funlibre

Ir a FUNLIBRE

 

Ir a La Red Latinoamericana

Centro de Documentación Virtual en Recreación, Tiempo Libre y Ocio

 

Ir a la Red Nacional de Recreación

Servicio de la Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación

Fundación Latinoamericana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE Costa Rica

 

 

 

Documento:

ENCUENTROS CULTURALES Y RECREATIVOS DEL ADULTO MAYOR
NUEVO COMIENZO: OTRO MOTIVO PARA VIVIR

Autor:

PATRICIA CARDENAS J

COLDEPORTES

Origen:

III Simposio Nacional de Investigación y Formación en Recreación.
Vicepresidencia de la República / Coldeportes / FUNLIBRE
Noviembre 27 al 29 de 2003. Bucaramanga, Colombia.

 

 

 

 

×  Ir a Centro de Documentación

 

Ú   Uso apropiado
del Documento

 

Ø Ponencias del Simposio

 


Ponencia

 

 

Introducción:

 

El programa Encuentros Culturales y Recreativos del Adulto Mayor – Nuevo Comienzo: Otro Motivo Para Vivir, está inscrito dentro de las políticas nacionales de recreación y particularmente el Plan Nacional de Recreación, el cual se viene aplicando desde el año 1999 hasta la fecha.

 

Una de las fortalezas de los programas nacionales derivados del Plan Nacional de Recreación es su capacidad  y potencialidad para incidir sectorialmente en la construcción de ambientes para el desarrollo humano a partir de la generación de resultados en las cuatro áreas de efectividad: Investigación, Formación, Vivencias y gestión.

 

Una de las grandes defensas que se han hecho desde el Plan Nacional de Recreación es el que es absolutamente necesario que los programas se sustenten en desarrollos académicos, científicos y políticos que orienten el proceso de toma de decisiones; defensa que pretendemos aplicar para ser coherentes con nuestras propias propuestas

 

El  programa NUEVO COMIENZO se configura como una estrategia dinamización de procesos de rescate de saberes culturales y recreativos de las diversas regiones del país, dentro del marco del Plan Nacional de Recreación.

 

 

Como proceso pretende rescatar la capacidad de participación de los adultos mayores, y la posibilidad de generar procesos de participación desde lo local, fortaleciendo las relaciones entre las instituciones que trabajan por y con ellos. Igualmente procura constituirse en un mecanismo para instrumentalizar en el ámbito de la recreación una política integral de adultos mayores. El proceso metodológico que se sigue se presenta en la siguiente figura.

 

Una de las principales fortalezas es que el programa se ha venido desarrollando desde lo local, generando procesos cualificados en donde los adultos mayores encuentran una oportunidad de trabajar juntos para generar procesos desde ellos, que les permita ampliar las alternativas de desarrollo social, a partir de nuevas ofertas recreativas y de la educación para el ocio.

 

Se trata de mejorar sus condiciones de vida, de favorecer los espacios para que sean visibles y valorados en términos de lo que representantes para nuestras culturas y para la sociedad.

 

El presente es un informe parcial de la investigación evaluativa que se viene realizando, con el fin de mostrar las posibilidades que da la vivencia en el campo de la recreación, donde además de evaluar el objeto mismo se pretende generar conocimiento como una dinámica permanente del programa.

 

 

Breve descripción del programa (El Objeto de evaluación):

 

La metodología del programa desde lo local hasta lo nacional se muestra en la gráfica No. 1.

 

1.      Nuevo Comienzo es un programa que se ha  venido posicionando en todo el país gracias a que:

 

·                     Cubre el territorio nacional

·                     Produce resultados sobre las cuatro áreas de efectividad: Investigación, Formación, Vivencias y Gestión.

·                     Tiene la capacidad para contribuir a la construcción de políticas

·                     Representa teórica y metodológicamente varios sectores de la recreación: Recreación artística y cultural, terapéutica, comunitaria, turística y pedagógica

·                     Cubre población de los segmentos rural y urbano.

 

2.      Se debe precisar el componente INTERGENERACIONAL, de manera estructural. Es decir, bajo el convencimiento que las políticas de recreación para el adulto mayor, no son un problema único de este segmento, por las posibilidades que da para crear conocimiento, por el convencimiento que el aprendizaje para toda la vida, que es uno de los reales sustentos al trabajo intergeneracional, y por la posibilidad que da de generar espacios de aprendizaje para la convivencia pacifica entre las diversas generaciones.

 

Es importante tener en cuenta que los programas intergeneracionales requieren una sinergia creativa de políticas, recursos y programas formulados por muchos sectores diferentes y oficinas a niveles locales y nacionales.

 

3.      Las reflexiones para el desarrollo del programa se tienen que INSCRIBIR COMO IMPERATIVO, EN LAS TENDENCIAS Y APUESTAS QUE SE HAN HECHO MUNDIAL Y NACIONALMENTE ACERCA DEL TRABAJO CON LOS ADULTOS MAYORES, las tendencias de envejecimiento, las propuestas de desarrollo, etc.

 

4.      El programa debe orientarse estratégicamente a TENER IMPACTO SOBRE LA FORMULACIÓN DE POLÍTICAS Y LA CREACIÓN DE AMBIENTES PARA EL DESARROLLO HUMANO. Esto significa ganar influencia sobre los entornos locales, las creencias culturales sobre el envejecimiento, sobre la identificación y cambios de estilos de vida por regiones.

 

 

Gráfica No. 1:Estructura general del programa a nivel operativo


 

Cuadro de texto: •	Comunicaciones
•	Manual Técnico
•	Manual operativo
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


5.      El programa se encuentra en un momento de desarrollo que PERMITE POTENCIAR EL PAPEL DE LOS ACTORES INSTITUCIONALES que tienen como encargo social el programa y el trabajo con los adultos  mayores: Vicepresidencia de la República, Coldeportes, Red de Solidaridad Social, y ganar espacios en otros sectores.

 

 

REFLEXIONES ACTUALES SOBRE EL TRABAJO CON EL ADULTO MAYOR

 

 

DESDE EL SECTOR:

 

·             Los resultados obtenidos con los programas nacionales y los desarrollos y argumentos ganados estos últimos cuatro años demuestran la capacidad que tiene la recreación para incidir sobre el desarrollo humano de los adultos mayores.

