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Documento:

EL ABORDAJE DE LA INVESTIGACIÓN EN RECREACIÓN DESDE LA FACULTAD DE CULTURA FÍSICA

Autor:

ANGELA IVONN CASTELLANOS y LUZ CRISTINA LÓPEZ

Universidad Santo Tomás

Origen:

III Simposio Nacional de Investigación y Formación en Recreación.
Vicepresidencia de la República / Coldeportes / FUNLIBRE
Noviembre 27 al 29 de 2003. Bucaramanga, Colombia.

 

 

 

 

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Ú   Uso apropiado
del Documento

 

Ø Ponencias del Simposio

 


Ponencia

 

 

PRESENTACIÓN.

 

En el presente escrito intentaremos explicar como ha sido comprendido el concepto de cultura física en la Universidad Santo Tomás, para desde allí comprender también la recreación como un campo de acción de estos profesionales, que deben estar preparados o tener herramientas para asumir procesos investigativos, siendo esta la única manera de posicionar  la recreación como una disciplina o área del saber.

 

Para este fin es importante ubicar el concepto de  investigación dentro de la universidad Santo Tomás, específicamente en la Facultad de Cultura Física, deporte y recreación. Y entender la pretensión de esta Facultad desde su sede de Bogotá por realizar un proyecto de investigación sobre el estado del arte de la investigación en recreación en Bogotá en los últimos 10 años, constituyéndose este en el inicio de la línea de investigación en recreación en esta facultad.

 

 

CULTURA FÍSICA Y RECREACIÓN: UNA MIRADA  INVESTIGATIVA

 

Al interior de la Facultad, y atendiendo a los desarrollos conceptuales realizados para la reforma curricular, se ha logrado establecer el siguiente concepto de Cultura Física:

 

“La Cultura Física es un dominio del conocimiento que estudia, a partir de las diferentes áreas disciplinares, las diversas manifestaciones y dimensiones de la persona en torno al cuerpo, la cultura y el movimiento” [1].

 

En torno a esta definición, podemos entender que el mundo conceptual de la Cultura Física está nutrido y permanentemente retroalimentado desde diversos campos del conocimiento, dentro de los que se encuentra el de la recreación; el cual a su vez está íntimamente relacionado con las bases epistemológicas de aquel:  los pilares de cuerpo, cultura y movimiento.

 

Esta forma de ver la Cultura Física como propuesta académica fortalecida por diversos campos y disciplinas, nos lleva necesariamente a pensar en una Cultura Física que propende por el desarrollo humano integral, concibiendo para ello procesos de construcción de sujetos individuales y colectivos al interior de condiciones históricas y culturales específicas.  Al hablar de  estos sujetos individuales nos referimos entonces a la posibilidad de crecimiento y desarrollo que tiene cada sujeto en la búsqueda de su autorrealización en concordancia con los desarrollos y vivencias que manifiestan los otros sujetos, lo que para el caso de la cultura física, resulta siendo un reflejo la existencia de seres corpóreos que si bien existen en relación a si mismos, también lo hacen en relación a otros, a una colectividad que contribuye a la construcción y determinación de ese ser social, re-creando así la existencia de un conjunto de relaciones sociales tejidas entre estos actores. 

 

Es así como en el establecimiento de dichas condiciones sociohistóricas y culturales, logra concebirse a la persona desde sus esferas madurativa, cognoscitiva, emocional, comunicativa, ético-moral, política, estética y laboral, analizadas y desarrolladas desde las concepciones del cuerpo, la cultura y el movimiento:

 

·         Desde la noción de un cuerpo humanizado, concebido como intencionalidad, como espacio de armonía, belleza y verdad, de sensibilización y expresión, de autorrealización y de simbolización cultural, como  “un todo que sale de mi y vuelve a mi [2],

 

·         Desde la noción de cultura como construcción social que permea todos los procesos del conocimiento y permite explicar la realidad para posibilitar la comprensión e interpretación del mundo, y,

 

·         Desde la concepción de movimiento como la primacía de la intencionalidad que refleja la sensibilidad y como la interpretación del propio cuerpo que permite la adaptación al medio, y la comunicación con los demás.

 

En esta perspectiva, al hablar de Cultura Física, se propone en primera instancia abandonar la concepción reduccionista y tecnocrática a la que se ha visto abogado el conocimiento, según la cual los profesionales vinculados a esta actividad se han dedicado de manera casi exclusiva a transmitir una técnica de movimiento o una técnica recreativa sin ninguna reflexión sobre el sentido y el valor de tales actos para si mismos y para los otros. 

