funlibre

Ir a FUNLIBRE

 

Ir a La Red Latinoamericana

Centro de Documentación Virtual en Recreación, Tiempo Libre y Ocio

 

Ir a la Red Nacional de Recreación

Servicio de la Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación

Fundación Latinoamericana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE Costa Rica

 

 

 

Documento:

IMPACTO PSICOSOCIAL DE LA TERAPIA DE LA RISA EN MENORES PORTADORES DE VIH

Autor:

CAROLINA LOZADA y MARIA NELLY NEIRA

Fundación Doctora Clown.

Origen:

III Simposio Nacional de Vivencias y Gestión en Recreación
Vicepresidencia de la República / Coldeportes / FUNLIBRE
Julio 31 a Agosto 2 de 2003. Bogotá, Colombia.

 

 

 

 

×  Ir a más Documentos

 

Ú   Uso apropiado
del Documento

 

Ø Ponencias del Simposio

 


Ponencia


 

INTRODUCCION

 

La Fundación Doctora Clown con la finalidad de ampliar su campo de acción sobre estrategias que favorezcan el desarrollo de los niños y niñas,  el ejercicio de sus derechos y su posibilidad de ser felices; han decidido compartir la experiencia de la puesta en marcha de un plan para conocer las realidades de la población y las posibles alternativas de trabajo que fortalezcan los vínculos y por tanto la protección.

 

En el mejoramiento de la calidad de vida podría establecerse que una definición de salud es aquella que la conceptúa como el bienestar físico, mental y social del individuo. Afortunadamente, cada día hay mayor concientización del importante papel del área mental sobre el área física y social, es tan amplia la magnitud de  tal interrelación que pequeños problemas psicológicos inducen a grandes problemas físicos y sociales; de esta forma se contribuye a recuperar un aspecto importante para el equilibrio social de la niñez de Colombia a nivel axiológico, relacional y conductual.   

 

En este marco se ha querido realizar una exploración de la Terapia de la Risa aplicada a grupos específicos con el propósito de identificar sus efectos favorables, las actividades más benéficas y las principales transformaciones de las personas involucradas en la Terapia  de la Risa y Terapias Psicosociales.

 

 

ANTECEDENTES

 

La Fundación Doctora Clown, creada el 13 de febrero de 1998, con el objetivo de mejorar las condiciones de los niños hospitalizados, a través de la TERAPIA DE LA RISA. Ha atendido desde entonces a más de 35.000 niños y niñas  de Bogotá y de  diferentes ciudades del país.

 

A partir de los cambios socio – familiares de la población colombiana, se presentan problemáticas que afectan la salud pública, producidos a causa de la disfunción que se da en el establecimiento de relaciones conyugales y/o familiares paralelas, desencadenando así un deterioro en la calidad de vida de la población en general, afectándola a nivel psicosocial; encontrando como principal exponente el VIH/SIDA, ya que afecta las relaciones del sujeto consigo mismo y con el entorno. El SIDA tiene un impacto psicosocial significativo en los pacientes, sus familias y la sociedad en general, incluyendo efectos intelectuales, cognitivos, y emocionales. El SIDA en los niños tiene efectos importantes y duraderos en sus familias.

El SIDA afecta a muchos niños y adolescentes cuyos padres son víctimas de la infección. Esto obliga a enfocar las acciones de prevención terciaria en el impacto de las fuerzas sociales y culturales. Hay muchos niños con padres muertos o a punto de morir, y muchos con madres que han muerto del SIDA o están demasiado enfermas para hacer el papel de padre y madre. Cuando los padres viven, las presiones psicológicas, el uso de medicamentos son parte de los conflictos entre el sistema familiar infectado con VIH/SIDA. La transmisión del VIH en los niños se origina por la vía perinatal, a través de hemoderivados o por contacto sexual. Algunos aspectos importantes de la enfermedad en el paciente pediátrico comprenden: retraso en su desarrollo, aparición de síntomas depresivos y a nivel familiar es importante  reorganizar la familia alrededor del paciente, que conozcan contraindicaciones y revisar quién más de la familia puede estar infectado y lo más importante no desacreditar al niño o niña enferma. 

