funlibre

Ir a FUNLIBRE

 

Ir a La Red Latinoamericana

Centro de Documentación Virtual en Recreación, Tiempo Libre y Ocio

 

Ir a la Red Nacional de Recreación

Servicio de la Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación

Fundación Latinoamericana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE Costa Rica

 

 

 

Documento:

PROGRAMACION Y EVALUACION EN RECREACION
SISTEMA DE SEGUIMIENTO Y EVALUACION – SSE

Autor:

Jorge Alberto Ramírez Rodríguez

FUNDACION CONCONCRETO - MEDELLIN

Origen:

I Simposio Nacional de Vivencias y Gestión en Recreación
Vicepresidencia de la República - Coldeportes - FUNLIBRE
25 al 27 de Noviembre de 1999. Paipa, Colombia.

 

 

 

 

×  Ir a más Documentos

 

Ú   Uso apropiado
del Documento

 

Ø Ponencias del Simposio

 


Ponencia


 

 

Soñar realidades, construir sueños.

Alcance de metas y vivir intensamente,

con goce y  disfrute,

en armonía con uno mismo, con el otro y el entorno.

LÚDICA

 

Para iniciar este compartir  de la experiencia, debemos partir de la causa que motivó este sueño, de una empresa privada ConConcreto S.A. Que  a través de la Fundación Conconcreto materializa la RESPONSABILIDAD SOCIAL hacia la Ciudad.

 

La Fundación Conconcreto es una empresa social que tiene su sede en Medellín, aunque estatutariamente su radio de acción abarca las ciudades de Santafé de Bogotá y Cali.

 

Nuestra misión es: animar procesos de tranformación humana, facilitando el acceso a los recurso, a las personas de comunidades en proceso de desarrollo, para que con su participación activa mejoren sus propios proyectos de vida. Esta misión la llevamos a cabo a través tres áreas: Administrativa y contable, Trabajo Social y Comunicaciones y dos Servicios Estratégicos: Vivienda Popular y Recreación y Cultura.

 

Este proceso parte de los conceptos analizados en referencia básicamente de los estudios de las escuelas de pensamiento sobre temas tan concreto como el Desarrollo, Planificación y Organización Empresarial. Inicialmente el origen fue pensado para la Empresa Privada y Empresas Públicas, en esta propuesta metodológica se trata de aplicarlos para la Empresa Social.

 

El paso de los modelos asistencialistas solidarios hasta los actuales enfoques de desarrollo personal, grupal, regional y socioeconómico, dan paso a la Empresa Social, donde se combina el críterio empresarial con el de propiciar que la sociedad produzca transformaciones sociales concretas y evaluables, que convierten operativamente las buenas intenciones en buenos resultados. (Lora, 1993).

 

Desde este último Servicio, parte la propuesta de Planeación y Evaluación en Recreacón por medio de nuestro Modelo de Acción Pedagógica (Aprender Jugando), en donde la Recreación es parte fundamental para el desarrollo de esta propuesta, en donde niños, jóvenes y adultos son parte activa en la planeación y evaluación de los proceso.

 

Iniciaremos  presentando algunos comentarios para acercarnos al concepto de lúdica y la relación  e influencia con conceptos como recreación, juego, ocio y tiempo libre  desde  una experiencia de ciudad, trabajado con diferentes actores sociales como son niños, jóvenes y adultos.

 

La lúdica como actitud de vida busca la positividad, produciendo beneficios biológicos, psicológicos, sociales y espirituales entre otros, busca un hombre hacia la integralidad de Ser: sentir, pensar y actuar en un constante proyecto de mejorar sus condiciones de vida.

 

Debemos a través de un  modelo educativo - APRENDER - JUGANDO ese rescate de lo que somos (identidad), lo que tenemos(realidad), lo que nos proponemos (misión - visión), lo que hacemos (metodología) y de nuestra manera de proceder (cotidiano).

 

Este qué hacer  centra su eje central en los principio, valores y  actitudes a través  de la educación física, la recreación y el deporte,  en una investigación y estudio permanente, encaminado a procesar el desarrollo personal para contribuir a una sociedad.  