 

Actualmente, se pretende que todas las personas inmersas en el mundo de la Cultura Física, y siendo consecuentes con las condiciones del desarrollo humano ya expresadas, redimensionen dicha racionalidad instrumental que ha centrado su preocupación en el inmediatismo de las técnicas del movimiento y no en el ser humano.  Esta nueva mentalidad requiere de profesionales y actores del cuerpo, la cultura y el movimiento que se preocupen por el hombre y sus posibilidades de relacionarse a través de lo motriz, de lo corporal; que indaguen por el qué, el para qué y el por qué en la búsqueda de una postura hermenéutica que les permita comprender lo que sucede en los diversos escenarios de la Cultura Física, dando a su trabajo y acciones un sentido critico de trascendencia social y cultural.

 

En esta perspectiva se inscribe la propuesta que de Recreación hace la Cultura Física, ya que ella no sólo se desarrolla a partir del abordaje riguroso de sus conceptos, enfoques, técnicas, procesos y productos, sino que todos estos elementos se vinculan a la misma concepción de desarrollo humano que asume el  “crear, recrear y recrearse como sinónimos de la lucha por conquistar una vida significativa y valiosa”, asumiendo también el valor del obrar con conciencia como característica de un ser humano protagonista en los procesos de transformación de si mismo y de su sociedad. [3]

 

Es así como la recreación se inscribe en procesos de desarrollo que involucran personas y no objetos, logrando así instalarse como indicador de crecimiento cualitativo de los sujetos y permitiendo  a su vez elevar la calidad de vida de los mismos.

 

Para el logro de estos propósitos es indispensable considerar la necesidad de concebir la participación inter y transdisciplinaria como condición  para la comprensión, la promoción y el desarrollo de la recreación para y desde la Cultura Física, por ello, los procesos investigativos que de ella se generen, no solo emergen de la necesidad de constructos teóricos para el desarrollo y posicionamiento  de si misma, sino también de la identificación de encuentros y relaciones entre ella y los demás campos del conocimiento considerados para el estudio del hombre como ser corpóreo en movimiento inmerso en una sociedad.

 

Esta construcción del conocimiento implica hablar de investigación, componente fundamental para lograr avance y calidad en los procesos de formación de los profesionales que el país requiere: personas con capacidad de observación, análisis, critica, reflexión, con  curiosidad para encontrar contradicciones y similitudes entre los fenómenos que componen la realidad, para la universidad Santo Tomas investigar con calidad implica referirse al contexto, a la realidad concreta, que hace parte de una cultura determinada por sus valores y símbolos creados para el intercambio, la construcción y reconstrucción de esa misma realidad.

 

De esta manera en la USTA “la investigación apunta a  comprender,  apropiar, transformar, extender y enriquecer la cultura”[4] es una invitación a crear y construir en y desde la realidad de nuestros contextos, es una invitación a utilizar la recursividad, a dejar de copiar y validar modelos de otros contextos.

 

Para que esto sea posible la USTA concibe la articulación de varias acciones: el fortalecimiento de los posgrados, la proyección social, la cualificación de los docentes, la renovación curricular y la cooperación interinstitucional, esto es un aporte  en la consolidación de una cultura de la investigación que se construye en la cotidianidad de las interacciones humanas de la comunidad académica tomasina.  De esta manera en la facultad de Cultura Física  se trabaja en pro de crear las condiciones para el desarrollo de   “actitudes y habilidades para la investigación”, a través del modelo en competencias investigativas donde semestre a semestre los estudiantes buscan un tema de su interés y sobre este desarrollar habilidades de observación, descripción, problematización,  establecimiento de relaciones (de comparación y dialéctica), análisis y síntesis, interpretación, argumentación y proposición.

 

Desde  el modelo  Investigativo Institucional USTA (definido como: “la representación de una realidad que brinda  elementos, estrategias y acciones diversas para actuar sobre la realidad” [5]) se plantean   orientaciones producto de la experiencia de procesos investigativos llevados a cabo por la universidad entre los cuales se entiende que los proyectos investigativos hacen referencia a un campo problémico, no son aislados,  deben estar articulados en líneas de investigación que permiten un tejido para  encontrar líneas temáticas que dan cabida a una estructura conceptual, de esta manera en la facultad de cultura física se esta trabajando en la consolidación y creación de líneas de investigación donde se observa la pertinencia y relevancia de trabajar la línea de investigación en recreación, como un camino para buscar nuevos conocimientos, los cuales se construyen y deconstruyen permanentemente con las necesidades del contexto con los cuales se diseñan proyectos que intentan dar respuesta a problemas  que permiten el surgimiento de nuevos problemas, haciendo de este un proceso dinámico que requiere un carácter interdisciplinario.  También se entiende que las líneas permiten aunar esfuerzos, optimizar recursos y permiten salir de los limites y de las fronteras para socializar y divulgar el producto de sus proyectos de investigación.

