funlibre

Ir a FUNLIBRE

 

Ir a La Red Latinoamericana

Centro de Documentación Virtual en Recreación, Tiempo Libre y Ocio

 

Ir a la Red Nacional de Recreación

Servicio de la Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación

Fundación Latinoamericana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE Costa Rica

 

 

 

Documento:

PROGRAMA ADULTOS MAYORES RECREARMONIA:
UN ESPACIO DE PREVENCIÓN Y MEJORAMIENTO DE LA SALUD

Autor:

Germán Alberto Ospina Salazar

FUNLIBRE Eje Cafetero.

Origen:

I Simposio Nacional de Vivencias y Gestión en Recreación
Vicepresidencia de la República - Coldeportes - FUNLIBRE
25 al 27 de Noviembre de 1999. Paipa, Colombia.

 

 

 

 

×  Ir a más Documentos

 

Ú   Uso apropiado
del Documento

 

Ø Ponencias del Simposio

 


Ponencia


 

 

ANTECEDENTES

 

En 1989 el Instituto de los Seguros sociales, efectúa un convenio con Coldeportes Caldas, con el fin de brindar algunos programas alternativos para pensionados, referente a salud ocupacional. El programa cobija unos 200 pensionados, contando entre ellos  a 30  pensionados por  invalidez, adscritos al CEDER. El convenio señala diferentes áreas tales como recreación gimnástica, manualidades, paseos, exposiciones, visitas a sitios de interés etc.

 

Cumplidos dos años del convenio, el I.S.S. se ve abocado a crisis financiera, viéndose obligado a cancelar el convenio con Coldeportes, sin recursos financieros la entidad despide a los pensionados en diciembre de 1990. Para enero de 1991, 46 pensionados se reúnen con el jefe de la sección, manifestando que deseaban seguir el programa. La propuesta de la sección es que se conformen como el primer grupo de voluntarios de la tercera edad dentro del voluntariado de Coldeportes, proposición aceptada, creándose así el  centro recreativo popular RECREARMONIA, con junta directiva propia, dando una cuota cada mes, manejada por ellos mismos para su autogestión.

 

Este proceso continua hasta 1994 donde se plantea la posibilidad de ampliar la cobertura del programa, puesto que a nivel externo había mucha gente que deseaba ingresar al programa. En 1995 se incrementa el número de grupos, de 1 pasan a ser siete, hay mayor cantidad de instructores, aunque el sistema administrativo  continua con mas control y asesoría   de Coldeportes. Para  1996 se incrementa el número  de personas y grupos, el programa se va posesionando más en la ciudad. El sistema administrativo cambia asumiéndolo Coldeportes por medio de un coordinador y los instructores de cada grupo. Se sigue recogiendo el aporte mensual que se va incrementando un poco cada año. En 1997 se suscribe el Convenio de Cooperación con la Fundación Colombiana de tiempo Libre y Recreación FUNLIBRE.

 

Actualmente funciona en Convenio Indeportes Caldas y FUNLIBRE Eje Cafetero, con el mismo sistema administrativo y 9 grupos de aproximadamente 40 personas cada  uno.

 

 

MARCO CONCEPTUAL

 

¿ Porqué hacer actividad física?

 

Si tenemos en cuenta el proceso de maduración y envejecimiento, también nos cuesta trabajo aceptarlo preocupados por las consecuencias que esto conlleva. Por consiguiente es importante saber que hacer y no esperar sentados a que se nos vengan los años encima , por esto es importante saber que debemos llevar una vida activa y saludable como prevención  a toda esta fatalidad que según algunos nos llegará tarde o temprano, una forma de estar mas activos y mejorar o mantener nuestra salud a nivel integral es hacer actividad física o ejercicio y así el envejecimiento puede ser más llevadero.

 

Son muchos los beneficios que alcanzamos al realizar ejercicio puesto que nuestro organismo y mente cambia o mejora con el paso del tiempo.