 

Ante esta problemática de salud publica La Fundación Doctora Clown utiliza como alternativa terapéutica la Terapia de la Risa debido que sus efectos contribuyen al buen estado de salud físico, psíquico y emocional; ya que es un estimulante psíquico y un mecanismo de defensa contra la ansiedad ayudando a aliviar tensiones.

 

La población sujeto de investigación se encuentra en edades que oscilan entre 2 – 7 años de los cuales 9 son de sexo masculino (56.25%) y 7 de sexo femenino (43.75%).

 

Este grupo poblacional se encuentra institucionalizado debido a su condición medica como portadores de VIH y socioeconómica en donde su núcleo familiar posee un nivel de ingresos bajo; en dos modalidades: interno (24 horas del día en la institución, salida opcional fines de semana) y externo (ingreso 8:00 a.m – salida 6:00 p.m; de lunes a viernes)

 

 

REFERENTE TEORICO – CONCEPTUAL

 

DESARROLLO INFANTIL

 

El desarrollo es un proceso en donde el niño absorbe todo lo que sucede biológica, moral y socialmente en su entorno, por medio de el intercambio entre el sujeto y el ambiente y es modificable por la experiencia. Dentro del desarrollo pueden citarse las siguientes áreas:

 

-          Área físico – motora:  Hace referencia a los cambios en estatura, peso, desarrollo del cerebro, capacidad sensorial y habilidades motrices que se van modificando con el tiempo y que ejercen una influencia importante tanto en la personalidad como en el intelecto. La mayor parte del conocimiento infantil acerca de lo que es el mundo  llega al niño a través de los sentidos y de su actividad motriz.

 

-          Área intelectual: Hace referencia  a la capacidad que tiene el niño pequeño de adaptarse a su ambiente y de resolver los problemas que se le presentan. Su desarrollo mental se va dando a través de una serie de etapas que implican un progreso gradual y continuo del niño que, al comienzo, se circunscribe al ámbito de las sensaciones y de los movimientos para llegar posteriormente a la adquisición y al uso de conocimientos.     

-          Área del lenguaje: El desarrollo del lenguaje se relaciona, muy directamente, con el estado de madurez mental del niño, ya que por medio de esta madurez el infante puede exteriorizar se desarrollo mental y sus sentimientos.  El lenguaje comienza a formarse desde el nacimiento, mediante una comunicación preverbal que luego irá adquiriendo las características de un lenguaje verbal.

-          Área social y de la personalidad: El mundo social del niño menor de seis años gira en torno a la familia. La conducta y las actitudes de los padres, así como otras experiencias ambientales del infante, influyen en el desarrollo de la personalidad, Sin embargo, el niño o la niña también posee formas características de interactuar que le son propias y que determinaran en gran medida su carácter.

 

CALIDAD DE VIDA: El mejoramiento de la calidad de vida de las personas se hace a partir de sus propios significados, según como ellos perciben y se enfrentan al mundo. Estimulando una actitud resiliente, potenciando estos atributos incluyendo a todos los miembros de la comunidad. La calidad de vida potencia la identidad, la capacidad de autodeterminación y garantiza el ejercicio pleno de sus derechos.

 

ESTADISTICAS MUNDIALES DE VIH EN NIÑOS

 


La incidencia de casos de SIDA reportados por cada 100.000 niños son: 6.4 entre los negros, 2.3 entre los hispanos, 0.4 entre los blancos, 0.4 entre los indios norteamericanos y nativos de Alaska, y 0.3 entre los asiáticos y procedentes de las islas del Pacífico.

Figura 1. Incidencia de casos de SIDA en niños

 

Entre los niños que corren riesgo de infección por el VIH están los infantes nacidos de prostitutas o madres que usan drogas, los hijos de madres cuyos compañeros son bisexuales, tienen hemofilia o usan drogas intravenosas, los infantes con historia de transfusiones de sangre y los que tienen hemofilia. Los niños también pueden ser infectados por el VIH debido a la exposición a agujas sin esterilizar o mediante la lactación de una madre infectada.