 

·             Los procesos derivados de Nuevo Comienzo: Otro Motivo Para Vivir, las ganancias institucionales e intersectoriales le posibilitan incidir sobre la formulación de políticas.

 

·             Es necesario potenciar los beneficios sobre lo local, a partir de la generación de dinámicas que por una parte incidan sobre las condiciones de los entornos (administrativos, comunitarios, políticos, etc.) y sobre las competencias de los adultos mayores para defender su estatus como sujetos de derechos.

 

·             La experiencia y la literatura muestran, para este caso, que se continua trabajando de manera fragmentada con los diferentes segmentos poblacionales, el adulto mayor es consecuencia de la ausencia de educación, de formación política, de  educación para el ocio y la recreación, etc., lo que hace que los programas se conviertan en herramientas remediales que no siempre tienen la capacidad de incidir sobre procesos de transformación, lo que argumenta aún más el trabajo intergeneracional.

 

·             La diversidad étnica y cultural de la población colombiana amerita un mayor esfuerzo de investigación desde lo local acerca de los estilos de vida, oferta institucional, etc., espacio posible para Nuevo Comienzo: Otro Motivo para Vivir.

 

·             La diversidad étnica y el componente intergeneracional promueve la cooperación entre generaciones viejas y jóvenes y coadyuvan a crear un equilibrio social y cultural entre la tradición y la innovación.

 

·             Es necesario abrir más y mayores fuentes de financiación para el programa: a) Su renovación y articulación a las tendencias actuales posibilita el tener un mayor acceso a las fuentes de cooperación internacional en el área, por ejemplo a través de la ACCI; b) el componente intergeneracional permite articular recursos sectoriales, c) la garantía de mayor impacto le supone un mayor posicionamiento para la inversión.

 

DESDE LAS TENDENCIAS MUNDIALES:

 

·             El envejecimiento demográfico es cada vez mayor.

 

·             El conocimiento científico como sustento de políticas y estrategias: Evitar la improvisación y el inmediatismo en las decisiones políticas, generar una interacción entre las políticas de los diferentes sectores y como tanto se ha insistido sectorialmente, sensibilizar a quienes toman las decisiones políticas, quienes planifican, los usuarios y las comunidades en relación con los desarrollos del área.

 

·             En el cuadro siguiente se sintetizan los elementos centrales que se sugieren en la “Agenda Sobre el Envejecimiento Colombia Siglo XXI” en relación con las acciones, las estrategias y los temas prioritarios:

 

Acciones

·             Educación, información y comunicación

·             Autocuidado, particularmente de la salud

·             Apoyo social y solidaridad

·             Participación social

·             Servicios de salud

·             Entornos favorables

·             Plan o proyecto de vida

·             Seguridad social

·             Política pública

·             Equidad

·             Paz

·             Seguridad

Prioridades Estratégicas

·             Acciones en los campos de la educación, la comunicación, la información y la seguridad social

·             Cambio de mirada a políticas y planes

·             Escasez de fuerza laboral en los próximos años

Temas Estratégicos

·             Desarrollo sostenible en un mundo que envejece

·             Entornos favorables para el desarrollo integral de todas las edades

·             Promoción de condiciones de vida y estilos de vida saludables

 

 

DESDE LA PROGRAMACION  INTERGENERACIONAL

 

Definición:

 

“Los programas intergeneracionales son vehículos para el intercambio determinado y continuado de recursos y aprendizaje entre generaciones más viejas y más jóvenes” (Bostrum, Hatton-Yeo, Ohsako y Sawano).

 

Tendencias significativas identificadas en los programas intergeneracionales:

 

·             Un aumento en la esperanza de vida con el consecuente incremento de la población de adultos mayores.

·             Los cambios económicos y de los patrones de bienestar, con el riesgo que los adultos mayores son  vistos como una carga o con menor valor o respeto en relación con generaciones anteriores.

·             Los cambios y reordenaciones en la estructura de la familia acompañado de la necesidad de movilización de las personas comprometidas económicamente, que tiene impacto sobre la política social.

·             La promoción y movimiento de “aprendizaje para toda la vida”

·             Relaciones cambiantes entre las generaciones.

·             La necesidad que la política social debe comprometer a toda la comunidad, de manera que sea positiva y reconozca la mutualidad de las relaciones de grupos diferentes entre sí.

 

Características esenciales  para el éxito de los programas intergeneracionales:

 

·             Que demuestren beneficios mutuos para los participantes.

·             Que establezcan nuevos papeles sociales Y/o las nuevas perspectivas para los participantes jóvenes y viejos.

·             Que puedan involucrar múltiples generaciones y deben incluir por lo menos dos generaciones no adyacentes sin vínculos familiares.

·             Que se dirijan a problemas sociales y políticas apropiadas para aquellas generaciones involucradas.

·             Que incluyan los elementos de una buena planificación del programa.

·             Que se desarrollen relaciones intergeneracionales.

 

Contribución de los programas intergeneracionales a la solución de problemas sociales:

 

·             Restaura los lazos rotos entre generaciones

·             Rescata y replantea la transmisión de cultura tradicional

·             Fomenta una vida laboral y activa entre generaciones

·             Comparte recursos entre generaciones

·             Retos de problemas sociales entre generaciones (otras formas de atención a la niñez, incremento de redes de apoyo social para los adultos mayores, etc.).

·             Contribuyen al aprendizaje para toda la vida.

 

 

NECESIDADES HUMANAS COMUNES

 

Áreas de impacto de los programas intergeneracionales en la política pública:

 

·             Sobre la economía y el empleo: Distribución intergeneracional de fondos públicos y servicios; crear y asegurar trabajo a los adultos mayores de forma remunerada o no, el PIB se incrementa cuando la fuerza de trabajo de todas las generaciones participe activamente en actividades económicas productivas y compartan recursos en lugar de competir por ellos, proporcionan diversos tipos de trabajo, etc.).

 

·             Sobre la sociedad: Contribuyen a cultura de la paz a través del fortalecimiento de personas jóvenes y viejas para promover la cohesión social y la solidaridad, la unidad de las generaciones y las colaboraciones intergeneracionales; apuntan a mejorar la vida de todas las personas; contribución económica de los cuidadores intergeneracionales.