 

Por eso el punto de partida de esta línea de investigación en recreación  de la facultad de cultura física, deporte y recreación tiene su punto de partida en un primer proyecto : ESTADO DEL ARTE DE LA INVESTIGACION EN RECREACION EN BOGOTA EN LA ULTIMA DECADA.

 

Siendo coherentes  con  las necesidades del sector, de crear y consolidar un cuerpo propio argumentativo que permita como reiteradamente lo plantea Esperanza Osorio el posicionamiento de la recreación como una disciplina, área o dominio del saber.

 

La formación y la investigación  son las áreas de efectividad prioritarias para el desarrollo de la recreación en Colombia (áreas que hoy nos convocan a este evento), para poder responder a lo que el país requiere del sector de la recreación es importante fortalecer la capacidad de autorreflexión y autocrítica para cambiar y generar el cambio que el sector requiere para su cualificación  y esto se logra desde la investigación.

 

La capacidad de respuesta  de la recreación  frente a las exigencias de la realidad del país, frente a la solución de los propios problemas que el sector enfrenta se requiere del saber que la recreación logre acumular, sobre las demandas del entorno y su relación con el mismo.

 

Por esto es necesario aproximarse a  las preguntas que han orientado la actividad investigativa  en la recreación en Bogota con el fin de encontrar si han dado  nuevas comprensiones frente a la recreación y si estas han  generado  y/o modificado la actitud investigativa del sector.

 

La construcción de un estado del arte conlleva a la identificación y organización de los documentos que representan el saber acumulado sobre la recreación en Bogota en la ultima década como objeto de investigación y a la construcción teórica a partir de la interpretación analítica, este proceso requiere de  estrategias metodológicas que permitan orientar de manera precisa y rigurosa el análisis de los documentos.

 

El estado del arte  de la investigación en recreación  (como metodología de la investigación documental)  surge  de la necesidad de establecer el avance del conocimiento en recreación desde las investigaciones realizadas en Bogota en la ultima década con el fin de  establecer los aportes conceptuales, la cantidad y calidad de conocimiento acumulado, los puntos de confrontación y debate, los enfoques predominantes en los estudios existentes, las disciplinas desde las cuales se han generado estas instigaciones, las metodologías  y procedimientos empleados  en el abordaje del problema y los nuevos problemas que se derivan de las investigaciones realizadas.

 

En concordancia a estos planteamientos, se presenta la siguiente propuesta de investigación en recreación, la cual pretende abrir el trayecto para la conformación de la Línea de Investigación en Recreación en la Facultad de Cultura Física,  con miras a que esta última contribuya a la consolidación y posicionamiento de la recreación como una disciplina con un cuerpo teórico propio.  Sin embrago, debe entenderse que tanto la Cultura Física como la misma recreación en nuestro país, se encuentran en construcción y en búsqueda de su objeto y método de estudio.

 

 

PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN:

 

ESTADO DEL ARTE DE LA INVESTIGACION EN RECREACION EN BOGOTA EN LA ULTIMA DECÁDA.

 

 

ANTECEDENTES

 

En 1998 se inició el proceso de construcción del Plan Nacional de Recreación (PNR) 1999-2002 que llevó por título: RECREACCION: Recreación con un propósito; en el cual se plantearon cuatro áreas de efectividad para observar y determinar el desarrollo de la recreación en el país.  Dichas áreas son  definidas para efectos de comprensión del PNR como aparecen a continuación:

 

  1. INVESTIGACION: comprendida como el  ordenamiento y sistematización de procesos orientados a describir, explicar o comprender un fenómeno dentro del marco de un método científico. “Esta área de efectividad  esta orientada a  crear las condiciones y capacidad  investigativa del sector para diseñar, desarrollar y sostener procesos de investigación a largo plazo que permitan la  construcción de la recreación como disciplina y aporte a los argumentos para su posicionamiento como bien social” (PNR. Pág. 2)

 

  1. FORMACION: Contempla procesos de  fundamentación permanentes de índole personal, cultural y social basados en una concepción integral de la persona, de su dignidad, de sus derechos y deberes, formar en recreación significa  transferir e intercambiar conocimientos, habilidades, destrezas y desarrollar y potenciar aptitudes.

