funlibre

Ir a FUNLIBRE

 

Ir a La Red Latinoamericana

Centro de Documentación Virtual en Recreación, Tiempo Libre y Ocio

 

Ir a la Red Nacional de Recreación

Servicio de la Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación

Fundación Latinoamericana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE Costa Rica

 

 

 

Documento:

ESTADO ACTUAL DE LA FORMACIÓN LÚDICA-RECREATIVA EN LOS CENTROS OFICIALES CON CICLO DE BASICA PRIMARIA DE LA CIUDAD DE MEDELLÍN

Autor:

SAÚL ANTONIO FRANCO B., FERNANDO TABARES F., VÍCTOR ALONSO MOLINA B. y MELQUICEDED BLANDÓN M.

Universidad de Antioquia

Origen:

III Simposio Nacional de Investigación y Formación en Recreación.
Vicepresidencia de la República / Coldeportes / FUNLIBRE
Noviembre 27 al 29 de 2003. Bucaramanga, Colombia.

 

 

 

 

×  Ir a Centro de Documentación

 

Ú   Uso apropiado
del Documento

 

Ø Ponencias del Simposio

 


Ponencia

 

NOMBRE DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN

GRUPO: CALIDAD DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

LÍNEA: OCIO Y TIEMPO LIBRE

 

 

INTRODUCCIÓN

 

Se propone la presentación de la formulación y los avances del proyecto de investigación “Estado actual de la formación lúdica-recreativa en los centros oficiales con ciclo de básica primaria de la ciudad  de Medellín”,  en el III Simposio de Investigación y Formación ¡Argumentando los Beneficios de la Recreación¡, por considerar necesaria una indagación que nos permita avanzar en el reconocimiento, tanto en los ámbitos municipales como nacional , de las formas como se aborda el componente lúdico- recreativo en el sector de la educación básica primaria. En un primer momento para el sector oficial, que luego se complementará con datos del sector privado para obtener una comprensión más amplia del fenómeno en estudio.

 

El estudio permitirá a las instituciones y personas comprometidas con el campo relacionar las prácticas con los nuevos desarrollos académicos para potenciar  la calidad de vida y como un aporte al fortalecimiento conceptual, teórico y metodológico hacia la consolidación de una comunidad académica del sector a nivel nacional.

 

Como grupo formulante del proyecto, además de la socialización, se quiere invitar a otros investigadores del país interesados en el tema a participar de la investigación, realizando el estudio en otras ciudades, para en una segunda fase, presentar un estudio comparativo que permita dar cuenta del estado del asunto a nivel nacional.

 

 

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

 

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

 

JUSTIFICACIÓN

 

La investigación es importante en tanto indaga la  formación lúdica y recreativa de los educandos  de las instituciones oficiales de educación básica primaria desde la intención que se propone en la constitución nacional[1], y la cual se concreta en la ley general de educación y en el plan decenal.

 

Se pretende una aproximación a los mecanismos que permitan comprender el sentido de la formación que en estos centros se imparte desde la perspectiva de la calidad de la educación y desde el nivel de apropiación del proyecto de nación. Esto garantizará que la educación, propicie el aprendizaje permanente  y forme ciudadanos para que participen de manera  activa en la sociedad.[2]

 

Se busca comprender las formas o mecanismos  mediante los cuales se implementa la formación lúdica y recreativa en todo el proceso de formación , y  así poder dar cuenta de lo establecido en la ley general de educación, cuando en su articulo 14,  se refiere a que en todos los niveles de formación se debe cumplir con : a).El estudio y la práctica de la constitución, b).el aprovechamiento del tiempo libre, el fomento de las diversas culturas, la práctica de la educación física, la recreación y el deporte formativo, c) la enseñanza de la protección del ambiente, la ecología, d). La educación para la justicia, la paz, la democracia, la solidaridad, el cooperativismo, e). La educación sexual[3]. En esta dirección se pretende comprender como en las instituciones formadoras del nivel oficial se aborda el componente lúdico-recreativo de los educandos para conseguir mayores grados de libertad y de realización como seres humanos íntegros.