 

Dentro de todos los aspectos en los que ayuda el ejercicio encontramos cuatro elementos esenciales dependiendo las características individuales y la forma de hacerlo:

 

1.      Prevención : actividades adecuadas a las condiciones individuales  que ayudan a:

 

Ø      Prevenir posibles enfermedades

Ø      Prevenir deformaciones

Ø      Prevenir atrofias

Ø      Prevenir posibles alteraciones de la personalidad

Ø      Ayudar a sentirse válido y capaz de afrontar situaciones varias

 

2.      Mantenimiento:

 

Ø      La forma  cualidades y capacidades físicas en optimas condiciones.

Ø      Autonomía física y psíquica

Ø      En lo posible la memoria, capacidad de atención  y retención

Ø      Movilidad del aparato locomotor (huesos, músculos, tendones)

Ø      Las funciones orgánicas en optimas condiciones

Ø      La alegría de vivir , planificar, programar etc.

Ø      Ayuda a mantener activas las capacidades intelectuales.

 

3.      Rehabilitación :

 

Ø      Recuperarse después de un estado de fatiga

Ø      Después de una época de inactividad.

Ø      Recuperar la actividad física y psíquica (Dependiendo siempre del grado de no autonomía que se haya llegado).

Ø      Problemas de envejecimiento.

Ø      Solución o mejoría de problemas de las patologías  que se presenten.

 

4.      Recreación:

 

Ø      Llenar el tiempo libre con actividades de ocio.

Ø      Sentirse integrado a un grupo social.

Ø      Pasarlo bien y divertirse

Ø      Resulta gratificante hacer este tipo de actividades. (Tercera edad actividad física y salud "Pilar  Pont Geis")

 

Saber manejar la coherencia de estos cuatro elementos  servirá de ayuda para que los beneficios se puedan alcanzar y el individuo sea en ultimas quien gane, por esto es importante utilizar el ejercicio como un medio de prevención y así tener un envejecimiento activo sin ser una carga pesada para uno mismo o para quienes nos rodean.

 

Muchos programas de adultos mayores manejan dentro de sus objetivos y filosofía los elementos anteriormente  descritos, puesto que la idea es proporcionarle al  viejo beneficiado la posibilidad de formar  parte activa e importante de una sociedad que cada vez lo va haciendo a un lado.

RECREARMONIA es uno de esos programas que propende por el bienestar del viejo con todas las actividades que desarrolla.

 

 

ACTIVIDADES QUE BRINDA EL PROGRAMA

 

Ø      Gimnasia de mantenimiento 2 sesiones semanales de hora y media donde se trabajan  capacidades condicionales, coordinación, ritmo, equilibrio, posturas entre otros aspectos que abarquen la actividad física y el ejercicio.

Ø      Clases de yoga y meditación dos veces al mes, para el fortalecimiento del espíritu t el aprendizaje del control corporal en relajación.

Ø      Caminata mensual para un encuentro con el entorno  ecológico y cultural de la ciudad y el departamento.

Ø      Viajes regionales, nacionales e internacionales como fortalecimiento cultural y encuentro con otras costumbres y formas de vida.

Ø      Actividades sociales y fiestas para fortalecer los lazos afectivos e integrar los participantes.

Ø      Abuelo olimpiadas anuales como muestra de los progresos que los viejos adquieren en el programa al presentar revistas y danzas con cierto grado de dificultad.

Ø      Representaciones en eventos culturales, deportivos, sociales para posesionar y dar a conocer el programa.

Ø      Campamentos recreativos o salidas de campo como espacio de interacción, con el medio y los demás compañeros así como     de aprendizaje y descanso en diferentes áreas de interés.

Ø      Charlas educativas como complemento  y refuerzo de clases y demás actividades que brinda el programa.

 

 

DIRECTRICES DEL PROGRAMA Y METODOLOGÍA

 

 

Este funciona con 9 grupos de aproximadamente 40 integrantes cada uno mayores de 50 años (Con excepción de un grupo con menores de 50 años), liderados por un instructor encargado de planear, organizar y orientar las clases y demás actividades propuestas por el programa.

