funlibre

Ir a FUNLIBRE

 

Ir a La Red Latinoamericana

Centro de Documentación Virtual en Recreación, Tiempo Libre y Ocio

 

Ir a la Red Nacional de Recreación

Servicio de la Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación

Fundación Latinoamericana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE Costa Rica

 

 

 

Documento:

FENÓMENOS RECREATIVOS EN LOS JUEGOS INFANTILES EN LOS PARQUES DE PEREIRA

Autor:

GERARDO TAMAYO BUITRAGO

Universidad Tecnológica de Pereira

Origen:

III Simposio Nacional de Vivencias y Gestión en Recreación
Julio 31 a Agosto 2 de 2003. Bogotá, Colombia.

 

 

 

 

×  Ir a más Documentos

 

Ú   Uso apropiado
del Documento

 

Ø Ponencias del Simposio

 

 

Ponencia


 

 

INTRODUCCIÓN

 

En el proceso de formación del semillero de investigación de actividad física infantil del programa Lic. en Pedagogía Infantil de la Universidad Tecnología de Pereira, hemos querido estudiar los fenómenos recreativos que se dan en los juegos infantiles específicamente los que se encuentran en los parques y algunos restaurantes, pues nos ha llamado la atención que aun se siguen utilizando los juegos mecánicos tradicionales y solo en pocos lugares se dan otras alternativas.

 

Otro aspecto que nos ha motivado este estudio, es la implicación que tiene la recreación en los procesos de participación y comunicación por niñ@s y adultos que asisten ya sea una tarde o los fines de semana, observando y analizando su utilización, pues algunas tareas que si bien son normales, se constituyen en un fenómeno que no se queda en simple juego, si no que trasciende en el mismo ser humano y del cual debemos seguir motivados para el apoyo y mejoramiento de la calidad de vida de nuestr@s niñ@s y nosotros los “adultos”.

 

Los datos fueron estudiados a partir de las inquietudes y teorías que desde la recreación y utilización de los espacios como los parques con juegos mecánicos se complementan en un mismo accionar de l@s niñ@s.

 

 

ANTECEDENTES

 

Desde nuestra infancia, si hacemos uso de la memoria, recordamos que en los parques o mangas cerca de nuestra casa o colegio, han existido los juegos mecánicos infantiles.  Representados por los columpios, la rueda de tracción manual, el rodadero y el pasamanos, algunos también tenían o tienen una hilera de llantas puestas de tal forma que hacen un pequeño camino para pasar por la mitad o por encima, otros mas sofisticados proponen un puente y un tubo para descender o ascender al mejor estilo de un bombero o los tubos están forrados de espuma y hasta tienen un triqui, un mini muro de escalar o una cuerda para bajar.

 

Los juegos infantiles que se han instalado en los parques, motivan a los niños a montarse en ellos y fortalecer el juego simbólico, este que es determinado por la imitación de personajes en un espacio y momento dado, donde se ponen en practica los estadios detallados por Piaget y que van desde la preparación refleja como primer estadio, la imitación esporádica del segundo, la imitación sistemática de sonidos dados por la fonación del(a) niño (ña) y movimientos ejecutados por el sujeto que el (la) niño (ña) ha visto, referentes al tercer estadio, la imitación de los movimientos no visibles sobre el propio cuerpo y de modelos nuevos, para el cuarto y quinto estadio y finalmente el sexto estadio donde se da el comienzo de la imitación representativa y evolución ulterior de la imitación (Piaget, Jean. La formación del símbolo en el niño)

 

Los niños en sus juegos, demuestran sus capacidades de fuerza, flexibilidad y otras habilidades que solo desde niño se pueden practicar. Los “niños grandes” como los adultos son recomendados a no utilizarlos por que su peso puede dañar o deformar las sillas de los columpios y el rodadero no tiene la capacidad para el ancho de las caderas y la rueda se descuelga con el peso, los adultos deben asistir como “motores de tracción y empuje”, así los consideran los chicos, lo que si es igual para ambos, es la alegría y el placer de compartir.

 

Todos estos fenómenos de participación infantil, han sido motivados en primera instancia por los padres que llevan sus hijos a jugar, aunque algunos niños tienen la posibilidad de hacerlo solos, pues también frecuentan los juegos y se divierten un buen rato. Por otro lado están las instituciones que instalan los juegos en los parques con el ánimo que sean bien utilizados por los niños. Sin embargo, los juegos que se proponen, no parece estar sujetos al desarrollo o las aficiones que los niños de hoy quieren o necesitan.