 

Mejorar la educación es  apostarle al desarrollo humano, como bien se señala en: La educación. La agenda del siglo XXI, "ser educado es disfrutar de una vida mas plena y es disponer de un rango mas amplio de oportunidades"[4]

 

La  propuesta de investigación pretende realizar un análisis sobre la práctica  que desde el componente de la lúdica y la recreación se orienta en las instituciones de básica primaria del nivel oficial, desde la intención que se propone en la constitución nacional, y la cual se concreta en la ley general de educación y en el plan decenal de educación.

 

Esta investigación, inmersa en los procesos de formación, quiere indagar sobre las formas o mecanismos mediante los cuales se promueve el sentido y la capacidad lúdica en la formación integral del estudiante. Dada la importancia de este componente, no puede resolverse con la implementación de actividades descontextualizadas del plan de estudios, sino que debe ser asumido como un eje transversal de todo el proceso de formación. Así el maestro en su practica pedagógica cotidiana podrá dar cuenta de lo establecido en la ley general de educación, cuando en su articulo 14, numeral  b.  se refiere a que en todos los niveles de formación se debe cumplir con: el aprovechamiento del tiempo libre, el fomento de las diversas culturas, la practica de la educación física, la recreación y el Deporte formativo.

 

Sobre ésta enseñanza obligatoria se plantea que debe incorporarse al currículo y  desarrollarse a través de todo el plan de estudios. Lo que hace evidente la necesidad de investigaciones que den cuenta de cómo se incorpora este importante componente en la formación de los estudiantes. Y así, poder  dimensionar la educación como eje clave del desarrollo humano, social, político, económico y cultural del país, según el plan decenal de educación.

 

Lo problemático esta en que, de acuerdo a la legislación actual en Colombia la lúdica, la recreación y el tiempo libre son reconocidos como ámbitos necesarios para el desarrollo integral de los escolares, mas no existen estudios en Medellín que den cuenta de cómo es abordado, además del impacto en  las diferentes instituciones escolares.

 

 

OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

OBJETIVO

 

Develar la forma como se aborda el componente lúdico-recreativo en las prácticas educativas de los establecimientos oficiales con ciclo de básica primaria de la ciudad de Medellín.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 

·   Identificar asuntos relacionados con el sentido y el desarrollo de la capacidad lúdica - recreativa en los Proyectos Educativos Institucionales de los  establecimientos oficiales con ciclo de básica primaria de Medellín.

·   Indagar la correspondencia existente entre el planteamiento expresado en el proyecto educativo institucional y las prácticas pedagógicas referidas al componente lúdico – recreativo de los  establecimientos oficiales con ciclo de básica primaria de Medellín.

·   Reconocer en las practicas pedagógicas de los maestros principios de carácter lúdico-recreativo.

·   Valorar las actividades curriculares dentro y fuera del establecimiento que potencian  la capacidad lúdica en los educandos.

 

 

PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS

 

·   ¿De qué forma se aborda el componente lúdico-recreativo en las prácticas educativas de los establecimientos oficiales con ciclo de básica primaria de la ciudad de Medellín?

·   ¿Se evidencia en los Proyectos Educativos Institucionales de los  establecimientos oficiales con ciclo de básica primaria de Medellín, aspectos relacionados con la formación en el componente de la lúdica y la recreación?

·   ¿ La lúdica y la recreación hacen parte de los principios  que orientan las prácticas pedagógicas de los maestros?

·   ¿ Las actividades curriculares dentro y fuera del establecimiento que realizan los maestros potencian  la capacidad lúdica?

·   ¿Cuál es el sentido de la orientación de las prácticas lúdico -  recreativas?

·   ¿Cuál es la correspondencia de lo manifiesto en el proyecto educativo institucional en lo referente al componente lúdico – recreativo y las prácticas pedagógicas de los establecimientos oficiales con ciclo de básica primaria de Medellín?

 

 

METODOLOGÍA PROPUESTA

 

ENFOQUES O PARADIGMAS DE REFERENCIA

 

Para la investigación se opta por un enfoque predominantemente cualitativo en el cual se utiliza como metodología la descripción etnográfica para llegar a una interpretación de tipo hermenéutico.