 

·             Sobre al aprendizaje para toda la vida: dinamiza y enriquece procesos dentro y fuera de la escuela, comparten materiales, recursos y espacios de aprendizaje; moviliza recursos de la política educativa; promueve el desarrollo de habilidades para toda la vida de los adultos mayores; reduce el trabajo de los maestros, ayuda al aprendizaje escolar a estar más cerca de la realidad de la vida; puede acelerar la adquisición de habilidades de los jóvenes; estimula a niños, jóvenes y adultos mayores a aprender sobre el envejecimiento y el desarrollo humano, etc.

 

·             Sobre la salud: promueve la participación social y el envejecimiento activo, la vida productiva contribuye a una mejor salud y el crecimiento económico.

 

 

Recomendaciones para el desarrollo de los programas intergeneracionales:

 

·             Redes de trabajo: El trabajo en red permite a las diferentes organizaciones y a los especialistas el compartir prácticas, problemas programáticos, ideas para las contribuciones, etc.

 

·             Evaluación: Las evaluaciones integran la información que reportan la efectividad global de estos modelos y su impacto en los adultos mayores, los niños, la juventud y los profesionales involucrados en los programas.

 

·             Entrenamiento:  Se enfocan en el desarrollo de las habilidades para desarrollar eficazmente, manejar y evaluar programas.

 

·             Investigación:  Deben dirigirse a proporcionarles a los diseñadores de políticas un sólido conocimiento basado en la investigación y además a legitimar los esfuerzos para elaborar capacidades nacionales e implementación de los programas intergeneracionales.

 

·             Recreación y ocio:

 

“Evitar la segmentación de la vida en espacios sucesivos de aprendizaje, trabajo y ocio. Se requieren en cambio que estos aspectos (aprendizaje, trabajo y descanso) se integren de manera simultánea durante toda la vida. Se destaca además el manejo constructivo y creativo del ocio durante toda la vida.”

 

“La vejez de hoy necesita contar con oportunidades para acceder  lugares de recreación; espacios donde se pueda estar con otros, contar con otros, tener espacios socialmente significativos, seguir participando políticamente, integrar un grupo de pares, un lugar donde se pueda seguir accediendo a la cultura y a la educación, donde actualizarse, donde reírse, donde se puedan procesar pérdidas, donde poner el cuerpo en movimiento, expresarse, ser tenido en cuenta, participar opinando, tomando decisiones en cosas importantes, revisar las distintas posibilidades que presenta el tiempo libre en esta nueva etapa de la vida.”

 

·             Envejecimiento: Resignificación social (percepción de la vejez propia y ajena), y mejores condiciones de vida, estilos de vida en general y estilos de vida de ocio, recreación y tiempo libre en particular, como ejes temáticos.

 

·             Perspectiva de género, equidad, intergeneracionalidad, participación social y diversidad étnica como ejes para el diseño metodológico del programa

 

·             Elementos para la construcción de una política en recreación como eje de los procesos investigativos.

 

·             Lo local como eje de la gestión.

 

 

ESTRUCTURA METODOLOGICA

 

La estructura metodológica que se ha venido desarrollando dentro del marco del programa Nuevo Comienzo, involucra el desarrollo de varios momentos que pueden orientar el diseño y desarrollo de los procesos (ver gráfica No. 2).

 

Gráfica No. 2: Momentos metodológicos

 

 

Cuadro de texto: MEDICION DE BENEFICIOSCuadro de texto: SISTEMATIZACION Y EVALUACION DE PROCESOS – RESULTADOS E IMPACTOCuadro de texto: PROCESOS DE ORGANIZACIÓN Y PARTICIPACION COMUNITARIA
 

 

 

 


Metodología de la Investigación

 

Tipo de estudio:

 

El enfoque a partir del cual se ha venido trabajando el programa durante cinco años es el de la investigación evaluativa,  a partir de un enfoque tanto cualitativo como cuantitativo.

 

La investigación evaluativa hace uso de la perspectiva científica y elige de entre sus métodos las herramientas necesarias para realizar el estudio sobre un objeto, en este caso los programas de recreación se asumen como intervenciones sociales.

 

El objetivo no es únicamente evaluar para recoger información para la toma decisiones sino también para generar el conocimiento de los diferentes procesos sociales que se dinamizan desde los programas de recreación.

 

 Población - Muestra:

 

El estudio cubre tanto el encuentro nacional con 600 participantes, como los encuentros departamentales, cuya cobertura es variable como se muestra en los resultados.

 

En este informe parcial se trabaja sobre una muestra de 32 departamentos y el distrito capital del país.

 

 

Procedimiento:

 

Momento 1: Definición de los focos de evaluación:

 

Con base en el diseño técnico y operativo del programa y sus componentes de procedió a definir aquellos que serían evaluados con base, en una parte, de las necesidades evaluativas, en términos del mejoramiento cualitativo y cuantitativo del mismo, y por otra las necesidades de conocimiento tanto predeterminadas como emergentes.

 

Momento 2: Diseño del sistema de información:

 

El objetivo de este momento fue diseñar el sistema de evaluación para proceder al proceso de recolección de información, que permitiera contar con los datos y textos que aportaran sobre los procesos y resultados generados desde los diferentes componentes del programa.

 

Momento 3: Recolección de información:

 

Para el proceso de recolección d información se hace un entrenamiento con los actores tanto directos como indirectos del programa. Además de la recolección nacional a través de los responsables del programa en los departamentos y municipios.

 

En el encuentro nacional el equipo técnico a cargo del programa realiza la recolección de información con los participantes provenientes de todos los departamentos del país.

 

Momento 4: Análisis de la información:

 

Para el análisis de información se aplicaron estadísticos descriptivos para los datos cuantitativos y análisis de contenido para la información cualitativa.

 

Técnicas e instrumentos:

 

·         Formato de recolección de información que recoge todos los componentes del programa desde el nivel municipal hasta el nivel departamental. Para efectos de su diseño se tuvieron en cuenta el diseño técnico y operativo y aquellas variables que se consideraban relevantes para el estudio como es el caso de las representaciones sociales asociadas a los conceptos y prácticas de recreación de los adultos mayores participantes en el encuentro nacional como una muestra de todo el país.