 

Solo algunas empresas han empezado a utilizar otros materiales y alternativas, al parecer mas con el animo de vender y no propiamente como una opción para el desarrollo de las capacidades de los niños.

 

Una de las alternativas en la construcción, es la resistencia de los materiales que soporten un peso hasta cierta edad promedio de los niños y los juegos que común mente se han diseñado. Es por esto que ya se cuentan con laberintos con entradas y salidas en diferente nivel, pequeños muros de escalada, juegos de triqui, redes de cabuya o tela, piscinas de pelotas con cesta para baloncesto además de los columpios, rodaderos y ya en pocas ocasiones la rueda giratoria.

 

 

OBJETIVOS

 

Determinar las posibilidades motrices de los niños, a través de la recreación con la utilización de los parques infantiles de centros comerciales y parques de Pereira.

 

Identificar los fenómenos que propician el disfrute de los niños

 

Observar la forma como los niños utilizan los juegos infantiles

 

Evaluar las capacidades condicionales y coordinativas así como los patrones de movimiento de los niños participantes.

 

Observar la dinámica de los padres de los niños en cuanto a su cuidado y formas de juego.

 

 

METODOLOGÍA

 

Para la recolección de los datos se seleccionaron estudiantes de la licenciatura en Pedagogía infantil de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Tecnológica de Pereira y que integran el semillero de investigación en Actividad Física en la infancia, quienes han cursado la asignatura Recreación y Deportes.

 

Para la recolección de datos se utilizo un instrumento que permite la observación rápida y a la vez optima para los datos de patrones de movimiento y capacidades condicionales y coordinativas, algunos criterios sociales, de higiene y relacionados con el escenario, dejando un espacio para las observaciones de cada niñ@ evaluad@. Ver anexo 1.

 

Los datos fueron recogidos en los días sábado y domingo durante dos fines de semana en las horas de la tarde, donde hay mayor asistencia de los niños a los juegos de los parques o piscinas de pelotas de los centros comerciales y algunos restaurantes que tienen este tipo de juegos.

 

Cada estudiante debió observar y estudiar un niño o niña por un periodo de 20 minutos desde el momento en que llegaba solo o acompañado por un adulto y se evaluaban sus acciones en cuanto a patrones de movimiento, capacidades coordinativas y condicionales, así como la relación con otros niños y con sus padres. Como otro punto, se evalúa como es el manejo de los juegos en cuanto a su utilización y aprovechamiento.

 

 

RESULTADOS

 

Los datos que se obtuvieron han permitido interpretar los fenómenos recreativos de la utilización de los parques por parte de l@s niñ@s.

 

Los fenómenos recreativos que se observaron fueron entre otros: La disposición frente al juego mecánico, los juegos que les produce risa, los juegos que se inventaban entre niños y niñas que no se conocían pero que al encontrarse en un espacio de juego los motiva a estar juntos, el demostrar que es capaz de hacer algo que otros no hacen, disfrutar solo o acompañado de algo que le gusta, disfrutar con sus padres y la garantía de disfrute y desarrollo esta en la posibilidad de movimiento, en hacer sus tareas mas precisas en poner a prueba sus condiciones motrices, pues este aspecto es fundamental a la hora de “competir” con amiguitos de su misma edad o posibilidad.

 

Se visitan un total de 18 parques en los cuales se analizan 722 niños en edades entre los 4 y 10 años de edad, donde 365 fueron niños y 357 fueron niñas.

 

Se reconoce una afición por la utilización de los juegos especialmente en los niños mayores de 6 años, demostrando una mayor independencia de los padres y el reconocimiento de los pares o amigos parecidos en el encuentro con los demás.

 

 

Cuadro 1. niños y niñas analizados en los parques infantiles en Pereira en un fin de semana.