 

La perspectiva hermenéutica demanda una aproximación a lo que subyace en el texto objeto de análisis; en otras palabras a lo que configura la cultura institucional a la cual nos aproximaremos para interpretar comprensivamente las prácticas formativas en lúdica y recreación.

 

CATEGORÍAS

 

·   Representaciones: entendidas como las creencias, imaginarios, y concepciones que orientan las actividades de la comunidad comunicativa.

·   Procesos pedagógico didácticos: Comprendidos como los componentes utilizados por el maestro para la planeación, ejecución y evaluación del docente para el acto educativo.

 

PARTICIPANTES

 

La población estará constituida por los establecimientos oficiales con ciclo de básica primaria de la ciudad de Medellín, Teniendo en cuenta la  estructura organizativa del  municipio se harán contactos con los núcleos educativos de la ciudad.

 

ESTRATEGIAS PARA LA RECOLECCION DE  LOS DATOS

 

Selección de documentos de tipo institucional y personal relacionados con el proyecto curricular,  Observación participante utilizando el vídeo como registro, la entrevista  a informantes claves.

 

ESTRATEGIAS PARA EL ANALISIS DE LA INFORMACIÓN

 

Análisis documental: para identificar tendencias  de acuerdo a las categorías preestablecidas.

Análisis de registro fílmico y de entrevistas teniendo en cuenta los supuestos hipotéticos.

 

UNIDAD DE ANÁLISIS

 

La unidad de análisis del presente proyecto de investigación es el componente lúdico-recreativo en las instituciones escolares.

 

UNIDAD DE TRABAJO: las practicas pedagógicas de los maestros

 

 

REFERENTE CONCEPTUAL

 

CAPACIDAD LUDICO-RECREATIVA

 

‘’En el castellano se emplea el termino lúdico que procede del latín [Ludicer], [Ludicrus].

Para designar el acto libre y voluntario que [elude] la [seriedad de la vida] y que no busca una [finalidad lucrativa] sino que tiene como fin a ella misma; se le reconoce como acto zoo – humano caracterizado por ser: una acción libre y voluntaria, que está externa a lo lucrativo y necesario, limitada por el espacio y el tiempo’’1 que obedece a ordenes normativas o reglas de valoración impuestas autónomamente por el actor o actores mismos. Es decir, es una actividad autotélica, de donde emerge que la actividad más lúdica es el juego mismo.

 

Lo lúdico – recreativo recoge la actitud del ser humano de asumir la vida desde la perspectiva de pensarse, proyectándose en valores y que busca que las personas ejerzan realmente el uso de su libertad para la creación espiritual, filosófica, social y humanística.

 

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

 

El PEI es considerado como la carta de navegación que identifica a cada institución educativa, es el macroproyecto de los establecimientos educativos.

 

La ley general de educación en su articulo 13 dice:

‘’Con el fin de lograr la formación integral del educando, cada establecimiento educativo deberá elaborar  y poner en práctica un proyecto educativo institucional en el que se especifiquen entre otros aspectos, los principios y fines del establecimiento, los recursos docentes y didácticos disponibles y necesarios, la estrategia pedagógica, el reglamento para los docentes, estudiantes y el sistema de gestión, todo ello encaminado a cumplir con las disposiciones de la presente ley y sus reglamentos’’ (1994, Pág.23)

 

Así, el componente lúdico – recreativo explicito en el PEI, debe responder a situaciones y necesidades de los educandos, de la comunidad local,  regional y del proyecto de nación; además de ser factible y evaluable.

 

La posibilidad de que las instituciones escolares cuenten con su propio PEI, ajustado a las demandas institucionales, ayudará a los docentes  y alumnos a ejercer su práctica lúdico – recreativa con tareas, medios y actividades contextualizadas con sus propósitos.

 

La elaboración del PEI permite que la comunidad educativa se involucre en su elaboración; que le destine orientaciones, fundamentos, principios y además, sea pensada colectivamente y admita la posibilidad de fomentar las innovaciones en la educación, tan perseguidos y poco valoradas por algunos administradores y directivos docentes.

