funlibre

Ir a FUNLIBRE

 

Ir a La Red Latinoamericana

Centro de Documentación Virtual en Recreación, Tiempo Libre y Ocio

 

Ir a la Red Nacional de Recreación

Servicio de la Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación

Fundación Latinoamericana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE Costa Rica

 

 

 

Documento:

LA RECREACION RESPONSABILIDAD DE TODOS

Autor:

MERY DEL SOCORRO GOMEZ DUQUE

Recreavalle Cali.

Origen:

I Simposio Nacional de Vivencias y Gestión en Recreación
Vicepresidencia de la República - Coldeportes - FUNLIBRE
25 al 27 de Noviembre de 1999. Paipa, Colombia.

 

 

 

 

×  Ir a Centro de Documentación

 

Ú   Uso apropiado
del Documento

 

Ø Ponencias del Simposio

 


Ponencia


 

 

1. INTRODUCCION

 

LA RECREACION RESPONSABILIDAD DE TODOS

 

El Valle del Cauca con sus 4.000.000 habitantes ubicados en 42 municipios ha promovido desde hace mas de 20 años  la creación de programas y espacios de recreación popular a través de la construcción de parques recreacionales ubicados en los diferentes barrios de la ciudad capital y en cada uno de los municipios Vallecaucanos así como en varios de sus corregimientos llevando este servicio incluso a las comunidades campesinas.

 

El proceso inicio en 1979 cuando se creo la Corporación para la Recreación Popular de Cali, entidad que en sus 20 años de existencia ha orientado la construcción y administración de 41 parques recreacionales destacándose entre estos el Parque de la Caña y el Parque Ecológico de la Salud de Pance, principal balneario de los caleños que cuenta con  72 hectáreas de bosque natural.

 

En 1993 la gobernación del Valle del Cauca promovió la extensión de este programa a los municipios Vallecaucanos construyendo hasta la fecha 57 parques.  Para la realización de este proceso se creo la Corporación Departamental de  Recreación del Valle “Recreavalle”, entidad mixta, de derecho privado y sin animo de lucro que ha dado el soporte administrativo y logístico para que los parques se socialicen logrando que las comunidades los sientan propios, los usen adecuadamente y los administren.

 

 

2. FUNDAMENTACION

 

Este programa de recreación de  Cali y el Valle del Cauca, ha estado cimentado en 5 principios fundamentales:

 

2.1.            La Recreación es responsabilidad de todos.  La concertación entre el estado, la empresa privada y la comunidad permite la unión de esfuerzos y el compromiso de todos los agentes sociales.

 

2.2.            La Recreación es de todos los días y por tanto se debe contar con espacios cerca de la casa que facilite el uso y disfrute cotidiano de los mismos y minorice costos de transporte y problemas de seguridad.

 

2.3.            Los programas de recreación se deben realizar “con” la comunidad y no “para” la comunidad.  La diferencia entre el con y el para esta en involucrar a la comunidad en la gestión de los programas, para lo cual se requiere partir de un diagnostico claro sobre las necesidades que se tienen y el motivar en ellos el ser pro-positivos y activos ante sus situaciones, sueños y proyectos.

 

2.4.            La Recreación integra a la Familia.  Por lo que se requiere fomentar espacios de sano esparcimiento donde hijos, padres y abuelos interactuen y manifiesten sus sentimientos de afecto, base fundamental de la felicidad.

 

2.5.            La Recreación es la mejor herramienta de educación no formal. A través de ella, del juego libre y espontaneo se aprende el cumplimiento de normas, se adquieren y practican los valores básicos de la convivencia social.

 

2.6.            La Recreación es un servicio público pero no gratuito; como el agua, el teléfono o la energía eléctrica esta tiene un costo que en las comunidades más pobres debe ser subsidiado por el estado más no costeado en su totalidad, logrando a partir de este espacio, educar hacia el esfuerzo y el compromiso de los beneficiarios así como la valoración de los servicios prestados.

 

 

3. METODOLOGIA

 

El gobierno departamental en 1992 firmo un convenio de apoyo con la Corporación para la Recreación Popular de Cali para asesorar la construcción y puesta en funcionamiento de 40 parques recreacionales.  En la ejecución de dicho convenio se procede a:

 

3.1.            Realizar un diagnostico de las instalaciones de deporte y recreación existentes en los municipios Vallecaucanos así como los programas que se desarrollaban.

 

3.2.            Realizar un estudio socioeconómico de las comunidades que se favorecieran con el programa para determinar su capacidad de participar económicamente en el programa pagando cuotas módicas para acceder a la prestación del servicio en los parques que se construirían.

 

3.3.            Firmar un convenio entre la Gobernación del Valle y las Alcaldías Municipales, donde el municipio se comprometía a aportar el lote, pagar los costos de servicios públicos que se generarían con el funcionamiento del parque y el departamento se comprometería a construir los parques y capacitar a la comunidad para administrarlos.