 

 

EDAD

FEMENINO

MASCULINO

TOTAL

 4 - 5

93

87

180

 6 - 7

99

102

201

 8 - 9

104

100

204

10

61

76

137

 

 

 

722

 

 

 

Se evidencia la actitud de mayor movimiento de los niños a diferencia de las niñas. Los niños juegan mas brusco y son muy ágiles en los juegos de laberintos y arriesgados para caer en la piscina de pelotas, se ubican bien en el espacio y saben estratégicamente como resolver algunos conflictos que se dan en la estructura del juego, por ejemplo al caer de un columpio en movimiento o en la rueda giratoria, se deslizan parados y no sentados por el rodadero, también se manifiesta en estructuras complejas que hacen que el niño se pierda por un laberinto, en estos juegos, las niñas optan por asignar un espacio para jugar entre ellas a la cocinita o al colegio, descubren lentamente los espacios y se quejan de los niños que pasan rápidamente y hasta de la brusquedad de ellos.

 

En los columpios, los niños juegan al reto y a Juan Pablo Montoya, buscando mayor altura y velocidad, tratan de mejorar la oscilación del columpio manejando técnicamente el trabajo con los pies adelante con las piernas estiradas y llevando la espalda atrás y fuerte flexionando las rodillas hacia atrás para obtener el acople y ganar mas velocidad y en la rueda hacen presión hacia el lado que gira, buscando mas velocidad y fuerza hacia fuera, este es otro fenómeno recreativo muy llamativo, gozar la velocidad y fuerzas gravitacionales que permiten estos aparatos.

 

Los mas pequeños son vigilados permanentemente por sus padres y los mas grandes entre 7 y 10 años demuestran su libertad sin tener en cuenta a los mas pequeños quienes terminan lastimados o arriesgándose ellos mismos por pasar muy cerca del nivel de los columpios.

 

Los juegos oscilatorios, como columpio, rueda y sube y baja (burrito), identifican un desarrollo diferente en los niños y niñas evaluados, pues se mostraron algunos con mucha seguridad estando solos en los aparatos mientras que otros en el mismo juego se sentían temerosos y debían estar en compañía de sus padres, algunos de ellos hacían pataletas o no quisieron utilizar el juego.

 

Las alternativas que se presentan desde los juegos con colchonetas, piscinas de pelotas, muros de escalada y columpios, son los que demuestran en los niños mas placer o motivo para reírse, buscan la forma de estar en estos juegos y la ansiedad de jugar allí cambia por el disfrute estando solos o con sus padres. Antes de estar en los juegos deben pasar por varias etapas, pues la cantidad de niños en los juegos es limitada, en espacio y tiempo. Para un niño que llega a una piscina de pelotas y le dicen que espere 15 minutos eso es una eternidad, mira a los demás como se divierte y ya se mira haciendo mejor que los que están dentro, igual sucede cuando se quiere montar en un columpio y que esta ocupado, no espera que se baje el anterior ocupante de el para estar ya montado y si es una niña trata de seducir al niño para que la deje montar. No faltan quienes se paran arriba del rodadero para cobrar el viaje y en la rueda para montarse al bus, todo esto se demuestra en un manejo permanente de fenómenos que van desde la ansiedad y el disfrute para terminar en el goce y cansancio satisfactorio como si al final se hubiera salido de una fiesta.

 

Un gran promedio de los niños que asisten a los juegos cerrados (en centros comerciales y restaurantes) lo hacen en una vestimenta no adecuada, los niños de pantalones y zapato y las niñas de vestido o pantalones. A diferencia de los juegos al aire libre donde un 83% de los niños, van preparados con ropa optima para jugar, en pantaloneta y tenis.

 

Como otro aspecto de higiene, los niños después de los primeros 5 – 7 minutos de juego piden hidratación a sus padres y este aspecto no es tenido en cuenta por ellos argumentando falta de dinero.

 

El nivel de comunicación que se da entre los niños que asisten tiene varias fases, la primera donde se ven y no comparten los juegos, la segunda donde se aceptan en el mismo lugar y al parecer saben de que se trata lo que el otro esta jugando y tercero, donde se identifican en una tarea que la ponen en acción inmediatamente, sin embargo los niños de 6 a 8 años no aceptan fácilmente jugar con las niñas, en las edades mas pequeñas, como 4 y 5 se dedican a lo suyo y si el padre o la madre están con ellos, los juegos se hacen compartidos por los papas quienes motivan a sus hijos a jugar con otros niños y niñas.