 

Para el paradigma de las pedagogías constructivistas de la transformación se concibe por PEI al conjunto articulado y sistematizado de conocimientos sobre la naturaleza de la vida cotidiana del centro educativo, pero fundamentalmente, de las propuestas de modificación parciales o totales que han de realizarse para que responda a las exigencias del contexto, en todo, lo que corresponda a la realización de su proyecto de región – nación.

 

PRACTICA PEDAGÓGICA DE LOS MAESTROS

 

Para entender la practica pedagógica del maestro es preciso ubicarnos en lo que representa una acción pedagógica. De acuerdo con Melich[5], la consecución de metas como por ejemplo, la construcción de la subjetivación ajena implica una intención pedagógica, la cual, se convierte en acción pedagógica, pues la centralidad reside en la intención, en la significación, en lo teleológico. De aquí que la acción pedagógica se comprenda como un proceso de auto y socioestructuración que involucra diferentes actores y, donde se dirige al estudiante y a la cultura.

 

La acción pedagógica adquiere presencia en la figura del maestro como mediador entre la cultura y el estudiante, proceso que se da desde las prácticas pedagógicas del maestro y las que se pueden comprender, según el grupo de investigación Calidad de la Educación Física, desde la interacción, la gestión y las representaciones pedagógicas de los maestros.

 

EL DESARROLLO HUMANO

 

La perspectiva del desarrollo que orienta el trabajo es la del desarrollo humano, entendido como el “ proceso de ampliación de las opciones de la gente” (P.N.U.D., 1.998: 14).

 

Tener una vida larga y saludable, tener conocimiento y tener acceso a los recursos necesarios para garantizar un nivel de vida decente, se constituye en las tres capacidades básicas para logra un desarrollo a nivel humano. ( Proyecto de Investigación Maestría Salud Colectiva, 2002).

 

El informe de Naciones Unidas señala que los sectores que la gente valora como opciones para un desarrollo humano, van desde” oportunidades políticas, económicas y sociales, de ser creativos y productivos hasta el respeto por si mismo, la potenciación y la conciencia de pertenecer a una comunidad” ( P.N.U.D, 1998, p.14).

 

El desarrollo humano implica una visión integrada de todos los derechos humanos,  procurando la realización de los derechos civiles, sociales, políticos, culturales y económicos.

 

Con lo anterior el desarrollo humano busca la potenciación humana promoviendo entre otras acciones: la participación, la igualdad, el crecimiento equitativo, reducir la pobreza y la sostenibilidad de largo plazo. ( P.N.U.D, p14).

 

"El desarrollo humano es un proceso en el cual se amplían las oportunidades del ser humano. En principio, estas oportunidades pueden ser infinitas y cambiar con el tiempo. Sin embargo, a todos los niveles del desarrollo, las tres más esenciales son disfrutar de una vida prolongada y saludable, adquirir conocimientos y tener acceso a los recursos necesarios para lograr un nivel de vida decente. Si no se poseen esas oportunidades esenciales, muchas otras alternativas continuarán siendo inaccesibles" (PNUD, 1997, 1)

 

"El Desarrollo Humano tiene dos caras:  la formación de capacidades humanas (tales como mejoramiento de la salud el conocimiento y las habilidades) y el uso que hacen las personas de las capacidades que han adquirido ( para ocio, para propósitos productivos o como seres activos en los asuntos culturales sociales y políticos)" (PNUD, 1997, 1)

 

RESULTADOS ESPERADOS

 

·    Una propuesta de cualificación de maestros para la incorporación del componente lúdico-recreativo en el currículo de la educación básica primaria.

·    Principios lúdico-recreativos que orientan las practicas pedagógicas de los maestros en los Proyectos Educativos  Institucionales.

·    Actividades curriculares que se realizan dentro y fuera del establecimiento educativo que propician la capacidad lúdica-recreativa de los educandos.

 

 

CONSIDERACIONES ETICAS

 

Ø      Los resultados de la investigación le serán devueltos a la comunidad involucrada

Ø     La información obtenida en la investigación será utilizada para los objetivos de la misma y esto le será informado a los distintos participantes.