 

·         Diarios de campo, los cuales son diligenciados por los facilitadores de los procesos.

 

·         Entrevistas semiestructuradas realizadas con los juglares.

 

·         Observaciones de campo durante el desarrollo de la actividad.

 

 

La presente se enmarca dentro de una investigación evaluativa...

 

Muestra:

 

El objeto de evaluación es el programa  Nacional Recreativo y Cultural del Adulto Mayor “NUEVO COMIENZO”.

 

Categorías de evaluación:

 

Como se anotó el objeto de evaluación es el programa “Encuentros Culturales y Recreativos del Adulto Mayor” Nuevo Comienzo: Otro Motivo para Vivir. (Descripción del programa).

 

Para efectos de este informe se recogen categorías parciales de acuerdo con los avances hasta la fecha del proceso de recolección de información, las cuales se ubican dentro del marco de los objetivos de las áreas de efectividad del Plan Nacional de Recreación: Investigación, formación, Vivencias y Gestión.

 

Las categorías de análisis consideradas para este informe parcial fueron las siguientes:



 

 

RESULTADOS

 

 

1.       AREA DE INVESTIGACIÓN

 

El objetivo para el área de investigación en el programa ha sido durante estos años recoger las representaciones sociales de los adultos mayores sobre recreación, tiempo libre, diversión, vejez, entre otras.

 

Para este año se continúo con la disciplina de recoger los conceptos de recreación de los adultos mayores. Al respecto se encontró:

 

 

Percepciones e imaginarios de los adultos mayores frente a la recreación:

 

Estos conceptos sobre recreación de los adultos mayores fueron tomados de encuestas realizadas a diferentes adultos mayores en el marco del programa Nuevo Comienzo en la tabla se observan que los adultos mayores asocian la recreación con la diversión, el juego, el placer, el gusto, la vida, la salud, el compartir con los amigos, como prácticas describen: el baile, el canto, la tradición oral, tocar música, el deporte, las visitas a los amigos, la memoria histórica, los juegos, los oficios de la casa, ver televisión, la lectura, entre otros.

 

Se recogieron expresiones como:

 

Departamento de  Nte de Santander:

Es una alegría que uno siente cuando esta compartiendo con otras personas ya sea en juegos, bailando, cantando, chistes etc.

Deportes y juegos

Para mi es de felicidad y disfrutar de buena salud

Es una medicina que le damos al cuerpo para sentirnos confortables y muy alegres

Algo importante para la salud

Estar feliz

 

Departamento de Córdoba:

Son las actividades que se hacen diferentes al trabajo y nos producen cierta alegría y gozo

Es un relajamiento del cuerpo con los ejercicios y el juego y otras actividades

Es hacer las cosas que me gustan, sin tener obligación

Es estar divirtiéndome, pasando bien y haciendo lo que quiero

Cantar, bailar, jugar

Estamos en un ambiente sabroso y delicioso

Es estar divirtiéndome con placer

Es tener el placer de estar feliz

Cuando hacemos actividades para estar feliz

Estar llenos de salud y tener ganas de hacer muchas actividades que no son compromiso

Cuando estoy tranquilo y divirtiéndome sin preocupación

Es estar lejos de la actividad diaria

 

Departamento de Casanare

Es estar alegres y divertidos estar en reuniones

Es sentirse en buena salud, estar jugando, ser compañerista, es compartir con otras personas

Estar tranquilo, sin afanarse

Es divertirse, olvidarse de todas las preocupaciones

Es un arte para nuestra salud, es hacer ejercicios, es jugar para que no nos entumamos

Es la tranquilidad, hacer cosas que no hizo en la juventud, porque había que trabajar

Es volver a vivir, sentirse feliz, salir del aburrimiento, estar tranquilo

Es estar tranquila, volver a vivir

Es como un recreo, compartir cambiando de ambiente, charlando, escuchando, conociendo personas nuevas

Es donde lo llevan a estar contento, feliz, compartir con los compañeros

Es poder olvidar las preocupaciones, porque se dedica a bailar, jugar y compartir

Es jugar, bailar, hacer ejercicio, estar feliz

 

Departamento de la Guajira

Cambiar de ambiente, pasear, divertirse, bailar, gozar, conocer, compartir, relacionarse con los demás, jugar, cantar

Algo que fortifica el espíritu y ayuda a disipar mucho las preocupaciones que uno a veces tiene en la vida

Es una distracción para la tercera edad

Es participar en paseos, estar descansando en la casa

Es participar, es relacionarnos en eventos con otras personas y compartir experiencias

Para mi es coger un libro y leer, para olvidarme del estrés, de las preocupaciones

Es divertirme después de tantos años de vida

Divertirme todo lo que pueda y ser feliz

 

Departamento del Atlántico

Estar todos unidos, divertirnos

Divertirse jugando todos los juegos

Diversión, expresión

Para despejar la mente, descansa el cuerpo y la mente se normaliza, la recreación nos ayuda a vivir

Tejer, ver televisión

 

Departamento de Bolívar

Jugar, divertirse, reírse, hablar, bailar

Distracción, y estar con sus amigos, pasar cosas que tengan satisfacción para mí

Jugar divertirse y reírse

Distracción, estar con sus amigos, hacer cosas que tengan satisfacción para mí

Es un espacio donde dejamos atrás las preocupaciones y nos entregamos a la diversión, ya sea bailar,  cantar, ver televisión, reír etc.

Son momentos maravillosos que nos entregamos a divertirnos sanamente, olvidándonos de todo

Son momentos felices y agradables que pasamos con nuestros amigos y familia cuando con ellos nos reunimos

Esto es alegrar mi vida y darle vuelo a mi pensamiento en forma espontanea y libre como reír cantar como las aves del campo

Son momentos de diversión donde dejo atrás todos mis problemas

Son momentos felices y agradables que llenan mi vida de mucha alegría ya sea bailando, cantando etc.

