funlibre

Ir a FUNLIBRE

 

Ir a La Red Latinoamericana

Centro de Documentación Virtual en Recreación, Tiempo Libre y Ocio

 

Ir a la Red Nacional de Recreación

Servicio de la Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación

Fundación Latinoamericana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE Costa Rica

 

 

 

Documento:

OUTDOOR TRAINING: ENTRENAMIENTO DE HABILIDADES Y FORTALECIMIENTO DE ACTITUDES PARA EL LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO

Autor:

Juan Carlos Cadavid H. - Alejandro Callejas T. - Teresa Olave R. - Gustavo Adolfo Moreno B. - Alejandro Quiñones M.

Equipo FUNLIBRE Eje Cafetero.

Origen:

I Simposio Nacional de Vivencias y Gestión en Recreación
Vicepresidencia de la República - Coldeportes - FUNLIBRE
25 al 27 de Noviembre de 1999. Paipa, Colombia.

 

 

 

 

×  Ir a Centro de Documentación

 

Ú   Uso apropiado
del Documento

 

Ø Ponencias del Simposio

 


Ponencia


 

 

HOY PUEDE SER UN GRAN DIA

 

Hoy puede ser un gran día, plantéatelo así.

Aprovecharlo ó que pase de largo depende en parte de ti.

Dale el día libre a la experiencia para comenzar.

Y recíbelo como si fuera fiesta de guardar.

No consientas que se esfume, súmate y consume la vida a granel.

Hoy puede ser un gran día, duro, duro con él.

 

Hoy puede ser un gran día donde todo está por descubrir

Si lo empleas como el último que te toca vivir

saca de paseo tus instintos y ventílalos al sol

y no dosifiques los placeres, si puedes derrocharlos.

Si la rutina te aplasta, dile que ya basta de mediocridad.

Hoy puede ser un gran día, dale una oportunidad.

 

Hoy puede ser un gran día imposible de recuperar,

un ejemplar único, no lo dejes escapar

que todo cuanto te rodea lo han puesto para ti.

No lo mires desde la ventana y siéntate al festín.

Pelea por lo que quieres y no desesperes si algo no anda bien

Hoy puede ser un gran día y mañana también.

Hoy puede ser un gran día duro, duro,

duro, duro,

duro, duro,

duro, duro,

duro, duro,

duro, duro,

duro con él

 

 

Letra y Música: Víctor Manuel y Ana Belén

 

SOMOS UNA DANZA ITINERANTE QUE VIENE CANTANDO VIDA

 

Llega donde la gente,

anda entre la gente,

aprende de la gente,

labora al lado de la gente

 

Empieza con aquello que ella sabe

construye sobre aquello que ella tiene,

enseña mostrando,

aprende haciendo.

 

Que tengas un patrón y no una muestra,

un sistema y no una colcha de retazos,

una obra integrada y no más partes sueltas

no para conformarse sino para transformarse,

no para aliviar sino para liberar

 

Adaptación

                                                     TAO TE CHING -  LAO TSE



 

OUTDOOR TRAINING - EDUCACION EXPERIENCIAL

 

 

En cualquier organización es claro que para alcanzar mayor productividad, es urgente redefinir la visión, las estrategias. El liderazgo. La estructura, los procesos y las comunicaciones.  Si vamos a competir y a desarrollarnos en el mundo moderno, debemos asegurar el liderazgo, la inteligencia y el compromiso colectivo.

 

En la mente de los competidores muchas ideas están siendo continuamente adaptadas y mejoradas.  Inclusive la tecnología puede ser comprada por cualquiera que tengan los recursos financieros suficientes para hacerlo.  Lo que aún no se ha comprendido completamente es que la verdadera transformación se da en el pensamiento y actitud de cada ser humano y en la posibilidad de contar con procesos ágiles y flexibles, manejados por equipos autodirigidos interfuncionales orientados solo hacia un rumbo: EL MERCADO.

 

Es por tanto urgente aceptar que el éxito de una organización esta en el éxito de su gente, orientando todo su talento, inteligencia e ideas hacia el mejoramiento de la calidad de los productos y servicios.  Tenemos que reconocer también que esta responsabilidad no puede recaer en unos cuantos gerentes.  La innovación tiene que ser permanente y general y esto solo se logra con el liderazgo colectivo.  El uso del talento y la creatividad de todos los colaboradores es la única garantía de supervivencia y crecimiento.

 

El nuevo éxito empresarial no solo depende de la capacidad de fijar una visión y algunas estrategias y criterios, sino en la capacidad de movilizar a los colaboradores para la requerida implantación y logro, enmarcados en los principios y valores que definen su accionar y con criterios amplios que les permita responder con agilidad a los requerimientos cambiantes de los clientes.  Aquí es cuando el sistema de formación de “Outdoor” training cobra importancia.

 

Diferentes investigaciones han coincidido en afirmar que la transmisión oral de conceptos y conocimientos permiten un nivel promedio de recordación del 15 %, charlas interminables, conferencistas tediosos, papelografos llenos de estadísticas y largas sesiones de filminas han sido los ingredientes tradicionales de la capacitación empresarial.  De allí que los seminarios internos en los que se invierte tanto tiempo y dinero culminen con cero resultados.

 

Por lo general los colaboradores regresan al trabajo sin haber sido “tocados” y un alto porcentaje termina pensando y haciendo lo mismo que siempre y olvida lo que intentaron enseñarle en los días del seminario.

 

Las empresas enfrentadas a esta realidad están buscando nuevas formas de aprendizaje con sus colaboradores.  Una nueva forma ensayada con éxito en Europa y USA es el llamado “Outdoor” training o entrenamiento al aire libre ó Técnicas de Aprendizaje en Espacios Abiertos.