 

  1. VIVENCIA: Se refiere al ámbito específico de aplicación de programas en recreación, esto es, implementación, seguimiento y evaluación garantizando la calidad de la vivencia según estándares, que deben lograr niveles adecuados de satisfacción tanto individual como colectiva.

 

  1. GESTION: Contempla los lineamientos que permitan orientar las acciones institucionales, administrativas, financieras y de mercadeo social hacia el posicionamiento  de la recreación como política social.  El compromiso es la búsqueda del desarrollo del sector, el fortalecimiento del mismo contando con la  capacidad institucional para ofrecer servicios y programas con un sentido de  equidad y eficiencia social.

 

Según los diagnósticos realizados para   la formulación del  Plan Nacional  de Recreación, el desarrollo de la investigación en recreación a nivel nacional muestra que  “no existe un cuerpo teórico y una producción investigativa que defina universalmente el objeto de estudio de la recreación, sus bases epistemológicas, conceptuales y metodológicas” (PNR Pág. 7)

 

Es así como este Plan, sustenta que no existe un norte que oriente las necesidades de investigación que alimenten la gestión y la acción de la recreación como practica social y educativa.

 

 

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

 

·         PREGUNTAS ORIENTADORAS DEL PROBLEMA.

 

¿ Qué tendencias han marcado el abordaje del concepto de recreación en las investigaciones realizadas en Bogotá en la última década?

 

¿ Sobre qué ejes temáticos se han desarrollado las investigaciones en Recreación en la última década en Bogotá?

 

¿A qué problemas responden las investigaciones realizadas sobre investigación en recreación en la última década en Bogotá.?

 

¿ Qué tipo de instituciones realizaron  y promovieron  las investigaciones en recreación en la última década?

 

¿Qué métodos e instrumentos se utilizaron en el desarrollo de las investigaciones?

 

¿Cuáles y a qué tipo de resultados han llegado estas investigaciones?

 

 

·         PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN.

 

¿ Cuál es el estado del arte de la investigación en recreación en Bogotá en la última década?

 

 

 

OBJETIVOS

 

OBJETIVO GENERAL.

 

Determinar el estado del arte de la investigación en Recreación durante la última década en Bogotá, para que desde la sistematización de esta información, puedan encontrarse lineamientos que permitan aportar en la búsqueda  del objeto de estudio de este campo del conocimiento.

 

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

 

  1. Sistematizar  las experiencias de investigación sobre recreación realizadas en Bogotá durante la última década.

 

  1. Determinar las categorías que orientan el objeto de investigación en recreación en Bogotá.

 

  1. Identificar las fortalezas y debilidades de los procesos de investigación que se han realizado en Bogotá.

 

  1. Identificar las tendencias que han marcado el abordaje del concepto de recreación en las investigaciones realizadas en Bogotá en la última década.

 

  1. Analizar los ejes temáticos que se han desarrollado en las investigaciones  en recreación en la última década en Bogotá.

 

  1. Identificar las instituciones y los problemas que abordan las investigaciones realizadas sobre recreación en la última década en Bogotá.

 

  1. Analizar los métodos e instrumentos que se utilizaron en el desarrollo de las investigaciones sobre recreación en la última década en Bogotá.

 

  1. Analizar cuáles y a qué tipo de resultados han llegado la investigaciones en recreación en la última década en la ciudad de Bogotá.

 

 

PROPÓSITOS

 

  1. Contribuir en la construcción de procesos de investigación coherentes con las necesidades del medio, que permitan la comprensión e interpretación de la recreación como práctica social.

 

  1. Aportar en la búsqueda del objeto y método de estudio de la recreación para lograr su posicionamiento como disciplina.

 

 
JUSTIFICACIÓN

 

La investigación es considerada  como un elemento estratégico dentro del Plan Nacional de Recreación dado los aportes que desde la producción del conocimiento se pueden generar a este sector, que en los últimos años ha realizado grandes esfuerzos por organizarse para participar  en el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos; esto es observable a través del posicionamiento de la recreación en las últimas administraciones del Distrito Capital, Bogotá; tal es el caso de eventos masivos como el Festival de Verano, las ciclo vías, las lunadas  (entre otras)  como  estrategias  que basadas  en la lúdica contribuyen  a la  consolidación de la cultura ciudadana.