 

Departamento de Guaviare

Es una actividad donde se divierte

Es donde uno se llena de emoción se mantiene bien de salud

Es un lugar donde se descansa, se recrea, en unión compañerismo con todas las personas que nos rodean

Conversar con las personas, compartir con las personas

Es pensar la vida, pensar en los hijos

Es estar tranquilo, no tener malgenio, estar jugando bailando

 

Esta pequeña muestra de conceptos muestra coincidencia con los textos que se han venido recogiendo a través del años con el programa. Reiteradamente se ratifica la importancia del ocio y la recreación en sus vidas.

 

Coincide igualmente con uno de los ejes temáticos prioritarios que se plantean desde la Agenda para el Envejecimiento para el Siglo XXI, donde la educación para el ocio y la recreación se muestra como un aspecto relevante para la calidad de vida de las personas en su adultez mayor.

 

 

Percepciones de los adultos mayores frente al tiempo libre:

 

Para los adultos mayores el concepto de tiempo libre  se diferencia entre tiempo libre y tiempo disponible, para ellos el tiempo libre es aquel que queda después de sus ocupaciones, sin embargo, como se observa en la tabla, para unos adultos mayores hay actividades que hacen en su tiempo libre, que se podrían denominar  ocio serio un ejemplo de ello es la interpretación de instrumentos, a la vez otros conceptos asocian el ocio a no hacer nada.

 

 

Departamento de Nte de Santander

Es el espacio que ocupa uno en otros quehaceres ya sea en asistir a reuniones de la tercera edad o ir a recibir charlas o ver televisión o dormir un ratico

Tiempo de descanso

Mirando televisión

Es el tiempo que tengo después de mi trabajo

Es el que empleamos después de las labores diarias

Salir a caminar, compartir con los amigos, puede ser un paseo

 

Departamento de Córdoba

 

Significa descansar

Es el tiempo después de trabajar, hay que utilizarlo para descansar viendo televisión y radio

Tiempo para descansar y hacer otras cosas diferentes al trabajo

Es estar satisfecha por no tener quehaceres, es compartir con mis amigos

Es hacer lo que quiero, sin preocuparme por la responsabilidad

Tiempo para descansar, salir y hablar con mis amigos

Cuando estamos en descanso

Es hacer ejercicio, descansar

Cuando las responsabilidades de la casa quedan a un lado

Es poder hacer lo que quiero

Es hacer lo que quiero sin función del reloj

Es descansar

Cuando descanso

 

Departamento de Casanare

 

Estar tranquila, el tiempo que me acuesto a descansar después de hacer oficio

Es una maravilla, es el ratico que me queda del oficio de la casa

Es salir a pasear y divertirse un rato

Es descansar, acostarse a dormir, no trabajar

Es cuando nadie me estorba, cuando me voy de la casa a pintar, hacer ejercicios, coser en el centro dia

Nadie me ocupa, nadie me manda

Es cuando uno no hace oficio, es descansar y pasear

Es tener tranquilidad no estar al mando de mis hijos

Hacerle tiempo a todo, es estar tranquilo disfrutando de todo

Es cuando no se hacen actividades y se descansa, es tocar cuatro, cantar y descansar, es estar uno libre de toda clase de trabajo, pensamientos nulos, sin preocupaciones

Es cuando se terminan los quehaceres y puede uno descansar, dormir y recrearse

Es el tiempo que aporto para estar con amistades, es conseguir una vaina como nueva, es estar como un niño, no como el niño necio

 

Departamento de la Guajira

Tiempo para el ocio, el descanso, dormir, leer, compartir con los demás y hacer amistad

Son momentos que uno debe aprovechar para estar con su familia en algunos juegos como el dominó

Recrearme en cualquier juego, diversión descansar

Pasear

Es estar fuera de la actividad diaria cotidiana

No hacer actividades, sino dedicárselos a mi cuidado, me acuesto y descanso

Es estar completamente con reposo en su casa

 

Departamento del Atlántico

 

No estar ocupada

Para divertirse

Tiempo de ocio sin hacer nada

Rato de ocio

Cuando estoy libre me siento y hago otras cosas

 

Departamento de Bolívar

 

Es el tiempo disponible para pasear y recrearse

Es el tiempo libre disponible para recorrer y recrearse

Descanso

Es cuando dejamos nuestras actividades diarias y dedicamos ese tiempo libre a la recreación

El tiempo libre es un espacio que nos queda después de haber hecho todas las actividades de rutina

Es el espacio que nos queda después de haber terminado nuestros quehaceres diarios

Es dejar mis actividades de rutina y entrarme de lleno a ese tiempo libre, olvidándome de todo y llenar mi espíritu y mi cuerpo de una inmensa alegría

Es el espacio que me queda después de haber terminado todas mis ocupaciones

 

Departamento de Guaviare

 

Es un espacio de tiempo que me queda después de terminar mis actividades diarias

Se siente sin ningún afán sin desespero

Es acostarse uno a descansar

Es el tiempo que uno saca para descansar

Es estar en descanso y libre

Es un descanso salgo donde la familia y mis amigas

El descanso

 

 

Como se puede observar que se reitera  el hecho que los adultos mayores de los diferentes departamentos las tendencias que históricamente se han dado en el campo del ocio y la recreación. Por una parte quienes hacen de la recreación un sinónimo de la actividad que realizan, el paseo,  el estar con la familia y los amigos, entre otras.

 

Por otra parte, se observa la tendencia, de asumir la recreación como un estado de la mente, (particularmente la línea explicativa de  Neulinger - . Es así como surgen la alegría, el descanso, la libertad, estar relajado, son sensaciones estrechamente asociadas al concepto.

 

Desde otra tendencia se observa, una vinculación del concepto a la propuesta que habla de una recreación que es opuesta al trabajo – es no hacer nada- , es el descanso y no hacer los oficios.

 

 

Percepciones de los adultos mayores sobre el “Adulto Mayor”:

 

Existen diversas posiciones frente a la concepción del adulto mayor que van desde la edad cronológica hasta una visión social de los roles que cumple un sujeto en la sociedad, el objetivo aquí es mostrar la concepción que tienen los adultos mayores frente a la adultez, como se observa en la tabla los conceptos de los adultos mayores se asocian con: la sabiduría, las etapas de la vida, la experiencia, el descanso, la condición humana, existen sin embargo algunas concepciones asociadas al cuidado de los nietos y a la perdida de capacidades.