 

Solo en la medida en que haya vivencias reales, desarrollo y refuerzo de habilidades, podrá darse un cambio de actitud y comportamiento, siendo los participantes de estas experiencias los que descubren por si mismos los conceptos y criterios nuevos que se requieren reforzar, lográndose un nivel de recordación mínimo del 80%.  Cada organización, dada sus características y el momento que viva debe adoptar su propio proceso de cambio hecho a la medida de las circunstancias, en consecuencia cada taller obedece a un diseño previo y suficientemente flexible para adaptarse a cada equipo dependiendo de sus condiciones, prioridades, nivel dentro de la organización y áreas de responsabilidad.

 

El desarrollo de habilidades y el cambio de comportamiento solo se da con ejercicios y vivencias reales, donde las personas al enfrentarse con retos y situaciones complejas, descubren elementos esenciales del comportamiento humano y la naturaleza del cambio y de la orientación a la productividad y competitividad, llevando siempre lo aprendido a la realidad de la empresa y a su propia vida.

 

Objetivo

 

A través del “Outdoor Training" pretendemos reforzar las habilidades de liderazgo y trabajo en equipo, empoderamiento, pensamiento estratégico y cambio de la organización y acordar las acciones necesarias para consolidar el proceso de desarrollo de la Empresa hacia una mayor competitividad, a partir del desarrollo humano y organizacional y del renacer de aspectos básicos, simples y de sentido común.

 

Modalidad

 

Combina procesos para la identificación, el aprendizaje y la práctica de las más relevantes habilidades de liderazgo y trabajo en equipo, orientado al análisis y a la aplicación de estos principios en los diversos sectores de la organización.

 

Se realizan reflexiones individuales y grupales para conectarse con su propia realidad, y presentaciones para revisar los conceptos implícitos en el taller.

 

Vivencias: Retos al Aire Libre.

 

Las vivencias tienen un mayor impacto en las personas y permiten un proceso sistémico de aprendizaje a partir de la toma de conciencia y de la síntesis de experiencias, difícilmente olvidables por los participantes.  La ausencia de monotonía y el aspecto lúdico han sido clave para la gran acogida de este método.

 

El proceso de crecimiento depende de su impacto en el medio ambiente en donde opera.  Regresar al mundo real y aprender de él, resulta altamente exitoso para desarrollar habilidades del Liderazgo y Trabajo en equipo, y así incrementar la capacidad de respuestas a las exigencias cambiantes del medio.

 

Para muchos la razón del éxito de este método radica en la aplicación de la educación experimental que maneja los cuatro elementos básicos de aprendizaje: pensar, observar, hacer y sentir.  Tiene la ventaja de manejar simultáneamente lo emotivo y lo cognoscitivo, lo cuál permite que las vivencias queden profundamente gravadas y se puedan aplicar en situaciones posteriores.

 

 

EL APRENDIZAJE VIVENCIAL

 

“Solamente puedo ayudar al prójimo a volar,

cuando no pretendo ocupar el lugar de sus alas”

 FUNDACION NEOHUMANISTA

 

El aprendizaje Vivencial ocurre cuando una persona se involucra en una actividad de aprendizaje, analiza los resultados de este aprendizaje y aplica estos resultados en su quehacer diario.  En realidad, este proceso ocurre espontáneamente y con frecuencia en la vida diaria en cada uno de nosotros.

 

Esto se conoce como el proceso “inductivo”.  Tiene sus raíces en la observación y es opuesto al proceso “deductivo” (basado en la verdad preestablecida).

 

El Curso de Desarrollo de Habilidades de Liderazgo gira alrededor de este proceso, basándose en el “Ciclo de Aprendizaje Grupal” como metodología de aprendizaje, cuyos elementos se describen a continuación:

 

 

EL CICLO DE APRENDIZAJE VIVENCIAL

 

                                                                                                                                            


                                                                                                

       

 

 

 

q       Experimentando

 

Esta primera fase es donde se genera la información, es frecuentemente asociada como la fase más “simpática” del proceso, el “juego”, el “ejercicio”, lo gracioso o alegre.

 

Sin embargo, si el proceso termina con esta primera fase, no hay garantía de un aprendizaje completo, el facilitador no ha cumplido con su papel.

 

Se podría incluir en esta fase la mayoría de las actividades que ayuden al autodescubrimiento y/o la interacción entre personas.  En este curso se usa comúnmente actividades como:

 

-   Planificación                                                         -   Negociación

-   Competencias entre grupos                                -   Estudio de casos

-   Simulación de papeles (role play)                        -   Retroalimentación

-   Descubrimiento de sí                                           -   Comunicación no verbal

 

Solución de problemas

 

El aprendizaje “inductivo” significa aprendizaje a través del descubrimiento, y podrá hacerse mediante los grupos permanentes, grupos ad-hoc, triadas, etc.  Guarda íntima relación con el Método Scout, es el “Aprender - Haciendo” llevado a un nivel más acorde con el potencial de los miembros del grupo.

 

q       Compartiendo

 

Aquí la intención es de informar acerca de la experiencia de cada individuo en términos de su aprendizaje “cognitivo” (datos, información, etc.) y “afectivo” (sentimientos hacia mi persona/hacia otras personas).

 

Algunos métodos de compartir información usados frecuentemente en este curso son:

 

·       Evaluación de productividad, satisfacción, confianza, liderazgo, ejercicio, comunicación, etc.

·       Entrevistas por parejas o subgrupos

·       Ejercicios de “adivina quién”, análisis de roles ejercidos por diferentes individuos

·       Discusión abierta y libre

 

q       Interpretando

 

Esta fase es la más crítica de todas, ya que se trata de un análisis sistemático de la experiencia que ha sido compartida por todos.

 

Se trata de lo que realmente pasó dentro del grupo, el comportamiento individual y colectivo, y el efecto de éste sobre sus miembros.  En esta fase es importante recalcar que el “contenido” de la actividad de aprendizaje es sólo una herramienta para asegurar que el “proceso” se cumpla.