 

Estos significativos  avances en la acción social y educativa que la recreación ha emprendido en la ciudad, requieren cualificación y orientación desde la investigación  basada en la producción científica y en una evaluación y sistematización de las experiencias,  que permitan a los actores involucrados en los procesos de planeación y gestión de la recreación, y por ende a  los futuros profesionales del sector  manejar un mismo lenguaje  para  construir modelos  de trabajo en recreación con bases conceptuales y metodológicas que emerjan de los procesos  de investigación y de esta manera  aportar  en el diseño y puesta en marcha de planes y programas de recreación al servicio de las necesidades que la realidad de la ciudad plantea, es decir, al servicio y en complementariedad con las áreas de vivencia,  gestión  y formación propuestos en el Plan Nacional de Recreación.

 

La realidad que se presenta es que la recreación no cuenta con  un cuerpo de conocimientos que sustente el valor de sus beneficios y su impacto social, de esta manera, no se encuentran definidas universalmente sus bases epistemológicas, conceptuales y metodológicas; por estas razones en el PNR se hace mención a la imperiosa necesidad de trabajar en torno a  “líneas de investigación que consideren el estado del arte en recreación y la realidad social colombiana para generar una estrategia de acumulación de  conocimiento en la  perspectiva de construir a largo plazo la recreación como disciplina”  (PNR., Pág. 8).

 

Por otro lado y en concordancia con lo anteriormente dicho, es evidente la falta  de articulación de estas cuatro áreas propuestas por el Plan con la Universidad, entendida como el espacio idóneo para la construcción y acumulación de conocimiento desde la investigación, por ello resaltamos la pertinencia de la vinculación de la academia con la realidad que presenta el sector de la recreación en la ciudad de Bogotá.  Para ello, se cuenta con la participación de la Facultad en la Red Distrital de Recreación  (específicamente en los nodos de Investigación y Formación), lo cual presenta fortalezas para abordar este proyecto de investigación dado que se tiene conocimiento y contacto con entidades y organizaciones que trabajan en el sector de la recreación, lo cual facilitaría los procesos de  búsqueda de información.

 

En este sentido es pertinente que la Universidad Santo Tomás  a través de la Facultad de Cultura Física,  Deporte y Recreación realice su aporte a la construcción e la recreación como disciplina, dando los primeros pasos de este camino desde la consolidación del estado del arte en la investigación en recreación en Bogotá, lo cual hasta el momento no se ha realizado y daría resultados orientadores para este sector, componente esencial en la formación de los profesionales de la Cultura Física de esta Universidad y por ende campo de acción del futuro profesional; en este sentido este proyecto aportaría  en  varios sentidos tanto en la interacción que debe existir entre la academia como eje fundamental en la producción y acumulación de conocimientos coherentes y pertinentes  a las necesidades que plantea la realidad social, y así mismo en la formación y cualificación de los profesionales que trabajaran en el posicionamiento de la recreación como disciplina.

 

 

METODOLOGIA

 

ENFOQUE:

 

El problema de investigación que en esta propuesta se plantea no ha sido abordado, no se ha realizado un estado el arte en investigación sobre recreación, tal vez porque el mismo posicionamiento de ésta  dentro de la academia constituye en sí un problema como bien lo plantea Osorio (2002)[6] “teniendo en cuenta que en el país la Recreación es un área que se encuentra en un estado inicial de desarrollo, y que la ausencia de investigación y de un trabajo continuo y riguroso desde lo académico no han permitido la valoración real de la recreación como  estrategia de  desarrollo humano y social..”

 

De esta manera este estudio iniciaría siendo exploratorio y buscará no solamente organizar y sistematizar la información que se encuentre frente a la investigación en Recreación en Bogotá sino empezar a identificar las tendencias e intereses de investigación en esta área, que luego delinearan la creación de categorías de análisis para identificar las relaciones entre estas y posibilitarán el surgimiento de  investigaciones posteriores.

 

Teniendo en cuenta los objetivos y pretensiones de este proyecto, es pertinente utilizar el enfoque cualitativo, el cual presenta propiedades  (planteadas por  Pourtoius y Desment- 1992)  coherentes con la postura de esta propuesta  de investigación: 

 

·         Es inductivo en cuanto que los investigadores intentan  desarrollar la comprensión de los fenómenos partiendo de la construcción de información, más que recogiendo los datos para evaluar un modelo  teórico preconcebido  o verificar hipótesis a priori.

 

·         Los sujetos, escenarios, hechos  o grupos no son  reducidos a variables sino que son considerados por el investigador como un todo: El investigador estudia el  contexto ecológico en el  que evolucionan  las personas, los hechos.

 

·         Los investigadores son sensibles a los efectos que ellos mismos causan  sobre las personas que son objeto de estudio.

 

·         Tiene en cuenta los  juegos de referencia  de los sujetos, prestando atención al significado social que los sujetos atribuyen al mundo que los rodea.

