con estrategias claras y bien orientadas. Pero en todo este trabajo no estamos solos: muchas dependencias de apoyo de la Caja hacen parte de esta integración, en un claro ejemplo de trabajo corporativo, y como ya lo han visto somos generadores de un gran impacto social.

Estos tres principios de acción asumidos y comprendidos por quienes trabajamos al servicio de los demás, afiliados y comunidad en general, serán en la práctica la herramienta eficaz para lograr el mejoramiento de la calidad de vida a través del cumplimiento de  6 valores básicos de convivencia: participación, tolerancia, solidaridad, creatividad, respeto y formación de hábitos positivos.

 

La aplicación permanente y sistemática de estos tres principios han hecho posible un crecimiento del número de visitas a nuestros parques en las proporciones que muestran las gráficas, de lo cual nos sentimos verdaderamente orgullosos.

 

Conocida la experiencia anterior vale la pena que hagamos una revisión sobre los grandes ganadores en este tipo de convenio:

 

Indudablemente la gran ganadora es la comunidad, pues disfruta de parques seguros,  bien presentados, con opciones recreativas y en un ambiente que mejora el entorno de su área de influencia.

 

Ganan también los actores sociales de la recreación, la cultura y el deporte, quienes tienen en los parques escenarios bien dotados y presentados que les permiten realizar sus actividades en medio de orden y seguridad.

 

Las autoridades distritales han dado un magnífico ejemplo de alianzas con el sector privado, han recuperado significativas sumas de impuestos; han garantizado la apropiación de dineros para los parques; han disminuido sus nóminas y mejorado su control sobre las administraciones realizadas por terceros.

 

Sin perder la dirección han impedido las influencias políticas en las designaciones de cargos. Han podido comparar su propia administración con otras. En resumen: han garantizado la continuidad de los esfuerzos realizados en la construcción de parques y eliminado la posible pérdida de interés por este tema en administraciones posteriores.

 

Para CAFAM esta experiencia significa la posibilidad de ofrecer un servicio más amplio a la comunidad,  desplegar imagen de promotora de desarrollo social y comunitario,  adquirir experiencia en administración de espacios públicos; manejar el  dinero destinado para la administración y, desde luego, ahorrar el 20% de los impuesto de Industria, Comercio y Avisos.

 

A través de la experiencia lograda en estos años, hemos llegado a un modelo de administración que gustosamente ofrecemos compartir con todas las entidades que deseen. 

 

Finalmente concluimos que estas alianzas son factibles, son altamente convenientes para las partes afectadas y son recomendables. Sin embargo, para su realización es saludable tener en cuenta algunas recomendaciones:

 

ü      Defina ampliamente las reglas del juego. Se sugiere aclarar los siguientes aspectos:

ü      Plan de inversión que deberá contemplar la discriminación de la información.

ü      Poderes de aprobación para inversiones

ü      Programación propia  (institucional) y su alcance.

ü      Programación de visitas de mantenimiento

ü      Autonomía en la asignación de escenarios.

ü      Autonomía para la asignación de concesiones y límite de la misma.

ü      Documentación exigida por la entidad contratante.

ü      Asignación de presupuestos.

ü      Presencia de marca del contratista.

ü      Utilización de escenarios por parte o de parte del contratista.

ü      Cesión de operación a terceros parcial o total.

ü      Protocolos de comunicación entre las partes (conducto regular)

ü      Consecuencias para el contratante por incumplimiento.

ü      Mantenga constantemente relaciones armoniosas con el contratante.

ü      Obtenga apoyo de las comunidades actuantes en el parque.

ü      Empiece por lo básico: LIMPIO Y SEGURO.

ü      Escoja grandes modelos de emulación.

ü      Involucre al vecindario.

ü      Cree múltiples fuentes de ingresos.

ü      Emplee GENTE DE LA MEJOR CALIDAD.

ü      Tenga Paciencia.

 

 

Uso apropiado de los documentos:

FUNLIBRE

ü        Los documentos pueden ser bajados o impresos (una sola copia) para uso personal.

ü        Usted esta en libertad de editarlos y usarlos en sus proyectos, dando el crédito al autor del documento.

ü        Está prohibido, moral y legalmente, vender el documento o hacer una reproducción del mismo con ánimo de lucro.

ü        No esta autorizado copiar, extraer, resumir o distribuir el documento fuera de su propia organización y/o de manera que compita o substituya la base de documentos de FUNLIBRE o de las Redes de las que la Fundación es el Nodo Central.

 

FUNLIBRE es una ONG sin ánimo de lucro que desde hace 18 años ha venido impulsando con vocación latinoamericanista el fortalecimiento y desarrollo del sector de la recreación y el tiempo libre en Colombia y la Región mediante la Investigación, la Formación, las Vivencias y la Gestión en Recreación.

 

Nos interesa conocer sus comentarios sobre los documentos

Envíenos un mensaje

 

Repórtenos el uso del Documento

VOLVER A LA RELACION DE PONENCIAS DEL I SIMPOSIO

   Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE © 1988 - 2006

Fundación Latinoamericana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE Costa Rica