 

 

“Ser mayor de 60 años, significa sabiduría y que pase por la universidad de la vida”

“Es como las cuatro estaciones del tiempo y que la primavera ya paso y estamos en los años otoñales, hay que saber envejecer”

“Sentirse útil”

Es estar alejado de las preocupaciones y responsabilidades, es vivir para contar las experiencias

“Significa que uno ya cuida es los nietos”

“No tener el mismo valor y las mismas fuerzas que antes, es muy triste ser anciano y solo, el único que esta con uno es dios”

“Es un tipo que ha luchado con las buenas y las malas, educar a los hijos para dejar una raíz en ellos, para que no se pierdan las costumbres y la tradición”

Ser una persona tranquila y llegar a esos años, llegar a la vejez, es la oportunidad que dios nos da por ser buenos”

“Es la persona que ha vivido tres etapas con mucho conocimiento y cultura”

“No es que se acabe la vida, ni que estemos acabados es una etapa de humanos que hay que vivirla tranquila”

 

Todas estas percepciones nos permiten identificar por un lado, la concepción del adulto mayor frente a la recreación y el tiempo libre y por otro nos abre las posibilidades de acción dirigidas al adulto mayor, de esta manera en los conceptos se observa una mirada a la recreación y sus beneficios como medio para la creación de ambientes de desarrollo humano de los adultos mayores, en la que muchos mitos asociados a la vejez empiezan a generar nuevas narrativas en ellos como se observa en sus textos y abre las posibilidades de resignificar proyectos de vida.

 

Las sugerencias para las aplicaciones de Nuevo Comienzo durante este periodo es que se gestionen recursos de financiación para estar en capacidad de desarrollar investigaciones específicas que permitan que éste haga una contribución a la producción de conocimiento en relación con el adulto mayor y su vinculación con la recreación, no únicamente en el área de los conceptos sino también en la validación de la herramienta y mediciones de impacto del programa a nivel local.

 

 

2.       PROCESO DE FORMACION

 

La apuesta del programa para el área de formación ha sido cualificar talento humano para el programa y en general para el diseño y operación de programas con el adulto mayor. En esta área los logros para este primer periodo fueron los que se muestran en el siguiente cuadro.

 

Logros Proceso de Formación Talento Humano

 

Talento humano capacitado

Competencias desarrolladas

No. capacitados

ACOMPAÑANTES

·          Analizan los logros, debilidades y fortalezas del programa durante el periodo 1999 – 2002 y plantean soluciones para ganar de las fortalezas y actúan sobre las debilidades de manera estratégica.

·          Intercambian experiencias locales con el fin de identificar, procesos, metodologías o innovaciones que puedan favorecer el programa a nivel nacional.

·          Profundizan en el modelo de evaluación del programa y establecer compromisos para el seguimiento del mismo.

·          Profundizan en los ejes temáticos y técnicos del programa.

51

MONITORES

·          Consolidación el equipo de monitores encargado de la operación del programa Nuevo Comienzo: Otro motivo para vivir, a través del entrenamiento en habilidades y conocimientos necesarios para la ejecución del encuentro nacional.

·          Desde el diseño técnico y operativo del programa, que generaron una conciencia del impacto y beneficios que se persiguen con la  implementación del programa.

·          Identifican el estado de crecimiento y desarrollo individual y  del equipo y los niveles de pertenencia, responsabilidad y proyección adquirido durante el periodo de realización del programa.

·          Ampliaron y mejoraron el reconocimiento de los referentes conceptuales, técnicos y operativos del programa como base fundamental para la cualificación de su desempeño y cumplimiento de sus funciones.

 

115

JUGLARES

·          Identificaron los  procesos de participación y organización de los adultos mayores generados a partir del programa  Nuevo Comienzo.

·          Fortalecieron su capacidad de liderazgo a nivel local mediante la generación de espacios de aprendizaje en diferentes áreas y temáticas.

·          Visualizaron los alcances y limitaciones de la participación de los adultos mayores a nivel local.

·          Generaron alternativas para la construcción de un proyecto de ocio y tiempo libre desde los adultos mayores.

·          Identificaron estrategias para la dinamización de la red de nuevo comienzo con el fin de garantizar la movilización de apoyos entre  los adultos mayores

44

 

La propuesta es que la capacitación se amplíe a otros sectores vinculados de manera directa con el programa en los municipios y se articule con procesos de investigación para garantizar una mayor cualificación en lo local.

 

 

3.       VIVENCIA

 

El objetivo de la investigación evaluativa para el área de vivencias es identificar tanto los elementos relacionados con el proceso en si mismo y los aspectos técnicos, como la cobertura y los beneficios de la misma.

 

Para efectos de este informe y  los propósitos del simposio se muestran los resultados parciales de cobertura de acuerdo con el número de informes entregados hasta la fecha y los beneficios reportados por algunos departamentos en cada una de las categorías.

 

 

Beneficios del programa:

 

Se ha partido del hecho que la recreación ofrece beneficios que van más allá de lo material, el desarrollo de capacidades, autoestima, protagonismo, visibilidad, entre otras son aspectos que son determinantes en el programa.

 

A continuación se presentan los beneficios reportados por los municipios en las categorías de beneficios que se han venido trabajando.

 

Dinamización Ocupacional:

 

Uno de los aspectos significativos en la categoría dihnamización ocupacional es que  los adultos mayores no se refieren únicamente al aspecto económico. En sus percepciones sobre las ganancias obtenidas del programa,  articulan aptitudes, creatividad, habilidades, competencias, ganancia económica, productividad económica y rescate de las tradiciones, como se puede observar en el siguiente reporte.

 

§         Definitivamente tienen que realizarse actividades ocupación para que el anciano encuentre su lugar en el programa.

§         Permite que los ancianos expresen la creatividad que tienen oculta y la muestren mas espontáneamente.

§         Por que activa las aptitudes y actitudes de los adultos mayores, rehaciendo  estas actividades.

§         Por que es un espacio que posibilita la libre expresión  y se estimula al adulto conociendo su talento.

§         Se dan elementos  para mejorar aptitudes con programas productivos.

§         Es una muy buena opción para rescatar todos los potenciales de los adultos mayores

§         Contribuye a que los adultos busquen los recursos y apoyo para demostrar sus habilidades.