 

·         Los métodos que utiliza el enfoque son humanistas  en cuanto intentan  comprender la  vivencia del hombre como una construcción permanente de su mundo social y  mundo de significados.

 

·         Los investigadores son  flexibles en cuanto al modo en que intentan  conducir sus estudios llegando a crear su  propio método.

 

 

ESTRATEGIAS.

 

·         Identificar documentos  producto de investigaciones sobre el tema de la recreación en Bogotá en la ultima década, utilizando como instrumento de recolección de datos el RAE propuesto para tal fin.

 

·         Sistematizar la información  analizada  a través de matrices categoriales que permitan construir  nuevas categorías para identificar los aportes de las investigaciones sobre  recreación realizadas en Bogotá  en la última década, desde un abordaje hermenéutico.

 

·         Se considerará como instrumento para la socialización de información la realización de un foro que convoque a universidades y entidades que formen o trabajen con la investigación en Recreación en Bogotá, para observar sus desarrollos  y concepciones en  investigación en recreación en los últimos 10 años y hacer un análisis de contenido de las memorias de dicho evento.

 

En esta medida, aunque un Estado del Arte puede considerarse como una investigación documental sus nexos con lo empírico son estrechos, ya que parte de las descripciones, explicaciones y comprensiones que sobre éste ha construido la investigación previa. Metodológicamente se puede hablar de un avance en espiral cuyas fases se desarrollan progresivamente sin que pueda retornarse al mismo punto de partida. Cada una de las fases a desarrollar en esta investigación, tiene implícitos momentos que van posibilitando la construcción del objeto.  A continuación describiremos con más detalle cada una de estas etapas correspondientes al Estado del Arte.  Ellas son: Descriptiva, interpretativa y de construcción de sentido o de construcción teórica.

 

 

1.  Etapa Descriptiva

 

El punto de partida es la identificación del área problemática frente a la que se plantean cuestionamientos, cuyo origen en los Estados del Arte tiene un carácter teórico. El investigador ubica conceptualmente el área de la realidad que pretende estudiar y se formula interrogantes en torno a ella. Para esta investigación se toma  como eje problemático la búsqueda del estado del arte sobre la investigación en recreación en la última década, que surge como inquietud para propiciar  aportes en a la construcción del objeto de estudio de la Recreación y por ende movilizar a  los estudiantes de la Facultad de Cultura Física Deporte y recreación  frente  a esta como un campo de investigación y de acción  laboral desde su formación profesional.

 

Se iniciará con la  lectura de las explicaciones sometidas a prueba en las investigaciones previas sobre el fenómeno de estudio, la investigación en recreación, y de las conclusiones, e  hipótesis propuestas en tales procesos de conocimiento, con el fin de buscar las evidencias allí existentes. De acuerdo a lo anterior desde este proyecto se plantea  realizar una lectura global del fenómeno, por tal razón es importante conocer los planteamientos que se están construyendo desde el Plan Distrital de recreación específicamente en el área de investigación.

 

Mientras que para la investigación empírica las evidencias significan el punto de llegada, para la investigación documental, estas se constituyen en el punto de partida en “el camino para entrar confiablemente en la labor de interpretación”. (Guillen y otros, 1985). Las evidencias son el insumo básico del proceso interpretativo, puesto que “hacen ver” un fenómeno, permiten construir nuevas comprensiones y develar relaciones, explicaciones e interpretaciones del mismo. Lo que se utilizará para la realización de este ejercicio reflexivo son los documentos producto de un proceso de investigación sistemática  frente a la recreación, realizada   por instituciones del sector educativo  (universidades) o del sector de la gestión pública o privada como Funlibre u otras fuentes como las Redes Distrital y Nacional de Recreación.

 

Una vez compiladas las evidencias del saber acumulado se da paso a la fase analítica del ciclo para ordenarlas y sistematizarlas como preparación al proceso propiamente analítico. Tal sistematización permite mirar aspectos que se consideren como ajenos la investigación en recreación , como constitutivos o relacionados con el mismo, a través de un proceso de identificación o construcción de familiaridades y relaciones.

 

Desde las evidencias encontradas se empiezan a construir categorías, a través de un proceso circular de aproximación del  investigador a la producción de otros investigadores; así, las categorías no solo empiezan a definirse sino a “llenarse de contenido” para orientar nuevas miradas sobre el objeto de estudio. De allí que la definición de categorías en un Estado del Arte, exija un encuentro no solo del investigador con la producción simbólica y el mundo reconstruido por otros investigadores sino que apele también al contexto social, cultural y temporo-espacial de su propia existencia.