 

El abordaje es desde la creatividad y espacio juvenil que se hace necesario como visión integral de la  situación y por tanto, de nuevas propuestas metodológicas que responsabilicen a todo el contexto social.

 

La intervención metodológica debe nacer de la honestidad con factores como las relaciones y se fundamenta en  una lectura expresiva y sentida del mismo Ser, como persona en construcción de su proyecto de vida, con ideales, frustraciones, desviaciones y modelos,  hacia una identidad, UN SER.

 

En esta construcción se tienen miedos, inseguridades, agresiones y silencios entre otros, pero también se construyen alternativas, soluciones y se estimula la creatividad.

 

En esta propuesta recreativa desde la educación física y la recreación, no se tiene cabida para la impotencia y el oportunismo humano, es el espacio de crear estrategias metodológicas para el uso constructivo del Tiempo Disponible, es la  creación o transformación de saberes sobre condiciones sociales, crisis de identidad y de oportunidades.

 

 

ASERTIVIDAD LUDICA

 

Debemos reconocerla como la habilidad personal que se nota en lo social, para expresar adecuadamente sentimientos, emociones y pensamientos. Parte de los niveles de respuesta que tiene el ser humano :

Respuesta Emocional o Autonómica : son las manifestaciones emocionales que predisponen una acción. Es el Sentir.

 

Respuesta Cognitiva o Cognositiva, es lo que viene de afuera hacia adentro y produce desencadenamientos motrices, además de tener aspectos como alta intensidad y corta duración. Es el Pensar.

 

Respuesta Motriz, es el reflejo del cuerpo humano voluntario o involuntario en una acción o movimiento. Es el Actuar.

 

Nosotros somos los llamados a estimular y a recuperar la capacidad  de asombro, de volver extraño lo conocido, lo cotidiano; de encontrar nuevos significados, de construir nuevos sistemas de relaciones.  Debemos orientar la actitud lúdica, aquella capacidad humana para reconocer la realidad de nuestro interior y de nuestro exterior, aquella capacidad para arriesgarse, para tolerar, para dar cabida a lo nuevo y a lo desconocido, simplemente para mantenernos conectados con la vida.

 

 

INTERVENCION METODOLOGICA DESDE LA EDUCACION NO CONVENCIONAL

 

La situación particular y compleja por la que atravesamos, requiere de situaciones integrales que generen cambios actitudinales en el individuo que le permitan ser coherente  en su querer, sentir, pensar y actuar . Es un reto que el sistema educativo actual no ha podido vencer.

 

La experiencia nos ha demostrado que otras alternativas metodológicas como las que ofrece la educación no formal e informal y especialmente la no convencional, son una gran oportunidad para complementar los grandes vacíos que deja la educación tradicional, pues permite el desarrollo y fortalecimiento de aspectos tan vitales en el ser humano como es la construcción de su propio proyecto de vida, la expresión de sentimientos, el asumir de forma consciente la responsabilidad social por medio de la Lúdica, que nos conduce de la acción a la reflexión y proyección de estos propósitos, en otras palabras es una educación para la vida, para que el hombre sea y construya con alma, hombres más sensibles, creativos y sobre todo más humanos.

 

El eje central para la construcción y realización de este saber, es lo recreativo y desde espacios no preconstituidos, el encuentro se hace para la planeación y construcción de  conocimiento y el ofrecimiento de centros pilotos de desarrollo sociocultural, a través de actividades físicas, recreativas, deportivas, artísticas, expresivas y culturales entre otras, en sitios de vivencia cotidiana de niñ@s, jóvenes y adultos.

 

Para hablar de lúdica no podemos referirnos  exclusivamente a recreación, juego, tiempo libre o como personalmente lo llamo Tiempo Disponible, ocio, deporte, etc., va mucho más allá, trascendiendo al mundo cotidiano y sus labores.

 

Y si lo lúdico no se restringe a uno sólo de los anteriores aspectos, podemos ofrecer que lo lúdico se tiene en todo momento y en cada uno de esos momentos el hombre se desarrolla como Ser : expresado en el saber, pensar, sentir y hacer que se convierten en actitudes  cotidianas, bien o mal desarrolladas, en virtud de una misma realidad social, que genera derrumbamiento o construcción de proyectos de vida.