§         Motivar valores y creencias.

§         Incentivando a los adultos mayores a tener una actividad ya sea para compartir con sus compañeros

§         Incentivando a los adultos mayores a tener una actividad ya sea para compartir con sus co0mpañeros

§         Por que reactiva las capacidades artísticas de las personas

§         La persona adulta mayor se siente satisfacción al poder participar

§         El programa que el adulto mayor muestre sus artesanías constituyéndose en un medio de disfunción y mercadeo.

§         Capaces de improvisar, creando a la hora de una exigencia

§         Estimula y orienta hacia la organización de grupos productivos.

§         Es de gran importancia que los Adultos Mayores recuerden aquellas actividades  que le brindaban satisfacción y economía.

§         Se crea autoridad, voz y voto en la sociedad

§         Los adultos manifiestan sus capacidades para elaborar sus propias manualidades.

§         Los hace sentir útiles e importantes a la comunidad

§         Se recuperan las actividades con el pasar del tiempo

§         Se les propicia la expresión de potencialidades artísticas y manualidades, mostrando capacidades y destrezas motrices

§         Da espacios para mostrar sus habilidades ante la comunidad

§         Loa Adultos Mayores toman conciencia de la participación y acuden a ella con gusto a mostrar su creatividad

§         Aprenden cosas útiles con fines económicos

§         Se vuelven más activos, amigables y alegres

§         Despiertan sus capacidades natas, renace la amistad

§         Se sienten nuevamente útiles con capacidad de producir

§         . La capacidad productiva se multiplica según sus fuerzas

§         Con los talleres artesanales se busca que enseñen y mejoren las técnicas

§         Se preocupan por hacer bien las cosas y se dan cuenta que pueden obtener un ingreso económico con la comercialización

 

Lo anterior muestra como la recreación puede entrar a potenciar las capacidades de los adultos mayores de una manera sinérgica, la naturaleza misma del programa y el diseño operativo con que cuenta posibilita, como ellos mismos anota, reactivar, su posibilidad de ingreso acompañado de un  desarrollo integral.

 

Desarrollo Físico y Psicológico:

 

En esta categoría de beneficios se puede observar como la recreación puede realmente entrar a potenciar capacidades humanas complejas, que les permite a los adultos mayores tener realmente un “nuevo comienzo”.

 

El mejoramiento de la autoestima, la visibilidad,  una mejor percepción de bienestar general, son entre otras los aspectos relevantes en sus textos.

 

  • Los adultos mayores se sienten felices y lo expresan al poder hacer las cosas que pensaban y que por la edad no les estaba permitido. Mejoran los niveles de estrés y se sienten útiles
  • Generalizando: todas las actividades realizadas dan sentido a cada día de estas personas y es estimulante
  • Al intercambiar con personas desde potencializar sus capacidades y mejorar los autoesquemas
  • El programa tiene todos los componentes diseñados como objetivo del viejo.
  • Por que se favorezca  la salud física y mental
  • Ya que descubren que su limitación  no es impedimento para la participación
  • Descubre que ha pasado su edad poseen valores que pueden aportar a su comunidad
  • Liberan todas las emociones y olvidan la rutina diaria
  • Sienten que con su desempeño sus patologías disminuyen
  • Mas autonomía, física y mental
  • Aumenta autoestima, miembro activo de su propio grupo
  • El deporte, la lúdica y la recreación  permiten un buen financiamiento motriz.
  • El adulto mayor se sienten con altos niveles de autoconfianza
  • Mediante la actividad se crean espacios de sana convivencia
  • El bienestar de la población mayor se basa en las buenas oportunidades
  • Es la base, podemos decir  de el evento o programa.
  • les ha ayudado mucho, por la motivación e interés
  • Por que con el programa se ayuda a que los ancianos los pongan a funcionar; a desarrollar y a trabajar su cuerpo, su mente  en actividades que logren o contribuyan, positivamente en la formación o terminación  de una vida; además ayuda a mejorara la calidad de vida.
  • salen de la rutina y ven espacios de vida  diferentes.
  • Se valoran con sus habilidades y capacidades puesto que no sabemos valorar
  • es una oportunidad para estas personas que ya no tienen interés por la vida que se sienten inútiles y que sus hijos los hacen sentir que son un estorbo.
  • Contribuye con la tranquilidad y la paz interior.
  • Crea espacios donde ellos liberan  tensiones por medio de la  actividad.
  • espacio donde puedan asistir sin discriminación
  • Con la practica de estas actividades dan mayor seguridad a las personas
  • Permite una mejor movilidad
  • El adulto al sentirse útil,  empieza a recordar amigos y saberes
  • Empiezan a participar en diferentes eventos por que sienten que pueden aportar.
  • empiezan a hacer ejercicios, participan en danzas, competencias juego
  • El estar activos les disminuye la soledad y las dolencias.
  • Ellos mismos empiezan a abrirse espacios con los colegios, juntas de acción comunal, de acueducto, parroquia.
  • Por que motiva al ejercicio y movimiento dejando a un lado la quietud por miedo o por pereza, estimulo  la actitud motriz favoreciendo procesos de mantenimiento, genera autoestima al saber que son escuchados y apoyados y que no son un grupo olvidado.
  • Logra superarse anímica y físicamente
  • Motiva a mejorar
  • Exigir al adulto mayor para un mejoramiento en su desarrollo físico y funcionamiento psicológico, como parte de la expresión corporal y artística
  • El sentirse aceptados el autoestima se eleva
  • Le permite desarrollar, mejorar sus ideas y habilidades
  • Le permite tranquilidad y armonía
  • Los adultos se sienten con capacidades.
  • Enseña a tener aprecio a su edad
  • Mejora su nivel de vida
  • aumenta y fortalece el autoestima
  • Su desarrollo social mejora
  • Estimula al Adulto Mayor a creer en sí mismo para crear y recrear
  • Comparte y favorece las relaciones familiares
  • Le aumenta la fuerza vital y les ayuda a conservar la salud.
  • A través del desarrollo comprendiendo ensayos y evento se les mejora en parte su calidad de vida ya que olvidan por momentos sus malestares y sacan fuerzas para desarrollar las actividades que quieren realizar.
  • Los estimula y los hace sentir que son importantes para la sociedad y que se tienen en cuenta.
  • Si ya por que los estimula y ayuda a olvidar de sus diarios rutinarios y además les hace olvidar de todos sus inconvenientes
  • El Adulto Mayor recupera todo su accionar biológico
  • Aumenta el autoestima de ellos hacia la vida. No limita la participación del adulto
  • Con el programa ayuda que las limitaciones lleguen a un 2 plano
  • El compartir en el programa mejora su calidad de vida.
  • Vuelve a sentir que puede hacer las cosas por difícil que sean
  • con mayor actividad menor enfermedad
  • Se sienten valorados por sus compañeros y el resto de la comunidad
  • Produce en ellos ambientes saludables
  • Permite que saquemos adelante las capacidades y habilidades que ya se están ocultando
  • Se observan serenos, duermen más
  • Sus movimientos se hacen menos lentos
  • Se sienten jóvenes nuevamente
  • Se vuelven menos malgeniados, están más alegres
  • Su salud mejora y su capacidad de percepción aumenta
  • Los ayuda a entender que aún pueden hacer muchas cosas importantes y que los jóvenes y niños están dispuestos a aprender de ellos.