 

2.  Etapa Interpretativa

 

Interpretar es el modo de conocimiento que permite al proceso comprensivo crear las RECONSTRUCCIONES TEORICAS propias de éste. La interpretación se construye entre el referente más directo de los hechos, la evidencia y la reconstrucción teórica de la realidad, que es la forma como los fenómenos son “RECOMPRENDIDOS”. La interpretación es fuente de nuevas verificaciones y se nutre de las ya alcanzadas; para ser nuevamente constatada actúa como teoría, para nutrirse de las comprobaciones.[7]

 

Dada la finalidad de los estudios documentales de establecer un dialogo de saberes, se retoman los “argumentos descriptivos” a la luz de los diferentes enfoques teóricos y se derivan las relaciones existentes entre los distintos elementos de estos argumentos (categorías, subcategorías y tendencias).

 

Dentro de este proyecto en la  interpretación  se pretende relacionar  los datos analizados desde los documentos encontrados en las diferentes fuentes utilizadas, para construir una discusión frente al objeto de estudio que nos ocupa.

 

3.  Etapa de Construcción de Sentido

 

Con esta fase se construye el ciclo de comprensión al llegar a la definición de un argumento de sentido, con el cual se pretende expresar una comprensión global (provisional) del tema en interés la investigación en recreación; problemas que se han abordado, métodos e instrumentos de investigación, aportes de las investigaciones desarrolladas, ejes temáticos, posturas conceptuales, disciplinas soporte o desde las que se  abordo  la investigación

 

La recopilación y sistematización de evidencias es un procedimiento analítico que permite “recuperar” y “leer” explicaciones parciales de los fenómenos (referidas a aspectos restringidos y delimitados de estos), los cuales son trascendidos en el recorrido analítico hacia comprensiones más globales. La recomprensión es un proceso SINTETICO que no se constituye en una evidencia más, sino en la reconstrucción teórica del fenómeno en estudio. Esto significa la construcción de nuevos aspectos o relaciones del fenómeno y la elaboración de una nueva explicación  que permita comprenderlo en una nueva perspectiva GLOBAL, de mayor complejidad y elaboración teórica. “RECOMPRENDER, es la actividad de poner todas las evidencias estudiadas al servicio de la elaboración de un constructo en el cual todas pueden ser asociadas” (Vargas, Calvo y Camargo, 1985). Podría decirse que se trata de captar él “todo con sentido”, lo cual no es otra cosa que situar la producción simbólica en el contexto de la cultura que le dio origen, no en términos de su causa, sino de su ubicación. Aquí la experiencia hermenéutica se vuelve totalizante en la medida que posibilita la recuperación de los textos en su conjunto.  Este proceso empieza por tratar de develar los hilos conductores que relacionan los diferentes argumentos interpretativos construidos en la fase anterior, lo cual permite tener un entramado de proposiciones teóricas, que intentan darle forma al texto social que se esta reconstruyendo. Este entramado se expresa en nuevos conceptos y nuevas comprensiones de ese texto, antes ilegible de investigaciones, propuestas teóricas y metodológicas en torno al área del saber a la cual se le pretende dar coherencia teórica.

 

Para que los conceptos lleguen a constituirse en una reconstrucción teórica del conocimiento acumulado, es necesario que entre ellos se establezca una coherencia expresada en un argumento de sentido. Este debe presentar la comprensión global y estructura del saber especifica, así como una respuesta a las preguntas que dieron origen al ciclo investigativo.

 

El argumento de sentido, de igual manera que los generados en las dos fases anteriores, debe someterse a un proceso de confrontación entre el equipo de investigadores y la comunidad científica. Como resultado del proceso de critica al que es sometido el argumento de sentido, éste sufre replanteamientos que dan origen a nuevos momentos de confrontación y así sucesivamente, hasta que el texto reconstituido satisfaga tanto la critica de la comunidad científica como la reflexión de los propios investigadores. Con el texto así reconstituido, se produce la monografía que sintetiza el proceso desarrollado y la comprensión alcanzada acerca del área especifica del saber.

 

Dado que la producción de conocimiento es un proceso que se desarrolla en un contexto tanto cultural como social e histórico en constante devenir, el textual que se llega es siempre provisional. Un estado del arte da cuenta del saber acumulado en un momento histórico determinado, pero siempre estará exigiendo ser enriquecido para no caer en la obsolescencia.

 

La monografía que se produce como resultado del ciclo investigativo desarrollado, expresa un nuevo conocimiento acerca del saber acumulado y a la vez se constituye en generadora de nuevas búsquedas en el área especifica objeto del estado del arte.