 

q       Ampliando

 

En esta fase hay que dar el gran salto de la actividad y sus implicaciones dentro del ambiente controlado de este curso, hacia la realidad de nuestra vida diaria.

 

Las preguntas claves aquí son ¿y qué?  ¿Para qué?  Los participantes deben enfocarse en situaciones de su vida personal y laboral, similares a aquellas de la actividad de aprendizaje misma, y extraer información que les será útil para su diario quehacer.

 

Esta fase es la que le da sentido al Ciclo de Aprendizaje Vivencial, y si no es tratado con la profundidad del caso, resultaría en un aprendizaje más bien superficial.

 

q       Aplicando

 

La fase final del Ciclo de Aprendizaje Vivencial refleja el propósito del proceso en sí.  La pregunta clave en esta fase es ¿ahora qué?  El facilitador ayudará a que los participantes apliquen las generalidades de la Fase II hacia situaciones reales, pero en términos de su comportamiento futuro en tales situaciones.

 

Algunas técnicas comúnmente usadas en este curso para lograr tal propósito son:

 

·       Las Triadas, analizando situaciones de la vida diaria

·       Fijación de metas a corto y mediano plazo

·       Compromisos personales y grupales

 

Es más probable que las personas demuestren este nuevo comportamiento al retornar a su entorno normal si tiene la oportunidad de compartir su determinación con otros, previamente.  En este momento podría surgir espontáneamente, algún sistema de apoyo (amigos, correspondencia, reuniones periódicas) que los participantes sienten que les sería de ayuda.

 

 

CONDICIONES PARA UN APRENDIZAJE EFICAZ

 

El proceso de aprendizaje Vivencial descrito anteriormente sólo se podría dar sí las personas en situaciones de aprendizaje cumplen con ciertos requisitos o condiciones previas:

 

·       Uno debe QUERER aprender:

 

La motivación para el aprendizaje debe venir del adiestramiento directamente, uno debe analizar cuidadosamente sus motivos para estar en la situación de aprendizaje.

 

·       Uno debe VENCER sus dudas y temores:

 

Es natural que uno llegue a situaciones de aprendizaje con ciertas dudas o temores acerca de su capacidad de aprender, si será aceptado por el grupo, si la experiencia será agradable y provechosa, etc.

 

Por tal razón la actividad de aprendizaje debe vencer estos temores lo antes posible, para que el adiestramiento pueda ser productivo.  Este cambio en el comportamiento, sin embargo, requiere un esfuerzo primordialmente de parte del adiestrando, ya que en su responsabilidad lograr el cambio.

 

·       Uno aprende HACIENDO:

 

La mejor manera de aprender cualquier cosa y recordarla por periodos largos de tiempo, es utilizar la información tan rápidamente y con tanta frecuencia como le sea posible.

 

·       Uno es sensible al FRACASO:

 

El miedo a fracasar debe sustituirse, en la actividad del aprendizaje, por la comprensión de que a menudo, uno aprende mejor de sus errores que de sus éxitos.

 

Como se ha dicho sabiamente “el que no ha cometido errores, nunca ha logrado nada”, - El fracaso, comprendido mejor, puede convertirse en un trampolín que nos impulsa hacia el éxito -.

 

·       Se aprende de lo que tiene SIGNIFICADO PERSONAL para uno:

 

Si uno puede ver rápidamente la relación entre lo que se está tratando en una situación de aprendizaje y su aplicación en el “mundo real” de uno, el aprendizaje sería mucho más profundo y eficaz (Fases IV y V del Ciclo de Aprendizaje Vivencial).

 

·       Uno debe estar EMOCIONALMENTE preparado:

 

Algunas veces uno viene a una situación de aprendizaje con una armadura de prejuicios y convicciones que no está dispuesto a dejar.  El  resultado de esto es la conocida “resistencia al cambio” que elimina de hecho cualquier posibilidad de crecimiento personal.

 

Asimismo, un sentimiento negativo acerca de uno mismo, por cualquier razón, obstaculizaría el aprendizaje y crecimiento individual, y la integración grupal.

 

La situación de aprendizaje debe ofrecer la oportunidad de lidiar con estos obstáculos y de promover un cambio en el comportamiento personal al respecto.

 

 

 

 PROCESO DE  FACILITACION DE LA

EDUCACION  EXPERIENCIAL

 

 

 

CIMIENTOS

 

Se denominan de esta forma a los criterios básicos y permanentes sobre los cuales se conduce un proceso de grupo en las diferentes circunstancias por las que se pueda pasar; llámese críticas, de éxito o simplemente de permanencia dentro del taller o curso.

 

Reto por Opción

 

Es la posibilidad de elegir de manera individual o grupal la participación en una de las experiencias facilitadas; ello posee dos fines básicos.

 

Evitar accidentes y despertar autocuidado en la medida en que la persona puede definir sus propios límites y con ello derecho a vivir plenamente su emoción.

 

Estimular al máximo el deseo al reto en relación con el valor de autosuperación y conquista.

 

El reto por opción ha de saber interpretarse tanto por el facilitador como por el grupo en cada una de las siguientes condicionantes, así:

 

·         Físico

·         Emocional

·         Espiritual

·         Intelectivo                                                                       

 

Si tan solo uno de ellos no es total dominio del facilitador o participante debe reevaluarse la opción de aprendizaje propuesta.

 

Por tal motivo, vemos pertinente que éste análisis sea secuencial en cada uno de los momentos de la experiencia (Antes, Durante y Después), tanto en su fase de simulación y del curso a sí como en el contexto real y cotidiano del individuo como aplicación de mejoramiento continuo; atendiendo a una observación de tallada de asesores, condensando dicha información en una instrumento de recolección de datos.