 

La epidemia de VIH / SIDA en Colombia es superada en Latino América según el número de casos acumulados de infección solamente por la de Brasil y la de México.  De los 20.604 casos acumulados de infección por VIH reportados en Colombia hasta Marzo de 1999, 3.412 habían muerto a causa del SIDA.   La tasa más alta de incidencia acumulada se registra en el Distrito Capital de Santafé de Bogotá (63.0 por 100.000 habitantes), seguida del Valle del Cauca, Antioquía, Atlántico y Santander.

 

 

OBJETIVOS

 

·        Fundamentar el impacto biopsicosocial de la terapia de la risa a partir de investigaciones cualitativas y cuantitativas desde la esfera de las humanidades para promover el adecuado desarrollo humano de los niños y niñas portadores de VIH del hogar FUNDAMOR.

·        Identificación de los efectos coadyuvantes de la terapia de la risa frente al tratamiento institucional que se brinda a los niños y niñas  portadores de VIH por medio de la aplicación de intervenciones terapéuticas para el mejoramiento de la calidad de vida en los menores.

 

 

METODOLOGIA

 

La terapia de la risa se basa en el hecho de que el juego es el medio natural de autoexpresión que utiliza el niño. Es una oportunidad que se le da para que exprese sus sentimientos y problemas por medio del juego. La implementación de las sesiones de terapia de la risa se realizaba con una frecuencia de dos veces por semana con una duración de dos  horas y media a través de pedagogia lúdica y terapia de juego.

 

Se desarrollaron temáticas de prevención primaria, fortalecimiento del área axiológica de si mismo y del grupo, identificación de genero, autoesquemas, ubicación espacio - temporal. Con un esquema participativo en el cual se estimula la creatividad, imaginación, concentración y memoria de los participantes con la posibilidad de expresarlo de manera verbal y no verbal.

 

EXPLICACION DIDACTICA DE LA TERAPIA DE LA RISA


 

 

 

 

 

 


 


Debido  a la variedad de respuestas emocionales, actitudinales y conductuales que se pueden presentar por parte de la población sujeto de estudio, se establecieron ocho variables para el análisis cuantitativo del impacto de la terapia de la risa.

 

VARIABLES ESTUDIADAS EN EL PRIMER CICLO

1.       Centra su atención en el grupo; 2. Sonríe al recibir la terapia; 3. Se integra al grupo; 4. Llora al ver al grupo Clown; 5. Actitud agresiva; 6. En actividades de movimiento participa activamente; 7. No participa; 8.Utiliza lenguaje verbal.

 

VARIABLES ESTUDIADAS EN EL SEGUNDO CICLO

En el segundo ciclo de implementación terapéutica se hizo necesario evaluar la acción y efecto de las técnicas para validar el instrumento de investigación y especificar el impacto de la terapia de la risa. Dentro de estas variables se encuentran:

 

1.       Centra su atención en el grupo Clown; 2.Sonríe al recibir la terapia; 3. Mejoro su interacción con el grupo; 4. Estado ansioso; 5.En dinámicas de movimiento participa activamente; 6. Actitud agresiva; 7; No participa; 8. La técnica utilizada motivo su participación.

 

En cuanto al análisis cualitativo se realizó un exhaustivo seguimiento de las esferas relacionales e individuales del ser humano evaluando a los participantes como seres bio – psico – sociales. Esta técnica terapéutica presento a la población una alternativa de aprendizaje y expresión, la cual modifico los esquemas establecidos en la cotidianidad de los menores brindando pautas de convivencia y tolerancia; aleatorias a la formación institucional que reciben.

 

 

RESULTADOS

 

Se halló como resultado el cumplimiento cabal del objetivo formulado, sustentando lo anterior a partir de estadísticas poblacionales establecidas a través del proceso terapéutico del grupo Clown con variables acordes a las necesidades y características de los participantes.

Estableciendo así que el impacto biopsicosocial de la terapia de la risa se sustenta a través del mejoramiento de la calidad de vida en el orden actitudinal y relacional de los sujetos de investigación.

