funlibre

Ir a FUNLIBRE

 

Ir a La Red Latinoamericana

Centro de Documentación Virtual en Recreación, Tiempo Libre y Ocio

 

Ir a la Red Nacional de Recreación

Servicio de la Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación

Fundación Latinoamericana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE Costa Rica

 

 

 

Documento:

CARACTERIZACIÓN DE LAS CONDUCTAS SOCIALES DE NIÑOS Y NIÑAS ENTRE LOS 4 Y 10 AÑOS QUE ASISTEN A LOS JUEGOS INFANTILES EN LA CIUDAD DE PEREIRA.

Autor:

GERARDO TAMAYO BUITRAGO

Universidad Tecnológica de Pereira

Origen:

III Simposio Nacional de Investigación y Formación en Recreación.
Vicepresidencia de la República / Coldeportes / FUNLIBRE
Noviembre 27 al 29 de 2003. Bucaramanga, Colombia.

 

 

 

 

×  Ir a Centro de Documentación

 

Ú   Uso apropiado
del Documento

 

Ø Ponencias del Simposio

 


Ponencia

 

 

COLABORADORES:

Carlos Andrés Villegas, Yaneth Castaño, Sandra Milena Echeverri, Diana Milena Pachón, Ana María Sánchez

 

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA

FACULTAD DE EDUCACIÓN

SEMILLERO EN ACTIVIDAD FÍSICA Y RECREACIÓN EN LA INFANCIA

AREA DE: DESARROLLO COMUNITARIO Y PARQUES

PONENCIA SOBRE BENEFICIOS: OCIO, RECREACION DESARROLLO COMUNITARIO Y PROCESOS DE COHESION SOCIAL

REPORTES PARCIALES O FINALES DE INVESTIGACION

 

 

 

INTRODUCCIÓN

 

Este estudio se ha elaborado en diferentes etapas de observación y hace parte de toda una serie de elementos que se han venido analizando desde el ejercicio investigativo del Semillero de investigación de Actividad Física y Recreación en la Infancia, del Programa Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad Tecnológica de Pereira.

 

La práctica recreativa que se da en los parques o zonas de juegos para niños en Pereira, se caracteriza por las conductas sociales que los niños usan en estos sitios y el comportamiento que asumen cuando de jugar con otros se trata.

 

Los datos se han planteado desde la observación sistemática de cada niño que participa jugando en diferentes juegos infantiles de la ciudad y se ha caracterizado en este caso los criterios sociales que tienen que ver en la relación de ellos y su entorno.

 

El análisis realizado se hace con base en la inferencia cualitativa que sobre los datos estadísticos se plantea los criterios sociales, de participación, comunicación y que son propios del niño, tales como: acepta jugar con niños que no conoce, juega solo con su mismo sexo, buenos modales, hace amigos fácilmente, acepta equivocarse y juega con sus padres.

 

 

EL JUEGO DEL NIÑO FUERA DE CASA

 

Para algunos niños, el hogar puede ser sinónimo de seguridad, de un ambiente de comprensión y amor. Para otros puede ser totalmente lo contrario: representa inseguridad al estar enmarcado por la violencia, la intolerancia y el abandono.

 

En nuestro análisis de los juegos infantiles, específicamente del juego de los niños fuera de casa surge un interrogante: ¿Qué es lo que impulsa al niño a salir de su casa y a jugar fuera de ella con otros niños?

 

Para la segunda situación antes mencionada, la respuesta es sencilla y fácilmente deducible: la calle puede ser la salida de su situación familiar, representa la oportunidad de apartarse por lo menos parcialmente de aquel ambiente hostil.

Pero con respecto a la primera situación, los causales son más variados y requieren de un análisis más profundo; puesto que aquí es posible plantear otras hipótesis.

 

El hogar no sólo representa para él seguridad, comprensión y amor; ya que en un momento de la infancia el hogar se torna monótono y aburrido al no producirle gran cantidad de experiencias y sensaciones nuevas, como antes  solía suceder.

 

Al mismo tiempo, la búsqueda de nuevas oportunidades y situaciones conduce al niño a querer jugar con otros en ambientes y contextos diferentes a los ya conocidos en su hogar, pues intenta descubrir sus habilidades en nuevos espacios en compañía de otros niños generalmente de su misma edad o de características similares.