 

 

MOMENTOS                                                                   DIMENSION

 

FISICO

EMOCIONAL

INTELECTIVO

ESPIRITUAL

ANTES

 

 

 

 

DURANTE

 

 

 

 

DESPUES

 

 

 

 

JUEGO DE S l M U L A C l O N

A P L l C A C l O N        R E A L

 

Contrato de Valor Agregado

 

Hace relación a todos los aspectos de ganancia tanto en lo individual como grupal que se poseen al estar participando de un Curso de Educación Experiencial, usualmente sucede en el instante en que se nivelan expectativas, los objetivos del grupo con relación a la experiencia a vivir al no descuento de ninguno de los asistentes, la confrontación (el facilitador lo hace como grupo tratado de cambiar el comportamiento del grupo que no ayuda al proceso, se hace de forma directa teniendo sumo cuidado en:

 

Pedir él por qué de la conducta?

Esbozando la razón de lo sucedido

No es personal.  Es grupal

 

El grupo  ha de elaborar sus propias herramientas de solución (para legitimar el modo de emplearlas)

 

Se reflexiona sobre el hecho no en la actitud personal

 

El no descuento hace énfasis en el respeto por el otro y por las diferencias individuales, haciendo un reconocimiento de debilidades y fortalezas en una atmósfera de crecimiento grupal, ofreciendo la oportunidad de pensar en sí mismo y tomar conciencia del yo.

 

Relación Ganar - Ganar  (Win - Win)

 

Se fundamenta en la acción ganador o ganador del enfoque apreciativo

 

Rompe el paradigma de que al interactuar en el trabajo, en el juego tiene que existir un perdedor, aquí todos poseen el sello ganador nadie pierde.

 

Es una herramienta de importante manejo pues como decía Max Neef el desarrollo humano se escala desde las potencialidades del individuo, no desde sus carencias y necesidades.  En este caso, se aborda perfectamente este principio al concebir la ganancia constante.

 

Una Atmósfera de Propiedad

 

Es la serie de mecanismos creados para que el participante perciba un ambiente relajado y propio, ello permite un mayor grado de espontaneidad, creación y cohesión grupal.  Ejemplo de esos mecanismos son:

 

Libertad para elegir espacio físico, acomodación en las habitaciones, repartición de comidas, explorar en material bibliográfico y de consulta, etc.

 

Respeto por la Intimidad Grupal

 

El facilitador motiva la sinergia de grupo, no interfiriendo en ellas, posibilitando dinámicas intimas y con ello la originalidad de las decisiones que se toman.

 

Manejo de Tiempo

 

Es considerar desde el inicio y durante el transcurso del taller la construcción del valor de la puntualidad, impulsando la seriedad de los eventos, el dinamismo grupal.

 

El Esfuerzo en Cadena

 

Hace claridad en acciones que demandan jugar con el extralimite de tiempos en que cotidianamente son vacíos, y para su empleo requieren de mayor entrega de cada individuo.  Estos tiempos son de libre elección y voluntad de nuevos aprendizajes, pues especialmente en este caso se le hace más consciente al grupo sobre las otras alternativas como el descanso quedando a decisión personal.

 

LA EXPERIENCIA DEL JUEGO

 

También denominado ejercicio Outdoor Training o clasificado como juego de simulación, para su manejo y facilitación deben tenerse en cuenta.

 

En la preparación del juego

 

®  Conocer detalladamente el juego teniendo en cuenta:

 

El nombre

Los niveles de dificultad

El propósito u objetivo

Los materiales requeridos

Su descripción explicativa y desarrollo

Los mecanismos de intervención y modificación posibles estando en ejecución

El tiempo mínimo y máximo

La plenaria y realimentación

Ficha técnica de observación

 

®  Se considera de gran importancia, y por eso se deja como aspecto de explicación aparte, y son las formas de motivación e interés que despierte en el grupo y en cada uno de los participantes, en este caso Funlibre Eje Cafetero posee un valor agregado que marca la diferencia en el medio; ello hace relación específicamente en:

 

La Fantasía:  Es la vida fantástica que plantea el juego y empieza a generar interés e inquietud del participante hacia la experiencia de juego, requiere de una gran habilidad del facilitador

 

El Montaje:  Decoración, los materiales implementados y la correcta articulación entre ellos.

 

APLICACION DE LAS TECNICAS

 

El ejercicio Outdoor Training bajo la identidad “Funlibre Eje Cafetero” se acoge a un diseño técnico desde el cual los logros de aprendizaje significativo pueden alcanzarse.

 

Su argumento referido al acceso del conocimiento a través de la experiencia (carácter simbólico del aprendizaje), se articula con la elaboración de conceptos como Liderazgo, Comunicación, Trabajo en Equipo, Planeación,  Toma de decisiones entre otras creando nexos en la franca relación Experiencia - Conocimiento Previo - Elaboración.

 

Nuestras técnicas aprovechan el amor como proceso de comprensión y la pregunta como generación de soluciones y acuden a una orientación metodológica determinada por los momento de:

 

a.         Un Organizador Previo  u oportunidad de exploración determinación de competencias y diagnóstico que facilite en encausa del proceso.

 

b.         Integración Conceptual  como espacio para compartir y socializar competencias.

 

c.         Procesamiento  o entablar relaciones con la realidad cotidiana

 

d.         Aplicación  o búsqueda de incorporaciones significativas a la vida familiar, social o laboral y

 

e.         Prospectiva  o hallazgo del valor práctico de la vivencia para proyectar la aplicabilidad

 

Al final nuestras técnica (ejercicios) son  “aprovechamiento de las vivencias en una vivencia de aprendizaje para la vida”, con lo cual facultades asertivas y de nuevos conceptos y relaciones pueden identificarse.  La técnica de vivencia integra pensamientos y experiencias previas.