 

Si entendemos esta lúdica, se comprenderá que lúdica  puede ser un concepto más amplio:  Un vivir y desarrollo constante, creación y relación con uno, con el otro y con el entorno, con una metodología  propositiva y prospectiva, que implique una mirada real del contexto,  partiendo de una forma participativa para generar responsabilidad social, principio ciudadano del  ser:  Dar y recibir para generar actitudes de VIDA.

 

Esta lúdica cotidiana debe ser voluntaria y personal, necesita del querer hacer tanto motriz  como cognitivamente.

 

 

MODELO DE INTERVENCION

 

Basados en el constructivismo, donde el conocimiento se adquiere interactuando con el entorno y la pedagogía activa que aborda el saber de forma más practica, exploratoria e innovadora se construye el Modelo Lúdico.

 

Partimos desde el juego o acción expresiva como estrategia y medio y medio por excelencia para motivar al niño (a), joven y adulto.

 

Este juego o acción en su forma primaria, libre, espontánea y sin intención más que el goce, pasa a ser más elaborado e intencionado hacia el logro de un objetivo específico, convirtiéndose en una Técnica Recreativa.

 

Este proceso genera una dinámica o reacción, donde se materializa el resultado de la técnica, originando un proceso de reflexión o conciencia que posibilita en el ser humano un Sentir, Pensar, Actuar y Querer.

 

Situaciones reales desde cada contexto, generando desde allí proyecciones a la vida cotidiana de cada niño, joven y adulto y llegar desde el ser a un  hombre integro.

 

En síntesis, la capacidad lúdica es la que permite al individuo la comunicación y el desarrollo de la creatividad.

 

“La actitud lúdica es una característica de la personalidad creativa, del pensamiento creativo”, es la capacidad de aprender jugando, dice Erika Landau[1].  Las reglas y parámetros que surgen en la actividad lúdica configuran los modelos de comunicación intrapersonal e interpersonal que orientarán las relaciones con nosotros mismos y con los demás en el transcurso de nuestra vida. 

 

Resumiendo, la capacidad lúdica debe ser repensada dentro de los contenidos de la educación física como un componente estructural del ser humano y que encuentra en sus respuestas emocional, cognitiva y motriz su máxima expresión.  Debe ser repensada como un contenido posibilitador del desarrollo de la autonomía, de aprendizajes significativos, para suplir las necesidades del individuo y como una posibilidad de adaptación a la realidad.

 

 

PLANEACION, SEGUIMIENTO Y EVALUACION

 

El Sistema de Seguimiento y Evaluación es una estrategia de la Gerencia Social que permite conocer la marcha del Proyecto Social, valorar el cumplimiento de los objetivos propuestos, proporcionar la información suficiente y oportuna para la toma de las decisiones, la marcha del proyecto y su sistematización.

 

Con el fin de determinar los cursos de acción para lograr los objetivos y metas, la Fundación Conconcreto se ha apoyado en la teória administrativa para planificar su orientación y determinar la instrumentación necesaria para lograr las metas, de una  forma participativa  en los diferentes niveles y poder de una forma organizada visionar en primera instancia y lograr día a día lo que se desea transformar.

 

Es por eso que las fichas que veremos a continuación indican los diferentes niveles de planificación del proceso, en donde se evaluan constantemente las acciones y el impacto de los programas a través del Sistema de Seguimiento y Evaluación SSE, que permite monitorear sistemáticamente  los cambios y avances en los procesos individuales y grupales, por medio de registros  del comportamiento de los indicadores de logro, que en última instancia, dan cuenta de los objetivos y miden el impacto real del proyecto.

 

Este SSE ha permitido la medición de intangibles determinando con alto grado de precisión los lalcances de los procesos y sus deficiencias. Integra la evaluación de los aspectos progamáticos e institucionales y proporciona elementos para el análisis costo - efectividad y costo - beneficio de cada proyecto.