 

De esta  forma, en su juego cotidiano, tienen que aprender el valor que las relaciones tienen para ellos, pues al no contar con una buenas relaciones se sienten deprimidos o simplemente no pueden lograr lo que desean hacer. Estas relaciones que se establecen no siempre tienen que ser muy cercanas, pues las amistades temporales toman fuerza                                                   

 

EL COMPARTIR

 

Desde la interacción que permite el juego de los niños en los espacios públicos está implícito su nivel de educación, entendido como el grado de escolaridad y su estrato social.

 

La libertad de elección tanto de los compañeros como del juego, estaría determinado por la intención de conocer algo nuevo y que sólo se puede entender estando en el mismo momento con sus coetáneos con quienes interactúa a partir de sus pensamientos, emociones, saberes, sentimientos, juguetes, actividades y juegos.  Así, los procesos de participación conjunta ofrecen distintas alternativas de juego generando nuevas amistades.

 

A partir de estas proposiciones se plantean los criterios sociales observables en los juegos mecánicos utilizados por los niños, los cuales fueron evaluados en este estudio.

 

 

VARIABLES ESTABLECIDAS EL LA OBSERVACIÓN DE L@S PARTICIPANTES

 

3.1. ACEPTA JUGAR CON NIÑOS QUE NO CONOCE

 

De los 621 niñ@s observados 350 aceptan jugar con niños que no conocen; lo que corresponde al 56,4% de la muestra.

 

Tabla 1. Criterios sociales.

Acepta jugar con niños que no conoce. niños que asisten a los juegos infantiles en la ciudad de Pereira.

 

SI

+/-

NO

NS

TOTAL

350

101

165

5

621

56,4

16,3

26,6

0,8

100,O

 

 

El encuentro casual que se da entre los niños que asisten a los juegos infantiles puede estar determinado por los padres y/o cuidadores que los llevan donde hay otros realizando diversos juegos. Estos pueden producirles “envidia o antojo” de lo que los otros hacen.

 

También puede causarle curiosidad de saber cómo juegan los demás, qué se siente y si el mismo es capaz de hacerlo.

 

 En los niños de este rango de edad (4-10 años), por lo general se da el espíritu competitivo, que los conlleva a jugar  conjuntamente con otro u otros para saber si es capaz de hacer lo que el otro hace, para compararse y saber quién lo hace mejor, más rápido, más alto, más bonito, etc.

 

Los niños aceptan jugar con mayor facilidad basados en sus observaciones sobre cuál de todos los que ve parece ser más fuerte, más bonita, quién juega más que los otros, quien lo hace mejor, etc.

 

También pueden aceptar jugar con otros niños que no conoce por la clase de juguetes que el otro posee o por el tipo de juego que este desarrolla, “si me dejas jugar yo te presto...”

La influencia de los padres también cuenta: si un niño trata de jugar con otro, el padre, madre o cuidador de uno de ellos (especialmente del que recibe la petición), puede intervenir e influir en la decisión del niño.

 

Con un porcentaje del 26,6%, es decir 165 niños no aceptan jugar con niños que no conoce; es decir, prefieren juegos individuales, con sus padres o con alguien muy conocido. Lo anterior puede producirse por:

 

Conductas que desde el hogar directa o indirectamente se le transmiten al niño, como por ejemplo cierto egoísmo y/o individualismo con el que se le impulsa desde muy pequeño a realizar sin ayuda la mayor parte de sus actividades o porque observa ciertas conductas entre los adultos  que lo rodean.

 

Los niños que provienen de hogares donde  son hijos únicos, tienen mayor probabilidad de seguir jugando solos aún fuera de su casa donde hay otros niños.

 

3.2. JUEGA SOLO CON SU MISMO SEXO

 

Tabla 2. Criterios sociales.

Juega solo con su mismo sexo. niños que asisten a los juegos infantiles en la ciudad de Pereira.

 

SI

+/-

NO

NS

TOTAL

266

72

272

11

621

42,8

11,6

43,8

1,8

100,O

 

 

El niño comprendido entre los 4 y 10 años, no se limita a jugar solo con personas de su mismo sexo. Del 43.8% que representa al no, se puede deducir que esto se presenta gracias a que la socialización es mucho más notable cuando el niño se encuentra en lugares que promueven su recreación y despiertan su interés si hacen cosas en compañía de otros niños.