 

Para un detalle aun más preciso del abordaje operativo de nuestra propuesta, cada técnica especifica para el entrenamiento de grupos al aire libre se desarrolla así:

 

Nombre:         Un rotulo o identificador de la técnica refuerza no solo su denominación simulativa o fantástica, sino mejor los límites en los cuales se afectará la actitud del grupo participando.  El nombre resume la esencia de la vivencia real o simulada.

 

"Matriz de elección de actividades

 

Nuestra experiencia con formación de equipos de trabajo ha demostrado varias veces que el primer ejercicio que se elija para fortalecer equipos, así como el camino que se diseñe para continuar el proceso una vez este haya sido iniciado, constituyen la esencia para el adecuado fortalecimiento de los participantes como individuos y como equipo. Por supuesto, la elección de una actividad a través de la matriz no constituye señal inequívoca de éxito. Múltiples factores, como agendas ocultas de los miembros, expectativas no resueltas, hasta razones de la organización misma, son una suficiente razón para pensar que la   matriz es tan sólo una guía, la cual el facilitador puede afinar con el tiempo.

 

La matriz arroja una organización básica de los ejercicios, de menor a mayor dificultad. Ud. encontrará que las actividades del NIVEL 0 (cero) son sencillas, siempre y cuando el número de personas participantes, sumado a un nivel de madurez bajo al interior del grupo, sea acorde. En cambio, actividades de NIVEL 3 son de alta dificultad, para lo cual requieren miembros con bastante conocimiento entre sí y un tamaño no muy numeroso.

 

Nivel de evolución: hemos denominado nivel de evolución el tiempo que ha trabajado en conjunto el equipo dentro de la organización, medido en años de interacción. Entonces :

 

   a. Grupo abierto o nuevo en la Organización: son personas que acaban de conocerse o apenas se han visto dentro de la organización en la cual trabajan. También están acá personas en inducción al interior de la organización.

 También personas que lleven menos de 1 año dentro del grupo.

 

   b. Grupo de madurez media: son personas que han permanecido (en su mayoría) interactuando y compartiendo  información y responsabilidades, de 1 a 3 años dentro de la organización.

 

   c. Grupo de madurez alta: Son personas o miembros de la organización con historia de interacción y participación  conjunta por más de tres años, dentro de la organización en la cual trabajan.

 

Tamaño del grupo participante: es el número de personas que participan dentro del proceso de trabajo en equipo:

 

   a. Pequeño: es un grupo de 3 a 15 personas, manejable por un (1) facilitador.

 

   b. Mediano: es un grupo de 16 a 25 personas, que aún puede ser perfectamente manejable por un facilitador, aunque recomendamos contar con una persona auxiliar que apoye a nivel logístico.

 

   c. Grande: Es un grupo de 26 a 35 personas, el cual requiere necesariamente de dos facilitadores paralelos, bien para dividir el grupo en dos o para trabajar en conjunto.

 

   d. Gigante: Es un grupo de más de 35 personas, el cual es preferible no dejarlo crecer de más de 45 a 50 personas.  Necesariamente debe ser manejado por dos facilitadores y un auxiliar en logística, para dividir algunas actividades en     subgrupos.

 

Nivel de dificultad: consiste en el nivel de exigencia y rigor de la actividad para con los miembros del equipo. La dificultad no está relacionada sólo con el esfuerzo físico, sino con las capacidades personales y emocionales del grupo.

Existen cuatro tipos de dificultad:

 

   a. Nivel 0 (cero): Dificultad muy baja, son ejercicios de SENSIBILIZACIÓN hacia la problemática de vida y trabajo en  equipo.

 

   b. Nivel 1: Dificultad baja, son ejercicios de FORTALECIMIENTO de los grupos y potenciales equipos.

 

   c. Nivel 2: Dificultad media, son ejercicios para facilitar EMPODERAMIENTO de los equipos.

 

   d. Nivel 3: Dificultad alta, son ejercicios para facilitar RE - DISEÑO de los equipos."

 

Niveles de Dificultad: Las técnicas vivenciales se dirigen a propósitos puntuales desde los intereses de desarrollo previsto para un grupo.  Sinembargo y si se considera la condición voluble de un equipo en entrenamiento desde su “ dinámica” evolutiva en los ejercicios, las técnicas adquieren diferentes grados de dificultad (relación logro - frustración) cuya manipulación o ajustes, suponer espacios precisos de intervención y/o modificación en los momentos anteriores presentes o posteriores de la técnica.

 

En general las experiencias, reales o simuladas, hacen fluctuaciones entre sensaciones del alto logro, logro, alta frustración o frustración, pero su aplicación obedece a criterios de la dinámica de grupo, madurez grupal, propósitos vivenciales, tipo de participantes y preparación metodológica propia de un evento Outdoor.

 

Los niveles de dificultad están determinados por la sumatoria de normatividad al ejercicio:  limitar las facultades físicas - operativas para el equipo, aumentar elementos o equipamiento para el ejercicio, reducción del tiempo, modificación de roles.

 

Un nivel de dificultad deberá calcularse a partir del diagnóstico grupal para coincidir con los logros esperados y deberán ser recursos permanentes para el facilitador en el desarrollo de las diferentes técnicas.

 

El grado de dificultad mide la apropiación conceptual y la identidad grupal de un equipo en situación de experimentación.

 

 

El Propósito:  Ya hemos mencionado que las técnicas Oudoor Training Funlibre apuntan a entrenar grupos en un marco de competencias comunicativas, de liderazgo y trabajo de equipo, porque la técnica se dirige a dichos propósitos.  Sinembargo existen diseños específicos para los tres tipos de competencias, por lo que sus intencionalidades se vuelven muy concretas.