En el ámbito biológico se logro establecer que la terapia de la risa es un mecanismo de defensa contra la ansiedad y ayuda a aliviar tensiones:  fortaleciendo el sistema inmunológico que defienden al organismo de virus, de igual forma actúa sobre las hormonas relacionadas con el estrés, como el cortisol y la epinefrina, relaja los músculos, estimula el sistema nervioso reduciendo el dolor, ayuda a combatir la depresión, especialmente en quienes sufren trastornos del ánimo y por ultimo puede decirse que es un buen ejercicio físico: puesto que pone en acción varias zonas del cuerpo, como el diafragma, el tórax, el abdomen, el corazón y los pulmones. En concordancia con lo anterior, la población sujeto de estudio al encontrarse inmunosuprimida encuentra en esta clase de terapia una alternativa para aumentar sus defensas orgánicas y emocionales como factor coadyuvante en la terapia farmacológica que recibe debido a su condición medica.   

 

En el ámbito psicológico la terapia de la risa fue efectiva ya que los participantes se encuentran en una etapa de preconceptualización, en la cual basan sus opiniones  en todo aquello que perciben del exterior sin estereotipar aspectos positivos/negativos, reales/irreales.  La acción terapéutica de los Doctores Clown fortaleció aspectos positivos básicos comportamentales tales como: normas de convivencia; y modifico de manera formativa actitudes negativas nocivas para el adecuado funcionamiento de la dinámica grupal e institucional, a través de la rectificación del contexto de autoagresión, por el fortalecimiento de autoesquemas y percepción adecuada de la enfermedad.

 

En el ámbito social mejoro la calidad de vida de la población sujeto de  investigación; brindando respeto, afecto, aceptación incondicional y resaltando los valores de: creación (aptitudes del ser) a través del dibujo,  experiencia (interacción con el medio) a partir de dinámicas lúdicas, actitud (empoderamiento frente a la vida) por medio de la interacción grupal. Las sesiones terapéuticas de los Doctores Clown fortalecieron vínculos afectivos preexistentes en la institución en el orden vertical (personal institucional – niños) y horizontal (grupo poblacional).  De igual manera se convirtieron en patrones comportamentales, generando con los menores una relación de interacción bidireccional aumentando los lazos de afinidad entre los miembros. 

 

Para facilitar la comprensión del documento en la graficación de las variables, se omite la sumatoria de las cantidades siendo remplazada por la fracción que más identifico la respuesta conductual y/o emocional del menor al cual se hace referencia, durante la totalidad del proceso.

 

A continuación se expondrá de manera descriptiva el resultado obtenido durante la investigación cuantitativa desarrollada en población institucionalizada, especificando por variable los cambios analizados:

 

-          Centra su atención en el grupo Clown

 

NIÑO

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

ANTES

2

2

1

1

2

2

3

2

3

2

2

3

3

3

3

2

DURANTE

2

2

2

2

3

3

4

2

3

3

1

3

4

4

4

3

DESPUÉS

2

2

1

1

2

2

3

2

3

2

1

3

4

4

4

3


 

 


En la gráfica se observa como la atención en el grupo Clown aumento conforme estos desarrollan sus actividades con la población, hallando como resultado que el 68.75% de los menores centra su atención en el grupo durante las sesiones conllevando aumentar sus niveles de atención y concentración en un 31.25% de la población. 

 

Tomando uno de los casos más significativos para la ejemplificación de la variable, se puede retomar el comportamiento del grupo de los menores (2-5 años) al iniciar el proceso terapéutico, en donde por efecto del medicamento y falta de motivación por parte del personal institucional en su tiempo libre prevalecía como actividad dormir; al recibir la terapia de la risa este comportamiento fue reemplazado por el hecho de presenciar y atender activamente las sesiones.

 

-          Sonríe al recibir la terapia

 

NIÑO

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

ANTES

1

1

1

1

2

2

3

3

3

1

4

2

3

4

3

3

DURANTE

2

2

2

2

4

4

4

3

3

4

4

3

4

4

4

3

DESPUÉS

1

1

1

1

2

2

3

2

2

1

4

2

4

4

3

3

 


 

 


El 75% de la población durante la terapia de la risa satisfizo sus expectativas frente al objetivo de la técnica

terapéutica ejecutada por el grupo Clown, encontrado resultados a priori en el 31.25% de los niñ@s mejorando la calidad de vida de la población ya que el humor aumenta las defensas del sistema inmunológico aspecto de vital importancia en población inmunosuprimida. 