 

Durante mucho tiempo y todavía en la actualidad, se cree que los niños prefieren jugar con otros de su mismo sexo, se cree entonces que el niño presenta dificultad de socializar con niños del sexo opuesto ya sea por cuestiones de timidez, por el tipo de juegos, entre otros.

 

Cada niño posee un patrón de comportamiento distinto, unos socializan más fácil con otros de acuerdo al  ambiente que pueda ofrecer el medio donde se encuentre. Si un chico esta acostumbrado a estar desde muy pequeño con otros niños de su mismo sexo, se adaptará a esta situación y se le hará mucho más difícil socializar con niños del sexo contrario, el contexto donde el niño se encuentra define en gran parte el resultado de su comportamiento. Depronto la edad comprendida entre 4 y 5 años, según algunas teorías, responden a un nivel de socialización única de sexo, ya que algunos tienden hacia la afinidad del niño por compartir más con personas del mismo sexo, por los juegos como por ejemplo el fútbol, este es un ejemplo claro que los niños quieren jugar solos, pues dicen que las niñas son mas “débiles” e incluso a ellos mismos les han inculcado en sus hogares que esos juegos son de hombres.

 

3.3. BUENOS MODALES

 

Tabla 3. Criterios sociales.

Buenos modales. Niños que asisten a los juegos infantiles en la ciudad de Pereira.

 

SI

+/-

NO

NS

TOTAL

366

182

65

8

621

58,9

29,3

10,5

1,3

100,O

 

 

Según el estudio, el dato mayor se refiere a que la mayoría de los niños poseen buenos modales al jugar en espacios públicos, porque a la mayoría de los niños en su casa les han enseñado cómo comportase en diferentes sitios. Los padres, generalmente educan a los niños teniendo en cuenta lo que piensan, a sus principios y con base a sus propias experiencias, por medio de distintas expresiones.

 

Sin embargo, es importante saber que los buenos modales no solamente se adquieren en la casa, lo hemos observado también en la escuela y en la calle, por medio del contacto que tienen con los demás compañeros de juego la mayoría de las veces se comportan  tratando de imitar  al que mejor lo realice.

 

Según el estudio, los datos que se registran mostrando en menor cantidad los que no tienen buenos modales, tratan de hacer o imitar las acciones de sus compañeros; en los niños que no presentan buenos modales, se permite entender que desde sus casas han tenido inconvenientes en su ambiente familiar, como el trato entre padres e hijos, situaciones desagradables en su misma familia que el niño ha observado.

 

La relación que existe entre los niños que presentan buenos modales y aquellos que no los utilizan frecuentemente, determina que los niños necesitan mayor atención en la vida afectiva y emocional, puesto que el dato de quienes tienen buenos modales, es el doble de aquellos que se presentan en el intermedio de estas dos categorías.

 

3.4. HACE AMIGOS FÁCILMENTE

 

Tabla 4. Criterios sociales.

Hace amigos fácilmente. Niños que asisten a los juegos infantiles en la ciudad de Pereira.

 

SI

+/-

NO

NS

TOTAL

311

151

154

5

621

50,1

24,3

24,8

0,8

100,O

 

 

En esta categoría se puede notar un 50.1 % de los 621 niños registrados, quienes juegan y hacen amigos fácilmente, esto se debe a distintas razones, sean estas cronológicas y/o psicológicas.

 

Cuando se habla de razones psicológicas que pueden justificar el hecho de que en su gran mayoría los niños pueden entablar algún tipo de contacto y el juego con otros niños, se está hablando de factores como la personalidad del niño, la necesidad que este pueda tener de jugar con otros semejantes, el tipo de juego que realice y el contexto en el cual se esté dando la socialización.  Obviamente, cuando se tocan las razones cronológicas se está hablando tanto de la edad del niño que está jugando como también del que apenas va a conocer.

 

La personalidad influye en el sentido en que el niño puede ser más desinhibido a la hora de relacionarse con otros o no, este factor depende inicialmente de la seguridad y confianza que el niño posee consigo mismo y la cual ha sido estimulada gracias a los contextos donde realmente se desarrolla.