 

3.4.            Como el programa se diseño para ofrecer el servicio de recreación a las comunidades de estratos 0-1-2 se diseño un fondo económico con destinación especifica para subsidiar en un 30% el costo de operación de los parques buscando con esto tener una base para garantizar su funcionamiento y no descargarle toda la responsabilidad a los usuarios.

 

3.5.            Se convoco a las comunidades de cada municipio para crear una Corporación de Recreación Popular sin animo de lucro que manejara el fondo con destinación especifica y administrara el Parque Recreacional, logrando de esta manera fomentar el sentido de pertenencia y el involucrarlos directamente en el programa.

 

3.6.            Se realizo un proceso de sensibilización a la comunidad hacia la importancia de la sana recreación a través de capacitaciones realizadas con lideres de los diferentes sectores.  De esta primera capacitación se selecciono el personal que laboraría en los parques quienes posteriormente se capacitaron en las áreas especificas – administración, mantenimiento, recreación y trabajo comunitario.

 

3.7.            Al ser esta una experiencia novedosa para todas las personas y entidades vinculadas en el proceso, se creo la Corporación Departamental de Recreación “Recreavalle”, con el objeto de liderar el funcionamiento del programa realizando asesoría permanente, acompañamiento a las comunidades y a las Corporaciones Municipales y promoviendo la continuidad y crecimiento del mismo.  Esto a permitido tener un vinculo permanente con la gobernación y las alcaldías municipales.

 

 

 

4. RESULTADOS

 

Después de 7 años de iniciado el proceso se tienen los siguientes resultados:

 

4.1.            La construcción de 57 Parques Recreacionales ubicados en los municipios y corregimientos suburbanos que sumados con los parques de Santiago de Cali hacen que nuestro departamento cuente con mas de 100 parques de recreación popular.

 

4.2.            El avance en el cambio de cultura en cuanto a involucrar la recreación con el consumo de licor y el buscar que estos servicios fueran gratuitos.   13.500.000 visitantes en 5 años de servicio y $4.500 millones aportados por la comunidad son la fiel muestra de esto,  con lo cual se logro una autosuficiencia del 78% del programa.

 

4.3.            La capacitación de 12.000 jóvenes en el transcurso del programa de los cuales se encuentran vinculados actualmente 1.300 de ellos quienes conforman 41 grupos de recreación que apoyan la labor de los parques y lideran la ejecución de programas deportivos y recreativos en beneficio de la comunidad.

 

4.4.            La existencia de 35 Corporaciones de recreación popular a nivel municipal demuestran el fortalecimiento institucional del programa, y el trabajo unido y concertado entre el estado, la empresa privada y la comunidad.

 

4.5.            Se estableció la Red Vallecaucana de Recreación donde el grupo familiar de 6 personas paga una mensualidad de $10.000 y disfruta de todos los parques, con lo cual se tienen 7.500 personas afiliadas.

 

4.6.            El 70% de las instituciones educativas estatales y el 90% de los hogares comunitarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar disfrutan de nuestras instalaciones para realizar su labor.

 

 

Poniendo en practica los principios enunciados y con la metodología aplicada el Valle del Cauca ha logrado gestionar un novedoso programa de recreación popular que con 98 Parques Recreacionales ha estimulado la participación comunitaria, educando hacia el sano disfrute del tiempo libre, fomentado las practicas artísticas y deportivas, contribuyendo de esta manera a la construcción de un espíritu colectivo alegre, dinámico y entusiasta capaz de enfrentar de manera positiva las vicisitudes del diario vivir.  No en vano en el pueblo Vallecaucano se escuchan manifestaciones como “el parque es nuestro Club Social”,  “Es un Templo de Amistad”, “es un espacio que fomenta el encuentro de la comunidad y ayuda a construir la Paz”.

 

Uso apropiado de los documentos:

FUNLIBRE

ü        Los documentos pueden ser bajados o impresos (una sola copia) para uso personal.

ü        Usted esta en libertad de editarlos y usarlos en sus proyectos, dando el crédito al autor del documento.

ü        Está prohibido, moral y legalmente, vender el documento o hacer una reproducción del mismo con ánimo de lucro.

ü        No esta autorizado copiar, extraer, resumir o distribuir el documento fuera de su propia organización y/o de manera que compita o substituya la base de documentos de FUNLIBRE o de las Redes de las que la Fundación es el Nodo Central.

 

FUNLIBRE es una ONG sin ánimo de lucro que desde 1988 ha venido impulsando con vocación latinoamericanista el fortalecimiento y desarrollo del sector de la recreación y el tiempo libre en Colombia y la Región mediante la Investigación, la Formación, las Vivencias y la Gestión en Recreación.

 

Nos interesa conocer sus comentarios sobre los documentos

Envíenos un mensaje

 

Repórtenos el uso del Documento

VOLVER A LA RELACION DE PONENCIAS DEL I SIMPOSIO

   Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE © 1988 - 2006

Fundación Latinoamericana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE Costa Rica