 

Los propósitos de las técnicas vivenciales deben corresponder al grado de formación del grupo, al interés de desarrollo y por supuesto a la evolución que demuestran durante las experiencias, pero en términos generales los propósitos giran entorno a convertir cada vivencia en un momento de confrontación personal con las competencias, habilidades o áreas por desarrollar que cada uno requiere.  En segunda instancia alentar el componente lúdico como medio de aprendizaje y finalmente darle significancia a la experiencia/vivencia como los momentos reflexivos, propósitos y de evaluación.

 

Los Materiales:  La experiencia causa impresión al participante en la medida que facilite tanto la manipulación del material, como la connotación cautivante del mismo por su tamaño, color, forma y contenido.

 

Se manejan dos tipos de material.  Uno el de instalación permanente que se convierte en un laberinto con permanencia física en un sitio y cuyos aditivos no revisten mayor complicación; y los materiales transitorios que apoyan bien una estructura estable, o bien son por sí solo la esencia de la prueba.

 

Adicionalmente se emplean materiales de seguridad y autocuidado en dependencia del contenido de la prueba.

 

La Descripción:  Cada uno de los ejercicios Outdoor Training están orientados al aprendizaje acumulativo de elementos de formación personal, por ello la explicación desarrollo compromete un nivel ascendente.

 

Los parámetros generales de una prueba para su explicación dependen de su tipo:  Experiencia simulada o experiencia real, a razón de que el nivel ascendente del aprendizaje es más elaborado en la experiencia real que en la simulación.  Sinembargo la explicación esta dedicada a cautivar el compromiso del grupo la generación de “logro” durante la ejecución, de ahí que los propósitos de magia y fantasía se compartan tanto en lo real como lo simulado.  Al grupo se le propone una situación que deberá ser resuelta en equipo y para lo cual se les indica la mención, el reto y el tipo de material con el que se cuenta; de aquí y para considerar el efecto ascendente, los primeros ejercicios tendrán más concertación con el grupo para el tiempo se dedicará a la misión y paulatinamente el control y automanejo del elemento tiempo será motivo de exigencias en los ejercicios.

 

Cada ejercicio presentará la opción de resolver preguntas de grupo antes de su desarrollo, unas veces condicionadas su cantidad por el facilicitador en otras simplemente resolviendo todas las resultantes.

 

Terminado el procedimiento el ejercicio esta a cargo del grupo.

 

Tiempo:  Las pruebas están diseñadas para ser resueltas en un rango de tiempo promedio (una hora), pero bajo el criterio de acumular aprendizajes, los primeros ejercicios serán más flexibles  hasta progresivamente ganar el control del tiempo.

 

 

Adicionalmente se ha considerado el grado de logro y/o frustración que puede traer una prueba no solo alrededor del progreso del grupo, sino también de las negociaciones sobre el tiempo.

 

Realimentación:  No podría hablarse de un aprendizaje acumulado si mínimamente no existe un abordaje confrontante del grupo frente al éxito o no de cada ejercicio y posibilitar desde allí los reflexiones que serán insumo las pruebas siguientes.  Por ello, cada prueba trae un tiempo en que se socializan desde lo afectivo las impresiones, afectos y sentimientos creados por la vivencia y posteriormente su relación asociativa a la vida empresarial, familiar, e individual de los elementos percibidos.

 

La realimentación entendida como la construcción es tal vez uno de los momentos de mayor importancia en el proceso, entendiendo que con ello el participante evidencia e interioriza aquellos aspectos que chocan contra su experiencia previa y que se convierte en aspectos de mejoramiento, transformación o cambio de paradigma.  Es justamente con este espacio con el que se garantiza el progreso del grupo.

 

DINAMICA DE GRUPO Y FACILITACION

 

Cada vez que cierto número de personas se unen con intereses y necesidades comunes, hablamos de grupo, siendo esto en palabras de “Homans” la más común y familiar de las unidades sociales, pero se diferencia característicamente en acuerdo a las motivaciones y expectativas de cada grupo, distinguiéndose así dos tipos de agrupamiento:  Permanentes y Transitorios.

 

En términos de la facilitación de aprendizajes se contará normalmente con grupos transitorios pero de dinámica “permanente” (desde su formación previa).  Sinembargo, transitorios o permanentes, los grupos se desarrollan bajo lineamientos comunes con los cuales un ejercicio de facilitación puede ajustarse, complicarse o manejarse considerando que ese desarrollo da cuenta de la madurez con la que el grupo asuma el reto de “Aprender a Aprender”.

 

En general dichas etapas son:

 

Nacimiento:  Momento en que las personas se reúnen para conocerse mutuamente, compartir los intereses, motivaciones y ajustar su organización mínima. 

 

Para la facilitación es un momento es un momento trascendente siempre que ello garantizará un cimiento basado en principios de convivencia, experiencia y aprendizaje para todo el programa Outdoor Training, además de ser el espacio de lectura de grupo para el líder facilitador, logrando identificar roles, fortalezas y aspectos de principal atención en las personas.

 

Fortalecimiento:  Aquí existen espacios de conciencia grupal y su relación de contexto; se posibilita la evaluación de acciones, los balances de consecuencias y su directa incidencia   en el alcance de logros colectivos.

 

El manejo de las decisiones obedece al rol asignado y/o asumido por los interrogantes del grupo, lográndose un reconocimiento de fortalezas individuales para logros colectivos.

 

Contando con un fuerte y seguro proceso de nacimiento, la etapa de “fortalecimiento” aparecerá dentro de la dinámica de estructuración como un momento adecuado para provocar fuertes confrontaciones tanto individuales como colectivas en los componentes de un ejercicio Outdoor.  Aquí la conciencia del colectivo favorece la identificación de aprendizajes acumulativos con lo que el grupo adquiera argumentos de interiorización, superación y reto para los siguientes ejercicios.