 

Para argumentar lo expuesto anteriormente se expondrá brevemente el caso del participante número 13, el cual al iniciar el proceso terapéutico se encontraba dentro de un estado de mutismo por elección ocasionado a partir de su trauma psíquico infantil y la depresión por la cual atravesaba en el momento; evidencio a través de la sonrisa en las sesiones un cambio positivo en el desarrollo de las sesiones paulatinamente abandonando su mutismo.

 

-          Mejoro su interacción con el grupo

 

NIÑO

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

ANTES

1

1

1

1

2

2

2

3

4

1

3

4

2

3

4

4

DURANTE

2

2

1

1

3

3

3

3

3

4

4

4

3

4

4

2

DESPUÉS

1

1

1

1

1

1

2

2

4

2

3

4

2

3

4

4


 


El 75% de la población mejora su interacción con el grupo durante las sesiones terapéuticas desplazando conflictos interpersonales previos al desarrollo de las sesiones, hallando que la terapia de la risa se convierte en un ente socializador positivo debido a que un 37.5% de los menores después de la terapia brinda a sus compañeros peluches y plásticos positivos.

 

Para ejemplificar este aspecto; se puede concluir que la finalidad de la mayoría de las sesiones del grupo Clown es integrar a los miembros asistentes a las sesiones, lo cual es cumplido a cabalidad, debido a que no existe discriminación alguna de edades por actividad, en donde  los participantes adoptan este patrón comportamental, integrándose mejor a nivel intrainstitucional: el grupo de los menores (2-5 años) con los mayores (6-8 años)

 

Estado ansioso

NIÑO

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

ANTES

1

1

1

1

2

2

2

2

2

1

2

3

2

3

3

3

DURANTE

2

2

1

1

3

3

3

2

2

2

2

2

2

2

2

3

DESPUÉS

1

1

1

1

1

1

2

2

2

1

2

2

2

2

3

3


 


El 68.75% de la población infantil disminuye los niveles de ansiedad presentados antes de recibir la terapia de la risa ocasionados por su condición de institucionalización y en algunos casos como efecto de los medicamentos que le son suministrados, postergándose la mejoría de este estado en un 31.25% de los participantes.

 

En el caso de los participantes número 15 y 16 se observa claramente que sus niveles de ansiedad variaban constantemente durante y después de la terapia, argumentando esto, en el hecho de que su condición medica se encuentra en un estado clínico avanzado, lo cual influye en sus respuestas emocionales y actitudinales. 

 

-          En dinámicas de movimiento participa activamente

 

NIÑO

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

ANTES

1

1

1

1

2

2

3

3

2

1

3

2

2

4

3

2

DURANTE

2

2

2

2

4

4

4

2

2

2

4

2

2

4

3

3

DESPUÉS

1

1

1

1

2

2

3

3

1

1

4

2

3

4

3

3


 


El 56.25% participan activamente durante las actividades lúdicas desarrolladas por el grupo Clown, observando que el gasto físico y psíquico desarrollado durante la sesión es máximo, evidenciando esto en que solo el 18.75% de la población continua desarrollando después de las sesiones actividades recreativas de movimiento. 

 

Cabe señalar que los niñ@s que no participan activamente, no lo hacen por prejuicio ante el grupo Clown sino debido a que su condición medica no se lo permite y/o su nivel cognitivo no le permite asimilar a cabalidad las finalidades de las dinámicas.  

 

Es propicio recalcar que el participante número 7 a pesar de la etapa del ciclo vital por la cual atraviesa (3 años), se convierte en un líder positivo que motiva a la participación y ejecución de las dinámicas propuestas por el grupo Clown.

 

-          Actitud agresiva

 

 

NIÑO

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

ANTES

1

1

1

1

1

1

1

3

2

1

3

2

3

2

3

4

DURANTE

2

2

1

1

2

2

1

3

1

1

2

2

2

2

3

3

DESPUÉS

1

1

1

1

1

1

1

3

1

1

2

2

3

2

3

2

 


 

 


En la gráfica se puede observar que el 43.75% de la población disminuye sus actitudes agresivas durante el desarrollo de las sesiones terapéuticas y que este efecto positivo prevalece de igual manera después de la sesión en los mismos participantes, logrando establecer que la terapia de la risa es una técnica coadyuvante en el ámbito relacional y emocional.