 

INSTRUMENTOS.

 

Para llevar a cabo esto, utilizaremos como instrumentos los Resúmenes Analíticos Especializados (RAES), las Matrices Descriptivas que permitan establecer relaciones o conexiones internas entre los diferentes grupos en que se clasifica  la información. de tal modo que se pueda dar respuesta a los interrogantes que orientaron el proceso de exploración de las fuentes.

 

Para esta investigación es pertinente recurrir al análisis interpretativo, buscando construir un cierto tipo de conocimiento diferente al que se da en otros sistemas, ya que este, método es mas característico de los enfoques cualitativos, influidos por el paradigma “interpretativista”, en los cuales la obtención de la información es simultanea a la construcción del objeto de estudio y a la producción teórica sobre el mismo. Así mismo se convierte en una herramienta básica para abordar los textos seleccionados para nuestra investigación, lo que  permitirá articular, comprender y describir, realizando una reflexión critica de las diferencias, semejanzas y complementariedades que permitirá la información encontrada en los diferentes documentos.

 

Los Resúmenes Analíticos Especializados (RAES) como técnica de recolección de información que permiten el ordenamiento y categorización de la información y   establecen  congruencia entre los objetivos, preguntas y reflexión epistemológica basadas en principios construccionistas. Además permiten condensar la información contenida en documentos y estudios de tal manera que facilita al lector la aprehensión, la comprensión y análisis del material en cuestión. Se encuentran redactados en lenguaje claro, sencillo y preciso, guardando la mayor fidelidad posible al texto,  teniendo siempre en cuenta que se trata de un análisis. Los RAES no deben ser muy extensos y deben contener en promedio cuatrocientas palabras. Se realizará uno  por cada documento encontrado (ya sea tesis, artículo, ponencia entre otro)

 

Las matrices son  instrumentos para analizar y organizar los datos obtenidos en investigación, que pueden ser combinadas en un índice sumativo o escala. El principio básico de la matriz de información es que organiza varios componentes en forma coherente; para hallar elementos comunes intratextuales e intertextuales de los registros obtenidos, se hacen por medio de unidades de análisis (categorías y subcategorías).

 

La entrevista a profundidad permite al investigador entrar en contacto directo con  los actores de la realidad social  del fenómeno en estudio, en este caso con los investigadores del tema de la recreación en Bogotá,  esto propicia un espacio de encuentro  y de intercambio donde se conocen los testimonios frente al problema de investigación, permitiendo a través del análisis de la información recogida hacer procesos de  interpretación y de creación de categorías que permiten comprender el problema de investigación.

 

RAE PARA LA RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN EN UNIVERSIDADES 

(TRABAJOS DE GRADO)

 

RAE No.

Fecha de elaboración:

Universidad:

No. Topográfico:

Páginas:

Año:

Título:

 

Autor:

 

Palabras calves:

 

Descripción o resumen:

 

Objetivo General:

 

Objetivos específicos:

 

Ejes temáticos:

 

Áreas del conocimiento:

 

Tendencias en el abordaje del concepto de Recreación:

 

Método:

 

Instrumentos:

 

Estructura del marco teórico:

 

Resultados:

Conclusiones:

Perspectivas de la investigación:

Fuentes bibliográficas:

Comentarios del investigador:

Autoras del RAE:

 

 

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[1] FACULTAD DE CULTURA FÍSICA, DEPORTE Y RECREACIÓN.  UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS.  REFORMA CURRICULAR.  BOGOTÁ, 2003.

[2] PORTELA GUARIN, Henry.  El concepto del cuerpo desde el dualismo cartesiano, hasta el monismo de Merleau Ponty.  En:  Revista Educación Física y Recreación.  No. 3.  Manizales, 1996.  Pg. 29.

[3] RICO A., Carlos Alberto.  Gestión, Recreación y Desarrollo Humano.  En:  VII & V Congreso Nacional de Educación Física y Recreación.  Memorias.  Manizales, 1998.  Pág. 58.

[4] PROIN. Proyecto Investigativo Institucional. Univerisidad Santo Tomas ,2000 pag. 22

[5] Op. cit., pag. 75

[6] OSORIO, CORREA. Esperanza. RECREACION Y ADULTO MAYOR. OCIO PARA UNA VIDA PLENA. Ediciones Funlibre. Bogotá Colombia, julio de 2002. pag. 15

[7]  Vargas G, Calvo; G. Camargo. Proyecto de extensión REDUC-Colombia, Informe de Avance, Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. 1985 p.66. Citado por Abella 2002.