Ø     Se le solicitará a las instituciones, los maestros y los estudiantes la autorización por escrito mediante un consentimiento informado.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

o        Batista, E. y otros ( 1997): El maestro como factor de calidad de la educación. Una caracterización de los maestros del Occidente

o        Bolaño, T., Diccionario de recreación. Medellín, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. 1.994.

o        Colombia: Al filo de la oportunidad. Informe conjunto. Misión de ciencia, educación y desarrollo. (1995): Bogotá, Cooperativa editorial magisterio.

o        Cuadernos De ocio.  Universidad de Antioquia, Medellín.

o        Cuenca, M.  Ocio y Formación.  Universidad de Deusto.  Bilbao, 1999.

o        Temas de Pedagogía del Ocio, Universidad de Deusto.  Bilbao, 1995

o        (Comp)  Ocio y Desarrollo Humano.  Propuestas para el 6º Congreso Mundial de Ocio.  Universidad de Deusto y World Leisure.  Bilbao, 2000

o        Delors, J. ( 1996): La educación encierra un tesoro, Bogotá, Santillana.

o        Díaz, M. (1993): El campo intelectual de la educación en Colombia, Cali, Universidad del Valle.

o        Posner, G. J. (1998): Análisis del currículo, Bogotá, McGraw-Hill.

o        García, H. M. (1997): La formación del profesorado de Educación Física: problemas y expectativas, Barcelona, Inde.

o        colombiano, Medellín, Universidad de Antioquia.

o        Gómez, H. B. (1998): Educación la agenda del siglo XXI. Hacia un desarrollo humano, P. N. U. D, Bogotá, TM editores.

o        Ley general de educación (1994): Bogotá, Ministerio de Educación Nacional.

o        Plan Decenal de educación.

o        Lineamientos generales de procesos curriculares. Hacia la construcción de comunidades autónomas #24, (1995): Bogotá, Editorial Magisterio.

o        Noit, L. ( 1994): las pedagogías del conocimiento, Bogotá, Fondo de Cultura Económica.

o        Plan Nacional de Recreación.  Bogotá.

o        Ley del deporte

o        Waichman, P.  Tiempo libre y recreación.  Editorial Pablo Waichman, Buenos Aires

o        Puig, P, y Trilla, J.  La pedagogía del ocio.  Editorial Laertes, Barcelona. 1996.

 

 

Uso apropiado de los documentos:

FUNLIBRE

ü        Los documentos pueden ser bajados o impresos (una sola copia) para uso personal.

ü        Usted esta en libertad de editarlos y usarlos en sus proyectos, dando el crédito al autor del documento.

ü        Está prohibido, moral y legalmente, vender el documento o hacer una reproducción del mismo con ánimo de lucro.

ü        No esta autorizado copiar, extraer, resumir o distribuir el documento fuera de su propia organización y/o de manera que compita o substituya la base de documentos de FUNLIBRE o de las Redes de las que la Fundación es el Nodo Central.

 

FUNLIBRE es una ONG sin ánimo de lucro que desde el año 1988 ha venido impulsando con vocación latinoamericanista el fortalecimiento y desarrollo del sector de la recreación y el tiempo libre en Colombia y la Región mediante la Investigación, la Formación, las Vivencias y la Gestión en Recreación.

 

Nos interesa conocer sus comentarios sobre los documentos

Envíenos un mensaje

 

Repórtenos el uso del Documento

VOLVER A LA RELACION DE PONENCIAS DEL III SIMPOSIO

   Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE © 1988 - 2006

Fundación Latinoamericana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE Costa Rica



[1] Constitución Política de Colombia

[2] Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y Acción. O.N.U.) 1.996

[3] Ley general de Educación. N° 115 del 8 de febrero de 1.994. Artículo 14.

[4] Educación: La agenda del siglo XXI. Hacia un desarrollo humano. Programa de Naciones Unidas para el desarrollo, 1.998.

1 BOLAÑO MERCADO, Tomas Emilio. Teleología del juego. En primer congreso latinoamericano de juventud y tiempo libre. Memorias de ponentes.

 

2 Franco, S., La práctica pedagógica de los maestros inmersa en los escenarios de gestión curricular. Medellín. Producciones Infinito. P.39.