 

El bloqueo de un grupo en esta etapa será indicador para reformar el nacimiento y asegurar la incorporación de aprendizajes y/o su rápido progreso, indicará la necesidad de acelerar el proceso y proponer ejercicios de mayor elaboración grupal.

 

Madurez:  La profundización sobre sus realidades les permite analizar las causas y consecuencias de los actos de grupo alrededor de la resolución de problemas, toma de decisiones y posiciones de liderazgos positivos.  El grupo busca mejorar continuamente su método de acción, encontrando importancia en el ejercicio de la solidaridad, la tolerancia y la lucha por los ideales comunes.  La Planeación se convierte en la esencia del éxito, acudiendo de forma consciente a la relación Reflexión - Acción - Reflexión.  El grupo ejerce su responsabilidad de manera metódica.

 

Para el facilitador el arribo de un grupo a este momento significa la pertenencia y fluido desenvolvimiento de las pruebas Outdoors en la vida de grupo.  Este espacio nivela el rol del facilitador con el grupo en tanto este entiende la intencionalidad proyectiva  de  los  ejercicios   y   los  diferentes  comportamientos  del   facilitador. 

 

El grupo adquiere la capacidad de autorealimentarse y proponer con autonomía los correctivos y ajustes que antes eran inducidos por el facilitador.   Aquí el grupo a de estar preparado para abstraer los aprendizajes por experiencia y encontrar una lógica aplicación a la vida real y cotidiana tanto personal, familiar como laboral.

                               

                                     -

                               

                                     -

COMPROMISO        

                                     -

                                     -

                                     -

 


                                    0      Naci/              Fortal/             Madurez                                                   

                                                                            

ETAPAS

                

Conforme el grupo evoluciona en un ambiente de constante interacción y necesaria comunicación, el grado de compromiso se acrecienta convirtiéndose en canal medidor para logros de mayor dificultad.

 

Todo el proceso de engrandecimiento grupal se cumple siempre y cuando desde su nacimiento, el grupo debe resolver conflictos de niveles acordes a su grado de formación.  Los conflictos son un aditivo de “catarsis”  en la que el grupo prueba su actitud  para superarlos y replantea los medios que emplea para hacerlo.  Por ello el nacimiento / fortalecimiento / madurez, se habla de “crisis” o ruptura de un aparente equilibrio que obliga al grupo a modificar en consecuencia su actuar para hallar soluciones igualmente colectivas y de beneficio grupal.

 

La crisis en un momento transversalmente toca toda la evolución de grupo y que se convierte para el facilitador en un “stand by” para legitimar el grado de desarrollo colectivo y por otra parte entregar elementos de superación y análisis.

 

Una crisis puede ser “natural” cuando es la misma vida de grupo quien la provoca o “inducida” cuando es agente extremo (facilitador) quien la manipula con intenciones educativas.  Así vista en la facilitación la crisis es pedagógica y didáctica en beneficio del grupo.

 

Al momento que un grupo sé autoreconoce, se identifica con su realidad e intereses, asume la crisis como posibilidad de crecimiento, balancea sus habilidades y sé autocontrola en constante análisis de sus procederes, se empieza a vivenciar la dinámica de “Equipo de Trabajo” siendo esta la meta última de la facilitación de aprendizajes a través del Outdoor Training.

 

                              

                                      -

                                

                                -

COMPROMISO                                            CRISIS

                                -                                                                           Desaparición  

                                -                   CRISIS                                              de grupo

                                -   CRISIS                              

 


                                  0     Nacimiento   Fortalecí/   Madurez                                                   

                                                                            ETAPAS

 

El papel permanente de la facilitación consistirá en crear ambientes tantos reales como tácitos para que los grupos tengan:

 

-        Comunicación interna / ideas, sentimientos y convicciones

-        Participación tanto en la acción como en la toma de decisiones

-        Niveles de rendimiento, o estándares aceptables de proceder

-        Sanciones y estímulos / sensaciones logro - fracaso

-        Sentido de pertenencia

-        Definición de roles

 

Realimentación y/o espacios para analizar, equilibrar y reiniciar sus acciones de crecimiento y desarrollo

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

  GRUPAL

 

  

 

  

      

 

 

 

  DESARROLLO

 

  

 

    

 

 

REALIMENTACION

 

 

 

 

 

 

“LA PEDAGOGIA LÚDICA UNA PROPUESTA METODOLÓGICA”

 

PEDAGOGIA EXPERIENCIAL

 

“No trates de satisfacer tu vanidad

enseñando gran cantidad de cosas

despierta la curiosidad de la gente

es suficiente con abrir las mentes

no las sobrecargues.  Pon en ellas

solamente una chispa, si allí existe

tan solo un pequeño elemento

inflamable, el fuego arderá”

 

-          Anatoles France -

 

Mediante las vivencias retadoras y lúdicas en la ciudad y en plena naturaleza nuestros programas aseguran... la transmisión de los conocimientos específicos y necesarios asegurando la competencia técnica, el desarrollo y entrenamiento de las habilidades pertinentes... y la adquisición de actitudes orientadas al logro en el desempeño de todas nuestras actividades.

 

Hoy es un imperativo alcanzar niveles elevados de competencia y calidad en todas nuestras actividades.  Para ello es necesario entrenar todo nuestro potencial y desarrollar estrategias orientadas al logro.  Todos debemos adquirir y desarrollar cuatro vectores competenciales básicos:

 

1.    Diagnostico de Competencias Personales y Organizacionales.

2.    Conocimientos Técnicos y Específicos.

3.    Habilidades Personales y Sociales.

4.    Actitudes orientadas al logro.

 

Nuestros programas formativos exigen un elevado compromiso de acción.  La efectividad y aprovechamiento de los mismos se debe a que durante su implementación se aplican los conceptos teóricos explicados, se entrenan las habilidades pertinentes y se estimulan actitudes positivas y orientadas al logro.