 

La necesidad que el niño puede tener se refiere básicamente al no querer jugar o recrearse solo, al sentirse acompañado de alguna manera, sea este, base para el demostrar sus capacidades como para entrar en un grupo específico  o para su diversión necesita de un compañero que le ayude a desarrollar algún tipo de juego y/o actividad en especial.

 

Cuando se habla de los contextos, éstos se refieren a los compañeros que el otro niño puede tener, o sea, para un niño no es lo mismo acercase a otro que esté jugando solo así esté acompañado de otros del mismo sexo o contrario, de la misma o diferente edad o si está acompañado por adultos, como por ejemplo sus padres.

 

 Se puede notar a la vez que un 24.3 % de los niños, establecen relaciones intermedias con otros; para entender esta postura se puede decir que el niño se siente tal vez inseguro de si mismo y de sus capacidades y aptitudes, también se puede decir que le resulta incómodo jugar con niños mayores o menores que él  y que lo hace algunas veces por que no encuentra cerca otro tipo de compañía que le ayude a realizar o llevar a cabo un juego.

 

Por otro lado, se pueden analizar los espacios donde se efectúa la iniciación de una amistad, tal vez sea por que un adulto invite a su niño a jugar y compartir con otro,    porque en ese momento el niño necesita suplir alguna necesidad y utiliza esta temprana amistad para lograr su meta.

 

De igual manera en un 24.8 % se encontró que los niños no hacían amistades fácilmente.

 

Los factores antes nombrados junto con el porcentaje de 50.1% y 24.3% y que condicionan que se de mas o menos o nunca una amistad son los mismos, son dependientes siempre de un contexto ( incluyendo a las personas que los acompañan), de la personalidad y las necesidades del niño, de la edad que le permite que se desarrollen ciertas actitudes y actividades. 

 

Se puede decir que en relación y dándole un espacio a la personalidad, la mayoría de los niños reciben una estimulación y confianza por parte de los padres que les permiten desarrollar estas capacidades de socialización, en la cual se ven presentes ciertos valores y actividades  que ayudan a la iniciación de una amistad.

 

Por otro lado, los niños que cubren los bajos porcentajes, dan muestra de inseguridad, cierto egocentrismo, egoísmo y aislamiento, causa tal vez  de poca estimulación y de atención.

 

3.5.  ACEPTA EQUIVOCARSE

 

Tabla 5. Criterios sociales.

Acepta Equivocarse. Niños que asisten a los juegos infantiles en la ciudad de Pereira.

 

SI

+/-

NO

NS

TOTAL

249

209

140

23

621

40,1

33,7

22,5

3,7

100,O

 

 

Caerse de un rodadero o no subirse a tiempo, no pasar asimétricamente un pasamanos, puede representar en el niño una situación de estrés, de angustia o por el contrario, el parque es la oportunidad de equivocarse sin que nadie se lo evidencie como algo negativo.

 

El 40% de los niños evaluados permiten entender que sus habilidades están acordes a lo que regularmente quieren hacer y se enfrentan permanentemente a caer o sortear dificultades que miden sus niveles de complejidad, obteniendo un beneficio intrínseco propio de las edades de aprendizaje que trabaja el estudio.

 

Por otro lado, el conocer amiguitos que demuestran mejor manejo de su cuerpo, de mayores capacidades de comunicarse, de cambiar ser el líder que propone juegos y retos, genera otro tipo de reacciones que si van muy cerca de aceptarse desplazado no es que se compare con los demás, sino que sabe que aun no es capaz de mejorar su actuación y como alternativa sigue estando el mismo juego.

 

La posibilidad que le brinda el parque de juegos mecánicos es proporcional a la utilización que el niño haga de el y de reconocer cuales son sus posibilidades y dificultades.

 

 

3.6. JUEGA CON SUS PADRES

 

Tabla 6. Criterios sociales.

Juega con sus padres. Niños que asisten a los juegos infantiles en la ciudad de Pereira.

 

 SI

+/-

NO

NS

TOTAL

217

51

317

36

621

34,9

8,2

51,0

5,8

100,O

 

 

Como respuesta contraria a lo esperado, la mayoría de los niños no juega con sus padres.  Aquí, aunque juega un papel determinante que es la edad, (pues a menor edad si juegan con ellos y a mayor edad ya no tanto) se presenta que los juegos mecánicos de los parques no están diseñados para que jueguen papa y mamá con el hijo o la hija, pues no se pueden apostar carreras en los columpios, así como supuestamente no estaría bien visto un papá arriba de un rodadero.