 

Cada integrante da un aporte mensual para el sostenimiento  del programa, hay un coordinador general  que vela por el funcionamiento de todo el proceso y esta en contacto con las instituciones del  convenio INDEPORTES _ FUNLIBRE  para conseguir aportes para las diferentes actividades proyectadas, rinde informes y es la cabeza visible.

 

 

METODOLOGIA

 

Ø      En las Sesiones clase el método de mando directo es uno de los más utilizados, donde el profesor explica, hace demostración y los participantes ejecutan de acuerdo a sus capacidades, para luego hacer las conexiones del caso.

Ø      Trabajo por bases o circuito con ejercicios específicos.

Ø      Problematización donde se plantean problemas de movimiento para que el grupo los resuelva y los socialice.

Ø      Siempre se propende por tener en cuenta al individuo con todas sus capacidades, puesto que en el programa encontramos variedad de patologías y estado de acondicionamiento que influye mucho en la forma de organizar  la clase con volumen y cargas de trabajo.

 

 

BENEFICIOS DEL PROGRAMA EN LOS ADULTOS MAYORES.

 

Ø      Sacar a las personas adultos mayores del aislamiento que al jubilarse les a causado a algunos.

Ø      Devolverles el placer de moverse para preservar, todo el tiempo posible, su  independencia  física como social.

Ø      Integrarlas en una actividad de grupo a fin de que se encuentren de nuevo  al contacto con los demás, la intensidad de expresar, comunicarse y participar.

Ø      Brindarles la posibilidad de visitar diversidad de sitios para estar en más contacto con otras regiones y conocer más formas de vida.

Ø      Ofrece mayor autonomía y hábitos  de conducta saludables en todas las actividades cotidianas.

 

 

DIFICULTADES

 

 

Para poder salir adelante con una responsabilidad tan grande como lo es trabajar en programas con adultos mayores, siempre se deben cotizar algunos inconvenientes.

 

Ø      Es difícil encontrar personal  capacitado  en gerontología  para  trabajar  con estos grupos poblacionales.

Ø      El manejo de patologías es un  poco  complicado  puesto que hay que hacerlo muy individualizado  y general mente no se da.

Ø      Falta control médico riguroso para medir patología  o enfermedades vs ejercicio.

Ø      Falta más respaldo institucional para masificar los programas  y realizar procesos  coherentes.

Ø      Un programa de esta característica  requiere de muy buenos  recursos, sino  tiene que ser por autogestión  como generalmente se hace  reduciendo el acceso de personas a ellos.

 

 

Estos son algunos  de las innumerables  problemas  que encontramos en este medio, pero de nosotros como  profesionales, depende  la autogestión  que realicemos y el compromiso de las instituciones depende de  que se hagan  grandes cosas y al adulto mayor se le de la importancia  que requiere.

 

 

Uso apropiado de los documentos:

FUNLIBRE

ü        Los documentos pueden ser bajados o impresos (una sola copia) para uso personal.

ü        Usted esta en libertad de editarlos y usarlos en sus proyectos, dando el crédito al autor del documento.

ü        Está prohibido, moral y legalmente, vender el documento o hacer una reproducción del mismo con ánimo de lucro.

ü        No esta autorizado copiar, extraer, resumir o distribuir el documento fuera de su propia organización y/o de manera que compita o substituya la base de documentos de FUNLIBRE o de las Redes de las que la Fundación es el Nodo Central.

 

FUNLIBRE es una ONG sin ánimo de lucro que desde 1988 años ha venido impulsando con vocación latinoamericanista el fortalecimiento y desarrollo del sector de la recreación y el tiempo libre en Colombia y la Región mediante la Investigación, la Formación, las Vivencias y la Gestión en Recreación.

 

Nos interesa conocer sus comentarios sobre los documentos

Envíenos un mensaje

 

Repórtenos el uso del Documento

VOLVER A LA RELACION DE PONENCIAS DEL I SIMPOSIO

   Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE © 1988 - 2006

Fundación Latinoamericana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE Costa Rica