 

Metodología “Outdoor Training”

 

Las acciones formativas que podemos emprender para adquirir competencias se pueden clasificar en un abanico de efectividad que va desde la exposición verbal de unos conocimientos técnicos (poca efectividad, ya que apenas sí tenemos lo que escuchamos), a la vivencia de experiencias directas (mayor efectividad, mayor retención).

 

Todos hemos comprobado este principio en la formación: “Se aprende básicamente de la experiencia”

 

Las experiencias directas son mucho más efectivas para nuestro progreso que la simbología verbal teórica.   Retenemos un 70% de lo que vivimos, solo un 10% de lo que escuchamos.

 

Nuestros programas tienen un impacto mayor que otras metodología, y se consigue una mejor relación inversión/resultados obtenidos, estos programas formativos “Outdoor Training” se diseñan a medida, y son únicos y originales para cada caso, los objetivos se traducen en retos a conseguir en un contexto de aventura y dificultad controlada.  Utilizamos técnicas modificadas y adaptadas de orientación y supervivencia deportivas, las experiencias son lúdicas al tiempo que rigurosas en la consecución de los objetivos propuestos.

 

 

“LIDERAZGO”

 

El liderazgo es un hilo invisible

Tan misterioso como poderoso, jala y une.

Es un catalizador que crea unidad a partir del desorden.

Sin embargo, desafía cualquier definición.

Ninguna combinación de talentos lo garantiza.

Ningún proceso de entrenamiento podrá crearlo

Cuando no existe la chispa necesaria.

 

Las cualidades del líder son universales.

Se encuentran en pobres y ricos, en humildes y orgullosos,

en el hombre común y en el brillante pensador.

Son cualidades que sugieren paradojas más que un esquema.

Pero cuando se encuentran esas cualidades

El liderazgo hace que las cosas ocurran.

 

La más preciosa é infangible cualidad del liderazgo es la confianza:

La confianza de que quien dirige actuará

en el mejor interés de quienes lo siguen,

la seguridad de que servirá al grupo sin sacrificar los derechos del individuo.

 

El imperativo del liderazgo es:

“Un sentido de lo correcto y lo oportuno”:

saber cuando avanzar y cuando hacer una pausa.

cuando criticar y cuando alabar y

cómo alentar a los demás a sobresalir.

De las reservas de energía y optimismo del líder,

los seguidores sacan sus fuerzas, de su determinación y

confianza en si mismos, ellos encuentran inspiración.

 

En el sentido más alto, el liderazgo es integridad.

El mando se da más por conciencia,

más por compromiso y ejemplo que por directivas.

La integridad reconoce obligaciones externas,

pero atiende a la voz serena del interior

más que al clamor exterior.

- Anónimo

 

 

 

LITERALUDICA

 

·         Rohnke karl. Butler Steve. Quicksilver. Proyect Adventure. USA 1995

 

·         Centre D´Excellence. Quality Management Seminars. Belgica 1998

 

·         Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de La Media Luna Roja. Curso de desarrollo de Habilidades de Liderazgo para dirigentes de la Cruz Roja de la Juventud. Costa Rica 1996

 

·         Educación  a través de la aventura. Taller para facilitadores. Aire Libre. Villa de Leyva 1998

 

·         Cadavid Juan Carlos. Odisea liderazgo de aventura. El arte de Vivir la Vida  a propósito. Funlibre Eje Cafetero: Manizales 1998

 

·         Callejas A. Olave T. Quiñones A. Memorias Adventure Besad Counseling / learning. Villa de Leyva. Manizales 1998

 

·         Cadavid Juan. Callejas Alejandro. Escuela de Facilitadores para el desarrollo transformador ESFACIL. Documento de trabajo. FUNLIBRE Eje Cafetero. Manizales 1998.

 

·         Matamala Ricardo. Memorias Outdoor Training Alpina. Transformación  Organizacional. Bogotá 1998.

 

·         Fundación Neo- Humanista. Propuesta metodológica para la facilitación de procesos de transformación personal y social  en América Latina. Ecuador. 1998.

 

·         Fundación Neo- Humanista. Consideraciones. Generales para el Facilitador " FIVET". Ecuador. 1998.

 

·         Maturana Humberto. El sentido de lo humano. Santiago de Chile. Dolmen Ediciones S.A. 1991.

 

·         Max- Neef. Manfred. Desarrollo a escala humana. Chile. Cepaur. 1982

 

·         Ogliastri Enrique, Liderazgo Organizacional  en Colombia. Revista  Eafit. Ius. 1994

 

 

Uso apropiado de los documentos:

FUNLIBRE

ü        Los documentos pueden ser bajados o impresos (una sola copia) para uso personal.

ü        Usted esta en libertad de editarlos y usarlos en sus proyectos, dando el crédito al autor del documento.

ü        Está prohibido, moral y legalmente, vender el documento o hacer una reproducción del mismo con ánimo de lucro.

ü        No esta autorizado copiar, extraer, resumir o distribuir el documento fuera de su propia organización y/o de manera que compita o substituya la base de documentos de FUNLIBRE o de las Redes de las que la Fundación es el Nodo Central.

 

FUNLIBRE es una ONG sin ánimo de lucro que desde 1988 ha venido impulsando con vocación latinoamericanista el fortalecimiento y desarrollo del sector de la recreación y el tiempo libre en Colombia y la Región mediante la Investigación, la Formación, las Vivencias y la Gestión en Recreación.

 

Nos interesa conocer sus comentarios sobre los documentos

Envíenos un mensaje

 

Repórtenos el uso del Documento

VOLVER A LA RELACION DE PONENCIAS DEL I SIMPOSIO

   Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE © 1988 - 2006

Fundación Latinoamericana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE Costa Rica