 

Este aspecto se puede ejemplificar notablemente con el cambio comportamental del participante número 15, el cual al iniciar el proceso poseía un vinculo social reducido o nulo debido a los bajos niveles de tolerancia a la frustración que poseía, aspecto que fue modificado radicalmente por su participación en las sesiones de terapia de la risa convirtiéndose en un líder positivo del grupo y adquiriendo un estatus institucional privilegiado a partir del adecuado patrón de relaciones que establece.             

-          No participa

 

 

NIÑO

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

ANTES

1

1

1

1

1

1

2

2

3

1

2

3

3

3

2

2

DURANTE

2

2

2

2

1

1

3

3

2

3

3

3

3

4

3

4

DESPUÉS

1

1

1

1

1

1

3

2

2

1

3

3

3

4

2

3


 

 

 


El 12.5% de participantes en las sesiones de terapia de la risa no participaron de manera constante y activa, hallándose que posteriormente de la aplicación de la técnica el 37.5% de la población sujeto de investigación no participa en las actividades propuestas; a causa del agotamiento físico y emocional producido por las dinámicas propias del desempeño de los profesionales del Grupo Clown.

 

Es necesario resaltar que los participantes cinco y seis no participan debido no a una falta de motivación sino a que poseen un déficit  de atención marcado y no se integran a cabalidad con el grupo en este tipo de actividades debido a la etapa del ciclo vital por la cual atraviesan, ya que están pasando de la heteronomía a un nivel de seudoautonomía.

 

-          La técnica utilizada motivó su participación

 

NIÑO

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

ANTES

2

2

1

1

1

1

2

2

3

1

4

3

2

4

2

3

DURANTE

3

3

1

1

2

2

4

2

3

4

4

4

3

4

3

3

DESPUÉS

1

1

1

1

1

1

2

2

3

1

4

4

2

4

3

3

 

Al 68.75% de la población sujeto de investigación le motivo la técnica utilizada por los Doctores Clown durante el desarrollo de las sesiones, al 31.25% restante las actividades no les motivaban a cabalidad debido a que se encontraban en una etapa de preconceptualización (3-5 años) mientras que sus compañeros pertenecían a la etapa de conceptualización (5-8 años).

 

Para efectos de ejemplificar la efectividad de las técnicas utilizadas, se expone el caso del participante número diez; el cual al iniciar el proceso se encontraba en un estado de completo reposo a causa de su condición medica, sin tener ninguna clase de movimiento realizado por motivación propia; en una sesión de malabarismo sus niveles de atención, concentración y motivación aumentaron hasta el punto que este se desplazo por sus propios medios desde su ubicación hasta donde se encontraba el Doctor Clown para poder conocer más de cerca los materiales y procedimientos de la dinámica.

 

Uso apropiado de los documentos:

FUNLIBRE

ü        Los documentos pueden ser bajados o impresos (una sola copia) para uso personal.

ü        Usted esta en libertad de editarlos y usarlos en sus proyectos, dando el crédito al autor del documento.

ü        Está prohibido, moral y legalmente, vender el documento o hacer una reproducción del mismo con ánimo de lucro.

ü        No esta autorizado copiar, extraer, resumir o distribuir el documento fuera de su propia organización y/o de manera que compita o substituya la base de documentos de FUNLIBRE o de las Redes de las que la Fundación es el Nodo Central.

 

FUNLIBRE es una ONG sin ánimo de lucro que desde hace 18 años ha venido impulsando con vocación latinoamericanista el fortalecimiento y desarrollo del sector de la recreación y el tiempo libre en Colombia y la Región mediante la Investigación, la Formación, las Vivencias y la Gestión en Recreación.

 

Nos interesa conocer sus comentarios sobre los documentos

Envíenos un mensaje

 

Repórtenos el uso del Documento

VOLVER A LA RELACION DE PONENCIAS DEL III SIMPOSIO

   Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE © 1988 - 2006

Fundación Latinoamericana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE Costa Rica