 

La creatividad que envuelve a los niños es determinada por los juegos simbólicos y tareas de seguimiento que uno de los participantes propone, “vamos a jugar a los Dragon Ball”, “juguemos a rescatar”, “a la policía”, estos modelos que traen desde su casa o colegio y la televisión, determinan la creatividad por medio de la imitación antes mencionada de los juegos que se pueden hacer en los centros de recreo, jugar como si esto fuera...., jugar a algunas profesiones, hacer de cuenta que ...... cada uno de los dos (niño o niña) demuestra sus particularidades, juegos de fantasia, personajes reales o imaginados son otros fenómenos que creativamente se dan en los juegos infantiles.

 

Los lugares que permiten una manga, o espacio abierto, hacen que los niños puedan tirarse al piso y rodar, caer y correr a mayor velocidad, particularmente los niños, hacen juegos de contacto, de tirarse unos encima de otros y jugar a los luchadores, acompañando con sonidos hechos con la boca sus puños y patadas de poder “kia, pum, ahhh.”

 

Las niñas por el contrario, hacen juegos de rondas, de alternar las manos con canciones y simulados o simbólicos, de forma mas suave y menos ruidosa que los juegos de los niños.

 

La utilización de los parques y juegos infantiles, se han mantenido vigentes pese a la creciente costumbre de ver la televisión y permanecer frente a los juegos de video, pues de una forma u otra, los niños asisten y disfrutan con las actividades que ellos mismos proponen.

 

El papel que juega el padre o madre en el acompañamiento de los niños y niñas depende  de la condición que el padre proponga para hacerlo, si el papa cumple con llevarlos a que jueguen o quiere compartir (al margen del juego) la dinámica que su hijo quiere, pues sentarse en el suelo es mas fácil que montarse en una rueda y que decir de meterse en un laberinto para niños.

 

El fenómeno recreativo es mas palpable entre el padre que disfruta de las ocurrencias de su hijo mientras esta metido en el laberinto o si le empuja el columpio, aparece entonces la risa, la complicidad y la seguridad que el niñ@ siente cuando juega con su padre, las ocurrencias que crean cada uno son propiciadas por el momento, el lugar y el juego, pues consideramos que difícilmente se podrán dar fenómenos como los que se comparten en la casa o el colegio entre el padre o madre y sus hijos.

 

Finalmente entendemos que la recreación esta presente siempre y cuando el niño se siente libre de actuar con los juegos, el sabe que es para su utilización y que el tiempo que pueda estar (15 minutos en la piscina de pelotas por ejemplo) será aprovechado al máximo. También es de tener en cuenta que en los juegos mecánicos no hemos observado aquellos que son manejados por maquinas a motor, como montaña rusa o rueda de Chicago, así como carros chocones y parecidos, puesto que el objetivo era diferente y creemos que los resultados cambian para nuestras inquietudes.

 

Como dato especial, sin ser del todo un fenómeno recreativo, se observo y llegamos a la conclusión que toda situación donde hallan niñ@s estará llena de muchos decibeles de sonido, principalmente si esta en un lugar cerrado, si a eso se le suma la euforia de los padres, estaremos hablando de un lugar que así como genera gusto por el movimiento y placer de los niños, también es de tener en cuenta que los niveles de ruido pueden estar muy altos, y pueden afectar la salud de todos los presentes, pero este es otro aspecto que hablaremos en otra oportunidad y aquí lo dejamos como reflexión para compararlos con otros parámetros que bien pueden ser del deporte, la actividad física o la misma recreación.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

Aguirre. Anacilia. Espinosa Luz Maria. Buitrago.Orfa. Amaya Rosa Helena. El niño investigador. Preyade facultad de educación. Pereira. Colombia. 1999

 

Gomez. Huberto. Juegos recreativos de la calle. Una herramienta pedagógica. Ministerio de educación nacional. Colombia. 1990.

 

Lowenfeld. Victor. El niño y su arte. Edit. Kapelusz s.a. Buenos Aires. Argentina. 1994.

 

Murcia. Napoleón. Puerta. Gloria I. Vargaz.Jonny. creatividad motriz en niños de 8 y 9 años en la ciudad de Manizales. revista Kinesis. Vol 27. p. 43. Armenia. Colombia. Septiembre 1999.

 

Perez A. Rossy Elena. Juegos estacionarios de piso y pared. Kinesis. Armenia. Colombia. 1999.

 

Piaget, Jean. La formación del símbolo en el niño. Imitación, juego y sueño imagen y representación. Fondo de cultura económica. Colombia. 1994.