 

Presentamos las siguientes fichas:

Ficha de planificación general de la Fundación Conconcreto

Ficha de Variables e indicadores del plan general

Ficha de Corte bimensual

Ficha de variable e indicadores por valores

Ficha de evaluación anual

Adicionalemete se manejan otra serie de fichas que sirven de insumo de las anteriores:

Encuesta exante y expost

Ficha de entrevista para jóvenes

Guía de observación

Encuesta sobre conocimiento y aplicabilidad de valores para niños

Encuesta de impacto a personas cercanas a los participantes

Encuesta evaluativa del proceso

Ficha de asistencia

Ficha de estudio sociofamiliar

Ficha de técnicas recreativas y talleres por valores

Ficha de planeación semanal

Ficha de control de materiales

Ficha de control de proyectos

Ficha de relaciones interinstitucionales

 

 

BIBLIOGRAFIA

 

Esta ponencia es parte del documento central que sirve como base del trabajo en la Fundación Conconcreto y el cual se ha venido construyendo en transcurso de estos 9 años, por personas de diferentes saberes y disciplinas.

 

Gutiérrez, Tamayo Alberto León.   Sistematización de los Semilleros Recreativos y Formativos. Fundación Conconcreto. Medellín, 1997.

 

Ramírez, Rodríguez Jorge Alberto y Wilson Jaime Rico Galeano. Ponencia Sistematización Semilleros Recreativos. IV Congreso Departamental de Recreación. Medellín, agosto de 1998.

 

Ramírez Rodríguez Jorge Alberto.   Didáctica del Juego. Editorial Universidad del Quindio. 1997

 

 

RESUMEN

 

Para iniciar este compartir  de la experiencia, debemos partir de la causa que motivó este sueño, de una empresa privada ConConcreto S.A, que  a través de la Fundación Conconcreto materializa la RESPONSABILIDAD SOCIAL hacia la Ciudad. Este proceso parte de los conceptos analizados en referencia básicamente de los estudios de las escuelas de pensamiento sobre temas tan concreto como el Desarrollo, Planificación y Organización Empresarial. Inicialmente el origen fue pensado para la Empresa Privada y Empresas Públicas, en esta propuesta metodológica se trata de aplicarlos para la Empresa Social.

 

El Sistema de Seguimiento y Evaluación es una estrategia de la Gerencia Social que permite conocer la marcha del Proyecto Social, valorar el cumplimiento de los objetivos propuestos, proporcionar la información suficiente y oportuna para la toma de las decisiones, la marcha del proyecto y su sistematización.

 

Con el fin de determinar los cursos de acción para lograr los objetivos y metas, la Fundación Conconcreto se ha apoyado en la teória administrativa para planificar su orientación y determinar la instrumentación necesaria para lograr las metas, de una  forma participativa  en los diferentes niveles y poder de una forma organizada visionar en primera instancia y lograr día a día lo que se desea transformar.

 

Este SSE ha permitido la medición de intangibles determinando con alto grado de precisión los alcances de los procesos y sus deficiencias. Integra la evaluación de los aspectos progamáticos e institucionales y proporciona elementos para el análisis costo - efectividad y costo - beneficio de cada proyecto.

 

 

Uso apropiado de los documentos:

FUNLIBRE

ü        Los documentos pueden ser bajados o impresos (una sola copia) para uso personal.

ü        Usted esta en libertad de editarlos y usarlos en sus proyectos, dando el crédito al autor del documento.

ü        Está prohibido, moral y legalmente, vender el documento o hacer una reproducción del mismo con ánimo de lucro.

ü        No esta autorizado copiar, extraer, resumir o distribuir el documento fuera de su propia organización y/o de manera que compita o substituya la base de documentos de FUNLIBRE o de las Redes de las que la Fundación es el Nodo Central.

 

FUNLIBRE es una ONG sin ánimo de lucro que desde 1988 ha venido impulsando con vocación latinoamericanista el fortalecimiento y desarrollo del sector de la recreación y el tiempo libre en Colombia y la Región mediante la Investigación, la Formación, las Vivencias y la Gestión en Recreación.

 

Nos interesa conocer sus comentarios sobre los documentos

Envíenos un mensaje

 

Repórtenos el uso del Documento

VOLVER A LA RELACION DE PONENCIAS DEL I SIMPOSIO

   Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE © 1988 - 2006

Fundación Latinoamericana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE Costa Rica



[1]Erika Landau.  El vivir creativo.  Herder, Barcelona, 1987.