 

Otro aspecto que nos permite evaluar la diferencia que se marca en el no juego de los niños con sus padres es la intención con que los padres llevan a sus hijos a jugar, pues la característica es que los padres llevan a sus hijos a los juegos, los dejan encargados a las niñas asistentes del parque y así poder salir de compras, vuelven después y listo, le dieron a sus hijos un rato de diversión.

 

Los niños no juega n siempre con sus padres, sólo cuando requieren de la ayuda de estos, pues la piden, así como la necesidad de tomar líquido para calmar la sed.

 

Los niños están jugando con sus padres generalmente cuando se sienten solos o no tienen amigos de su misma condición para jugar, a no ser que utilicen el padre o madre de uno de los dos para ayudarles a empujar, a halar, a esconderse o servir de juez en una competencia de carros, caballos, o un guerrero, así es el juego de los niños con sus padres en un parque infantil.

 

Finalmente, las categorías analizadas se plantean desde una propuesta investigativa que hace parte del ejercicio del semillero de investigación y el cual cumple varias etapas, como en este caso, de identificar los criterios sociales y los beneficios que los parques infantiles aportan a la población infantil desde su interacción con los demás, incluyendo los mimos padres y otras personas encargadas de guiar o facilitar la estadía en el parque.

 

Como propuesta de este mismo análisis, se deriva la oportunidad de generar un plan de capacitación que pueda llegar a padres, pedagogos y asistentes a los parques, con el fin de evaluar las acciones desde lo biológico, lo psicológico y social a partir del juego fuera de su casa, especialmente en los parques infantiles.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

·         Ander Egg Ezequiel. Metodología y práctica de la animación socio-cultural. Edit. hvmanitas. Buenos Aires Argentina. 1990.

·         Bolaños Tomas. Que hacer del ocio. Futuro editores. Medellín Colombia. 1988.

·         Butler George. Principios y métodos de recreación para la comunidad. Vol 1. Bibliográfica omeba.  Argentina 1966.

·         Cruz roja colombiana. Paco Paz acción y convivencia. Sociedad nacional de la Cruz roja colombiana1998.

·         Funlibre. Beneficios de la recreación cartilla 1. Plan nacional recreación 1999 – 2002. Hestma, marketing y advertising. 2001.

·         Gómez Humberto. Juegos recreativos de la calle. Edit. Ministerio de educación nacional. 1990

·         Lief Joseph. Brunelle Luciel. La verdadera naturaleza del juego. Edit capelusz. 1978.

·         Pérez Rosa. Juegos estacionarios de piso y pared. Edit. Kinesis. Armenia Colombia.1999.

·         Revista Recrear. Comfamiliares caldas. N° 2 segundo semestre 2000.

·         Taylor Steve. Bogdan Robert . introducción a los métodos cualitativos de investigación. España. 1994.

·         Waichman Pablo. Tiempo libre y recreación, un desafío pedagógico. Colección tiempo libre. Edit. Kinesis. Armenia Colombia. 2000.

 

 

Uso apropiado de los documentos:

FUNLIBRE

ü        Los documentos pueden ser bajados o impresos (una sola copia) para uso personal.

ü        Usted esta en libertad de editarlos y usarlos en sus proyectos, dando el crédito al autor del documento.

ü        Está prohibido, moral y legalmente, vender el documento o hacer una reproducción del mismo con ánimo de lucro.

ü        No esta autorizado copiar, extraer, resumir o distribuir el documento fuera de su propia organización y/o de manera que compita o substituya la base de documentos de FUNLIBRE o de las Redes de las que la Fundación es el Nodo Central.

 

FUNLIBRE es una ONG sin ánimo de lucro que desde el año 1988 ha venido impulsando con vocación latinoamericanista el fortalecimiento y desarrollo del sector de la recreación y el tiempo libre en Colombia y la Región mediante la Investigación, la Formación, las Vivencias y la Gestión en Recreación.

 

Nos interesa conocer sus comentarios sobre los documentos

Envíenos un mensaje

 

Repórtenos el uso del Documento

VOLVER A LA RELACION DE PONENCIAS DEL III SIMPOSIO

   Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE © 1988 - 2006

Fundación Latinoamericana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE Costa Rica