 

Formativo – Cultural

 

Toda persona del grupo demuestra que se siente importante realizando actividades donde aprende enseña lo que sabe

Muchos no sabían que tenían esas capacidades, por lo tanto  ahora las potencializan.

Se motiva  para trasmitir estas tradición a los sucesores futuros.

La importancia que se le brinda a las actividades que comúnmente desarrollan hacen que ellas se fortalezcan.

Estas actividades hacen que se fortalezcan  las actividades comúnmente

La importancia que se le brinda a las actividades que comúnmente desarrollan hacen que ellas se fortalezcan.

Estas actividades hacen que se fortalezcan  las actividades comúnmente.

Intercambian con algunos niños  de municipios y contribuyen a recopilar nuestras mediciones orales.

Se les hace sentir que aunque sean adultos  ocupan un lugar importante en nuestra sociedad.

 

Redes Sociales:

 

Uno de los principales vacíos que se identifican o reportan los adultos mayores es el sentimiento de soledad y aislamiento que viven. Una de las principales potencialidades de la recreación se encuentra ahí, particularmente desde este programa se espera que dinanice proceso locales que integren, inicien y fortalezcan relaciones de amistad, apoyo y afectivas que contribuyan al enriquecimiento emocional de los participantes del programa:

 

  • La sociedad esta muy deteriorada como tal.
  • Beneficios acá se manifiesta generalmente a nivel familiar
  • Ellos  manifiestan la importancia de relacionarse con los demás, de fortalecer sus relaciones sociales.
  • Son tomados en cuenta por los demás grupos organizados de su localidad por considerar los procederes de saberes  de gran valor cultural e histórico.
  • Por que la participación les permite mostrar que los adultos posean derechos que deben ser respetados y promovidos en las comunidades, con las otras generaciones.
  • Mejora el grado de integración de los adultos mayores
  • Los participantes se sienten seguros y se motivan para reclamar y solicitar sus derechos
  • Ayuda a la comprensión y convivencia con las otras generaciones
  • Los adultos se sienten protegidos y enaltecidos por sus labores
  • Intercambian con algunos niños  de municipios y contribuyen a recopilar nuestras mediciones orales.
  • Intercambian con algunos niños  de municipios y contribuyen a recopilar nuestras mediciones orales.
  • Se les hace sentir que aunque sean adultos  ocupan un lugar importante en nuestra sociedad
  • El hecho de reunir las diferentes veredas, municipios, departamentos consolida este grupo en nuestra sociedad.
  • Brinda espacio para la integración.
  • Brinda la oportunidad de interrelacionarse de participar activamente  en diferentes grupos de edad. Creando nuevas amistades.
  • Logra que se ha atendido y respetado sus derechos.
  • Se cultivan lazos de amistad entre comunidades
  • Los niños y jóvenes se integran en un solo grupo
  • Los adultos mayores siempre se les valora y se hacen respetar.

 

 

COBERTURA:

 

los siguientes datos corresponden a la información entregada de 17 departamento del país. Se reporta una cobertura de 380 municipios y 6202 participantes adultos mayores.

 

 

4.       GESTION

 

Durante este proceso se tienen en cuenta el fortalecimiento de los comités departamentales del programa.

 

 

Item

No.

Comités departamentales conformados

20

Instituciones participantes en los comités departamentales

122

Promedio de Sectores participantes por comité

5

 

Sobre la EVALUACIÓN DE LA GESTION INTERSECTORIAL:

 

Nivel de satisfacción de las 122 instituciones participantes: en este sentido la evaluación se estableció con criterios de Muy Bueno, Bueno, Regular, Malo, así, cada una de las instituciones participantes, evaluó su trabajo teniendo en cuenta la participación intersectorial.

 

 

 

Gráfica No. 3: Evaluación  Gestión Intersectorial.



Gráfica No. 4: Análisis de Cobertura departamental

 

 


 

 


 

 


 

 

 

Uso apropiado de los documentos:

FUNLIBRE

ü        Los documentos pueden ser bajados o impresos (una sola copia) para uso personal.

ü        Usted esta en libertad de editarlos y usarlos en sus proyectos, dando el crédito al autor del documento.

ü        Está prohibido, moral y legalmente, vender el documento o hacer una reproducción del mismo con ánimo de lucro.

ü        No esta autorizado copiar, extraer, resumir o distribuir el documento fuera de su propia organización y/o de manera que compita o substituya la base de documentos de FUNLIBRE o de las Redes de las que la Fundación es el Nodo Central.

 

FUNLIBRE es una ONG sin ánimo de lucro que desde el año 1988 ha venido impulsando con vocación latinoamericanista el fortalecimiento y desarrollo del sector de la recreación y el tiempo libre en Colombia y la Región mediante la Investigación, la Formación, las Vivencias y la Gestión en Recreación.

 

Nos interesa conocer sus comentarios sobre los documentos

Envíenos un mensaje

 

Repórtenos el uso del Documento

VOLVER A LA RELACION DE PONENCIAS DEL III SIMPOSIO

   Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE © 1988 - 2006

Fundación Latinoamericana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE Costa Rica