 

 

 

 


ANEXO 1. Instrumento de Evaluación para cada niño. Fenómenos recreativos en los juegos infantiles en los parque de Pereira.

 

 

NOMBRE: ________________________________

LUGAR DE TOMA DE DATOS: ____________________________

FECHA: ______________

PATRONES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SEXO:

M  F

CAMINAR

CORRER

SALTAR

TREPAR

RODAR

CAER

LANZAR

ATRAPAR

 

 

 

   I      E      M

   I      E      M

   I      E      M

   I      E      M

   I      E      M

   I      E      M

   I      E      M

   I      E      M

 

 

 

CAPACIDADES CONDICIONALES

 

CAPACIDADES COODINATIVAS

 

 

 

 

 

 

FUERZA

RESISTENCIA

VELOCIDAD

FLEXIBILIDAD

ACOPLAMIENTO

ORIENTACIÓN

DIFERENCIACIÓN

ADAPTABILIDAD

REACCIÓN

EQUILIBRIO

RITMO

EDAD:

4 5 6 7

8 9 10

  M       A      B

  M       A      B

  M       A      B

  M       A      B

  M       A      B

  M       A      B

  M       A      B

  M       A      B

  M       A      B

  M   A      B

  M  A   B

CRITERIOS SOCIALES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

acepta jugar con niños que no conoce

juega solo con su mismo sexo

buenos modales

hace amigos fácilmente

acepta equivocarse

juega con sus padres

 

 

  si      +-     no

 

  si   +-     no

 

  si   +-     no

  si   +-    no

 

  si   +-  no

  si  +-  no

 

 

CRITERIOS DE HIGIENE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

hidratante

ropa adecuada

hace buen uso

protector solar

usa tenis

acata normas

 

 

 

 

 

H2O  jugo  otro

  si      +-     no

  si   +-     no

  si      +-     no

  si   +-     no

  si   +-   no

 

 

 

 

 

ESCENARIO

 adecuado /niños

  si   +-     no

adaptado/optimo

  si    +-     no

seguro y limpio

  si      +-     no

aporta al desarrollo

  si +-   no

 

 

 

OBSERVACIONES:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VALORACIÓN:

PATRONES DE MOVIMIENTO                              CAPACIDADES CONDICIONALES Y COORDINATIVAS

I :  ESTADIO INICIAL                                         M: no ejecuta el movimiento su capacidad esta en un nivel malo.

E: ESTADIO ELEMENTAL                                    A: ejecuta la tarea en un nivel aceptable.

M: ESTADIO MADURO                                       B: realiza eficientemente la tarea, sus movimientos son fluidos, su nivel es bueno.

 

CRITERIOS SOCIALES, DE HIGIENE Y ESCENARIO

SI: Relaciona el juego con el parámetro y cumple la expectativa

+-: cumple con el parámetro en forma relativa, no es claro pero se manifiesta de alguna manera.

NO: no relaciona el juego con el parámetro su comunicación es deficiente.

 

 

OBSERVACIONES:

Permiten conocer algunas tendencias del uso de los juegos en la parte recreativa, frente a preferencias, contextos y habilidades comuniativas que muestran los niños y que manifiestan los fenómenos analizados con los datos.

 

 

 

Uso apropiado de los documentos:

FUNLIBRE

ü        Los documentos pueden ser bajados o impresos (una sola copia) para uso personal.

ü        Usted esta en libertad de editarlos y usarlos en sus proyectos, dando el crédito al autor del documento.

ü        Está prohibido, moral y legalmente, vender el documento o hacer una reproducción del mismo con ánimo de lucro.

ü        No esta autorizado copiar, extraer, resumir o distribuir el documento fuera de su propia organización y/o de manera que compita o substituya la base de documentos de FUNLIBRE o de las Redes de las que la Fundación es el Nodo Central.

 

FUNLIBRE es una ONG sin ánimo de lucro que desde hace 18 años ha venido impulsando con vocación latinoamericanista el fortalecimiento y desarrollo del sector de la recreación y el tiempo libre en Colombia y la Región mediante la Investigación, la Formación, las Vivencias y la Gestión en Recreación.

 

Nos interesa conocer sus comentarios sobre los documentos

Envíenos un mensaje

 

Repórtenos el uso del Documento

VOLVER A LA RELACION DE PONENCIAS DEL III SIMPOSIO

   Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE © 1988 - 2006

Fundación Latinoamericana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE Costa Rica